Resumen diario de la prensa nacional (martes 12 septiembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LOS INDEPENDENTISTAS REIVINDICAN EL 1-O EN UNA DIADA CON MENOR PARTICIPACIÓN QUE OTROS AÑOS

El independentismo catalán monopolizó ayer la manifestación que recorrió las calles de Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre al grito de "votaremos", a menos de tres semanas del referéndum del 1 de octubre convocado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional. La Guardia Urbana cifró en un millón de personas la asistencia a la manifestación, cifra que la Delegación del Gobierno rebajó a 350.000. En 2014, la Diada reunió a 1,8 millones de manifestantes, según los datos de la Guardia Urbana barcelonesa.

Precisamente, los diarios coinciden en que la manifestación contó con menor participación que en años anteriores. EL PAÍS dice que "la participación frustra las expectativas y apenas llega al medio millón", según los cálculos realizados por el propio diario. EL MUNDO señala que la manifestación fue "multitudinaria, aunque menos que otros años". Por su parte, ABC destaca que "el independentismo pierde 800.000 manifestantes desde 2014". De igual modo, LA RAZÓN resalta que "la Diada pierde 800.000 adeptos del 9-N al 1-O". Este diario habla de "otro 11 de septiembre (no) histórico". Desde otra perspectiva, EL PERIÓDICO habla de "masiva manifestación" y LA VANGUARDIA subraya que "cientos de miles de personas se manifiestan por sexta vez en favor de la independencia".

Por otro lado, los diarios resaltan que la manifestación fue acaparada por los independentistas. "El sí toma la calle", titula LA VANGUARDIA, mientras que EL PERIÓDICO destaca en su primera: "El 'sí' muestra músculo". 20 MINUTOS resalta el "alarde de fuerza del independentismo para impulsar el 1-O". EL PAÍS habla de "la Diada de la división" y dice que "los independentistas imponen una celebración exclusiva para los partidarios del referéndum ilegal del 1 de octubre". Para EL MUNDO, al igual que para LA RAZÓN, fue la Diada de "la desobediencia". Mientras, ABC destaca que "el independentismo se apodera de la fiesta de los catalanes", y titula en su primera: "El día que Cataluña perdió su bandera", en referencia a la utilización de esteladas en lugar de senyeras.

A la manifestación asistió el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que resaltó que "la fuerza de la gente es el mejor impulso para el 1-O". No participó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, si bien asistió el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, coincidiendo con el debate sobre si el consistorio barcelonés cederá o no locales para la celebración del referéndum.

Al finalizar la manifestación, se desarrolló otra convocada por organizaciones del entorno de la CUP, que discurrió con incidentes como la quema de las banderas de España, Francia y la de la Unión Europea. A la conclusión un joven rasgó una foto del Rey. La diputada de la CUP Anna Gabriel exigió a la alcaldesa de Barcelona: "Señora Colau, ¡ponga los colegios!". Durante la mañana, en la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, dirigentes del PSC fueron insultados por algunos asistentes.

Puigdemont dice estar abierto a negociar con Rajoy "hasta el último minuto"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó ayer que seguirá abierto a negociar "hasta el último minuto" los términos del referéndum con el Gobierno de Mariano Rajoy. Al término de la manifestación, Puigdemont destacó que los partidarios de la independencia volvieron a salir "de forma masiva" y "pacífica" a la calle, y subrayó que "pese a todos los augurios" los catalanes volvieron a demostrar su "compromiso insobornable" de encarar la actual situación "de manera absolutamente pacífica y democrática".

Horas antes, en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, Puigdemont dijo que no tiene "miedo" a ser detenido por desobedecer al Estado en la organización del referéndum y explicó que ya se están preparando "alternativas" para poder votar en aquellos municipios que no colaboren.

