Resumen diario de la prensa nacional (martes 12 julio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PP AVISA AL PSOE QUE SU 'NO' A RAJOY TRAERÁ NUEVAS ELECCIONES Y PIDE A C'S LA DISPOSICIÓN QUE TUVO CON SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reunirá hoy con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el Podemos, Pablo Iglesias, y el miércoles lo hará con el del PSOE, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos que mantiene con los partidos para conseguir los apoyos suficientes para su investidura. Está también previsto un encuentro con el portavoz de Convergència, Francesc Homs.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, advirtió ayer al PSOE de que "decir no" a la investidura de Rajoy es "decir sí a unas nuevas elecciones", por lo que pidió a los socialistas que se "desdigan" de uno de los dos "noes" que defienden -a Rajoy y a nuevas elecciones- porque ambos son "incompatibles". Martínez-Maillo insistió en que para evitar volver a las urnas es imprescindible el concurso del PSOE, "por activa o por pasiva", y apuntó que las responsabilidad no sólo debe ser de quien quiere formar gobierno, sino también de quien quiere ejercer una oposición constructiva.

Martínez-Maillo dijo que el PP espera que Ciudadanos mantenga la misma disposición al diálogo que demostró con el PSOE cuando Albert Rivera pactó con Pedro Sánchez tras el 20-D. "En esa reunión con Ciudadanos, como en las demás, no nos cerramos a nada y estamos abiertos a explorar todas las posibilidades y esa es nuestra actitud y nuestra disposición", añadió.

El vicesecretario del PP apuntó que en la primera reunión que mantenga Rajoy con los líderes de los partidos "no se van a agotar todos los temas", si no que se trata de "ver la disposición al diálogo". "A partir de ahí estamos abiertos a todo, mesas de negociación, de acuerdo, de reformas, estamos dispuestos a hablar de todo", señaló.

ABC apunta que "La Moncloa prepara ya las concesiones para que Rajoy sea presidente en agosto". Según el diario, Rajoy está dispuesto a "sacrificar parte de su programa" y sólo será inflexible en asuntos como la unidad de España, la soberanía nacional, la igual de los españoles y la lucha contra el terrorismo". Entre las concesiones, La Moncloa estudia incluir modificaciones en la reforma laboral, en Educación, y la creación de una ponencia en el Congreso para estudiar una reforma de la Constitución.

"Rajoy busca atraer a Rivera", titula EL MUNDO. El diario señala si la reunión entre Rajoy y Rivera concluye "con cierto entendimiento", el jefe del Ejecutivo en funciones "dispondrá de más elementos para presionar al PSOE y avanzar hacia su abstención", por lo que en el PP califican el encuentro con Rivera de muy importante.

En la misma línea, LA RAZÓN titula en primera: "Rajoy buscará un pacto con Rivera para presionar a Sánchez". Según el rotativo, Rajoy pedirá al PSOE una abstención y ofrecerá a Ciudadanos un gobierno de coalición.

"Rajoy forzará al PSOE a decidir en julio para evitar elecciones", apunta EL PAÍS. "Rajoy amaga con otros comicios mientras busca seducir a Rivera", titula EL PERIÓDICO. Mientras, LA VANGUARDIA señala que Rajoy "abre una semana decisiva para sus aspiraciones de formar gobierno". El diario apunta que pedirá a Sánchez una abstención.

EL PAÍS 1, 15, 16/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 13, 14/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMSITA 25

Sánchez reiterará a Rajoy su 'no' a la investidura

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, trasladará al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el 'no' de los socialistas a su investidura. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que el PSOE no variará la posición acordada en el Comité Federal. "Si cambiamos de opinión vamos a perder absolutamente la credibilidad", manifestó en Los Desayunos de TVE. Por su parte, el vicesecretario de Organización del PSOE, Óscar Luena, dijo que el no a la investidura de Rajoy es una posición "clara y rotunda", y señaló que a quien le toca mover ficha ahora es al líder del PP, que debe explorar todas las vías entre los partidos de centroderecha.

