Resumen diario de la prensa nacional (martes 12 abril 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SORIA FIGURÓ DOS MESES COMO ADMINISTRADOR DE UNA 'OFFSHORE' VINCULADA A LOS 'PAPELES DE PANAMÁ'

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, figura como administrador de una empresa offshore creada en las Bahamas, denominada UK Lines, durante dos meses, desde el 23 de septiembre hasta noviembre de 1992, un cargo del que fue relevado por su hermano, Luis Alberto Soria, según figura en los denominados papeles de Panamá.

Según esta información, de la que han dado cuenta El Confidencial y La Sexta, la sociedad se inscribió en el registro de Bahamas haciendo constar como administradores a Tomás Poggio Méndez Fernández de Lugo y a José Manuel Soria. Sin embargo, dos meses después, la filial en las citadas islas del despacho panameño Mossack Fonseca recibió una carta del intermediario a través del que se creó la compañía Canal Trust Company, en la que se pedía que cambiaran los administradores, ya que uno de ellos "había sido nombrado de forma errónea". En lugar de José Manuel Soria se pedía poner como administrador a su hermano Luis Alberto.

Los diarios recuerdan que la información se encuentra entre los 11 millones de documentos que conforman los papeles de Panamá y que salen a la luz como resultado de una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), del que forman parte los citados medios españoles y el SüddeustcheZeitung.

El ministro en funciones niega cualquier vinculación y pide una comisión rogatoria a Panamá

El titular de Industria en funciones negó ayer cualquier vinculación con ninguna sociedad en Panamá o en cualquier paraíso fiscal. "No he tenido ninguna participación ni como socio, administrador o en concepto alguno en esta empresa (UK Lines Limited). En una rueda de prensa en Lanzarote, Soria dijo haber pedido que en las diligencias abiertas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional con respecto a estos documentos, que recabe de las autoridades de Panamá toda la información en dicho país "en cualquiera de los registros públicos, privados, bancarios o de cualquier otra entidad". Asimismo, Soria dijo haber hablado con su hermano sobre este asunto, quien también negó que fuera administrador de la citada empresa.

Soria incidió en que su "condición de político" le impone "un plus de responsabilidad para dar explicaciones", aunque, según dijo, no se plantea aún atender la solicitud de comparecencia realizada por PSOE y Podemos. "Habrá que ver en qué términos se ha planteado", dijo, "porque como Gobierno en funciones no tenemos la obligación de acudir al carecer de la confianza del Parlamento", apuntó.

Soria dijo que si tuviera algo que ver con alguna sociedad opaca "habría dimitido" de su cargo político, recordó que a lo largo de su carrera como político todo su patrimonio "está en las declaraciones" y registros que se le han demandado. En este sentido, algunos diarios recuerdan que el ministro en funciones posee un patrimonio que supera el millón de euros.

En una entrevista que publica ABC, Soria insiste en desmentir "con contundencia" la información: "No tengo nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal". Respecto a que su nombre desapareció de la sociedad y en su lugar figuró como administrador su hermano, Soria apunta: "He hablado con mi hermano y desconoce totalmente por qué aparece como directivo en la empresa en cuestión", tras lo que anuncia que harán la misma petición a Panamá para esclarecer su 'no' vinculación.

El PP respalda al titular de Industria y tilda sus declaraciones de "contundentes"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, subrayó ayer el respaldo del partido al ministro en funciones, y dio por buenas sus explicaciones, en las que dice "no tener nada que ver" con la sociedad sobre la que aparece en los denominados papeles de Panamá. Casado señaló en rueda de prensa que el titular de Industria en funciones ha desmentido "tajantemente" lo publicado por El Confidencial y La Sexta.

El dirigente popular valoró las declaraciones "contundentes hechas por Soria "desde el minuto uno", que "despejan muchas dudas". En otro momento, Casado dijo que las decisiones adoptadas por Soria son "lo máximo que se puede pedir a alguien", en el sentido de que el ministro "está diciendo todo lo que tiene que aclarar, y además pide que lo certifiquen la autoridades".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que "José Manuel Soria ha dado "cumplidas explicaciones" sobre un "suceso que se le atribuye falsamente y que se ha producido hace 22 años".

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García- Margallo, dijo ayer que no tiene "la menor razón para dudar en absoluto" de su compañero de Gabinete.

Por su parte, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, dijo, en relación con Panamá: "No me parece que Panamá sea un paraíso fiscal, en el sentido de que no hay garantías de derecho, sino que tiene un sistema tributario distinto al español". Según Catalá, "entender esta distinta realidad forma parte de la diversidad de las relaciones internacionales".

Sánchez pide la dimisión de Soria; Rivera quiere que Rajoy explique si le sigue apoyando

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer la dimisión del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, a través de su cuenta de Twitter: "El ejemplo a seguir es el del primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson", escribió en alusión al mandatario que dimitió apenas dos días después de conocerse que había tenido una sociedad offshore a través del despacho panameño Mossack Fonseca.

