Resumen diario de la prensa nacional (martes 12 junio 2018)

 

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ESPAÑA SE OFRECE PARA ACOGER A LOS INMIGRANTES DEL 'AQUARIUS'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció ayer recibir a los 629 inmigrantes rescatados frente a las costas de Libia por el buque Aquarius, tras el rechazo del Gobierno italiano a permitir al barco el acceso a sus puertos. "Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional", difundió en un comunicado Presidencia del Gobierno. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, destacó que "España ha roto una actitud de mirar para otro lado" y advirtió a la UE que se trata "de un problema de todos".

En un principio se ofreció el puerto de Valencia, pero tanto la ONG SOS Méditerranée como Médicos Sin Fronteras (MSF), tras agradecer el "gesto" del Gobierno español, alertaron de la inseguridad de un viaje tan largo - el barco se encuentra a 700 millas de Valencia, a entre tres y cinco días de travesía - debido a la sobrecarga del barco y la previsión de malas condiciones meteorológicas. La presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, comunicó al Ejecutivo la predisposición de acoger a los refugiados, ya que las costas de las islas se encuentran más cerca de la embarcación, así como su disposición a "ayudar durante el proceso de llegada, instalación y acogida de las personas refugiadas" si finalmente el barco atraca en Valencia.

Las ONG a bordo del barco, que se encuentra a 34 millas de Italia y a 27 millas de Malta, reclamaron ayer a las autoridades marítimas italianas "una solución para la seguridad de los 629 náufragos", entre los que hay 123 menores, 11 bebés, enfermos, heridos y mujeres embarazadas y consideraron que viajar hasta las costas españolas podría hacer que la situación se volviera "crítica", por lo pidieron su "desembarco inmediato".

El vicepresidente y ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, anunció que el Aquarius se dirigirá a España "lo antes posible". En su cuenta de Twiiter escribió: "Victoria. 629 inmigrantes en dirección a España. Primer objetivo cumplido". El ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, aseguró que en la mañana de hoy martes enviarán víveres y un equipo de médicos al barco, al tiempo que elogió "el gran acto de responsabilidad de España". "Pedimos solidaridad internacional y realizamos un llamamiento a todos para permitir que en un plazo breve de tiempo otros países tras España abran sus puertos", dijo. El Gobierno italiano ofreció que una nave de la Marina Militar y otra de la Guardia Costera acompañen al Aquarius hasta España para garantizar su seguridad.

La Comisión Europea acogió con "satisfacción" la decisión del Gobierno español. "Esto es solidaridad real puesta en práctica, tanto hacia estas personas desesperadas y vulnerables como hacia los demás estados miembros", ensalzó el comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos.

La noticia en los diarios

Los diarios españoles destacan que esta es la "primera decisión de calado" como presidente de Pedro Sánchez y algunos alertan del posible "efecto llamada" de la medida. "Sánchez lanza un mensaje a la UE al acoger a los migrantes rechazados", titula EL PAÍS. EL MUNDO destaca en portada: "El ultra Salvini canta 'victoria' tras acoger Sánchez a los inmigrantes" y en páginas interiores titula: "España tiende la mano al Aquarius: 'No miremos para otro lado'". ABC subraya que "la UE agradece a Sánchez el gesto humanitario pese al temor por el efecto llamada". LA RAZÓN titula: "SOS: el traslado del Aquarius hasta España es inseguro" y apunta que "la llegada de migrantes por mar a Italia baja un 80% y se duplica en España". LA VANGUARDIAdestaca en su titular: "Sánchez ofrece acogida a 629 refugiados que rechaza Italia". EL PERIÓDICO dice. "España da un paso al frente por los migrantes" y señala: "La política europea de acogida, de nuevo en evidencia".

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,18,19/ABC 1,28-30/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,10-12/20 MINUTOS 1,6/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

EL JUEZ CONSIDERA "DELICTIVA" LA FINANCIACIÓN DEL PP VALENCIANO EN 2007 Y 2008

La Audiencia Nacional publicó ayer la sentencia sobre el PP valenciano y considera probado que el partido financió de manera irregular las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y 2008. El juez consigna delitos electorales, de falsedad documental y contra la Hacienda Pública y condena a un total de 18 personas.

