Resumen diario de la prensa nacional (martes 10 noviembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PARLAMENTO CATALÁN APRUEBA POR NUEVE VOTOS DE DIFERENCIA LA DECLARACIÓN DE SECESIÓN

El Parlamento de Cataluña aprobó ayer la declaración propuesta por Junts pel Sí y la CUP por la que, según sus argumentos, se legitima el inicio del proceso de creación de la "república catalana independiente". Los nueve puntos de la propuesta secesionista obtuvieron 72 votos a favor y 63 en contra. La resolución prevé iniciar en el plazo de treinta días "la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública". Se trata, añade el texto aprobado, de hacer posible "el proceso de desconexión democrática" de España y por ello se advierte que no se hará caso a las decisiones que adopten "las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional", del que se dice que está "deslegitimado" desde que dictó la sentencia del Estatut en 2010.

En la misma sesión, el Parlamento catalán votó una propuesta de resolución presentada por Catalunya Sí que Es Pot en la que se reclamaba la celebración de un referéndum sobre la independencia, que fue rechazada por 114 votos en contra, 11 a favor de la formación impulsora y 10 abstenciones de la CUP. Al acabar el pleno, los diputados independentistas aplaudieron puestos en pie la aprobación de la declaración independentista, mientras que los once diputados del PP exhibieron banderas españolas y catalanas. Los representantes de Catalunya Sí que Es Pot mostraron unas cartulinas en las que se leía la palabra "referéndum".

Los independentistas consideran que "ha llegado la hora de ir a por todas"

Raül Romeva, cabeza de lista de Junts pel Sí en los comicios del 27 de septiembre, defendió la propuesta de resolución independentista porque, en su opinión, se trata de una "demanda masiva de la población catalana". "Se cuente como se cuente, en votos o en escaños, el resultado de las elecciones expresa una voluntad clara, incontestable", señaló. La república catalana que se pretende crear a partir de la resolución, insistió Romeva, "asegurará la existencia de un Estado de derecho que ahora no se da, permitirá luchar contra la corrupción y asegurará la separación de poderes". El diputado de Junts pel Sí advirtió en su intervención que el deseo de independencia no será detenido por la "artillería legalista", en alusión a la previsible suspensión que aprobará el Tribunal Constitucional tras el recurso que presente el Gobierno. "Si no es hoy, será mañana; ha llegado la hora de ir a por todas", concluyó.

En la misma línea, Anna Gabriel, diputada de la CUP, se sumó a la defensa de la resolución señalando que se trata de "un acto de ruptura con la legalidad y la imposición española, pues el Estado español no nos representa". La parlamentaria de la formación antisistema cargó también contra el "fundamentalismo constitucionalista", y reivindicó "la legitimidad democrática frente a la legalidad".

Los constitucionalistas niegan legitimidad a la resolución

La líder de la oposición, Inés Arrimadas, calificó el plan de Junts pel Sí y la CUP de "locura" por querer "saltarse las leyes a su antojo cuando no tienen ni siquiera la mayoría suficiente ni para reformar el Estatuto". "Es el mayor desafío a la democracia en los últimos 30 años", insistió la líder de Ciudadanos en Cataluña. Los diputados de Convergència, según Arrimadas, se han convertido al independentismo para tapar los casos de corrupción. "Tienen ustedes 15 sedes embargadas por el 3% y a su tesorero en prisión y sin fianza. ¡Qué curioso! No tiene nada que ver ¿no?", señaló antes de dirigirse a Artur Mas: "Se ha equivocado de siglo y de lugar. Estamos en la Unión Europea y en el siglo XXI".

En su turno, Miquel Iceta, primer secretario del PSC, insistió en rebatir la idea de Junts pel Sí y la CUP de que la independencia es un deseo mayoritario de la población catalana. "Se perdió el plebiscito el 27 de septiembre y el objetivo de la legislatura ha de ser otro", señaló el dirigente socialista. "Hablan de negociar después de negar legitimidad a las instituciones españolas", añadió Iceta, quien considera que la resolución divide a los catalanes "y sitúa a sus instituciones fuera de la ley". En su opinión, los impulsores de la resolución "no tienen ningún mandato democrático para dar este paso".