Además de las peticiones de dimisión, como en el caso del PSOE, la mayoría de los partidos reclamó que Soria acuda al Congreso a dar explicaciones. Es el caso del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que señaló que su formación solicitará la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ante las informaciones que relacionan a Soria con los papeles dePanamá. Rivera recordó que fue Rajoy quien nombró ministro a Soria, por lo que, según explicó, es él quién debe aclarar si lo va a mantener en el Gabinete y si "defiende" lo dicho por el ministros.

En rueda de prensa en el Congreso, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, reclamó responsabilidades políticas y "éticas" a José Manuel Soria. "Uno dimite porque judicialmente puede estar sometido a un proceso, pero también hay responsabilidades políticas y esto sí se puede exigir", dijo.

Por otro lado, el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, calificó de "vergüenza" la vinculación de Soria con los denominados papeles de Panamá, además de señalar al jefe del Ejecutivo en funciones de ser "corresponsable" directo si no se produce el cese en este momento. "Cada minuto que pasa desde que conocemos esta noticia es corresponsable directo el presidente del Gobierno en funciones si Soria no dimite", dijo.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "El PSOE pide la dimisión de Soria por los papeles de Panamá". Según EL MUNDO, "Moncloa apoya sin fisuras a Soria tras salir en los papeles de Panamá". ABC publica que "Soria figuró dos meses como administrador de una offshore creada en Bahamas en 1992", titular de portada con el que prácticamente coincide con LA RAZÓN: "Soria figuró dos meses como director de una sociedad offshore de Bahamas".

LA VANGUARDIA señala que "el ministro Soria fue directivo en una firma de Panamá". Para EL PERIÓDICO, "los papeles de Panamá acechan al ministro Soria". CINCO DÍAS destaca que "Soria niega los vínculos con el caso Panamá". EL ECONOMISTA subraya que "Soria pide una comisión rogatoria a Panamá para certificar su inocencia".

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 1, 6, 7/ABC 2, 20/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 1, 20/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Cameron anuncia una ley para perseguir a quienes ayuden a evadir impuestos

El primer ministro británico, David Cameron, anunció ayer que elaborará una nueva ley para facilitar que se persiga a los bancos y bufetes de abogados que ayuden a evadir impuestos a sus clientes. En su primera comparecencia ante la Cámara de los Comunes desde que estalló el caso de las filtraciones de los papeles de Panamá, Cameron anunció también un acuerdo con territorios británicos de ultramar, como las Islas Vírgenes, las Islas Caimán y la Isla de Man, para compartir datos fiscales con el Reino Unido.

"Ningún Gobierno ha tomado acciones más robustas contra la evasión fiscal", dijo el primer ministro, quien negó cualquier mala práctica respecto a su participación en un fondo de inversión offshore creado por su padre. Sobre este asunto, dijo que las donaciones entre padres e hijos están "totalmente reconocidas" en el sistema fiscal.

EL PAÍS 1, 5/EL MUNDO 20/ABC 31/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 24, 25

LOS PARTIDOS SE PREPARAN PARA UNAS NUEVAS ELECCIONES Y PLANTEAN UNA CAMPAÑA MÁS CORTA Y MÁS BARATA

Las dificultades para formar Gobierno y el fracaso de las negociaciones abocan a unas nuevas elecciones, posibilidad que empieza a ser asumida por los partidos, según reflejan los diarios.

"El PSOE se resigna por primera vez a una repetición electoral", indica EL PAÍS. Según ABC, "el PSOE vuelve a rechazar un pacto con el PP y aboca a España a nuevas elecciones". Este diario apunta que "Rajoy no tira la toalla, pero ve casi definitiva la ruptura con el PSOE" y que en La Moncloa "sostienen que cualquier acuerdo debería ser perfilado antes del 25". EL MUNDO destaca que "el PP defiende que hay tiempo para pactar" y que "C´s se aleja del PSOE y pone el foco ya en el PP", al tiempo que indica que "Ferraz se centra en las elecciones tras dar por zanjada la posibilidad de pacto con Podemos".

LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO coinciden en su titular de portada: "PP y PSOE ya se preparan para unas nuevas elecciones". "Rajoy, dispuesto a negociar con Sánchez sin ofertas ni límites previos", destaca LA VANGUARDIA, que subraya que "el PP pone el foco sobre el PSOE convencido de que la cuenta atrás electoral le beneficia". EL PERIÓDICO asegura: "El PP presiona en público al PSOE mientras prepara ya elecciones".

Para LA RAZÓN, "el PSOE entra en campaña y rechaza a PP y Podemos", mientras "el PP insiste en que Rajoy esperará un gesto de Sánchez para llamarle".