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, reivindicó que el referéndum del 1 de octubre se celebrará en los términos que ha planteado el Ejecutivo catalán, diga lo que diga el Estado, porque así lo anhela "la mayoría de los ciudadanos". Junqueras afirmó que "votar es la única forma de resolver la situación que vive Cataluña".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, animó a los catalanes a defender su "derecho a decidir". En su opinión, pase lo que pase en 1-O, "Cataluña habrá ganado". Para el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, el 1 de octubre será "un tsunami democrático" que "no podrá pararlo absolutamente nadie".

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel dijo que la independencia de Cataluña no llegará a través de ninguna medida parlamentaria, sino de un proceso de "desobediencia e insubordinación contra el poder constituido".

Mientras, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, dijo que "el pueblo catalán ha ganado de nuevo la calle" y advirtió de que se ha creado "una nueva legalidad" y que las resoluciones del Tribunal Constitucional ya no les vinculan.

El Gobierno vio una Diada "secuestrada" por los radicales y menos numerosa que otras

El Gobierno atribuyó el descenso de participación en la manifestación de la Diada a que ha sido "secuestrada" por los independentistas más radicales. Fuentes del Ejecutivo, citadas por los diarios, añadieron que la representación de los catalanes se encuentra en el Parlament.

Mientras, el PP advirtió ayer de que no habrá "ninguna duda" en aplicar la ley contra quienes busquen "incendiar la calle" y quienes traten de provocar o recurran de alguna forma a la violencia. Así lo subrayó el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, quien defendió responder con "moderación" y "proporcionalidad" y no caer en provocaciones. El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, acusó a Puigdemont de poner en peligro la convivencia en Cataluña.

Colau no aclara su posición el 1-O

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó ayer que hará todo lo posible para que el 1-O voten los barceloneses que quieran, pero al mismo tiempo se reafirmó en su intención de "proteger a la institución y a sus funcionarios". En un acto de Catalunya en Comú en Santa Coloma de Gramanet para conmemorar la Diada, Colau recriminó al Govern de Junts pel Sí que, con sus prisas por convocar el referéndum, esté "dejando fuera a la mitad del pueblo de Cataluña". "Y eso no lo podemos permitir", subrayó la alcaldesa. Al mismo tiempo, acusó a Mariano Rajoy de esconderse tras jueces y fiscales para no escuchar a los catalanes, y consideró que la indignación ciudadana es "justificadísima".

En el mismo acto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hizo un llamamiento a los socialistas y a ERC para "echar al PP" y "construir una alianza" con un "nuevo compromiso histórico para Cataluña y España". En su opinión, sería la salida para conseguir un referéndum pactado. "Viva Cataluña libre y soberana. Y viva la fraternidad", exclamó Iglesias.

La inconcreción de la alcaldesa de Barcelona aumentó la presión del resto de partidos que le exigen que defina ya su postura. La coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, advirtió a Colau de que se percibiría como "extraño" que se ponga "a las órdenes" del Tribunal Constitucional y le pidió "recapacitar" porque "no cabe la equidistancia". El expresidente de la Generalitat Artur Mas pidió a la alcaldesa que "tome nota" de la manifestación de la Diada y le instó a que "ayude a poner las urnas".

Mientras, el portavoz del PP, Pablo Casado, recordó a Colau que juró cumplir y hacer cumplir la ley, que el referéndum del 1 de octubre es inconstitucional y que el Estado "no escatimará esfuerzos para penalizar al que delinca".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, elevó sus reproches al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por no oponerse con claridad al referéndum convocado para el 1 de octubre y le lanzó una advertencia: "Nadie que apoye este golpe a la democracia puede aspirar a ser presidente de España". Desde otra perspectiva, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, afirmó que el proceso independentista provoca un "choque entre catalanes".

El líder del PSC, Miquel Iceta, hizo un llamamiento a la "unidad" en una Diada que "es de todos", en contraste a quienes quieren "dividir" a Cataluña entre "buenos y malos, traidores (botiflers) y buenos patriotas, súbditos y ciudadanos" o "a favor y en contra" de la independencia.

