Resumen diario de la prensa nacional (martes, 11 de septiembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

martes, 11 de septiembre de 2012

RAJOY DICE QUE NO TOCARÁ LAS PENSIONES Y ASEGURA QUE NO ACEPTARÁ QUE LE DIGAN DÓNDE TIENE QUE RECORTAR

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer, en una entrevista en TVE, que no tocará las pensiones y, al respecto, reveló que la primera instrucción que ha dado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, es que las cuentas de 2013 "no perjudiquen de ninguna manera" a los pensionistas. Además, recalcó que no aceptará que le impongan las políticas concretas de gasto en las que hacer recortes, en referencia a posibles condiciones que podrían poner las instituciones europeas a una petición de ayuda. Rajoy afirmó que la prioridad absoluta para España es cumplir con el objetivo de déficit público del 6,3% del PIB comprometido para este año, porque junto con las reformas estructurales será lo que siente las bases de la recuperación económica y la creación de empleo. "Cumplir con el objetivo de déficit es mucho más importante que el rescate", subrayó el presidente.

MAS HACE SUYO EL "CLAMOR" DE LA MARCHA SOBERANISTA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, expresó ayer, a través de un mensaje institucional con motivo de la Diada que se celebra hoy, que hace suyo el "clamor" de la gente que acudirá a la marcha independentista de Barcelona. "Mi corazón estará con vosotros", dijo. Mas confirmó que no acudirá a la manifestación porque, debido a su cargo, le corresponde "un rol más institucional, sumando afinidades, aglutinando voluntades, preservando siempre que se pueda la unidad del pueblo catalán".

OPINIÓN

Rajoy, ideas claras( ABC )

Entrevista clarificadora( LA RAZÓN )

SUMARIO

NACIONAL

Cospedal garantiza que Monago aplicará el IVA cultural

ECONOMÍA

Las grandes empresas captan 7.400 millones al abrirse los mercados financieros por el plan del BCE

La Comisión Europea y el Eurogrupo no pondrán más condiciones a España, pero sí un calendario estricto

Soria convoca a las petroleras para que bajen los precios

Fomento reclama a la UE competencia para sancionar a aerolíneas extranjeras

OPINIÓN

Aumentar más los impuestos no es la solución( EL MUNDO )

La asfixia financiera aconseja ampliar consensos y acelerar los rescates de las comunidades( EL PAÍS )

'Escolta, Espanya'( EL PERIÓDICO )

ACTUALIDAD

RAJOY DICE QUE NO TOCARÁ LAS PENSIONES Y ASEGURA QUE NO ACEPTARÁ QUE LE DIGAN DÓNDE TIENE QUE RECORTAR

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer, en una entrevista en TVE, que no tocará las pensiones y, al respecto, reveló que la primera instrucción que ha dado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, es que las cuentas de 2013 "no perjudiquen de ninguna manera" a los pensionistas. Además, recalcó que no aceptará que le impongan las políticas concretas de gasto en las que hacer recortes, en referencia a posibles condiciones que podrían poner las instituciones europeas a una petición de ayuda.

En cualquier caso, Rajoy indicó que de momento no se han planteado contrapartidas para que España pueda acogerse al programa del BCE e insistió en que es necesario ser muy prudente antes de tomar una decisión. Al tiempo, recordó que hay que esperar acontecimientos importantes esta semana, y señaló la decisión del Tribunal Constitucional de Alemania sobre el fondo de rescate europeo permanente (MEDE) o las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin de los próximos 14 y 15 de septiembre. No obstante, consideró que desde que el BCE anunció sus planes la prima de riesgo "ha bajado mucho", con lo que España "ya se puede financiar razonablemente".

El presidente señala que cumplir con el déficit es "mucho más importante" que el rescate

Rajoy afirmó que la prioridad absoluta para España es cumplir con el objetivo de déficit público del 6,3% del PIB comprometido para este año, porque junto con las reformas estructurales será lo que siente las bases de la recuperación económica y la creación de empleo. "Cumplir con el objetivo de déficit es mucho más importante que el rescate", subrayó el presidente.

Reconoció que muchas medidas adoptadas por el Gobierno para equilibrar las cuentas públicas, como la subida del IRPF o el IVA, han sido mal recibidas por la ciudadanía y aseguró que le preocupa "muchísimo" que no se entiendan. Defendió las reformas puestas en marcha y se mostró muy satisfecho de los primeros resultados de la reforma laboral. Asimismo, reiteró la intención del Ejecutivo de revertir las subidas impositivas cuando la situación económica mejore. No obstante, precisó que, probablemente, antes se incrementará el gravamen de las plusvalías y se adoptarán "impuestos verdes".

