Resumen diario de la prensa nacional (martes 13 diciembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL GOBIERNO PROPONE AL PSOE TRABAJAR JUNTOS RESPECTO A CATALUÑA Y EL "DISEÑO INSTITUCIONAL"

La vicepresidenta y ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que PP y PSOE deben acordar sus posiciones de forma conjunta con respecto a Cataluña y el "diseño institucional". En una entrevista en la COPE, Sáenz de Santamaría admitió que por parte del Gobierno se han producido fallos, "porque siempre en política se cometen errores", pero abogó por "evitar los reproches y el agravio comparativo que no conducen a nada", dijo. En ese sentido, hizo alusión a que el Ejecutivo del PP pudo equivocarse en su día cuando planteó un recurso ante el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, por hacerlo de "forma unilateral" y sin pactar antes una respuesta conjunta con el PSOE. Por parte de los socialistas, según dijo, su error fue preferir pactar con los nacionalistas antes que con los populares.

Por otro lado, instó a los partidos independentistas catalanes a aprovechar su cumbre del 23 de diciembre para reflexionar sobre el fracaso que supondría volver a convocar una consulta en Cataluña. En la misma entrevista consideró que con decisiones como la convocatoria de esa cumbre, los independentistas "se van retratando con sus actuaciones". Sáenz de Santamaría recordó que durante mucho tiempo el mensaje de los soberanistas era que el Gobierno central no dialoga, pero cuando es evidente esa disposición al diálogo, responder con esa cita previa. A continuación, les invitó a reflexionar sobre si creen oportuno repetir una consulta que no les sirvió "absolutamente para nada". La vicepresidenta insistió en que el Gobierno será "muy dialogante", pero "dentro de la ley",

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, advirtió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que con la oferta de diálogo lanzada a Cataluña, sea bienintencionada o no, no frenará la voluntad de los catalanes de ser independientes. En el acto de presentación de un libro en Barcelona, Puigdemont señaló: "Cuando uno es pueblo y es soberano y tiene conciencia de ello no lo frenará el simulacro de operación de diálogo".

Por otra parte,ABC avanza que el Congreso rechazará hoy la moción de PDECat para crear un grupo de trabajo que, en el plazo de tres meses, busque una salida al contencioso catalán incluyendo un referéndum. El PSOE anunció ayer que ofrecerá una redacción alternativa, sin referéndum, pero si Francesc Homs y sus diputados lo rechazan, los diputados socialistas votarán en contra con PP y Ciudadanos, según dijo ayer el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, en rueda de prensa en la Cámara baja.

RAJOY CONVOCA LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES PARA EL 17 DE ENERO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó ayer a los presidentes autonómicos a una reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el día 17 de enero en el Senado. Fuentes del Gobierno que recogen los diarios, informaron de que esta convocatoria ha tenido lugar después de las sesiones que ha estado realizando el Ejecutivo en las últimas semanas para fijar la fecha de la misma, y como consecuencia del compromiso contraído por el jefe del Ejecutivo en el debate de su investidura. En su invitación, a los presidentes. Rajoy abogó por que la reunión se convierta en un órgano al máximo nivel para el diseño de las políticas públicas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, convocará en breve la comisión preparatoria de la conferencia. Preguntada ayer sobre este encuentro, dijo que había hablado con muchos presidentes autonómicos y que hay acuerdo en la necesidad de darle una nueva dimensión y enfoque. También señaló la esperanza del Ejecutivo de que acudan todos los líderes regionales, aunque el presidente de la Generalitat, Carles Puidgdemont, ha avanzado su intención de no asistir a la misma y tampoco es segura la participación del lehendakari.

Los periódicos avanzan que se prevé que se traten cuestiones como la financiación autonómica, los compromisos con Bruselas, la recuperación económica y la creación de empleo, así como las políticas para mejorar el Estado del Bienestar.

El presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, calificó como "muy positivo" que "de una vez por todas" se haya convocado la Conferencia de Presidentes, ya que a su juico se trata de una reunión "fundamental" para tratar de financiación autonómica. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, espera que la Conferencia de Presidentes "no sea flor de un día" y consideró que puede ser una buena oportunidad si se quiere "de verdad" ir en España a un encaje federal del estado autonómico.