Por su parte, el líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, rebatió la idea de Raül Romeva de que el deseo de independencia sea mayoritario en la sociedad catalana. "¿De verdad se creen que la mayoría de los catalanes apoya este camino?", se preguntó durante su intervención, en la que defendió una enmienda de modificación a la propuesta de resolución. Albiol recordó la aportación de los inmigrantes en la construcción de Cataluña, y dirigiéndose directamente a Mas, le advirtió: "Ni usted ni nadie nos va a expulsar de España". El dirigente popular insistió en que su partido "no va a permitir que nadie tenga que usar el pasaporte para salir de Cataluña", y acabó su intervención con vivas a España y a Cataluña.

El portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, señaló en la presentación de su propuesta de resolución a favor de un referéndum que "no se puede construir nada sin dar la voz al pueblo de Cataluña, y ese camino aún no lo hemos recorrido del todo". Tras señalar que "la legislatura no puede empezar peor", Coscubiela acusó a Carme Forcadell de violentar el reglamento del Parlament y lamentó la "política de búnkeres". A su juicio, el proceso nace viciado porque el 27-S no arrojó ningún mandato democrático a favor de la indpendencia. "Esto es un engaño que solo llevará a la frustración salvo que piensen en choque de trenes. Es una fuga hacia delante", concluyó.

EL GOBIERNO ACTIVA EL PROCESO PARA FRENAR LA RESOLUCIÓN INDEPENDENTISTA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer desde Béjar (Salamanca), donde había acudido para realizar un acto político, que acababa de firmar la solicitud al Consejo de Estado de un dictamen de urgencia para recurrir la declaración aprobada por el Parlamento catalán ante el Tribunal Constitucional. En una declaración institucional de siete minutos de duración, Rajoy explicó que, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que se convocará el miércoles, se presentará "un decreto de inconstitucionalidad pidiendo la inmediata suspensión de esta iniciativa y de todos sus posibles efectos". "Aquí vamos juntos todos porque España es cosa de todos pensemos como pensemos", subrayó tras anunciar que hoy se reuniría en La Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que tiene intención de informar a los líderes de todos los partidos políticos.

El jefe del Ejecutivo dijo tener la certeza de que la sociedad española está unida frente a los que quieren romper la unidad de España y que la mayoría de la sociedad quiere que se defienda la democracia. "El Gobierno no va a permitir que esto continúe", afirmó tras insistir en que "se van a utilizar todos los medios que el Estado de Derecho ha puesto a disposición de la democracia para defender la propia democracia. "Utilizaremos sólo el Estado de Derecho, pero todo el Estado de Derecho. Sólo la ley, pero toda la ley. Sólo la democracia, pero toda la fuerza de la democracia", subrayó.

Rajoy añadió que se ha dado el primer paso, y le gustaría que fuera el último, "pero no depende de quienes defendemos la convivencia, sino del último empeño de aquellos que la están atacando; una convivencia que nos ha dado el periodo más largo de libertad y prosperidad, el periodo más fructífero como nación, los mejores años de la historia de España". También se dirigió al conjunto de españoles, incluidos los catalanes, y les pidió que estén tranquilos y confíen en sus instituciones: "Ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio, ni se va a producir ninguna fractura. Nadie tendrá que escoger ni renunciar a su identidad española y europea, nadie va a estar desamparado de la ley democrática española que protege los derechos de todos y la igualdad de todos".

Pedro Sánchez respaldará al Gobierno en la defensa de la unidad de España

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reiteró ayer, tras mantener una conversación telefónica con el presidente del Gobierno para fijar su cita de hoy, que "los independentistas han situado al Parlamento de Cataluña fuera de la legalidad". El líder de la oposición comprometió su apoyo para apoyar las iniciativas del Ejecutivo en defensa de la Constitución y de la unidad de España. "En esta hora decisiva para el ser y el futuro de España", dijo, "el PSOE proclama su compromiso irrenunciable con la unidad de España". Los socialistas, añadió, apoyarán el recurso que interpondrá el Consejo de Ministros ante el Tribunal Constituciónal, porque existe una "obligación de restituir la legalidad".

Además, Pedro Sánchez hizo un "llamamiento" a los españoles para "mantenerse unidos en defensa de la ley", destacando que la mayoría de los catalanes no quiere la secesión, ya que en las elecciones del 27 de septiembre mostraron su "compromiso inequívoco" con la Constitución. Lo ocurrido ayer en el Parlamento Catalán supone para el PSOE "el mayor atentado al orden constitucional que se ha producido en España".

El secretario general socialista ha convocado para mañana en Madrid a los presidentes autonómicos de su partido y al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con el fin de unificar criterios respecto a la situación creada en Cataluña.

