Resumen diario de la prensa nacional (martes 11 octubre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PP EXPRESA "RESPETO ABSOLUTO" A LOS PROCESOS DEL PSOE AUNQUE RECLAMA UNA INVESTIDURA "CUANTO ANTES"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró ayer tras la reunión del comité de dirección que el PP respeta "escrupulosamente" los plazos del PSOE y reiteró que "no pone ni condiciones ni exigencias para la abstención" de los socialistas en la investidura de Mariano Rajoy pero insistió en que quieren empezar a gobernar "cuanto antes, mañana mejor que pasado". Indicó que "la pelota sigue en el tejado" del PSOE y expresó el "respeto absoluto" a sus discusiones internas. "Esperamos que esté a la altura", añadió, y explicó que la intención de los populares es abrir un "cauce de diálogo y colaboración" tras la investidura para que en España "haya la mayor estabilidad posible".

Según destaca EL PAÍS, "Rajoy intentará gobernar con Rivera si su partido sale exonerado de Gürtel". El diario indica que Rajoy se prepara para gobernar en minoría, sin ninguna gran alianza ni con el PSOE ni con Ciudadanos.

LA RAZÓN asegura en portada que Rajoy y Pastor preparan una investidura exprés ante la parálisis del PSOE y apunta que el presidente ha confirmado al PP su previsión de que se celebre la última semana del mes. ABC dice que "Rajoy prepara ya un discurso 'conciliador' para la investidura".

EL PAÍS 16/ABC 18,19/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 1,16/AGENCIAS

EL PSOE SIGUE SIN PONER FECHA AL COMITÉ FEDERAL

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, indicó ayer que intentan "conciliar el calendario institucional con los calendarios internos" y aclaró que el Comité Federal que debe decidir sobre la abstención de los socialistas en la investidura no tiene por qué ser en fin de semana. También aclaró que la gestora no se va a "mojar con ninguna posición: abstención, no o sí" y dijo no tener "una bola de cristal" para saber cuál será el resultado de la votación.

La gestora se reunió ayer en Ferraz y rechazó consultar a las bases sobre la abstención, al tiempo que tomó sus primeras decisiones. Ratificó al portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, y relevó al del Senado, Óscar López, y a la del Parlamento Europeo, Iratxe García. En el Senado el nuevo portavoz será Vicente Álvarez Areces y en el Parlamento Europeo Ramón Jáuregui. Elena Valenciano será la nueva vicepresidenta del Grupo Socialista Europeo.

Por otra parte, la cúpula socialista exigió ayer "coherencia" al PSC en el supuesto de que el Comité Federal apruebe cambiar su posición con respecto a facilitar la investidura de Rajoy con la abstención del Grupo Socialista. Jiménez enmarcó las declaraciones de Iceta y de Parlón sobre su insistencia en el "no" en el "proceso de primarias, en el que las expresiones se hacen con más grandilocuencia, de manera más alta".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 8,9/ ABC 2,16-20/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 14,15/CINCO DÍAS 27/EL ECONIMISTA 24 /AGENCIAS

Rivera se revindica como "factor de estabilidad" para la gobernabilidad

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reivindicó ayer como un "factor de estabilidad" para la gobernabilidad de España cuando la legislatura eche a andar, aunque advirtió a Rajoy de que, si sale investido, la gobernabilidad se la tendrá que ganar "día a día". Insistió en que su formación no entrará en ningún pacto de gobierno con el PP, pero que intentará que asuma el acuerdo de 150 medidas suscrito como "hoja de ruta", y reclamó al PSOE que se abstenga para poder sacar adelante los presupuestos, de manera que su aprobación no dependa de "quienes defienden un referéndum de independencia", en referencia a CDC y PNV.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 8/ABC 19/LA RAZÓN 16/ AGENCIAS

Podemos da por hecho que el PSOE busca una fórmula de "gran coalición" con el PP

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, dio por hecho ayer en una entrevista en La Sexta que la actual gestora del PSOE prepara el terreno para buscar una fórmula de "gran coalición" para conceder al PP "la abstención y algo más". A su juicio, la "voluntad política" del PSOE de formar un gobierno alternativo al del PP ha quedado disipada con la crisis interna y la marcha de Pedro Sánchez, algo que calificó de "mala noticia".

