Resumen diario de la prensa nacional (martes 13 febrero 2018)

 

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

GRANADOS ACUSA A AGUIRRE Y A GONZÁLEZ DE PAGAR CAMPAÑAS CON DINERO PÚBLICO Y QUE CIFUENTES LO SABÍA

El exconsejero madrileño Francisco Granados declaró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga la trama Púnica, que en las elecciones autonómicas de 2007 y 2011 se pagaron gastos de "refuerzo" de la campaña de Esperanza Aguirre con fondos de la Comunidad de Madrid. En su declaración a petición propia, Granados, que no aportó pruebas, atribuyó a Aguirre y a González todas las decisiones que se tomaban y dijo que la actual presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, estaba al tanto de las mismas.

A su salida de la Audiencia Nacional, Granados afirmó que "independientemente" de la campaña electoral del PP, que estaba "perfectamente contabilizada y legal", había "una campaña paralela de refuerzo a la campaña de Aguirre" fuera del ámbito del partido. Señaló que esa estructura estuvo "en una primera fase a las órdenes de González y fue pagada a través de gastos de publicidad que se encargaban a empresas del ámbito de la Comunidad de Madrid". Granados explicó que Cristina Cifuentes estuvo en el "núcleo de poder" que manejó estas campañas paralelas, y lo hizo hasta que terminó una supuesta "relación sentimental" con Ignacio González.

Según Granados, otras tres personas más constituían el núcleo de decisión de las campañas. En concreto, apuntó a Borja Sarasola, exconsejero de Transportes y exconsejero de Medio ambiente, Isabel Gallego, ex responsable de Comunicación del PP de Madrid y José de la Uz, actual vicesecretario general de Innovación del PP madrileño.

Granados señaló que no tiene pruebas ni documentos que detallen estas acusaciones. "Yo salgo y entro de los sitios con lo puesto, no me llevo papeles", argumentó. No obstante, añadió que lo dicho se puede comprobar.

Cifuentes anuncia que presentará una querella

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció que presentará "de inmediato" una querella contra Granados por "un cúmulo de falsedades y un grave atentado contra su honor y su imagen". En declaraciones en el Canal 24 horas de TVE, Cifuentes aseguró que está "tranquilísima", ya que no tiene "nada que ocultar" sobre su trayectoria política, y confió en que la justicia actúe porque "difamar y calumniar no puede salirle gratis a nadie".

Cifuentes dijo no comprender la estrategia de defensa "absurda y arriesgada" de "un presunto delincuente" que "ante un panorama muy negro ha intentado diluir su responsabilidad para ver si de esa manera lo suyo se queda más pequeñito".

Mientras, PSOE y Unidos Podemos han reclamado la comparecencia de Cifuentes en el Congreso ante la comisión de investigación por la supuesta financiación irregular del PP. Los socialistas también pedirán que comparezcan los expresidentes madrileños Esperanza Aguirre e Ignacio González.

Ciudadanos también entiende que, tras las afirmaciones de Granados, los aludidos deben comparecer en el Congreso. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, advirtió ayer de que si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, fuera imputada por corrupción, su partido "tendría que romper" el acuerdo de investidura.

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, dijo ayer que el partido da "todo su apoyo" a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ante una "acusación profundamente injusta", que calificó de "bazofia pura".

Todos los diarios resaltan las acusaciones de Granados. Así, EL PAÍS titula: "Granados salpica a Cifuentes y Aguirre por la corrupción". EL MUNDO habla en su primera de "vendetta de Granados contra Cifuentes en el caso Púnica". En páginas interiores, el diario resalta que "Granados implica a Cifuentes en la caja B del PP, pero sin pruebas". En este sentido, ABC subraya: "Granados consuma su vendetta pero sin aportar documentos". LA RAZÓN resalta que "Granados señala a Cifuentes". Por su parte, EL PERIÓDICO dice que "Granados liga a Aguirre y González con la caja b", y LA VANGUARDIA señala que "Granados acusa a Aguirre y Cifuentes de financiación ilegal del PP".