MAS LIGA SU INVESTIDURA A LA MARCHA DEL PROCESO INDEPENDENTISTA

En un discurso pensado para agradar a la CUP, según destaca la mayoría de los diarios, Artur Mas presentó en la tarde de ayer en el Parlamento catalán un programa de gobierno centrado en la independencia de Cataluña y en el carácter social de su mandato. "Estamos legitimados para construir el nuevo Estado. El gran reto del mandato es transformar la autonomía en Estado. El plebiscito no lo hicimos para gestionar la autonomía. Lo hicimos para construir un Estado", reconoció el candidato a la presidencia de la Generalitat, para luego añadir, en referencia a sí mismo, según se destaca, que "para conseguirlo hace falta todo el mundo. No sobra nadie, lo repito, no sobra nadie". En esta línea, Mas recordó que "para dar consistencia al proceso constituyente se requiere un gobierno constituido y no en funciones". "El próximo gobierno deberá proponer la agenda de negociación con el Estado y con las instituciones internacionales", añadió, "y eso no lo puede hacer un gobierno en funciones". "Por eso es tan importante esta sesión de investidura. Sin investidura el proceso queda encallado, al menos durante un tiempo", subrayó.

Invitación al diálogo, pero sin "terceras vías"

Pese a su decidida apuesta por la independencia, Artur Mas reconoció que "no haber alcanzado el 50% de los sufragios" impide al futuro gobierno catalán y a su Parlamento adoptar la vía de la unilateralidad, por lo que "si el Estado fuese inteligente vería que se puede establecer diálogo". No obstante, Mas reprochó la "miopía política y los tics predemocráticos" de un Estado que "quiere encarcelar a quienes promueven el voto". En este contexto, y para justificar su programa rupturista, Mas negó que haya posibilidad para un "camino intermedio" o para una "tercera vía". "Hay que escoger entre subordinación y libertad. La subordinación es cómoda pero tiene un coste, y la libertad es incómoda porque tiene un precio. Me pueden decir que hay caminos intermedios, es cierto, pero no depende de nosotros sino del Estado", explicó el candidato a presidir la Generalitat, para añadir que "el Estado español tiene intolerancia a la realidad nacional catalana, a pesar de la lealtad que Cataluña ha demostrado en todos los grandes retos de las últimas décadas".

El discurso no convence a la CUP

Como reacción al discurso de investidura de Mas, todos los partidos de la oposición recriminaron al candidata a la presidencia de la Generalitat que omitiese los casos de corrupción que afectan a su partido. Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP recordaron los casos de corrupción que afectan a Convergència y a la familia Pujol. En esta línea, el diputado de la CUP, Albert Botran, señaló ante los medios de comunicación que, pese a ver "elementos positivos" en la intervención de Mas, se observó una "clamorosa ausencia" de referencias a la corrupción y reiteró que su grupo no votará a favor de la investidura. Tampoco gustó a la CUP la falta de autocrítica respecto a los recortes sociales impulsados desde la Generalitat en la pasada legislatura.

La UE se niega a comentar un asunto "interno" español

La Comisión Europea rehusó ayer valorar la aprobación en el Parlamento de Cataluña de una resolución para promover la independencia respecto a España, y reiteró que no comenta asuntos que "pertenecen al orden constitucional interno" de un estado miembro de la Unión Europea. "No tengo ningún mensaje específico hoy ni tampoco cambiamos nuestro mensaje según los acontecimientos", señaló el portavoz comunitario, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la Comisión, durante la cual recordó que la política de la institución con respecto a este tema "es bien conocida desde hace años".

La resolución de independencia, en la prensa

La votación celebrada ayer en el Parlamento catalán acapara hoy las portadas de todos los diarios, con una presentación tipográfica reservada para las noticias de mayor trascendencia. Así, EL PAÍS, a toda página, titula, "La mitad de Cataluña rompe con la democracia española", y en páginas interiores, "El Parlamento se sitúa fuera de la Ley". EL MUNDO titula, también a toda página: "EL Estado responderá a Mas `con la ley, pero toda la ley´". En páginas interiores, añade que "Mas se entrega a la CUP". ABC habla en su portada de "la hora de la ley", y en páginas interiores dice que "el primer paso para la ruptura con España gana por la mínima". LA RAZÓN lleva su editorial a portada, titulado "Estado de Derecho".