El PSOE dice que "se acabó el tiempo de ofertas y contraofertas" y rechaza pactar con Podemos y PP

El portavoz del PSOE en el Congreso y jefe del equipo negociador socialista, Antonio Hernando, aseguró ayer que "se acabó el tiempo de ofertas y contraofertas". "No nos fiamos de Pablo Iglesias", dijo, y consideró "una vergüenza" que dirigentes de Podemos "hagan bromitas y chistes con nuestro documento que contiene propuestas que necesitan muchos ciudadanos". Al ser preguntado por un intento de negociación con el PP respondió con un "no". "El señor Rajoy se puede ahorrar cualquier oferta si es que tenía previsto hacerla", añadió.

PP y C´s consideran que "hay tiempo" para llegar a un acuerdo

Desde el PP y Ciudadanos aún creen que hay posibilidades de negociar. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, indicó que "hay tiempo" para poder llegar a un acuerdo de gobierno y conminó a Sánchez a que "recapacite y vuelva a una senda de cordura". Consideró que "la pelota está en el tejado" del líder socialista y que si hay nuevas elecciones será su responsabilidad. Le pidió que abandone los "juegos de trileros" y deje de "jugar a dos o tres barajas". Asimismo aclaró que Mariano Rajoy no se reunirá con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sin antes hablar con el PSOE. "Nosotros no vamos a hacer lo mismo que Sánchez", apuntó.

Ayer el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, declaró en RNE que "lamentablemente todo parece indicar que vamos al escenario menos malo, tal como está en estos momentos la situación política, que es la repetición de elecciones generales" debido a que la "ofuscación personal" de Pedro Sánchez hace "casi imposible" la gran coalición entre populares y socialistas.

Por su parte, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, dijo que no le consta "en absoluto" que Mariano Rajoy vaya a ofrecer una vicepresidencia a Pedro Sánchez. "Me parece sorprendente, la verdad. Nosotros no estamos en eso", zanjó.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró convencido de que la mesa de negociación con PP y PSOE "se va a producir". "No tiramos la toalla, quedan dos semanas para el fin del camino y me parece una irresponsabilidad no tratar de impedir que haya elecciones", dijo. "Los españoles no entenderían que nos crucemos de brazos", reiteró y aclaró que "el pacto con el PSOE decae si hay elecciones", ya que se trata de "un acuerdo para la formación de gobierno".

Por otra parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, expresó ayer en un desayuno informativo en Madrid, ante la presencia de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y el líder de IU, Alberto Garzón, su descontento por la "situación de bloqueo" e insistió en la necesidad de "un Gobierno de cambio que tiene que girar alrededor de las fuerzas progresistas y con el reconocimiento del derecho a decidir en Cataluña". Consideró que Pedro Sánchez es "poco valiente y poco fructífero si antepone la estabilidad a corto plazo a la gobernabilidad" y planteó que IU se sume a Podemos, que, dijo, debería "hacer un esfuerzo para sumar más". "Colau empuja a Podemos a ir en coalición con IU", destaca EL MUNDO. Por su parte, Alberto Garzón se mostró dispuesto a pactar con Podemos si es en toda España y manteniendo sus siglas.

Desde CDC, Francesc Homs reclamó a PSOE y Podemos que lleguen a un acuerdo para evitar nuevas elecciones y "otro triunfo del PP". Según Joan Tardá, de ERC, habrá un acuerdo para la investidura debido a "las presiones de los grandes lobbies económicos y de distintas cancillerías" para que no haya elecciones, así como el "miedo" de los partidos ante un hipotético revés electoral.

CATALÁ ABOGA POR ACORTAR LA CAMPAÑA ELECTORAL Y LOS PARTIDOS RECLAMAN GASTAR MENOS

Ayer el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, consideró que acortar las campañas electorales sería "una buena noticia" para "no dar tanto la lata" a los ciudadanos y no "atormentarles con dos semanas de mítines". No obstante, recordó que tendría que haber "consenso" y un gran acuerdo entre todos los partidos, ya que sería necesaria una reforma constitucional, que establece un plazo de 54 días entre la disolución de las Cortes y la celebración de las elecciones, y cambiar la Ley Electoral, que establece la duración de la campaña en 15 días.

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, se mostró partidario de "debatir cuántos debates y mitines se celebran", aunque consideró "complicado" acortar las campañas y que mantengan el mismo "grado de intensidad".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo estar "a favor de reducir partidas de gasto de la campaña". Su partido plantea la supresión del mailing, entre otras medidas. "Los ciudadanos no deben pagar la irresponsabilidad de algunos que han impedido que haya gobierno", indicó.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró "absolutamente dispuesto a que el PP y el PSOE se gasten la mitad de la mitad de lo que se gastan", como los partidos más pequeños. "Si es reducir los costes de forma drástica, nos apuntamos los primeros", dijo, aunque criticó que se hable de campañas cuando aún hay tiempo de evitar las elecciones, por lo que apeló al "sentido común y sentido de Estado".

La diputada de Podemos Irene Montero expresó su acuerdo con la idea de abaratar costes. "Cuanto menos dinero se gaste, mejor", dijo, aunque su formación defiende la utilidad de la campaña.

