Resumen diario de la prensa nacional (martes 12 enero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

FISCALÍA Y ABOGACÍA DEL ESTADO PIDEN QUE SE LEVANTE LA ACUSACIÓN A LA INFANTA CRISTINA

La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado pidieron ayer la exoneración de la infanta Cristina por considerar que la acusación popular, que ejerce Manos Limpias, carece de legitimidad para mantenerla en solitario. En el primer día de la vista oral, el fiscal Pedro Horrach presentó un informe de Hacienda que concluye que no se puede trasladar al ámbito penal lo que supone una infracción administrativa de la Infanta en su papel en la empresa Aizoon. El documento sostiene que doña Cristina era socia y no administradora de la firma de la que era titular su marido, lo que la exoneraría de ser cooperadora necesaria.

Además, el fiscal insistió en que en su caso es de aplicación la denominada doctrina Botín. Este precepto, que establece que una acusación popular no puede sentar por sí sola en el banquillo a una persona por delitos en los que quepa la personación de una acusación particular, fue invocado también por la defensa de la Infanta y por la Abogacía del Estado. El fiscal entiende que dejar a Manos Limpias acusar a la Infanta supondría "quebrantar la doctrina emanada hasta la fecha por el Tribunal Supremo y una discriminación no justificada" contra ella.

La abogada del Estado Dolores Ripoll rechazó que se pueda ejercer la acusación popular sobre la base de la frase "Hacienda somos todos", puesto que, señaló, se trata de un eslogan publicitario sin valor jurídico. Por su parte, el abogado de la Infanta, Jesús María Silva, aportó diez sentencias -tres del Supremo y siete de Audiencias provinciales- que desarrollan la doctrina Botín, que impide juzgar a una persona por delito fiscal si la Fiscalía y la Abogacía del Estado no acusan.

Desde otra perspectiva, la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, sostuvo que "el retorcimiento de la defensa de la Infanta perjudicaría a la Justicia española, dejaría perjudicada a la Corona y la propia Infanta quedaría estigmatizada socialmente si no sigue el juicio".

Tras un receso, el tribunal que juzga el caso Nóos acordó admitir a trámite el informe presentado por el Ministerio Fiscal, así como un informe propuesto por la defensa de doña Cristina que rebaja en 50.000 euros su responsabilidad a título lucrativo.

Entretanto, el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, ratificó ayer su petición de que se llame a declarar como testigo al rey Juan Carlos, porque considera significativas las pruebas en las que se hace referencia a supuestas mediaciones a favor de su yerno. El tribunal rechazó la citación como testigos en este procedimiento tanto del actual jefe del Estado, Felipe VI, como de su padre Don Juan Carlos.

En cualquier caso, Peeters reclamó la nulidad del proceso que ha conducido al juicio porque, resaltó, se ha configurado a partir de documentación obtenida por el juzgado de instrucción de modo "ilícito". El letrado indicó que la documentación sobre la que se soporta el procedimiento le fue requerida a su defendido como testigo y luego se emplearon para imputarle.

El inicio de la vista oral acapara las primeras de todos los diarios, que destacan la intervención de la Fiscalía para exculpar a la Infanta. "Hacienda y la fiscalía presionan por la exoneración de la Infanta", titula EL PAÍS. En similares términos, LA VANGUARDIA dice que "el fiscal y Hacienda cierran filas en defensa de la infanta", y EL PERIÓDICO señala que "Fiscalía y Hacienda piden la exculpación de la infanta". Según EL MUNDO, "el Estado se moviliza para salvar a la Infanta del juicio". Desde otra perspectiva, LA RAZÓN resalta que "Horrach aporta un nuevo informe de Hacienda que exculpa a la Infanta". Por su parte, ABC destaca que "el fiscal invoca a Hacienda para exculpar a la Infanta".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se mostró seguro de que este procedimiento supondrá "un ejemplo más" de que en España hay una Justicia "profesional e independiente" que va a juzgar los hechos "con absoluta objetividad, con rigor y calidad jurídica". Catalá agregó que "habrá una sentencia justa", que demostrará que "la Justicia funciona".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, recalcó que "la Justicia es igual para todos". En cualquier caso, el secretario general de los socialistas reiteró que la Infanta debería renunciar a sus derechos sucesorios a la Corona por su vinculación con el caso Nóos, al margen de la sentencia del tribunal.