Rajoy considera que no tiene sentido presentar una cuestión de confianza y reitera que en el 'caso Bolinaga' se cumple la ley

El presidente reconoció que su Gobierno ha aprobado medidas que no formaban parte del programa electoral del PP, pero no consideró que esta situación lleve aparejada la necesidad de presentar una cuestión de confianza en el Congreso. "No tiene ningún sentido", recalcó. Durante la entrevista, el presidente indicó que habla con frecuencia con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Más de lo que algunos piensan", agregó

Rajoy anunció una conferencia de presidentes autonómicos a principios de octubre y advirtió de que España no está para "grandes algarabías", al ser preguntado sobre la manifestación que hoy se celebrará en Cataluña coincidiendo con la Diada. En su opinión, en estos momentos no toca "el lío ni la disputa y la polémica" y que la prioridad es crecer y crear empleo.

Por último, el presidente admitió que le "repugna" el caso del etarra Bolinaga, pero subrayó que el Ejecutivo ha respetado la legalidad y recordó que "las leyes no quieren que nadie muera en la cárcel". Aseguró que su posición en materia antiterrorista sigue siendo "la misma" e insistió en que su Gobierno ni ha negociado con ETA ni va a hacerlo nunca, ni ha aceptado el chantaje de la banda terrorista ni lo va a aceptar.

EL PAÍS 1,12/EL MUNDO 1,8/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,24/EL PERIÓDICO 6,19/LA RAZÓN 1,10-13/LA GACETA 10/CINCO DÍAS 1,27/EL ECONOMISTA 1,25/AGENCIAS

EL MUNDO se hace eco de un informe difundido por el Gobierno horas antes de la entrevista en TVE de Mariano Rajoy, en el que se destaca la "determinación" del Ejecutivo frente a la crisis.

EL MUNDO 9

COSPEDAL GARANTIZA QUE MONAGO APLICARÁ EL IVA CULTURAL

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se refirió ayer a la negativa del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, de no aplicar el IVA del 21% a las actividades culturales en su comunidad. El IVA, según dijo Cospedal, "es un impuesto que no se puede matizar por parte de un Gobierno autonómico" e insistió en que "no se va a evitar por parte de la Junta de Extremadura". "El IVA en Extremadura será el mismo que en toda España, con independencia de que dentro de su competencia la Junta pueda ayuda o subvencionar actividades culturales, que no supongan ayudas del Estado", insistió.

En la misma línea, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recordó que "los temas del IVA son competencia exclusiva del Estado". El presidente valenciano, Alberto Fabra, tildó de "guiño populista" la iniciativa de Monago y dijo que "tendrá que subir el IVA".

Por su parte, Monago precisó que su objetivo pasa por "apostar por una ayuda de material escolar" a través de una deducción del tramo del IRPF. Sobre el IVA cultural aclaró que pretende "establecer líneas de ayudas para que tenga menos impacto la medida".

Respecto a la intención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de permitir fumar en Eurovegas, Cospedal insistió en que el PP "no se ha planteado de ninguna manera cambiar la ley antitabaco".

EL PAÍS señala que Rajoy "encara la crisis con un creciente descontrol de sus barones",. "Monago insiste con el IVA, Aguirre con la ley antitabaco y Cospedal llama al orden", apunta. EL MUNDO destaca que el PP "llama al orden a sus barones y advierte de que la ley es para todos". Según ABC, el PP "frena a Monago en su rebelión contra el IVA cultural". "El PP intenta sofocar la rebelión de sus barones", titula EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 6/ABC 25/EL PERIÓDICO 27/ LA GACETA 8, 28/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 25

Cospedal lamenta el "giro radial" del PSOE al "abanderar barricadas"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, mostró ayer su "preocupación" por el "giro radical" dado por el PSOE con su endurecimiento de labor de oposición anunciado por su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba. Cospedal se mostró "sorprendida" por el cambio de posición de los socialistas e insistió en que los españoles "quieren que los dos grandes partidos trabajen juntos para ayudar a la recuperación de España". En su opinión, "parece mentira" que el PSOE, "que es en gran parte responsable de la situación actual", una vez en la oposición "se dedique a plantar cara al Gobierno y abanderar barricadas".

A este respecto, el secretario de Organización Del PSOE, Óscar López, acusó al Gobierno de "radical" por sus políticas de recortes en Educación y Sanidad, por sus planes para modificar la Ley del Aborto y por negarse a alcanzar pactos de Estado con los socialistas.

