Resumen diario de la prensa nacional (martes 11 abril 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LOS SOCIALISTAS, UNIDOS EN LA DESPEDIDA A CARME CHACÓN

La capilla ardiente de Carme Chacón congregó ayer en la sede del PSOE a dirigentes y militantes socialistas, así como a políticos de todos los partidos y miembros del Gobierno, que acudieron a la madrileña calle de Ferraz a despedir a la exministra y exvicepresidenta del Congreso.

Los diarios coinciden en destacar la "tregua" entre las diferentes corrientes del PSOE y las llamadas a la unidad dentro del partido, cuyos dirigentes se mostraron conmocionados por la inesperada muerte de Chacón. Los tres precandidatos a la secretaría general socialista han interrumpido los actos de sus candidaturas durante esta semana en señal de duelo. "Hoy todos los socialistas lloramos juntos", lamentó Patxi López. "Es un día duro para todos los que nos sentimos feministas, para todos los socialistas y para millones de progresistas" dijo Sánchez, que recordó que Chacón "dio ejemplo y abrió muchos caminos". Susana Díaz, que no pudo contener las lágrimas, la definió como "una mujer extraordinaria, noble, valiente, dulce, cariñosa, rebelde, muy trabajadora y honesta" que "ha marcado una época para las mujeres en nuestra democracia".

Uno de los primeros en llegar fue el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien consideró "un honor" que Carme Chacón "formara parte brillantemente" de sus gobiernos. "Seguiremos firmes en las causas por la libertad que siempre defendió y por el entendimiento entre Cataluña y España", dijo. "Es una pérdida irreparable para el partido", resumió Alfredo Pérez Rubalcaba, quien la recordó como "una mujer muy inteligente, muy trabajadora, muy valiente y muy comprometida". El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, destacó que era "una mujer decidida, con coraje y valentía" y recordó "su imagen pasando revista a las tropas en Afganistán embarazada". El expresidente del Gobierno Felipe González señaló que "una noticia como esta nos debería llevar a discutir de las cosas importantes".

En la sede del PSC en Barcelona también se rindió homenaje a la exdiputada catalana y numerosos políticos y militantes se acercaron para firmar en el libro de condolencias. La ejecutiva del partido guardó un minuto de silencio y acordó celebrar un acto de homenaje el próximo día 19. El máximo dirigente del PSC, Miquel Iceta, llamó a "celebrar su vida, su ejemplo, su compromiso, lo mucho que dedicó al servicio público, lo mucho que creyó en sus ideales, lo mucho que construyó en el proyecto colectivo que es el Partido Socialista". El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo estar "en estado de shock". El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, calificó de "tragedia personal" la muerte de la política catalana.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó su "cariño, seriedad y rigor". "Nos abrió la puerta a algunas en temas que normalizó", subrayó. Junto a ella acudieron a Ferraz las ministras María Dolores de Cospedal y Dolors Montserrat, así como los ministros Juan Ignacio Zoido y Rafael Catalá. También se personaron en la sede socialista la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Las cenizas de Carme Chacón, incinerada anoche en una ceremonia íntima, serán trasladadas al Ayuntamiento de Esplugues, su localidad natal, que ha decretado tres días de luto.

"El PSOE se da una tregua y se une en la despedida a Carme Chacón", titula EL PAÍS. "Tregua por la muerte de Chacón", dice EL MUNDO. "La clase política se vuelca con el PSOE en el adiós a Chacón", indica ABC. "Los socialistas aparcan sus diferencias para despedir a Chacón", señala LA VANGUARDIA. "Duelo unánime por Chacón", titula EL PERIÓDICO. "La familia socialista se une en el dolor", destaca LA RAZÓN. "El PSOE aparca las primarias para despedir a Chacón", indica EL ECONOMISTA.