Por su parte, el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, acusó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de buscar con "ambición desmedida volar los puentes e intentar que no hubiera posibilidad de diálogo aunque con ello se estuviera abriendo la puerta a una nueva victoria del PP en las elecciones".

AGENCIAS

PUIGDEMONT OFRECE EN MADRID PACTAR LA PREGUNTA Y LA FECHA DEL REFERÉNDUM

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, abogó ayer en Madrid por la celebración de un referéndum pactado entre las instituciones del Estado y las de Cataluña, incluidas la pregunta y la fecha de su realización. En un desayuno organizado por Europa Press, tildó de "grave e inmenso error" y de "ofensa democrática" los procesos judiciales abiertos contra dirigentes soberanistas. "Queremos sentarnos en una mesa de negociación, no en el banquillo", dijo, y consideró que "hay que hacer política en los parlamentos y en las urnas, no en los juzgados".

Puigdemont auguró que "el apoyo al referéndum seguirá aumentando" en los próximos meses en Cataluña y se mostró dispuesto a tratar sobre una "moratoria" de la consulta si el Estado se aviene a negociar ya que, apuntó, lo importante no es tanto la fecha sino la existencia de un "compromiso firme" para celebrarla. "Nuestra prioridad es llegar a un acuerdo con el Estado para el referéndum", insistió. "Escuchémonos todos sin apriorismos. Necesitamos diálogo, sosiego", reclamó. Y advirtió: "Perderemos todos mientras el único proyecto de España sea el de impedir el de Cataluña".

Negó que hubiera "pactos secretos" con Pedro Sánchez de ningún tipo y anunció que si Rajoy es investido presidente le pedirá un encuentro para tratar de la "agenda catalana". Además se mostró abierto a apoyar los Presupuestos de 2017 si la Generalitat recibe respuesta a sus demandas lo que, indicó, "no ha sucedido nunca".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, respondió con un "no, no y no" a la oferta de Puigdemont y afirmó que ·el PP "va a seguir defendiendo la legalidad sin estridencias y con absoluta firmeza".

Podemos votará en contra del proceso judicial a Homs

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantuvieron un encuentro informal ayer, en el que Iglesias trasladó al presidente catalán su compromiso con la celebración de un referéndum de independencia, así como su apoyo al exconsejero de Presidencia y portavoz de Convergència en el Congreso, Francesc Homs. El líder de Podemos garantizó que su grupo parlamentario votará en contra de que el Congreso autorice la investigación del Supremo contra Homs.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,12/ABC 2,22,23/LA VANGUARDIA 1,13,14,19/EL PERIÓDICO 1,20/LA RAZÓN 18,19/EL ECONOMISTA 24,25

LA FISCALÍA SOSTIENE QUE EL PP SE BENEFICIÓ DE LAS ACTIVIDADES DE LA TRAMA GÜRTEL

La fiscal del caso Gürtel, Concepción Sabadell, insistió ayer ante el tribunal que juzga a los 37 acusados de la trama que el PP se benefició "de fondos procedentes de cohecho y malversación" de la red, por lo que tiene que ser juzgado como responsable civil. La fiscal rechazó la teoría del abogado del PP, que negó que el partido tuviera participación en los hechos y que, en todo caso, la responsabilidad recaería en los grupos municipales de los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda. Asimismo, Sabadell se opuso a las peticiones de nulidad de la causa y apuntó que decir que se ha vulnerado su derecho a la defensa es "oportunista, desenfocado e inaceptable" y sólo persigue la "intoxicación" de la causa ante la "abrumadora prueba" existente.

El tribunal, que optó por no pronunciarse sobre las peticiones de nulidad, descartó que sea citado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tal y como pedían las acusaciones. El tribunal considera que otros exsecretarios generales del PP como Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes o Javier Arenas pueden dar respuesta a las preguntas que planteen las acusaciones populares.