Por otra parte, el Gobierno presentó ayer en el Tribunal Constitucional su recurso contra la ley de transitoriedad, en el que sostiene que esa norma y la del referéndum suponen "la mayor afrenta y amenaza" a las normas sobre las que se basa la convivencia en España desde 1978 y el "mayor ataque concebible" a los valores democráticos. El pleno del Constitucional se reunirá hoy para estudiar la admisión a trámite de este recurso, lo que conllevaría la inmediata suspensión cautelar de la norma aprobada por el Parlament.

Mientras, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha convocado para hoy al mayor de los Mossos d'Esquadra, José Lluis Trapero, así como a los responsables de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, y del Cuerpo Nacional de Policía, Sebastián Trapote, para darles instrucciones encaminadas a impedir los preparativos del referéndum del 1-O.

En otro orden de cosas, un 57,4% de los españoles opina que el Gobierno no debe consentir la celebración del referéndum, mientras que un 31,9% señala que sí debe hacerlo, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN. Un 74,7% piensa que la justicia debería actuar con mayor rigor.

EL PAÍS 1,16-23/EL MUNDO 1,8-20/ABC 1,16-23/LA VANGUARDIA 1,12-15/EL PERIÓDICO 1,2-13/LA RAZÓN 1,14-24/20 MINUTOS 1,2/CINCO DÍAS 1,23/EL ECONOMISTA 1,22-24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La fisioterapeuta española Lorena Enebral murió ayer asesinada por uno de sus pacientes en el centro de la Cruz Roja en que trabajaba en Mazar-i-Sharif, al norte de Afganistán (Todos)
  • Detenido en Madrid un militar uruguayo implicado en crímenes de la Operación Cóndor (EL PAÍS 24)
  • Ballester culpa a Matas y éste replica negando cualquier instrucción (EL MUNDO 21)

INTERNACIONAL

  • El Parlamento británico respalda la ley para abandonar la Unión Europea. May dice que la decisión de la Cámara de los Comunes permite "avanzar en las negociaciones con una base sólida" (Agencias)
  • El Supremo de EEUU elimina algunas restricciones al veto migratorio de Trump (Agencias)
  • Trump desafía a su partido y busca colaborar con los demócratas en el Congreso (EL PAÍS 5)
    • El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad un nuevo paquete de sanciones contra Corea del Norte (Agencias)
    • El Papa dice que la ONU tiene que "hacerse oír" en Venezuela(Todos)
    • Tajani respalda al Parlamento venezolano y no reconoce la Constituyente (Agencias)
    • Suecia realiza en el Báltico las mayores maniobras militares en 20 años (EL PAÍS 7)
    • La derecha noruega revalida su mayoría tras un ajustado recuento (LA RAZÓN 31)
    • Once muertos en enfrentamientos entre el Ejército venezolano y un grupo armado en Tumeremo (Agencias)
    • Diez muertos en Cuba tras el paso del huracán Irma. El huracán deja atrás Florida tras causar menos devastación de lo esperado(Todos)
    • Peña Nieto visita Chiapas y eleva a 96 el número de muertos por el terremoto (Agencias)
    • Un muerto y nueve heridos en un atentado con coche bomba en Mogadiscio (Agencias)
    • La ONU denuncia una "limpieza étnica" contra los rohinyas en Birmania (EL PERIÓDICO 22)
  • El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad un nuevo paquete de sanciones contra Corea del Norte (Agencias)
  • El Papa dice que la ONU tiene que "hacerse oír" en Venezuela (Todos)
  • Tajani respalda al Parlamento venezolano y no reconoce la Constituyente(Agencias)
  • Suecia realiza en el Báltico las mayores maniobras militares en 20 años(EL PAÍS 7)
  • La derecha noruega revalida su mayoría tras un ajustado recuento (LA RAZÓN 31)
  • Once muertos en enfrentamientos entre el Ejército venezolano y un grupo armado en Tumeremo (Agencias)
  • Diez muertos en Cuba tras el paso del huracán Irma. El huracán deja atrás Florida tras causar menos devastación de lo esperado (Todos)
  • Peña Nieto visita Chiapas y eleva a 96 el número de muertos por el terremoto (Agencias)
  • Un muerto y nueve heridos en un atentado con coche bomba en Mogadiscio (Agencias)
  • La ONU denuncia una "limpieza étnica" contra los rohinyas en Birmania(EL PERIÓDICO 22)

