Resumen diario de la prensa nacional (martes 11 septiembre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁENZ DE SANTAMARÍA DEJA LA POLÍTICA

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría comunicó ayer al líder del PP, Pablo Casado, su voluntad de "abandonar la actividad política y emprender otra etapa". En un comunicado, Sáenz de Santamaría señala que ha adoptado esta decisión después de "una profunda reflexión" y desde "el convencimiento de que es lo mejor" tanto para la nueva dirección del PP como para su familia y para ella misma.

En la nota, la exvicepresidenta expresa su gratitud "más profunda" y la experiencia "impagable" que ha vivido en sus 18 años de actividad política. Asimismo, subraya que ha tenido el "honor" de haber trabajado con el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una "gran tarea política", que sirvió para sacar al país de "la mayor crisis económica de su historia reciente". Y "cuyo pulso no tembló a la hora de defender la unidad de España y los derechos de todos los españoles".

Poco después, Sáenz de Santamaría presentó su renuncia al escaño que ocupaba en el Congreso.

El presidente del PP, Pablo Casado, agradeció a Sáenz de Santamaría su "entrega" al PP y a España durante casi dos décadas de trabajo y le deseó "los mayores éxitos" en la nueva etapa que comienza.

Todos los diarios destacan en su primera el anuncio de la exvicepresidenta con distintas valoraciones. Así, EL PAÍS dice que "Santamaría deja la política y finiquita la 'era Rajoy' en el PP". EL PERIÓDICO también habla del "cierre definitivo de la era Rajoy", y titula: "Santamaría tira la toalla". De igual modo, LA RAZÓN resalta que "Santamaría deja la política y entierra el marianismo". EL MUNDO considera que Santamaría "deja a Casado sin excusas para relanzar el PP". En esta línea, ABC titula: "Soraya deja vía libre a Casado". Para LA VANGUARDIA, "Santamaría constata que no encaja en el PP de Casado y abandona la política".

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16,17/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,18,19/20 MINUTOS 1,4/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

LESMES ADVIERTE DE QUE "CUANDO LA CONSTITUCIÓN RESULTA GOLPEADA NO PUEDE RENUNCIAR A DEFENDERSE"

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, advirtió ayer que "cuando la Constitución resulta golpeada no puede renunciar a defenderse", ya que "el Estado democrático de derecho no admite disgregaciones entre ley y democracia". Tras recordar que la Carta Magna es "permeable" a las transformaciones políticas y sociales, dijo que "no puede ser concebida como políticamente neutra" y menos aún ante los riesgos que suponen "los movimientos populistas y los planteamientos identitarios excluyentes".

En su discurso en el acto de apertura del Año Judicial, pronunciado ante el Rey, mostró su apoyo a los jueces que reciben "ataques personales", alentados no solo desde ciertos sectores sociales, sino por algunos responsables políticos. Asimismo, aludió a las recientes decisiones judiciales de los tribunales alemán y belga, relacionadas con la causa contra el procés, que, subrayó, han generado una "grave incertidumbre" por interpretar "de forma unilateral" mecanismos jurídicos autónomos como las euroórdenes.

Por su parte, la fiscal general del Estado, María José Segarra, subrayó que en España en el siglo XXI "nadie es perseguido por sus ideas", sino por la presunta comisión de hechos delictivos, por lo que "no puede hablarse de presos políticos". Segarra se pronunció así en la Memora de la Fiscalía relativa al año 2017. "La ley nos vincula a todos, porque sin ley no hay democracia", recalcó Segarra.

EL PAÍS destaca que "el Poder Judicial muestra firmeza contra el procés antes de la Diada". ABC resalta que "Supremo y Fiscalía advierten a Torra de que la ley 'siempre estará por encima'". Asimismo, LA VANGUARDIA señala que "Supremo y Fiscalía advierten que no tolerarán presiones en la causa del 1-O". Por su parte, LA RAZÓNpone el énfasis en que "la Fiscalía garantiza 'absoluta autonomía' ante el soberanismo". Mientras, EL PERIÓDICO se centra en las críticas de Lesmes a los tribunales alemanes. Algunos diarios reflejan gráficamente el saludo del Rey al magistrado Pablo Llarena.