En cuanto a la prensa catalana, EL PERIÓDICO titula: "Doble ruptura: el Parlament se parte en dos al aprobar una desconexión unilateral". LA VANGUARDIA, también con un titular interpretativo, señala: "Mas consuma la ruptura para conseguir el apoyo de la CUP". El diario también lleva a su portada las declaraciones de Mariano Rajoy: "Ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio, ni va a haber fractura".

También los diarios económicos conceden un gran relieve a la noticia. Así, EL ECONOMISTA señala en su portada, "El proyecto de Mas agravaría los problemas económicos de Cataluña". CINCO DÍAS titula, a toda página: "Desafío total".

ELPAÍS 1,15-20/EL MUNDO 1,8-16/ABC 1,16-28/LA RAZÓN 1,8-12, 16-30/LA VANGUARDIA 1, 12-21/EL PERIÓDICO, 1,2-8/CINCO DÍAS 1, 21, 26,27/EL ECONOMISTA 1,24-26

LOS REFUGIADOS TENDRÁN QUE REGISTRARSE EN EL LOS PAÍSES DE ACOGIDA

Los ministros de Interior y Justicia de la UE se reunieron ayer en Bruselas para preparar la cumbre que mañana y pasado celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en Malta, sobre refugiados, inmigración y control de fronteras. La principal novedad de la reunión fue la insistencia, por parte del Consejo y de la Comisión, en la creación de un nuevo tipo de centros de tratamiento a lo largo de toda la ruta de tránsito de los refugiados, al estilo de los que se están abriendo en Grecia o Italia. Lugares para que los demandantes de asilo puedan ser identificados, registrados, para que se tomen sus huellas dactilares y se certifique su procedencia. Los asilados que no se sometan a estos requisitos podrían ser arrestados, e incluso devueltos a sus países de origen. El objetivo que persigue la UE es disuadir a los denominaos "inmigrantes económicos" y frenar los flujos actuales, inasumibles ya para muchos países. Además, se intenta evitar que sean los propios refugiados los que elijan el país de destino, generalmente en el norte de Europa, en países como Alemania y Suecia.

El Gobierno fija un plazo de dos años para integrar a los asilados

Según informa EL PAÍS, también en relación con este asunto, el aterrizaje el domingo en Madrid del primer contingente de refugiados ha motivado que España active, por primera vez, el plan impulsado por la UE para afrontar la crisis del Mediterráneo. Esta actuación incluye un protocolo que prevé la completa integración de los asilados en un plazo de dos años, según los itinerarios fijados por el Ministerio de Empleo y las ONG. "El objetivo es que en ese periodo se logre su plena autonomía", señalan fuentes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 23/ABC 35/LA RAZÓN 36

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Podemos reta de nuevo al PSOE al fichar al catedrático Javier Pérez Royo (EL PAÍS 21)
  • Mayor Oreja apadrina a la derecha desencantada con el PP. Su fundación da voz a nuevos movimientos sociales que ya no se sienten representados (EL MUNDO 18)
  • Los diputados del PP que votaron a favor del aborto han quedado fuera de las listas electorales. Además, Javier Maroto será número dos por Álava, José Ramón Hernández, por Ávila, y Manuel Cobo, por León (EL MUNDO 18)
  • Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid: "Manuel Carmena debe asumir responsabilidades en vez de atacar a otras instituciones" (EL ECONOMISTA 28 Entrevista)
  • Emiliano García-Page aprobará la primera ley para controlar y sancionar a los lobbies . Castilla-La Mancha les obligará a inscribirse en un registro y a informar de todas sus reuniones (EL MUNDO 20)
  • La juez archiva la denuncia por la concesión de la mina de Aznalcóllar, tras seis meses y 15 detenidos (TODOS)
  • La juez militar pide de nuevo al Ministerio de Defensa el informe secreto del accidente de un F-5 en Badajoz (EL PAÍS 21)
  • Cuatro mujeres asesinadas en menos de 72 horas en casos relacionados con la violencia machista (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Los primeros resultados de las elecciones en Birmania apuntan a una victoria de la Liga Nacional para la Democracia, de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Los militares aceptan la derrotada (TODOS)
  • El Partido Socialista portugués confía en desalojar hoy del poder al gobierno de Pedro Passos Coelho, tras pactar una moción de censura con los comunistas (TODOS)
  • Cameron plantea para 2016 un referéndum sobre la UE. El primer ministro británico presenta hoy sus exigencias para la permanencia del Reino Unido (TODOS)
  • Obama y Netanyahu reafirman la alianza militar y aparcan diferencias, tras su desencuentro por la firma del tratado nuclear con Irán por parte de Obama (TODOS)
  • Rusia sella la venta a Teherán de misiles antiaéreos (EL PAÍS 3)
  • Kosovo fracasa en su intento de entrar como Estado en la Unesco. Cincuenta países, entre ellos España, Rusia y Serbia, vetan su entrada (TODOS)
  • Un policía jordano mata a tiros en un cuartel de Amán a cuatro personas, dos de ellas instructores de EE UU (TODOS)
  • Egipto redobla su seguridad tras reconocer que el avión siniestrado en el Sinaí sufrió un atentado (TODOS)
  • Nicolás Maduro será denunciado hoy ante La Haya por crímenes contra la humanidad. La represión de las fuerzas del orden venezolanas se ha cobrado 36 vidas desde 2014 (ABC 2, 32)

