Resumen diario de la prensa nacional (martes 10 octubre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PUIGDEMONT ULTIMA SU DECLARACIÓN ANTE EL PARLAMENT CON PRESIONES DE DIFERENTES SECTORES

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá hoy ante el Parlament en una sesión extraordinaria para dar cuenta de su estrategia tras el 1-O. Los diarios reflejan presiones de diferentes sectores sobre el alcance de la declaración de Puigdemont. En este sentido, LA RAZÓN dice que no hay declaración unilateral de independencia (DUI) "a gusto de todos". Mientras en el PDECat apuestan por una independencia diferida, ERC y sobre todo la CUP y las entidades soberanistas ANC y Òmnium reclaman que sea sin matices. Precisamente, la ANC ha llamado a concentrarse cerca del Parlament a la hora del pleno para defender el resultado del referéndum ilegal del 1 de octubre bajo el lema Hola, república. Al respecto, EL PAÍStitula en su primera: "El separatismo llama a tomar la calle para imponer su república". De igual modo, EL MUNDO destaca que "Puigdemont se apoya en la calle para blindar la DUI". EL ECONOMISTA alude a "fuertes presiones" para que Puigdemont declare la DUI "sin un compás de espera".

EL PERIÓDICO habla de "independencia con sordina" y dice que "Puigdemont prevé declarar hoy una secesión de aplicación progresiva, sin referencias a la unilateralidad, y apelará de nuevo a la mediación". Para 20 MINUTOS, Puigdemont se encuentra entre una DUI "progresiva" o una ruptura inmediata. Según ABC, "Puigdemont anuncia hoy la secesión en un Parlament 'tomado' por la ANC". Al respecto, LA RAZÓN señala que "Puigdemont podrá ser detenido por sedición si declara la independencia". Según este diario, "la Fiscalía presentaría una querella ante el TSJC que podría acarrear prisión inmediata por la gravedad del delito".

Desde otra perspectiva, LA VANGUARDIA apunta que "partidos, patronales y sociedad civil exhortan a Puigdemont a que no declare hoy la independencia", y titula en su primera: "Clamor para frenar la DUI". En este sentido, EL MUNDO dice que "el president perfila la declaración de independencia pese a las presiones para que aborte sus planes".

La agencia EFE alude a un borrador de la intervención de Puigdemont, que plantearía una declaración de independencia con "efectos progresivos", en la que para algunas cuestiones se proclamaría que Cataluña pasa a ser soberana -previsiblemente las que conciernen a su marco institucional-, mientras que en otros asuntos la desconexión requeriría una negociación directa con el Estado o una mediación internacional para resolver el contencioso.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, dijo ayer que la declaración unilateral de independencia es una opción porque mucha gente votó a su favor en el referéndum del 1 de octubre. En una entrevista en 8TV, Forn aludió a los más de dos millones de personas que votaron a favor de la independencia y añadió que es la opción que planteaba "la propia ley del referéndum". "Nos dirigiríamos a este escenario", concluyó.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que retire la declaración unilateral de independencia. En su opinión, los resultados del referéndum del 1-O "no pueden ser un aval para proclamar la independencia". Además, reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aplique el artículo 155 de la Constitución para no "dinamitar la posibilidad de un espacio de diálogo".

EL PAÍS 1,18,24/EL MUNDO 1,4,5/ABC 20/LA VANGUARDIA 1,12-14/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,14-16/20 MINUTOS 1,2/CINCO DÍAS 13/EL ECONOMISTA 14,16,17/AGENCIAS

EL GOBIERNO ASEGURA ESTAR LISTO PARA FRENAR UNA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó ayer a la dirección del PP que la independencia de Cataluña no se va a producir y que para ello se tomarán todas las medidas que sean necesarias. De igual modo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó, en una entrevista en la COPE, que el Ejecutivo está preparado "para todo", y añadió que se tomarán "todas las medidas que sean necesarias". Sáenz de Santamaría subrayó que "serán medidas eficaces y con el menor daño posible para los ciudadanos".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, dijo que la respuesta va a ser con "mano firme, sin complejos". En otro momento de su intervención, Casado dijo que Puigdemont puede "acabar" como el expresidente catalán Lluís Companys si declara la independencia, en alusión a su encarcelamiento en 1934.