Por otro lado, EL PAÍS apunta que el Tribunal Supremo quiere imprimir la mayor celeridad polibre al juicio del procés. Fuentes del Alto Tribunal afirmaron, según este diario, que la vista oral se iniciará antes de final de año y con sesiones de mañana y tarde.

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 1,8/ABC 22,23/LA VANGUARDIA 15,16/EL PERIÓDICO 4,5/LA VANGUARDIA 1,16,17/20 MINUTOS 1,6/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

TORRA LLAMA A LOS CATALANES A "RESISTIR" EN LA VÍSPERA DE LA DIADA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, hizo un llamamiento a los catalanes a "resistir" ante "las injusticias, las amenazas, el miedo y la violencia". En el tradicional mensaje institucional en la víspera de la Diada, se remontó a 1714 para hacer un paralelismo con la situación actual. Para Torra, Cataluña se encuentra, tres siglos después, "en una nueva encrucijada histórica", en la que los catalanes deben decidir si se conforman o resisten y avanzan.

Torra reivindicó "la palabra y el voto" como baluartes, y añadió que "nunca" hay que abandonar las banderas "del diálogo, de la paz y de la palabra". Asimismo, recordó que su Gobierno "se ha comprometido a hacer efectiva la república", y lo hará "por todos los presos políticos y exiliados y por todos aquellos que son perseguidos por defender la libertad de Cataluña".

El presidente del Parlament, RogerTorrent, hizo un llamamiento a la participación en la Diada para que sea una jornada "masiva, pacífica, democrática y cívica", y defendió que el independentismo debe trabajar para "ser más" y "sumar más sensibilidades".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, encabezaron una denominada "marcha por la libertad" reivindicativa, que recorrió el centro de Barcelona a pie y concluyó en la plaza de Sant Jaume. El acto institucional del Govern sirvió para pedir la libertad de los presos soberanistas y también el regreso sin represalias de los líderes independentistas en el extranjero. Los grupos de la oposición se ausentaron de los actos oficiales, al considerar que el Govern y el independentismo se han "apropiado" de una celebración que debería ser de "todos" los catalanes.

Junqueras: "Sánchez debe ser valiente y no ser otro Rajoy"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, dice, en una entrevista que hoy publica LA RAZÓN, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe elegir "entre tratar de canalizar una demanda mayoritaria en Cataluña como es votar en un referéndum, o hacer como Mariano Rajoy. No hacer nada". Junqueras aboga por un "diálogo entre catalanes" y un "diálogo entre gobiernos y representantes políticos". Además subraya que no quieren que "una Cataluña viva enfrentada a la otra".

En otra entrevista, que ayer hizo pública TV3, Junqueras indica que no ve "atajos" para llegar a la independencia sin un referéndum acordado con el Estado y apostó porque el soberanismo hable "claro". "Hay que admitir dónde estamos y no dónde nos gustaría estar", añadió.

En otro orden de cosas, EL PAÍS alude a informes de la policía que destacan la creciente actividad de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) ante el primer aniversario del 1-O, y alertan de sus planes para actuar "con cierta violencia".

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 9/ABC 24/LA VANGUARDIA 1,6,17/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,14,15,17/20 MINUTOS 6/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

MONTÓN NIEGA IRREGULARIDADES EN SU MÁSTER

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, negó ayer cualquier irregularidad en la obtención de su máster sobre estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). "No he cometido ninguna irregularidad" y "no tiene nada que ver con otros desgraciados casos", afirmó en rueda de prensa, en la que defendió que dispone de numerosa documentación que acredita que cursó el máster.

"No todos somos iguales", recalcó la ministra, que descartó dimitir. "Yo sí hice el máster y tengo materiales que acreditan mi honestidad", insistió, tras explicar que ha hablado de este asunto con el presidente Pedro Sánchez.

Montón sostuvo que hay un "error" en la fecha del título de certificación del expediente académico, en el que figura el año 2012 como el de finalización de los estudios, cuando debería ser 2011, por lo que pidió a la universidad que lo rectifique. Respecto a la asistencia a clase, recalcó que según le explicó la directora del máster, Laura Nuño, podía cursarse también a distancia. No obstante, añadió que cuando se pudo organizar mejor acudió de forma "regular". También rechazó que le hubieran convalidado asignaturas.

eldiario.es publica hoy que "las notas de la ministra Montón fueron manipuladas meses después de terminar el curso". Según este diario digital, "en julio de 2011, al acabar el máster, el expediente de Carmen Montón tenía una de sus asignaturas calificada con un 'no presentado'". Posteriormente, el 25 de noviembre, siempre según el diario.es, "alguien entró en el sistema informático de la URJC y cambió ese 'no presentado' por un 'aprobado', pese a que las actas de ese curso ya estaban cerradas".