OPINIÓN

EL INTENTO DE RUPTURA DE CATALUÑA EXIGE UNA RESPUSTA DESDE LA UNIDAD Y LA DETERMINACIÓN

La declaración de ruptura con la España constitucional de Junts pel Sí y la CUP es un acto ilegal e ilegítimo que requiere una respuesta firme del Gobierno y las fuerzas políticas y la utilización de todos los instrumentos del Estado -legales, jurídicos, políticos e institucionales- para defender la democracia y la legalidad. El 9 de noviembre se recordará como el día en el que la representación de la mitad de los catalanes quiso dar un golpe a un Estado bajo cuyas leyes Cataluña ha logrado los mayores niveles de prosperidad y autogobierno de su historia. La firmeza de la respuesta de Rajoy, que contrasta con la falta de respuesta durante años ante el desafío secesionista, es una buena noticia, como también lo es la unidad lograda con algunos de los principales partidos (PSOE, Ciudadanos y UPyD, entre otros) para defender la legalidad constitucional. Este país afronta su peor crisis tras el 23-F y no hay que olvidar que la Constitución de 1978 establece, entre las limitadas funciones del rey Felipe VI como jefe del Estado, la defensa de la unidad de España y el papel de árbitro y moderador en la política.

EL PAÍS 1, 12. Editorial

ES LA HORA DE RESPONDER AL GRAVÍSIMO DESAFÍO CATALÁN

El Parlament cruzó ayer una línea roja al aprobar el inicio del proceso de 'desconexión' con España y la desobediencia expresa de las leyes, lo que viola la unidad de España, la soberanía nacional y el respeto al Estado de Derecho. Lo que ha comenzado es el proceso de secesión unilateral de Cataluña mediante una serie de pasos en los que se va a vulnerar la Constitución y la legislación vigente. Por tanto, el Estado -que es mucho más que el Gobierno- tiene que tener preparada una estrategia para dar respuesta jurídica y política a cada iniciativa del Parlament y la Generalitat, que hasta ahora han avanzado en sus objetivos sin respuesta de las instituciones. Esto tiene que cambiar porque ha llegado la hora de afrontar este gravísimo desafío.

EL MUNDO 3. Editorial

UNA TRAICIÓN QUE EXIGE UNA RESPUESTA UNITARIA

La mayoría independentista del Parlamento de Cataluña consumó ayer su golpe de mano al Estado de Derecho y la unidad de España. Sin embargo, no habrá independencia simplemente porque es ilegal y porque va contra el criterio de una inmensa mayoría de españoles que aman Cataluña como una parte inseparable de su identidad nacional. Conspirar para rebelarse contra la Constitución no puede ser una opción en España, y el Gobierno está obligado a no consentirlo, cueste lo que cueste. Frente a la amenaza no caben la división o el tacticismo partidista, y tanto Pedro Sánchez como Albert Rivera están demostrando un sentido de Estado acompasado con el liderazgo de Rajoy frente a esta crisis. Es la hora de frenar la secuencia de una traición. La ley lo exige y los catalanes lo merecen.

ABC 4. Editorial

DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO FRENTE A SEPARATISMO

Ayer se vivió en el Parlamento de Cataluña un acto ominoso contra la democracia en nuestro país, una provocación sin precedentes y un insulto a todos los españoles que sólo puede ser respondido con el uso implacable de la Ley, la única arma para defender los valores de convivencia y tolerancia en una sociedad moderna. No sólo está en juego la unidad territorial de España, sino lo que define nuestro proyecto común: la propia democracia. Si la hemos defendido en momentos críticos de nuestra historia reciente, ahora con más motivo no debemos ceder ante una verdadera declaración insurgente. El independentismo volvió a demostrar ayer su visión patrimonial de Cataluña, olvidando que lo esencial de los estados democráticos es la pluralidad de ideas. Mariano Rajoy marcó en la declaración de Béjar la línea que los insurgentes no deben pasar.