OPINIÓN

FRAUDE A LOS CATALANES

Los ciudadanos que ayer ejercieron el derecho a manifestarse merecen todo el respeto. "Otra cosa es el uso torticero que de ellos puedan hacer, y hacen, los convocantes. Y sobre todo la institución que se debe a toda la sociedad catalana -no solo a un fragmento de la misma, por importante que sea-, como el Gobierno de la Generalitat". "La obsesión por convertir las manifestaciones en demostraciones de fuerza resulta preocupante". "Un cierto grado de calor popular no constituye ninguna coartada para actuaciones ilegales de las instituciones; ningún escudo para leyes autoritarias y otras medidas que han sido suspendidas por los tribunales correspondientes; ninguna máscara colectiva que ampare la comisión de algún eventual delito individual de sus gobernantes". "La manifestación oficial de ayer es el acta de certificación del fin de las sonrisas; de la pretensión de la unanimidad; el registro de la fragmentación de la sociedad catalana; la ceremonia que retrata una Cataluña dividida. Porque el sectarismo de los organizadores se ha multiplicado, ya han olvidado hasta el derecho a decidir, para abonar directamente la ruptura abrupta".

El Gobierno de Puigdemont "engaña". Es "falso que su pretensión a la secesión la respalde el derecho internacional; que el Código Penal no castigue la malversación y el desacato; que España 'robe' a los catalanes; que les prohíba votar". "Es falso que no haya alternativa al referéndum. La hay, el Estatut y su refuerzo y/o la reforma constitucional". "Falso que solo el Parlament pueda inhabilitar al president", "falso que el referéndum suspendido sea 'legal y con todas las garantías'". "Cataluña es hoy relevante por esfuerzo de los catalanes. Y porque este se incardina en una España libre y digna: si fuese democráticamente sospechosa, la UE la pondría bajo lupa, como a Polonia y Hungría. Y vetaría una ruptura que desordenase las fronteras de 1945 en lo que es hoy la UE. Nunca Cataluña ha sido más exitosa. Ni lo sería si optase por automutilarse y quebrar una parte sustantiva de Europa".

EL PAÍS 1 y 12. Editorial

LA DIADA ACTIVA LA VÍA CALLEJERA CONTRA EL ESTADO

El separatismo "extendió ayer su propósito de apropiación al espacio público en la esperanza de provocar el desborde del Estado amparándose en un movimiento de masas". "Esta ha sido la Diada de la desobediencia". Aquella en la que sus manifestantes salieron a la calle para exigir el  en un referéndum "ilegalizado" y para "respaldar la impunidad de sus gobernantes investigados por desobediencia, prevaricación y malversación". "La irresponsabilidad histórica de los conductores del desafío no se detiene ante los representantes de otras fuerzas políticas", y el acoso que están sufriendo los alcaldes irá en aumento hasta "hacerse insoportable". "Especialmente delicada es la posición de Ada Colau, empeñada en un equilibrio imposible entre la institución y la calle, entre la ley y la insumisión, entre los barceloneses a los que se debe y los antisistema que la auparon". Colau e Iglesias "están probando de su propia medicina en una crisis sin precedentes que no admite el cálculo a cambio de poder".

