Resumen diario de la prensa nacional (martes 10 mayo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PODEMOS E IU ALCANZAN UN ACUERDO PARA CONCURRIR JUNTOS EL 26-J

Podemos e Izquierda Unida cerraron ayer un preacuerdo para concurrir juntos en las próximas elecciones del 26-J. Las negociaciones fructificaron con el objetivo de "recuperar el país a favor de las clases populares y las mayorías sociales", según comunicaron ambos partidos. El acuerdo sólo está pendiente del resultado de las consultas que ambas formaciones realizarán a sus bases entre hoy y mañana.

El acuerdo alcanzado garantiza a IU al menos una sexta parte de los escaños en el Congreso que logre la coalición. El cálculo de las dos formaciones, tomando como referencia los resultados del 20-D, apunta que la alianza les podría otorgar 58 diputados, sin contar con las alianzas territoriales de Podemos en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. "Sobre esa posibilidad se confeccionarán las listas de cada circunscripción de tal manera que quede garantizada" la cifra de entre nueve y diez diputados para IU, según señala el texto del acuerdo. En el Senado, IU contará al menos con cuatro senadores.

Igualmente, el acuerdo garantizará "la visualización de las imágenes y logos de cada organización" durante la campaña electoral, así como "en las papeletas de votación". Ambos partidos compartirán un programa de mínimos pero realizarán campañas separadas. El nombre de la coalición está aún por decidirse.

Los líderes de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente, escenificaron anoche el acuerdo en el madrileño barrio de Lavapiés. "Hoy es un día histórico", exclamó Iglesias, que añadió que este país está "mucho más cerca" de tener un Gobierno progresista y de hacer salir a Mariano Rajoy y sus políticas de La Moncloa. En este sentido, Garzón dijo que la gente les ha pedido por las calles un deseo: "echar al PP del Gobierno y construir una sociedad más justa". Iglesias subrayó que van a seguir tendiendo la mano al PSOE, y afirmó que quien diga que los socialistas son sus adversarios "se equivocan".

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, se felicitó del acuerdo alcanzado con IU, y reflejó en su cuenta de Twitter que se está "más cerca de un gobierno para la gente". En este sentido, el secretario general del PCE y dirigente de IU, José Luis Centella, valoró que el acuerdo abre una posibilidad "de cambio real" en España. Por el contrario, el excoordinador federal de IU, Gaspar Llamazares, reiteró su oposición al acuerdo y criticó que no hayan trascendidos los detalles del mismo. "El diablo está en los detalles", advirtió.

El acuerdo entre Podemos e IU es, prácticamente, la información de apertura en todos los diarios. EL PAÍS dice que "IU y Podemos cierran un pacto por el dominio de la izquierda". También LA VANGUARDIA resalta que "Podemos suma a IU para intentar desbancar al PSOE". Según este diario, el acuerdo "sacude el mapa político del 26-J". "Sorpasso o supervivencia", titula LA RAZÓN, que habla del "Pacto de Sol". EL MUNDO lo define como "el pacto de los botellines" y subraya que "Garzón entrega IU a Iglesias a cambio de ocho escaños". Mientras, ABC destaca que "Garzón logra mantener las siglas de IU en el pacto con Podemos".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,22,23/LA VANGUARDIA 1,13/LA RAZÓN 1,14-16/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 1,25/AGENCIAS

EL PP SE PRESENTARÁ AL 26-J COMO EL VOTO ÚTIL PARA QUE NO GOBIERNE PODEMOS

La estrategia del PP para la campaña electoral del 26 de junio se basará en presentarse como la fuerza política capaz de impedir que en España gobierne Podemos, según anunció ayer el vicesecretario de comunicación, Pablo Casado. "Si no quieres que gobierne Podemos vota al PP", será el principal mensaje que lanzarán los populares para los próximos comicios, en los que mantendrán sus propuestas de diciembre, con pequeñas modificaciones.

Casado advirtió de que Podemos ha "puesto en la diana" al PP y los ciudadanos deben tener claro que tanto si esta formación saca más votos que el PSOE como si los socialistas pretenden pactar con ellos, "al final la alternativa al PP, es un gobierno de Podemos". Explicó que seguirán planteando como lema "por una España en serio", y mostró su confianza en que estos cuatro meses hayan permitido a los electores "tomar la matrícula a los partidos" y ver "Quién iba de farol y quién no".