LA RAZÓN 1, 3. Editorial

EL ERROR DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA DEBE SER RECTIFICADO

Después de más de tres años de intensas movilizaciones cívicas en favor de un mayor reconocimiento de Cataluña y de un trato más justo, ha llegado el momento del error. La mayoría parlamentaria catalana cometió ayer un grave error que contradice el deseo y la intención de parte de sus votantes y que puede colocar al Parlament en ruta de colisión con la propia sociedad, que mayoritariamente no desea rupturas, ni teatrales esguinces. El error debe ser rectificado. Estamos seguros de que después de las elecciones generales habrá mayores márgenes para ello. Faltan poco más de cuarenta días para la cita del 20 de diciembre. La consigna catalana debe ser ahora mismo evitar cualquier tipo de aventura. Que se imponga la inteligencia.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

LOS INDEPENDENTISTAS CONDUCEN A CATALUÑA AL PRECIPICIO

El independentismo se ha embarcado en un proceso de huida hacia ninguna parte que va a quedar en entredicho en escasos días cuando, a petición del Gobierno, el Tribunal Constitucional suspenda la resolución del Parlament y advierta de inhabilitación a una serie de diputados y miembros del propio Govern. Cataluña se sitúa al margen de cualquier regla del juego democrática y no puede encontrar la comprensión de nadie en el conjunto de España, en la Unión Europea, ni la comunidad internacional. Además, Artur Mas y la CUP se han cerrado todas las puertas a una negociación y se olvidan del marco que genera el mayor consenso entre los catalanes, que es el de la consulta acordada. En su extravío, los independentistas conducen a Cataluña al precipicio y ni siquiera son capaces de elegir al conductor.

EL PERIÓDICO 10. Editorial

Una grieta que hay que tapar cuanto antes (CINCO DÍAS 14. Editorial) La unidad política resulta imprescindible para hacer frente al reto de Cataluña con la máxima rapidez y los mínimos daños a la unidad de España y la convivencia democrática.

Vía hacia una Cataluña más pobre (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El plan social al que un Mas ya políticamente desahuciado se aferra, para lograr el apoyo de la CUP, es paradójicamente la vía más rápida hacia una Cataluña todavía más perjudicada económicamente.

El precedente(BieitoRubido. ABC 2) Es verdad que la prudencia es un buen báculo del gobernante, pero no es menos cierto que la impostura moral de los sediciosos catalanes no admite otra respuesta que la defensa radical del Estado de Derecho; es decir, la Ley.

No podemos perder ni siquiera un poco(Victoria Prego. EL MUNDO 9) Estamos ante una amenaza evidente para la continuidad de la nación española como el espacio que ampara a unos ciudadanos libres e iguales. El Gobierno tiene que tomar las medidas para frenar un disparate que cabalga sobre la mentira, la fantasía y la manipulación

Camino de espinas(C. García-Abadillo. EL MUNDO 4) Cataluña ha iniciado un camino al margen de la legalidad que pone en riesgo la consolidación de la recuperación y también la convivencia. Los catalanes no se merecen el futuro lleno de espinas que les augura Mas.

El asteroide Hispania(J. Ramón Bosch. LA RAZÓN 7)El Parlamento de Cataluña ha empezado una improbable e imposible misión, puesto que no se puede separar la parte del todo. El auto de terminación será cuando el Estado decida poner fin a los dislates independentistas.

La respuesta proporcional(Carlos Cuesta. EL MUNDO 12) La respuesta del Gobierno, efectivamente, debe ser proporcional. Por primera vez. Porque hasta el momento, frente al desafío abierto de unos tan sólo ha existido el envío millonario de fondos por los otros.

El rescate de España (y II)(Arcadi Espada. EL MUNDO 2)Rajoy exhibe orgullo ante el rescate económico y elude cualquier responsabilidad ante el rescate político. Por segunda vez en su gobierno, ha asistido impotente a una ceremonia contra la democracia en Cataluña.