Según el juez José María Vázquez Honrubia, "el PP de la Comunidad Valenciana financió sus campañas electorales de manera tan absolutamente irregular que fue delictiva". En una resolución de 137 páginas describe los mecanismos fraudulentos empleados por Orange Market, la filial valenciana de la red Gürtel, para ocultar los gastos destinados a esas campañas y pone de manifiesto la "inveracidad total" en la documentación enviada por los populares a los órganos fiscalizadores públicos.

La sentencia condena a prisión a los principales miembros de la trama: cinco años y tres meses de cárcel para Francisco Correa; seis años y nueve meses para Álvaro Pérez, el Bigotes; cinco años para el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo y cuatro años para el exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. Asimismo impone penas de un año y nueve meses - sustituibles por multas de hasta 154.000 euros - a los nueve empresarios implicados, que reconocieron que pagaron comisiones para conseguir contratos. Resultaron absueltos el exvicepresidente valenciano Vicente Rambla y el empresario José Enrique Fresquet.

EL PAÍS resalta la existencia probada de "800.000 euros en dinero b para la campaña nacional de Rajoy" destinados a 53 actos electorales "farudulentos". EL MUNDO titula: "Otra 'caja B' en Valencia". Según ABC, "La Justicia prueba la financiación ilegal del Partido Popular de Camps". LA VANGUARDIA habla de "nuevo varapalo de la Audiencia Nacional a los populares". EL PERIÓDICO dice: "Nuevo mazazo judicial al PP por la corrupción".

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,4,5/ABC 2,22/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,18/20 MINUTOS 8/EL ECONOMISTA 27

RAJOY: "NO TENGO SUCESORES NI DELFINES"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer en su discurso en la junta directiva nacional del PP que no tiene "sucesores ni delfines". "No quiero ni puedo designar sucesor. No voy a señalar a nadie con el dedo ni a vetar a nadie. No voy a influir ni condicionar", dijo. "De mí podéis esperar respeto absoluto", añadió.

Rajoy instó a los suyos a "hacer las cosas bien, en tiempo y en plazo, con orden, pero sin perder un segundo porque los españoles tampoco pueden estar esperando por nosotros" e insistió en que el partido debe evitar "un proceso de ensimismamiento". Reclamó "una competición natural y sana" y actuar "con más responsabilidad que nunca" para que el final del proceso el PP esté "más unido que hoy".

Luis de Grandes ha sido designado como presidente del comité organizador del congreso en el que se elegirá al sucesor de Rajoy al frente del PP. Hasta el 20 de junio se pueden presentar candidaturas, el 22 se proclamará a los precandidatos, del 23 de junio al 4 de julio será la campaña y el 5 de julio los afiliados elegirán a los compromisarios y se conocerá si al congreso que se celebrará el 20 y 21 de julio llegan uno o dos candidatos. Si un aspirante logra más del 50% de los votos de los compromisarios, una diferencia de más de 15 puntos sobre el segundo o es el más votado en la mitad de las circunscripciones, será proclamado candidato único.

"El PP rechaza abrir un debate ideológico para evitar divisiones internas", dice EL PAÍS. Según destaca EL MUNDO, "los pesos pesados del PP apuran plazos para testar sus posibilidades". ABC destaca que "Rajoy alerta de las tensiones en el PP y pide al sucesor contar con sus rivales". Según LA RAZÓN, "Feijóo parte con más opciones y se rebajan las de Santamaría". LA VANGUARDIA apunta que "Rajoy acelera la sucesión a julio para evitar disputas"

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,6/ABC 2,16-18/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1,14,15/20 MINUTOS 1,8/CINCO DÍAS 14/EL ECONOMISTA 16

MONTERO PIDE EN EL SENADO LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS "POR RESPONSABILIDAD"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió ayer en el Senado la tramitación de los Presupuestos de 2018 "para que no se paralice el país". Reconoció que no son los Presupuestos que hubiera elaborado el Gobierno socialista y los definió como "unos Presupuestos de pasado y no de futuro", pero apeló a la "responsabilidad política" para su aprobación.