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,6,7/ABC 2, 20-23/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,141,5/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

ZOIDO ASEGURA QUE "NO HABRÁ CONCESIONES" NI "IMPUNIDAD" PARA ETA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido aseguró ayer en la sede del Servicio de Información de la Guardia Civil en Madrid que el Gobierno no va a hacer "ningún tipo de concesión" a la organización terrorista. "No va a haber impunidad por la decisión que hayan tomado de entregar toda o parte de las armas", dijo, e insistió en que los etarras "deben pedir perdón, arrepentirse y saldar la deuda con las víctimas". También ensalzó la labor del Instituto Armado en la lucha contra el terrorismo. "ETA procede a entregar las armas gracias a vosotros", dijo ayer a los agentes.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco solicitó ayer a las autoridades francesas que autoricen a la Guardia Civil a acceder al arsenal de armas que ETA entregó el pasado sábado con el fin de esclarecer los atentados sin resolver de la banda.

Según LA RAZÓN el 'aparato político' de ETA presiona a los presos de la banda para que firmen un comunicado de apoyo al desarme. El diario habla de una escisión de 150 reclusos, que forman el 'núcleo duro', que se resiste a sumarse a la postura mayoritaria y a los que la banda había prometido permisos penitenciarios que no van a llegar.

En la tarde de ayer el colectivo de presos de ETA remitió un comunicado al diario Gara en el que pide al lehendakari Íñigo Urkullu y a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, que "hagan todo lo que esté en su mano" para poner fin a la dispersión y acercar a los condenados por terrorismo a la cárcel alavesa de Zaballa, informa EUROPA PRESS.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 10/ABC 25/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,16,17/ AGENCIAS

Ciudadanos exige al PP eliminar los aforamientos para apoyar al candidato popular

PP y Ciudadanos se reúnen hoy para negociar un pacto que permita a Fernando López Miras ser investido como nuevo presidente de Murcia, en sustitución de Pedro Antonio Sánchez. Ciudadanos condicionará su apoyo a que se eliminen los aforamientos en esta comunidad y que la votación en el Pleno de la Asamblea para suprimirlos del Estatuto de Autonomía sea antes de la sesión de investidura, prevista para la última semana de abril "para que el PP se moje", según dijo el portavoz de este partido en Murcia, Miguel Sánchez. El PP, por su parte, pide coherencia Ciudadanos en las negociaciones y que respeten la ley de regeneración que ellos defienden en el Congreso.

Por otro lado, el juez Rubén Jiménez, instructor del incidente de recusación del juez del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Julián Pérez-Templado, que investiga el caso Auditorio, rechazó la solicitud de dos acusaciones populares (PSOE y Podemos) de apartarle de la causa.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1, 9/LA RAZÓN 1, 18

EL SUR DE EUROPA APOYA A EEUU ANTE SIRIA E INVOCA UNIDAD FRENTE AL BREXIT

Los mandatarios de los siete países meridionales de la Unión Europea (España, Francia Italia, Portugal, Chipre, Grecia y Malta) mostraron ayer su "comprensión" por el ataque lanzado por Estados Unidos contra Siria el pasado viernes, si bien advirtieron de que "no puede haber una solución militar al conflicto", y apuntaron que sólo "una solución política creíble", en el marco de las resoluciones de la ONU y las conversaciones de Ginebra, puede garantizar la paz y la estabilidad en Siria y la derrota del Estado Islámico.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anfitrión de la tercera cumbre de países del sur de la UE, celebrada en el Palacio de El Pardo, mostró la condena "en los términos más vigorosos" del ataque con armas químicas y explicó, tal y como recoge la declaración final, que entienden que Estados Unidos "tenía la intención comprensible de impedir y evitar la distribución y el uso de armas químicas y se centró en ese objetivo". El presidente de Francia, François Hollande, reconoció que tenía que haber una respuesta internacional al ataque químico y llegó "de parte de Estados Unidos". "Siria tiene que entender que es necesaria una transición política y que ésta no se debe hacer sólo con los rusos e Irán"; añadió. El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, apuntó que la respuesta dada por EEUU está "motivada" y que la solución a largo plazo dependerá de que se reanuden las negociaciones y que Europa deberá tener un papel "más fuerte, incisivo e importante".

Por otro lado, los siete países respaldaron las directrices de la negociación del Brexit, que deberán ratificarse en el Consejo Europeo del próximo 29 de abril. Rajoy insistió en la unidad de los 27 países que seguirán conformando la UE y recalcó que primero se negocia la retirada del Reino Unido y luego se habla de su futura relación con la Unión, e hizo hincapié, al igual que Hollande, en la necesidad de preservar los derechos de las personas. El primer ministro maltés, Joseph Muscat, dijo que los ciudadanos no pueden ser "moneda de cambio" en la negociación del Brexit.