Sin paños calientes(L. María Anson. EL MUNDO 2) Rajoy merece un 10 por la eficacia con que abordó la crisis, pero también un suspenso sin paliativos por no haber sabido enfrentarse a tiempo con una situación política como la de Cataluña cuyo desarrollo era fácil de prever

El inquietante destino de nuestra España (Rafael Mendizábal. LA RAZÓN 22) La situación en Cataluña se ha dejado pudrir pero aún se está a tiempo de reconducirla.

Rajoy no pone la gasolina(A. Martín Beaumont. LA RAZÓN 16) La crisis catalana ha dado a Rajoy la oportunidad de comportarse como el líder de todo el país. Además, le sienta bien la firmeza, aunque perciba esas voces que reniegan de su prudencia y moderación.

Patriotas en busca de un poco de martirio(Enric González. EL MUNDO 16) Artur Mas quiere colar que sus problemas con la justicia se deben a su condición de héroe (frustrado) de la independencia, y no a su condición de recaudador del 3%.

¡Viva el ridículo!(Toni Bolaño. LA RAZÓN 26) Los independentistas catalanes están más cerca del ridículo que de la gloria. Su precariedad les hace incapaces de elegir un nuevo presidente y un nuevo gobierno en su propio juego de disparates.

Así cayó Cataluña(Salvador Sostres. ABC 6) Ayer no asistimos al principio de nada, sino a un fin de trayecto tan inconsistente y absurdo como ha sido desde su inicio este proceso.

Alta tensión (Ignacio Camacho. ABC 13) El pronunciamiento separatista catalán requiere un gesto de autoridad que restituya la jerarquía democrática. Con vencedores y vencidos.

Mal momento para la farsa(Herman Tertsch. ABC 13) Todos los miembros de la UE van a entender el desvarío separatista de Mas como una agresión a la estabilidad común.

No con un empate técnico (Sabino Méndez. LA RAZÓN 32) Cuando el Gobierno se cargue la declaración independentista, nadie llorará en exceso en Cataluña. Los catalanes ya sabemos que dos millones quieren una cosa y otros dos, la contraria.

La belleza de España(J. María Marco. LA RAZÓN 2) En lugar de pensar en respuestas expeditivas al desafío catalán es necesario insistir en lo que los españoles hemos hecho juntos, en él éxito de nuestro país, en la firmeza de las instituciones, en la belleza de España.

Del 6 de octubre al 9 de noviembre(Lluís Bassets. EL PAÍS 13) A diferencia de la insurrección de 1934, esta vez la proclama independentista no es desde el balcón presidencial sino desde el Parlamento. Entonces se respondió con la fuerza militar; ahora con las armas jurídicas.

Banderas(David Gistau. ABC 12) El independentismos ha devuelto un timbre épico a la palabra Constitución. Nos han hecho unidos y transversales cuando no había esperanza de volver a ser semejante cosa.

La bandera de Lorenzo (Edurne Uriarte. ABC 12) Celebro la unidad constitucionalista que garantizará el éxito legal frente al golpismo. Pero no habrá avances políticos sustanciales si no erradicamos los viejos complejos y asumimos nuestra bandera de una vez.

La declaración imposible(Enrique López. LA RAZÓN 6) Ya no hay marcha atrás, y no me refiero al proceso independentista, sino a la obligada articulación de los mecanismos de defensa que nuestro sistema ofrece.

La irrelevancia internacional(Paul Gordon. LA RAZÓN 24) Es hora de que los catalanes contrarios a la independencia alcen su voz, y también de que las autoridades españolas impongan la ley para salvar la unidad de España.

Y ADEMÁS…

Torcuato Fernández Miranda, guionista de la Transición (Pablo Casado. ABC 15) Mantener viva la memoria de la Transición es la mejor garantía de fortalecer el sistema constitucional y la unidad de España. En las próximas elecciones nos jugamos seguir avanzando por el camino de bienestar y progreso construido en los últimos 40 años.

Recuperación para el cambio (Jordi Sevilla. EL PAÍS 14) Continuar con las políticas económicas conservadoras sería un riesgo demasiado elevado para la estabilidad social de España, aquejada de la mayor desigualdad de su historia reciente.

La necesaria regeneración democrática (Carlos Domínguez Luis. EL MUNDO 6) No es propio de sociedades democráticas el traslado al Poder Judicial de la responsabilidad de dotar de higiene ética a la política. Es necesario un Código Ético de la actividad pública.