Ayer se debatieron las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu, así como varias enmiendas introducidas a última hora por el PP, que reducen en unos 35 millones las partidas pactadas con el PNV. El dinero de estas partidas se destinará a medidas de tipo social, entre ellas ayudas millonarias a los afectados por la talidomida.

La dirección del PNV expresó su "perplejidad" por las enmiendas del PP a sus propios Presupuestos y tildó la maniobra de "venganza" por haber votado a favor de la moción de censura contra Mariano Rajoy, lamentando que "penalizan al conjunto de la ciudadanía vasca".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 8/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 16/20 MINUTOS 10/CINCO DÍAS 1,9/EL ECONOMISTA 8

DONALD TRUMP Y KIM JONG-UN ANUNCIAN LA FIRMA DE UN ACUERDO BILATERAL TRAS SU REUNIÓN

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, iniciaron esta madrugada en Singapur una "histórica" cumbre, asegún destacan los diarios, con el objetivo principal de tratar la posible desnuclearización de Pyongyang.

Después de estrecharse las manos y tras una conversación a solas que duró unos 50 minutos, Trump dijo a los medios que el primer encuentro entre ambos había ido "muy, muy bien". Por su parte, Kim Jong-un comentó que agradecía poder estar ahí para "hablar de temas importantes", y destacó la intención de "trabajar para resolver problemas juntos".

Posteriormente, según avanzan las agencias al cierre de este boletín, ambos mandatarios se dirigieron a otra sala para mantener una reunión de trabajo bilateral con una delegación más amplia, con participación entre otros, del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. Después de hora y media, ambas delegaciones celebraron un almuerzo de trabajo, que incluyó el anuncio de la firma de un acuerdo bilateral, según comunicó el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly.

AGENCIAS/EL PAÍS 1, 3-5/EL MUNDO 33/ABC 2, 32, 33/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/CINCO DÍAS 1, 22, 23/20 MINUTOS 8

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Govern busca un diálogo amplio con los comunes que incluya unos presupuestos sociales (EL PAÍS 22/LA VANGUARDIA 17)Artadi y Batet, tándem para el acercamiento: prepararán la reunión entre Sánchez y Torra y pactarán los puntos de la "negociación bilateral"(LA RAZÓN 17)
  • El independentismo se lanza contra Borrell (EL PERIÓDICO 18,19)
  • El final de la investigación facilita el traslado a Cataluña de los presos delprocés (EL PAÍS 22) Juristas recuerdan que Interior puede trasladar a los presos(EL PERIÓDICO 20)
  • Las obras del call center del 1-O costaron un 22% más. Un informe de la Guardia Civil apunta la presunta malversación del Govern (EL MUNDO 10/ EL PERIÓDICO 20)
  • Imputados de CDC se desvinculan de las donaciones del 3% (EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 27)
  • Los socialistas vascos piden ya "un sistema penitenciario propio" (EL MUNDO 11/ABC 2, 26/LA RAZÓN 19)
  • El Gobierno sólo cambiará la Constitución si hay consenso (EL MUNDO 9)
  • El PSOE ante Cataluña: Recursos, memoria histórica y reforma de la Constitución (ABC 24,25)
  • Díaz se opondrá a cualquier concesión a Cataluña (LA VANGUARDIA 18)
  • Valencia pide que el acuerdo territorial comience por la financiación(EL PAÍS 20/EL ECONOMISTA 27)
  • La ministra Montón prevé la sanidad universal y el fin del copago (LA VANGUARDIA 1,26)
  • Un juzgado imputa a Joan Ribó por denegar información al PP (ABC 23)
  • Ciudadanos insiste en fijar la fecha de las elecciones (EL PAÍS 21)
  • Ciudadanos abre una investigación por la captación de afiliados en Murcia (EL MUNDO 12)
  • Pedro Horrach, fiscal del caso Nóos : "Don Juan Carlos no declaró por ser inviolable" (EL MUNDO 1,13) Iñaki Urdangarín conocerá entre hoy y mañana su sentencia (ABC 23)
  • Dimite un alto cargo de la Universidad de Extremadura por la filtración de los exámenes de la EBAU (EL PAÍS 23/LA RAZÓN 40)
  • Baleares crea una oficina de denuncias a funcionarios que no usen catalán (EL MUNDO 1,10)