DIPUTADOS DE LA CUP QUEMAN FOTOS DEL REY

Diputados y concejales de la CUP quemaron ayer fotografías del rey Felipe VI en una quincena de plazas públicas de Cataluña y llamaron a "desobedecer" al Estado, en desafío a la Audiencia Nacional. Las concentraciones, fueron convocadas bajo el lema: "Ni Rey, ni miedo. Desobedezcamos", después de que los Mossos d'Esquadra detuvieron a tres de los cinco jóvenes de la izquierda independentista que plantaron al juez de la Audiencia Nacional que les había citado como investigados por quemar fotos del Rey durante la última Diada.

En la concentración de la plaza Orfila, en el barrio barcelonés de Sant Andreu, las diputadas de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguan y Mireia Vehí, así como los concejales del Ayuntamiento de Barcelona María Rovira y Josep Garganté, participaron en una nueva quema de fotografías.

Además de las expresiones de "solidaridad" hacia los detenidos, los manifestantes profirieron gritos contra el conseller de Interior, Jordi Jané, y contra el director general de la Policía catalana, Albert Batlle, cuya destitución pide la CUP.

Además de Barcelona, las concentraciones se repitieron en Santa Coloma de Gramanet, Girona, Tarragona, Lleida, Sabadell, Igualada, y otras localidades. En declaraciones a RAC1 Eulália Reguant, de la CUP, advirtió de que la actuación de los Mossos "afecta políticamente" a las relaciones entre su grupo parlamentario, decisivo para la aprobación de los Presupuestos para 2017, y el Gobierno catalán. Poble Lliure, una de las organizaciones que integran la CUP, emitió un comunicado llamando a la "Movilización en respuesta a la represión", al tiempo que denunció una "operación de salida" contra el independentismo perpetrada por el Estado con el aval de determinados sectores "inmovilistas de Cataluña.

Fuentes de Podem criticaron que detenciones de este tipo "son un ataque a la libertad de expresión que no responden a la definición de un Estado democrático".

El portavoz del grupo parlamentario del PP catalán, Alejandro Fernández, pidió a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la reprobación de los diputados de la CUP que ayer rompieron fotos del Rey en sede parlamentaria.

EL PAÍS 1, 17, 20/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 20, 22/LA VANGUARDIA 1, 17, 18, 24/EL PERIÓDICO 1, 19, 20/LA RAZÓN 1, 14, 15/AGENCIAS

IGLESIAS Y ERREJÓN BUSCAN SALVAR DIFERENCIAS PARA GUIAR "JUNTOS" A PODEMOS

Los dos principales dirigentes de Podemos, Pablo Iglesias y Íñigo Errejón, intentaron ayer suavizar su diferencias y convencer de su objetivo de alcanzar acuerdos para seguir recorriendo "juntos" el camino en Podemos. "Si creyera que hay diferencias insalvables no estaría en este proyecto, pero no lo son", dijo el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, después de leer la carta que le había dirigido su secretario general, Pablo Iglesias, en un medio de comunicación. Pablo Iglesias escribió a su "amigo, hermano y compañero", Íñigo Errejón, pidiéndole que entienda que su propuesta para votar conjuntamente los documentos políticos y las listas para renovar la dirección de Podemos es "más sensAta" y "tan legítima" como la apuesta del número dos por desvincular el debate de las ideas del de las caras.

Errejón pidió al secretario general que evite convertir el debate eN Podemos en "una telenovela privada, ni siquiera una telenovela de género epistolar hermosa entre dos amigos". Pablo Iglesias, por su parte, mostró su preocupación por que se banalicen sus diferencias y al final "prevalezca la idea de duelo antes que la del debate fraterno".

Por otro lado, el responsable de Relación con la Sociedad Civil, Rafael Mayor, señaló que "Nadie entendería" que un secretario general "pudiera ser elegido con ideas diferentes a las que defiende". Mayoral, como Iglesias, dijo que "las propuestas políticas van con las personas que las defienden".

La diputada Ángela Ballester señaló que "centrar el debate en dos compañeros madrileños, por muy queridos que sean, no es el mejor camino para un Podemos plurinacional y feminista".

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 12/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 25/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1, 18/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

EL PP DESCARTA APROBAR PRIMARIAS Y DEFIENDE UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DE SUS AFILIADOS

La dirección del PP revisará en su congreso nacional previsto para febrero la relación de sus afiliados con sus cargos públicos, "para que sea más directa", según señalaron ayer fuentes del partido que citan los periódicos, al tiempo que descartaron que esté en estudio modificar el sistema de elección de los candidatos. En la propuesta de nuevos estatutos que Génova presentará al cónclave, no habrá primarias, pero sí un nuevo modelo de relación entre sus afiliados y sus dirigentes.