EL PAÍS 1,13-17/EL MUNDO 1,8-15/ABC 1,16-21/LA VANGUARDIA 1,12-14/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,14-18/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 8/AGENCIAS

EL REY REHÚSA RECIBIR A FORCADELL PARA REFRENDAR LA INVESTIDURA DE PUIGDEMONT

Felipe VI desestimó ayer la solicitud de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, de reunirse en audiencia en La Zarzuela para comunicarle la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La Secretaría General de la Casa del Rey remitió a los servicios del Parlament una comunicación en la que señala que "con la finalidad de cumplir los trámites en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Cataluña" agradecería que la comunicación oficial de la presidenta de la Cámara catalana al Rey se realizase "por escrito, a través del jefe de la Casa".

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, consideró insólito que el Rey no haya recibido en audiencia a la presidenta del Parlament para comunicar la investidura de Puigdemont. "Que sean ellos quienes nos desconecten directamente y nos ahorraremos mucho trabajo", afirmó.

EL PERIÓDICO entiende que se trata de un "desaire real al procés". Por su parte, LA RAZÓN resalta que "el Rey da un portazo al nuevo Gobierno soberanista y no recibe a Forcadell". EL MUNDO dice que "el Monarca planta a la presidenta del Parlamento catalán". De igual modo, EL PAÍS señala que "el Rey rechaza recibir a la presidenta del Parlamento de Cataluña". LA VANGUARDIA refleja que "el Rey no recibe a Forcadell para refrendar la investidura", y ABC indica que "la Casa del Rey pide a Forcadell que informe de la investidura por carta, y no en persona".

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 15/ABC 26/LA VANGUARDIA 1,17/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,20,21/CINCO DÍAS 27

Puigdemont dice que no le interesa lo que diga "un presidente en funciones"

El presidente electo de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo ayer que Mariano Rajoy es "un presidente en funciones y, por tanto, hace declaraciones en funciones". En este sentido, relativizó las advertencias del jefe del Ejecutivo, y aseguró que no le interesa lo que diga "un proyecto que se acaba". "Me interesa lo que diga el proyecto que tendrá que venir, si es que tiene que venir alguno", añadió.

Puigdemont, que tomará hoy posesión de su cargo, se reunió ayer con su antecesor, Artur Mas, para el traspaso de poderes. Posteriormente, mantuvo un encuentro el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien le comunicó una propuesta de nombres para ocupar diversas consejerías en el nuevo gabinete. Junqueras propuso los nombres de Antoni Comín para Salud, Dolors Bassa en Bienestar y Trabajo, Carles Mundó en Justicia y Raül Romeva en Exteriores.

Oriol Junqueras, futuro vicepresidente del Ejecutivo catalán, se mostró ayer muy satisfecho tras el debate de investidura y pidió valentía y generosidad para afrontar "las trabas" y "dificultades" que el Estado pondrá para que no avance el proceso independentista.

Mientras, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, advirtió al presidente electo de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el Tribunal Constitucional tiene capacidad para hacer cumplir sus resoluciones y que "cualquier cargo público" que las incumpla tendrá que atenerse a consecuencias administrativas e incluso penales.

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que espera que la Generalitat no sitúe a Cataluña fuera de la legalidad y que hay otras soluciones, como la reforma de la Constitución para intentar buscar un acuerdo.

Precisamente, los diputados de En Comú Podem esperar una propuesta del PSOE alternativa al referéndum vinculante sobre la independencia. El líder de esta formación, Xavier Domènech, dijo ayer que los socialistas tienen que decidir qué quieren ser y después ellos estarán abiertos "a hablar de todo". Pablo Iglesias, Ada Colau y Xavier Domènech analizaron ayer en Barcelona el futuro de su alianza electoral.

EL PAÍS 1,18-20/EL MUNDO 16/ABC 2,26-30/LA VANGUARDIA 1,16,17,20/EL PERIÓDICO 18-20,25/LA RAZÓN 20-25/CINCO DÍAS 26,27/AGENCIAS

SÁNCHEZ PLANTEA UNA OFERTA DE GOBIERNO A PODEMOS Y CIUDADANOS EN TORNO AL CAMBIO

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, avanzó ayer su intención de ofrecer a Podemos y Ciudadanos un pacto para facilitar un gobierno "progresista y reformista", al considerar que a los tres partidos "les une el cambio". Un día después de la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, Sánchez reiteró que este nuevo paso del independentismo no va a modificar su decisión de no apoyar un gobierno encabezado por Mariano Rajoy u otro dirigente del PP, por lo que sigue planteando que si Rajoy fracasa en su intento de investidura, él intentará encabezar el nuevo gobierno.