INTERNACIONAL

  • May hace un firme llamamiento a la unidad tory para salvar el Brexit (LA VANGUARDIA 6/ EL ECONOMISTA 28)
  • Italia bloquea los pagos a Turquía para refugiados (EL PAÍS 1,6)
  • Alemania defiende el envío de cascos azules a Ucrania (ABC 31)

OPINIÓN

ACOGER AL AQUARIUS ES UNA RESPUESTA HUMANITARIA EN UN MOMENTO DE DISCURSO AGRESIVO EN EUROPA

"Con la decisión de acoger en el puerto de Valencia el barco Aquarius, que transporta 629 refugiados e inmigrantes rescatados, el Gobierno español se alinea con quienes consideran que ante todo hay que dar una respuesta humanitaria a las emergencias y que existe una forma de gestionar la crisis de refugiados diferente del cierre de puertos y fronteras que defiende la extrema derecha". "Pero sobre todo indica un cambio en la política que España ha seguido hasta ahora". "Cuando el barco atraque en Valencia encontrará una red preparada para recibir a los rescatados porque esta y otras muchas ciudades españolas tienen desde hace tiempo dispositivos de acogida que apenas se han utilizado". "España tiene todavía un amplio margen de maniobra solo para cumplir los compromisos adquiridos". "Este gesto es especialmente importante en un momento en el que arrecia en Europa un discurso agresivo y de hostigamiento hacia los extranjeros en situación irregular". "Es urgente que Europa aborde una política de asilo y de gestión de la migración que no sea meramente reactiva, reparta las cargas entre todos los países y garantice el respeto a los derechos humanos".

EL PAÍS 10. Editorial

UN GESTO BIENINTENCIONADO QUE SOLUCIONA LA PAPELETA PERO SIENTA UN PRECEDENTE IMPREDECIBLE

"La esencia de la UE queda en entredicho con un episodio tan lamentable como el del barco Aquarius". "La decisión del Gobierno español de acogerles en Valencia, tras la negativa del vicepresidente italiano a que pisaran su país, soluciona en este caso un problema humanitario urgente, aunque por otra parte podría profundizar la gravísima crisis migratoria que afronta la UE". "El gesto de Pedro Sánchez, más allá de que sea bienintencionado y solidario, soluciona la papeleta a Bruselas y, en concreto, a Italia y Malta. Pero sienta un precedente impredecible para nuestra política migratoria". "Quienes afrontan un asunto tan complejo desde un populismo buenista no tardaron en aplaudir al nuevo inquilino de La Moncloa, sin reparar en que, por desgracia, cada día hay barcos en situación similar a la del Aquarius, y no es bueno permitir que dejen de asumir con tal impunidad su responsabilidades quienes deben afrontarlas, en este caso el Gobierno de Italia". "Estamos ante un desafío enormemente poliédrico. Pero solo podremos empezar a afrontarlo con más Europa, con más coordinación comunitaria, no actuando cada país por libre como ayer".

EL MUNDO 3. Editorial

LOS GESTOS TIENEN CONSECUENCIAS

"Con independencia del lugar exacto donde hayan sido rescatados los náufragos que intentaban llegar a Europa, el deber de cualquier nave y cualquier país es el de socorrerlos y atenderlos con dignidad". "No cabe ninguna duda sobre esta cuestión". "En este sentido, la actitud del Gobierno italiano, que combina una extraña mezcla de sensibilidades nacionalistas y xenófobas con el populismo demagógico, ha sido totalmente inaceptable y muestra la verdadera cara de la coalición antieuropea que gobierna Roma". "El reverso de la moneda es la decisión oportunista adoptada por el nuevo Gobierno socialista, que por un lado resulta totalmente loable por su carácter compasivo, pero que parece haber sido tomada sin la necesaria reflexión y, lo que es peor, sin coordinación a escala europea". "El Gobierno socialista es tan débil desde el punto de vista parlamentario que se ve obligado a actuar a base de encadenar golpes de efecto". "La primera urgencia es poner orden, racionalizar y sistematizar una política europea sobre asilo e inmigración".