Mientras, el presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, apuntó que si hay que tomar una decisión de última hora para que haya un gobierno estable, Pedro Sánchez tiene "margen de maniobra" para hablar con Rajoy.

EL PAÍS destaca que Sánchez "escuchará" a Rajoy pero le trasladará la decisión adoptada en el Comité Federal. El líder socialista, según el diario, pedirá a Rajoy que no plantee propuestas para negociar, pero que intente sumar a sus 137 escaños los apoyos de Ciudadanos y de los grupos nacionalistas.

ABC apunta a la "alarma" existente entre los críticos del PSOE porque "ven a Sánchez dispuesto a ir a elecciones". Según el diario, así se lo insinuó el pasado viernes a algún presidente autonómico de los que le proponen que deje a Rajoy gobernar.

EL PAÍS 16/ABC 16, 18/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 16

Ciudadanos dice que si la investidura es la de Rajoy, votarán en contra

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, admitió ayer que el plan A de su partido para garantizar la gobernabilidad sigue siendo un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos, si bien reconoció que "tiene pocas expectativas de cumplirse, y que la alternativa a ello sería negociar desde la oposición con un gobierno en minoría". Villegas dijo que su partido sólo apoyará al PP si se compromete a una renovación "de políticas y de personas" y que si la investidura es de Rajoy "el voto será en contra". "Cuando hablamos de renovación de equipos hablamos también de renovación de liderazgo de los equipos y está ahí también la figura del presidente del Gobierno", indicó.

EL ECONOMISTA apunta que, según miembros de Ciudadanos, en el partido no descartan entrar en un gobierno de coalición con el PP, incluso con Mariano Rajoy como presidente.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 8/ABC 17/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 1, 25

Iglesias confía que en el PSOE acabe impulsando un gobierno progresista

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reiteró ayer que el PP no conseguirá "ni un voto a favor ni tampoco una abstención" de su partido para convertir a Mariano Rajoy o a cualquier otro candidato popular en presidente. "Donde gobierna el PP hay corrupción e ineficiencia, esté Rajoy, Esperanza Aguirre, la señor Barberá o la señora Cifuentes", dijo. Iglesias confió en que los socialistas "cierren el debate" interno sobre qué posición adoptar en las negociaciones y acaben optando por "mirar a la izquierda" y buscar la fórmula para impulsar un gobierno "progresista", porque "los números dan".

ABC 17/LA RAZÓN 16

Podemos negocia con el PSOE para evitar que el PP controle la Mesa del Congreso

Podemos busca un acuerdo con el PSOE y otros grupos parlamentarios para tratar de evitar que el PP tenga el control de la Mesa del Congreso. El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, reconoció ayer que ya habido contactos con las cuatro principales formaciones para la conformación del órgano de gobierno de la Cámara. "Hasta el final vamos a explorar todas las posibilidades para que no haya una mayoría de cierre en la Mesa. No puede ser que tengamos un Parlamento plural en el que dan los números para avanzar y, sin embargo, una Mesa en la que tuviera la llave del candado el PP para cerrar las posibles transformaciones", dijo.

Según ABC, los populares reclamarán la Presidencia del Congreso, aunque estarían dispuestos a sacrificar ese puesto a cambio de tener la mayoría de los nueve miembros de la Mesa.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 19/ABC 18/EL PERIÓDICO 20/CINCO DÍAS 29

EL GOBIERNO, SATISFECHO CON EL AVAL DE OBAMA A SUS REFORMAS ECONÓMICAS

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se encuentra muy satisfecho de los resultados de la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a España y, sobre todo, del aval que éste dio a las reformas emprendidas por el Ejecutivo español para mejorar la situación económica, según reconocieron a ABC fuentes gubernamentales.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, dijo que las relaciones entre España y EEUU "atraviesan un momento de extraordinaria cordialidad" y que la visita de Obama ha supuesto "la culminación" de cuatro años de trabajo. Obama mantuvo durante su vuelo de regreso a EEUU una conversación telefónica con el Rey en la que agradeció a todas las autoridades españolas y al pueblo español el trato recibido.