EL MUNDO 1 y 3. Editorial

LA DIADA, UNA COARTADA DESTRUCTIVA

"Hace tiempo que la Diada se convirtió en la coartada de un independentismo chantajista y sin complejos para convulsionar las calles con conductas sedicentes. La Diada de hoy es sencillamente una burda manipulación de la historia para señalar con el dedo, amenazar y excluir a esa mitad de catalanes que, como mínimo, se declara abiertamente contraria a la secesión". "Con partidos como ERC, PDECat y la CUP alineados con las tesis del terrorista Arnaldo Otegi, y con Podemos declarándose ferviente defensor de los referendos ilegales como el que Ada Colau pretende ayudar a celebrar, poniendo el Ayuntamiento de Barcelona al servicio de una insumisión, se está fabricando la coartada de un doble golpe a España. Por un lado, el muy grave y ya conocido de la ruptura territorial. Y por otro, un paralelo golpe ideológico contra nuestro sistema democrático que provoque un nuevo proceso constituyente, y una transición hacia lo más oscuro de un comunismo rancio y autoritario". "La Diada se ha convertido en la coartada embrionaria de un movimiento transversal y totalitario de acoso y derribo de la democracia, y no es momento de escatimar esfuerzos en su defensa. Por duros que resulten".

ABC 4. Editorial

CONVIVENCIA

"Había mucha gente en las calles de Barcelona", pero también "había mucha en sus casas". "La voluntad real de los catalanes sólo se podrá verificar en unas nuevas elecciones o en una consulta acordada con el Estado español". "El asalto a la Constitución no es el camino, aunque centenares de miles de personas simpaticen con esa idea". "Más de media Catalunya no comparte el ideario independentista, pese a su brillante despliegue en las calles. Media Catalunya y mucha gente más aún no se han recuperado del estupor que le produjeron los métodos empleados la semana pasada en el Parlament para aprobar las denominadas leyes de desconexión". "Herida la institucionalidad, salvaguardemos la convivencia". "Ausencia de violencia, sí, pero restitución del respeto mutuo en una Catalunya políticamente fragmentada. La misma reclamación expresamos al Gobierno español, a los partidos españoles, a los medios de comunicación y a los círculos intelectuales que los animan". "Nuestro primer deber como europeos es preservar la convivencia".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

LA DIADA DEL INDEPENDENTISMO

"Tienen razón quienes lamentan que una festividad que antes era de todos haya sido patrimonializada por una parte muy determinada de la sociedad catalana, este año de forma tan explícita como elocuente era el lema de la manifestación: La Diada del . Nada será posible si tras el 1-O, se celebre el anunciado referéndum o sea un simple simulacro, sin tener en cuenta que esa mitad de Catalunya existe", pero tampoco "se puede excluir a la otra mitad, a la que ayer ni se manifestó ni se sintió representada, del devenir político catalán". "No hay que olvidar que la manifestación de ayer fue la de los del  en un referéndum, el del 1-O, que vulnera la Constitución y el Estatut. Ayer no se manifestaron ni quienes votarían no ni quienes quisieran una consulta, pero no una basada en la desobediencia". "Se equivoca la cúpula independentista: el 1-O, unilateral y fuera del ordenamiento jurídico, no es un asunto de democracia, sino de legalidad".

EL PERIÓDICO 1 y 14. Editorial

EL SECUESTRO DE LA CALLE

"Ni la opinión pública española ni, mucho menos, el Gobierno de la nación van a dejarse impresionar por una movilización que no supone otra novedad respecto a la anterior que la ausencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de la fila de autoridades. No. Pese a los esfuerzos declamativos de sus organizadores, no estamos más que ante otra 'última Diada', con la misma parafernalia de las anteriores. Lo que sí tiene trascendencia política y, por lo tanto, provoca la natural preocupación en la inmensa mayoría de los ciudadanos es la operación golpista de la Generalitat de Cataluña y de su Parlament contra la Constitución". "Si el 'proceso' ha adquirido tintes de problema nacional, y muy grave, no es por la ocupación de las calles de Barcelona por los separatistas, sin por la utilización delictiva de las propias instituciones del principado, cuya legitimidad, no lo olvidemos, procede de la misma fuente constitucional que el resto del ordenamiento político español, por quienes más obligados se encuentran a respetarlo y hacerlo respetar. De la misma manera que la exhibición callejera no puede nunca sustituir la legitimidad de la democracia". "Dejar que se incumpla la ley, no importa el número de bocas que lo demanden y lo alto que lo griten, supondría tanto como colaborar en el delito y ello no va suceder".