Después de que Hollande elogiara los "impresionantes" esfuerzos de Grecia en materia económica y abogara por profundizar en la unión monetaria, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió flexibilidad en la aplicación de las reglas europeas y subrayó que "los superávits del norte son los déficits del sur".

Por otra parte, los siete países consideraron necesario seguir aplicando "de forma permanente, plena, sostenida y no discriminatoria" el acuerdo migratorio con Turquía de marzo de 2016.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 14, 15/ABC 1, 16-18/LA VANGUARDIA 1, 6/EL PERIÓDICO 10, 13/LA RAZÓN 1, 20/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

El primer ministro de Portugal, António Costa, en una entrevista en EL PAÍS, asegura que Jeroen Dijsselbloem "está de paso". "El presidente del Eurogrupo debe ser alguien con capacidad de construir puentes, de unir a todos, no puede ser un factor de división", apunta. Costa señala al ministro de Economía español, Luis de Guindos, para sustituir a Dijsselbloem "si está disponible". Sobre la relación entre Europa con Reino Unido tras el Brexit, Costa apuesta por ser "los mejores aliados, los socios más cercanos y los amigos más próximos".

EL PAÍS 1, 4

EL G7 PRESIONA A RUSIA POR EL CONFLICTO EN SIRIA

Los ministros de Exteriores del G7 se reunieron ayer en Italia para intentar buscar una postura común frente a Rusia sobre la guerra de Siria. Las conversaciones podrían dar lugar a nuevas sanciones a Moscú por su defensa del régimen de Bashar Al Asad. El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, dijo que hablarían de la posibilidad de "nuevas sanciones" contra "algunos miembros del Ejército sirio y también contra algunos del Ejército ruso". El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, dijo que su país no permitirá que los crímenes contra inocentes queden impunes y acusó a Moscú de no haber impedido el ataque químico sobre población civil en Siria. "Rusia se había comprometido a asegurar que los arsenales químicos sirios fueran destruidos. Pero no lo ha hecho y ha permitido el ataque, apuntó.

Estados Unidos no descartó autorizar nuevos bombardeos contra el régimen sirio si continúan los ataques con armas químicas. "Si vemos este tipo de acciones de nuevo, estamos abiertos a la posibilidad de una acción futura", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer,

EL PAÍS 5/EL MUNDO 15/ABC 28/LA VANGUARDIA 1, 3/EL PERIÓDICO 10, 11/LA RAZÓN 1, 24, 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Nuevos originales confirman la financiación ilegal del PP de Madrid. EL MUNDO accede a la documentación manuscrita en la que se reflejan nuevos pagos en efectivo y donaciones irregulares en 2003 de empresas como Iberia y Eulen (EL MUNDO 1, 8)
  • Dos antiguos cargos de Convergència admiten pagos a Millet (EL PAÍS 20 /LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 18)
  • Puigdemont endosa a ERC el desbloqueo del referéndum (EL PAÍS 20/EL PERIÓDICO 20)
  • El PDECat rompe la disciplina de voto en JxSí para diferenciarse de ERC (LA VANGUARDIA 11)
  • Dastis evita recibir a dos congresistas de Estados Unidos que posaron con Puigdemont y plantaron a Moncloa e Interior por trasnochar (ABC 2,19/LA RAZÓN 18)
  • De Guindos cree que el Gobierno debe "escuchar más" la reivindicaciones de Cataluña pero pide "respeto a la legalidad" y "racionalidad" (AGENCIAS)
  • La Zarzuela gastó casi un 11,5% menos en 2016 al caer su actividad por el bloqueo (TODOS)
  • El Congreso controlará desde junio los indultos del Gobierno ( EL PAÍS 22)
  • El Tribunal de Cuentas detecta que C´s, Podemos y PSC incumplieron la Ley Electoral (ABC 25/LA RAZÓN 23/EL ECONOMISTA 27)
  • PP y C´s amenazan con una moción contra el alcalde de Granada tras un año de mandato (EL MUNDO 12)
  • Prisión para el hacker ruso detenido en Barcelona (EL PAÍS 23)
  • Dos heridos en la procesión del cautivo de Málaga por una estampida tras una pelea (CADENA SER)