Por otro lado, ABC destaca que en la página web de la Casa Blanca no figura las reuniones que el presidente estadounidense mantuvo con los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos.

ABC 2, 20-22/LA RAZÓN 15

THERESA MAY SUCEDERÁ MAÑANA A CAMERON AL FRENTE DEL GOBIERNO BRITÁNICO

El primer ministro británico, David Cameron, informó ayer que el miércoles abandonará su cargo como jefe del Gobierno y cederá el cargo a la titular de Interior, Theresa May, después de la retirada de la otra candidata, Andrea Leadsom. Cameron admitió sentirse "encantado" de que May sea su sucesora y la calificó como una profesional "fuerte", "competente" y "más que capaz" para liderar el país.

Theresa May dijo sentirse "honrada" por la confianza depositada en ella, que acepta con "humildad". "Brexit significa Brexit, y voy a hacer que sea un éxito", apuntó, si bien añadió que hay que buscar "el mejor acuerdo posible con la UE". Por su parte, Leadsom anunció su retirada porque, dijo, carecía de "los apoyos necesarios dentro del grupo parlamentario tory para formar un gobierno estable", y señaló a May como la persona "ideal" para dirigir el Ejecutivo.

Todos los diarios coinciden en recordar que una mujer vuelve al número 10 de Downing Street después de que Margaret Thatcher dirigiera el Gobierno entre 1979 y 1990.

En otro orden de cosas, la centrista Angela Eagle confirmó ayer que disputará el liderazgo del partido laborista a Jeremy Corbyn. Eagle se mostró capaz de sanear un partido que "atraviesa tiempos oscuros" y conducirlo al poder.

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 16, 17/ABC 2, 30-32/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12,1 3/LA RAZÓN 1, 24-26/CINCO DÍAS 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Un informe policial confirma que hubo una operación Cataluña . Una investigación de Interior atribuye al comisario Villarejo competencias sobre el 'proceso independentista' (EL PERIÓDICO 1, 16, 17)
  • Cosidó pide paciencia con las grabaciones al ministro Fernández Díaz (EL PAÍS 20/LA RAZÓN 23)
  • Demòcrates pide que no se inscriba a la nueva Convergència (EL PAÍS 20/ABC 24) Guerra abierta para liderar la nueva CDC. La plataforma del exconsejero Gordó se postula para disputar la dirección del partido (EL MUNDO 11/LA VANGAURDIA 16/EL PERIÓDICO 18, 19)
  • Mas cedió un hospital público a una empresa que donó 80.000 euros a CDC (EL PAÍS 22)
  • El juez cita a Homs como investigado por la consulta del 9-N (EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 22)
  • La DGT financió a dedo tres proyectos del marido de su directora general (EL MUNDO 1, 12)
  • Arístegui y De la Serna pactaron 12 años de comisiones en el Congo (EL MUNDO 1, 13)
  • La Fiscalía del Supremo archivará el caso Ritaleaks contra el criterio de Anticorrupción (EL MUNDO 1, 15)
  • El juez encargado del caso Taula suma el delito electoral al de blanqueo en el PP del Ayuntamiento de Valencia (ABC 25/LA RAZÓN 22)
  • Interior veta a técnicos de Colau en el centro de inmigrantes (EL PAÍS 20)
  • Carmena: "La izquierda dio una imagen de poca flexibilidad tras el 20-D". "El PP controla los medios de comunicación de una manera directa" (EL PAÍS 1, 18, 19. Entrevista) Iglesias recuerda a Carmena que es alcaldesa gracias a la "flexibilidad" de Podemos (Agencias)
  • El concejal Zapata irá a juicio por su tuit sobre Irene Villa (EL PAÍS 19/ABC 24/LA RAZÓN 23)
  • España cita al embajador británico tras otro incidente con Gibraltar (EL PAÍS 22/ABC 23/LA RAZÓN 20)
  • Doce detenidos y once denuncias por abusos y agresiones sexuales en los sanfermines (Todos)
  • Denunciados los tuiteros que celebraron la muerte del torero Víctor Barrio (Todos)