EL MUNDO ve "un último aviso" del Gobierno y del PP a Puigdemont antes de aplicar el 155. Asimismo, EL ECONOMISTA dice que "el Gobierno abre la puerta a que el Senado aplique el artículo 155". LA RAZÓN subraya que "Rajoy tomará medidas incluso si la independencia es en diferido". LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO ponen el énfasis a que en las medidas que adoptará el Gobierno primará la "eficacia".

Sánchez apoyará la respuesta del Estado si Cataluña proclama la independencia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que retire la declaración unilateral de independencia y convoque elecciones "para que el pueblo pueda hablar con garantías". Sánchez aseguró que los socialistas apoyarán "la respuesta del Estado" ante cualquier proclamación de independencia.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, volvió a pedir al Gobierno que, ante una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña, aplique el artículo 155 de la Constitución con el propósito de convocar elecciones autonómicas.

Desde Podemos, el secretario de Organización, Pablo Echenique, dijo que una declaración unilateral de independencia sería "la peor decisión posible".

Mientras Societat Civil Catalana (SCC) ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para pedirle que reconsidere la posibilidad de hacer una declaración unilateral de independencia y permitir que la situación política en Cataluña vuelva al marco de "la ley y el Estado de derecho".

EL PAÍS 1,20,21/EL MUNDO 6/ABC 20-22.26/LA VANGUARDIA 12,15,16,18/EL PERIÓDICO 1,4,5/LA RAZÓN 1,18,19/20 MINUTOS 2/CINCO DÍAS 11/EL ECONOMISTA 17

LA GUARDIA CIVIL INVOLUCRA A LOS JEFES DE LOS MOSSOS EN EL PROCESO SECESIONISTA

La Guardia Civil acusa al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, de inacción en el referéndum ilegal del 1-O y de responder con ello a un plan premeditado "en conexión directa" con el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente. Así consta en el informe que el Instituto Armado ha remitido a la Audiencia Nacional con motivo de la causa abierta contra Trapero por sedición. "Se puso claramente de manifiesto que la labor de Los Mossos pasaba por no actuar y, en todo caso, llegar a obstaculizar la actuación" de la Guardia Civil y de la Policía, apostilla el informe.

El informe relata los hechos ocurridos desde el 20 de septiembre con los diferentes registros llevados a cabo y las concentraciones que intentaban impedirlo, a la vez que se da cuenta de la "dilación" en el apoyo requerido a los Mossos y su "insuficiente" ayuda.

Asimismo, la Guardia Civil acusa al director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, de montar "contravigilancias" para "blindar" a los miembros de la Generalitat y a los organizadores del referéndum, a pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional. El informe también acredita que los organizadores de la consulta disponían de "un sistema de información para organizar la resistencia" en la calle.

La Guardia Civil sitúa dentro del "liderazgo" en el asedio a sus agentes durante el registro a la Consejería de Economía el pasado 20 de septiembre a los portavoces de ERC en el Congreso, Joan Tardà y Gabriel Rufián, junto a los líderes de la ANC y de Òmnium, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, respectivamente.

Por otro lado, la hoja de ruta de los soberanistas catalanes apuesta, tras una declaración unilateral de independencia por desatar "un conflicto de amplio apoyo ciudadano", orientado a "generar inestabilidad política y económica" para forzar al Gobierno a negociar una separación o un referéndum pactado. Así se recoge en el documento Reenfocando el proceso de independencia para un resultado exitoso, intervenido el pasado 20 de septiembre por la Guardia Civil en el registro del domicilio del número dos de Economía, Josep María Jové Lladó.

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 1,10/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 1,6,7/LA RAZÓN 1,21

Mientras, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Policía Nacional asumir la custodia del edificio que lo alberga, por lo que los Mossos d'Esquadra que hasta ahora lo vigilaban quedan bajo su mando.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 20

En otro orden de cosas, ABC destaca que "Òmnium ha recibido 20 millones para la secesión en subvenciones y ayudas". El diario añade que la Generalitat dejó de subvencionar a esta asociación cuando Artur Mas le encargó pilotar el procès, pero que a partir de ese momento pasaron a ingresar más dinero gracias a "estudios y donaciones".