Según los periódicos, los cargos públicos estarán obligados a justificar su trabajo y sus decisiones, incluido el cumplimiento del programa electoral en cada provincia o región. Será periódicamente, pero ese plazo lo fijarán los compromisarios en el congreso vía enmienda. La dirección del PP busca así alternativas para mejorar su imagen de democracia interna sin cambiar los equilibrios en el sistema de elección de los candidatos.

El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, defendió ayer una vez más la "validez" del actual sistema, es decir, que son los compromisarios y no directamente los militantes quienes votan y eligen al líder. "Es tan democrático como cualquier otro. Ha funcionado" insistió. "Ningún partido puede darnos lecciones de democracia interna", añadió.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 13/ABC 18/LA RAZÓN 1, 16

Medio millar de militantes del PSOE piden primarias y un congreso extraordinario ya

Más de medio millar de militantes del PSOE acudieron ayer a la presentación en Madrid de la plataforma "Primarias y Congreso Ya", que anticipó el acto que se celebrará el jueves en Sevilla en el que 28 plataformas socialistas de toda España que agrupan a militantes descontentos con la gestora que dirige el partido pedirán la inmediata convocatoria de primarias para elegir secretario general y la celebración de un congreso extraordinario para elegir la dirección política socialista.

Entre los asistentes al acto madrileño figuraban algunos de los diputados afines a Pedro Sánchez que votaron no a la investidura de Rajoy, saltándose la disciplina de voto, como Margarita Robles, Odón Elorza, Sofía Hernanz, Rocío de Frutos, María Luz Martínez Seijo y Zaida Cantera. El alcalde de Fuenlabrada y presidente del PSOE de Madrid, Manuel Robles, reclamó a la gestora "poner fecha ya" a las primarias y al Congreso federal y consideró que "se quiere meter el freno de mano" a la democracia interna, lo que tildó de "gran equivocación". Odón Elorza pidió "sumar más" en la batalla "épica y ética" de la militancia, que debe ganarse desde "las convicciones y los argumentos", al tiempo que pidió "autocrítica" para no volver a cometer los mismos errores, con "liderazgos incluyentes y compartidos, no caudillos de ningún tipo".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 15/ABC 20/ AGENCIAS

RAJOY Y TRUMP HABLAN POR TELÉFONO SOBRE TERRORISMO Y EL 'BREXIT'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo ayer una conversación telefónica de 20 minutos con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que ambos mostraron su voluntad de mantener "un estrecho nivel de confianza en las relaciones bilaterales" y preservar "la relevancia de la relación transatlántica", según informó en una nota el Ministerio de la Presidencia.

Ambos analizaron diversas cuestiones de política internacional, en especial las relacionadas con política de seguridad y defensa y la lucha global contra el terrorismo yihadista. También hablaron de las consecuencias del Brexit y la situación económica mundial.

Trump trasladó a Rajoy su "enorme afecto por el pueblo español" y recordó su estancia en Barcelona, que calificó de "una magnífica ciudad".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,9/ABC 18/LA VANGUARDIA 24/LA RAZÓN 1,17/EL ECONOMISTA 36

CHINA ADVIERTE A TRUMP DE QUE EL CAMBIO DE POLÍTICA CON TAIWÁN "TENDRÁ CONSECUENCIAS"

El Gobierno de Pekín se mostró ayer "muy preocupado" por las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de que Estados Unidos no tiene por qué acatar la política "de una sola China". El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, advirtió: "La cuestión de Taiwán forma parte del núcleo de los intereses de China y afecta a la soberanía china". Y añadió que el respeto a esa política "es la base de las relaciones con Estados Unidos". "Si se destruye ese fundamento no podrá haber un desarrollo sano y estable de los vínculos", dijo, lo que afectará también "a la paz, la estabilidad y la prosperidad de Asia-Pacífico y del mundo".

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 20,21/ABC 2,26,27/LA VANGUARDIA 1,3,4,12/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 26

Trump elige secretario de Estado a Rex Tillerson, presidente de Exxonmobil, según medios de EEUU

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, elegirá al presidente del grupo petrolero ExxonMobil, Rex Tillerson, como secretario de Estado, según han informado CNN y The New York Times, citando fuentes del equipo de transición, y confirmaron también otros medios como The Washington Post y The Wall Street Journal. Según avanzó el propio Trump en su cuenta de Twitter, hoy por la mañana (hora estadounidense) hará pública su decisión.