ABC 21/ LA GACETA 7, 10, 11

MAS HACE SUYO EL "CLAMOR" DE LA MARCHA SOBERANISTA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, expresó ayer, a través de un mensaje institucional con motivo de la Diada que se celebra hoy, que hace suyo el "clamor" de la gente que acudirá a la marcha independentista de Barcelona. "Mi corazón estará con vosotros", dijo. Mas confirmó que no acudirá a la manifestación porque, debido a su cargo, le corresponde "un rol más institucional, sumando afinidades, aglutinando voluntades, preservando siempre que se pueda la unidad del pueblo catalán".

Mas subrayó que el "clamor", la "voz" y los "anhelos" de los manifestantes es el suyo, bien sea reclamando el pacto fiscal o el Estado propio, ya que son voces que se alzan en la misma dirección: "¡Más justicia y más libertad para Cataluña!", exclamó. Según el presidente de la Generalitat, "nunca como ahora" Cataluña ha estado tan cerca de su aspiración y su "anhelo de plenitud nacional".

En su opinión, la reivindicación del pacto fiscal es el primer objetivo de la "transición nacional que la sociedad catalana está llevando a cabo", y eso es lo que el Govern piensa "defender en las próximas semanas", porque lo considera "urgente, justo y necesario". Mas subrayó que la soberanía fiscal es a la vez "un acto de afirmación nacional y un acto de afirmación social".

El discurso de Artur Mas sirve de apertura a la mayoría de los diarios. Según EL PAÍS, "Mas convierte la Diada en una reivindicación del pacto fiscal". Para EL MUNDO, "Mas exige la 'soberanía fiscal' para llegar al Estado catalán". Por su parte, LA GACETA resalta que "Mas admite que la manifestación de hoy no es sólo por la independencia" y añade que "el president anima a acudir a la marcha para recabar apoyos al pacto fiscal".

Mientras, LA VANGUARDIA ve en la Diada que se celebrará hoy una interpelación a Europa. En este sentido titula: "El Estado español y la Unión Europea, destinatarios de los actos de afirmación nacional". Por su parte, EL PERIÓDICO dice que "el independentismo mide hoy sus fuerzas en Barcelona" y abre su edición con la siguiente apelación: "Escolta Espanya". En una encuesta de Gesop para este diario, un 49,5% de los catalanes votarían "sí" en un referendo de independencia, mientras que un 48% rechazaría la secesión.

Desde el PSC, su portavoz, Jaume Collboni, anunció ayer que escucharán, tomarán nota y darán una respuesta a la sociedad catalana tras la manifestación que se celebrará hoy en Barcelona. El expresidente de la Generalitat José Montilla abogó por desarrollar al máximo el Estatuto vigente y advirtió de los peligros que tienen "otras vías".

Mientras, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, acusó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "manipular" la Diada para utilizarla como coartada frente a la "parálisis" de su Gobierno. Sánchez-Camacho alertó de que la estrategia de CiU puede provocar "enfrentamientos civiles" entre los catalanes. "Su actitud es irresponsable y peligrosa", remarcó.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ve en la manifestación una oportunidad para "reforzar" la posición de Artur Mas de cara a la reunión que tendrá con Mariano Rajoy el próximo 20 de septiembre de cara a negociar el pacto fiscal.