La incertidumbre política ya cotiza (EL ECONOMISTA 8. Editorial) La incertidumbre por las elecciones del 20-D lo que empieza ya a hacerse notar en el mercado español, especialmente tras la llegada al Gobierno de Portugal de una coalición de izquierdas.

Carmena y la Virgen de la Almudena (Jaime González. ABC 5) La alcaldesa de Madrid parece haber entendido que el carácter aconfesional del Estado no significa que lo público deba desvincularse del hecho religioso, sino todo lo contrario.

El arte de lo imposible (Pedro Rodríguez. ABC 33) La política venezolana intenta el caudillismo sin caudillo y las elecciones sin democracia.

ECONOMÍA

LA OCDE MEJORA SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA ESPAÑA ESTE AÑO, Y LA REDUCE A PARTIR DE 2016

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo ha mejorado su previsión de crecimiento para la economía española en 2015, hasta el 3,2%, tres décimas más que la estimación de junio, pero en cambio ha empeorado una décima la de 2016, hasta el 2,7%. La previsión de crecimiento del organismo que agrupa a los 34 países más industrializados del mundo para este año es una décima inferior a la estimada por el Gobierno español, mientras que la de 2016 se sitúa tres décimas por debajo del crecimiento del 3% con el que el Ejecutivo ha elaborado los Presupuestos del próximo año.

En la nueva edición de su informe Perspectiva Económica Global, la OCDE sostiene que la recuperación "sólida" de España continuará en 2016 y 2017, aunque se irá ralentizando "gradualmente" a medida de que el impacto positivo de la depreciación del euro y de la caída del precio del petróleo y de otras materias primas se vaya disipando. El organismo subraya que el empleo está creciendo "de manera sólida" y por ello rebaja la tasa de paro hasta el 22,1% para este año (22,3% en la estimación anterior) y hasta el 19,8% para 2016, dos puntos menos que en sus anteriores previsiones del mes de junio. A pesar de estas mejoras, ve "riesgos a la baja" en este escenario derivados de la "posible incertidumbre política y sus efectos sobre la agenda nacional de reformas", así como de una posible desaceleración en Europa o un "rápido crecimiento" del precio del petróleo y de los alimentos básicos.

De Guindos: "El riesgo es que se reviertan las reformas tras el 20-D"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó ayer que la OCDE espera que España cumpla con sus objetivos de disciplina fiscal este año y el próximo, al igual que el Gobierno. "El objetivo de déficit público de este año, según la OCDE, se va a cumplir, que es un 4,2 %, y el próximo año vamos a estar por debajo del 3 %", destacó De Guindos a su llegada a la reunión en Bruselas de ministros de Economía y Finanzas del euro. El ministro negó que las advertencias de la OCDE sobre las perspectivas económicas españolas guarden relación con el desafío secesionista de Cataluña. "Sobre la incertidumbre política, se refiere fundamentalmente a la cuestión de las elecciones del 20 de diciembre, de la posibilidad de una reversión de las reformas, que es lo que los mercados descuentan", explicó.

EL PAÍS 36/EL MUNDO 35/ABC 41/LA RAZÓN 38, 39/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 24/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1, 27

Y ADEMÁS…

Las incertidumbres políticas llevan de nuevo al bono español al 2%. La Bolsa española baja un 1,2% y la prima de riesgo se sitúa en los 131 puntos (TODOS)

El G20 exige a la gran banca provisiones de 1,1 billones para futuras crisis, lo que supone el 16% de sus activos. El Santander necesitará 27.600 millones para cumplir con la exigencia (TODOS)

La Agencia Internacional de la Energía prevé que el precio del petróleo suba de los 40 dólares actuales a 80 en 2020(EL PAÍS 35)

Hacienda puso sanciones récord de 600 millones a tres empresas en 2014. La Agencia Tributaria decretó cinco de las diez mayores multas desde 1999 el año pasado (ABC 40)

La banca niega dos de cada tres peticiones en cláusulas suelo .El Banco de España da la razón a 1.695 clientes, pero sólo rectifica en 542 casos(EL ECONOMISTA 1, 8)

Bruselas y Atenas vuelven a distanciarse. El Eurogrupo espera más ajustes para desbloquear 2.000 millones del rescate (TODOS)

Volkswagen ofrece 1.000 dólares por cada vehículo afectado en EE.UU. por el trucaje de las emisiones contaminantes. Fitch se une a Moody's y rebaja dos peldaños la calificación de la deuda de la compañía alemana (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*