INTERN A CIONAL

  • La oposición advierte a Maduro de que no dialogará hasta que acepte sus condiciones (EL MUNDO 19) La oposición, molesta porque Zapatero sea el mediador de la UE en Venezuela (ABC 34, 35)Venezuela cierra la frontera con Colombia tras permitir salir a 35.000 personas para comprar bienes básicos (EL PAÍS 6)
  • Obama se reunirá con policías y sociedad civil para tratar la violencia en EEUU. La tensión racial continúa en EEUU a la espera del viaje de Obama a Dallas (Agencias y todos)
  • Clinton ataca a Trump por su apoyo a figuras como Putin o Sadam Husein (Agencias)
  • Republicanos solicitan a la Justicia de EEUU investigar a Clinton por perjurio (Agencias)
  • El rebrote del conflicto civil en Sudán del Sur obliga a huir a más de 50.000 personas (LA RAZÓN 28) EEUU urge a las partes a respetar el alto el fuego. Ban Ki Moon pide el embargo de armas para Sudán del Sur (Agencias)
  • La Casa Blanca defiende el envío de tropas a Iraq para potenciar la ofensiva contra el Estado islámico (Agencias)
  • EEUU lleva a cientos de militares a un puesto avanzado al lado de Mosul (EL PAÍS 8)
  • El Ejército sirio prorroga otras 72 horas el alto el fuego vigente desde el miércoles (Agencias)
  • Un 54% de los holandeses quiere una consulta sobre su salida de la UE (EL PAÍS 5)
  • Tres muertos y varios heridos en un tiroteo en un tribunal de Michigan (LA RAZÓN 27)

OPINIÓN

CIUDADANOS PUEDE APOYAR AL PP SIN POR ELLO TRAICIONAR A SUS VOTANTES

"Albert Rivera se enfrenta al desafío de hablar con Mariano Rajoy sobre la reelección de este como presidente del Ejecutivo y las condiciones de la operación. El margen del debate versa sobre la forma de concretar esa colaboración y no sobre la precisión misma de sentar las bases políticas de una gobernación que, por necesidad, sería mucho más centrista que durante la mayoría absoluta del PP". "Los dirigentes que rodean a Rivera insisten en un pacto a tres (PP-PSOE-Ciudadanos), pero ha llegado la hora de que Rivera tome sus propias decisiones". "Se encuentra en una posición estratégica mejor de la que ocupaba tras los comicios de diciembre".

"Ciudadanos suma ahora con el PP más diputados que tras el 20-D". "La condición de bisagra requiere que se mantenga la posibilidad de cambiar de aliado". Rivera puede explicar a los electores que "la campaña llevada a cabo contra la continuidad de Rajoy no ha obtenido suficiente respaldo en las urnas". "Alguien tiene que poner en su sitio a un jefe de Gobierno que se ha caracterizado por la voluntad de imponer puntos de vista y por la lentitud para renovar su propio partido". "La mejor garantía para Ciudadanos sería su participación directa en el Gobierno de España".

EL PAÍS 12. Editorial

C'S DEBE DAR EL PRIMER IMPULSO A RAJOY

"Mariano Rajoy se reúne hoy con Albert Rivera y con Pablo Iglesias con la idea de recabar apoyos para su futura investidura". "Casi sobra decir que recibir a Iglesias es más un gesto de cortesía con el representante del tercer partido más votado que un intento realista de llegar a algún tipo de acuerdo con él". "Sin embargo, la reunión con Rivera es trascendental. Ciudadanos es un partido de centro cuya virtud es la compatibilidad, a izquierda y derecha, con políticas sensatas, democráticas, basadas en la regeneración de nuestro Estado de Derecho y en el respeto a la Constitución".