ABC 1,16,17

y además…

  • Merkel, Macron y Juncker apoyan al Gobierno en defensa de la unidad. El presidente ha hablado con los líderes europeos en los últimos días. La primera ministra británica, Theresa May, dijo ayer que "el Gobierno español tiene el derecho a aplicar la Constitución" (EL PAÍS 20Merkel habla con Rajoy de "diálogo interno" en el marco constitucional (LA VANGUARDIA 22Europa redobla sus apoyos a Rajoy ante una posible DUI (EL PERIÓDICO 10,11)
  • Borrell: "No va a haber mediación ni debe haberla" (EL PAÍS 22Vargas Llosa da las gracias a Barcelona por "no atender la llamada de la tribu"(EL PAÍS 23)
  • El PSOE estudia aplazar la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (EL PAÍS 21)
  • El Consejo de Europa pide investigar las cargas policiales del 1-O (EL PAÍS 29/LA VANGUARDIA 23Interior defiende la actuación policial del 1-O ante el Consejo de Europa (ABC 24)
  • Funcionarios de Justicia reclaman concursos de traslado por si hay declaración de independencia (EL MUNDO 12)
  • Grupos ultra causan graves altercados en una marcha nacionalista en Valencia (Todos)
  • La Policía Nacional vuelve a desfilar el 12 de octubre, 30 años después(Todos)

EL FISCAL MANTIENE 125 AÑOS PARA CORREA Y REBAJA LAS PENAS A BÁRCENAS Y LÓPEZ VIEJO

La fiscal mantuvo ayer en el juicio del caso Gürtel su petición de 125 años de prisión al presunto líder de la trama, Francisco Correa, al tiempo que rebajó las acusaciones por delitos fiscales para el extesorero del PP Luis Bárcenas y el ex consejero de Madrid Alberto López Viejo. En la sesión, la fiscal Concepción Sabadell señaló que la Fiscalía sigue acusando a los 83 encausados, si bien rebajó la petición de pena para Bárcenas de 42 a 39 años de prisión y a López Viejo de 46 a 39 años y seis meses, al retirarles al primero el delito contra la Hacienda Pública por el IRPF de 2009 y al segundo los tres delitos fiscales que se le atribuían.

En su escrito definitivo, la Fiscalía precisa que desde al menos el año 2000 Luis Bárcenas desarrolló una operativa dirigida a enriquecerse de modo lícito, intermediando en adjudicaciones públicas y apropiándose de fondos del PP que ocultó a través de un entramado financiero en Suiza. En el mismo escrito se añade que afloró mediante la simulación de distintas operaciones comerciales y lo destinó a pagos en efectivo de modo opaco para la Hacienda Pública.

Según la Fiscalía, su esposa, Rosalía Iglesias, para quien mantiene la petición de 24 años de prisión, en connivencia con su cónyuge, también utilizó estos procedimientos para ocultar sus propias rentas y las de su esposo, ingresando una parte de ellas en efectivo en cuentas de su titularidad abiertas en España y en Suiza, así como simulando realizar alguna venta de cuadros.

La Fiscalía relaciona que hubo al menos pagos "en efectivo" por parte del matrimonio de fondos procedentes de sus enriquecimiento ilícito, que totalizan 533,466 euros entre los años 2002 y 2010.

También expusieron sus acusaciones la Abogacía del Estado, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa y el PSOE.

EL PAÍS 1, 30/EL MUNDO 20/ABC 28/LA VANGUARDIA 20, 21/EL PERIÓDICO 1, 20/LA RAZÓN 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL.