Sánchez señaló que "la voluntad del PSOE es tender puentes y tender la mano a izquierda y derecha", además de considerar que hay "muchísimos puntos en común" en materia social, económica, de regeneración democrática y de la reforma constitucional que el PSOE comparte con Podemos y Ciudadanos.

En relación con Cataluña, Sánchez dijo que su intención es hablar con todos los partidos, aunque precisó que no pedirá el respaldo a algunos como Convergencia o ERC, ya que a estas formaciones, según dijo, "les viene bien el PP gobernando" y no aquellas formaciones "que tratamos de solucionar la crisis en Cataluña", tras lo que insistió en que España necesita diálogo, reformas y negociación, y agregó que su partido "es el más capacitado para realizarlo".

En respuesta a la oferta del líder socialista, Ciudadanos mantuvo su posición de días atrás de no apoyar a Sánchez en su posible investidura. El vicesecretario general, José Manuel Villegas, calificó de "prácticamente imposible" que el PSOE presente un programa de gobierno que pueda satisfacer a ambos partidos. En la misma rueda de prensa insistió en que su formación no va a apoyar un gobierno del PSOE ni del PP en la investidura, aunque también dijo que no pondrá "palos en las ruedas" y que optará por una "abstención responsable" si ello facilita la gobernabilidad de uno u otro partido.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 18/ABC 2, 24, 25/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1, 24, 25/CINCO DÍAS 26, 27/EL ECONOMISTA 27 AGENCIAS

Por otro lado, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, tras la reunión del Comité de Dirección, urgió a Sánchez a que decida a qué partidos quiere "como compañeros de viaje", después de que en Cataluña haya salido adelante un Gobierno independentista. Por otra parte, valoró "positivamente" que el PSOE respalde al Gobierno frente al desafío independentista, como hizo el domingo en conversación con Rajoy, un apoyo que agradeció al líder del PSOE, ya que, según dijo, ello ofrece a la sociedad garantía de que "no se va a abrir ningún proceso constituyente en Cataluña". Sobre este asunto y citando fuentes del PP, LA VANGUARDIA titula: "Rajoy cree que el giro en Cataluña aleja la sombra de nuevas elecciones".

AGENCIAS LA VANGUARDIA 20

Ante una hipotética negociación que pudiera llegar a darse con PSOE y Ciudadanos para articular un Gobierno constitucionalista, Casado dijo que la "única línea roja" de su partido es el respeto a los ejes principales de su programa electoral y a lo que representan sus siglas. Preguntado por la figura de Rajoy señaló¨: "Tenemos un candidato que es el presidente del Gobierno". En este sentido, LA RAZÓN titula: "El PP no negociará el relevo de Rajoy a cambio del Gobierno", mientras que EL ECONOMISTA destaca: "El PP extiende un manto de protección sobre Rajoy" al afirmar que es su candidato.

LA RAZÓN 26/EL ECONOMISTA 26

EL PSOE SUMA APOYOS PARA QUE PATXI LÓPEZ PRESIDA EL CONGRESO

El diputado y secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, podría estar cerca de presidir el Congreso, según coinciden en señalar todos los diarios, a la espera de que antes de mañana, fecha en la que está prevista la votación en el pleno de este cargo, se cierre un acuerdo global con el resto de grupos parlamentarios. López, que presentó su credencial en la Cámara, defendió su candidatura como una oportunidad para abrir un "tiempo nuevo" de mayor autonomía del poder legislativo".

Los diarios señalan que la candidatura de López además de contar con el respaldo de su partido, parece ser vista con buenos ojos por Ciudadanos, que considera positivo que la Cámara sea presidida por un partido distinto al que dirija el Gobierno. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que es "sano" que el poder ejecutivo y legislativo estén separados, aunque, también apuntó como "lógico" que el PP, como partido ganador de las elecciones, tenga un miembro más en la Mesa del Congreso.

También el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que López "podría ser un buen presidente del Congreso de los Diputados". No obstante, añadió que habrá que compararlo con el candidato que presente el PP para ocupar ese cargo.