"Un 'sí' de Ciudadanos a Rajoy empujaría al PSOE, llegado el caso, a retratarse como el único culpable de otro bloqueo inasumible". "Rivera está llamado por las urnas a participar con responsabilidad institucional y con respeto a los votantes, de una propuesta regeneradora y solvente para España". "La legislatura debe arrancar de una vez por todas, y el primer impulso depende de Rivera", que "se equivocaría si frenase la lógica de las urnas en un Parlamento tan fracturado".

ABC 4. Editorial

LA PRIORIDAD DE SÁNCHEZ Y RIVERA DEBE SER DAR UN GOBIERNO A ESPAÑA

"En el debate televisivo que mantuvieron los cuatro líderes en la campaña del 26-J, se comprometieron a que no se repetirían los comicios. De esta manera, se desvanecía el peor de los escenarios posibles: que en un año los españoles fuesen llamados tres veces a unas elecciones generales". "El resultado de la pasada convocatoria fue claro y dibujó las tendencias de ascenso, retroceso y estancamiento de los partidos". "La tarea de alcanzar una mayoría corresponde al PP y ésta para por el apoyo de Ciudadanos y de los socialistas, buscando la fórmula que considere, pero sumando sus votos o absteniéndose". "Hoy Rajoy mantendrá la primera reunión con Rivera, en la que sería deseable que éste aclarase su posición". "También se impone con urgencia que Sánchez clarifique su posición y dialogue. Enrocarse en la idea de que ahora es el momento de Rajoy es una manera de eludir su verdadera responsabilidad". "No hay mucho margen: o los socialistas permiten que gobierne Rajoy o España entra en un proceso de inestabilidad de graves consecuencias. A partir de hoy, hay que hablar con claridad".

LA RAZÓN 3. Editorial

Rivera propicia la gobernabilidad

"Atrás parecen quedar los vetos a la figura de Rajoy, una estrategia que le salió cara en términos de votos a Ciudadanos el 26-J, y que carece de toda racionalidad, una vez que el jefe del Ejecutivo en funciones revalidó su victoria y convirtió a su partido en el único de los cuatro principales que mejoró resultados". "El camino hacia un acuerdo aún puede ser largo, pero resulta prometedor en la medida en que abre puertas a evitar unas terceras elecciones, esquivando al s mismo tiempo las opciones populistas y regresivas".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

BRUSELAS PUEDE PERDONAR LA MULTA A ESPAÑA POR NO CUMPLIR LOS PACTOS, PERO PEDIRÁ MÁS AJUSTES

"El Consejo de Ministros de Economía de la UE tiene previsto hoy estudiar el dictamen de la Comisión Europea sobre la imposición a España y Portugal de una importante multa por no haber tomado medidas efectivas para corregir su déficit". "Crecerán las presiones para que se acometan cambios de signo liberalizador". "Rajoy ya ha hecho una declaración de intenciones en una misiva a al presidente de la CE donde le aseguraba más esfuerzos futuros". La factura a pagar quizá no será en euros, sino en mayores austeridades que pagarán los de siempre".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

RELEVO EN REINO UNIDO Y APUESTA POR LA ESTABILIDAD

"Dando una encomiable lección de eficacia y pragmatismo británicos, los conservadores de Reino Unido están a punto de superar uno de los escollos más peligrosos tras el resultado de referéndum para la permanencia de su país en la UE". "Mañana Cameron presentará la dimisión para ser sustituido por la hasta ahora ministra de Interior, Theresa May". "Londres afrontará el espinoso y complicado mecanismo de su salida de la Unión con un gobierno nuevo, evitando así la parálisis política". "Un proceso para el que apenas se han necesitado 20 días y que hace inevitable las comparaciones con situaciones más cercanas y que se prolongan más allá de todo lo razonable". "Conviene no confundir las simpatías de May o su no beligerancia respecto al proyecto europeo con un auguro de que Londres piensa variar de postura". "El Reino Unido apuesta por la estabilidad".