INTERNACIONAL

  • Piden investigar las torturas del régimen chavista a tres españoles(ABC 2,26,27/LA RAZÓN 26) La oposición contabiliza más de 200 heridos por protestas en Venezuelay 18 detenidos(AGENCIAS)
  • Le Pen niega la culpa de Francia en la deportación de judíos(TODOS)
  • La ONU pide a los países de la UE que no envíen asilados a Hungría(EL PAÍS 6)
  • El asesino de Estocolmo avisó del ataque un día antes en Telegram(ABC 30/LA VANGUARDIA 9)
  • El Ejército de Níger mata a 57 miembros de Boko Haram (AGENCIAS)

OPINIÓN

CARME CHACÓN, UN SÍMBOLO PARA EL SOCIALISMO ESPAÑOL

"La súbita muerte de Carme Chacón a los 46 años y víctima de una cardiopatía congénita, sumió de inmediato en la conmoción a la clase política y a la opinión pública de nuestro país desde el domingo a última hora de la tarde". "Y no sólo por el carácter repentino de su fallecimiento, sino por la relevante trayectoria de Chacón, por el peso político ejercido en el Partido Socialista y por el simbolismo que irradiaba su figura". "Chacón fue la primera ministra de Defensa que tuvo España". "Chacón rompió el techo de cristal en un departamento tradicionalmente reservado a los hombres, y lo hizo con aplomo pero con una acción política marcada por el continuismo".

"Cabe subrayar también que el hecho de convertirse en la primera mujer al frente de los ejércitos españoles no mitigó su catalanismo". "Chacón pasó de alentar el tripartito a admitir el error cometido por su partido por haber gobernado en Cataluña ERC". "Y aunque siempre hizo bandera de la pluralidad territorial, no dudó en confrontar el desafío secesionista lo que le valió su propio alejamiento de los socialistas catalanes". "Ayer, el PSOE se concedió una tregua y los tres candidatos a las primarias suspendieron sus actos de campaña". El elogio a su figura fue unánime". "Carme Chacón fue un símbolo tanto de la historia reciente del PSOE como el de avance de la mujer en la política española".

EL MUNDO 3. Editorial

EL CORAZÓN DE CARME CHACÓN

"La noticia del súbito fallecimiento de Carme Chacón ha conmocionado a la política catalana y española. Por su juventud, por su trayectoria política y porque compaginaba la firmeza de sus convicciones y la empatía en el trato personal, tanto con sus correligionarios como con sus rivales políticos". "Vinculada desde muy joven al PSC, antes de cumplir los 30 aterrizó como diputada en el Congreso". "De la sintonía de Chacón con otros jóvenes diputados como Jesús Caldera, José Blanco o Jordi Sevilla, nació Nueva Vía, la plataforma que catapultó al liderazgo a José Luis Rodríguez Zapatero".

"Antes de que como cabeza de cartel obtuviera el mejor resultado electoral del PSC en las generales del 2008, Zapatero ya le había reservado una cartera de Estado: el Ministerio de Defensa". "De aquella épica y de su reseñable gestión al frente de Defensa quiso tirar Chacón para disputar a Rubalcaba la secretaría general del PSOE". "Pero la vieja guardia, entonces como ahora, se mostró alérgica a los cambios". "Las transversales muestras de duelo revelan la magnitud de la pérdida que su fallecimiento entraña para la familia socialista, y para la política en general".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Seguiremos firmes (EL PAÍS 16. José Luis Rodríguez Zapatero) "Carme Chacón es más que merecedora de los reconocimientos que se le están dispensando". "Hoy necesitamos vivir y sufrir este duelo, necesitamos recordarla, necesitamos sentirnos juntos evocándola". "Te haremos caso, Carmen, Carme. Como cuando ordenaste 'Capitán, mande firmes'. Firmes en las ideas y los valores de la convivencia. Firmes en los afectos. Firmes pensando en ti, compañera".