EL PAÍS 1,20,21/EL MUNDO 1,6/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,13,134/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,12,13/20 MINUTOS 11/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1,36/AGENCIAS

En otro orden de cosas, el periodista José María García negó ayer ante el juez que se estuviera refiriendo al constructor Juan Miguel Villar Mir al decir el domingo en el programa Salvados de La Sexta que un empresario le había contado que "compraba a los políticos". García manifestó que la supuesta mención a Villar Mir en el programa fue una "deducción" de su presentador, Jordi Évole.

EL PAÍS 20/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 18

Guerrero no ratifica su primera declaración en la que implicaba a la Junta

El exdirector general de Trabajo andaluz Javier Guerrero se negó ayer a ratificar sus declaraciones prestadas en 2011 y 2012 ante la Policía, la Guardia Civil y la primera instructora del caso, la juez Mercedes Alaya, cuando tildó de "fondo de reptiles" las subvenciones dispuestas por la Junta para ayudar a las empresas en crisis. Guerrero atribuyó dichas declaraciones a la "tremenda presión mediática y de la policía". Además señaló que una vez leída la declaración no recogía lo que dijo "textualmente".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 8/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 19/LA RAZÓN 18

RAJOY ENCARGA AL PP UN CONSENSO INTERNO SOBRE FINANCIACIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, encargó ayer al PP que prepare, en un plazo breve, un consenso interno sobre financiación autonómica y local, y que lo plasme en un documento que se entregará en primer lugar al PSOE, para negociar el nuevo modelo. Rajoy se reunió con todos los dirigentes territoriales del partido en un almuerzo de trabajo, al que asistió también la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, además del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien confirmó a los dirigentes regionales que no habrá quitas de deuda a las comunidades autónomas.

El coordinador general del PP, Fernando Rodríguez Maíllo, señaló que hay cuestiones en las que todos están de acuerdo, como la de que no haya quitas a la deuda. En este sentido, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, dijo irse mucho más tranquilo tras escuchar de Montoro que no iba a perdonarse la deuda a ninguna comunidad autónoma.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defendió que "no sería razonable" la quita, lo que no impide, según añadió, que se contemplen mecanismos que ayuden al pago de la misma. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, advirtió de la necesidad de buscar salida para las comunidades que tienen más deuda por culpa del que calificó como "injusto" sistema de financiación vigente. "Si no es quita, habrá que hacer otra cosa, pero algo hay que hacer", dijo.

La financiación ocupó buena parte de la reunión, aunque también se habló del ascenso de Ciudadanos en intención de voto, según señalan todos los diarios. No obstante, Maíllo, señaló que el PP se reunió ayer para hablar "de España y de los españoles", y no se dedicó "ni un minuto" ni a Ciudadanos ni a las encuestas. Por otro lado, Maíllo criticó la "sospechosa sintonía" de Ciudadanos y Podemos en cuanto a la reforma electoral, tras lo que señaló que estos partidos solo se ponen de acuerdo cuando les supone un beneficio propio.

Por otro lado, el coordinador general del PP también emplazó ayer a la oposición a que gobierne "la lista más votada", una propuesta que calificó de "limpia, sencilla y pura", algo preferible, según insistió, a que sea en "los bares" o los "despachos" donde se lleguen a acuerdos que deshagan lo que han votado los ciudadanos en las urnas.

Sobre el liderazgo de Rajoy, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, dijo que "sigue siendo un activo" y que "debería ser el candidato en las generales". Según el exministro Alfonso Alonso, presidente del PP en Euskadi, "es un buen momento para darle apoyo al presidente Rajoy, que está luchando por el interés general de España". El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, se preguntó: "¿Cómo no se va a volver a presentar quién ha ganado las elecciones", cuando "hay quienes perdiendo elecciones se vuelven a presentar".

Por otra parte, el PP exigió al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, abrir una ronda de contactos para desbloquear la situación, además de insistir a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a mover ficha aunque suponga perder la investidura, para que al menos comience a correr el reloj.

La noticia en los diarios

Los periódicos no coinciden en destacar en sus titulares los mismos aspectos referidos a la reunión. Así, EL PAÍS titula: "El PP rehúye el debate sucesorio para evitar el debilitamiento de Rajoy". Para EL MUNDO, "los barones ponen límites a Montoro en la financiación". Según ABC, "Montoro descarta una 'quita' a las comunidades incumplidoras".

LA VANGUARDIA subraya que "Rajoy reúne a los suyos para reforzar su liderazgo pero elude hablar de Ciudadanos. EL PERIÓDICO destaca: "Rajoy obliga a Montoro a pactar la financiación antes con el PP". LA RAZÓN incide en "la preocupación por el auge de Ciudadanos", con estas palabras textuales del jefe del Ejecutivo: "Si hay un pacto no se pega al socio, pero si el socio te pega hay que defenderse".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 2, 20-23/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 15, 16/LA RAZÓN 1, 10, 11/AGENCIAS

LAS BASES DEL PSOE TENDRÁN LA ÚLTIMA PALABRA EN EL CESE DEL LÍDER, PACTOS DE GOBIERNO E INVESTIDURAS

El nuevo Reglamento de Desarrollo de los Estatutos del PSOE, que presentó ayer a la Ejecutiva del partido su secretario de Organización, José Luis Ávalos, permite que en un posible conflicto de legitimidades entre bases y dirigentes, éstas se resuelvan a favor de los militantes, ya que el referendo de los afiliados será imprescindible para que prospere una moción de censura desde el Comité Federal.

El nuevo reglamento establece dos consultas de obligatorio cumplimiento: las de alianzas de gobierno y las relativas al sentido del voto en una sesión de investidura de un partido de signo contrario. Los diarios ponen de ejemplo la investidura de Mariano Rajoy, en la que la gestora decidió la abstención en un Comité Federal, y que hoy quedaría en manos de las bases.

Otra de las novedades que prevé el nuevo reglamento es la suspensión de los cargos orgánicos que concurran a primarias. Es decir, Pedro Sánchez tendría que dejar temporalmente la dirección de Ferraz en caso de concurrir a un proceso interno para revalidar su condición del líder del partido o presentarse a la Presidencia del Gobierno. Fuentes del PSOE precisaron que el objetivo es garantizar "la objetividad e igualdad" en las primarias para evitar que los cargos en activo "utilicen el aparto en su beneficio".

El borrador del reglamento que se aprobará el sábado en el Comité Federal fija que el líder del PSOE tampoco podrá estar más de tres mandatos consecutivos al frente del partido. Por otro lado, solo celebrará primarias abiertas obligatoriamente para elegir candidato a La Moncloa, y solo cuando no gobierne.

Para las presidencias autonómicas y ayuntamientos de más de 50.000 habitantes donde no gobierne el PSOE, los simpatizantes solo votarán si lo pide la ejecutiva autonómica o lo decide la dirección federal, cuyo criterio primará en las nuevas normas.

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 1, 12/ABC 22, 23/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1, 14/20 MINUTOS 11/AGENCIAS

JUNQUERAS VE INVIABLE UNA PRESIDENCIA EFECTIVA DE PUIGDEMONT DESDE BRUSELAS

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, advirtió ayer de que sería inviable ejercer una presidencia "efectiva" desde Bruselas. En una entrevista difundida por Telecinco, Junqueras dijo que es "obvio" que el Estado lo impedirá. Consideró que él mismo puede ser candidato válido porque no ha perdido sus derechos, pero cree que no le corresponde postularse.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, afirmó en rueda de prensa que ve lógico que Junqueras abogue por una presidencia efectiva, si bien remarcó que por ahora no hay un plan B sobre la mesa. "Nuestro candidato es Puigdemont y no valoramos otras opciones", subrayó, al tiempo que indicó que tampoco trabajan "en una doble presidencia".

Por su parte, Junts per Catalunya insiste en mantener a Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat. El grupo de JxCat ha presentado ya sus alegaciones ante el Tribunal Constitucional, en las que pide que no admita a trámite el recurso contra la investidura de Puigdemont, al entender que una intervención del Alto Tribunal sería "una clara extalimitación del ejercicio de control de la constitucionalidad".

El responsable de Acción Política y Estrategia Municipal del PDeCAT y diputado en el Congreso, Ferran Bel, dijo que Puigdemont no puede ser una "figura simbólica" y se mostró convencido de que "se puede gobernar desde la distancia".

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont llamó ayer "orgullosos carceleros de la democracia" al PP, el PSOE y Ciudadanos, a los que atribuyó ser "garantes de la persecución jurídica y mediática, de la violencia verbal y policial".