EL PAÍS 12. Editorial

NUEVO LIDERAZGO BRITÁNICO PARA SALVAR EL ABISMO

"El terremoto del Brexit registró ayer una de las numerosas réplicas que se esperan en los próximos meses y años con el relejo en la dirección del gabinete de Reino Unido". "La titular de interior, Theresa May, se convirtió en la nueva líder del Partido Conservador y será designada mañana jefa del Gobierno británico en sustitución de David Cameron". "May consumará el proceso de salida de la Unión y no buscará revertir el resultado de la consulta". "El objetivo sólo puede ser salvar el abismo, al que la irresponsabilidad y el desatino de los políticos británicos y de una buena parte de la sociedad, le han conducido". "Será una tarea hercúlea, porque el porvenir para Reino Unido, por más que lo edulcoren, pinta peor de lo que se anuncia".

LA RAZÓN 3. Editorial

May sólo despeja una incógnita

"El Reino Unido se ha dado prisa en resolver una de las grandes incógnitas que abría el terremoto político tras el voto a favor del Brexit". "La cuestión del liderazgo del país parece decidida". "Los mercados reaccionaron con alzas bursátiles y de la libre al rápido relevo al frente de los tories". "El rumbo que tome May, de quien se espera que pase por las unas en unos meses, tendrá repercusiones a los dos lados del Canal de la Mancha".

CINCO DÍAS 14. Editorial

May gestionará el Brexit desde el liderazgo tory (EL MUNDO 3. Suelto) "La feroz lucha desatada en el Partido Conservador británico para suceder a Cameron se resolvió ayer con mayor rapidez y consenso de lo esperado". "Si la desconexión es inevitable, también es una buena noticia para todos los europeos que se haya acelerado la sucesión de Cameron y que la negociación del Brexit comience cuanto antes".

Y ADEMÁS…

  • La insostenible posición de Seguí en la DGT (EL MUNDO 3. Editorial) "El escándalo de corrupción en la DGT ha ido subiendo de tono hasta alcanzar al directora general del organismo".
  • Con la vista puesta en el Pacto de Toledo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Urge una solución. La necesaria reunión del Pacto no puede esperar, ni la estabilidad política".
  • AENA afianza sus buenas expectativas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una alianza que refuerza a BP y Cepsa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los abusos sexuales no son una fiesta (ABC 4. Editorial) "Más allá de San Fermín, el rico patrimonio festivo y la generosa oferta de ocio de España no sólo merecen protección económica, sino un tratamiento moral que las haga sostenibles".
  • Violaciones en los Sanfermines (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Ni los "cabreos" del alcalde ni las explicaciones tranquilizadoras de la consejera bastarán para acabar con un gravísimo problema. Educación, conciencia social y contundencia policial y judicial".
  • Respeto a la mujer en San Fermín (LA RAZÓN 3. Suelto) "Año tras año, los sanfermines se envilecen. De la Fiesta de todos se ha pasado a una degradación que amenaza la misma supervivencia de la cita pamplonica".
  • Unos indeseables que prostituyen las redes sociales (EL MUNDO 3. Suelto) La muerte del torero Víctor Barrio "ha desatado un alud de comentarios en las redes sociales en los que algunos indeseables han vomitado los más rastreros instintos".
  • Salvajes en las redes; nobleza en el ruedo (LA RAZÓN 3. Suelto) La Fundación del Toro de Lidia los llevará a la Justicia y sólo esperamos que paguen por su maldad".
  • Tragedia en la Barcelona más humilde (EL PERIÓDICO 5. Editorial) Una niña de 6 años y su hermano de 4 mueren en el incendio de su vivienda.
  • "En Venezuela no tenemos nada" (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Unos 35.000 venezolanos cruzaron el pasado domingo durante más de doce horas la frontera con Colombia para poder abastecerse de comida, medicamentos y otros productos básicos".