Por otro lado, el Parlamento de Cataluña inauguró anoche el nuevo aspecto de la fachada de su sede, con un escudo de Cataluña que tapa el anterior escudo de armas de Felipe V, en un acto que una docena de manifestantes intentaron boicotear con una sonora cacerolada.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,22,23/LA VANGUARDIA 1,18,19/EL PERIÓDICO 1,2-15/LA RAZÓN 1,18,19/LA GACETA 1,8/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey subraya el esfuerzo de la Casa Real para que la comunicación con los españoles tenga más transparencia, rigor e innovación en una carta publicada en la nueva web que estrenó ayer esta institución (Todos) La Casa Real renueva su web pero se olvida de la transparencia (LA GACETA 1,9)
  • Un excargo de Camps entrega al juez pruebas del fraude masivo de Nóos (EL PAÍS 14) La Fiscalía extenderá la fianza del caso Urdangarin a la Infanta Cristina (EL MUNDO 1,13)
  • Al menos ocho magistrados piden que el caso Bolinaga vaya a Pleno (EL MUNDO 1,10) La mayoría se inclina porque el fallo sobre Bolinaga no lo resuelva el Pleno (LA RAZÓN 21) Una víctima directa de Bolinaga exige al Gobierno que cese al director de Prisiones (LA GACETA 12)
  • ETA descarta la disolución y pretende integrarse en política (LA GACETA 12)
  • Un condenado por pertenecer a ETA, en las listas de Bildu (LA RAZÓN 20,21)
  • El curso escolar comenzó ayer en varias comunidades con algunas protestas y quejas sindicales y de padres por lo que consideran "recortes" educativos de las administraciones públicas (Todos)
  • Rubalcaba sólo habla a su partido a puerta cerrada (EL MUNDO 9)
  • Gibraltar amenaza al Gobierno con "un conflicto internacional" si cumple su plan de prohibir el suministro de combustible en el mar (EL PAÍS 16)
  • El Gobierno defiende en Rabat la legalidad del desalojo de Isla de Tierra (EL MUNDO 11)
  • Casi un centenar de personas han sido interceptadas durante la jornada de ayer en Melilla, dentro de la denominada Operación Feriante , cuando pretendían ocultarse en los camiones de las atracciones que regresan a la península tras la feria de la ciudad (Agencias)
  • García-Margallo aborda la crisis de Siria con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Arabi (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Francia espera a la letra pequeña del plan de austeridad de Hollande (EL PAÍS 3) Hollande cae en los sondeos y los sindicatos anuncian movilizaciones (ABC 28,29)
  • Obama cobra ventaja tras las convenciones (EL PAÍS 5)
  • EEUU escenifica el traspaso a Afganistán de la prisión de Bagram (EL MUNDO 22/ LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 24)
  • El líder de Al Qaeda confirma la muerte del número dos de la organización, Abu Yahia al Libi (Reuters)
  • Al menos seis civiles y tres terroristas muertos en ataques en Iraq (Agencias)

OPINIÓN

RAJOY, IDEAS CLARAS

El presidente del Gobierno, en su primera entrevista en televisión, "lanzó el mensaje que los ciudadanos necesitaban escuchar en tiempos de zozobra. Sin atisbo de duda, pero sin soberbia, realizó un certero diagnóstico de la situación económica que atraviesa España, expuso el momento exacto en el que nos encontramos como país y, lo que es fundamental, la meta que debemos alcanzar para volver a ser una nación con peso en el mundo". Volvió a defender la consolidación fiscal. "Una vez más, se escuchó en labios del presidente algo tan sensato como que no se puede gastar más de lo que se ingresa". Sobre el "hipotético rescate de España", no dudó en afirmar que, si es bueno para España, lo solicitará, pero "jamás se precipitará" en una decisión tan importante para el futuro de los españoles. Asimismo, subrayó que la prioridad es reducir el déficit público y volvió a expresar su intención de no tocar las pensiones. "Rajoy mostró ideas claras y convicción para llevar adelante su proyecto reformista. Un programa para el que no caben muchas alternativas, pues como el propio presidente recordó, hasta el vecino Hollande ha tenido que aceptar que la solución a la crisis pasa por la austeridad".

ABC 4. Editorial

ENTREVISTA CLARIFICADORA

"Sólo quienes esperaban que, traicionando su estilo de gobernante previsible y ponderado, Mariano Rajoy hiciera grandes revelaciones en la entrevista emitida ayer por TVE, se habrán sentido defraudados". El presidente del Gobierno "estuvo convincente, didáctico y veraz. En sus respuestas no hubo doblez o cartón piedra para disimular los hechos, como tampoco negó haber cambiado de opinión en asuntos como la subida de tributos. Pero entre lo más relevante de la entrevista estuvo su empeño en desmentir diferentes interpretaciones o suposiciones políticas y periodísticas sobre el rescate, las pensiones o el déficit". "Nada más oportuno, que deja en situación incómoda al líder del PSOE". "Especialmente importante fue su respuesta sobre el déficit de las comunidades autónomas". Como sentenció, "hoy la prioridad es luchar contra el paro y crecer, no la algarabía ni los delirios soberanistas".

LA RAZÓN 3. Editorial

Entrevista anodida de Rajoy (LA GACETA 3. Suelto) "La política de comunicación del PP no ha variado un ápice, sino que, más bien, mantiene su trayectoria errática". Rajoy concedía ayer su primera entrevista televisiva "y los responsables de comunicación de Moncloa volvieron a equivocarse. El presidente trató de que fuera una entrevista cómoda, y para ello se rodeó de medios no críticos. El resultado fue una entrevista anodina".