Desde IU, la responsable de la última campaña, Clara Alonso, consideró que "no es mala propuesta" abaratarlas ya que "en un momento de recortes no es tiempo de grandes gastos electorales".

EL PAÍS 1,13-18/EL MUNDO 1, 8,10,12/ABC 2,16-19/LA VANGUARDIA 1,13-17/ EL PERIÓDICO 1,18-20/LA RAZÓN 1,16,17,18,20/CINCO DÍAS 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los Mossos piden quedarse "al margen del debate del 'procés'(EL PERIÓDICO 22)
  • Las bases de la ANC rechazan reeditar JxSí si hay elecciones(EL MUNDO 13)
  • Podemos y EH Bildu comenzaron ayer a forjar un acuerdo con el objetivo de formar un Gobierno vasco que "desaloje al PNV"(EL PAÍS 1, 17/ABC 21)
  • El empresario y ex consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda, plantea 61 contenciosos a la Junta por impagos, niega el fraude y no contesta a preguntas del PP al no "pedir perdón" por atacar a su cuñada (ABC 2, 22, 23)
  • El Canal de Isabel II pagaba la seguridad de Ignacio González (EL PAÍS 1, 15)
  • El ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, implicado en Gürtel , se sienta en el banquillo por prevaricación tras 15 años de instrucción(EL PAÍS 20)
  • Oriol Pujol busca un pacto con las acusaciones (EL MUNDO 14)
  • Sólo 178 personas pagaron en la Hacienda catalana (LA VANGUARDIA 18)
  • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, insta a Rajoy a que España acoja a los 15.000 refugiados que pide la UE (Agencias)
  • El pen drive hallado días pasados en un zulo confirma que los yihadistas iban a atentar en Ceuta (LA RAZÓN 1, 23)
  • Los españoles ven falta de independencia en el sistema judicial, según una encuesta (EL PAÍS 20/EL PERIÓDICO 35)
  • Trasladan a Motril a los 26 subsaharianos rescatados de una patera a 18 millas de la isla de Alborán (Agencias)
  • El jefe de los Mossos cuestiona la autoría del pelotazo de goma que mutiló a Ester Quintana (TODOS)
  • Un fraude permitía a extranjeros del Este recibir trasplantes de riñón y diálisis(TODOS)
  • Noruega niega el derecho a una pensión a más de 12.000 pescadores españoles que trabajaron durante más de cuatro décadas en barcos noruegos(EL MUNDO 1, 21, 22)

INTERNACIONAL

  • Keiko Fujimori gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Perú. Logra un 39,48% y Kuczynski un 21,38% con el 89,67% escrutado(TODOS)
  • La Cámara brasileña debe votar antes del domingo el inicio del proceso de destitución de la presidente Dilma Rousseff (EL MUNDO 19/ABC 28/LA VANGUARDIA 16))
  • Valls intenta calmar la protesta juvenil con un plan laboral (TODOS)
  • La oposición escenifica su rechazo a la reforma constitucional del primer ministro italiano, Mario Renzi, abandonando el Parlamento (Agencias)
  • Los terroristas de Bruselas iban a atentar durante la Eurocopa, según la confesión de Mohamed Abrini a la policía (ABC 30/LA VANGUARDIA 4/LA RAZÓN 26)
  • Los yihadistas nigerianos lanzan una ola de ataques suicidas con chicas (LA VANGUARDIA 3)
  • El primer ministro griego, Alexis Tsipras, califica de "vergonzoso" el uso de gases en Idomeni (EL PERIÓDICO 15)
  • Deserta de Corea del Norte el militar de más alto rango desde que estalló la guerra de los años 50, según el Gobierno de Seúl(EL MUNDO 16, 17)
  • José Sócrates, ex primer ministro de Portugal: "Basta acusar para que tenga el efecto de un asesinato político". "Lo que ocurre en Brasil es un golpe de la derecha"(EL PAÍS 6, Entrevista)
  • El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, expresa su apoyo a Iraq en la lucha contra el EI para recuperar Mosul (Agencias)
  • El régimen sirio envía refuerzos a Alepo en pleno recrudecimiento de la violencia (Agencias)
  • Varios heridos tras un atentado con coche bomba contra una base de la Gendarmería en el sureste de Turquía (Agencias)
  • Histórico homenaje de Kerry en Hiroshima a las víctimas de la bomba atómica (LA VANGUARDIA 10)
  • Israel acelera la demolición de casas y obras palestinas (EL PAÍS 7)
  • El Supremo Venezolano declara inconstitucional la ley de amnistía para opositores (Agencias)
  • Las fortunas chavistas buscan refugio en Miami(EL PAÍS 1, 4)