ECONOMÍA

LA EUROZONA CONSENSÚA AVANZAR HACIA UNA MULTA A ESPAÑA Y PORTUGAL

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro mostraron ayer su consenso sobre que España y Portugal no tomaron las medidas necesarias para reducir su déficit, como se habían comprometido, por lo que han decidido respaldar que hoy se imponga una multa a ambos países. "Los miembros de la Eurozona votarán mañana a favor de respaldar las recomendaciones de la Comisión Europea de manera unánime", anunció el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión del foro informal de ministros de la Eurozona.

Los diarios avanzan que ambos países no podrán participar hoy en la decisión, al ser los afectados por el veredicto, cuya aprobación abrirá un plazo de 10 días a los dos gobiernos para presentar sus alegaciones a fin de evitar la multa. La aprobación formal también da a la Comisión Europea 20 días para entregar al Consejo una recomendación para una sanción y la suspensión de parte de los fondos estructurales y de inversión europeos.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, recordó que la multa puede ir del 0,2% del PIB nacional a "un mínimo de 0" euros.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dijo estar cada vez "más convencido" de que la sanción que se podría imponer a España por incumplir con sus compromisos de reducción del déficit será de "cero" euros. "Cada vez estoy más convencido de que la sanción va a ser cero", señaló el ministro a su llegada a la reunión del Eurogrupo. El titular de Economía en funciones informó de su intención de trasladar a sus homólogos los "argumentos para que no haya sanción para España". Recalcó también que España prevé reducir su déficit por debajo del máximo del 3% del PIB que imponen las reglas fiscales europeas el próximo año.

Por otro lado, el Gobierno de Portugal pidió ayer "una aplicación inteligente" de los tratados europeos que tenga en cuenta el duro contexto europeo en que se vive para que no se sanciones a su país por haber incumplido el objetivo de déficit entre 2013 y 2015.

Los diarios insisten en la tesis señalada por el ministro español, como EL PAÍS, que titula esta información: "Bruselas se decanta por una multa simbólica a España". EL MUNDO habla de "multa simbólica a cambio de compromisos". LA RAZÓN también lo da por hecho: "Sanción cero para España por incumplir el déficit".

Otros periódicos, por el contrario, se centran en las críticas europeas y en la decisión de sancionar, así, EL ECONOMISTA destaca: "El Eurogrupo reprocha a España que no usara la prórroga para bajar el déficit". También, según EL PERIÓDICO: "El Eurogrupo apoya el proceso sancionador contra España". Igualmente, LA VANGUARDIA subraya que "el Eurogrupo se impacienta y exige a Rajoy que presente ajustes fiscales".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 25/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1, 34/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

LAS AEROLÍNEAS DICEN QUE EL CASO DE VUELING NO SE REPETIRÁ ESTE VERANO

Las aerolíneas se comprometieron ayer, en la reunión mantenida con el Ministerio de Fomento, a garantizar la total normalidad en el desarrollo de los vuelos que tienen programados para los meses de verano. Fomento, por su parte, advirtió ante las compañías aéreas que, ante cualquier incidencia que pueda ocasionar retrasos y cancelaciones en los vuelos, se anticipen a estos problemas y los pongan en conocimiento de la Secretaría de Estado de Transportes a la mayor brevedad posible. A la reunión celebrada ayer en el Ministerio, encabezada por la ministra Ana Pastor, asistieron representantes de Iberia, Iberia Express, Vueling, Air Nosturm, Air Europa, EasyJet, Ryanair, AirBerlin y Norwegian, así como portavoces de las principales asociaciones del sector.

Con el objetivo de contribuir a la normalidad en el tráfico aéreo durante el periodo estival y a la mejora del sistema aéreo en España, la Asociación de Compañías de Tráfico Aéreo (ACETA) puso sobre la mesa una serie de peticiones para garantizar sus servicios de manera más eficaz, como acelerar las probaciones operativas que otorga la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y agilizar los trámites de gestión y seguridad en los puntos de embarque para evitar posibles congestiones.

La ACETA, que engloba a Iberia, Vueling, Air Europa, Evelop, Iberia Express, Air Nosturm y Binter Canarias, defendió la necesidad de "racionalizar y simplificar los procedimientos" para conseguir las aprobaciones operativas que, debido a las imposiciones para conseguirlas, colocan en una situación de desventaja a las compañías aéreas españolas "frente a sus competidores europeos".

Paralelamente, los diarios recogen de forma destacada que Vueling se comprometió formalmente ayer a no cancelar ningún vuelo a lo largo de las próximas semanas, aunque sí que podrían producirse reprogramaciones de algunos mediante la incorporación de un Boeing 747. La Generalitat dio por buenas las explicaciones de la compañía. En concreto, respecto al próximo fin de semana, la Administración catalana se mostró tranquila, En todo caso, la comisión de seguimiento volverá a reunirse el próximo lunes para analizar con detalle el operativo del 1 de agosto, otraa de las fechas clave del verano.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 27/ABC 2, 38, 39/LA VANGUARDIA 50/LA RAZÓN 32, 33/CINCO DÍAS 1, 4/EL ECONOMISTA 14/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Bruselas calcula que el Brexit restará hasta un 0,5% al PIB de la UE (Agencias)
  • La crisis de la banca de Italia amenaza con contagiar a la UE. El FMI urge a las autoridades a actuar frente a la morosidad y advierte del riesgo de que los problemas salpiquen a otros países (EL PAÍS 1, 39) El FMI alerta de la baja rentabilidad de las entidades italianas en tres años (EL ECONOMISTA 1, 10) Renzi: El acuerdo sobre los bancos está "al alcance de la mano" (EL MUNDO 26) Renzi gana apoyos para inyectar dinero público al sector (CINCO DÍAS 20)
  • Los sindicatos piden no usar el Fondo de Reserva para bajar cuotas(EL PAÍS 42)Empleo avisa de que o se usa la "hucha" o se recortan pensiones (ABC 41) UGT y CCOO piden tapar el agujero de las pensiones "con impuestos" (LA RAZÓN 35)
  • CCOO convoca el congreso de "cambio" del 2017(EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 23)
  • La inspección laboral estrecha el control de las horas extras(CINCO DÍAS 1, 26, 27)
  • EEUU pide extraditar a un inversor español por perjurio(EL PAÍS 40)
  • El Brexit suma dudas a la fusión de fondos de Santander y UniCredit(EL MUNDO 26)
  • Las ampliaciones de capital caen un 42% en el primer trimestre(CINCO DÍAS 3)
  • Engracia Hidalgo, Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid: "La partida destinada a políticas activas de empleo ha crecido un 27%"(EL ECONOMISTA 27. Entrevista)
  • Las pymes catalanas progresan en casi todos sus indicadores por primera vez desde el 2008(EL PERIÓDICO 22)
  • El grupo chino Fosum ultima la venta de su 20% en Osborne(TODOS)
  • Roll-Royce compra a Sener el 53,1% de ITP por 720 millones(TODOS)
  • Globalvía lanza una oferta por el 45% de Itínere(TODOS)
  • ACS se adjudica obras en Hong Kong y Arabia Saudí por 1.090 millones (LA VANGUARDIA 51)
  • Forestalia busca socios para financiar sus plantas eólicas(EL PAÍS 41)
  • Deutsche urge a inyectar 150.000 millones a los bancos de la UE(EL ECONOMISTA 1, 8)
  • El petróleo de Texas bajó un 1,43% y cerró en 44, 76 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 0,92% y cerró en 46,19 dólares el barril (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,44%, hasta los 2.137, 16 puntos. El Nasdaq ganó un 0,64%, hasta los 4.988,64 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,46% y quedó en 8.305,10 puntos. La prima de riesgo quedó en 132 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*