  • Interior ofreció "parar al Banco de España" si BPA delataba a Pujol. La entidad andorrana entrega al juez la grabación con la oferta del agregado del Ministerio(EL MUNDO 18)
  • Los rectores denuncian en su informe que los beneficiarios perciben 483 euros menos que hace un lustro pese a que se les exige rendir más(EL PAÍS 31/LA VANGUARDIA 29)
  • Las universidades españolas, entre las más caras de la UE y las peor posicionadas(ABC 2, 44, 45)
  • Más de un centenar de manifestantes piden el cierre del CIE de Aluche y denuncian agresiones en el centro(Agencias)

INTERNACIONAL

  • May atribuye la responsabilidad del Brexit a Bruselas. La primera ministra británica cree que Londres ha avanzado todo lo que podía(TODOS)
  • Los verdes exigen a Merkel el Ministerio de Exteriores(ABC 33)
  • Holanda pacta una frágil coalición de gobierno (ABC 35/VANGUARDIA 4)
  • Turquía y EEUU endurecen su pulso con la suspensión recíproca de visados (TODOS)
  • Trump exige la financiación del muro con México(TODOS)
  • La Casa Blanca apuntilla el plan de Obama contra las emisiones de gases contaminantes(EL PAÍS 8)
  • Un senador alerta de que Trump puede desatar una Guerra Mundial(EL PAÍS 10)
  • La Alianza Atlántica planta cara a Rusia en el Mar Negro(EL MUNDO 30)
  • Nigeria juzga a puerta cerrada a 2.300 presuntos terroristas de Boko Haram(EL PAÍS 10)

OPINIÓN

ANTE EL PRECIPICIO

"Ajenos a las señales que desde todos los frentes se envía al independentismo para que no siga adelante con sus planes de proclamar unilateralmente la independencia de Cataluña, el president Puigdemont y en el entorno más radical que lo rodea sopesan seguir adelante con sus planes suicidas". "Es importante que se diga bien claro al secesionismo cuáles serían las consecuencias de una Declaración Unilateral de Independencia (DUI)". En primer lugar, "llevaría a un conflicto directo con el Estado, que este no puede soslayar". La DUI "supondría el empleo de todo el arsenal de medidas que contemplan la Constitución y el Código Penal para hacer frente a un desafío tan claro como evidente". En segundo lugar, "dichas consecuencias serían gravísimas y, desgraciadamente, irreversibles en cuanto a la fractura social". En tercer lugar, "se agravarían exponencialmente los daños económicos". "Que nadie se llame pues a engaño: una Cataluña en completa quiebra política, social y económica es lo que se esconde tras la DUI".

Puigdemont, su Gobierno y las organizaciones que les apoyan "han llegado al abismo. No deben saltar ni pensar en arrastrar a nadie más tras de sí. Por eso urgimos a todas las fuerzas políticas, incluidas aquellas que estos días se han manifestado a favor del diálogo, a que les conminen a no tomar esa decisión". "Por el bien de todos, pero sobre todo de esa Cataluña a la que declaran lealtad. Puigdemont está a tiempo de evitar la catástrofe y de comenzar una senda de diálogo y negociación en la que Cataluña no solo no pierda, como está a punto de hacer a gran escala, sino que además gane un futuro mejor en el seno de la legalidad".

EL PAÍS 14. Editorial

ESPAÑA SIGUE ESPERANDO LA REACCIÓN DE RAJOY

El hecho de que Puigdemont pueda declarar hoy la independencia unilateral de Cataluña sin que el Estado haya podido frenarlo, "supone una muestra de la débil y hasta ahora estéril respuesta articulada por el Gobierno de Rajoy". Cualquier anuncio que hoy haga Puigdemont "que no pase por la renuncia a la secesión supondría un intolerable intento de liquidar la soberanía nacional. Ningún Gobierno puede negociar nada mientras la Generalitat siga vulnerando la Constitución. Por eso resulta incomprensible la falta de reacción del presidente". "Confiar a los tribunales la respuesta al desafío soberanista es una estrategia insuficiente". "La prudencia es una virtud en política si no degenera en parálisis. Rajoy sigue sin entender que no basta la acción legal y jurídica para poner coto al avance independentista. Hace falta también liderazgo político y coraje intelectual para hacer uso de todas las herramientas que contempla el Estado de derecho. Los españoles no soportan más humillaciones ni negociaciones bajo cuerda. Lo dejaron muy claro el domingo". "No se especula con la defensa de la ley. Es hora de que el presidente del Gobierno asuma de una vez su propio discurso".