ABC 4. Editorial

ES IMPRESCINDIBLE UNA POLÍTICA CONJUNTA DE LA UE

"La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de autorizar el atraque del Aquarius en el puerto de Valencia desbloqueó ayer la situación en que se hallaba esta barca de la oenegé francesa SOS Mediterranée. El Gobierno, en su primera gran decisión política, adujo razones humanitarias las mismas que no han atendido las autoridades italianas y maltesas". "Estamos a las puertas del verano y, un año más, con la llegada del buen tiempo en la mar aumentará exponencialmente el número de precarias embarcaciones que desde las costas africanas intentarán llegar a Italia, Malta o España". "Todos los países concernidos deben trabajar coordinadamente para que el Mare Nostrum no vuelva a ser este estío una tumba para muchos seres humanos, aunque estamos viendo cómo prevalecen los egoísmos y los intereses nacionales". "Es imprescindible una política conjunta de la UE".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

POR UNA POLÍTICA MIGRATORIA GLOBAL

"Varado entre Italia y Malta a la espera de encontrar un puerto seguro después de que España le haya ofrecido atracar en Valencia, el Aquarius, con 600 personas a bordo, abandonado a su suerte en el Mediterráneo, se ha convertido en símbolo de la desastrosa política migratoria europea". "La encomiable iniciativa del Gobierno de España de acoger por razones humanitarias al barco después de que el nuevo Ejecutivo italiano cerrara sus puertos para que no atracara en ellos es un gesto que debe tener continuidad". "También es el momento de que los miembros de la UE entiendan que el problema de los refugiados no se va a resolver cerrando puertos y fronteras, incumpliendo los pactos, dejando que el Mediterráneo siga siendo una gran fosa común". "Hace falta una verdadera política migratoria que sea humanitaria y al mismo tiempo equitativa y de obligado cumplimiento para la UE".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA CRISIS DE LA INMIGRACIÓN ES DE LA UE

"El mayor problema que tiene encima de la mesa la UE no es el cumplimiento del déficit, ni la unión fiscal, sino la inmigración ilegal". "El Gobierno ha actuado con sentido humanitario ante una situación desesperada y ante la negativa de acogerlos del nuevo ministro del Interior italiano". "España ha dado un paso en cumplimiento del Derecho Internacional y con él se remedia circunstancialmente una situación catastrófica que debe resolverse con urgencia dentro de la UE". "El gesto de Pedro Sánchez es loable en su intención humanitaria, e inadmisible la burla de Salvini al 'buen corazón de España'". "Italia no debe derivar a España un problema que requiere la solidaridad de toda la UE".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA FINANCIACIÓN ILEGAL EN VALENCIA HUNDE LA ESCASA CREDIBILIDAD DEL PP

"La justicia sigue desmontando todos los argumentos tradicionalmente esgrimidos por el PP para no responsabilizarse de los escándalos de corrupción en los que ha estado implicado". "El número de imputados y de condenados ha desbaratado la coartada de que se trataba de casos aislados". "El veredicto, ahora de la Audiencia Nacional contra una de las ramas de la Gürtel en la Comunidad Valenciana, ya no le permite siquiera ese subterfugio". "Los numerosos escándalos acumulados en Madrid y Valencia demuestran que ambas comunidades fueron durante años la caja en la que meter mano". "Y si sus líderes nacionales no están directamente implicados en esta nueva sentencia, le incrimina a Mariano Rajoy el apoyo recibido por el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con magníficos actos de campaña que, como ahora se ha confirmado, fueron sufragados de manera ilegal siempre a base de malversar dinero público". "El lodazal en el que está embarrado el PP puede aumentar. El PP ha hecho un daño inmenso a la democracia española".