Un frío Rajoy elude revelar sus planes (EL MUNDO 3. Suelto) "La misma ambigüedad y frialdad caracterizó la gran mayoría de sus respuestas, lo que resulta poco tranquilizador para una opinión pública que desea explicaciones y medidas más concretas".

AUMENTAR MÁS LOS IMPUESTOS NO ES LA SOLUCIÓN

La subida de impuestos anunciada por Hollande y las recientes declaraciones de Rubalcaba abogando por medidas en el mismo sentido ponen de nuevo este debate en primer plano de la actividad política. Hollande "ha querido hacer un gesto político demagógico, transmitiendo a la opinión pública que es implacable con los ricos". En el caso de Rubalcaba, habría que recordarle que España ya es uno de los países en los que los ciudadanos pagan más impuestos. "Parece difícil arreglar los desequilibrios de las cuentas públicas subiendo los impuestos, ya que el aumento de la presión fiscal suele traer consigo una menor actividad y una mayor defraudación". "Eso es precisamente lo que ha hecho Rajoy", pero "a diferencia de Hollande y Rubalcaba, el presidente del Gobierno había prometido hacer lo contrario". "Veremos si el reciente aumento del IVA sirve para taponar el desbocado déficit del Estado. Pero, desde luego, las subidas de tributos no incrementan la competitividad de la economía ni sirven para incentivar el consumo. Ese era el discurso del PP hasta que Rajoy ganó las elecciones. Ahora algunos ministros como Montoro pretenden hacernos creer lo contrario, pero es muy difícil de aceptar que este Gobierno suba los impuestos sin apenas tocar los privilegios de la clase política y el despilfarro de las comunidades autónomas".

EL MUNDO 3. Editorial

Hollande tiene un plan

Hollande quiere afrontar el viento en contra demoscópico y dar la impresión de saber adónde va". No tiene las mismas presiones que los países rescatados o rescatables, pero sabe que si no cumple su objetivo de reducir el déficit al 3% en 2013 Alemania "se despegará irremediablemente de Francia". "¿Dónde queda su agenda de crecimiento? Parece convencido de que cuadrar las cuestas es una condición necesaria, pero también de que, para recuperar competitividad, Francia necesita grandes reformas".

EL PAÍS 24. Editorial

Las urgencias de Hollande

Hollande "ha decidido subirse al caballo de los ajustes y las reformas". El ajuste de 30.000 millones es el más duro que ha afrontado Francia, de los que dos terceras partes procederán de la subida de impuestos. "La crudeza de la realidad y el impacto sobre las personas son urgencias de hoy para ahora y esas prisas lo acaban por desacreditar todo. El 'presidente normal' ha recurrido a soluciones que requieren el medio plazo. Y para eso hace falta mucha política y mucha pedagogía, aunque los tiempos no estén para ello".

LA VANGUARDIA 30. Editorial

Humo de colores (ABC 15. I. Camacho) "Los impuestos a las grandes fortunas son señuelos políticos, cortinas de humo para envolver subidas a la clase media".

Hollande acepta la realidad (ABC 17. Suelto)

LA ASFIXIA FINANCIERA ACONSEJA AMPLIAR CONSENSOS Y ACELERAR LOS RESCATES DE LAS COMUNIDADES

La situación financiera de las comunidades autónomas es "extraordinariamente precaria, en algún caso próxima al colapso. Por tanto, se necesitan decisiones; mejor si van enmarcadas en un gran pacto entre todos los poderes implicados". Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia "han pedido el rescate al Gobierno central a través del Fondo de Liquidez, y Andalucía, un anticipo de mayor cuantía". "La trompetería dialéctica usada por alguna de las peticionarias para edulcorar su propio drama poco ayuda a resolver el problema. Es una mala copia de un defectuoso original: el argumentario utilizado por el Gobierno en ocasión del rescate europeo a la banca y del eventual rescate global". La hoja de ruta para el saneamiento de las finanzas públicas autonómicas está diseñada en la Ley de Estabilidad, en el real decreto por el que se creó el Fondo de Liquidez y en los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Podrá criticarse, pero hay que cumplirla". Pero aplicar la normativa no impide mejorarla o profundizarla, preferiblemente por vía de pacto.