EL MUNDO 3. Editorial

PUIGDEMONT TOCA A SU FIN

Sea cual sea la decisión de hoy de Puigdemont, "nada, absolutamente nada, tendrá un valor jurídico vinculante a ningún efecto. Puigdemont ha llevado a Cataluña a una situación de derribo en la que el desprecio a la ley se ha convertido en el único eje de su gestión. A partir de ahí, nada de lo que haga tiene validez". Si finalmente declarase unilateralmente la independencia de una hipotética república catalana, "la respuesta del Gobierno sólo debe ser la inmediata aplicación del artículo 155 de la Constitución y la instauración de cualquier otra medida que impida siquiera cualquier mínimo margen que regale al secesionismo una imagen de triunfo". "El Gobierno, los órganos constitucionales y la Justicia deberían asumir que ya se han soportado hasta el límite las embestidas del independentismo". "Llegados a este punto, el diálogo y la mediación sobran porque Puigdemont no ha ofrecido ni un solo síntoma de querer pactar. La ley, sí, pero con todo su peso real si tiene la osadía de erigirse en un falso mártir".

ABC 4. Editorial

LA HORA DE LA VERDAD

"La opción independentista no es hegemónica en Catalunya. Lo sabíamos de antiguo, y también desde el 27-S, que produjo una mayoría soberanista en el Parlament, pero no de votos. Y lo ratificó en la calle el domingo la manifestación convocada por Societat Civil Catalana". La independencia "ha partido en dos" a la sociedad catalana y tendrá "efectos perniciosos sobre la economía". "Aventurarse hacia la independencia con una mayoría suficiente, como hizo el Govern, fue un error. Aventurarse, como hizo después, saltándose las leyes, ha sido un error mayor". "La independencia es un proyecto político tan legítimo como cualquier otro, pero pierde su legitimidad cuando se trata de imponer por encima del consenso y de las leyes". "Deseamos que Catalunya restaure su cohesión social y su progresos. Confiando en que esos sean también los deseos del presidente Puigdemont, y en que sepa hallar la vía para evitar la DUI y perfilar un replanteamiento de la situación". Hay una mayoría de los ciudadanos que pide "una negociación que genere soluciones duraderas y rechaza por igual la imposición de la independencia y la mano dura indiscriminada para reprimir a sus defensores. No es hora de apostar por la DUI ni por el 155. Ambas soluciones echarían más leña al fuego y tendrían un alto coste". "Es la hora de la verdad. Estamos al borde del precipicio y no conviene dar un paso al frente. Hoy será un día histórico. Algunos de sus actores creen que además será glorioso. Pero si sus efectos acaban siendo funestos no les aguarda la gloria, sino el oprobio".

LA VANGUARDIA 1, 30. Editorial

NO EN NUESTRO NOMBRE

"El margen de acción que se ha dejado a sí mismo Puigdemont es, pues, escaso, y más después de haberse escudado tras la movilización popular. En la calle, el bloque independentista solo prevé la declaración de independencia, y más tras el enorme error que cometió el Gobierno con la intolerable represión policial del 1-O". "De consumarse hoy la declaración de independencia, será la culminación de una irresponsabilidad histórica que tendrá efectos gravísimos sobre el autogobierno y es de temer que sobre la convivencia de Catalunya". "Sin necesidad de recurrir a los datos del 1-O (…), el bloque independentista mayoritario en escaños en el Parlament no representa ni a la mitad de los catalanes". Si Puigdemont da el "salto al vacío", este periódico se ve en la obligación de decir "no en nuestro nombre". El Gobierno ha anunciado que utilizará todos los resortes dentro del Estado de derecho como respuesta a una hipotética declaración de independencia. Que nadie se llame a engaño: esos resortes pasan por la pérdida total o parcial del autogobierno de Catalunya". "Lo que está en riesgo son nuestras instituciones, nuestra prosperidad y la paz social. Demasiado para satisfacer un proyecto político ilegal y, a día de hoy, ilegítimo. Pese al enorme daño infligido, aún no es demasiado tarde para regresar al terreno de juego que no debería haberse abandonado: el de la legalidad y el Estado de derecho. Reiteramos que la única salida es la que EL PERIÓDICO propuso hace unos días: que en lugar de una declaración de independencia, Puigdemont anuncie la convocatoria de elecciones".