OPINIÓN

OTRA VEZ MARIO CONDE

La primera conclusión tras la detención de Mario Conde es que "la justicia en España, aunque lenta, va cobrándose muchas piezas de personas que han burlado las leyes durante años. En este caso, la actuación de la Audiencia Nacional tiene doble valor, porque supone poner al descubierto algo que se sospechaba desde hace dos décadas (…) y acabar con la estrategia de victimismo del exbanquero, que se permitía el lujo de dar lecciones de ética en los medios de comunicación". "Conde ha intentado ocultar su fortuna en el extranjero mientras atacaba en algunos canales de televisión a lo que denominaba 'el sistema' por acabar con su carrera empresarial y política. La realidad es que el exbanquero lleva años engañando a la justicia; y finalmente, la paciencia y el buen hacer de los agentes de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción han conseguido detectar sus operaciones fraudulentas". "Casi 30 años después de su llegada a la cúpula de un banco al que llevó a la ruina y 16 años después de su primera condena, Conde tiene que volver a dar explicaciones y devolver el dinero que se llevó y ocultó durante dos décadas".

EL PAÍS 10. Editorial

CONDE Y LAS LAGUNAS LEGALES EN LOS DELITOS ECONÓMICOS

El hecho de que Mario Conde esté detenido hoy al hacer uso del dinero que sustrajo hace años "es una enorme incongruencia que la Justicia española debería reparar cuanto antes". En primer lugar, porque se demostrará que Conde sí se llevó dinero de Banesto, con lo que se echará por tierra ya con hechos una de las aseveraciones más vergonzantes que repite el empresario desde que el Banco de España le apartó de la presidencia de Banesto, en diciembre de 1993: que él fue un chivo expiatorio y perdió parte de su patrimonio. No sólo no fue así, sino que su gestión puso en riesgo el futuro de aquel banco porque él se dedicó a vaciarlo con operaciones fraudulentas". "También cae por su propio peso la argumentación tantas veces repetida por el ex banquero de que su defenestración fue motivada porque se volvió un tipo peligroso para el poder político y económico". "No. Mario Conde fue un delincuente de cuello blanco condenado a considerables penas de prisión por la Justicia y de nuevo vuelve al primer plano de la actualidad por tratar de saltarse la ley otra vez". "Pero el hecho de que durante todos estos años Conde haya podido estar repatriando fraudulentamente y usando con impunidad el dinero fruto de sus desmanes, nos debe servir para plantearnos otra forma de fijar las penas que los tribunales imponen en los delitos financieros". "Hacen falta cambios legislativos para, en primer lugar, establecer de alguna forma en el Código Penal que la redención de la pena -incluidos los beneficios penitenciarios- siempre vaya aparejada a la devolución del dinero robado al margen del resto de sanciones que se impongan".

EL MUNDO 3. Editorial

MARIO CONDE, DE NUEVO ANTE LA LEY

"Esta nueva detención pone de manifiesto que ciertos delincuentes tienden a sentirse por encima de la ley, incurriendo, una y otra vez, en conductas delictivas y moralmente reprochables, sin que ello les impida ir dando lecciones al resto de la sociedad". "Su nueva detención, sin embargo, demuestra que el Estado de Derecho funciona y sigue plenamente vigente. La Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se mantienen en constante vigilancia para combatir y sancionar el fraude y la corrupción, venga de donde venga y caiga quien caiga. Las instituciones y el sistema de control, pese a su complejidad y deficiencias, siempre acaban respondiendo".

ABC 4. Editorial

MARIO CONDE Y EL DINERO ROBADO

"La justicia española ha tardado mucho en dar ese paso pese a las evidencias que existían al respecto y que el propio exbanquero no se preocupaba de disimular, quizás llevado por la prepotencia de quien se cree más inteligente que los demás". Finalmente, si se prueban los delitos y se confirma que tiene oculto el dinero estafado en su día a Banesto, "puede volver a prisión, juntamente con los cómplices que han colaborado con él en todo este entramado de repatriación de dinero ilegal". En la sentencia del caso Banesto quedó puesto de manifiesto que no había dado explicaciones sobre el paradero del dinero defraudado. "Pero ahora, aunque tarde, ese se ha descubierto y le ha llegado la hora de volver" a enfrentarse con la justicia.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LA NUEVA DETENCIÓN DE MARIO CONDE

"Su nivel de vida y el disfrute de unas propiedades que no habían sido embargadas ya evidenciaba que algo no acababa de encajar en su perfil actual de mero autor de libros y asesor, si además tenemos en cuenta que era uno de los mayores deudores a Hacienda (9 millones). Al final, ha tenido que ser una denuncia anónima la que ha puesto a la justicia de nuevo tras su pista y ha permitido pillarle con las manos en la masa del tesoro saqueado".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

MARIO CONDE, UN EJEMPLO DE VIDA DEDICADA AL DELITO

La detención de Mario Conde "ha revelado que, después de su paso en diferentes períodos por la cárcel, ha seguido delinquiendo, sin el menor propósito de enmienda o arrepentimiento. Su reincidencia ha tenido lugar después de una pretensión continua de dar ejemplo de moralidad y ética en algunos programas de televisión en los que, sin el menor escrúpulo, fue contratado". "La detención ayer del ex banquero, de sus hijos, de algún familiar y de sus colaboradores ha dejado claro que en casos de corrupción la pena sólo se cumple plenamente cuando se reintegra el dinero sustraído. Sucesos de esta gravedad son los que provocan alarma social y desconfianza hacia el sistema político y judicial, por lo que sólo cabe actuar con la Ley en la mano contra aquellos que, como Mario Conde han defraudado a la Hacienda Pública y al conjunto de los ciudadanos".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA ALARGADA SOMBRA DE MARIO CONDE

"La figura de Mario Conde viene proyectando una alargada sombra desde el día de los Santos Inocentes de 1993, cuando el Banco de España, pilotado entonces por Luis Ángel Rojo, intervino Banesto". "Ayer, 22 años después de su primera detención y ocho después de su última salida de la cárcel, Conde fue detenido". "En un clima como el que se vive en España, repleto de acusaciones sobre corrupción y delitos económicos, urge separar el trigo de la paja. Y para ello hacen falta las herramientas legislativas más poderosas, como el reciente perfeccionamiento de las normas antiblanqueo, que ha ayudado a dar este paso. La justicia lenta es menos justa, pero nunca es tarde".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Fisuras en la lucha contra la evasión (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La nueva detención del exbanquero Mario Conde agudiza el debate sobre el control de la riqueza que los españoles ubican en el exterior".

El espejo de la peor España (EL MUNDO 4. Victoria Prego) "Mario Conde es el espejo en el que nos tenemos que mirar para reconocer la más desvergonzada historia de la España reciente. Que, afortunadamente, empieza a pagar por sus errores".

Amos del universo (ABC 12. Ignacio Camacho) "Por si no fuesen bastantes los corruptos contemporáneos, reaparecen los del pasado como fantasmas escapados del desván".

EL MINISTRO SORIA, EN LOS 'PAPELES DE PANAMÁ'

Habrá que aguardar a que "se arroje más luz sobre la verdadera naturaleza y pulcritud de los hipotéticos vínculos, enmarcados en las importantes actividades empresariales que Soria y su familia desarrollan en Canarias, algunas de las cuales el hoy ministro compatibilizó con la alcaldía de Las Palmas. Mientras, habrá que conceder probablemente al interesado el beneficio de la duda, pero también probablemente muchos ciudadanos, escaldados por la proliferación de irregularidades en la política en los últimos años, acudirán al cuando el río suena… para dar credibilidad a la denuncia. Y esto es precisamente lo peor de la corrupción: que si no se combate a tiempo y con firmeza, acaba desacreditando al conjunto de la política. Un riesgo enorme".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Baja política (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "Nadie habría de confiar en un político con dinero estratégicamente colocado fuera de su país".

CATALÁ PROPONE UNA REFORMA IMPOSIBLE

La propuesta de Rafael Catalá de buscar "algún instrumento legal" para acortar la campaña en caso de que se tengan que repetir las elecciones "no tiene ninguna posibilidad de prosperar. Al estar en funciones, el Gobierno carece de potestad para llevar a cabo una reforma que afecta a una ley orgánica, como es la Ley Electoral". "Pero además, al afirmar que su intención es 'no dar tanto la lata' a la población, Catalá está proponiendo indirectamente una reforma de calado que no podría resolverse con un mero trámite parlamentario sino que implicaría un amplio consenso político, pues afecta a la concepción misma del proceso electoral". La celebración de nuevas elecciones "demostraría la incapacidad de los representantes políticos para llevar a cabo la voluntad popular expresada el pasado 20 de diciembre y su intención de traspasar de nuevo esa responsabilidad a los votantes. Y esa realidad no puede disimularse con una propuesta precipitada para acortar el periodo electoral". En lo que sí tiene razón Catalá "es que la Constitución no previó que, en una situación como la actual, el plazo de dos meses que debe agotarse desde el fracaso del primer debate de investidura hasta la convocatoria de nuevos comicios se haría demasiado largo. Y que este aspecto podría modificarse si se decide abordar una reforma de la Carta Magna".

EL MUNDO 3. Editorial

LA NECESARIA MODERACIÓN EN LA PRÓXIMA CAMPAÑA

"Ante la hipótesis cada vez más probable de una repetición de las elecciones generales habría que pedir a los distintos partidos políticos un esfuerzo de moderación en la subsiguiente campaña electoral y al Gobierno en funciones que limite en lo posible el gasto público que conlleva necesariamente el proceso. Lo ideal sería acortar el tiempo de campaña, pero eso no es posible sin una reforma de la ley electoral lo cual, en las circunstancias actuales, no se puede llevar a cabo. Queda, pues, encomendado a la sensibilidad de los candidatos el mayor o menor respeto a una ciudadanía a la que se vuelve a convocar a las urnas ante el fracaso de sus representantes políticos a la hora de conformar un gobierno".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL 'NO' DE SÁNCHEZ ES IRRESPONSABLE

"Dar por hecho que habrá nuevas elecciones generales parece aún prematuro mientras quede plazo legal para evitarlo, pero todo apunta a que así será". Una visión objetiva de la actual situación lleva a la conclusión de que el PSOE se opone a dar a España una garantía de estabilidad porque se niega a alcanzar un acuerdo in extremis con el PP. Es legítimo que Sánchez actúe así, y que quiera convencer a su electorado de que repetir las elecciones será mejor que ceder a un pacto de investidura para alumbrar un Ejecutivo presidido por Rajoy. Sin embargo, es un error que en nada contribuye a afianzar la imagen de los dos principales partidos constitucionalistas frente al chantaje político permanente de quienes pretenden convertir nuestra democracia en un vertedero del populismo extremista o romper España con desafíos independentistas. Sánchez prefiere gobernar junto a Iglesias antes que hacerlo con Rajoy, y si no lo ha conseguido es por la negativa tacticista del líder de Podemos". "El PSOE ha actuado de modo irresponsable". "Sánchez será el culpable de que nuestro país no haya sido capaz de reproducir fórmulas políticas estables, basadas en alianzas solventes de derecha e izquierda para anteponer los intereses del país a los suyos propios".

ABC 4. Editorial

La gran coalición (EL PAÍS 12. Alfredo Pérez Rubalcaba) No es cierto que "los ciudadanos hayan votado diálogo y acuerdo; han votado cada uno al partido que les ha parecido más conveniente. Como tampoco es cierto, sin más, que la mayoría de los españoles estén en contra de repetir las elecciones".

…Y, de golpe, un vacío narrativo (LA VANGUARDIA 16. Enric Juliana) "El PSOE se enfrenta a una página en blanco: sin línea con Podemos y sin ganas de hablar con el PP".

Y ADEMÁS…

  • En manos de Fujimori (EL PAÍS 10. Editorial) Todo está abierto para la segunda vuelta. "Perú se juega el regreso al peor autoritarismo populista que está reñido con esa modernidad que necesita para sostener y ampliar su crecimiento".
  • Valls se pliega a los alborotadores (LA RAZÓN 3. Suelto) "El socialismo galo da un paso atrás y maquilla las urgentes reformas que necesita Francia y exige la UE".
  • Una apuesta por crecer en Portugal (CINCO DÍAS 14. Editorial) "El acuerdo de paz alcanzado entre la magnate congoleña Isabel Dos Santos y CaixaBank, accionistas mayoritarios del banco portugués BPI, servirá para desbloquear un conflicto que ha frenado hasta ahora los planes estratégicos de la entidad española".
  • Fainé gana el segundo asalto en BPI (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Caixabank está a punto de hacerse con, al menos, el 62% de la entidad lusa y asegurarse su control".
  • La interinidad pasa factura a las empresas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Los perjuicios todavía pueden ser mayores, lo que debe servir de aviso a los partidos sobre el riesgo que conlleva la inestabilidad que están prolongando".
    • Reunión antinuclear en Hiroshima (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "El afán de las grandes potencias para frenar la carrera nuclear es manifiesto. Y, también, cada día más urgente".
    • Más religión en los colegios públicos (LA RAZÓN 3. Suelto)
    • Los trasplantes no son un negocio (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Reunión antinuclear en Hiroshima (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "El afán de las grandes potencias para frenar la carrera nuclear es manifiesto. Y, también, cada día más urgente".
  • Más religión en los colegios públicos (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Los trasplantes no son un negocio (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

MARIO CONDE, DETENIDO POR BLANQUEAR DINERO SAQUEADO DE BANESTO

La Guardia Civil detuvo ayer en Madrid al expresidente de Banesto Mario Conde por haber repatriado desde 1999 cerca de 14 millones de euros que mantenía en Suiza y Reino Unido y que se apropió de la entidad bancaria entre finales de los años ochenta y principios de los noventa. Junto al exbanquero fueron detenidos sus hijos, Mario y Alejandra, su yerno, Fernando Guasch, el abogado Javier de la Vega, Francisco de Asís Cuesta y María Cristina Álvarez Fernández, que actuaban como testaferros de Conde. La Fiscalía Anticorrupción les atribuye los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos contra la Hacienda Pública.

La operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Anticorrupción, es fruto de una querella que interpuso la propia Fiscalía el pasado 29 de marzo contra 15 personas tras un aviso del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac). En el transcurso de la operación se realizaron siete registros, uno de ellos en la vivienda de Conde que finalizó pasadas las once de la noche en el que estuvo presente el propio exbanquero, quien fue trasladado a los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos antes de pasar a disposición judicial.

Para repatriar el dinero Conde utilizó entre 1999 y 2007 una red de personas de confianza que realizaron ingresos en efectivo en España por un valor cercano a los dos millones de euros. Desde 2008, recién salido de prisión por apropiación indebida de capital de Banesto, empezó a repatriar el resto de dinero a partir de un entramado de sociedades creadas en el extranjero y en España, como es el caso de Hogar y Cosmética Española S.A., situada en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

El abogado de Conde, Ignacio Peláez, defendió anoche la inocencia de su defendido, si bien recordó que el procedimiento está bajo secreto de sumario por lo que desconocía exactamente las causas por las que se le acusa.

Todos los diarios llevan a sus portadas la detención de Conde. "Mario Conde, detenido por blanquear el dinero robado", titula EL PAÍS. "Conde y sus hijos repatriaban el dinero desde siete países", explica EL MUNDO, que en páginas interiores habla de "los paraísos de Mario Conde". Según ABC, "Conde usó a sus hijos, su yerno y su abogado para blanquear". En páginas interiores señala que el exbanquero "montó una trama para blanquear el dinero robado a Banesto". LA VANGUARDIA destaca que la Guardia Civil "busca el resto del dinero que Mario Conde oculta fuera". "Mario Conde, pillado in fraganti", es el titular de EL PERIÓDICO, mientras que CINCO DÍAS destaca "la segunda caída de Mario Conde".

EL PAÍS 1, 36, 37/EL MUNDO 1, 26-29/ABC 1, 32-35/LA VANGUARDIA 1, 54, 55/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 30-35/CINCO DÍAS 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 12/AGENCIAS

LA COMISIÓN TRATA CON ESPAÑA CÓMO REMEDIAR EL DÉFICIT Y VE NECESARIOS ESFUERZOS

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró ayer que Bruselas está tratando con España "modos de hacer frente y remediar la situación actual" del déficit. "La situación es más que seria", dijo. Moscovici señaló que cuando la Comisión alertó del riesgo de incumplimiento el Gobierno español aseguró que cumpliría su objetivo de reducir el desvío al 4,2% del PIB en 2015. "Hoy estamos al 5%, lo que quiere decir que los análisis son serios, que la opinión de la Comisión era válida, por lo que hay esfuerzos que tienen que hacerse".

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, dijo que espera que España remita su programa nacional de reformas en abril, tal y como está previsto para el conjunto de los países de la Unión Europea. "En cuanto al Gobierno actual en funciones o a uno nuevo, el hecho de celebrar elecciones no exime a un país de seguir la normativa económica y fiscal", apuntó.

CINCO DÍAS destaca que, según cálculos de la Comisión Europea, España necesitará dos o tres años más para situar el déficit por debajo del 3%.

AGENCIAS/ABC 18/CINCO DÍAS 1, 26

Mientras, el último informe sobre la situación de España del BBVA Research, apunta que el incumplimiento del compromiso de déficit de las administraciones públicas se debió "principalmente" a medidas como "la rebaja del IRPF y la devolución de la paga extraordinaria a los funcionarios".

LA VANGUARDIA 58/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 27

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda ha convocado para el próximo viernes un Consejo de Política Fiscal y Financiera para analizar con las autonomías los datos de déficit de 2015 y las recomendaciones de la Comisión Europea a España.

EL PAÍS 38/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 25

Y ADEMÁS…

  • Ángel Ron defiende la fortaleza y la solidez del Popular pese a la caída de su valor en bolsa y admite que cualquier banco "puede sufrir una opa" (Todos)
  • CaixaBank controlará el 100% de BPI tras pactar con Dos Santos (Todos)
  • Sabadell ofrece a sus mejores clientes hipotecas a un tipo constante del 1,75% (CINCO DÍAS 22)
  • CCOO cifra en 78 millones los recortes de los servicios públicos (EL PAÍS 38/CINCO DÍAS 27)
  • España exigirá al G-20 acceso automático a las cuentas de Panamá (ABC 38/LA RAZÓN 36)
  • Reino Unido pide endurecer la venta de O2 por Telefónica (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 56/EL ECONOMISTA 5)
  • Berlín culpa al BCE del auge populista en Alemania (EL PAÍS 38)
  • Italia crea un fondo para ayudar a sus bancos con dificultades (AGENCIAS)
  • El Banco Mundial rebaja el crecimiento en Asia por el frenazo de China (EL PAÍS 38)
  • Obama y Yellen discuten sobre los riesgos económicos de EEUU en una reunión en la Casa Blanca (AGENCIAS)
  • La prima de riesgo cierra en los 140 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,83% y cierra en los 8.497,60 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con pérdidas. El Dow Jones retrocede el 0,12% y finaliza en los 17.556,41 puntos. el S&P cede un 0,27% y cierra en los 2.041,40 puntos mientras que el Nasdaq acaba en los 4.833,40 puntos tras retroceder un 0,36% (AGENCIAS)
  • El petróleo Texas sube el 1,6%, hasta los 40,36 dólares el barril. El Brent finaliza en los 42,86 dólares tras sumar un 2,68% (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*