Ayer Trump confirmó que el presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, será el director del Consejo Económico Nacional, encargado de coordinar la política económica. También ayer se confirmó el nombramiento del general retirado John Kelly para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional.

Por otra parte, el presidente electo pospuso hasta una fecha indeterminada de enero la rueda de prensa prevista para este jueves en la que iba a explicar cómo se apartará de la gestión de sus negocios privados.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Constitucional avala la Ley de Seguridad Nacional(EL PAÍS 21/ABC 23/LA VANGUARDIA 22/EL ECONOMISTA 37)
  • El Parlamento navarro intenta interferir en el caso de Alsasua. Remite a la juez la declaración en la que criticó la instrucción y pidió excarcelar a los detenidos(EL MUNDO 19/ABC 25)
  • Todos los partidos del Parlamento catalán presentan enmiendas a la totalidad de los Presupuestos (LA VANGUARDIA 20)
  • Unos e-mails implican a Pujol júnior con el cobro de "comisiones ilícitas" (EL PERIÓDICO 18, 19)
  • Sanidad denuncia otros 7,8 millones en facturas irregulares en el Hospital de Castellón(EL PAÍS 22)
  • Defex pagó por contratos ficticios en Brasil a un imputado de Petrobras (EL MUNDO 1, 16)
  • Un campus de EEUU retirará por plagio un texto del rector de la Rey Juan Carlos(EL PAÍS 1, 22)
    • Fallece en Roma el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría(Agencias)
    • El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, suspende el viaje que iba a realizar a México debido a la niebla que le impidió tomar una conexión aérea en Madrid(Agencias)
  • Fallece en Roma el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría(Agencias)
  • El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, suspende el viaje que iba a realizar a México debido a la niebla que le impidió tomar una conexión aérea en Madrid(Agencias)

INTERNACIONAL

  • El régimen asalta el último reducto rebelde en Alepo. Francia acusa a Rusia de dejar caer Palmira. Al menos 60 muertos por los ataques lanzados en zonas rebeldes de Alepo. La oposición siria asegura que no hará concesiones cuando caiga Alepo. La ONU acusa a Al Assad y Rusia de "todas las atrocidades" que se cometan a partir de ahora en Alepo. El ministro de ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, rechaza la propuesta de EEUU de declarar un cese de hostilidades para crear corredores de salida para los civiles de la parte oriental de Alepo(TODOS)
  • El Estado Islámico ejecuta a 17 civiles en una base aérea en el norte de Iraq (Agencias)
  • El Gobierno turco arresta a cientos de militantes prokurdos (TODOS)
  • Honores militares para los coptos muertos en el atentado de El Cairo (ABC 29) El miniStro del Interior egipcio anuncia nuevos arrestos (Agencias)
  • Gilles Kepel: "El peligro tras la caída de Mosul es la metástasis del ISIS en Europa(EL PAÍS 5. Entrevista)
  • El nuevo primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, apuesta por el continuismo (EL PAÍS 6/ABC 30/LA VANGUARDIA 11/EL ECONOMISTA 34)
  • Manuel Valls: "Nadie puede decir que Le Pen no sea capaz de ganar una segunda vuelta" (LA RAZÓN 1, 24, 25)
  • La UE y Cuba firman el pacto que normaliza sus relaciones(TODOS)
  • Venezuela retira de la circulación la mitad de su dinero en efectivo (EL MUNDO 22)
  • Guterres promete una ONU más ágil y efectiva para recuperar la confianza (LA VANGUARDIA 12)
  • El Consejo de Seguridad aprueba una resolución impulsada por España sobre la lucha antiterrorista (Agencias)
  • Serbia juzga por primera vez la masacre de Srebrenica(EL PAÍS 6)