EL PAÍS 10. Editorial

LA 'GÜRTEL' VALENCIANA ACREDITA LA NECESIDAD DE RENOVACIÓN DEL PP

Al mismo tiempo que la cúpula del PP daba luz verde a la celebración de un Congreso, la Audiencia Nacional hizo pública ayer la sentencia sobre la Gürtel valenciana". "Esta sentencia concluye que el PP de Francisco Camps financió ilegalmente las campañas para las municipales y autonómicas de 2007 y las generales del 2008". "Además, subraya que las personas cercanas a las finanzas o el aparato electoral alcanzaron una posición de influencia sobre empresarios y cargos políticos que permitió al PP romper el 'juego limpio' electoral, lo que supone un grave quebranto de las bases del sistema democrático". "Este fallo, que atañe a la etapa en la que Rajoy era el máximo responsable del PP, acredita la imperiosa necesidad que tiene este partido de acometer una profunda renovación que exceda el cambio de líder".

EL MUNDO 3. Editorial

LA 'GÜRTEL' SIGUE PERSIGUIENDO AL PP

"La sentencia de la primera época de la trama Gürtel acabó hace poco más de dos semanas con el Gobierno de Mariano Rajoy, pero la corrupción sigue persiguiendo al PP porque hay aún innumerables casos que están en los tribunales". "Uno de ellos es el caso Gürtel valenciano, cuya sentencia confirma que el partido se financió de manera ilegal y disponía de una caja b". "La sentencia de Valencia destroza algunos de los argumentos utilizados por Rajoy en el debate de la moción de censura, que las irregularidades afectaban solo a campañas de dos ayuntamientos madrileños y que el PP no había sido condenado por financiación ilegal". "Ninguna renovación será posible si el PP no hace tabla rasa con métodos de funcionamiento corruptos que se remontan a la fundación del partido".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

MALABARISMO DEL PSOE CON LOS PRESUPUESTOS

"La decisión del PP de enmendar en el Senado los Presupuestos Generales, restando 35 millones de euros inicialmente pactados con el PNV para inversiones en el País Vasco, no altera en absoluto el núcleo duro de las cuentas públicas, pero representa un castigo al nacionalismo vasco tras su 'traición' en la moción de censura". "El retorno de los Presupuestos al Congreso promete ser una primera prueba de fuego para comprobar el margen real de negociación de Pedro Sánchez". "La moción de censura ha enrarecido el ambiente, y el riesgo de un bloqueo real de los Presupuestos en el Congreso no es ilusorio". "Es legítimo que si el PP ha sido forzado a pasar a la oposición, la ejerza con la contundencia que considere oportuna". "La euforia de este Gobierno cosmético se demostrará con su ejecutoria, pero la realidad refleja que le PSOE tiene solo 84 escaños".

ABC 4. Editorial

EL PP SE ENMIENDA A SÍ MISMO

"Una de las primeras reacciones del PP tras perder el gobierno, algo debido al apoyo brindado a la moción de censura por el PNV, fue 'castigar' de algún modo a la formación vasca por lo que en Génova fue valorado como una deslealtad". "El PP no siempre gusta de hablar de castigos ni de venganza: en días pasados, algunos de sus portavoces se refirieron a los retoques presupuestarios como 'mejoras'". "Pero desde el PNV no ven las cosas igual". "Estos retoques del Presupuesto se pueden interpretar de dos maneras, ninguna positiva para el PP. Una es que no elaboró los Presupuestos con la debida corrección, toda vez que cree conveniente modificarlos. La otra es que opera guiado por cierto ánimo de revancha contra el PNV". "Contrasta esta actitud del PP con la de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que acudió al Senado para apoyar el trámite de los Presupuestos, en nombre de la responsabilidad y en pro de la estabilidad".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un Congreso para un PP de futuro (LA RAZÓN 3. Suelto) "Mariano Rajoy no sabe de banderías ni partidismos. Está a lo que siempre ha estado: a facilitar que todos hablen de su proyecto de futuro para una formación que ha dado a España, en los últimos años, los mejores índices de prosperidad económica y la ha situado a la cabeza de la UE".
  • El uso político de las patronales (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El proceso de relevo en las cúpulas de estos organismos en Cataluña puede verse afectado por la lucha partidista".
  • Costoso cambio de opinión en renovables (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El BCE puede cambiar el paso a las bolsas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El proteccionismo de Trump costará caro al crecimiento mundial (CINCO DÍAS 7. Editorial)