Ciudadanos, Podemos y el PDeCAT reclamó explicaciones de Montón en el Parlamento para aclarar lo ocurrido. El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, pidió "coherencia" al PSOE, y resaltó que esta asunto evidencia el "doble rasero" de los socialistas.

LA RAZÓN y ABC destacan que Montón aseguró que tiene "el respaldo del presidente". Por su parte, EL PAÍS califica de "tibio" el respaldo de La Moncloa a Monton "ante las dudas por su máster".

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,10,11/ABC 2,20,21/LA VANGUARDIA 1,24/EL PERIÓDICO 1,19/LA RAZÓN 1,20,21/20 MINUTOS 1,8/EL ECONOMISTA 25/eldiario.es

ROBLES DICE QUE LA VENTA DE BOMBAS A ARABIA SAUDÍ ESTÁ "EN ESTUDIO"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó ayer que el contrato de venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí no ha sido suspendido sino que está en fase de "estudio", igual que todos los contratos que tiene su Departamento con cualquier país. Asimismo, negó que este contrato tenga vinculación con la venta de cinco corbetas a Riad.

"Este Gobierno no tiene ninguna constancia, más allá de alguna maledicencia, de que ningún contrato que se vaya a hacer en Navantia de San Fernando vaya vinculado a ningún otro contrato firmado con Arabia Saudí", afirmó Robles en una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado. En su opinión, es "políticamente irresponsable" que a los trabajadores de Navantia "se les pueda introducir el miedo en el cuerpo" e insistió en que el Ejecutivo no dejará "abandonados" a los trabajadores de los astilleros españoles.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/ABC 18,19/LA VANGUARDIA 22/LA RAZÓN 22/CINCO DÍAS 13/EL ECONOMISTA 7/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Carmena anunció ayer formalmente que repetirá como candidata a las municipales. Se mostró dispuesta a liderar una plataforma "sin dependencias" de los partidos políticos (Todos)
  • El Gobierno frena el impulso a la Alta Inspección Educativa en Cataluña(ABC 2,19)
  • Seis comunidades piden un pacto "multilateral" para la financiación (EL PAÍS 20/EL ECONOMISTA 28)
  • La Fiscalía plantea que el delito de odio en Internet no lleve siempre a prisión (EL PAÍS 20)
  • Las condenas por delitos de corrupción se incrementaron un 14% en 2017 (CINCO DÍAS 20)
  • Teodoro García Egea: "Sánchez planea convertir a España en un infierno fiscal" (EL ECONOMISTA 1,26,27. Entrevista)
  • El Gobierno reclamará los bienes públicos registrados por la Iglesia(Todos)
  • Dos mujeres mueren por violencia machista en las últimas 24 horas(Todos)

INTERNACIONAL

  • El bloqueo político pone a prueba el cordón sanitario a la ultraderecha en Suecia (Todos)
  • La UE se prepara para una campaña feroz de los nacional-populistas(ABC 26,27)
  • EEUU lanza una ofensiva contra la Corte Penal Internacional, que investiga presuntos crímenes de guerra cometidos por soldados estadounidenses en Afganistán (Todos)
  • Trump presiona a los palestinos con el cierre de su legación en EEUU(Todos)
  • Rusia inicia junto a fuerzas chinas las mayores maniobras de su historia(EL PAÍS 1,6/ABC 29)
  • La policía federal de fronteras que propone Juncker suscita reticencias en los países del Sur (EL PAÍS 4,5Juncker propondrá más control en las fronteras para frenar al populismo (LA VANGUARDIA 8)
  • Un grupo armado asalta la sede de la petrolera estatal libia (EL PAÍS 7)
  • Más de 80 diputados tories , dispuestos a votar contra el plan de May para el Brexit (ABC 28)