OPINIÓN

EL PROCESO INICIADO POR EL GOBIERNO EN CATALUÑA SE IMPONDRÁ SI ES SERIO, REALISTA Y GENEROSO

Tras un lustro "sin ninguna iniciativa política", "el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ha prometido tomarse en serio la asignatura de Cataluña. La ha elevado a principal dilema político de la legislatura". "Esta nueva etapa debería estar marcada por un diálogo sin barreras". El despliegue del Gobierno en Cataluña "parte con torpezas tácticas, como el inicio del proceso de diálogo por la oposición catalana, en vez de por el Gobierno de la Generalitat, aunque esto no se debe exagerar: el anuncio de inasistencia del president, Carles Puigdemont, a la Conferencia de Presidentes tampoco era un gesto seductor". "Con este telón de fondo, de desencuentros y desconfianzas, el inicio de un proceso de diálogo (…) es una buena noticia en sí misma. Es un triunfo de la razón frente a la sinrazón del monólogo; una marcha atrás en las posiciones enquistadas del Gobierno; un desafío al nihilismo de algunos secesionistas; y un logro de la moderación, obligada, voluntaria o pluscuamperfecta, no importa su origen, sino su destino". "Pero el diálogo debe ser serio para no defraudar las (más bien moderadas) expectativas". "Debe ser realista y generoso". "Debe despresurizar el ambiente y caldear una negociación estructurada y leal de fondo, no buscar ventajas propagandísticas o mediáticas".

EL PAÍS 12. Editorial

PUIGDEMONT DEBE LIBERAR A CATALUÑA DEL CHANTAJE DE LA CUP

"El espectáculo ofrecido ayer por los diputados autonómicos de la CUP de Cataluña es una acto de desacato flagrante a las decisiones judiciales y una burla muy grave al ordenamiento jurídico español (…) que no es posible tolerar so pena de poner en entredicho la autoridad de jueces y magistrados y el imperio de la Ley en una parte del territorio español". "No se trata de una acción más contra las instituciones del Estado y los principios constitucionales a los que nos tienen acostumbrados los 'cupaires', sino de una jactancia en el delito, que demuestra a las claras la sensación de impunidad con la que actúan estos individuos". En esta ocasión, "estamos ante un delito 'in fraganti', retransmitido en directo por las televisiones que hubiera merecido, al menos, la rápida intervención de la Fiscalía o de las propias Fuerzas de Seguridad, en su calidad de Policía Judicial, no con la finalidad de dar un escarmiento, sino de restaurar el bien jurídico atropellado". Además, "cabría preguntarse si el Ejecutivo debería actuar con mayor contundencia cuando se producen actos de clara rebeldía". Por otra parte, esta manera de actuar deslegitima también a las formaciones políticas nacionalistas que mantienen acuerdos de legislatura con la CUP. "Aunque sólo fuera por propio interés, la Generalitat de Cataluña debería desvincularse (…) de un grupo que alienta la insurrección institucional y la desobediencia a las órdenes judiciales de la Policía autonómica catalana". Carles Puigdemont debe "aceptar la mano tendida del Gobierno de Mariano Rajoy y sentarse a negociar, dentro del marco constitucional, todo lo que crea conveniente. Por lo contrario, ir de la mano de la CUP sólo lleva al desastre".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA LEY NO SE ADMINISTRA A LA CARTA

"Es fácil comprender que la CUP, tras decidir unilateralmente que las normas estatales ya no le atañen, haya optado por esta política de ninguneo y de enfrentamiento. Pero que no se engañe: el orden legal no se administra a la carta ni se rompe a petición de parte. Pueden argumentar que quemar fotos del Rey no les parece grave, pero eso no deja de ser una mera opinión, que no se compadece con el ordenamiento legal. Dicho esto, resulta menos cómoda la posición de Junts pel Sí". "El Govern debe tener claro que la tibieza nunca es una buena opción ante quienes no reconocen más autoridad que la de su propio deseo". "Un país no puede estar sujeto al capricho de una fuerza minoritaria ni a sus estrategias rupturistas. No es justo ni democrático para esa mayoría social que prefiere hacer las cosas conforme a derecho. Y ni siquiera es políticamente inteligente: las urgencias y desobediencias pueden acabar teniendo el efecto contrario del que buscan sus impulsores".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

El microondas (ABC 13. Ignacio Camacho) "La estrategia del deshielo es necesaria para cargarse de razones si es menester aplicar el principio de autoridad".

SALIR A LAS SEIS, SÓLO UNA ASPIRACIÓN

Las medidas de reforma laboral planteadas ayer por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, son, sin duda, "bienintencionadas", pero "presentan dos problemas: son un tanto voluntaristas y no responden al diagnóstico del mercado laboral en España". La propuesta estrella de limitar la jornada laboral hasta las seis de la tarde "es seguro" que contará "con las simpatías de la mayoría de los trabajadores, pero también con su escepticismo, no sólo por las dificultades de implantarla en amplios sectores de la actividad económica, que la remiten a un largo plazo, sino por las resistencias de la propia estructura laboral española". "En un tiempo de crisis de empleo y de salarios con pérdida de poder adquisitivo, de media juventud española en paro, estos planteamientos de jornadas laborales hasta media tarde carecen de realismo, aunque sean un objetivo deseable al que debería tender la organización el mercado de trabajo". "Esta propuesta, como la del cambio de huso horario, debe adecuarse a las necesidades del mercado laboral español y, sobre todo, ser compatible con la creación de empleo y el aumento de la competitividad y de la productividad de las empresas".

ABC 4. Editorial

UNA JORNADA DE TRABAJO EUROPEA

"La apuesta por racionalizar los horarios de trabajo en España parte de un hecho difícil de negar: la ineficiente organización que aporta la jornada partida, con dos horas para almorzar en muchos casos, y que alarga la permanencia en el puesto más tiempo que la mayor parte de los países". "La propuesta del Gobierno de finalizar la jornada a las 18 horas exigiría en todo caso reducir esas pausas y descansos y apostar por la productividad". "Cuestión diferente resulta la iniciativa de cambiar el huso horario, que no necesariamente tiene que ir ligada al acortamiento de la jornada, dado que se puede racionalizar y reorganizar esta sin modificar ese aspecto". "Más allá de ese análisis, que esta y otras medidas se lleven al Congreso bajo la fórmula del pacto nacional es en sí mismo una buena noticia, que apunta a un cambio en la forma de legislar y una apuesta por el consenso parlamentario".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Báñez apuesta por la conciliación (LA RAZÓN 3. Suelto)

DINERO PÚBLICO PARA RESCATAR AUTOPISTAS DE GESTIÓN PRIVADA

"Es difícil explicar a los contribuyentes que las inversiones privadas se queden en el ámbito privado si se obtienen beneficios y devenguen en quebrantos públicos cuando generan pérdidas". "Este caso llama irremediablemente a la responsabilidad de la Administración a la hora de planificar las infraestructuras. La mayor parte de las autopistas que ahora están en quiebra se planificaron y construyeron antes de la crisis, en pleno boom económico". Al final, se ha producido "un negocio ruinoso que ahora hay que tratar de enderezar con dinero público. Es cierto que este despropósito se debe, en principio a una mala planificación económica, pero el agujero ocasionado por esta mala gestión es muy importante, por lo que consideramos imprescindible que desde la Administración se abra una investigación para saber qué ha pasado realmente con estas concesiones y delimitar las correspondientes responsabilidades". "El rescate de las autopistas es otro ejemplo de aquella etapa de despilfarro económico que no debe volver a repetirse".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Podemos: el espectáculo no puede continuar (LA RAZÓN 3. Editorial) De aquí a dos meses, y "de seguir con estos pescozones dialécticos, cuando se celebre el cónclave morado, las posiciones estarán tan enconadas que será difícil tender puentes".
  • Cadena de terribles fallos en torno al atentado de Kabul (EL MUNDO 3. Editorial) "Cabe aplaudir la decisión del juez instructor, en contra del criterio del fiscal, de investigar las posibles responsabilidades de los cargos diplomáticos y de Exteriores. Los familiares de las víctimas se merecen al menos saber por qué hubo tantos fallos".
  • Los desahucios no interesan (LA RAZÓN 3. Suelto) En Madrid, ya nadie dice nada. "No hay manifestaciones y Carmena tampoco se pronuncia. Los desahucios han pasado a un segundo plano".
  • La City financiera en Madrid (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La opción España, está en condiciones de competir".
  • Normalización digital (EL PAÍS 12. Editorial) "La UE no podía seguir ignorando por más tiempo esta realidad".
  • El error de precipitar las alzas salariales (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El Ejecutivo debe huir de alzas precipitadas" en el sueldo de los funcionarios.
  • Popular mantiene su hoja de ruta (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Demostración de fortaleza de Endesa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El pacto del transporte público (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona acuerdan congelar el precio de las actuales tarifas para el 2017".
  • Los retos del nuevo Gobierno italiano (ABC 4. Editorial) "Si los desafíos económicos son importantes, los políticos no se quedan atrás".
  • El primer año de Macri en Argentina (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "La esperanza que levantó el empresario sigue, de momento, intacta". "El próximo año puede resultar definitivo para ver la dirección que toma aquel gran país austral".
  • La izquierda, en peligro de muerte (LA RAZÓN 3. Suelto) "No exagera" Manuel Valls "cuando dice que la socialdemocracia debe reconciliarse si quiere tener alguna opción de frenar a los populistas de Marine Le Pen".

ECONOMÍA

BÁÑEZ PROPONE UN PACTO PARA QUE LA JORNADA LABORAL ACABE A LAS SEIS

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró ayer que buscará un pacto nacional para la conciliación y la racionalización de horarios". En este sentido, declaró que quiere que la jornada laboral acabe a las seis de la tarde, además de "estudiar las posibilidades que tendría el cambio de huso horario". Durante su intervención en la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso, Báñez abogó por lograr la conciliación entre trabajo y familia mejorando los mecanismos "con fórmulas como el teletrabajo o la creación de una bolsa de horas para gestionar asuntos propios".

En declaraciones a los medios tras finalizar su intervención en la Comisión, la ministra dijo que la finalización de la jornada laboral a las seis "no es una utopía", sino una propuesta "valiente" que debería contar con el apoyo mayoritario de la sociedad, y pidió el compromiso de las grandes empresas para que den "el primer paso". Báñez reconoció que mientras las grandes y medianas empresas podrán "hacerlo de manera más fácil", las compañías más pequeñas "tendrán que ir arbitrando modelos para hacerlo posible".

Mientras Ciudadanos aplaudió la medida calificándola de "perfecta", PSOE y Podemos la criticaron. El portavoz socialista en la Comisión de Empleo, Rafael Simancas, dijo que la apuesta del Gobierno debería ser que los españoles tengan "un trabajo al que entrar por la mañana y salir por la tarde y que sea digno, con salario decente y no absolutamente precario como los que predominan". Para Simancas, el anunció de conciliación es "un titular fácil y un poco frívolo". El diputado de Unidos Podemos Alberto Rodríguez dijo que "lo que le gustaría a mucha gente es poder estar trabajando a las seis de la tarde" ya que "muchos millones de personas no trabajan ni por la mañana, ni al mediodía ni por la tarde". Rodríguez tildó la medida de "cosmética". UGT consideró que el Pacto de Estado propuesto por la ministra es una oferta "positiva y necesaria" pero "insuficiente para la conciliación de la vida familiar y laboral".

Además de la racionalización de los horarios, Báñez avanzó, entre otras medidas, que trabajarán en la implantación de la denominada mochila austriaca, esto es, un fondo de capitalización para los trabajadores al que puedan recurrir a lo largo de su vida laboral si son despedidos o por otros motivos como formación. Asimismo, dijo que trabajarán en la instauración de una "tarjeta social" en la que se detallen las prestaciones de los ciudadanos y en la ampliación del permiso por paternidad a cuatro semanas.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 26/ABC 1, 32, 33/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 30, 31/LA RAZÓN 1, 32, 33/CINCO DÍAS 1, 26/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

FOMENTO ASUME QUE NACIONALIZARÁ LAS AUTOPISTAS EN QUIEBRA

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dio ayer por hecho que las autopistas de peaje en situación de quiebra "revertirán al Estado", que tendrá que decidir "qué tipo de gestión les da". En una entrevista en TVE, De la Serna reiteró que el objetivo primordial de su departamento es garantizar que los usuarios puedan utilizar estas vía "permanentemente", "que no haya un vacío que impida su gestión". En cualquier caso, dijo que Fomento intentará llegar a un acuerdo con las entidades financieras "que facilite las cosas", una opción que el ministro considera "muy difícil", entre otros motivos porque algunas de ellas "ya han soltado sus participaciones". De la Serna recordó que estas autopistas están "en un proceso enormemente comprometido", algunas de ellas en concurso de acreedores e incluso "en fase de liquidación". "El escenario que se nos plantea es llegar a una reversión de estas autopistas al Estado", dijo.

El PSOE e IU pidieron la comparecencia del titular de Fomento para que explique porqué el Gobierno va a asumir el coste de las ocho autopistas quebradas. Luis Garicano, de Ciudadanos, calificó la decisión de una muestra clara de "capitalismo de amiguetes". El diputado de ICV Ernest Urtasun envió una pregunta a la Comisión Europea alertando de un posible "ayuda ilegal" del Estado a las empresas concesionarias en el rescate de las autopistas.