LA RAZÓN 3. Editorial

Los ciudadanos exigen el imperio de la ley

Los ciudadanos exigen por amplísima mayoría que se mantenga el imperio de la Ley y que la Justicia actúe con todas las consecuencias", según se desprende de la encuesta de 'NCReport'. La encuesta también refleja la opinión de que el Gobierno de Mariano Rajoy "está comportándose con debilidad frente a las acciones de los independentistas".

LA RAZÓN 3. Editorial

El secesionismo redobla su desafío (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Palabras como las de Jordi Sánchez o las de Carles Puigdemont asegurando que no reconoce más autoridad que la propia de la Cámara catalana "delatan que el verdadero objetivo del independentismo es redoblar su desafío y cerrar filas en torno al president, hasta lograr una imagen que llevan tiempo anhelando, la de las fuerzas de seguridad deteniendo a un protagonista clave del procés, con objeto de intensificar su victimismo".

Alcaldesas colaboracionistas (LA RAZÓN 3. Suelto) Está claro que ni Colau ni Carmena "defenderán el Estado de Derecho. Y si no estás con la Ley, estás contra ella".

Moody's advierte sobre la economía (LA RAZÓN 3. Suelto)

Cuando Peter Pan alzó la 'estelada' (EL PAÍS 18. Rubén Amón) "Ha sido la Diada del cisma".

Buscar interlocutores para octubre (EL PAÍS 23. Javier Ayuso) "Es el momento de buscar nuevos interlocutores" para buscar "un punto de encuentro que permita reformar la Constitución y adecuarla a las nuevas demandas políticas y sociales"

Unidos contra la tropelía(EL MUNDO 2. Luis María Anson) "La unidad de España está en peligro".

La otra Diada (EL MUNDO 12.Carlos Cuesta) "La fuerza del bloque separatista sólo es una: la debilidad del bloque constitucionalista"

Democracia tarada (EL MUNDO 16. Ignacio Vidal-Folch)

Cataluña, dos exámenes (ABC 17. Salvador Sostres) "Todo el mundo sabe lo que la Generalitat pretende pero nadie cómo el Gobierno piensa evitarlo".

Subir la apuesta (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Ojalá la razón política acabe por imponerse".

Seis 77 (LA VANGUARDIA 13. Enric Juliana) "El PNV empieza a avisar a Rajoy de que su apoyo puede depender del trato que dé a Catalunya".

Y ADEMÁS…

  • Buena iniciativa del fiscal contra la corrupción (EL MUNDO 3. Editorial) "La propuesta de la Fiscalía General del Estado de incluir en el Código Penal el delito de 'enriquecimiento patrimonial injustificado' puede suponer un instrumento más para luchar contra la corrupción política que las distintas formaciones parlamentarias deberían aprovechar".
  • Un escándalo para la banca y el comercio (EL MUNDO 3. Editorial) La Audiencia Nacional imputa a la filial europea del ICBC por blanqueo continuado de capitales procedentes de grupos criminales chinos con actividades en España. "Estamos ante una investigación que puede tener grandes repercusiones y en la que hay que llegar hasta el final".
  • Coste y beneficio del rescate bancario (ABC 3. Luis María Linde) "Antes de lanzar acusaciones engañosas, convendría preguntarse qué habría ocurrido si los gobiernos del PSOE y del PP que han tenido que tomar decisiones sobre este problema hubieran permitido que cientos de miles de clientes hubieran perdido sus depósitos, aceptando además que el sistema financiero sufriera un verdadero colapso".
  • Una subida salarial razonable para los funcionarios (CINCO DÍAS 6. Editorial) "La oferta del Gobierno liga los incrementos a la evolución de la economía".
  • Un alza salarial que entraña altos riesgos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Buenas perspectivas para la bolsa española (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Retos urgentes (EL PAÍS 14. Josep Maria Álvarez) "Hacen falta reformas para combatir las situaciones de injusticia que pesan sobre la economía".
  • Brexit, secuelas de una mala idea (ABC 4. Editorial) "El Brexit no es un éxito. Es un jaleo de mal pronóstico".
  • Florida resiste al 'Irma' (LA VANGUARDIA 26. Editorial)
  • El fin de la paradoja con los datos de Facebook (EL PERIÓDICO 14. Editorial)