Paralelamente, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, lanzó su precampaña con un vídeo en el que asegura que su apuesta es "la concordia" y "la esperanza de la España moderada", frente a una "alternativa extremista" que describe como "un disolvente de todo lo bueno". En su mensaje, Rajoy admite que a los ciudadanos les "puede cansar" la nueva convocatoria electoral, incluso ve "lógico" que así sea. Sin embargo, subraya que la democracia debe seguir siendo "un éxito colectivo" que hay que seguir cultivando con "protagonismo y participación".

El vídeo llegó rodeado de polémica, al haberse rodado en el Palacio de la Moncloa. El PSOE anunció su intención de denunciarlo ante la Junta Electoral. También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, haya grabado un vídeo en La Moncloa porque, en su opinión, supone una "patrimonialización de las instituciones".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/ABC 24/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 22/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

SÁNCHEZ PIDE UNIDAD Y DICE QUE NO SE VA A "ENREDAR EN CUESTIONES INTERNAS"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer unidad en torno al proyecto socialista de cara a las próximas elecciones generales y aseguró que no se va a "enredar en cuestiones internas" del Partido. Sánchez visitó ayer Vitoria y las localidades navarras de San Adrián y Azagra, después de que fuese confirmado como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

Las llamadas a la unidad de Sánchez se produjeron en el día en el que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, eludió en un acto público en Sevilla confirmar si optará a la secretaria general del PSOE en el próximo congreso. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, dio por seguro, en una entrevista en la Cadena SER, que Díaz aspirará a liderar el PSOE.

Por otro lado, EL PAÍS señala que "Sánchez confía en que la nueva alianza de izquierdas no restará votos al PSOE". Según este diario, los socialistas centrarán sus ataques en Rajoy, "pero les inquieta el pacto de Iglesias" con IU.

EL PAÍS 16/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 19/AGENCIAS

Rivera sólo negociará con un PP renovado

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo ayer que "no habrá segundas oportunidades para quien no hizo nada contra la corrupción y no reformó nada cuando pudo". Rivera criticó ayer al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por "no dar ninguna oportunidad" al cambio. En su opinión, "España ha de cambiar su política y regenerar el país". Rivera puso como ejemplo lo ocurrido en la Comunidad de Madrid, donde el PP "optó por cambiar de candidato y optó por regenerarse", en alusión a Cristina Cifuentes. Desde el PP elogiaron a líderes del PP como Pablo Casado, señala EL MUNDO.

Por otro lado, Rivera aludió al acuerdo entre Podemos e IU, y señaló que "si la gran novedad de la política española es el partido comunista, apaga y vámonos".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 22/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

La Junta de Andalucía dio 10 millones a una empresa que justificaba cenas a políticos como prácticas de hostelería, según ABC

La empresa Industria Turísticas de Andalucía S.A. (Inturan) consiguió entre enero de 2007 y marzo de 2012 casi 10 millones de euros en subvenciones para impartir cursos dirigidos a desempleados. Parte de estos fondos públicos no llegaron a sus legítimos destinatarios sino que se gastaron en comidas de políticos y empresarios, destaca en su información de apertura ABC. Este diario alude a un atestado de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Ucdef) de la Policía Nacional, y señala que las pesquisas se centran en una ayuda de 244.455 euros que Inturan S.A. recibió en febrero de 2011 para cinco cursos de cocina en la provincia de Huelga. Tras tomar declaración a alumnos y docentes, los investigadores, citados por ABC, concluyen que los dueños de la entidad "podrían haber empleado los fondos públicos" para realizar cenas y catering "a los que acudían empresarios y políticos de la zona".

ABC 1,16,17

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción presentó ayer una denuncia en los juzgados de Badajoz sobre un supuesto fraude de subvenciones en cursos de formación en Extremadura. Según un comunicado enviado por la fiscalía, la patronal Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) no ha justificado subvenciones por valor de 1,7 millones de euros; el sindicato UGT, 400.133 euros; y CCOO 311.897 euros.