Mientras, el PP ha exigido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que abra una ronda de contactos para desbloquear la situación e instó a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a moverse porque, si no, "tanto voto útil" se puede convertir en una "victoria inútil". También la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, emplazó al presidente del Parlament a desbloquear la investidura, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, urgió a Torrent a iniciar otra ronda de consultas entre los grupos parlamentarios para poner fin a la "parálisis nociva" en Cataluña y proponer a un nuevo candidato a la investidura. La portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, denunció que Cataluña "está en vilo" debido a las "guerras fratricidas" entre los partidos independentistas por la investidura.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,9/ABC 25/LA VANGUARDIA 1,16,17/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,16/AGENCIAS

En otro orden de cosas, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena volverá a activar la orden europea de detención contra Carles Puigdemont cuando dicte el auto de procesamiento contra la cúpula del proceso separatista, según fuentes de la investigación citadas por EL PAÍS.

EL PAÍS 19

Por su parte, la exdiputada de la CUP Mireia Boya, que mañana declarará ante el juez Llarena en la causa por rebelión contra los líderes del proceso independentista, anunció ayer que no renegará del referéndum del 1-O. "Tengo asumidos los riesgos que hay", señaló.

EL PAÍS 18

El exconseller de Interior Joaquín Forn ha solicitado al juez Llarena que cite a declarar a la cúpula de los Mossos, empezando por su actual máximo responsable, Ferran López, para poder acreditar que "muchas" de las afirmaciones de Diego Pérez de los Cobos, que coordinó las actuaciones policiales durante el 1-O, son "radicalmente inexactas".

EL PERIÓDICO 19

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer que no le "consta" que recursos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) sirvieran para financiar el referéndum ilegal en Cataluña del pasado 1 de octubre y defendió que es el "mecanismo más seguro" de financiación.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El fiscal jefe de Cataluña, Francisco Bañeres, afirma que "la Constitución es progreso y garantía" (EL PAÍS 19/ABC 24,25/LA VANGUARDIA 18)
  • El pleno del Ayuntamiento de Girona aprobó ayer el cambio de nombre de la plaza de la Constitución por el de plaza del 1 de Octubre de 2017(Todos)
  • El Ayuntamiento de Palma dará prioridad al catalán en los contratos públicos (EL MUNDO 1,11)
  • Interior ha gastado en diez años 135 millones en contener la emigración desde África (EL PAÍS 22)
  • El PSOE encabeza en Bruselas un frente contra la elección de la juez Elósegui (EL PAÍS 24)
  • La renovación de RTVE choca con los vetos de los partidos (EL PAÍS 22)
  • Montoro rechaza dar cifras sobre equiparación salarial policial pero respalda "homogeneizar" las nóminas en tres años (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Trump propone más gasto militar y recortes en los programas sociales(EL PAÍS 1,3Trump dispara el gasto militar y doblará el déficit de EEUU(EL MUNDO 1,30,31Trump desvela un plan de infraestructuras de hasta 1,5 billones de dólares basado en incentivos (Agencias) El plan de infraestructuras de Trump no tiene quien lo financie (ABC 28)
  • La directora adjunta de Oxfam dimite por el escándalo de Haití. Bruselas amenaza con retirar ayudas a la ONG (Todos)
  • Irak busca 80.000 millones para su plan de reconstrucción (EL PAÍS 4EEUU ausente en la cumbre para reconstruir Iraq (ABC 31)
  • Tillerson muestra en El Cairo el apoyo de EEUU a Al Sisi a un mes de las elecciones (EL PAÍS 5)
  • Egipto lanza una gran ofensiva contra la filial del Estado Islámico en el Sinaí (EL PAÍS 5)
  • Maduro denuncia que EEUU y Colombia preparan la ocupación militar de Venezuela (EL MUNDO 32)
  • El mal tiempo o un fallo técnico hicieron caer el avión ruso (EL PERIÓDICO 13)