Lo dio todo (EL PAÍS 17. María Teresa Fernández de la Vega) "No cabe duda de que, de haber culminado su trayectoria como secretaria general del partido socialista, las cosas habrían sido muy diferentes. Las mujeres habríamos dado ese paso tan importante de liderar uno de los grandes partidos de este país". "Pero la hemos perdido. Hemos perdido a una mujer valiosa, valiente, extraordinaria, a la que muchas personas querían. Yo soy una de ellas".

Demasiada tristeza, demasiado dolor (EL PAÍS 18. Trinidad Jiménez) "Éramos muy jóvenes, pero teníamos la firme determinación de conseguir que el partido socialista volviera a ser un referente para los españoles, un refugio para los que más nos necesitaban y un proyecto para una España moderna". "Te acabas de ir y ya te echamos de menos. Hasta siempre, Carme".

Fraguada desde abajo (ABC 21. José Montilla) "Sabiendo, como sabía, cuán frágil era su corazón, no aceptó sus condiciones. Combatió su enfermedad con coraje y discreción. "Ella venció. Al final, sin embargo, su corazón dijo basta. Y se nos fue. Deja un gran recuerdo, un sentimiento de admiración y tristeza, mucha tristeza.

¿Pudo ser el freno a Podemos? (LA VANGUARDIA 13. Enric Juliana) "¿Podría haber evitado la secretaria general Chacón la fulgurante eclosión de Podemos? Es difícil afirmarlo". "¿Era posible interceptar a Podemos y al mismo tiempo proteger a la monarquía parlamentaria? Es difícil responder a esta pregunta".

El mejor de los ejemplos (LA RAZÓN 15. Guillermo Fernández Vara) "Mal haríamos si su muerte nos frena. Ella quería lo contrario. Que fuéramos capaces de proyectar nuestras ideas siempre al servicio de los principios. Carme, una catalana en Madrid, una española en Barcelona. La esencia de lo mejor del PSOE y del PSC".

Carme era la esperanza (LA RAZÓN 15. Ximo Puig) "No voy a recordar ahora todo lo que ella fue y lo que habría podido ser. No puedo hacerlo. La pérdida es enorme para toda la gente que queremos un mundo mejor, más justo, más humano, por encima de cualquier barrera ideológica. Carme puso toda su vida al servicio de aquellos viejos ideales compartidos".

EL PESO ESPAÑOL EN LA UE EXIGE MÁS PRESENCIA INSTITUCIONAL

"Mariano Rajoy ejerció ayer de anfitrión de la tercera cumbre de jefe de Estado y de Gobierno de los países del sur de Europa". "Una reunión que sirvió a los mandatarios de siete naciones para reafirmar su voluntad de profundizar en la integración comunitaria y analizar los retos a los que se enfrentará la UE tras el Brexit". "El encuentro ha tenido lugar sólo unos días después de que arrancara el espinoso proceso de negociación del divorcio entre Londres y Bruselas". "Con la salida británica, no sólo avanzaremos un puesto en el terreno económico, sino que veremos ampliada nuestra capacidad decisoria entre los países de la locomotora europea".

"Algunos países del sur como Portugal o España han pasado en tiempo casi récord de ser la gran preocupación de Europa a liderar la senda del crecimiento económico". "En España, el desempleo sigue siendo la gran asignatura pendiente, por más que se haya consolidado el ciclo de recuperación". "Es tan urgente como de justicia que se corrija la infrarrepresentación de España en los órganos de decisión de la UE". "Durante la segunda legislatura de Zapatero se empezó a producir una paulatina pérdida de peso español en las máximas instituciones de los Veintiocho". "Bruselas tiene una evidente deuda institucional con España. Y debe saldarla cuanto antes". "Porque somos un importante socio comunitario que ha demostrado con creces su responsabilidad".

EL MUNDO 3. Editorial

EL SUR DE EUROPA SE REIVINDICA

"La cumbre regional convocada por España con los países del sur de Europa es una necesidad del Gobierno español y de todos los gobiernos que han asistido, porque se produce en un momento de máxima incertidumbre sobre el proyecto europeo". "Es el tercero de estos encuentros, después de los de Atenas y Lisboa, lo que da idea del interés que suscita la convergencia regional ante los retos inmediatos de Europa". "Las incógnitas sobre las consecuencias políticas y económicas del Brexit y la aceptación de una Europa a varias velocidades, junto a las tensiones eurófobas en varios estados miembros, son factores que aconsejan crear alianzas reforzadas entre socios con intereses comunes".