OPINIÓN

EL ADIÓS DE SÁENZ DE SANTAMARÍA

"Tras la salida de Mariano Rajoy y la decisión de María Dolores de Cospedal de dejar la presidencia del PP de Castilla-La Mancha, la renovación del partido conservador se completa con el abandono de Soraya Sáenz de Santamaría de la vida política". "Con esta decisión, la exvicepresidenta del Gobierno rechaza erigirse en oposición interna de Pablo Casado y cierra una etapa, la del marianismo, en la que la formación de derechas alcanzó enormes cotas de poder". "Santamaría nunca fue una política de partido; su especialización era la gestión de la Administración". "Pese a ello, logró imponerse en la primera ronda de las primarias del PP., y Casado necesitó un pacto con los fieles de Cospedal para derrotarla". "Santamaría opta por abandonar la política con la sensación de que fue tal vez la política quien la abandonó a ella. La crisis catalana le pasó una enorme factura a la entonces vicepresidenta". "Pocas personas han acumulado tanto poder en la España democrática como la vicepresidenta Santamaría".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL ESTADO TIENE PLENA LEGITIMIDAD PARA DEFENDERSE

"El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pronunció ayer en la apertura del año judicial un encendido alegato en defensa del Estado de derecho y del orden constitucional que amenaza con subvertir el Gobierno de la Generalitat". "Carlos Lesmes fue muy claro sobre la legitimidad del Estado para defenderse de los ataques del independentismo". "Además, recordó la necesidad de actuar siempre 'en defensa de los jueces y magistrados' que ven amenazada su independencia, y se mostró preocupado no solo por determinadas reacciones contra el juez Pablo Llarena, sino de las manifestaciones de 'algunos responsables políticos', cuyos reproches resultan censurables". "La intervención de Lesmes adquiere especial relevancia en vísperas de la celebración de la Diada". "Dado que algunos dirigentes políticos no están a la altura del desafío, bien por adoptar una actitud indecisa, como hizo Rajoy, o directamente condescendiente, como Sánchez, la fortaleza de nuestra Justicia es la mejor garantía que tienen los ciudadanos".

EL MUNDO 3. Editorial

LA JUSTICIA, FIRME FRENTE AL 'PROCÉS'

El solemne Acto de Apertura del Año Judicial, que ayer presidió Su Majestad en Madrid, "ha tenido como telón de fondo las consecuencias penales del golpe anticonstitucional en Cataluña y ha servido para constatar, como no podía ser de otra forma, el cierre de filas de la Justicia española frente al llamado procés". "Las intervenciones del presidente del TS y del CGPJ, y de la fiscal general del Estado, tendrán la virtud de tranquilizar a una opinión pública que asiste preocupada al relanzamiento político y social del movimiento separatista, y a su estrategia de ocupación del espacio público, sin que se perciba una respuesta adecuada del actual Gobierno". "Tanto Lesmes como Segarra llevaron a sus justos términos la única respuesta que puede dar un Estado de derecho a la pretensión de romper el marco legal". "La Justicia española, ante el Rey y las principales instituciones del Estado, dejaron claro que el desprecio a la Ley y al orden constitucional tendrá su inevitable respuesta".

LA RAZÓN 3. Editorial

ANTE LA DIADA DEL 2018

"Barcelona será hoy, de nuevo, escenario de una concurrida manifestación del Onze de Setiembre". "Las cifras son elocuentes". "Certifican que el movimiento independentista vino para quedarse. Las cifras son elocuentes". "También es cierto y no debemos jar de consignarlo, que a la amplitud y a la potencia mencionadas no las acompaña ahora mismo una cohesión total". "A nadie se le ocultan las diferencias entre las dos grandes fuerzas independentistas: la que secunda Carles Puigdemont y no rechaza el unilateralismo, y la que representa ERC, partidaria de esperar a disponer mayorías más amplias para alentar la independencia". "El único camino transitable es el diálogo". "Los cauces están abiertos. Sería conveniente y reparador dotarlos ya de contenido".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

Cataluña, aún lejos de la estabilidad

"De nuevo, todo apunta a que Cataluña vivirá hoy otra Diada marcada por el enfrentamiento". "Se trata de un síntoma más de cómo, transcurrido casi un año desde el referéndum ilegal del 1-O, y la activación del artículo 155, la situación política y económica dista mucho de estar normalizada". "Todavía son múltiples las anomalías que se detectan en la actividad de cientos de empresas". "Una evidencia la ofrece TV3". "La publicidad de firmas privadas en esta televisión autonómica cae este año a ritmos superiores al 20%". "Las empresas siguen estando incómodas en la actual situación de anormalidad que el secesionismo se empeña en mantener".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