EL PAÍS 40/ABC 34/LA VANGUARDIA 1, 57/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1, 5/AGENCIAS

Guindos retocará el IRPF para atraer a bancos de la City

El Gobierno ha puesto en marcha un grupo de trabajo formado por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía para a atraer a los bancos de la City que quieren cambiar su sede por el Brexit. Según EL PAÍS, el Ejecutivo ha entablado contactos ya con varios grupos, básicamente bancos de inversión estadounidenses y japoneses, y prepara una batería de incentivos por doble vía: por un lado, agilizar todo los relativo a la CNMV y por otro, retoques en el IRPF para los no residentes que harían más atractiva la opción española desde el punto de vista fiscal. La CNMV ha elaborado ya un plan de medidas para atraer a las entidades financieras. Las actuaciones están centradas en el asesoramiento a esas empresas, la agilidad en los trámites y la flexibilidad supervisora".

EL PAÍS 1, 39/ABC 35/CINCO DÍAS 1, 21/EL ECONOMISTA 24

Y ADEMÁS…

  • España tiene que ajustar más de 26.000 millones en sólo dos años para cumplir con Bruselas (EL MUNDO 27) Hacienda supedita el pacto con Ciudadanos a cumplir con el objetivo de déficit (CINCO DÍAS 27)
  • El Gobierno sacará adelante el jueves el techo de gasto gracias a PSOE y Ciudadanos (EL ECONOMISTA 30)
  • El alza de sueldo de los funcionarios, condicionada a la aprobación de los Presupuestos (Todos)
  • El Congreso votará hoy una proposición no de ley del PSOE que pide la derogación de la reforma laboral (EL PAÍS 15/ABC 33)
  • BBVA estima que España crecerá un 0,8% en este cuarto trimestre (ABC 35)
  • Juan José Bruguera, presidente del Círculo de Economía: "España se daba por muerta y crece por encima de la UE" (EL PAÍS 42. Entrevista) "El Gobierno debería dejar muy claro qué ofrece a Catalunya" (LA VANGUARDIA 59. Entrevista) Bruguera defiende la consulta pactada (EL PERIÓDICO 25)
  • AENA cerrará 2016 con récord histórico de viajeros gracias al tirón del turismo (ABC 2, 35)
  • Los desahucios se reducen un 11,8% en el tercer trimestre y caen a niveles de 2013 (LA RAZÓN 35)
  • El Banco de Sabadell vende el 4,2% del portugués BCP (EL PAÍS 43/LA VANGUARDIA 60/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 6)
  • Consejeros afines a Ron quieren marcar la hoja de ruta a Saracho (CINCO DÍAS 1, 17)Saracho mantendrá a Larena de consejero delegado del Popular (EL ECONOMISTA 1, 5, 6)
  • Italia prepara un plan B si Monte dei Paschi fracasa en captar capital (CINCO DÍAS 18)
  • Bruselas endurece la prestación de desempleo para extranjeros (EL PAÍS 39)
  • Cuatro países de la UE, entre los paraísos fiscales más agresivos (EL PERIÓDICO 27)
  • La banca andorrana identificará a cada cliente desde enero e informará a la UE (CINCO DÍAS 20)
  • Lagarde alega ante los jueces ignorancia en el caso Tapie (Todos)
  • El Ibex 35 suma un 0,18% y finaliza en los 9.186,40 puntos (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en los 110 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • Wall Street cierra en mixto. El Dow Jones conquista un nuevo récord tras sumar un 0,20% y cierra en los 19.796,43 puntos. El S&P baja un 0,11%, hasta los 2.256,96 puntos, y el Nasdaq se deja un 0,59% y finaliza en los 5.412,54 puntos (Agencias)
  • Lockheed Martin cae con fuerza en Wall Street tras un tuit de Trump en el que critica su contrato con el Gobierno para fabricar los aviones F-35 (Agencias)
  • El consumo de carbón se estanca en todo el mundo (EL PAÍS 41)
  • El petróleo sube un 20% desde el acuerdo de la OPEP (EL PAÍS 41) El petróleo de Texas sube un 2,6% y cierra en los 52,83 dólares el barril. El Brent cierra en los 55,69 dólares tras subir un 2,50% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*