"Para España esta cumbre es una oportunidad histórica que le permitirá optar de nuevo al liderazgo europeo en el que ya se encuentra tras la minicumbre con Alemania, Francia e Italia en Versalles a principios del mes pasado". "La estabilidad política de nuestro país es la condición previa y absoluta para que Mariano Rajoy pueda seguir desarrollando una diplomacia ambiciosa en Europa". "Nada será igual tras el Brexit, tampoco la capacidad presupuestaria de Bruselas, que tenía a Londres como contribuyente neto, algo que repercutirá en presupuestos tan cuantiosos como el de la política agraria común y que tanto beneficia a países como España".

ABC 4. Editorial

EL SUR TAMBIÉN ES EUROPA

"El sur de Europa es parte del problema de la Unión, pero se constituye también en un fortalecimiento de su identidad". "Los países del sur del continente son, por razones históricas y culturales, los más pobre-, lo que obliga a los del norte a dotarles de inversiones para promover una igualdad que revierte en provecho de todos y que es uno de los objetivos de la solidaridad interregional". "En el comunicado conjunto, ponen el acento en mantener la unidad de los Veintisiete para preservar los intereses de la UE en la negociación con el Reino Unido y reiteran su confianza en el negociador elegido por Bruselas". "La unidad de los 27 países es fundamental para que Londres se avenga a pagar las obligaciones contraídas con el resto de los países comunitarios y que Bruselas eleva a 60.000 millones de euros".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

RIVERA SE EMPEÑA EN EL ERROR

"El presidente de Ciudadanos en la región de Murcia, Miguel Sánchez, ha planteado como condición inexcusable para apoyar la investidura del candidato popular, Fernando López Miras, una reforma exprés del Estatuto de Autonomía murciano que elimine los aforamientos de los diputados regionales y de otros cargos públicos, en la línea sostenida por la dirección nacional del partido que lidera Albert Rivera". "No hace falta ir muy lejos en el tiempo para hallar ejemplos de la frivolidad que supone la pretensión de Ciudadanos porque, entre otras evidencias, tenemos los intentos del Gobierno de Venezuela de limitar la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional, para yugular directamente la acción opositora". "Además, en España se da la figura de la acusación popular". "Es evidente que si se pretende retirar el aforamiento hay que abordar simultáneamente la reforma de los requisitos subjetivos para ejercer la acusación popular, con el fin de evitar que ésta se consolide como una vía espuria de los partidos, los sindicatos y otras organizaciones de intereses difusos para su propio beneficio". "El hecho de que los populares se quedaran a un solo escaño de la mayoría absoluta les obliga a pactar con Ciudadanos".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PRECIO DE LA "DIPLOMACIA" DEL SEPARATISMO

"Es lógico que si la Generalitat tiene una consejería de Asuntos Exteriores ésta se dedique a tejer su propia diplomacia con el objetivo de buscar aliados que apoyen la independencia de Cataluña". "Estábamos advertidos desde hace tiempo, cuando pusieron en marcha las llamadas 'embajadas', de las que en muy poco tiempo habrá 17". "Ahora se ha producido un salto cualitativo con la estrategia de ìnternacionalización del proceso y buscar cómplices, no sólo para la ruptura territorial de España, sino de romper la propia Unión Europea". "No ha servido que la UE haya dicho al máximo nivel, o Angela Merkel, que nunca aceptarán que un país socio sufra un proceso secesionista que, además, niega su Constitución". "Los viajes emprendidos recientemente por el presidente de la Generalitat a EEUU han sido una vuelta de tuerca en su escaso sentido del ridículo".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL DESCONTROL DE CATALUNYA CAIXA