Por otro lado, Podemos sigue supeditando su posible apoyo a López a que se le permita dividir su grupo parlamentario en cuatro, en contra de lo establecido en el Reglamento del Congreso. López dijo ayer que "es claro" que no puede llevarse a cabo.

A la espera de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, proponga hoy a la Junta directiva del PP el nombre de los candidatos al Congreso y al Senado y de los portavoces en las dos Cámaras, algunos diarios como EL MUNDO apuntan, citando fuentes del partido, la posible continuidad de Jesús Posada y de Pío García-Escudero.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 18/ABC 2, 22/LA VANGUARDIA 21/EL ECONOMISTA 27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El fiscal señala como causa de la tragedia del Madrid Arena que se triplicara el aforo(EL PAÍS 22.El juicio del Madrid Arena empieza sin ningún político en el banquillo(EL PERIÓDICO 32)
  • José Luis Olivas, expresidente de Banca y de la Generalitat valenciana, admite que fue Camps quien propuso montar la F-1(EL PAÍS 22)
  • El juez envía a juicio por Gürtel a tres ex consejeros valencianos(EL MUNDO 19)
  • La Audiencia no investigará las torturas en Guantánamo(ABC 31)

INTERNACIONAL

  • Grupos de ultras en Alemania atacaron el domingo a inmigrantes después de las agresiones sexuales de la pasada Nochevieja(EL PAÍS 1, 8/EL MUNDO 20, 21/LA VANGUARDIA 3, 4/LA RAZÓN 28)
  • Suecia ocultó acosos sexuales realizados por refugiados durante festivales de adolescentes(ABC 37/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 28)
  • Cincuenta muertos en una oleada de atentados en Bagdad(EL PAÍS 8)
  • Un convoy de ayuda llega a la ciudad siria de Madaya. Los alimentos entran también a otras dos ciudades rodeadas por los rebeldes sirios(TODOS)
  • La oposición lanza en la Asamblea de Venezuela el proyecto de amnistía de 76 presospolíticos (EL PÁIS 22, ABC 33/LA RAZÓN 27)Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dirigente opositor preso: "Los presos políticos deberían estar en libertad, así lo ha reconocido la ONU" (ABC 32, 33. Entrevista)
  • Joaquín El Chapo Guzmán intentó sobornar a los agentes que lo capturaron (EL PAÍS 1, 4) Sean Penn dice no tener "nada que esconder" por su entrevista al Chapo (LA VANGUARDIA 10)
  • Juppé aventaja a Sarkozy en intención de voto conservador. La izquierda en Francia también pide primarias ante la impopularidad del presidente Hollande(ABC 36)
  • Obama busca un discurso de la unión que afiance su liderazgo(TODOS)
  • Un adolescente acuchilla en Marsella a un profesor judío en nombre del EI (LA VANGUARDIA 4)
  • Salafistas marroquíes cercanos a Al Qaeda reniegan de la violencia(LA VANGUARDIA 9)

OPINIÓN

EL GOBIERNO DEBE DEJAR QUE LA JUSTICIA DECIDA SOBRE LA INFANTA

"La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado hicieron ayer un flaco favor a las desprestigiadas instituciones españolas al recurrir al falaz y descabellado argumento de que Hacienda no somos todos para tratar de levantar del banquillo de los acusados a la Infanta Cristina". La sesión de ayer del juicio por el caso Nóos "dejó una amarga sensación a la ciudadanía ante la poco disimulada concertación de la defensa de la Infanta con la Abogacía del Estado, la Fiscalía e incluso la Agencia Tributaria para que Cristina de Borbón no tenga que volver a sentarse en el banquillo de los acusados". "Poca credibilidad tiene un Gobierno que por un lado pide un esfuerzo fiscal a los ciudadanos o publica una lista de morosos apelando a la defensa del bien común y por otro, esconde esta idea para evitar que la Infanta sea juzgada". "Que la Infanta sea juzgada por un delito contra Hacienda, junto al resto de los acusados, no prejuzga su culpabilidad. Todos los españoles son iguales ante la ley, Cristina de Borbón también y es inocente hasta que no se demuestre lo contrario. Pero al tratarse de la hermana del Rey es imprescindible que el juicio por el caso Nóosse celebre con todas las garantías. En este proceso, todo importa, especialmente la demostración de que la Justicia es independiente. Ayer, la fase de cuestiones previas dejó serias dudas de que vaya a ser así. El Gobierno debería ser muy escrupuloso en actuar con imparcialidad en este juicio en el que se juega la credibilidad de las instituciones del Estado".