EL PAÍS 21/ABC 17/LA RAZÓN 1,20,21

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Felipe González hizo gestiones para el empresario iraní Farshad Zandi ante el Gobierno de Zapatero. Pidió que el bróker iraní fuera recibido en La Moncloa al llegar el PSOE al poder. Zandi quería apoyo para seguir en Repsol, pero la petrolera se negó (EL MUNDO 1,12)
  • Ningún partido celebra primarias para la repetición electoral del 26-J (EL PAÍS 17)
  • El juez ordena exhumar del Valle de los Caídos los restos de dos fusilados (Todos)
  • El Congreso tramita hoy el recurso contra el Gobierno (EL PAÍS 18)
  • Puigdemont dice que un Estado catalán seguiría siempre en la UE (LA VANGUARDIA 19)
  • Colau cierra un acuerdo para gobernar con el PSC (LA RAZÓN 1,18)
  • El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, asume el delito de integración en ETA. Con este reconocimiento busca evitar la cárcel a costa de aceptar su inhabilitación para cargo público (EL PAÍS 22/EL MUNDO 14/ABC 28)
  • Rivera recalca que no pide la dimisión de Arellano porque su imputación por prevaricación no es por corrupción (Agencias)
  • Colau defiende la subida de sueldo de sus gerentes (EL MUNDO 14)
  • Andreu archiva de nuevo la pitada al himno en la final de Copa de 2015 (EL PAÍS 23) La Fiscalía evitará el archivo del caso de la pitada al himno en la Copa (ABC 57)
  • Felipe VI: "El compromiso con Europa es más necesario que nunca en estos tiempos" (Todos)

INTERNACIONAL

  • Cameron alerta de que el Brexit amenaza la paz en Europa (Todos)
  • Corbyn admite que el resultado electoral no es "suficiente" para el laborismo (Agencias)
  • Dimite el canciller de Austria tras el fuerte ascenso de la ultraderecha (Todos)
  • Francia crea centros de desradicalización yihadista (EL PAÍS 1,5/LA VANGUARDIA 7)
  • Dimite un líder ecologista en Francia acusado de acoso sexual (Todos)
  • El presidente del Congreso de Brasil suspende la destitución de Rousseff (Todos) El presidente del Senado mantiene vivo el impeachment contra Rousseff (Agencias) El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Roberto Caldas, reiterán que el preoceso contra Rousseff carece de base jurídica (Agencias)
  • El populista Duterte, elegido presidente de Filipinas (Todos)
  • El Ejército sirio anuncia una prórroga de 48 horas en la tregua de Alepo (Agencias)
  • Putin apunta al terrorismo como la principal amenaza (EL PAÍS 6)
  • Un juez federal de México aprueba el traslado de El Chapo a EEUU (EL PAÍS 7)

OPINIÓN

EQUIVOCADO MENSAJE DE RAJOY, EN LA FORMA Y EN EL FONDO

"Mariano Rajoy ha elegido la peor forma de empezar la precampaña electoral". "El vídeo hecho público ayer por el PP no dejaría de ser el primer y legítimo acto de propaganda de la próxima cita con las urnas si no fuera porque el presidente del Gobierno escogió equivocadamente el escenario para lanzar su mensaje". "Rajoy debería saber que no puede utilizar de manera ventajista su cargo como presidente en funciones para favorecer su candidatura, por eso no es de recibo que accediese a grabar el vídeo en las instalaciones del Palacio de La Moncloa, en lugar de utilizar, como habría sido lógico, la sede central de su partido".

"El vídeo que puso ayer en circulación el PP no es un mensaje institucional destinado a informar a la ciudadanía sobre los próximos comicios, sino un acto electoral que se cierra con el eslogan de campaña y el logotipo del partido". "Pero además, Rajoy se equivocó en el tono utilizado, oponiendo su propuesta de estabilidad política y recuperación económica frente a una 'alternativa extremista'". "Sí acertó Rajoy al hacer un llamamiento masivo a las urnas, aunque, como reconoció, muchos estén desilusionados con una clase política que vuelve a trasladarles su responsabilidad".

EL MUNDO 3. Editorial

Rajoy: ahora, en serio (EL MUNDO 4. Casimiro García-Abadillo) Los mensajes que contiene ese vídeo "han sido concienzudamente estudiados".

EXTREMADURA REPITE EL MODELO DE LA CORRUPCIÓN ANDALUZA

"La Fiscalía Anticorrupción presentó ayer una denuncia ante el Juzgado Decano de Instrucción de Badajoz para que se investigue un posible fraude en la concesión de subvenciones a la patronal extremeña y a los sindicatos UGT y CCOO para cursos de formación". "Conviene recordar que hace más de un año que la Junta de Extremadura, gobernada entonces por el popular José Antonio Monago, había denunciado públicamente y puesto en conocimiento de la Justicia sospechas sobre las irregularidades consentidas por el anterior Gobierno socialista extremeño en el reparto de los fondos de formación para trabajadores ocupados".