MONTÓN: MUCHAS DUDAS, DÉBILES EXPLICACIONES

"Como ya ocurrió en los casos de Cifuentes y Casado, la Universidad Rey Juan Carlos vuelve a proyectarse como nido de probadas irregularidades en la obtención de un posgrado por alumnos de gran relevancia política". "Hoy el foco apunta a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y al Máster en Estudios Interdisciplinares de género". "La socialista intentó ayer salir al paso de las informaciones, pero con poco éxito". "No asistir a clase, matricularse fuera de plazo, comenzar tarde el curso o extrañas convalidaciones son algunas de las sombras que empañan el título y que ha sido incapaz de despejar con contundencia -tropezó en varias incoherencias- ni con los documentos oficiales y trabajos necesarios". "Tampoco defendió ante un tribunal su Trabajo Fin de Máster, ejercicio obligado para obtener el título". "Aunque para Moncloa, como era previsible, las explicaciones resultan 'claras' y 'transparentes', el caso Montón vuelve a revelar la falta de ética, de respeto por el trabajo ajeno y de credibilidad de algunos políticos al cabo de unas líneas espurias en el currículum".

EL MUNDO 3. Editorial

EL GOBIERNO TAMBIÉN TIENE MÁSTER

"Puede que la ministra de Sanidad, Carmen Montón, tenga razón cuando afirma que hizo lo que le dijeron los responsables del máster de la Universidad Rey Juan Carlos". "Es posible que se esté magnificando la polémica sobre las concesiones a políticos en este tipo de cursos de posgrado". "Sin embargo, la ministra debe aceptar las reglas que su partido ha puesto a la opinión pública para valorar este tipo de irregularidades". "La ministra Montón no puede aspirar a ser la excepción de inmunidad en esta dinámica de responsabilidades políticas e investigaciones penales". "Es más, tendría que haber dimitido para no dejar en evidencia a su partido". "Sus explicaciones sonaron contradictorias y se parecían mucho a las mismas que el PSOE criticó cuando fueron hechas por Casado en un asunto menos enturbiado que el de la ministra de Sanidad". "Lo que tarde Sánchez en hacer lo que tiene que hacer es aumentar la exposición de la ministra a un juicio público que ya tiene perdido".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Carmena repite por la torpeza del PSOE (ABC 4. Editorial) "Resulta incomprensible cómo el PSOE, un partido con 140 años de historia y candidatos respetados en Madrid, ha cometido el error de subordinarse a la alcaldesa hasta el punto de desaparecer del mapa en la capital". "Para ella y Pablo Iglesias, la indignación de algunas corrientes de Podemos e IU es irrelevante". "Su objetivo es ganar sin que el PSOE se hunda para seguir convirtiendo a Madrid en un desguace".
  • Carmena y el peligro caudillista (LA RAZÓN 3. Suelto) "La decisión de Manuela Carmena de reeditar su candidatura a la Alcaldía de Madrid se inscribe en la nueva ola de caudillismos que se extiende por la UE, que parasita la estructura y la argamasa ideológica de los partidos para desarrollar proyectos personales, populistas".
  • Clarificar la propiedad (EL PAÍS 10. Editorial) "En los próximos días llegará al Congreso el listado de los bienes que la Iglesia católica ha inmatriculado a su nombre". "El Gobierno cumple así con uno de los compromisos que le PSOE adquirió cuando estaba en la oposición y es un primer paso, necesario pero insuficiente". "Es preciso determinar si, como parece, se han producido abusos, y si se demuestra que se han producido, revertir la inscripción".
  • Desaceleración económica (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "Tras el decepcionante dato del paro en agosto, ha saltado la alarma, a la que se suma ah ora la OCDE". Lo cierto es que hay una serie de factores que inciden más negativamente que en años anteriores".
  • Otra vuelta de tuerca a la FP con la vista puesta en la empresa y el mercado (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • Mayor flexibilidad para la Universidad (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La buena base de la banca europea (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Retrocede el empleo en la energía verde (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Malestar sueco (EL PAÍS 10. Editorial) "EL ascenso electoral de los ultras preocupante por el contexto europeo".
  • El avance de la ultraderecha en Suecia (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