EL PERIÓDICO 1, 12. Editorial

UNIDAD CONSTITUCIONAL IMPRESCINDIBLE ANTE EL GOLPE

Sea cual sea la forma de declararse la secesión, "tras su solemne anuncio, queda anulada como moneda de una futura negociación". "En estos momentos es necesario que el bloque constitucionalista formado por PP, PSOE y Cs refuerce su unidad sobre la base de defender la Constitución y nuestras instituciones democráticas. Invocar un diálogo que reconozca la nueva legalidad catalana surgida de un acto de rotunda ilegalidad (…) no es más que una coartada a la que quieren agarrarse los dirigentes separatistas". En este bloque "debe estar también Podemos y si rechaza el llamamiento de sumarse deberá explicar muy claramente cuándo la Constitución merece ser defendida, un marco que rechazan, pero que es el que ha permitido que hasta ellos quieran acabar con él desde la tribuna del Congreso. Si hoy se declara en el Parlament la independencia de Cataluña se abrirán vías legales para neutralizarla. Todas las medidas de las que dispone el Estado de derecho deben ser empleadas. Tiene la obligación y la legitimidad para hacerlo; pero debe contar con el apoyo de todos los constitucionalistas, porque no está en juego el futuro de un Gobierno, sino el de nuestra democracia".

LA RAZÓN 1, 3. Editorial

La Justicia debe actuar contra Puigdemont

"Las decisiones que deba tomar el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el caso de una declaración de independencia por parte de la Generalitat, no suspenden ni deben interferir en las actuaciones judiciales que ya están en marcha y que, entre otros, afecta al presidente catalán, Carles Puigdemont; a todos los miembros de su Gabinete y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell". "El horizonte jurídico de Puigdemont, y de sus compañeros de viaje, es, pues, muy complicado, como ayer quiso señalar el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL DÍA D: LA HORA DE RESPONDER AL DESAFÍO AL ESTADO DE DERECHO

"No importará mucho si la DUI es inmediata o se fija un plazo transitorio en busca de una mediación imposible. Constituye un golpe a la legalidad de igual manera. El primer reto es minimizar el daño a la convivencia provocado por la deriva irresponsable de los responsables de la Generalitat. Si su plan es avanzar hacia una independencia de facto, mediante la ocupación de las calles, ellos serán los responsables de la violencia que vendrá. En segundo lugar, el golpe a la economía (no solo a la catalana) va a ser difícil de remontar. Si no se restablece el orden constitucional, España será vista como un Estado fallido. Y Europa entera sufriría la derrota de todos su valores".

CINCO DÍAS 6. Editorial

Toda la economía catalana en jaque (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Queda demostrado que la deriva secesionista no sólo ha puesto en jaque a la gran empresa, sino a la economía catalana en su totalidad".

La CUP secuestra la calle (LA RAZÓN 3. Suelto) "Rehén de los ultras antisistema, la Generalitat puede verse desbordada por la violencia de quienes saben que tienen la partida perdida".

Fuga exprés de empresas (LA RAZÓN 3. Suelto) Abertis, Colonial y MRW "se unen a la veintena de compañías que ha huido de la locura separatista que impulsa la Generalitat".

Para caminar se necesitan los dos pies (EL PÁIS 24. Xavier Vidal-Folch) El 1-O fue "un pucherazo sobrevenido tras un golpe parlamentario".

Adiós al circo del odio (EL PAÍS 1, 28. Joan López Alegre y Nacho Martín Blanco) "Con este artículo queremos anunciar nuestra despedida de los medios públicos catalanes, mientras no asuman su responsabilidad de dar voz desde el respeto y un mínimo de honestidad al conjunto de los ciudadanos de Cataluña".

El militante Borrell pregunta (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "Aún tendría más sentido que el militante Borrell se hubiera preguntado por qué los socialistas no reaccionaron antes".

Ejemplar Vargas Llosa (EL MUNDO 2. Luis María Anson)

Preposiciones (ABC 13. Ignacio Camacho) "La nación en vilo ante un casuismo léxico. Una preposición -'de' o 'sobre'- separa la secesión retórica de la de hecho".