Asimismo, el tribunal aceptó la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que el interrogatorio de los acusados no se inicie con el cerebro de la trama, Francisco Correa. Los primeros que declararán serán Jacobo Gordón, exsocio de Alejandro Agag, el empresario Alfonso García-Pozuelo y el exconcejal de Pozuelo Roberto Fernández. Los cuatro podrían haber pactado con Anticorrupción a cambio de una rebaja de la pena.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 7/ABC 2, 24/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 20/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 25

El PP aplicó en Madrid, Valencia y Baleares su 'powerpoint' para aprender a financiar ilegalmente las campañas

El PP aplicó en Madrid, Valencia y Baleares las directrices de su powerpoint, en el que se instruía a sus cargos públicos sobre cómo excederse en el gasto en campaña sin levantar las sospechas del órgano fiscalizador, según informa EL MUNDO. El diario sostiene que en las tres sedes regionales del partido las campañas electorales fueron financiadas irregularmente, superando el tope de gasto establecido y falseando la contabilidad para burlar al Tribunal de Cuentas. En concreto, el PP de Madrid falseó facturas para no superar los límites de gasto, el de Valencia coló pagos en las cuentas ordinarias y el de Baleares pactó con sus proveedores declarar las mismas cifras.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que no tiene constancia de que en 1999 se diera instrucciones a los alcaldes sobre financiación ilegal y recordó que en esa época ella no había entrado a formar parte del partido. "Desde el PP lo que se daba, estoy convencida, yo no estaba en esa época, son instrucciones para ver cómo se hacen las campañas electorales", dijo.

En parecidos términos, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, apuntó que él en esa época "estaba en COU", y señaló que la información que ofrecía EL MUNDO "no tiene por qué dar explicaciones sobre financiación ilegal", sino "cómo hacerlo de forma legal".

EL MUNDO 1, 6, 7/EL PERIÓDICO 17

UGT inventó alquileres para cobrar fondos de la Junta, según EL MUNDO

La federación andaluza de UGT utilizó en la etapa de Manuel Pastrana locales cedidos de forma gratuita por el Gobierno central para engañar a la Junta de Andalucía en la justificación de las subvenciones millonarias que recibió durante años para que impartiera cursos de formación, destaca EL MUNDO. Se trata de 12 locales situados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Huelva, Jaén, Córdoba y Granada. Entre estos inmuebles cedidos de forma gratuita figuran Casas del Pueblo de uso compartido entre UGT y el PSOE. Este es el nuevo hallazgo de las pesquisas que desde septiembre de 2013 sigue el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla sobre la presunta financiación irregular de UGT-A.

EL MUNDO 1, 10

TRUMP SALE ADELANTE EN EL DEBATE CON CLINTON AUNQUE CRECE LA REPROBACIÓN EN SU PARTIDO

El candidato republicano, Donald Trump, consiguió mantener viva su candidatura tras el segundo debate que protagonizó con la candidata demócrata, Hillary Clinton, después de que la semana pasada fuera difundida una conversación grabada en 2005 en la que hablaba de forma denigrante sobre las mujeres. En el debate, Clinton alegó que con esa actitud misógina Trump no puede presidir EEUU, mientras que el demócrata sacó a relucir el pasado de "abuso de mujeres" de Bill Clinton. En cualquier caso, el momento más tenso del debate fue cuando Trump prometió que si llegaba a la presidencia pediría un fiscal especial para investigar los correos electrónicos privados que Clinton envió cuando era secretaria de Estado, a lo que ésta contestó que afortunadamente él no estaba a cargo de la ley. "Porque estarías encarcelada", replicó el candidato republicano.

Horas después del debate, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, declaró en una teleconferencia con miembros del partido que no participará en actos electorales con Trump, y dijo que se dedicara a trabajar por conservar el control de las dos Cámaras. Por su parte, el candidato a vicepresidente, Mike Pence, quien había condenado las palabras de Trump, le felicitó por su "gran victoria" en el debate y se mostró "orgulloso" de estar a su lado.

La encuesta de la cadena NBC y The Wall StretJournal realizada este fin de semana daba una ventaja de 11 puntos a Clinton, mientras que la realizada por la consultora Morningconsult para el diario Politico recortaba la diferencia a cuatro puntos.

Todos los diarios coinciden en destacar que Trump se mantiene tras el debate. "Trump lucha a la desesperada para mantener viva su candidatura", titula EL PAÍS. "Tocado pero no hundido", apunta EL MUNDO. Para ABC, "Clinton no sentencia al carrera y deja que Trump recupere el pulso". Las mujeres sentencian a Trump" es el titular de LA RAZÓN. Para LA VANGUARDIA, "Trump sigue, pero los republicanos tiran la toalla". En parecidos términos, EL PERIÓDICO titula: "Trump sigue adelante pese al rechazo de su partido".

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 14, 15/ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 24-26/CINCO DÍAS 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La acusación popular pide seis años de cárcel para Mas por el 9-N. Le acusa de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos(TODOS)
  • Fernández Díaz pide a PDC y ERC firmar el pacto antiyihadista y dejar su "irresponsabilidad" (AGENCIAS)
  • Europa reclama la reforma del Poder Judicial (EL MUNDO 11)
  • Monedero aviva la crisis interna entre "pablistas" y "errejonistas" (LA RAZÓN 17)
  • El Ayuntamiento de Badalona se niega a cerrar el día de la Fiesta Nacional y trabajará el 12 de octubre (EL MUNDO 13/ABC 21/LA VANGUARDIA 1,18)
  • Los cazas españoles volverán a proteger el Báltico en 2017 y 2018 (LA RAZÓN 23)
  • España pedirá a la UE que los marroquíes de Tetuán entren sin visado (EL PAÍS 24)
  • El mundo del toro se vuelca con Adrián, el niño enfermo de cáncer insultado en las redes por querer ser torero (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Berlín cree que el sirio detenido planeaba un atentado como el de París (TODOS)
  • Reino Unido pretende identificar a los escolares nacidos en el extranjero (EL PAÍS 1,10) May da marcha atrás sobre las listas de extranjeros tras el alud de críticas(LA VANGUARDIA 9) May blindará la frontera con Irlanda para frenar la inmigración(LA RAZÓN 28) May niega al Parlamento voz y voto sobre el Brexit(EL ECONOMISTA 29)
  • Rusia abrirá en Siria una base permanente en el Mediterráneo(ABC 33) Francia eleva el tono frente al desafío de Rusia a Siria (EL PERIÓDICO 12,13)
  • El Gobierno de Colombia y el ELN iniciarán diálogos de paz el 27 octubre en Ecuador. El ELN libera a un civil que tenía secuestrado en la frontera con Venezuela (AGENCIAS)
  • Mueren 20 presuntos miembros del Estado Islámico en bombardeos de drones de EEUU en Afganistán (AGENCIAS)
  • El Estado Islámico confirma la muerte de su "ministro de información" el pasado 7 de septiembre (AGENCIAS)
  • Al menos 6 muertos en un atentado suicida con coche bomba al este de Irak (AGENCIAS)

OPINIÓN

PUIGDEMONT SE QUEDA SOLO CON SU TRÁGALA

"Carles Puigdemont volvió a Madrid. Como el pasado mayo, repitió en su propuesta para saltarse la ley. Él lo llama referéndum para la independencia de Cataluña, y pretende que sea 'acordado' con el Estado". "El envite tiene recorrido desde que lo inaugurara Artur Mas; sin embargo, nadie desde las filas soberanistas se atreve a afrontarlo, por traumático y frustrante que sea. De ahí que se insista en presentación, ofertas, planteamientos y negociaciones infinitas".

"Al final, Carles Puigdemont se topa con la realidad: la legalidad no se puede obviar, todos estamos obligados a respetarla y cumplir". "Al igual que las sentencias del Tribunal Constitucional que el presidente catalán y su Gobierno, de forma reiterada, se resisten a acatar". "Su pulso al Estado de Derecho no conduce nada más que a incrementar la frustración de aquellos que creyeron sus ensoñaciones". "Ayer, sólo Pablo Iglesias, de Podemos, se avino a escuchar un discurso superado ya en manos de los tribunales. Y lo hizo en un restaurante, un espacio alejado de toda representatividad institucional".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL 'MODUS OPERANDI' DEL PP PARA FINANCIAR CAMPAÑAS IRREGULARMENTE SE REPITIÓ A NIVEL NACIONAL

"Las instrucciones que partían de la sede del PP en Génova. para que los alcaldes financiaran irregularmente las campañas electorales durante los años en los que operó la trama Gürtelno funcionaron sólo en la Comunidad de Madrid". "Queda en evidencia que esa misma forma de actuación se repetía al menos en municipios de Valencia y Baleares". "También allí las delegaciones locales y autonómicas del partido operaron tomando precauciones insoslayables", la primera de ellas, "para evitar que el Tribunal de Cuentas detectara que los gastos electorales superaban los límites permitidas por la ley".

"Por otro lado, las empresas y el partido debían ponerse de acuerdo en los impuestos declarados, para impedir que el Tribunal de Cuentas detectara el fraude". "La dirección del partido debería hacer todos los esfuerzos posibles por aclarar lo ocurrido y asumir públicamente que en el pasado las cosas se hicieron mal". "Y ello con el fin de evitar que este caso siga provocando una merma de su credibilidad".

EL MUNDO 3. Editorial

ESPEREMOS QUE LA RETIRADA DE APOYOS A TRUMP EN SU PARTIDO NO LLEGUE TARDE

"Aunque a estas alturas pueda parecer imposible, las declaraciones de Donald Trump continúan superando sus propios límites de vulgaridad alcanzando unos niveles nunca vistos en la política estadounidense". "La grabación filtrada en la que el magnate se refiere a lo que piensa de las mujeres muestra la verdadera naturaleza del personaje". "Tratándose de alguien que aspira a ocupar la Casa Blanca, esta actitud, lejos de servir como argumento a todo tipo de chistes, debería causar una profunda preocupación". "Es importante no caer en la trampa de descartar sus posibilidades de alzarse con la victoria. Clinton no lo hace".

EL PAÍS 10. Editorial

LA RESISTENCIA DE TRUMP LE MANTIENE VIVO EN LA CARRERA

"Queda menos de un mes para que se celebren las elecciones presidenciales de EEUU y, contra todo pronóstico, una vez más Donald Trump mantiene sus posibilidades como candidato". "Desde hace semanas, las encuestas sitúan en cabeza a Hillary Clinton. Pero su ventaja sobre el republicano es todavía demasiado ajustada como para poder aventurar el resultado". "Tras su segundo debate con Clinton, Trump sigue vivo". "No es que ganara el pulso, pero estuvo mucho mejor de lo que se esperaba". El también republicano Paul Ryan "anunció ayer que no hará campaña con Trump". "La clave está en cuándo marcar distancias del todo con el estrambótico magnate".

EL MUNDO 3. Editorial

EL SHOW DE TRUMP LLEVADO AL DEBATE

"A pesar de que Donald Trump atraviesa su peor momento en la campaña electoral, acosado por su exuberante pasado procaz y machista en sus opiniones sobre la mujer o las minorías, el segundo debate con la candidata demócrata no ha servido para definir de una forma contundente la relación de fuerzas". "Es lamentable que la mayor y más importante democracia del mundo esté ventilando el proceso de elección de su presidente, con todo lo que ello implica para el resto del mundo, en términos tan zafios". "Aunque en el campo de los republicanos se está produciendo una desbandada de personalidades que abandonan a Trump, Hillary Clinton no logra traducirlo en una consolidación de sus posiciones".

ABC 4. Editorial

TRUMP, UN CANDIDATO INDIGNO

"A pesar de todo, Donald Trump sobrevive". A su favor juega la corriente profunda que ya le favoreció en el anterior debate: la desafección y desencanto de muchos estadounidenses con la política hacen que lo que diga y haga el multimillonario Trump le parezca más auténtico y cercano a ellos que los estereotipados candidatos cortados por el patrón tradicional". "Cada ataque de Clinton, cada revelación mediática, no hacen otra cosa que reforzar al magante". "Sólo cabe esperar que la racionalidad de los ciudadanos prevalezca".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

CLINTON NO ACABA CON TRUMP

"El primer éxito de Trump ha sido convertir la campaña en un 'reality' denigrante para la política, ejercicio que él detesta y del que hace abiertamente campaña". "El caso es que la campaña ha acabado jugándose en el terreno que el magnate ha querido, donde se siente más cómodo y será más rentable". "El 'establishment' político, que Hillary Clinton representa como nadie, no acaba de entender cómo alguien que hace ostentación de su propia ignorancia en temas de gobierno puede seguir aspirando a dirigir la primera potencia mundial. O quizá ahí esté la respuesta: en el carácter antisistema de Trump".

LA RAZÓN 3. Editorial

El peligro Donald Trump (CINCO DÍAS 16. Editorial) "los últimas acontecimientos reducen sus opciones de victoria, pero el mercado podría estar despreciando la posibilidad real de que un irresponsable que llegue a ocupar la Casa Blanca".

Y ADEMÁS…

  • España no puede esperar al PSOE (LA RAZÓN 3. Suelto) "España no puede perder más tiempo tras diez meses de interinidad y por ello es urgente que los socialistas fijen cuanto antes una posición".
  • Sin estímulos para el crecimiento (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "El FMI ve la situación tan complicada que, en contra de sus criterios del pasado, recomienda ahora a los gobiernos realizar intensos programas de inversiones públicas para impulsar sus economías. El debate sobre cómo impulsar el crecimiento mundial está sobre la mesa".
  • Visos de más estabilidad en el crudo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La posición de Rusia en pro de limitar la producción es un paso importante para acabar con la sobreoferta de petróleo".
  • El valor de la seguridad y la transparencia (CINCO DÍAS 16. Editorial) "El expediente abierto por el Ministerio de Agricultura contra Día y Eroski por posibles infracciones de la ley que regula la cadena alimentaria".
  • Madrid, polo de atracción empresarial (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Wallapop, una venta repleta de incógnitas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Inhumana incitación al odio en las redes (ABC 4. Editorial) "Algo muy serio falla en nuestro modelo educativo y sociológico, y también en nuestras leyes, cuando la permisividad con los deseos enfermizos se normaliza en Internet sin consecuencias". "Es la salud de nuestras libertades lo que está en juego. Por eso no basta sólo con despreciar a cuatro miserables".
  • El delito de desear la muerte a un niño (LA RAZÓN 3. Suelto) "Resulta inadmisible que en un Estado de Derecho se permita el linchamiento público de un niño enfermo".
  • Piqué y la selección española (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Una cosa es la excelencia profesional, en el caso de Piqué indiscutible, y otra la opción política personal que es en todo caso libre. Juzgar a un futbolista por su supuesta ideología, en lugar de por sus méritos deportivos, no sólo es injusto: es propio de desagradecidos".
  • El hartazgo de Piqué (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Antes de que se vaya, ya se le echa de menos, lo que debería hacer reflexionar a aquellos que llevan su concepto uniformizador de España hasta extremos excluyentes". "En ese equipo sólo caben ellos".
  • La entrega de Piqué es intachable (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un adiós prematuro que se basa en los constantes reproches que recibe por quienes cuestionan sin fundamento su compromiso con la Selección".
  • Xenofobia británica (EL PAÍS 10. Editorial) "Reino Unido sigue siendo hoy miembro de la Unión y todos los que allí viven, incluidos ciudadanos comunitarios y extranjeros, son beneficiarios de los derechos y garantías, entre ellos a la no discriminación, que establecen los tratados europeos".

ECONOMÍA

DIJSSELBLOEM INSTA A ESPAÑA A VERIFICAR LAS CIFRAS PRESUPUESTARIAS ANTES DE REMITIRLAS A BRUSELAS

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, advirtió ayer al Gobierno español de que debe verificar los cálculos que incluye en el proyecto presupuestario para 2017 antes de enviarlo a Bruselas. Dijsselbloem realizó este comentario poco después de que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, afirmase que las cuentas comprenderán un déficit "no muy lejos del 3,1%". "En los últimos años ha habido bastantes debates entre España y la Comisión sobre la calidad de las cifras, y cada vez ha resultado que la Comisión tenía razón", apuntó Dijsselbloem.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, optó por "no comentar planes y medidas que no se conocen", pero señaló que la cifra de déficit tiene que ser el 3,1% y que decir "muy cerca" es "un poco diferente" a alcanzar el objetivo. No obstante, indicó que conocen la situación política en que se encuentra España, con un Gobierno en funciones que no puede presentar nada más que un presupuesto sin cambios en las políticas económicas y fiscales. "Entendemos que, tan pronto como un nuevo Gobierno tome posesión, se enviará un nuevo borrador de presupuesto con todas las medidas necesarias para alcanzar el objetivo del 3,1%", apuntó.

De Guindos explicó que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará el proyecto presupuestario para 2017 sin modificación de la política económica ni medidas tributarias respecto a las cuentas de 2016. Indicó que dichas cuentas, que son una "mera proyección de las de 2016", incluyen una estimación de crecimiento de la economía española del 2,3%, que consideró "prudente". "Cuando haya un nuevo Gobierno en España, que esperemos que no sea muy tarde, éste tendrá que definir un nuevo presupuesto para cumplir con el objetivo del 3,1%", dijo el ministro español.

Por su parte, Moscovici recalcó que la propuesta de bloqueo de los fondos es automática, si bien después puede no llegar a ejecutarse. De Guindos afirmó que España ha cumplido con sus compromisos para evitar una congelación de sus fondos estructurales y de inversión, y mostró su confianza en que la decisión final de Bruselas será favorable.

En otro orden de cosas, De Guindos reclamó ayer transparencia del sector financiero comunitario que permita recuperar su credibilidad y su confianza. "Europa no puede adoptar una actitud defensiva. La transparencia es mucho más importante que el capital", señaló el ministro español a su llegada a la reunión del Eurogrupo al ser preguntado sobre un supuesto trato de favor de la Autoridad Bancaria Europea al Deutsche Bank durante los test de estrés que el supervisor realizó a la banca europea durante el pasado mes de julio, según informó ayer el diario británico Financial Times. El BCE negó que otorgase un tratamiento especial al Deutsche Bank.

EL PAÍS 41/EL MUNDO 27/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 1,32/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

EL EXSECRETARIO DE CAJA MADRID DECLARA QUE LAS 'BLACK' NO ERAN UNA RETRIBUCIÓN

El exsecretario de Caja Madrid0 Enrique de la Torre declaró ayer que las tarjetas black "no eran entendidas como retribución, sino como gastos de representación". De la Torre sostuvo ante las preguntas del fiscal que todos los implicados "sabían que su finalidad era cubrir gastos de representación" y que él mismo dio instrucciones a algunos miembros del máximo órgano de gobierno de la entidad, como a Mercedes Rojo y Rodolfo Benito. Todos los diarios coinciden en que con esta declaración De la Torre se desmarcó de las tesis de gran parte de los acusados. Además, dijo que cuando utilizó el término black para calificar a estos medios de pago se refería a que las tarjetas "eran neutrales a efectos fiscales", porque eran "gastos de representación deducibles" a través del impuesto de Sociedades.

Por su parte, el exjefe de la Casa del Rey y exdirector de la Fundación de Caja Madrid, Rafael Spottorno, aseguró en su declaración que la caja le garantizó que se encargaría de todo lo relativo a la tarjeta, que le fue entregada como parte de su retribución para gastos de libre disposición. A las preguntas del fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, sobre la fiscalidad del plástico, Spottorno respondió que él tributaba como rendimientos de trabajo personal y que nunca discutió ni revisó si el certificado que recibía de Caja Madrid era correcto.

El exministro Virgilio Zapatero dijo que pese a que cuando le entregaron la tarjeta le dijeron que era para gastos de libre disposición, se impuso a sí mismo la norma de actuar como si fuera "única y exclusivamente para los gastos inherentes" a su función. Zapatero acusó a Bankia de haberse portado "deslealmente" con él y dijo que intentó devolver los gastos en 2012 pero que nadie le hizo caso.

Mientras, el consejero de OHL Francisco Javier López Madrid afeó a Bankia que le acusara de beneficiarse "de 30.000 euros" cuando su grupo invirtió 20 millones de euros en la salida a Bolsa de la entidad y lo perdió "todo".

El exsecretario general de UGT Madrid José Ricardo Martínez aseguró durante su declaración que si hubiera dudado de la legalidad de la tarjeta, no la habría utilizado. Explicó que estaba "convencido" de que Caja Madrid tributaba "con normalidad" por cada una de las partidas que él recibía en calidad de consejero.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 26/ABC 38/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,19/EL ECONOMISTA 13/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El precio del crudo sube tras el aval de Putin a congelar la producción. Tras el discurso del presidente ruso en Estambul, el barril de Brent alcanzó los 53,14 dólares tras subir el 2,33%. Por su parte, el Texas cerró en 51,35 dólares con un avance del 3,1% (Todos y agencias)
  • Wall Street cerró con una subida del 0,49% en el Dow Jones, hasta los 18.329,04 puntos. El S&P avanzó un 0,46% y se situó en 2.163,66 puntos, mientras que el Nasdaq progresó un 0,69% para cerrar en 5.328,67 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 sube un 0,90%, hasta los 8.701,50 puntos (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en 97 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • La OCDE prevé un crecimiento estable en sus principales economías, excepto en Italia para la que augura un debilitamiento (LA RAZÓN 32)
  • Grecia recibirá una inyección financiera de 1.100 millones, según un acuerdo inicial alcanzado por los ministros de Finanzas de los países del euro reunidos en Luxemburgo (Agencias)
  • Hacienda endureció a última hora el impuesto de Sociedades por el fiasco de la Sareb y Bankia (EL PAÍS 39)
  • Sólo un 6% de los sueldos suben más del 1,5% recomendado (CINCO DÍAS 1,26)
  • La banca recorta los incentivos de las cuentas corrientes por los bajos tipos (ABC 36,37)
  • El descenso en el precio de las hipotecas se acerca a su fin. El interés medio se estabiliza en el 2% y la banca descarta más recortes (CINCO DÍAS 1,18)
  • Las tarjetas de crédito se libran de la 'guerra' de precios de las hipotecas (EL ECONOMISTA 15)
  • Las emisiones de deuda suben el 38% por sus bajos costes (EL ECONOMISTA 1,20)
  • Telefónica coloca bonos por 2.000 millones de euros (Todos)
  • Abu Dabi paga 495 millones a Abertis por el 20% de su filial chilena (Todos)
  • Acciona y Alstom firman el contrato del metro de Dubái (EL PAÍS 42/ABC 29/CINCO DÍAS 6)
  • ACS lanza una opa sobre UGL por 207 millones para afianzarse en Australia (CINCO DÍAS 11/EL ECONOMISTA 9)
  • Coca-Cola y Pepsi pagaron millones a organizaciones de salud para mejorar su imagen (EL PAÍS 40/EL ECONOMISTA 8)
  • La CNMV prepara la vuelta de Elvira Rodríguez como asesora (EL MUNDO 28)
  • Telefónica prepara el relevo en la cúpula directiva de Tuenti (EL PAÍS 42)
  • Qatar, dispuesto a socorrer a Deutsche Bank con 5.000 milloes (EL ECONOMISTA 1,10)
  • Twitter pierde la cuarta parte de su valor desde el viernes (ABC 39)
  • MásMóvil usará la red de móvil y de fibra óptica de Órange (EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 1,6)
  • Samsung detiene la producción del Galaxi Note 7 (Todos)
  • El Gobierno cuestiona el acuerdo de compras de Dia y Eroski (CINCO DÍAS 1,3)
  • Los dueños de Wallapop buscan comprador por 1.000 millones (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • Vithas tiene ya el 45% de Hospitales Nisa y lanza otra oferta a los indecisos (CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 6)
  • Hart y Holmström, Nobel de Economía por teorizar sobre los contratos(Todos)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*