LA OCDE RECONOCE LA DESACELERACIÓN DE ESPAÑA

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en su Índice Compuesto de Indicadores que trata de anticipar los cambios de ciclo en los próximos seis o nueve meses en las 34 mayores economías del planeta, ha constatado signos de inflexión en el crecimiento a la vista de la caída de los indicadores compuestos avanzados de julio de sus Estados miembros, un deterioro más marcado en España que en los otros grandes países.

El indicador mensual para el conjunto de la zona euro ha caído 14 centésimas, con retrocesos de 20 centésimas para España (a 99,23 puntos), de 16 para Italia (a 100,06), de 14 para Francia (a 99,49) y de 10 para Alemania (a 99,97). Según estos datos, España es el único de esos cinco Estados que lleva cinco meses consecutivos por debajo del nivel 100, que marca la media de largo plazo en un indicador que mide, por anticipado (unos seis meses antes), cambios en la tendencia del ciclo económico.

En las cifras de julio, dadas a conocer ayer, hubo descensos mensuales todavía más pronunciados que las de España en otros países de la moneda única, como Estonia (36 centésimas), Finlandia (34), Eslovenia (32), Irlanda (29), o Grecia (25).

ABC subraya que "España ya entra de lleno en la desaceleración de la economía global". Según LA VANGUARDIA, "el deterioro es mucho mayor en el caso de España".

ABC 31/LA VANGUARDIA 1, 59/EL PERIÓDICO 20, 21/CINCO DÍAS 22

Y ADEMÁS…

  • Uber y Cabify ganan terreno en pleno pulso con los taxistas(EL PAÍS 1, 39)La vía judicial impulsa hasta las 11.200 las licencias de coches de alquiler con conductor(ABC 32) La pugna entre VTC y taxis se agrava con 469 licencias más en agosto(LA VANGUARDIA 61)La licencias de VTC ya quintuplican la legalidad(EL PERIÓDICO 21) Las VTC llegan a las 11.200 licencias en agosto, cinco veces más que el máximo legal permitido(LA RAZÓN 34)Madrid ya tiene una licencia de VTC por cada tres de taxi(CINCO DÍAS 1, 15)
  • Vestas comienza la negociación para echar a 362 empleados(LA RAZÓN 33/EL ECONOMISTAS 1, 9)Vestas ofrece recolocaciones a los trabajadores de la planta de Villadangos del Páramo (León)(Agencias)
  • Fuga de millones en el Ibex. Los inversores han retirado 11.169 millones de la Bolsa española desde que Sánchez asumió la presidencia (EL MUNDO 40)
  • Las horas extra cuestan más de 3.100 millones. El coste para las empresas equivale a contratar 101.000 trabajadores durante un año(EL MUNDO 31/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 27)
  • El gasto en turismo de los españoles aumentó un 44% entre 2012 y 2016(ABC 32/LA VANGUARDIA 60)
  • El alza de ingresos de las autonomías se ralentiza y cae a la mitad este año(CINCO DÍAS 1, 35)
  • Las empresas huyen de TV3 y la publicidad se hunde el 20%(EL ECONOMISTA 1, 23)
  • La concesión de créditos al consumo se dispara un 22%(LA RAZÓN 32)
  • El nuevo bono social eléctrico deja sin ayuda a 1,7 millones de usuarios(EL PERIÓDICO 21)
  • España pugna por 10.000 millones en obras del tren que cruzará Sudamérica(CINCO DÍAS 1, 8, 9)
  • Volkswagen afronta el primer gran juicio por el 'dieselgate'(TODOS)
  • El precio del petróleo de Texas bajó un 0,31%, y cerró en 67,54 dólares el barril. El petróleo Brent subió un 0,70%, hasta los 77,37 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,23%, hasta los 25.857,07 puntos. El S&P avanzó un 0,19%, hasta los 2.877,13 puntos. El Nasdaq tuvo unas ganancias del 0,27%, hasta los 7.024,16 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,09%, hasta los 9.270,89 puntos. La prima de riesgo quedó en 108 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7606 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*