EL MUNDO 3. Editorial

DOÑA CRISTINA, EN EL BANQUILLO

"La imagen de Doña cristina ante tres magistradas, y ante la fotografía de Don Felipe presidiendo la sala, es la muestra de que en España existen la independencia judicial y la supremacía de las leyes sobre personas e instituciones". "El futuro penal de Doña Cristina depende de la lectura que las magistradas hagan de la doctrina Botín". "Hay lecturas de una misma doctrina que permiten una cosa y su contraria". "Decida lo que decida la Sala, será digno de respeto porque actuará con arreglo a Derecho. La Justicia está obligada a hacer su trabajo sean cuales sean las consecuencias para los familiares del Rey, incluida la prisión si hay culpa. Los indicios que pesan sobre la inmensa mayoría de los acusados del caso Nóos son sólidos, y en una democracia no hay margen para la arbitrariedad ni decisiones que puedan interpretarse como privilegios inasumibles. El papel del tribunal es difícil. Más aún en un caso que afecta directamente a la Familia Real y en el que la 'condena de la calle' ya se ha dictado, más allá de lo que ocurra en el juicio. Pero como suele decirse coloquialmente, cada palo debe aguantar su vela".

ABC 4. Editorial

TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY

De la primera sesión del macrojuicio que comenzó ayer en Palma de Mallorca se pueden extraer dos conclusiones sobre la actuación del juez Pedro Castro. "La primera, que la Infanta Cristina se hallaba sentada en el banquillo de los acusados por ser quien es y no por la naturaleza de su participación en todo este asunto; y la segunda, que el instructor de la causa, en uso de su independencia de criterio, sesgó en demasía la investigación, a tenor del inusual diluvio de peticiones de informes periciales, nuevos testimonios y quejas planteadas ayer por algunas de las defensas". El fiscal Anticorrupción y la representante de la Abogacía del Estado coincidieron con la defensa de Doña Cristina "para reclamar algo tan básico como el respeto a la igualdad ante la Ley y a la tutela judicial efectiva de la hermana de Su Majestad Felipe VI". "Tanto la Ley de Enjuiciamiento Criminal como la doctrina del Tribunal Supremo, que fue revisada y consolidada por el Tribunal Constitucional, amparaban a la Infanta Doña Cristina y dictaban el debido sobreseimiento procesal de su caso como única respuesta judicial posible. Pero, una vez más, al tratarse de la Infanta, se rebuscó en los matices y los 'tonos' de la Ley para mantener la acusación". "Una doble vara de medir, injustificable en nuestro Estado de Derecho".

LA RAZÓN 4. Editorial

La 'doctrina Cristina' (EL PAÍS 16. Ernesto Ekáizer) "Lo primero y hasta cierto punto sencillo es saber si el zapato de la infanta Cristina, por así decir, encaja en la horma de Botín".

¿Y si Hacienda no fuéramos todos? (EL MUNDO 4. Casimiro García-Abadillo) "Creo que la Abogacía del Estado ha utilizado el peor de los argumentos posibles, porque, en efecto, muchos ciudadanos piensan que Hacienda no somos todos y actúan en consecuencia: defraudando".

También Juan Carlos I va a ser juzgado (EL MUNDO 11. Victoria Prego) "El daño que la Infanta ha causado a la Monarquía es inmenso y no ha terminado aún de producir sus efectos".

La antigualla de la 'doctrina Botín' (EL MUNDO 12. Enrique Gimbernat) "Como los delitos fiscales vulneran intereses metaindividuales, en el caso Nóos basta la acusación de la acción popular para que se abra juicio oral contra la Infanta Cristina".

EL NUEVO 'PRESIDENT' DEBE ACTUAR DENTRO DE LA LEY; EL GOBIERNO, MOSTRAR INICIATIVA

"La nueva legislatura catalana se inicia bajo dos densas sombras. Una es la de la inestabilidad, siempre perniciosa, y no sólo para la economía. El acurdo alcanzado por los nacionalistas de Junts pel Sí y los antisistema de la CUP augura volatilidad: porque depende de la voluntad de los radicales, comprometidos a no votar contra el Ejecutivo, pero en ningún caso a no abstenerse o ausentarse". "La otra sombra es aún más oscura. El programa asumido por este president es el mismo de su antecesor". "El Ejecutivo catalán que se constituirá esta semana debe actuar dentro de la ley", pero "además del problema de la legalidad permanece el asunto de la amplia opinión secesionista que no puede reconducirse solo jurídicamente; requiere de iniciativa política". "Si en esta fase transitoria tras el 20-D partidos y dirigentes toman iniciativas, como contribuciones positivas y no como meras líneas rojas, las adversidades pueden trocarse en oportunidad. Convendría tender puentes ya, al menos simbólicos, que dejen claro que de ninguna manera es España quien desconecta. No es seguro que a ello contribuya la recepción por escrito del nombramiento del president, en vez de en visita directa, por parte del jefe del Estado". "Para afrontar el reto catalán, conviene que España se dote de un Gobierno sólido, pero sobre todo proactivo, con tantas ideas, iniciativas y propuestas como sean precisas para desbloquearlo, primero, y reencauzarlo, después".

EL PAÍS 10. Editorial

GESTO DEL REY FRENTE A LOS SEPARATISTAS

"No hay desaire alguno a Cataluña por parte de la Casa del Rey, que ayer solicitó a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, que comunicara oficialmente por escrito el resultado de la investidura de Carles Puigdemont a la Generalitat, en lugar de hacerlo en una audiencia personal, como había solicitado". "La decisión de la Casa del Rey está dentro de la lógica de los acontecimientos y debe interpretarse como lo que es: un gesto inequívoco frente a los que intentan romper la unidad de España, blasonan de ello y, además, pretenden hacer propaganda de su desprecio a la Constitución, las leyes y la soberanía nacional nada menos que aprovechando un acto protocolario con el Jefe del Estado". "No hay desaire a Cataluña ni a sus ciudadanos".

LA RAZÓN 4. Editorial

El daño que causa la incertidumbre (LA RAZÓN 3. Suelto) Un día después de que Puigdemont fuera investido presidente de la Generalitat la prima de riesgo subió seis puntos. "Hay que ser conscientes de que la irresponsabilidad no sale gratis".

De Mas a Puigdemont (EL PAÍS 2. Xavier Vidal-Folch) "Démosle-démonos tiempo. Si no los 100 días tradicionales, que el baile ya dura mucho, sí al menos… unas horas".

El tuteo nacional (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "Las mentiras y la indigencia intelectual de los protagonistas del Proceso se manifestaron con la exuberancia acostumbrada".

Historia de un fracaso (EL MUNDO 17. Carlos Cuesta) "La historia del nacionalismo catalán no es sino la del fracaso del Estado por la inaplicación de las leyes. La del engorde del animal por el incontrolado deseo de obtener cuatro votos".

CIUDADANOS DEBE MEDIR SU APOYO AL PSOE

PSOE y Ciudadanos podrían formalizar un acuerdo para proponer al socialista Patxi López como candidato a la presidencia del Congreso. "De momento, la ventaja del pacto se la llevarían los socialistas, con una demostración ante los populares de su aproximación a Ciudadanos. La situación en Cataluña no permite al PSOE muchas alegrías con Podemos, ni a este partido le resulta ahora más fácil prescindir del referendo secesionista como condición previa, pues su marca catalana no querrá despojarse de su principal baza política, en pleno fervor soberanista. Aunque con la noble premisa de buscar la estabilidad para España, C's corre riesgo de ejercer demasiado pronto de aprendiz de brujo, proponiendo experimentos de pactos cuyas consecuencias no estén midiendo adecuadamente, y que pueden incluso llegar a comprometer su discurso de unidad y de regeneración de los puestos públicos". "El hipotético pacto PSOE- Ciudadanos es un aviso para el PP".

ABC 4. Editorial

No es tiempo de afanes personales (LA RAZÓN 3. Suelto) "Pedro Sánchez insiste en anteponer su ambición al interés general".

Y ADEMÁS…

  • ¿Flexibilidad con el déficit? (EL PAÍS 10. Editorial) "Si Juncker y Dijsselbloem no sintonizan acerca de la flexibilidad presupuestaria como vía para favorecer el crecimiento y el empleo, deberían confrontar y resolver sus diferencias y abandonar el juego del poli bueno y poli malo".
  • Empleo, renta, inflación y demanda (CINCO DÍAS 14. Editorial) "El control de los costes y de los precios es la mejor garantía de recuperación de los niveles de riqueza agregados, y en manos está de los agentes económicos. Si el contexto político proporciona estabilidad y los acontecimiento externos ayudan, tanto mejor".
  • El crudo sigue sin hallar su suelo (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Aún sin gangas, pese a la caída de las bolsas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Tareas del próximo Gobierno (EL PAÍS 12. Jordi Sevilla) "Habrá que hacer reformas que se han aparcado durante la pasada legislatura y modificar otras. Es la hora de la política. Pero de otra política".
  • La firme apuesta de Bankia (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Telefónica pone en valor su infraestructura (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Ocultar la verdad pasa factura (LA RAZÓN 3. Suelto) La Policía de Estocolmo ha reconocido que durante el verano pasado se sucedieron en Suecia ataques sexuales contra mujeres similares a los de Alemania.

ECONOMÍA

LA BANCA PIDE ESTABILIDAD POLÍTICA Y SEGURIDAD JURÍDICA PARA NO LASTRAR LA RECUPERACIÓN

La banca, las empresas y los sindicatos muestran signos de inquietud por la inestabilidad política tras los resultados de las elecciones generales por un lado y por la situación en Cataluña por otro, según reflejan hoy los diarios.

Ayer los presidentes de Banco Sabadell, Josep Oliú, y de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, reclamaron a los partidos políticos estabilidad y seguridad jurídica para evitar que la recuperación se trunque. Oliú señaló que "no hay nada peor que la falta de seguridad jurídica y de estabilidad política" para el desarrollo de la vida privada y económica e insistió en la importancia de que "el país siga adelante". Aclaró que la entidad que preside "no hace, no hará y no ha hecho nunca política" y matizó: "Tomaremos las decisiones empresariales que creamos convenientes al margen de la política". Goirigolzarri hizo referencia al "periodo convulso" que ha vivido el mercado bursátil "más afectado por los asuntos globales que locales", aunque advirtió: "Está claro que si la situación actual permaneciera anclada mucho tiempo tendría consecuencias, porque la estabilidad y la certidumbre cotizan también en los mercados".

Por otra parte, el servicio de estudios del BBVA alertó de que la incertidumbre política podría empezar a afectar a las decisiones de inversión y consumo de empresas y familias españolas, con el consiguiente impacto en el crecimiento económico y la creación de empleo. "Un compromiso con la legalidad y con el impulso de medidas que mejoren el funcionamiento de los mercados de bienes y servicios reduciría dicha incertidumbre", señala la entidad, que ve en la inestabilidad política el mayor riesgo para el crecimiento, junto al aumento del déficit público.

También el índice que elabora la escuela de negocios IESE revela que la incertidumbre económica creció en diciembre tras cuatro meses a la baja. "Los datos confirman síntomas que indican que la recuperación podría paralizarse si no hay estabilidad", según el coordinador del estudio, el profesor Miguel Ángel Ariño.

El diario EL MUNDO habla del "coste del desgobierno" y destaca en portada que el riesgo de nuevas elecciones compromete los acuerdos con Bruselas, ya que concentraría en otoño el ajuste de 10.000 millones solicitado y se paralizarían las reformas estructurales. Además los inversores extranjeros retrasarían sus decisiones, según el diario. CINCO DÍAS titula en primera: "Clamor por la estabilidad" y subraya que "las empresas exigen un Gobierno fuerte que dé seguridad jurídica". Además destaca que patronal y sindicatos quieren medidas que apuntalen la recuperación y que tanto UGT como CC.OO. reclaman planes contra la "asfixia social" y acelerar las ayudas para hogares sin recursos.

EL ECONOMISTA se centra en Cataluña y asegura que "la investidura de Puigdemont fractura a la empresa catalana". Detalla que Pimec se felicitó por el acuerdo, mientras que Foment del Treball exigió un "marco jurídico seguro" y "diálogo con el Estado español".

Por su parte, LA RAZÓN alerta de que "el bono sube un 5,3% en plena amenaza separatista" y destaca que el interés de la deuda española supera el 1,8%, con la prima de riesgo en máximos desde diciembre, en 126 puntos básicos. Para EL ECONOMISTA, "el secesionismo catalán tan sólo sube la prima seis puntos, hasta 126". Según CINCO DÍAS, "el mercado ignora el desafío catalán".

EL PAÍS 39/EL MUNDO 1,32,33/ABC 38/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 1,24,25/EL ECONOMISTA 1,24-27

Nuevas caídas de la Bolsa china y del petróleo arrastran al Ibex por debajo de los 8.900 puntos

El Ibex volvió a cerrar ayer a la baja, arrastrado por un nuevo desplome de la Bolsa china y del precio del petróleo. El selectivo retrocedió un 0,26% y acumula ya pérdidas del 6,89% desde que empezó el año. Ayer cerró en 8.886 puntos, su nivel más bajo desde septiembre de 2013.

La caída de las Bolsas chinas - el índice de Shanghai cayó un 5,33% y el de Shenzhen un 6,6%, pese a la ligera revalorización del yuan - arrastró a todas las demás, tanto en Asia como en Europa. Londres perdió un 0,69%, Milán un 0,57%, París un 0,49% y Frankfurt un 0,25%.

En Wall Street el Dow Jones cerró con un avance del 0,32% y terminó en 16.398,57 puntos y el selectivo S&P 500 repuntó un 0,09%, hasta los 1.923,67 puntos. El Nasdaq cerró en negativo: cedió un 0,12% y quedó en 4.637,99 puntos.

El petróleo sigue acumulando descensos. El precio del barril de crudo Brent para entrega en febrero cayó ayer un 5,96% y cerró en 31,55 dólares. El petróleo de Texas cayó un 5,28% y cerró en 31,41 dólares.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 35/ABC 39/LA VANGUARDIA 58/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 1,20,21

LA COMISIÓN EUROPEA ORDENA A BÉLGICA RECUPERAR 700 MILLONES EN VENTAJAS FISCALES DE 35 MULTINACIONALES

La Comisión Europea ordenó ayer a la Hacienda belga recuperar alrededor de 700 millones de euros que 35 multinacionales dejaron de pagar gracias a sus acuerdos fiscales ventajosos, considerados ayudas públicas por la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

"Los Gobiernos deberían fomentar crecimiento y empleo, no ofrecer ventajas económicas injustas. No se pueden establecer esquemas que sólo benefician algunas compañías, en este caso multinacionales", señaló Vestager.

La lista de las empresas afectadas no se ha hecho pública, ya que se trata de un error del sistema fiscal belga. El ministro belga de Finanzas, Johan Van Overtveldt, no descartó recurrir ante el Tribunal europeo de Luxemburgo.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 33/ABC 40/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 13

Y ADEMÁS…

  • Bankia elimina las comisiones a 2,4 millones de clientes que tengan domiciliada la nómina o la pensión (TODOS)
  • Los sueldos en convenio subieron el año pasado un 0,7%. Crece un 36% los trabajadores amparados por la negociación colectiva (EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 27/EL ECONOMISTA 28)
  • El empleo, los salarios y el bajo IPC elevan la renta disponible un 4,4% (CINCO DÍAS 28)
  • El Banco de España activa un fondo para controlar el crédito, pero retrasa las provisiones anticiclicas de la banca (EL PAÍS 39/LA VANGUARDIA 60/EL ECONOMISTA 10)
  • El gasto público en sanidad y educación ha crecido más de un 18% desde 2003 (ABC 38,39)
  • Industria deja en el aire el mecanismo de incentivo al consumo de carbón tras el demoledor informe de la CNMC (CINCO DÍAS 3)
  • La producción industrial bate récords y acelera al 5,7% (EL ECONOMISTA 28)
  • Los turistas extranjeros gastaron un 6,4% más hasta diciembre (EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 58/EL ECONOMISTA 28)
  • La CNMV multa a Liberbank con 1,5 millones de euros por las preferentes (TODOS)
  • Cepsa vende a Boredis su participación del 9,15% en CLH (TODOS)
  • Telefónica saca una filial a bolsa de entre 6.000 y 10.000 millones (EL ECONOMISTA 1,6)
  • Denuncian que Air Europa Express cobra 60 euros por las entrevistas de trabajo a los aspirantes a tripulantes de cabina (EL MUNDO 34/LA VANGUARDIA 57)
  • Termina la huelga en Seat Componentes al reducirse los traslados (LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 29)
  • Volkswagen pide disculpas y anuncia una inversión en Estados Unidos de 825 millones. Los usuarios alemanes exigen que la empresa recompre los coches trucados(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*