OPINIÓN

LA CIÉNAGA DEL PP

"Los más de cincuenta procesos judiciales de corrupción abiertos contra destacados miembros del PP ofrecen un escandaloso panorama" para el partido. Las acusaciones vertidas por Francisco Granados ante el juez "deben ser tomadas con precaución". "Al fin y al cabo, es un imputado en libertad con fianza sobre el que pesan graves cargos y tiene derecho a mentir ante el juez". "Todos los casos comparten el mismo esquema: mordidas, facturas falsas y desvíos millonarios para enriquecer los propios bolsillos y para dopar las campañas electorales". "Un caso tras otro viene a demostrar que el PP se ha financiado ilegalmente, tanto a escala nacional como regional". "La corrupción es el peor enemigo del partido y de su cabeza visible. Y Mariano Rajoy es el máximo responsable político de los desmanes y de la falta de respuesta a ellos". "Este nuevo episodio judicial confirma la profundidad de la ciénaga en la que ha chapoteado el PP", que está "atrapado en su retórica. En su momento, clamó por su inocencia y difirió la asunción de responsabilidades a los pronunciamientos de los tribunales. Pero cuando los tribunales toman cartas en el asunto y la verdad comienza a salir a la luz, aduce que son cosas del pasado que a nadie interesan. Y luego se lamenta de su nula capacidad para convencer a los españoles de su voluntad de limpieza y regeneración".

EL PAÍS 12. Editorial

GUERRA POR LA CORRUPCIÓN EN EL PP MADRILEÑO

La declaración de Francisco Granados ante el juez "se convirtió en un nuevo episodio de la guerra interna que se libra en el PP madrileño a cuenta de la indudable corrupción en la que se ha visto envuelto". "Granados admitió que declaraba 'para defenderse', pero no aportó prueba alguna de sus denuncias". "El juez tendrá que valorar su credibilidad, que parece mínima, pero lo que queda cada vez más claro por todos los casos que han surgido es que el PP madrileño era un pozo de corrupción del que muchos de sus dirigentes sacaban sustanciosos beneficios personales y para el partido".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Granados acusa sin pruebas (LA RAZÓN 3. Suelto) Su declaración "no se sostiene". "Le asiste toda la razón a Cifuentes a la hora de interponer una querella contra Granados, aunque, también, la obligación de actuar con máxima transparencia, que despeje cualquier duda".

Con la corrupción, señor Rajoy, el pasado es mañana (EL PAÍS 21. Teodoro León Gross)

EL PP LLEVA RAZÓN AL PREOCUPARSE POR EL ALZA DE Cs

Fernando Martínez Maillo negó, tras el almuerzo entre la dirección del PP y los líderes regionales, toda preocupación por las encuestas en el seno del partido. "Lo cierto es que hace tiempo que cunde una comprensible preocupación entre los barones del PP por el alza de Ciudadanos, que atribuyen a la parálisis política del Gobierno". Mientras, la presencia de Cristóbal Montoro fue aprovechada por algunos dirigentes para protestar contra la quita sugerida por el ministro. Montoro siempre matiza que no se trata propiamente de una quita sino de una 'reestructuración', "pero el eufemismo tecnicista no convence ni a los suyos". Moncloa "se escuda una y otra vez en su minoría parlamentaria, en los buenos datos macroeconómicos o en la crisis abierta aún en Cataluña para renunciar a un liderazgo activo. Y esa actitud, según denuncian algunos de los propios dirigentes del PP -otros enmudecen ante el jefe, aunque lo piensen-, es la que está dando alas a Albert Rivera. El estado de alarma es real, por mucho que se niegue". "Rajoy quiso tranquilizar a los suyos y les prometió un despliegue de iniciativa política. Ojalá ese compromiso se haga realidad".

EL MUNDO 3. Editorial

DEBE GOBERNAR LA LISTA MÁS VOTADA

Los principales partidos "deberían reflexionar sobre la necesidad de reformar la ley electoral para que gobierne la lista más votada, tal y como plantea el PP tras el fallido intento cosechado en 2015, después de que el PSOE rechazara esta iniciativa". "La medida que plantea el PP merece ser tenida en cuenta por diversas razones. Porque la eliminación del actual método de conteo de votos, vigente en decenas de países occidentales, lejos de facilitar la gobernabilidad, la dificultaría aún más. La fragmentación política, muy posiblemente, se agravaría. Permitir que gobierne la lista más votada, por el contrario, no solo contribuiría a garantizar la estabilidad política, sino que, además, constituye una fórmula más justa, transparente y democrática". "Ya sea primando a la mayoría que obtenga una clara victoria en las urnas o celebrando una segunda vuelta en caso de que el resultado sea más ajustado, lo importante es que el sistema electoral favorezca la gobernanza del país en los diferentes niveles de la Administración, a imagen de lo que sucede en otras democracias". "Lo que no tiene sentido es que un cúmulo de formaciones perdedoras, muchas de ellas con una representación marginal e incluso con idearios opuestos, se pongan de acuerdo con el único objetivo de evitar que gobierne el partido más votado. Merece la pena intentarlo, pero la decisión, en última instancia, depende del PSOE".