ECONOMÍA

EL TRIBUNAL DE CUENTAS AVISA DE LA QUIEBRA TÉCNICA DE LA TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, según EL MUNDO

Un informe oficial certifica que la Tesorería de la Seguridad Social y sus entidades gestoras entraron en quiebra técnica por primera vez en 15 años, tras acumular más de 76.000 millones de pérdidas desde 2010, según el último informe que ha remitido a Las Cortes el Tribunal de Cuentas sobre la Cuenta General del Estado de 2016, y que publica EL MUNDO de forma destacada.

El patrimonio que ostenta la Tesorería de la Seguridad Social ya no superó en 2016 las obligaciones que arrastra, según el Tribunal de Cuentas, que aún no ha cerrado su análisis sobre 2017, en que se registró un nuevo déficit en el sistema. En las alegaciones al informe presentadas por el Ministerio de Empleo, el interventor general de la Seguridad Social, Manuel Rodríguez admite el agujero, pero resalta que las situaciones de quiebra no son tales cuando hay aval del Estado.

El órgano fiscalizador avisa de que la quiebra técnica tiene origen en las pérdidas colosales desde la crisis. Este órgano critica también la solución del Gobierno de Mariano Rajoy adoptada en 2017, por ser "un mero parche" Según el mismo órgano, El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez debe abordar con urgencia una reforma del sistema sin más soluciones parciales.

EL MUNDO 1, 37

Por otra parte y según publica ABC, el Foro de Expertos del Instituto Santa Lucía pide retrasar de nuevo la edad de jubilación y recorte de pensiones. Estos profesionales, pidieron también cuentas nocionales y ligar al IPC solo las pensiones mínimas. El Foro asegura que el Pacto de Toledo está en marcha y que está cerca de emitir un informe de consideración.

ABC 2, 34, 35

Y ADEMÁS…

  • Los sindicatos abandonan las protestas previstas para el próximo sábado ante el avance de las negociaciones en el pacto salarial (EL PAÍS 42/EL MUNDO 41/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 22, 23)
  • Hernández de Cos promete el cargo de gobernador del Banco de España ante el Rey(TODOS)
  • España apuesta por elevar al 35% el objetivo de las renovables en 2035(TODOS)
  • Los autónomos reclaman un paro como el de los asalariados(EL MUNDO 39)
  • Pymes denuncian tretas de la gran empresa para no pagar sus deudas(ABC 36/EL PERIÓDICO 24)
  • El banco malo tiene 1.640 pisos sociales que ninguna Administración ha reclamado(EL PAÍS 43/ABC 37)
  • Torra prepara una ofensiva para controlar las tres patronales catalanas(EL ECONOMISTA 1, 25)
  • Hacienda quiere acelerar la vuelta de las autonomías a los mercados(CINCO DÍAS 1, 8,9)
  • El turismo dispara el lujo en España. Las ventas de estos productos aumentaron un 6,2% en el último año(EL MUNDO 41)
  • Minor lanzará una OPA por el 100% de NH(TODOS)
  • Draghi podría anunciar que pone fin a los estímulos el jueves. El BCE ha gastado 2,4 billones en ayudar a la economía(EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 29/EL EOCNOMISTA 20)
  • El expresidente de la Fed Ben Bernanke alerta de un 'crack' económico en 2020(ABC 38)
  • El petróleo de Texas ganó un 0,54% y cerró en 66,10 dólares el barril. El petróleo Brent subió un 0,03% y cerró en 76,49 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un, 0,02% hasta los 25.322,31 puntos. El S&P ganó un 0,11%, hasta los 2.782,00 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,19%, hasta los 7.659,92 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,56%, hasta los 9.898,30 puntos. La prima de riesgo quedó en 95 puntos básicos(TODOS)
The following two tabs change content below.

@Periodisticos

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas
 
Resumen diario de la prensa nacional (martes 12 junio 2018)  

Temas

, ,

Textos relacionados

Autor

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas