Resumen diario de la prensa nacional (martes 12 febrero 2019)

prensa periódicos

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ BARAJA ADELANTAR LAS ELECCIONES SI NO HAY PRESUPUESTOS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baraja la posibilidad de anticipar las elecciones generales si los Presupuestos de 2019, cuyas enmiendas a la totalidad se debaten a partir de hoy en el Congreso, quedan bloqueados. La agencia EFE, citando fuentes del Palacio de la Moncloa, apuntó el 14 de abril como una de las fechas para celebrar los comicios. No obstante, desde el Ejecutivo consideraron que es prematuro hablar de fechas y que en este momento están concentrados en la defensa de los Presupuestos.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, señaló, en una entrevista en TVE, que si no se aprueban los Presupuestos, el presidente "tomará nota" y hará uso de su facultad de convocar elecciones "cuando corresponda". La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, dijo que sin Presupuestos "el tiempo será más corto", aunque precisó que corresponde al presidente decidir sobre la cita electoral. Por su parte, la titular de Economía, Nadia Calviño, evitó "especular" sobre un posible adelante electoral y aseguró que el Ejecutivo está "concentrando su energía" en sacar adelante las Cuentas del Estado.

Desde el PSOE, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, dijo que la cúpula socialista no está "barajando ninguna fecha" para un adelanto electoral, porque no da "nunca una batalla por perdida".

Todos los diarios se refieren al posible adelanto electoral con distintas interpretaciones. EL PAÍS dice que "Pedro Sánchez decidirá la fecha electoral tras la votación presupuestaria". Por su parte, EL MUNDO señala que "el presidente busca fechas para avanzar las elecciones" si el Congreso devuelve los Presupuestos al Gobierno.Según ABC, "Sánchez se queda con excusas" y "amaga con las urnas para presionar al independentismo". Asimismo, LA VANGUARDIA refleja que "Sánchez amenaza con elecciones inmediatas si no hay presupuesto", y EL PERIÓDICO apunta que "Sánchez se inclina por ir a las urnas en primavera". LA RAZÓN une elecciones y el comienzo del juicio a los líderes del procés y titula: "Sánchez marca el juicio en clave electoral".

Los independentistas rechazan "presiones" e instan a Sánchez a retomar el diálogo

El Govern y las fuerzas soberanistas rechazaron ayer las "presiones" del Gobierno para que faciliten la tramitación de los Presupuestos ante la posibilidad de un adelanto electoral y lo instaron a retomar el diálogo. La consejera de Presidencia, Elsa Artadi, reprochó a Sánchez que lance "globos sonda" sobre posibles comicios en lugar de comunicarse con la Generalitat, ERC y PDECat para retomar unas negociaciones que decidió frenar "en seco". Arcadi resaltó que la decisión de convocar elecciones es exclusiva de Sánchez y auguró que la tomará "en función de sus expectativas electorales".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró, desde Catalunya Ràdio, que él sigue "atornillado" a la mesa de diálogo y emplazó a Sánchez a que "tenga el valor de romper" con la "vieja y rancia guardia del PSOE" para reabrir las negociaciones. Torra insistió en las condiciones para que ERC y PDECat puedan levantar el veto a los Presupuestos: "concreción" sobre el "relator internacional" y "derecho a la autodeterminación".

El líder del PSC, Miquel Iceta, respondió a Torra que por parte del Gobierno y del PSOE "no habrá un intercambio de autodeterminación por Presupuestos", y reclamó que el inicio del juicio del1-O "no impida seguir haciendo política".

Mientras, el presidente del PDECat, David Bonvehí, negó que su formación se sienta "presionada" por esa posible convocatoria electoral y pidió a Sánchez que "se siente otra vez a la mesa" para "concretar" las propuestas de diálogo sobre Cataluña que negociaban la semana pasada.

De igual modo, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, pidió a Sánchez que "sea valiente" y "retome la vía del diálogo sin condiciones ni renuncias" con el Govern "tras el fracaso" de la derecha en la manifestación de Madrid. El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, dijo que a Esquerra "no se le chantajea", consideró que el 14 de abril es un buen día para ir a votar y concluyó que "la pelota está en el tejado" de Sánchez para que ellos retiren la enmienda a la totalidad de los Presupuestos.

El PP ve en el adelanto electoral un "ultimátum" a los independentistas para aprobar los Presupuestos

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, consideró ayer que la posibilidad de un adelanto electoral es "un ultimátum a la desesperada" del presidente del Gobierno para que los independentistas retiren la enmienda a la totalidad de los Presupuestos. En la rueda de prensa tras el comité de dirección, dijo que el PP estaría "encantado" de que la convocatoria se haga "cuanto antes" porque el partido está "preparado".

González recordó además que miles de personas salieron el pasado domingo a la calle exigiendo elecciones y contra la "errática posición de Pedro Sánchez de cesiones y humillaciones al pueblo español, a la Constitución y a la soberanía" nacional. La vicesecretaria de Comunicación del PP vio en el manifiesto de Colón "gran parte de veracidad" porque Sánchez empezó a negociar los 21 puntos que le planteó Torra. Así respondió cuando le preguntaron por la frase del manifiesto en la que se afirma que Sánchez cedió al aceptar las 21 exigencias que le planteó el presidente de la Generalitat.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, confió en que Sánchez convoque elecciones cuanto antes, ya sea en abril o en otra fecha próxima, pero recordó que "ya estafó una vez" a los españoles cuando prometió convocar comicios en la moción de censura a Mariano Rajoy. Rivera anunció que su partido ha convocado una manifestación en Barcelona para el próximo domingo con el mismo objetivo que la concentración de Madrid.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, admitió que hay que ser "realista" ante la posibilidad de un adelanto electoral si no salen adelante los Presupuestos, y defendió la necesidad de que tras esos hipotéticos comicios, el PSOE vuelva a apostar por negociar la investidura con la mayoría que hizo posible la moción de censura.

EL PAÍS 1,22,23/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,12-15/EL PERIÓDICO 1,18,19,21/LA RAZÓN 1,10-12/20 MINUTOS 1,2,3/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,24/AGENCIAS

EL JUICIO CONTRA LOS LÍDERES DEL 'PROCÉS' SE INICIA HOY EN EL SUPREMO

El Tribunal Supremo da inicio hoy al juicio del procés, en el que están acusados doce líderes independentistas por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del referéndum del 1 de octubre y en la declaración unilateral de independencia (DUI). El inicio del juicio se dedicará a cuestiones previas. En concreto, a que las defensas de los acusados puedan exponer sus argumentos para intentar la nulidad o el aplazamiento. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, seguirá la sesión desde la sala de vistas. Junto a Torra acudirán otros miembros del Govern.

Todos los diarios dedican un amplio espacio al inicio del juicio y a su repercusión en la actual situación política. Así EL PAÍS titula: "El juicio más decisivo en el momento más convulso". De igual modo, EL PERIÓDICO resalta que "el juicio del 1-O echa a andar en la semana más convulsa". EL MUNDO titula en su primera: "El Supremo enjuicia el golpe del 1-O en plena tormenta política". En páginas interiores, señala que "el procés fulmina la unidad de los partidos constitucionalistas", que llegan enfrentados al juicio y "sin ningún consenso para España". ABC dice que "el Supremo juzga el golpe a la democracia". Según LA RAZÓN, "Junqueras aún confía en que Sánchez 'haga algo'". Por su parte, LA VANGUARDIAapunta que "el juicio del 1-O condiciona a partir de hoy el futuro político del independentismo".

EL PAÍS 1,14,15,2/EL MUNDO 1,6-9 /ABC 2,22-26/LA VANGUARDIA 1,16,18,19/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 1,11,16-20/20 MINUTOS 1,4/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno ordenará el viernes la exhumación de Franco (Todos)
  • Profanadas las tumbas de La Pasionaria y del fundador del PSOE, Pablo Iglesias (EL PAÍS 1,24/EL PERIÓDICO 1,24/LA RAZÓN 22)
  • Mas sugiere que Parlament y Congreso "hagan una propuesta" para un referéndum definitivo(Agencias)
  • Esperanza Aguirre niega que ordenara espiar a sus rivales de partido (EL PAÍS 26/EL MUNDO 12/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 23/20 MINUTOS 9)
  • Pastor y Blanco niegan toda responsabilidad en el Alvia (EL PAÍS 26/LA RAZÓN 23/20 MINUTOS 5)
  • El fiscal del caso 3% envía al juez una confesión contra Roca (EL MUNDO 1,10)
  • Zaplana recibe el alta hospitalaria (EL MUNDO 13/ABC 29/LA RAZÓN 23)
  • Alberto García Varela, consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, dimite por motivos de salud (EL PAÍS 24/EL MUNDO 12/ABC 30)
  • El Gobierno abordará la transferencia de 33 competencias al País Vasco (ABC 19)
  • El PP frena la contrarreforma del aborto que planea Casado (EL PERIÓDICO 1,20,21)
  • Dirigentes de Podemos piden que Montero sea la rival de Errejón (EL MUNDO 1,12)
  • El Gobierno dice que Sánchez usó el Falcon "por interés general para el país" (EL MUNDO 1,11)
  • Los Reyes emprenderán mañana su primera visita de Estado a Marruecos (ABC 28)

INTERNACIONAL

  • Guaidó dice que son los militares los que sostienen a Maduro. Asegura que ya fue entregado el primer cargamento de ayuda en Venezuela (Agencias)
  • El chavismo intenta inhabilitar a Guaidó con la investigación de su patrimonio (EL PAÍSTintori dice que si hay elecciones libres Leopoldo López se presentará (ABC 34-36)
  • Las elecciones regionales en los Abruzos certifican el ascenso de la Liga (Todos)
  • May retrasa al final de febrero la votación última sobre el Brexit (EL PAÍS 4/LA RAZÓN 32Bruselas y Londres retoman el contacto con escasa esperanza de acuerdo (EL PAÍS 4La UE apremia a Londres a mover ficha sobre el Brexit (EL PERIÓDICO 17)
  • Republicanos y demócratas alcanzan un acuerdo para evitar un nuevo cierre en EEUU (Agencias)
  • El SPD vira a la izquierda para frenar su caída (EL PAÍS 1,2)
  • Un posible plagio de tesis de una ministra pone en aprietos a Merkel (ABC 2,32,33)

OPINIÓN

ELECCIONES CUANTO ANTES

"La afición al globo sonda de este Gobierno, que a falta de leyes promueve expectativas, dificulta creer sus filtraciones. Pero si ayer puso en circulación la fecha del 14 de abril como fecha electoral no es solo por cálculo: es por debilidad". "Ha saltado por los aires la indigna mayoría de censura fraguada con los autores del asalto al orden constitucional -incapaces de lealtad alguna- que hoy empieza a juzgarse". "Sánchez llegó a La Moncloa gracias a Puigdemont y tendrá que adelantar elecciones porque Puigdemont y Torra, convencidos de que ni Sánchez puede negociar la autodeterminación, han decidido dejar de sostenerle".

"Sin Presupuestos, sin capacidad asegurada para convalidar decretazos, tras el desalojo de la Junta de Andalucía y tras el clamor por las urnas en la calle, se hace evidente que la escapada de Sánchez ha llegado a su final". "La propaganda sanchista tratará de instrumentalizar el feminismo y el antifranquismo -con ultimátum a la familia Franco incluido- para movilizar a su electorado. Y recurrirá a la burda táctica del miedo al dóberman derechista y uniforme. Otra cosa es que la gente trague. Elecciones ya".

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ, A LA DESESPERADA

"Lejos de mejorar, el Gobierno da síntomas de una debilidad extrema y, paralelamente, de un manoseo lamentable de los resortes del Estado, orientados unívocamente a intentar que Sánchez siga en La Moncloa". Ambos síntomas, consecuencias el segundo del primero, los terminarán pagando España y los españoles". "La penúltima ocurrencia de un Ejecutivo a la deriva ha sido utilizar la agencia pública de noticias para lanzar la especie de que el líder socialista se plantea adelantar las elecciones para el 14 de abril, fecha simbólica para la izquierda. La simpleza argumental de la fecha, debe ser algo así: 'Como vienen los fachas, 14 de abril'".

"En esa absurda política de gestos estériles de cara a la galería, el próximo viernes Sánchez firmará el decreto para sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco". "Sea como fuere, y aunque sea a rastras, la convocatoria de elecciones será el único acierto de un mal político, y peor dirigente, que ha confundido el bien de España con dar satisfacción de su enorme ego".

ABC 4. Editorial

LAS ANTICIPADAS Y SUS CONSECUENCIAS

"Ayer se dio un nuevo paso hacia la convocatoria de elecciones anticipadas en España. La agencia EFE, citando fuentes socialistas, informó a media mañana que se barajaba la fecha del 14 de abril para tales comicios". "Otras fuentes próximas al Gobierno señalaron el domingo 26 de mayo". Sin apoyo de ERC y el PDECat las cuentas no superarían el trámite parlamentario. "No es de extrañar que ayer se interpretara la información de EFE como una medida de presión hacia estos partidos para que retiren sus enmiendas". "La situación está por tanto abierta, y enmarcada en un momento convulso". "Un revés a Sánchez abortaría unas cuentas de claro contenido social, que conllevan además ventajas particulares para Cataluña". "Unas elecciones que desembocaran en la sustitución del presidente Sánchez por otro de derecha supondría probablemente una nueva aplicación del artículo 155, con grave quebranto para el régimen autonómico de Cataluña".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

SÁNCHEZ Y EL ADELANTO ELECTORAL

"Presupuestos o elecciones anticipadas, con el riesgo que ello conlleva de que la triple derecha pueda alcanzar el poder. Ese es el mensaje que el Gobierno de Pedro Sánchez ha lanzado a los partidos independentistas catalanes, que esta semana pueden tumbar los Presupuestos Generales del Estado con sus enmiendas a la totalidad". "Hace tiempo que una parte del independentismo es indemne a los razonamientos, instalado en un cuanto peor, mejor dañino e irresponsable". "La manifestación de Madrid pinchó, cierto, pero eso no significa que las perspectivas electorales de la triple derecha hayan empeorado". "Cuesta ver en qué puede beneficiar el adelanto electoral al independentismo, si no es en intentar crear un estado de ánimo colectivo similar al del otoño del 2017 que permita nuevas veleidades unilaterales. Las mismas que este martes van a juicio, con graves peticiones de penas".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Sin salida para los Presupuestos (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Tras el nuevo portazo de ERC, la posibilidad de que los independentistas apoyen las Cuentas parece casi irrealizable". "Ante las dificultades que implica seguir actuando mediante decretos-ley, la fijación de una fecha para el adelanto electoral, dentro del margen de abril a noviembre que parece manejar el Gobierno, se antoja ineludible".

Patriotismo y civismo en Colón (EL MUNDO 18. Albert Rivera) "El mandato de Sánchez ha dejado algunas de las estampas más lamentables de la democracia". "Frente a Sánchez y Casado, que prefieren reabrir continuamente debates del pasado, emerge la España de los libres e iguales que miramos al futuro. Una España que clama por lo más esencial de una democracia: votar su futuro en las urnas".

LOS ÚNICOS ARGUMENTOS QUE DEBEN INFLUIR EN EL JUICIO CONTRA EL PROCÉS SON LOS JURÍDICOS

"Hoy se inicia en el Tribunal Supremo el juicio oral contra los líderes políticos y dirigentes de asociaciones que participaron en la organización de un referéndum ilegal en Cataluña, y en la posterior declaración unilateral de independencia". "A partir de este momento, los únicos argumentos que pueden y deben influir en el desenlace son los jurídicos, por más que los partidos a los que pertenecen los encausados, y también algunas defensas, pretendan seguir acompañándolos con campañas propagandísticas dirigidas a cuestionar la imparcialidad del juzgador y, por extensión, la naturaleza democrática del sistema político español".

"Los hechos sobre los que han pretendido lograr este objetivo a lo largo de la instrucción no son estrictamente hechos, sino medias verdades o directamente falsedades utilizadas para establecer un clima de opinión favorable a su programa". "El president Joaquim Torra ha anunciado su intención de estar presente en el Supremo cuando se inicien las sesiones". "Otra cosa diferente es que, de cumplir lo anunciado, Torra deba una urgente explicación política a los ciudadanos de Cataluña, que tienen derecho a saber por qué dejará desatendidas las funciones para las que fue elegido, y si este injustificable absentismo se prolongará mientras dure el juicio".

EL PAÍS 10. Editorial

JUICIO AL GOLPE INDEPENDENTISTA

"Aunque el independentismo intente sembrar sospechas sobre la Justicia española, el juicio que hoy arranca en el Tribunal Supremo a los impulsores del referéndum de ruptura ofrece plenas garantías. El desafío soberanista lanzado en otoño de 2017 constituye el mayor ataque a la Constitución en cuatro décadas. No fue una revolución de las sonrisas, como torticeramente alegan sus autores. Tampoco un proceso democrático, porque nada hay más antidemocrático que pisotear la ley.

Fue un intento de crear un Estado catalán en forma de república -así consta en las resoluciones parlamentarias aprobadas por JxSí y la CUP- con el que las autoridades catalanas pretendían liquidar la soberanía nacional saltándose los procedimientos de reforma contemplados en la legislación y quebrando el autogobierno amparado en el Estatuto de Autonomía". "Conviene recordarlo. La fortaleza de la democracia española, especialmente representada en la solidez de nuestro ordenamiento jurídico y en el decisivo papel que jugó el Rey tras su discurso del 3-O, impidió que el independentismo consumara su hoja de ruta rupturista".

EL MUNDO 3. Editorial

ES MOMENTO DE HACER JUSTICIA

"Hoy comienza el que pasa por ser uno de los juicios más relevantes de nuestra democracia, similar en trascendencia al del 23-F, al de los GAL, que dio con la cúpula del Ministerio del Interior socialista en la cárcel, o al de la ilegalización del brazo político de ETA, o al del 11-M". "Todos ellos tenían un nexo en común respecto a la vista oral que hoy empieza por el intento de golpe de Estado perpetrado en Cataluña el 1 de octubre de 2017: el de proteger a nuestra democracia frente a quienes la atacan". "La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se enfrenta hoy, pues, a un reto esencial para la pervivencia del Estado tal y como lo concebimos los españoles en 1978, con el mandato vinculante de asegurar la unidad de España". "Es un proceso penal a unos presuntos delincuentes acusados de rebelión, sedición y malversación para subvertir el orden constitucional, declarar ilegalmente una 'república' catalana y romper, con episodios de violencia incluidos, la unidad de España". "Estaban avisados y, pese a ello, golpearon a España. Es hora de hacer justicia".

ABC 4. Editorial

UN GOLPE A LA DEMOCRACIA, ANTE LA JUSTICIA

"Hoy da comienzo el juicio más trascendental que se haya celebrado en España desde la restauración democrática -al margen el del 23-F, que tuvo lugar bajo jurisdicción militar-, a la altura de la propia causa: un golpe contra la legalidad democrática, la ruptura de la unidad territorial y la proclamación de una «república catalana». Se produce en un momento político especialmente crítico, cuando Pedro Sánchez depende de que los independentistas que le llevaron a La Moncloa aprueben los Presupuestos y cuando se ha desvelado que estaba dispuesto a poner encima de la mesa de negociación medidas de dudosa constitucionalidad para ganarse el voto a sus cuentas y a su continuidad". "A ninguno de ellos se les juzga por sus ideas, que, por otra parte, llevan defendiendo desde la Generalitat y otras instituciones de autogobierno hace décadas con profusión de medios y dinero público". "Que los procesados están condenados de antemano es un grave insulto a la Justicia española que da medida de la escasa inteligencia del que injuria y un flaco favor a sus defendidos".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El comodín del cadáver de Franco (LA RAZÓN 3. Suelto) "Viejas tácticas de distracción que están muy alejadas de los verdaderos intereses de los ciudadanos, indiferentes en su mayoría a estas triquiñuelas políticas".
  • Unos Presupuestos de alto riesgo (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Círculo de Empresarios y el Instituto de Estudios Económicos afirman que estas cuentas públicas son dañinas, cortoplacistas y destructivas. Un punto de vista que, además, coincide con el de la mayoría de los analistas".
  • Reconocimiento a las empresas (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Resistencia adecuada frente a Del Rivero (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El Ibex debe reducir su endeudamiento (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Superar barreras (EL PAÍS 10. Editorial)
  • Grave crisis entre París y Roma (LA VANGUARDIA 22. Editorial)

ECONOMÍA

EL EUROGRUPO CONSTATA LA DESACELERACIÓN Y PIDE ACTUAR ANTE LOS RIESGOS POLÍTICOS

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona constataron ayer una ralentización mayor de lo esperado del crecimiento, al tiempo que admitieron que será necesario actuar ante los riesgos políticos que pesan sobre la economía. Reunidos ayer en Bruselas, señalaron una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento económico de seis décimas en 2019, hasta el 1,83%.

El presidente del eurogrupo, Mario Centeno, explicó que la foto de la economía europea "es mixta", y que si bien existe una ralentización del ritmo de crecimiento, sus fundamentos siguen siendo "sólidos" y han mejorado el empleo y la inversión. Según Centeno, la economía de la eurozona lleva 22 trimestres consecutivos creciendo". Sin embargo, advirtió: "Varias veces en el último año hemos puesto demasiado a prueba esta recuperación, de modo que los riesgos se han acumulado". Entre ellos, según señaló, "sobre todo los políticos". El presidente del Eurogrupo recomendó en consecuencia: "evitar la complacencia y ser muy cuidadosos con el diseño de las políticas".

Por su parte, el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, insistió ayer en descartar la llegada de un periodo de recesión económica en la zona euro, a pesar de que una de sus principales economías, la italiana ya ha entrado en crecimiento negativo. Según señaló, "existe el consenso de que estamos en una ralentización, pero eso no significa amenaza de recesión".

Guindos dice que la desaceleración invita a actuar "con mayor prudencia" en política monetaria

La desaceleración experimentada en la zona euro y en el conjunto de la economía global invita a abordar con prudencia las decisiones de la política monetaria, según apuntó el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, quien subrayó que el instituto emisor no acometerá su primera subida de tipos hasta después del verano, en función de la evolución de la tasa de inflación de la economía. "El perfil de desaceleración es evidente", señaló. No obstante, De Guindos subrayó su confianza en que la evolución económica permita tener confianza en que se acabará teniendo convergencia con el objetivo de inflación.

De Guindos, en relación con España, destacó el "buen comportamiento" del país en un entorno de desaceleración. Para el vicepresidente del BCE, ese buen comportamiento se debe a dos factores: que España es competitiva y que cuenta con un sector financiero que "no genera ni incertidumbres ni dudas".

Por otra parte, Guindos pidió a BBVA "rapidez" en la investigación sobre Villarejo y su presunta relación con el banco y su expresidente, Francisco González.

EL PAÍS 47/EL MUNDO 39/ABC 2, 39/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 26, 67/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1, 8-10/AGENCIAS

EL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DICE QUE LOS PRESUPUESTOS CREAN "INCERTIDUMBRE" Y APRECIA DESFASES

El Círculo de Empresarios considera que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 "generan incertidumbre" e impactan negativamente en la creación de empleo, el consumo, la inversión y la competitividad. Además, constata un desfase de 10.000 de euros en la previsión de ingresos, con un déficit que podría situarse en el 2,2% del PIB, frente al objetivo del 1,3% del PIB, en línea con las estimaciones del Banco de España (8.500 millones de euros) y la AIRef (11.000 millones de euros).

El presidente del Círculo, John de Zulueta, el presidente del Grupo de Trabajo de Economía y UE, Juan María Nin y la directora de Economía, Alicia Coronil, presentaron ayer el documento PGE 2019: Ausencia de estrategia ante la desaceleración. Zulueta señaló que el proyecto de Presupuestos confirma que la política económica del Gobierno "carece de visión estratégica" al ignorar retos tecnológicos y democráticos, así como la desaceleración de incertidumbres. Según señaló, la visión "cortoplacista" del Gobierno dificulta El control del déficit, el cambio estratégico del modelo productivo y combatir la desigualdad.

El Círculo considera que el Gobierno ha perdido un año en acelerar el proceso de consolidación fiscal y estima que la "falta de rigor presupuestario" exigirá en 2019 un ajuste superior a 16.300 millones de euros (1,3% del PIB), representando el mayor esfuerzo de consolidación fiscal tras el realizado en 2017. En este sentido, criticó la "falta de prudencia y de rigor presupuestario" con un Presupuesto de gastos públicos "claramente expansivo".

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "Los empresarios vaticinan un desfase en los Presupuestos". Según EL MUNDO, "el Círculo de Empresarios advierte de que la subida del salario mínimo ya ha destruido empleo entre los menores de 25 años", tras lo que añade que "fomenta también la desigualdad y adelanta que las empresas tendrán que ajustar plantillas". Para ABC: "La gran empresa no cree al Gobierno y prevé 10.000 millones más de déficit". LA RAZÓN dice que "dos instituciones empresariales se unen a las críticas del Banco de España y de la AIReF a los Presupuestos". EL ECONOMISTA señala que "los empresarios piden que se vete el proyecto de Cuentas".

EL PAÍS 47/EL MUNDO 38/ABC 2, 38, 39/LA RAZÓN 35/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Los sueldos crecieron en 2018 un 1%, su mayor alza en cinco años(EL PAÍS 40/CINCO DÍAS 1, 28)
  • IAG blinda su capital de inversores extracomunitarios antes del Brexit(TODOS)
  • Accionistas de Dia buscan un "caballero blanco" para lanzar una contraopa. Denuncian la 'inacción del Gobierno y la CNMV' a la hora de defender a la compañía(ABC 42)Dia aporta más garantías a la banca: hipoteca, filiares y activos(EL ECONOMISTA 1, 6)
  • Maroto dice que aún no se puede prescindir del diésel(LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 26)
  • París multa a Airbnb por sus anuncios ilegales(EL MUNDO 41)
  • La UE discute una tasa a las emisiones de dióxido de carbono de los aviones(EL PAÍS 46)
  • Los viajes en avión se disparan en España y amplían la distancia con el AVE(EL PAÍS 46/LA RAZÓN 36)
  • El precio del petróleo de Texas bajó un 0,6%, hasta los 52,41 dólares el barril. El petróleo Brent bajó un 0,95%, hasta los 61,51 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,21%, hasta los 25.053,11 puntos. El S&P subió un 0,07%, hasta los 2.709,80 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,13%, hasta los 7.307,90 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un alza de 0,90%, hasta los 8.936,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 112 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 6672 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*