ECONOMÍA

MOODY´S ADVIERTE DE LAS "IMPLICACIONES NEGATIVAS PARA ESPAÑA" QUE TENDRÍA LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

La agencia crediticia Moody´s ha advertido en un informe de que "la independencia catalana podría tener implicaciones negativas para el crédito de España" ya que "debilitaría la fortaleza económica del país". El texto recuerda que Cataluña aporta el 19% del PIB español y representa el 16% de su población, "con un PIB per cápita superior al promedio nacional".

La agencia decidirá el próximo 20 de octubre si eleva el nivel de solvencia de España, actualmente en Baa2, a nivel A. Cataluña continúa en Ba3 con perspectiva negativa.

EL MUNDO 27/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 10/CINCO DÍAS 1,23/EL ECONOMISTA 23

LA AUDIENCIA NACIONAL IMPUTA POR BLANQUEO AL BANCO CHINO ICBC LUXEMBOURG

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha imputado a la filial en Luxemburgo del banco chino ICBC por un delito de blanqueo de capitales. El magistrado considera que la entidad conocía que su oficina en España, abierta a finales de 2010, tenía como "línea de negocio casi exclusiva" ser "instrumento de blanqueo de las ganancias ilícitas obtenidas por grupos criminales, mayoritariamente de nacionalidad china, que obtenían beneficios en exportaciones e importaciones fraudulentas y en la economía sumergida".

El auto señala que "no hubo más negocio bancario que captar efectivo de grupos criminales, a los que se les facilitaba toda la operativa bancaria para ocultar, encubrir, transformar en otros productos, como préstamos a clientes en otros países, y transferir mayormente a China". La filial española del ICBC transfirió a China, a través de su contrato de corresponsalía con Caixabank un total de 188 millones de euros en 2012, pertenecientes a grupos criminales descubiertos en las operaciones Emperador, Chequian y Snake.

El juez imputa a ICBC como persona jurídica, ya que la entidad otorgó a sus directivos poderes para actuar y cooperó como banco de blanqueo "por su afán de acaparar en los primeros años de actividad el máximo volumen de efectivo de los grupos criminales a los que servía en aquellas fechas". Así, estos grupos pudieron camuflar sus actividades de fraude fiscal y arancelario. "Se aumentó la opacidad de sus fondos, con el fraccionamiento de los abonos que realizaban, el uso de cuentas internas innominadas, los usos compartidos de documentación falsa y números de identificación de extranjeros, la facturación simulada y las transferencias masivas a China", según el juez.

EL PAÍS 37/ EL MUNDO 26/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 35/ CINCO DÍAS 11/EL ECONOMISTA 8

MONTORO OFRECE A LOS FUNCIONARIOS UN ALZA SALARIAL A TRES AÑOS LIGADA AL PIB

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ofreció el pasado jueves a los representantes de las organizaciones sociales de la función pública un acuerdo de subida salarial a tres años, vinculada a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), para que los empleados públicos recuperen una parte del poder adquisitivo perdido durante la crisis. Los sindicatos CCOO, CSIF y UGT cifraron esta pérdida entre el 12% y el 20%, al tiempo que reclamaron la recuperación de la jornada laboral de 35 horas.

Ministro y sindicatos volverán a encontrarse mañana miércoles en el marco de las reuniones preparatorias para la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, que podría ser el próximo 22 de septiembre.