"El reguero de irregularidades, abusos y desmanes que protagonizaron las antiguas cajas de ahorros antes y después del estallido de la crisis hunde sus raíces en la ruinosa politización que sufrieron sus cúpulas directivas, en la grave falta de transparencia que regía a nivel interno, tanto en materia retributiva y de personal como de gestión, y en la sensación de impunidad del que creían gozar sus máximos responsables para cometer este tipo de atropellos". "La transparencia no sólo es necesaria sino imprescindible en el ámbito financiero, pero todavía mucho más si se trata de una entidad pública sostenida con el dinero del contribuyente".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Transparencia en la Casa Real (LA RAZÓN 3. Suelto) "Con una claridad expositiva que los hace comprensibles para cualquier ciudadano, están registrados los ingresos personales y los gastos de gestión de sus Majestad y de sus colaboradores. Un buen ejemplo de transparencia".
  • Los presos son ETA (LA RAZÓN 3. Suelto) "Sabido es que ETA siempre quiso a los presos acercados y no dispersos para ejercer un mayor control sobre ellos. Ahora les exige que apoyen su operación de 'blanqueo' y entrega de armas.
  • La crisis de los partidos vascos (EL MUNDO 5. Nicolás Redondo Terreros) "Espero que en las primarias del PSOE se olviden terapias y ejercicios de narcisismo que los ciudadanos no entienden".
  • Un plan de choque doloroso para el accionista, pero necesario para Popular (CINCO DÍAS 7. Editorial) "Ya en el plano estratégico, Popular acierta al apostar por lo que mejor hace: el negocio de la pyme".
  • Pisos turísticos controlados (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • La claridad que Saracho demuestra (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Firme compromiso con el Corredor (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Abertis centra sus inversiones en Francia (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Corrupción futbolística (EL PAÍS 12. Editorial)
  • Obligados a entenderse (EL PAÍS 12. Editorial) "En comercio como en seguridad, EEUU y China deben encauzar sus conflictos".
  • Nada está decidido aún en Francia (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Tortura impune en Venezuela (LA RAZÓN 3. Suelto) "Las torturas sufridas por tres jóvenes venezolanos con doble nacionalidad española a manos de la Policía de Maduro".

ECONOMÍA

EL POPULAR ANUNCIA UNA NUEVA AMPLIACIÓN DE CAPITAL Y NO DESCARTA UNA FUSIÓN

El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho, anunció ayer a la junta de accionista que la entidad precisará de una nueva ampliación de capital, aunque no dijo cuándo ni en qué cuantía, para "seguir adelante". Además, no cerró la puerta a una posible fusión con otra entidad. "Es una posibilidad, pero no gestionaremos la entidad con este fin", afirmó el banquero en su primera intervención pública desde que asumió la presidencia.

En cuanto a la ampliación de capital, Saracho dijo que la prioridad es equilibrar la buena marcha del negocio bancario tradicional especializado en pymes. "Tenemos que aprovechar la ventaja competitiva del negocio de pymes", y esto implica "vender negocios en los que no hay capacidad de competir" y "lo haremos de forma clara y sin dilación", añadió. Por lo que respecta a la posibilidad de una fusión, dejó claro que se trata de una opción más, y explicó que la entidad valorará las alternativas y tomará la decisión que más les beneficie.

El anuncio de la ampliación de la capital no fue bien recibido por los mercados, según destacan los diarios. Las acciones del Popular cerraron con una caída del 9,61%, hasta los 0,734 euros.

Por otro lado, el consejo de administración del Popular nombró a Ignacio Sánchez-Asiaín nuevo consejero delegado de la entidad, en sustitución de Pedro Larena, que renunció al cargo hace una semana.

EL PAÍS 1,38,39/EL MUNDO 20/ABC 2,34/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 1,8,9/EL ECONOMISTA 1,5,6/AGENCIAS

EL JUEZ IMPONE UNA FIANZA DE 9,5 MILLONES AL ANTIGUO CONSEJO DE CATALUNYA CAIXA

El titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona ha impuesto una fianza de 9,5 millones de euros a los exdirectivos de Catalunya Caixa. En concreto, al expresidente Narcís Serra y al exdirector general Adolf Todó, así como a otros 39 miembros del consejo de administración, les impone dicha cantidad, que deberán abonar por los "escandalosos" sobresueldos e indemnizaciones aprobados por la cúpula directiva entre 2007 y 2010.

La fianza servirá para asegurar las indemnizaciones que pueden llegar a abonar en caso de condena. De los 9,5 millones, siete son a favor de Catalunya Caixa, mientras que otros 2,5 irán a parar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El juez impone también a Adolf Todó el pago de otros 808.563 euros por las remuneraciones que, presuntamente, percibió de forma indebida. El auto judicial les da un mes para prestar la fianza civil "de forma solidaria".