Verdades de octubre (LA VANGUARDIA 13. Enric Juliana) "Es probable que asistamos a una declaración muy bizantina -sin votación-, en la que la independencia se anuncie sin quedar proclamada". "Todo dependerá entonces de la lectura que quiera hacer el Gobierno".

Y ADEMÁS…

  • Frente a la sequía, vertebración nacional (ABC 4. Editorial) "España necesita poner en marcha una nueva estrategia hidrológica a escala nacional, al margen de los intereses partidistas y las absurdas disputas territoriales, con el fin de cubrir las necesidades de todos los españoles, demostrando así la unidad y vertebración del país".
  • La corrupción como hipoteca (EL MUNDO 3. Suelto) Las dos fiscales del caso Gúrtel "no se olvidan de la actuación del PP por su papel como presunto responsable civil a título lucrativo". "La corrupción sigue siendo la principal hipoteca del PP. Y del Gobierno".
  • Endogamia en las aulas (EL MUNDO 3. Suelto) "Lejos de centrar su esfuerzo en mejorar en los ránkings de excelencia, la Universidad pública española se ha dedicado a fomentar nuevos grados y másteres en los últimos años sin atender a la demanda de los estudiantes".
  • La no Fiesta Nacional (LA RAZÓN 3. Suelto) Carmena insiste en celebrar un pleno extraordinario acerca de la Fiesta Nacional el 16 de octubre, lejos del 11 que le pedía la oposición. "Una patriota".
  • Opa a Abertis: más presión para ACS (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Hora de revitalizar la inversión productiva (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

LA PATRONAL CATALANA ALERTA ANTE LA FUGA DE CIENTOS DE EMPRESAS QUE PODRÍA LLEVAR A LA INSOLVENCIA

La patronal catalana Foment del Treball hizo ayer una declaración oficial en la que alertó de las "consecuencias irreparables para Cataluña y España" que supondría una declaración unilateral de independencia y llamó a la "responsabilidad y al diálogo" a los dirigentes políticos para "no avanzar ni un paso más en el incierto camino" iniciado y "reconducir cuanto antes la situación desde el respeto a la legalidad".

"El incierto camino elegido por las fuerzas políticas con una estrecha mayoría en el Parlament durante septiembre ha traspasado fronteras de ilegalidad conduciendo al país hacia el descrédito nacional e internacional y quién sabe si a la insolvencia económica", advirtió.

Según la patronal catalana, hay "centenares" de empresas que están abandonando Cataluña, que "podrían ser miles", "numerosos clientes de fondos de ahorro y de inversión trasladan sus cuentas fuera", "sectores industriales importantes suspenden nuevas inversiones" y "las reservas turísticas se hunden un 50% respecto a sus niveles habituales de ocupación". "Sin empresas no hay país y perderlas nos empobrece", señala el texto.

Foment lamentó en su comunicado que "sindicatos absolutamente minoritarios convocan continuamente huelgas generales destinadas a servir de base a la perturbación continuada del orden laboral y la vida ciudadana" e insistió en subrayar el "camino de incertidumbre" ante la "grave situación social y económica" que vive Cataluña".

Por su parte, ayer el vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, apeló a la "cordura" para no hacer boicot a los productos catalanes, lo que consideró una "mala noticia" no sólo para Cataluña sino también para España.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló desde Bruselas que la "triste" salida de empresas de Cataluña "ha puesto de manifiesto no tanto el escenario de independencia que no va a tener lugar, sino fundamentalmente la irracionalidad y radicalidad de las políticas que ha implementado el Gobierno de la Generalitat".

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona reconoció ayer que la crisis política está afectando al turismo y se ha producido una caída en las reservas de hoteles. "La incertidumbre política frena la actividad económica en Barcelona", señala LA VANGUARDIA. "La hostelería se hunde el 30% en Barcelona por el procés", destaca EL ECONOMISTA.

ABC apunta que "la Cataluña independiente nacería con 1.800 millones menos de recaudación" y que la secesión llevaría al paro a más de 300.000 personas.