EL PAÍS 24. Editorial

EL MERCADO AVALA LA VUELTA DE LAS GRANDES

Tras Santander y Telefónica, Iberdrola, Gas Natural, BBVA y Banesto, efectuaron ayer sus colocaciones en el mercado. "Tras las colocaciones de ayer, sería de esperar que otras grandes empresas se beneficien del respiro que el mercado ha dado a España. La recuperación de la confianza de los inversores constituye un momento dulce que sería un error desaprovechar, especialmente por aquellas compañías con el músculo y la holgura suficiente como para despertar el interés en un mercado ávido de oportunidades. Un momento cuya duración y solidez son inciertos, a la espera de que el Gobierno anuncie de forma oficial la petición de rescate blanco a cargo de los fondos europeos y se ponga coto de forma contundente al acoso de los mercados sobre nuestra prima de riesgo. El manejo de los tiempos por parte del Ejecutivo resulta crucial".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Las grandes empresas vuelven a los mercados (LA RAZÓN 3. Suelto)

El dinero ya mueve (algo) (LA GACETA 2. Suelto)

Las empresas salen a captar liquidez (EL ECONOMSITA 3. Suelto)

'ESCOLTA, ESPANYA'

"El ambiente previo a esta Diada, caldeado como nunca por las fuerzas nacionalistas y por instituciones como la propia Generalitat, presagia la manifestación del Onze de Setembre más masiva desde la de 1977". "En puertas de abrir las conversaciones sobre el pacto fiscal con Artur Mas, Mariano Rajoy y la clase política deberían leer correctamente el mensaje que los catalanes emitirán en esta Diada. Quizá aún no haya una mayoría aplastante a favor de la independencia, pero no tardará en conformarse si los poderes centrales siguen haciendo oídos sordos al sentir catalán. Un siglo después, el Escolta, Espanya del poeta Joan Maragall sigue vigente, pero cada vez son más quienes solo declaman el verso final de su Oda: Adéu, Espanya!".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

TRAMA INDEPENDENTISTA

El carácter festivo del 11 de septiembre será sustituido este año por la reivindicación "independentista ante la que han claudicado los principales partidos catalanes". Los mismos políticos que han llevado a Cataluña a una situación máxima de descrédito nacional e internacional y a pedir un rescate al Estado "son los que quieren arrimar el ascua a su sardina" para apropiarse de la movilización. "Unos políticos que han hecho el ridículo con sus posiciones", empezando por el propio Artur Mas, que busca apropiarse de la manifestación para buscar el apoyo popular al Pacto Fiscal. "Al final, los grandes ganadores de la movilización serán los independentistas, que se han sabido aprovechar del descontento de los ciudadanos ante la difícil situación de la economía y de la ineptitud de una clase política que, no sólo ha llevado a Cataluña a la bancarrota, sino que ha claudicado ante la opción fácil de culpar de todo a Madrid, al modelo autonómico o al sistema de financiación".

LA GACETA 3. Editorial

Mas cruza la línea roja del independentismo (EL MUNDO 3. Suelto) Mas respalda la manifestación de hoy. Rajoy restó importancia a este "desafío". "Una respuesta bastante tibia al reto que está planteando el nacionalismo catalán".

Lo que debe evitar Cataluña en la celebración de la Diada (ABC 16. Suelto) "Mas debería recordar que sin la solidaridad de todos los españoles, estarían ahora en la bancarrota total".

Diada independentista e hipocresía del PSOE (LA RAZÓN 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Vuelta al cole con la crisis a cuesta (LA VANGUARDIA 30. Editorial) "Sólo con mayores dosis de buena voluntad, más esfuerzo, colaboración y sacrificio se logrará evitar el deterioro de la formación de las nuevas generaciones".
  • Educación contra dogmatismo (ABC 4. Suelto) "Predomina en la izquierda un dogmatismo que pretende hacer de las aulas un ámbito de lucha ideológica cuando lo importante sería aunar esfuerzos en beneficio de las generaciones futuras".
  • Huelgas precocinadas en el tupper sindical (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Algunas condiciones [para el rescate] sí se conocen (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La jubilación a los 67 ya y un nuevo recorte de la prestación por desempleo son indicaciones de Bruselas pendientes todavía".
  • Un escape para la amnistía fiscal (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Petroleras bajo control (EL PERIÓDICO 12. Editorial) "El Ejecutivo no puede esconder por más tiempo su preocupación por la ausencia de libre competencia en el sector petrolero".
  • Google compra talento español (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Ocho jueces que asumen su responsabilidad (EL MUNDO 3. Suelto) Piden que el caso Bolinaza vaya a pleno.
  • ETA pretende hacer política (LA GACETA 2. Suelto)
  • Transparencia Real (ABC 4. Suelto) Nueva página web de la Casa Real.
  • Chapa y pintura en la Casa Real (LA GACETA 2. Suelto)