ABC 4. Editorial

  1. La ley electoral (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "El criterio más generalizado de cara al futuro es el sistema de doble vuelta, que garantiza, casi siempre, un Ejecutivo con capacidad para gobernar. Parece que lo rentable para los dos partidos emergentes no coincide con el beneficio de la estabilidad en España".

LA IZQUIERDA SIGUE A LO SUYO: ENTRE PURGAS

"Incapaz de aprovechar la debilidad del Gobierno y desbordada por el desafío soberanista, la izquierda sigue desangrándose en sus luchas internas". Pedro Sánchez "no se conforma con controlar la dirección, sino que piensa reformar los estatutos para aumentar su poder frente los barones". Por su parte, "la cúpula de Podemos continúa lejos de la unidad". "Un año después de Vistalegre II Pablo Iglesias ha despedido a un tercio de la plantilla, limpiando al errejonismo en una purga de resabios soviéticos". "La decadencia y el retroceso electoral de la izquierda no surgen de la nada. Son la consecuencia de la falta de un proyecto nacional reconocible, pero también de la inestabilidad de organizaciones políticas más preocupadas por blindar a sus aparatos frente a la disidencia que en ofrecer una verdadera alternativa de Gobierno. Mientras la izquierda siga mirándose el ombligo, seguirá lejos del poder".

EL MUNDO 3. Editorial

  1. Test de españolidad (ABC 13. Ignacio Camacho) "Buena parte del estancamiento electoral de las fuerzas de izquierda se debe a la debilidad de su proyecto de país en un momento en que el conflicto catalán acapara la agenda política con su desagradable protagonismo".

Y ADEMÁS…

  • Enriquecerse a distancia, tributar a domicilio (ABC 4. Editorial) "De la misma manera que todos los ámbitos jurídicos han ido adaptando sus respectivas normativas a los nuevos entornos digitales, también la fiscalidad ha de reaccionar al reto que representa una forma de negocio que se desarrolla a distancia y que transforma a gran velocidad el paisaje económico en el que se instala, sin contribuir con sus tributos al bienestar de las sociedades, simples carteras de clientes, ni paliar las consecuencias del cambio tecnológico que de forma traumática introduce en sectores como el comercio o la comunicación".
  • El aeropuerto consolida su futuro (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Plan de Fomento para integrar los aeropuertos de Barcelona y Gerona en un solo sistema aeroportuario. "Con independencia de la oportunidad política", lo importante es que estas inversiones "puedan llevarse a cabo con la máxima eficacia y celeridad".
  • Ambicioso plan para el aeropuerto (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El Prat.
  • El Estado no se para en Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Medio de mantener a raya el déficit (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La prórroga presupuestaria contribuye a asegurar que la UE cierre el expediente abierto a España por sus 'números rojos'".
  • Cuando el fondo de pensiones se convierte en un depósito a plazo (CINCO DÍAS 6. Editorial) "Seguramente la única ventaja del rescate a los diez años sea el abandono de los fondos con peores desempeños agregados, aunque esa posibilidad ya existe hoy con la libertad de movimientos sin pagar peajes fiscales de ningún tipo".
    • El Plan de Carreteras atrae a los fondos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • La gran fortaleza de Dia, en entredicho (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • El uso político del catalán (EL MUNDO 3. Suelto) "Resulta lamentable la deriva pancatalanista de las instituciones de Baleares. Y más aún que esto ocurra con el respaldo del PSOE".
    • 'Caza de brujas' en la Justicia (EL MUNDO 3. Suelto) "Peligroso el cuestionamiento que, a modo de causa general, parece desprenderse de la iniciativa de varios colectivos feministas".
    • Bloqueo en RTVE (EL PAÍS 12. Editorial) "La intransigencia de Ciudadanos, que defiende a capa y espada el concurso, está lastrando una renovación en RTVE que es urgente. Si se quiere unos medios públicos plurales e independientes los partidos deben pactar sin vetos en la mochila".
    • Las ONG deben ser un ejemplo (LA RAZÓN 3. Editorial) Escándalo en Oxfam.
    • Macron y el islam (LA VANGAURDIA 20. Editorial) "Respaldamos la iniciativa de Macron, encaminada a lograr un mejor encaje de los musulmanes en la sociedad francesa y, por extensión, en la europea".
  • El Plan de Carreteras atrae a los fondos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La gran fortaleza de Dia, en entredicho (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El uso político del catalán (EL MUNDO 3. Suelto) "Resulta lamentable la deriva pancatalanista de las instituciones de Baleares. Y más aún que esto ocurra con el respaldo del PSOE".
  • 'Caza de brujas' en la Justicia (EL MUNDO 3. Suelto) "Peligroso el cuestionamiento que, a modo de causa general, parece desprenderse de la iniciativa de varios colectivos feministas".
  • Bloqueo en RTVE (EL PAÍS 12. Editorial) "La intransigencia de Ciudadanos, que defiende a capa y espada el concurso, está lastrando una renovación en RTVE que es urgente. Si se quiere unos medios públicos plurales e independientes los partidos deben pactar sin vetos en la mochila".
  • Las ONG deben ser un ejemplo (LA RAZÓN 3. Editorial) Escándalo en Oxfam.
  • Macron y el islam (LA VANGAURDIA 20. Editorial) "Respaldamos la iniciativa de Macron, encaminada a lograr un mejor encaje de los musulmanes en la sociedad francesa y, por extensión, en la europea".