EL PAÍS 39/ EL MUNDO 1,27/ABC 34/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1,26/ EL ECONOMISTA 1,25

Y ADEMÁS…

  • Un juez dicta que un solo impago no basta para ejecutar una hipoteca(EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 28/ ABC 36/LA VANGUARDIA 62/ EL ECONOMISTA 29 )
  • Las comunidades reducen a la mitad el tiempo de pago de sus facturas desde la crisisy ya pagan a 21 días(EL PAÍS 38/EL ECONOMISTA 27)
  • Las ventas de vivienda alcanzan los mayores niveles desde 2008 tras subir un 16,8% en julio (LA RAZÓN 32/ EL ECONOMISTA 26)
  • El consumo de los hogares mantiene su fortaleza en el segundo trimestre (LA RAZÓN 33)
  • Competencia investiga los contratos de BP, Repsol y Cepsa desde 2009(EL ECONOMISTA 1,7)
  • Pilotos y controladores, contra la norma que prohíbe comunicarse en castellano en los aeropuertos españoles (EL MUNDO 28 /ABC 35/ EL PERIÓDICO 33)
  • El uso de avión y de autobús se dispara en julio y el AVE baja (EL PAÍS 39/ CINCO DÍAS 19)
  • España y Francia chocan por la nueva conexión eléctrica submarina de 1.800 millones (CINCO DÍAS 1,8-9)
  • Protección de datos multa a Facebook con 1,2 millones por usar datos personales sin permiso (TODOS)
  • Google recurrirá ante Europa la sanción récord impuesta por Bruselas(EL PAÍS 41)
  • Bruselas quiere que los gigantes tecnológicos paguen más en la UE (EL MUNDO 30)
    • Las ofertas a la baja condicionan la venta de Deutsche Bank España (ABC 36)
    • La CNMV estudia ampliar el veto de cortos sobre Liberbank (ABC 36/ CINCO DÍAS 11)
    • China dejará de fabricar vehículos diesel y de gasolina (EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 36/ EL ECONOMISTA 16)
    • Volkswagen invertirá 20.000 millones en coches eléctricos (EL PERIÓDICO 26/ CINCO DÍAS 17)
    • El petróleo Brent sube un 0,11% y cierra en 53,84 dólares. El petróleo de Texas sube un 1,24%y cierra en 48,07 dólares(AGENCIAS )
    • Wall Street cierra con fuertes ganancias. El Dow Jones subió un 1,19%, hasta 22.057,37 puntos. El S&P 500 batió un nuevo récord tras subir un 1,08% y alcanzar los 2.488,11 puntos. El Nasdaq subió un 1,13%, hasta 6.432,26 puntos (AGENCIAS)
    • El Ibex sube un 1,91% y cierra en 10.322,60 puntos. La prima de riesgo sube un punto y cierra en 123 puntos (TODOS)
  • Las ofertas a la baja condicionan la venta de Deutsche Bank España(ABC 36)
  • La CNMV estudia ampliar el veto de cortos sobre Liberbank (ABC 36/ CINCO DÍAS 11)
  • China dejará de fabricar vehículos diesel y de gasolina (EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 36/ EL ECONOMISTA 16)
  • Volkswagen invertirá 20.000 millones en coches eléctricos (EL PERIÓDICO 26/ CINCO DÍAS 17)
  • El petróleo Brent sube un 0,11% y cierra en 53,84 dólares. El petróleo de Texas sube un 1,24%y cierra en 48,07 dólares (AGENCIAS )
  • Wall Street cierra con fuertes ganancias. El Dow Jones subió un 1,19%, hasta 22.057,37 puntos. El S&P 500 batió un nuevo récord tras subir un 1,08% y alcanzar los 2.488,11 puntos. El Nasdaq subió un 1,13%, hasta 6.432,26 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 1,91% y cierra en 10.322,60 puntos. La prima de riesgo sube un punto y cierra en 123 puntos (TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*