"Respecto al modus operandi, no hay mayor novedad, puesto que parece calcado de los manejos descubiertos en la investigación sobre el fraude de los Fondos de formación de Andalucía". "Lo mismo se puede decir sobre los elementos implicados que repiten el modelo andaluz: PSOE, CCOO, UGT y la patronal local".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PSOE DEBE DEMOSTRAR CON HECHOS QUE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

"Las investigaciones que realizan varios jueces de Andalucía sobre la gestión de cientos de millones de euros que debieron ser destinados a cursos de formación de desempleados, pero que realmente fueron utilizados del modo más variopinto y fraudulento, son muy reveladoras". "El amiguismo por parte de la Junta andaluza en la concesión de ayudas para garantizar una red clientelar políticamente afín estaba tan sentado como la nula vigilancia de los cursos para garantizar que todo se realizara conforme a la ley". "Ayer el presidente de Extremadura volvió a alentar la expectativa de que Susana Díaz lidere el futuro del socialismo". "Lo cierto es que Díaz preside el Gobierno que más antiguos altos cargos tiene salpicados de imputaciones penales". "Las palabras del PSOE contra la corrupción son contundentes, pero no puede decirse lo mismo de los hechos".

ABC 4. Editorial

LA ACCIÓN POPULAR ES NECESARIA PARA EVITAR LA IMPUNIDAD

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha solicitado informes a la Audiencia Nacional para decidir si solicita la expulsión de Manos Limpias como acción popular en el proceso que se instruye en Palma contra Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Doña Cristina de Borbón. Horrach sostiene que al no haber una acusación del Ministerio Fiscal y quedar invalidada la acción popular, los jueces tendrán que poner fin a las actuaciones contra la Infanta. "De lo que no se da cuenta Horrach es que su propio argumento es una legitimación formidable de la acción popular y de su origen histórico, que no era otro que evitar la impunidad". "Precisamente para evitar casos como éste, la Constitución estableció en su artículo 125 el derecho de los ciudadanos a ejercitar la acción popular". "Si Doña Cristina es inocente, lo mejor que puede hacer someterse al veredicto de unos jueces independientes".

EL MUNDO 3. Editorial

LA MENOR AUSTERIDAD QUE PIDE MARGALLO EN LA UE PUEDE HACER CRECER Y CREAR EMPLEO

"Parece que el ministerio de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se ha dado cuenta de los excesos de un Gobierno (en este caso el de la UE) frente a los ciudadanos, ya ha pedido cambios en la política de austeridad presupuestaria". "Sus palabras pueden significar varias cosas". "La primera opción es que se ha crecido durante una entrevista". "La segunda es que haya repetido lo que ha oído en casa y dentro del propio Gobierno este cundiendo la tesis". "Y hay una tercera que se refiere a mensajes que escucharemos en la próxima campaña electoral". "Las palabras del ministro conectan con buena parte de los políticos socialdemócratas europeos y con las últimas recomendaciones del FMI". "Hay que abrir un poco la mano en política fiscal para crecer y crear empleo". "A lo mejor es el momento de insistir en una mayor flexibilidad fiscal para hacer frente al paro".

EL PAÍS 12. Editorial

GRECIA, RETRATO DEL POPULISMO

"Quienes frivolizaban con la posibilidad de que España hubiera tenido que pedir un rescate financiero aún disponen del espectáculo heleno para entender la gravedad de su error". "Frente a la exigencia de credibilidad, los demagogos como Tsipras se sitúan en el filo del precipicio". "Por encima de los números y de la solidaridad de los socios que les prestan dinero, el Eurogrupo pide a Atenas una especie de 'paracaídas automático' para que el mecanismo de los recortes no depende de la voluntad de gobierno determinado, sino que la ley prevea que se apliquen de forma inevitable si se produce una desviación del rumbo económico".

"Se trata de una disposición compleja y en cierto modo humillante, pero demuestra hasta qué punto la pérdida de la confianza en sus dirigentes puede ser dañina para los intereses de un país". "Ya no basta con promesas". "Quienes frivolizan sobre los riesgos reales del populismo y los rescates financieros sólo tienen que mirar a Grecia".

ABC 4. Editorial

Enésimo trágala del amigo griego (LA RAZÓN 3. Suelto) "Era el abanderado de 'una nueva forma de hacer política'. Y ha resultado tan cumplidor de los preceptos de la UE como el que más". "No hay otra. Ha hecho lo que le exigían para obtener la ayuda de la Unión. Silencio en Podemos".