ECONOMÍA

LUIS DE GUINDOS: "NO IMPORTA SER DEL NORTE O DEL SUR EN EL BCE, LO QUE IMPORTA ES EL EQUIPO"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, concedió ayer una entrevista al diario francés Les Échos - que publica EL ECONOMISTA y reseña EL PAÍS - en la que aborda diversas cuestiones ante su candidatura a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). Al ser preguntado por la posible presidencia del alemán Jens Weidmann, según la teoría de que si el vicepresidente es del Sur, el presidente será del Norte, aseguró: "No es una cuestión de Norte o Sur, lo importante es un equipo que conozca la función de la política monetaria y el contexto europeo, y que sepa defender el proyecto de integración".

Acerca de la política monetaria, opinó que "no es todopoderosa" y que "son fundamentales las reformas para aumentar la competitividad y la productividad", así como el establecimiento de otras políticas "para que los impulsos monetarios lleguen a familias y empresas".

Sobre el futuro de la Unión Europea, indicó que la misión del Eurogrupo "es avanzar en la combinación de la Unión Bancaria y del Mede". "Soy optimista y estimo que en junio podremos presentar una propuesta", dijo.

Preguntado sobre su balance de sus seis años como ministro de Economía, respondió: "Seis años que parecen sesenta…Los años 2012-2013 fueron muy difíciles. Estuvimos al borde del hundimiento". Pero gracias a los "grandes esfuerzos" realizados y a las grandes reformas, actualmente España está entre las grandes economías de la zona euro que más crecen. "Hoy España crece un 3,1% y la economía está saneada", subrayó.

EL ECONOMISTA 1,33,34/EL PAÍS 40

MONTORO ACLARA QUE UN IMPUESTO A TECNOLÓGICAS "NO SE PUEDE HACER DESDE UN PAÍS" ÚNICAMENTE

El ministro de Economía y Hacienda Pública, Cristóbal Montoro, negó ayer que el Gobierno tenga planeado crear una figura impositiva con carácter temporal para gravar a las grandes corporaciones tecnológicas porque, entre otras cuestiones, "no tendría capacidad para implantarlo" y consideró que es necesario "hacerlo en un consorcio mucho más amplio".

"No se puede hacer desde un país, hay que hacerlo en un consorcio dentro de la estrategia llamada BEPS de la OCDE", explicó, al tiempo que recordó que la creación de un impuesto a las grandes compañías tecnológicas es una de las opciones que se tratan a nivel internacional, en la UE y en el G-20. Y remitió a la carta en la que los ministros de Hacienda de las cinco mayores economías de la UE reclamaron que "las tecnológicas, en definitiva todas las multinacionales, paguen impuestos donde están generando actividad y donde están generando beneficios".