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 21/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,12/EL ECONOMISTA 1,8/AGENCIAS

Por otro lado, la Audiencia Nacional ha condenado a dos años y tres meses de cárcel a María Vaqué y a Manuel Vicente Fernández Nieto por un delito continuado de administración desleal ante la quiebra en 2003 de Eurobank.

EL PAÍS 39/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,12

DE GUINDOS PREVÉ QUE ESPAÑA RECUPERE EL NIVEL DE EMPLEO PREVIO A LA CRISIS EN 2019

El ministro de Economía, Luis de Guindos, considera que España ya ha alcanzado "prácticamente" el nivel de renta que tenía en 2007 o 2008, antes del estallido de la crisis, y estima que para recuperar el nivel de empleo tendrá que esperar hasta 2019. En una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa, el ministro dijo que este año será el "cuarto" de recuperación de la economía española, pero que aún debe recuperar 1,7 o 1,8 millones de empleos para estar al mismo nivel que antes de la crisis. De Guindos añadió que el Gobierno prevé crear medio millón de puestos de trabajo este año.

Por otro lado, De Guindos señaló, en declaraciones a la prensa antes de ofrecer la conferencia, que en la reunión del Eurogrupo y el Ecofin del fin de semana en Malta se constató que "el sistema bancario español en términos generales está absolutamente saneado". Además, dejó la puerta abierta a una revisión al alza de las previsiones económicas, que en la actualidad se sitúan en el 2,5%, cifra que consideró "conservadora y cauta".

LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 23/EL ECONOMISTA 27

Y ADEMÁS…

  • Doce cajas cedieron a la extorsión de Ausbanc y pagaron al menos 10 millones a la asociación de Pineda, según muestra el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) (EL MUNDO 1,19)
  • Reino Unido investiga al consejero delegado de Barclays (EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 48/EL ECONOMISTA 8)
  • La inversión en el ladrillo aún lastra la productividad (EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 49)
  • Las comunidades ingresarán 237 millones por el tributo sobre depósitos bancarios (EL PAÍS 41)
  • El BCE advierte de que la subida del crudo perjudica al consumo (EL PAÍS 41)
  • El FMI y la OMC piden combatir el efecto adverso de la globalización (ABC 35)
  • El PIB de España gana peso en la UE y ya supone el 7,5%, el quinto mayor (ABC35) Alemania ya representa un cuarto de la economía de la UE tras el Brexit (LA VANGUARDIA 49)
  • Rajoy reactiva el Corredor Mediterráneo en Cataluña con otros 857 millones (EL ECONOMISTA 1,24) De la Serna promete una inversión de 3.200 millones hasta el año 2020 (LA VANGUARDIA 16)
  • La Generalitat convocará en breve 7.500 plazas de empleo público (LA VANGUARDIA 48)
  • Sacyr liquida la deuda de 769 millones que tenía en Repsol (Todos)
  • Aier Eye compra Clínica Baviera por 170 millones (EL PAÍS 42/EL MUNDO 22/LA VANGUARDIA 50)
  • Abertis propone al Gobierno francés invertir 4.000 millones en las autopistas del país (EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 1,11) Francisco Reynés, vicepresidente y consejero delegado de Abertis: "Trabajamos en propuestas por 4.000 millones en Francia" (EL ECONOMISTA 1,11)
  • Acciona se adjudica una depuradora de 370 millones en Vancouver (EL PAÍS 42/EL ECONOMISTA 10)
  • El AVE Barcelona-Francia registró una desviación de costes del 18% (ABC 36/LA VANGUARDIA 48/LA RAZÓN 31)
  • Yellen insiste en la necesidad de ajuste ante presiones inflacionarias en EEUU (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en 141 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,87%, hasta los 10.437,70 (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,01%, hasta los 20.658,02 puntos. El S&P progresó un 0,07% para situarse en 2.357,16 puntos, mientras que el Nasdaq avanzó un 0,05%, que terminó en 5.880,93 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 1,48%, y cierra en 55,93 dólares el barril. El Texas repunta un 1,61%, hasta los 53,08 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7225 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*