ECONOMÍA

LAS GRANDES EMPRESAS CAPTAN 7.400 MILLONES AL ABRIRSE LOS MERCADOS FINANCIEROS POR EL PLAN DEL BCE

Las grandes empresas españolas se han lanzado a la emisión de deuda para conseguir la financiación que durante meses les ha sido cerrada en los mercados. Desde el pasado jueves, día en que el Banco Central Europeo anunció que está dispuesto a comprar deuda pública de los países en apuros de forma ilimitada, bancos y grandes empresas - Telefónica, Iberdrola, Gas Natural, BBVA, Santander y Banesto - han captado deuda por valor de unos 7.400 millones de euros, mayoritariamente en títulos de renta fija a un vencimiento que supera los tres años. También organismos públicos como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o el FROB han despertado el interés de los inversores.

Ayer la prima de riesgo acabó en 418 puntos básicos. Desde el jueves ha caído 30 puntos y se aleja del máximo de 638 puntos alcanzado el 24 de julio. El Ibex retrocedió un 0,32% tras seis días consecutivos al alza, cerrando en 7.857,70 puntos.

Por otra parte, el Tesoro colocó ayer obligaciones y letras para captar los 6.000 millones de euros con los que se ampliarán los recursos del FROB de 9.000 a 15.000 millones. De esta emisión, 4.500 millones irán al grupo BFA-Bankia. La emisión consistió en letras a seis meses, con vencimiento el 15 de marzo de 2013, y dos tramos de obligaciones con cupón del 4,30% y vencimiento el 31 de octubre de 2019, y cupón del 4,85% y vencimiento el 31 de octubre de 2020.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 29/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 73,74/EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 1,19/EL ECONOMISTA 8,19

LA COMISIÓN EUROPEA Y EL EUROGRUPO NO PONDRÁN MÁS CONDICIONES A ESPAÑA, PERO SÍ UN CALENDARIO ESTRICTO

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, indicó ayer que no se impondrán nuevas condiciones a España a cambio de la compra de deuda por parte del BCE. "Todo memorando va asociado a una condicionalidad, pero las condiciones creo que no van a ser, en caso de que se llegue a ese memorando, diferentes a las que ya se conocen", dijo, y añadió: "Otra cosa es que puedan ser más precisas en cuanto a fechas de adopción de decisiones o de cumplimiento de objetivos".

El vicepresidente de la Comisión y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, señaló que "las ayudas y la intervención para aliviar la crisis de la deuda no se basarán en nuevas condiciones sino en las ya acordadas entre la UE y el país implicado".

Los diarios citan además fuentes oficiales europeas que abundaron en esa idea. "Es posible que las condiciones ya existentes puedan considerarse condiciones estrictas", señaló una fuente oficial de Bruselas a EL PAÍS. Un alto funcionario del Eurogrupo indicó a ABC que "las recomendaciones de la Comisión para cada país , son su calendario, y el procedimiento de desequilibrio macroeconómico son formas de condicionalidad".

EL PAÍS dice que en Bruselas no se espera que España solicite formalmente la ayuda en la reunión del Eurogrupo del viernes, aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, sondeará a sus socios acerca de las condiciones que plantean.

EL PERIÓDICO interpreta que "la UE no descarta condiciones adicionales si se rescata a España". EL ECONOMISTA apunta que "Bruselas exigirá más recortes en paro y jubilaciones para el rescate".

España propone que se puedan emitir euroletras a dos años

El Gobierno emitió ayer un informe sobre los pasos a dar para avanzar en la unión bancaria "a corto plazo" y la unión fiscal "en el medio plazo", que den cohesión y estabilidad a los mercados.

Para la consecución de la unión fiscal, España plantea tres etapas, a las que se irán sumando los países en función de sus logros. En la primera etapa, los países deberían adoptar medidas en materia fiscal y económica, consolidación fiscal y reformas estructurales. En esta fase los Estados podrían emitir euroletras a dos años, con garantía limitada a un porcentaje. En la segunda etapa se establecería una autoridad presupuestaria europea con capacidad para supervisar la ejecución de los presupuestos nacionales. A la tercera etapa accederían los países que cumplan sus obligaciones en materia fiscal y económica y que logren convergencia en sus diferenciales de deuda soberana. En esta fase, "la deuda emitida por la Autoridad Presupuestaria Europea estaría garantizada de forma solidaria", de manera que los estados miembros agruparían recursos para garantizar el pago.

El documento lamenta que la UE no disponga de un mecanismo para afrontar crisis como la actual y señala que "en ausencia de la posibilidad de devaluar la moneda, el ajuste se lleva a cabo mediante depresiones con un importante coste para la actividad económica y el empleo".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 28/LA VANGUARDIA 76/ABC 36,37/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 16/LA GACETA 18,20/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 1,23

SORIA CONVOCA A LAS PETROLERAS PARA QUE BAJEN LOS PRECIOS

El ministro de Industria, José Manuel Soria, adelantó ayer en una entrevista en TVE que va a convocar a los presidentes de las petroleras para examinar la evolución de los precios de los carburantes. Soria tildó de "desproporcionada" la subida de precios de las últimas semanas y dijo que el Gobierno está "muy preocupado" y que "no puede admitir", como ocurrió en agosto, que cinco décimas del IPC se atribuyeran la precio de combustible. Según apunta EL MUNDO, el alza de precios hundió el consumo de carburantes en el mes de julio.

Por otra parte, Soria anunció que el Gobierno no subirá la parte regulada del recibo eléctrico en octubre. EL ECONOMISTA dice que "Soria confirma que el recibo de la luz volverá a subir en octubre", y explica que a pesar de la congelación de la parte regulada de la tarifa, el Ejecutivo "no podrá evitar una nueva alza".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 27/ABC 1,38/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 30,31/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 15

FOMENTO RECLAMA A LA UE COMPETENCIA PARA SANCIONAR A AEROLÍNEAS EXTRANJERAS

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que el Gobierno endurecerá las sanciones contra las aerolíneas que cometan irregularidades y que actuará "con contundencia" si alguna compañía "pone en riesgo la seguridad" de los pasajeros. "Nunca se permitirá que haya low security", dijo. Según la ministra, algunas multas actuales "son pequeñas". Fomento trabaja en la reforma de la Ley de Seguridad Aérea y otros reglamentos para hacer obligatoria "la notificación de sucesos a la autoridad española por parte de las compañías extranjeras". Además, España negocia con las autoridades europeas para que los organismos de supervisión nacionales tengan competencias para sancionar a las aerolíneas de otros países con un elevado volumen de tráfico en España.

Los diarios recuerdan los incidentes registrados por Ryanair este verano. Pastor informó de que la Agencia de Seguridad Aérea ha abierto los correspondientes expedientes, que podrían desembocar en sanciones si se hallan irregularidades.

Por su parte, el presidente de Ryanair, Michael O´Leary, recordó que la compañía lleva más de 20 años operando en España y "sigue exactamente los mismos procedimientos de seguridad que Iberia y todos los demás". "Creo que se están mezclando datos y magnificando cosas deliberadamente", denunció y declaró: "No pueden obligarnos a cumplir leyes locales que comprometerían la seguridad de los pasajeros", al tiempo que insistió: "Tenemos el respaldo de las autoridades irlandesas".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,26/ABC 39/LA VANGUARDIA 78/EL PERIÓDICO 39/LA RAZÓN 32/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 1,3/ EL ECONOMISTA 1,5,6

Y ADEMÁS…

  • La ayuda a la banca nacionalizada ya cuadruplica su patrimonio (ABC 37)
  • La banca frena las fusiones hasta recibir el informe de los auditores (EL PERIÓDICO 32)
  • Montoro perdonará la cárcel al que se acoja a la amnistía fiscal (EL ECONOMISTA 1,30)
  • La Comunidad de Madrid retira los fondos a sindicatos y patronal para formación y lo destina a emprendedores que creen empleo (EL MUNDO 30)
  • Las eléctricas dicen que prolongar la vida de Garoña costaría 582 millones (EL MUNDO 30/ LA GACETA 19)
  • Seat y VW Navarra se apuntan a la FP Dual (EL MUNDO 33)
  • Los sindicatos ponen en marcha el "otoño caliente" con el 15-S ( LA VANGUARDIA 78)
  • Un informe del Bundestag critica el fondo de rescate por ceder soberanía ( LA VANGUARDIA 76/ABC 35)
  • Londres trata de evitar que el BCE asuma la supervisión de toda la banca europea (EL PAÍS 19)
  • La peseta no se podrá canjear en euros desde 2021 (EL PAÍS 19)
  • El Dow Jones cedió 0,39%, hasta los 13.254,29 puntos. El Nasdaq bajó un 1,03%, hasta los 3.104,02 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube el 0,12 % y cierra en 96,54 dólares por barril. El barril de Brent sube un 0,49 % y cierra en 114,81 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*