Por su parte, la directora general de Fiscalidad Internacional, María José Garde, explicó que la OCDE presentará en abril al G-20 un informe sobre la economía digital para "gravar de forma consensuada y a nivel internacional el beneficio que generan las empresas tecnológicas en los distintos países en los que operan".

"Hacienda niega que estudie un tributo temporal a las tecnológicas", dice EL PAÍS."Hacienda cerca a Amazon, Google, Apple y Facebook", titula EL MUNDO. "Hacienda endurecerá la lucha contra la ingeniería fiscal de las tecnológicas", destaca ABC."Cerco fiscal a los gigantes tecnológicos", es el titular de LA RAZÓN. "Hacienda estudia un impuesto a las tecnológicas en coordinación con la UE", subraya CINCO DÍAS.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 36/ABC 2,32,33/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 1,14

LA BRECHA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES CRECE HASTA EL 30% Y LLEGA AL 37% EN LAS PENSIONES

La brecha salarial entre hombres y mujeres creció medio punto en 2016 y llegó hasta el 30%, equivalente a una media de 4.745 euros menos, según un informe, basado en datos de la Agencia Tributaria, elaborado por los técnicos de Hacienda (Gestha). El estudio "evidencia las profundas grietas de desigualdad que presenta el mercado laboral español y el trato discriminatorio que sufren las mujeres".

Esta diferencia aumenta al 37,35 % en el caso de las pensiones, según otro estudio presentado ayer por UGT. En 2016, la pensión media de las mujeres fue de 706,4 euros frente a 1.127,59 euros de los hombres.

Por otra parte, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la mujer dedica el doble de horas que el hombre al trabajo no pagado: ellas dedican 26,5 horas al cuidado de hijos o familiares, tareas domésticas, cursos y colaboraciones sin sueldo en ONG, frente a las 14 horas de ellos, destaca EL PAÍS.

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 37/LA VANGUARDIA 50/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 29/20 MINUTOS 1,6/EL ECONOMISTA 36

Y ADEMÁS…

  • Moncloa se inclina por prorrogar Presupuestos y limitar el gasto. El Ejecutivo teme que las exigencias de Cs y PNV frustren el control del déficit(EL ECONOMISTA 1,32)
  • Fomento anuncia una nueva terminal de pasajeros en El Prat y la unión a través de AVE con el aeropuerto de Girona en un ambicioso plan de 1.900 millones (TODOS)
  • El impacto de la crisis es de un 1% del PIB catalán, según BBVA (ABC 34/LA VANGUARDIA 50/EL PERIÓDICO 21/EL ECONOMISTA 34)
  • Francisco González nombra a Caruana consejero del BBVA (TODOS)
  • Banco Santander: "Hemos evitado el coste del popular al contribuyente"(EL MUNDO 35)
  • Rosell se enfrenta a una junta crítica en la CEOE por las ayudas a FAES(EL ECONOMISTA 1,35)
  • Planeta releva a José Manuel Lara y nombra a Carlos Fernández número dos(TODOS)
  • El fondo británico 3i se alía con Aldesa para pujar por el Plan de Carreteras (EL ECONOMISTA 6)
  • Iberdrola y Sabadell se alían para colocar suelo de la eléctrica y construir 1.500 viviendas (CINCO DÍAS 1,11)
  • Unilever amenaza con retirar sus anuncios de Google, Facebook y Twitter si no toman medidas para combatir las noticias falsas (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 52/ CINCO DÍAS 14)
  • Bruselas alerta de la caída de ingresos familiares en España (EL PAÍS 40)
  • España logra la mayor reducción de parados de Europa(EL ECONOMISTA 37)
  • El Ibex sube un 1,36% y queda en 9.771,10 puntos. La prima de riesgo queda en 72 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra al alza. El Dow Jones avanzó un 1,70%, hasta los 24.601,27 puntos. el S&P 500 subió un 1,39%, hasta 2.656 puntos y el Nasdaq un 1,56%, hasta 6.981,96 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas subió un 0,15%, hasta 59,29 dólares. El Brent bajó un 0,31%, hasta los 62,59 dólares (AGENCIAS)
The following two tabs change content below.

@Periodisticos

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas
 
Resumen diario de la prensa nacional (martes 13 febrero 2018)  

Temas

, ,

Textos relacionados

Autor

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas