Resumen diario de la prensa nacional (martes 12 diciembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

21-D: ELECCIONES EN CATALUÑA

EL SUPREMO AMPLÍA LA INVESTIGACIÓN DEL 'PROCÉS' A LAS CÚPULAS DE ERC, PDECat Y LA CUP

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena pidió ayer a la Guardia Civil que redacte un informe en el que se recoja el posicionamiento de los integrantes del comité estratégico independentista, creado para llevar a término las actuaciones del procés,un órgano que estaría formado por los investigados Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, además de los portavoces de las formaciones independentistas y los líderes de entidades soberanistas. Así lo recuerda el magistrado en una providencia por estar incluido dicho comité en el documento Enfocats, el cual fue incautado durante un registro ordenado por el Juzgado número 13 de Barcelona. Este documento establece la coordinación de un hipotético Govern de transición, que tendría un Comité Estratégico y un Comité Ejecutivo.

En las nuevas diligencias en la causa, se incluye a la número dos de Esquerra por Barcelona en los comicios del 21-D, Marta Rovira, al presidente y la vicepresidenta del PDECat, Artur Mas y Marta Pascual, respectivamente, y a la presidenta y la portavoz de la CUP, Mireia Boya y Anna Gabriel, respectivamente. El juez quiere conocer, por un lado, el posicionamiento de los 22 investigados formalmente en la causa y, por otro, de los integrantes de dicho comité respecto de los incidentes ocurridos en Barcelona los pasados 20 y 21 de septiembre durante los registros ordenados por el titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, días antes de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Por otro lado, los diarios se hacen eco de una agenda hallada por la Guardia Civil en casa de Josep María Jové, número dos del exconseller Oriol Junqueras, que ha desvelado anotaciones manuscritas entre febrero de 2015 y noviembre de 2016 por Jové, que participó en multitud de reuniones, en las que se esbozó la hoja de ruta que culminó con el referéndum del 1-O y la declaración de independencia votada por el Parlament el pasado 27 de octubre.

Los agentes de la Guardia Civil que el pasado 20 de septiembre registraron la vivienda de Jové en Les Franqueses del Vallès (Barcelona) hallaron una agenda con anotaciones sobre estrategias políticas de ERC; sus pactos con CiU y CUP y las negociaciones sobre la investidura tras el 27-S, para pactar los presupuestos y sobre el referéndum independentista. El 21 de diciembre de 2015, pocos días antes de la investidura de Carles Puigdemont, Jové detalla una reunión en la que se empezó a perfilar la hoja de ruta, con la presencia de Marta Rovira, el secretario de Economía Pere Aragonés, el conseller Raúl Romeva, la secretaria de Salud Alba Vergés, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, y otros.

En la misma agenda, consta que el expresidente Artur Mas alertó de los riesgos de la hoja de ruta independentista en dichas reuniones. Y su temor a que un referéndum unilateral fuera "inútil" y "ridículo" si votaba menos gente que el 9-N. Mas se mostró partidario de "calibrar bien" las reacciones del Estado. Mas también expresaba sus dudas sobre "qué harán las grandes empresas del país".

También figura que la CUP exigió en noviembre de 2016 al Govern, en plena negociación sobre su apoyo a los presupuestos de la Generalitat, que el Ejecutivo les avisase si los Mossos d'Esquadra iban a detener a cargos de su partido, tras el arresto de la alcaldesa de Berga (Barcelona). La diputada de la CUP Anna Gabriel advirtió entonces de que su formación no renunciaría "a la estrategia de la desobediencia".

La Guardia Civil ha denunciado, por otra parte, al juez instructor de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum ilegal del 1-O que los Mossos prestan "servicios de protección" a los altos cargos de la Generalitat que fueron detenidos durante los registros de las consellerías el pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 14-16/EL PERIÓDICO 1, 2-5 3/LA RAZÓN 30, 31/EL ECONOMISTA, 24/AGENCIAS

Por otra parte, EL PAÍS publica a doble página una información en la que detalla que el avance del secesionismo coincide con la acumulación de pruebas de la corrupción de Convergència relacionada con el caso 3%. Este diario recuerda que la fortuna de los Pujol se conoció en pleno proceso secesionista.

EL PAÍS 1, 20, 21/EL PERIÓDICO 4, 5/LA RAZÓN 1, 30, 31/EL ECONOMISTA 24

LAS OBRAS DE SIJENA LLEGAN A ARAGÓN TRAS SALIR DE LLEIDA ENTRE PROTESTAS

Las obras de arte del Monasterio de Sijena que se encontraban en el Museo Diocesano de Lleida llegaron ayer a Aragón, en un traslado marcado por las protestas, momentos de tensión entre Mossos y manifestantes y las críticas de los partidos soberanistas. Los técnicos del Gobierno aragonés llegaron a Lleida de madrugada, junto con 70 agentes de la Guardia Civil, para trasladar las obras a Villanueva de Sijena. De las 44 piezas reclamadas por la Justicia faltaba una, un lienzo del siglo XVIII cuyo paradero se desconoce.

Desde primeras horas de la mañana se congregaron frente al museo grupos de independentistas pese al cinturón de seguridad desplegado por los Mossos, que en ciertos momentos cargaron contra los manifestantes. Durante el día llegaron a juntarse 500 personas para protestar por el traslado, entre gritos de "humillación" o "expolio" y ataques al alcalde de Lleida, Ángel Ros, del PSC. Entre ellos, cargos de la CUP o el portavoz de ERC en el Congreso Joan Tardá, quien aseguró que lo ocurrido con el tesoro de Sijena es "un ejemplo de lo que puede ocurrir en Cataluña en el caso de que los partidos políticos que han legitimado y avalado el artículo 155 ganasen las elecciones". "Intentan arrasarnos", dijo. La cabeza de lista de la CUP por Lleida, Mireia Boya, dijo que "España" se llevaba "un botín de guerra" y que el "expolio cultural" del museo pretendía "humillar" a los catalanes.

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que el traslado se había realizado "correctamente y con profesionalidad" y recordó que el Gobierno aceptó defender jurídicamente la posición de la Generalitat e interpuso un recurso de casación para "garantizar los derechos" de la administración catalana.

Los candidatos a la presidencia de la Generalitat también reaccionaron al traslado. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, expresó respeto a las decisiones judiciales que, apuntó, "no deben verse afectadas por la realidad política", al tiempo que afeó a la Generalitat haber buscado el "enfrentamiento en vez del acuerdo". El candidato del PSC, Miquel Iceta, consideró que se trata de una decisión "precipitada". El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, manifestó abiertamente que hubiese preferido que las obras se quedaran en Lleida. "La decisión no nos gusta, pero la tenemos que aceptar", admitió. El candidato de Catalunya En Comú, Xavier Domènech, reclamó una "gestión compartida" del conjunto artístico

Los diarios resaltan la clave política del asunto en plena campaña electoral. "La devolución de las obras de Sijena crispa la campaña catalana", titula EL PAÍS. Según EL MUNDO, "el secesionismo usa Sijena como arma electoral". ABC lleva el tema a su portada, con este titular: "El último esperpento del independentismo". En páginas interiores dice que "el independentismo convierte el traslado de las obras de Sijena en munición electoral". LA RAZÓN resalta: "Lérida se queda con un cuadro de los bienes de Sijena". Para LA VANGUARDIA, "el traslado de madrugada de las obras de Sijena tensa el debate del 21-D". Según EL PERIÓDICO, "la 'operación Sijena' turba la campaña".

EL PAÍS 1,18,19/EL MUNDO 1,12,13/ABC 1,46-49/LA VANGUARDIA 1,38-40/EL PERIÓDICO 1,6,7/LA RAZÓN 1,34,35/20 MINUTOS 1,5/EL ECONOMISTA 2

RAJOY ADVIERTE DE QUE LA LEY SE SEGUIRÁ APLICANDO SI UN NUEVO 'GOVERN' APOSTASE POR LA RUPTURA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer estar dispuesto a volver a aplicar el artículo 155 en Cataluña para garantizar la estabilidad en caso de que el próximo Gobierno de la Generalitat volviera a emprender la vía independentista, como han dado a entender algunos sectores de ERC y de la CUP. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el jefe del Ejecutivo incidió en que "sea cual sea el resultado de estas elecciones, existe algo sobre lo que ya no se albergan dudas: en España la ley se cumple y así va a seguir siendo".

En cuanto al panorama electoral, Rajoy restó importancia a las encuestas que arrojan malos resultados para el PP en Cataluña, para lo que afirmó que "es imposible construir, sin los votos del PP, cualquier alternativa constitucionalista", además de recalcar que "el voto a Albiol es muy útil".

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo descartó un posible adelanto de las próximas elecciones generales, para las que fijó como fecha junio de 2020, sin descartarse como candidato.

Durante su discurso, que estuvo centrado en buena parte en la economía y en las consecuencias negativas del procés, Rajoy dijo que "el empleo, la inversión, las matriculaciones de vehículos, el turismo, los visados de vivienda y las exportaciones reflejan las consecuencias letales de la incertidumbre", tras lo avanzó que España puede volver a una senda de crecimiento superior al 3% si el próximo gobierno de la Generalitat marca una "agenda distinta a la ruptura, el enfrentamiento y la ilegalidad".

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que el Gobierno prepara un plan interministerial para "realzar la marca Barcelona", después del daño "agudo" que dijo ha causado el proceso independentista a Cataluña, su economía y su sociedad. Sáenz de Santamaría y el candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, se reunieron ayer en Barcelona con representantes del sector de la restauración, el turismo y el comercio.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 8/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 25/EL PERIÓDICO 10/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

LOS SOBERANISTAS CENTRAN SUS CRÍTICAS EN EL 155 Y LOS ENCARCELAMIENTOS

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, rechazó ayer la oferta del candidato de los Comunes, Xavier Doménech, de acordar un nuevo tripartito de la izquierda catalana que incluya al PSC, tras subrayar que Esquerra "no pacta con carceleros". Rufián insistió en que "ERC quiere ganar estas elecciones a los carceleros del 155, a los del frente nacional naranja, y no vamos a pedir perdón por ello", apuntó. Por otra parte, el número 3 de ERC, Raül Romeva, llamó a la movilización del voto soberanista, alertando de las consecuencias de que ganaran partidos no soberanistas: "El 155 no dudará en absoluto en destruir la cohesión social y las libertades fundamentales", dijo.

Por otro lado, los periódicos destacan que la defensa de Oriol Junqueras recurrió ayer ante el Supremo la decisión de mantener su situación de prisión. Junqueras, que niega toda implicación en una supuesta "explosión violenta", añade su determinación con un programa que aboga por "escenarios de diálogo y resolución bilateral de conflictos". Junqueras dice que su permanencia en prisión "está teniendo ya efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña electoral, ante la imposibilidad de participar en ella de forma activa.

ABC 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 3/LA RAZÓN 33/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

El cabeza de lista de Junts per Catalunya a las elecciones, Carles Puigdemont, llamó ayer a votar para evitar una victoria de lo que denominó "tripartito del 155", que les permita, según señaló, encarcelar a más dirigentes políticos del proceso soberanista. En un mitin en Tortosa, a través de videoconferencia desde Bélgica acusó a dichas formaciones de haber encarcelado ya a una generación de líderes políticos, tras lo que advirtió de que ahora lo intentará con los portavoces de las formaciones independentistas.

Según Puigdemont, el cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el del PP, Xavier García Albiol, quieren encarcelar a todos los dirigentes soberanistas, encerrarse "en un baúl y lanzarlo al mar". Según Puigdemont, el 155 evidencia que los representantes de estos tres partidos quieren vaciar a los catalanes de su cultura, lengua y patrimonio.

LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 12/AGENCIAS

  1. Carlos Carrizosa, número dos de la candidatura de Ciudadanos por Barcelona, dijo ayer que "Miquel Iceta no tendrá alternativa razonable más que apoyar a Inés Arrimadas". "La dependencia de la CUP prolonga la inestabilidad que teme la empresa"
  2. EL ECONOMISTA 23. Entrevista

El líder del PSC, Miquel Iceta, dijo ayer que se ve capaz de resolver "en un año" 30 demandas de Puigdemont a Rajoy, de la lista de 45 puntos (a excepción del referéndum) que el expresidente catalán planteó a Mariano Rajoy. Iceta protagonizó un acto electoral en Barcelona, acompañado del exministro socialista Ángel Gabilondo, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon. En su intervención, Iceta planteó que si es presidente de la Generalitat buscará que Cataluña tenga "más autogobierno",

Por otro lado, todos los diarios recogen que el profesor de la Universidad de Barcelona Jordi Borrel, que ayer publicó un comentario homófogo en Twitter en el que insultaba a Iceta, dimitió de su cargo como director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología, tras pedir perdón por su tuit, que está investigando la Fiscalía. Borrell tildó a Iceta de "repugnante" e "impostor", al tiempo que dijo que tiene "los esfínteres dilatados".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 8/ABC 24/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 37/AGENCIAS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó ayer a Junts per Catalunya por la "estafa a los ciudadanos que supuso prometer lo que no se puede cumplir", al tiempo que habló de la necesidad de que Xavier Domènech pivote un "gobierno de reconciliación entre independentistas y no independentistas.

EL MUNDO 8/ABC 23/AGENCIAS

Por otra parte, Carolina Bescnasa alertó del riesgo de celebrar una consulta en Cataluña. "La experiencia acumulada en consultas, incluido el 1 de octubre, indica que hay que ser muy cuidadoso", dijo.

EL PAÍS 22

El candidato de CatECP a la presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, pidió ayer un pacto para cambiar Cataluña que permita cambiar toda España. Apeló a apostar por su candidatura para construir desde el "consenso".

EL PERIÓDICO 8, 9/AGENCIAS

El candidato del PP de Cataluña a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, incidió ayer en la necesidad de un cambio del Govern para superar las consecuencias del proceso independentista y la "situación de incertidumbre" que considera que ha provocado en la economía. En una entrevista que publica LA VANGUARDIA, Albiol dice que "apoyar a los policías fue muy emocionante".

AGENCIAS/LA VANGUARDIA 17. Entrevista

Y además…

  • El Gobierno vigila la difusión de noticias falsas durante la campaña(EL PAÍS 25)
  • El exvicepresidente de EEUU Joe Biden dice que Putin utilizó Cataluña para atacar a Europa (ABC 20)
  • En Barcelona los independentistas logran el 47,2% de los votos, en la circunscripción se quedan en el 44,3%(LA RAZÓN 36)
  • José Montilla, expresidente de la Generalitat: "Sería un desastre un presidente que gobernase contra la otra mitad tras el 21-D" (LA RAZÓN 40)
  • Joan Elías, rector de la Universidad de Barcelona: "Confío en que a partir del 21-D se puedan construir consensos"(ABC 22. Entrevista)
  • El exprimer ministro francés, Manuel Valls, dijo que espera "que las fuerzas políticas sensatas, que pueden imaginar el futuro de Cataluña con España, salgan reforzadas"(EL PAÍS 25)
  • Manuel Valls, ex primer ministro de Francia: "No hay exilio en una democracia"(LA VANGUARDIA 22. Entrevista)
  • Manuel Valls reclama tras el 21-D una "solución sutil y pactada" para resolver el conflicto entre Cataluña y España(EL PERIÓDICO 10)
  • Manuel Valls asegura que el secesionismo daña la 'marca Barcelona'(EL ECONOMISTA 26)
  • Las víctimas psicológicas del 'procés' (EL MUNDO 19-21. Suplemento Papel)

----oo0oo----

UN ATAQUE TERRORISTA FALLIDO EN UNA TERMINAL DE AUTOBUSES DE NUEVA YORK CAUSA CUATRO HERIDOS LEVES

Las autoridades de Nueva York confirmaron que la explosión registrada en un túnel que conecta la terminal de autobuses de la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey con las estaciones de metro de Times Square a las 7.20 hora local, en plena hora punta, se trató de un ataque terrorista.

El atacante, Akayed Ullah, es un joven de 27 años de Bangladesh que fue detenido tras la explosión, en la que resultó herido, junto a otras tres personas que sufrieron daños leves causados por la detonación. El artefacto explosivo era de fabricación casera, que Ullah montó siguiendo instrucciones de internet. El gobernador de Nueva York, Andrew Como, confirmó la motivación terrorista el autor del atentado, que es simpatizante del Estado Islámico y explicó que sólo estalló el detonante químico del explosivo, pero no la "bomba en sí", por lo que no tuvo "el efecto deseado". El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, celebró que el individuo "no tuvo éxito en su propósito" y agradeció la rápida respuesta y coordinación de los servicios de emergencia.

El atentado fallido derivó en batalla política. La portavoz dela Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, culpó al Congreso del atentado por no haber respaldado las propuestas para endurecer el control migratorio. "Si el Congreso hubiera hecho algo al respecto, esto no habría pasado", afirmó. El presidente, Donald Trump, señaló que existe una "necesidad urgente" de que el Congreso promulgue "una reforma legislativa que proteja al pueblo estadounidense". "El sospechoso de terrorismo de hoy ingresó a nuestro país por medio de un permiso migratorio familiar en cadena, lo cual es incompatible con la seguridad nacional", aseguró.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,32/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 1,23/LA RAZÓN 1,42,43/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Anticorrupción pide que Pujol Jr. siga en prisión(EL MUNDO 15)
  • Mañana arranca el juicio de los ERE de Andalucía. La Junta ha pasado de acusar a pedir el archivo de la causa(EL MUNDO 14) Las defensas atacarán el informe que implicó a Chaves y Griñán(ABC 26,27)
  • Zoido preside el homenaje a las víctimas del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, del que se cumplen 30 años(EL MUNDO 15)
  • El Gobierno valenciano de PSPV-Compromís contrata asesores lingüísticos "a dedo" para adoctrinar en valenciano y crea una bolsa de trabajo a la carta de inspectores de Educación (ABC 2,42,43)
  • La Reina llega a Dakar para dar visibilidad a los proyectos españoles(ABC 27/ LA VANGUARDIA. Supl. Vivir, 6) )
  • El Rey inaugura el Museo Íbero de Jaén, único en el mundo (ABC 51)

INTERNACIONAL

  • La UE rechaza la petición de Netanyahu de reconocer a Jerusalén como capital de Israel(TODOS)
  • Putin reivindica la victoria en Siria y se presenta como 'zar' de Oriente Próximo (TODOS)
  • May condiciona el pago por el brexit al acuerdo comercial (TODOS)
  • EEUU reactiva su programa de llevar astronautas a la Luna (EL PAÍS 4/ABC 45)
  • Varias mujeres piden que se investigue a Trump por acoso (TODOS)
  • Alemania destapa el espionaje chino en las redes sociales (EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 10)
  • Maduro asegura que el oficialismo consiguió 305 de las 335 alcaldías en las elecciones municipales del domingo (AGENCIAS/EL MUNDO 35/ ABC 32)

OPINIÓN

POLITIZACIÓN DEL ARTE

"La politización que ha marcado el traslado desde Lleida de las obras pertenecientes al monasterio de Sijena, en Aragón, y, sobre todo, la manipulación que los líderes independentistas han hecho de este asunto es un ejemplo perfecto de lo que no debe ocurrir en cuestiones artísticas, culturales e históricas. Y al mismo tiempo una descarada exhibición de hasta dónde están dispuestos a llegar los independentistas en las fórmulas de victimización a las que se han acostumbrado en su relato paralelo de la realidad". "Cataluña contó con el apoyo de la mayor parte de las instituciones y la sociedad democrática para recuperar los papeles de Salamanca, esquilmados en la Guerra Civil, y sería de justicia que cumpliera con la misma lealtad institucional con la recuperación por parte de Aragón de un patrimonio catalogado como monumento nacional en 1923 y que la justicia considera indivisible". "Es el Gobierno independentista de Cataluña el que ha decidido politizar esta causa en los últimos años para adjudicarse un patrimonio que no le pertenece, y no al contrario. Frente a las tentaciones de desmarque en las que está cayendo el propio PSC en contra del traslado, los partidos que apoyan la legalidad no deberían escatimar en la defensa del cumplimiento de una sentencia judicial. Es la única manera de que funcione democráticamente un país".

EL PAÍS 12. Editorial

CUMPLIR LA LEY NO ES OPCIONAL

"No sorprende que los mismos que llevan años instalados en el desprecio a la legalidad hayan dicho tantas barbaridades sobre el traslado de los bienes artísticos de Sijena al monasterio oscense". "Estamos ante uno de esos casos que despiertan una gran visceralidad en la parte de la opinión pública directamente concernida y que se prestan fácilmente a la manipulación de políticos sin escrúpulos". Pero la realidad es que la devolución de las obras era de "obligado cumplimiento porque así lo ha decretado la Justicia en sucesivas sentencias desde el año 2015. Y nadie, por difícil que resulte comprenderlo a los secesionistas, está por encima de la ley". "Aquí no se libraba ninguna batalla entre Aragón y Cataluña. Y nada tiene que ver este caso con el problema independentista. No se puede falsear la realidad". "Pero el Gobierno catalán ha hecho del asunto otra de sus banderas victimistas y se ha acomodado en el desacato, desoyendo todos los ultimátums de la Justicia". De hecho, la Generalitat devolvió en 2016 la mitad de las obras que debía entregar a Aragón, "arrogándose la potestad de decidir unilateralmente de qué piezas y cuándo desprenderse".

EL MUNDO 3. Editorial

NI ROBO NI EXPOLIO

La reacción del independentismo catalán ante la decisión judicial de reponer a Aragón 44 obras del Tesoro de Sijena "es otra prueba de que la mentira se ha convertido en el argumento más victimista de una 'posverdad a la catalana' repleta de falsedades históricas. Sijena no es una cuestión cultural, sino la coartada de un independentismo que vive al margen de la ley, y que se ha instalado en un limbo virtual en el que cualquier excentricidad, como la de sostener que se trata de un tesoro legítimo del pueblo de Cataluña, se convierte en un pseudoargumento político de campaña electoral". "Sijena es la consecuencia de un conflicto aletargado en los tribunales desde hace años que ha contado con una resolución de un juez independiente capaz de haber ponderado todos los factores en juego y, muy especialmente, los derechos reales de una comunidad autónoma sobre otra". "Porque el dato cierto es que nadie despoja a nadie de su patrimonio. Al contrario, retorna a su propietario todo un legado artístico reclamado históricamente con razón y criterios de justicia". "Por eso, no es de recibo que también el líder del PSC, Miquel Iceta, utilice Sijena con argumentos subalternos a los del secesionismo para ganar votos". "Sus coqueteos con el separatismo deben poner en guardia al PSOE".

ABC 4. Editorial

SIJENA EN SU CONTEXTO JURÍDICO Y POLÍTICO

El retorno a Aragón de 44 obras de arte del monasterio de Sijena "desató ayer una pequeña -pero ruidosa- tormenta política". "En el ámbito independentista se calificó esta devolución de expolio y saqueo" y también como "una supuesta aplicación abusiva del artículo 155". El traslado se ha hecho obedeciendo a una sentencia judicial, "pero la coincidencia de la fecha en que expiraba el último plazo fijado para el retorno con la campaña del 21-D encrespó los ánimos". "El caso se presta, ciertamente, a su utilización política. Sin embargo, quienes prefieran abordarlo con afán de ecuanimidad quizás admitan de entrada que en él se entremezclan aspectos jurídicos, artísticos, políticos y de política cultural, y que cualquier análisis que ignore esta complejidad puede ser sesgado o incompleto". "Desde la óptica política, diremos que la ejecución de la sentencia cuando Catalunya está sometida al 155 e inmersa en la campaña del 21-D denota poca oportunidad y menos tacto. Ahora bien, la Generalitat tiene su parte de responsabilidad en el desenlace del caso". Además, la misma Administración que ahora se lamenta por Sijena mantiene las grandes instituciones museísticas de Cataluña -empezando por el MNAC- "infradotadas, condenadas a la mera supervivencia".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

DESENCUENTRO POR LAS OBRAS DE SIJENA

Ayer se cerró de una manera "poco afortunada" un capítulo de la larga historia de desencuentros judiciales entre los gobiernos de Aragón y Cataluña por el enrevesado asunto de los bienes del monasterio de Sijena. Este asunto "requería diálogo entre administraciones y sentido común. La imagen de la comitiva de furgones de la Guardia Civil protegiendo el traslado no es nada edificante". En los tiempos que vivimos, "siempre es mejor evitar el fuego que intentar apagarlo".

EL PERIÓDICO 16. Editorial

La vía aragonesa (ABC 13. Ignacio Camacho) "Sijena marca un camino… para quien estuviese dispuesto a recorrerlo. El camino de la firmeza, de la legitimidad jurídica, del constitucionalismo sin complejos. Pero es un caso aislado y ese lamentable, simbólico aislamiento acaso sirva pronto de ejemplo para explicar por qué puede seguir adelante el dichoso proceso".

Aragoneses (LA VANGUARDIA 15. Enric Juliana) "Aragón, 1 -Catalunya, 0, dice el marcador, en este tiempo en el que todo es crónica deportiva. Cuando el camión llegó a Sijena, faltaba una caja. Una caja llena de votos, que pronto estará en manos del candidato legitimista de Bruselas".

EL GOVERN MINTIÓ A LOS CATALANES CON EL 1-O

El contenido de la agenda manuscrita de José María Jové, número dos de Junqueras, "es la constatación, ya indiscutible, de que el Govern mintió a los catalanes cuando les convocó a votar en la consulta". Además, confirma lo apuntado por el juez Llarena de que "el fracasado procés estuvo impulsado por una trama organizada y coordinada". "Corresponde a la Justicia determinar las responsabilidades de los implicados, pero según se van conociendo más datos, se ennegrece el futuro procesal para los encausados".

EL MUNDO 3. Editorial

SE CIERRA EL CÍRCULO DEL "PROCÉS"

La providencia del juez Llarena, que ha ordenado a la Guardia Civil que lleve a cabo una investigación completa, basada en hechos objetivos y extendida a todos y cada uno de los dirigentes políticos y asociaciones civiles que participaron en la preparación del llamado procés, ha coincidido con la revelación de la agenda de Josep María Jové, exsecretario general de Vicepresidencia de la Generalitat, en la que se recogen las líneas estratégicas del proces. La minuciosidad de lo reflejado en la agenda "supone una prueba de vital importancia para deslindar la responsabilidad de cada cual" y demuestra que "los entonces miembros de la Generalitat de Cataluña y los responsables de otras organizaciones civiles estaban dispuestos a actuar, y así lo hicieron, por encima de cualquier escrúpulo legal o político". "Poco a poco, las investigaciones de la Guardia Civil, bajo la dirección de jueces y magistrados, han ido cerrando el círculo de un 'procés' que fue, por encima de cualquier consideración, el mayor ataque perpetrado contra la democracia española desde el 23-F".

LA RAZÓN 3. Editorial

ERC quita credibilidad a Oriol Junqueras (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Resulta muy difícil creer su compromiso con la legalidad constitucional después de que, el pasado fin de semana, ERC volviera a amenazar con una declaración unilateral de independencia".

¿Rebelión, sedición o ninguna de las dos? (EL MUNDO 16,17. Enrique Gimbernat) "Cuando hay alzamiento público y violento, éste se produce, no para declarar la independencia, sino para que se celebre el referéndum ilegal". Es el delito de sedición el que "se ha cometido en el presente caso por los investigados, tal como se deduce, sin esfuerzo alguno, de los hechos".

El arte de caer siempre de pie (EL PAÍS 14. Cándido Méndez) "No hay conspiración alguna contra Cataluña sino globalización y digitalización".

Y ADEMÁS…

  • Un pacto nacional por el agua (ABC 4. Editorial) "El problema no es la escasez, sino la falta de solidaridad y, sobre todo, la estrechez de miras que han mostrado algunos políticos, tanto a escala nacional como autonómica, a la hora de abordar una cuestión que afecta a todos y que el cambio climático podría agravar. Urge un Pacto Nacional por el Agua vertebrador, solidario y apartidista, para garantizar que este recurso llegue a todos por igual".
  • ETA, ni perdón ni olvido (EL MUNDO 3. Suelto) "ETA ha sido derrotada, pero no debe olvidarse nunca la memoria de sus víctimas ni la catadura de sus líderes, aunque aparenten ahora ser demócratas".
  • Equiparación en marcha (EL PAÍS 26. Juan Ignacio Zoido) La reivindicación salarial de la Policía y la Guardia Civil es "justa".
  • Ninguneo inaceptable del Congreso (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Retrasos, opacidad y falta de compromiso marcaron la intervención de la presidenta de la JUR en la Cámara".
  • Un SMI más alto contra el empleo ilegal (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La perspectiva de cobrar un salario mínimo más alto es el mejor acicate para que personas que ahora trabajan en la economía sumergida den el paso y busquen cumplir la ley".
  • Un marco fiscal flexible, equitativo y eficiente para la economía digital (CINCO DÍAS 6. Editorial) "La vitalidad e innovación constante del sector lo convierte en una fuente sostenible de creación de empleo y en un potente motor económico que España no puede permitirse descuidar".
  • El Estado recupera ayudas a Bankia (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Atajar el desperdicio de alimentos (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "La lógica es implacable: si sobran alimentos, sobra también el hambre estructural".
  • Aplicaciones infantiles y protección de datos (EL PERIÓDICO 16. Editorial)
  • Derrota del ISIS en Irak (EL PAÍS 12. Editorial) Conviene no dejarse llevar por el triunfalismo porque "Irak es un paso adelante en un conflicto a gran escala que aún permanece abierto en tres frentes".
  • Unas navidades bajo amenaza (LA RAZÓN 3. Suelto) "Su derrota en Iraq aumenta considerablemente la sed de venganza de sus lobos solitarios, repartidos por el mundo". "El atentado de ayer en Nueva York debe servir como aviso".
  • Rusia da por acabada la guerra (LA RAZÓN 3. Suelto) "La intervención de las tropas rusas en suelo sirio ha sido clave para mediar en la guerra civil y defenderlo del Daesh".

ECONOMÍA

EL ESTADO PONE A LA VENTA UN 7% DE BANKIA, VALORADO EN 840 MILLONES

El Estado, a través del FROB, dio orden para vender a través de una colocación acelerada de acciones al menos un 7% de su participación en Bankia, con un valor de mercado próximo a 840 millones de euros. Tras la operación el Estado pasará a controlar el 60,63% de la entidad. La colocación se cerrará previsiblemente antes de la apertura de la Bolsa de hoy y se hará entre inversores institucionales. En un comunicado enviado al regulador bursátil, se anuncia que las tres entidades colocadoras serán Deutsche Bank, Morgan Stanley International y UBS.

Bankia acumula una revaloración del 10,21% en este año y subió ayer en Bolsa un 0,55%, hasta los 4,173 euros por acción, con lo que su capitalización supera los 12.000 millones de euros. En caso de concluir la transacción por unos 800 millones de euros, el Estado habrá recuperado algo más de 2.600 millones de euros de los 22.424 en ayudas públicas que usó en 2012 para sanear y recapitalizar la entidad.

EL PAÍS 1, 39/EL MUNDO 1, 36/ABC 2, 37/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 26, 27/LA RAZÓN 48/20 MINUTOS 7/CINCO DÍAS 1, 8/EL ECONOMISTA 1, 6

EL CONGRESO REPROCHA A KÖNIG QUE NO ACLARE LAS DUDAS SOBRE LA RESOLUCIÓN DEL POPULAR

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, que compareció ayer ante la comisión de investigación de la crisis financiera y el rescate bancario del Congreso, evitó responder a las preguntas sobre la resolución del Popular y su venta al Santander, lo que provocó malestar entre los parlamentarios. La presidenta de la comisión, Ana Oramas, reprochó a König que no hubiera respondido a prácticamente ninguna de las cuestiones, y le reprochó que hubiera desperdiciado la ocasión de convencer a los accionistas del Popular de que "se han hecho las cosas bien". Para el socialista Pedro Saura "es evidente que la resolución estaba tomada de antemano y su falta de transparencia forma parte de esa decisión". Según Carlos Floriano, del PP, "la falta de transparencia sólo da la razón a quienes piensan que se está ocultando algo".

Elke König aseguró que ahora no podía desvelarse el informe de evaluación ya que su divulgación "socavaría la protección de los intereses comerciales del Banco Popular y de su comprador", y avanzó que la JUR publicará algunos aspectos adicionales de la decisión de resolución antes de final de año, documento que, dijo, será colgado en la web de la institución. Asimismo, apuntó que cuando se decidió su venta el Santander era "inviable y estaba quebrando debido a cuestiones de liquidez", y que sólo el Santander presentó una oferta. En cuanto a las acciones legales a las que se podría enfrentar la JUR, König apuntó que "cualquier riesgo jurídico es ahora un riesgo que ha de afrontar el Santander".

EL PAÍS 39/EL MUNDO 37/ABC 2, 36, 37/LA RAZÓN 49/CINCO DÍAS 1, 9/EL ECONOMISTA 1, 7

Y ADEMÁS…

  • Los ministros de Hacienda de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España remiten una carta a EEUU en la que advierten de los perjuicios que puede ocasionar la rebaja de impuestos de la Administración Trump a las empresas europeas (EL PAÍS 41/CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 1, 28)
  • La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, cree que la UE debe hacer en la OMC un "doble esfuerzo" por la actitud de EEUU(Agencias)
  • España creará 2,5 millones de empleos en una década, según Manpower(EL PAÍS 40/EL MUNDO 38) La sanidad será el sector que más empleo creará hasta 2020 (EL PERIÓDICO 27)
  • CaixaBank prevé que el PIB se modere al 3,1% (LA VANGUARDIA 61)
  • Los agentes sociales plantean subir más del 3% el salario mínimo en 2018 (EL ECONOMISTA 1, 25)
  • Los catalanes sacaron 6.000 millones de CaixaBank y Sabadell en la semana del 1 al 8 de octubre (LA VANGUARDIA 1, 57)
  • Cataluña recibe más financiación que la media si se incluye el ahorro del FLA (CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 26)
  • El comité de empresa de Iberia en el aeropuerto de El Prat convoca paros parciales del 21 al 24 de diciembre (Todos)
  • Siete de cada diez ciudadanos apoyan cerrar las centrales de carbón y las nucleares (EL MUNDO 37)
  • La luz sube un 41% tras el paso de la borrasca Ana (ABC 39)
  • La CNMV advierte sobre cuatro chiringuitos financieros (EL PAÍS 43)
  • El exsubgobernador del Banco de España Francisco Javier Aríztegui justifica emitir deuda desde las Islas Caimán por la necesidad "angustiosa" de colocarla (Agencias)
  • Colombia pone a la venta su 32,5% en la filial de Telefónica (EL ECONOMISTA 1, 8)
  • Patheon compra el 45% de la autovía de Sacyr en Burgos (EL ECONOMISTA 16)
  • Apple compra la aplicación de reconocimiento de canciones Shazam(Todos)
    • El bitcoin se dispara el día de su estreno en el mercado de futuros (Todos)
    • El Ibex 35 cierra con una bajada del 0,14%, hasta los 10.306,90 puntos (Todos)
    • La prima de riesgo cierra en los 112 puntos básicos (ABC 41)
    • Wall Street cierra con nuevos récords en el Dow Jones, que alcanza los 24.386,03 puntos tras sumar un 0,23%, y el S&P, que avanzó un 0,32% hasta los 2.659,99 puntos. El Nasdaq subió un 0,51%, hasta los 6.875,08 puntos (Agencias)
    • El petróleo Brent sube un 2,08% y cierra en los 64,69 dólares el barril. El petróleo de Texas cierra en los 57,99 dólares tras subir un 1,1% (Agencias)
  • El bitcoin se dispara el día de su estreno en el mercado de futuros(Todos)
  • El Ibex 35 cierra con una bajada del 0,14%, hasta los 10.306,90 puntos(Todos)
  • La prima de riesgo cierra en los 112 puntos básicos (ABC 41)
  • Wall Street cierra con nuevos récords en el Dow Jones, que alcanza los 24.386,03 puntos tras sumar un 0,23%, y el S&P, que avanzó un 0,32% hasta los 2.659,99 puntos. El Nasdaq subió un 0,51%, hasta los 6.875,08 puntos (Agencias)
  • El petróleo Brent sube un 2,08% y cierra en los 64,69 dólares el barril. El petróleo de Texas cierra en los 57,99 dólares tras subir un 1,1%(Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7643 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*