ABERTIS, CELLNEX, COLONIAL Y MRW TRASLADAN SUS SEDES; PLANETA, GRIFOLS E IDILIA FOODS LO HARÁN SI HAY DUI

El traslado de sedes de empresas de Cataluña a otras ciudades españolas se intensificó ayer. Abertis, Cellnex y Colonial - que cotizan en el Ibex - aprobaron ayer su traslado a Madrid, de manera que sólo queda una cotizada catalana en el selectivo bursátil: Grifols, que anunció su traslado si "la actual situación derivase" en un nuevo escenario "que pudiese afectar al curso normal de los negocios o de la situación financiera de la compañía". También el grupo editorial Planeta y la alimentaria Idilia Foods (fabricante de Cola Cao, Nocilla y Paladín) anunciaron que se irán de Cataluña si se produce una declaración unilateral de independencia.

Otras empresas que ya ha hecho efectivo su traslado de sede son las aseguradoras SegurCaixaAdeslas y Vidacaixa (a Madrid) y MGS (a Zaragoza); las gestoras de fondos Trea Asset y GVC Gaesco (que, según apunta ABC es propiedad de la familia Vallbé, vinculada a Òmnium Cultural) y otras como San Miguel, Torraspapel, MRW o Lleidanet.

EL MUNDO apunta que también cunde la preocupación en la fábrica de Seat de Martorell. Aunque de momento no hay intención de trasladar la fábrica, tampoco es algo que se descarte. "Si la fábrica de Seat se va, los obreros nos vamos detrás", titula el diario.

La agencia de calificación Moody´s valoró ayer que los traslados de las sedes de Caixabank y Sabadell "son positivos porque garantizan que sus clientes y acreedores continuarán bajo el marco legal de España y de la UE si Cataluña se independizara".

Ayer las empresas cotizadas que anunciaron el traslado fuera de Cataluña subieron en Bolsa. Colonial subió un 2,6%, Cellnex un 1,1%, Abertis un 0,49% y CaixaBank un 1,4%. Grifols, que de momento se queda, cedió un 1%.

El Ibex 35 subió un 0,50% y alcanzó los 10.263 puntos, por encima de las subidas del resto de bolsas europeas. La prima de riesgo se situó en los 123 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 1,68%.

EL PAÍS 46,47/EL MUNDO 1,14,16/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 1,60-64, Supl. Vivir 1,2/ EL PERIÓDICO 8/LA RAZÓN 30,31/20 MINUTOS 4/CINCO DÍAS 1,8-12/EL ECONOMISTA 1,8-14

Y ADEMÁS…

  • La CNMV autoriza la OPA de Atlantia sobre Abertis. El grupo italiano tiene 15 días para que los accionistas aprueben la operación (TODOS)
  • Red Eléctrica muestra interés por quedarse con Hispasat(EL PAÍS 50)
  • Los sindicatos exigen que se eleve el gasto en pensiones en la movilización que reunió en Madrid ayer a los jubilados que iniciaron marchas hacia la capital el pasado 30 de septiembre (TODOS)
  • La inversión en infraestructuras cae al nivel de 1995, hasta el 1,9% del PIB (EL ECONOMISTA 32)
  • Liberbank pisa el acelerador para concluir su ampliación a mediados de noviembre (CINCO DÍAS 16/ EL ECONOMISTA 23)
  • La deuda de los clubes de fútbol con el fisco baja a 257 millones(EL PAÍS 49)
  • Ryanair cancela 212 vuelos en Francia por la huelga de controladores(TODOS)
  • Air Berlin dejará oficialmente de operar el próximo 28 de octubre (EL MUNDO 36/ CINCO DÍAS 20)
  • Berlín rechaza las reformas del euro que proponen Macron y Juncker (EL PAÍS 3,4)
  • Bruselas relaja su plan para que la banca comparta riesgos (EL PAÍS 3)
  • El Eurogrupo despide con grandes elogios a Wolfgang Schäuble(TODOS)
  • Richard H. Thaler gana el Nobel de Economía por su análisis de lo irracional(TODOS)
  • Wall Street cierra con pérdidas. El Dow Jones cayó un 0,06, hasta los 22.761,07 puntos. el S&P 500 cedió un 0,18%, hasta 2.544,73 puntos. El Nasdaq cedió el 0,16%, hasta 6.579,73 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 0,39% y cierra en 55,74 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,59% y cierra en 49,58 dólares (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7592 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*