Y ADEMÁS…

  • Podemos e IU se unen contra el PSOE (LA RAZÒN. 3. Suelto) "Garzón se ha prestado a la maniobra contra la opinión de la vieja guardia de su partido, aunque a quien realmente debe preocupar esa alianza es al PSOE".
  • La disciplina fiscal es para todos (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Una de las tareas del próximo Gobierno será reconducir la disciplina fiscal de las arcas autonómicas y abordar de una vez por todas una reforma de su modelo de financiación".
  • Cálculos sesgados de las CCAA (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las estimaciones de ingresos de 2016 de los Gobiernos regionales se encuentran 'inflados' en 6.500 millones".
  • Previsión ficticia de las CCAA (LA RAZÓN 3. Suelto) "Han vuelto a inflar su previsión de gastos para este año según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea)". "Es una manera de cuadrar de forma ficticia sus presupuestos con los objetivos de déficit".
  • Tristeza por Badalona (LA RAZÓN 7. Xavier García-Albiol) "Han depositado junto al 'Dimoni' otra figura que representa a mi persona" de forma ofensiva. "A veces me pregunto hasta dónde puede llegar una obsesión".
  • La CNMV ante el vacío de poder (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Un ligero alivio en el negocio crediticio (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Involución en el sector hidroeléctrico (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El pequeño Osman y la verdadera Europa (LA RAZÓN 3. Editorial) Hoy llega a España Osman, un niño afgano, de siete años de edad, que ha recorrido penosamente el largo camino que le ha llevado, junto a sus padres y dos hermanos, de Kandahar a las costas griegas de Lesbos. En el Hospital la Fe de Valencia será tratado de una parálisis cerebral".
  • Clase media m enguante (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • La contribución del programa Erasmus (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Lecciones austriacas (EL PAÍS 12. Editorial) "El terremoto político que ha sacudido Austria deja un par de elecciones". "Hacer concesiones al populismo xenófobo, adoptando parte de sus postulados, no sirve para pararles los pies, sino más bien para legitimar su discurso".
  • Trump, un peligro (LA VANGUARDIA 26. Miquel Roca Junyent) "El Estado de bienestar nunca lo ha hecho el populismo demagógico. Nunca. Europa lo sabe y EEUU también".

ECONOMÍA

LAS CCAA INFLARON SUS INGRESOS DE 2015 EN 6.100 MILLONES, SEGÚN FEDEA

Las Comunidades Autónomas inflaron sus ingresos de 2015 en más de 6.000 millones para cuadrar los presupuestos de 2016, según un análisis realizado por Fedea. Durante los últimos años viene siendo habitual que las regiones cuadren sus presupuestos con los objetivos de déficit a base de inflar las previsiones de ingresos, de manera que luego no se cumplen. "El grueso del problema se concentra en las partidas de ingresos gestionadas directamente por las comunidades", indica el estudio.

En 2015, la desviación sobre el objetivo de déficit autonómico rondó los 10.400 millones de euros, de los cuales casi el 60% (6.144 millones) provino de ingresos inferiores a los presupuestados. Por el lado del gasto, la desviación fue de 3.425 millones de euros.

Este año Fedea calcula que los ingresos sobreestimados han sido menores, pero aun así suman 3.800 millones. La fundación prevé que las comunidades cierren este año con un déficit del 0,9%, dos décimas por encima del 0,7% pactado con Hacienda.

Según destaca EL ECONOMISTA, Cataluña y Comunidad Valenciana serán las principales responsables de esa desviación del déficit, al presupuestar el cobro de más de 2.700 millones de euros de anticipos del Fondo de Competitividad, transferencia que no está prevista en los Presupuestos de 2016. El diario destaca que en su conjunto las comunidades prevén 14.000 millones adicionales de ingresos sobre el cierre de 2015, pese a que la financiación adicional de Hacienda dejará la cantidad en algo más de 6.500 millones.

EL PAÍS 38/ABC 37/LA VANGUARDIA 58/LA RAZÓN 34/EL ECONOMISTA 1,24

Las comunidades ofrecen ajustes por 700 millones, apenas un tercio de lo exigido

Por su parte, ABC destaca que las comunidades han ofrecido a Hacienda ajustes por 700 millones, apenas un tercio de los 2.037 millones que se debe ajustar el gasto autonómico. El diario detalla que cuatro de ellas (Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia) han aprobado acuerdos de no disponibilidad de crédito este año. Además, Madrid y Comunidad Valenciana han ofrecido no ejecutar partidas de gasto en sus presupuestos por valor de 195 y 78 millones, respectivamente. Por su parte, Cataluña prevé un ahorro de intereses de deuda de 225 millones de euros.

ABC 2,36,37

TRES DE CADA CUATRO MUNICIPIOS FRENARON SU DEUDA DESDE 2011: EL 46% NO DEBE NADA

El 76% de los ayuntamientos españoles redujo o congeló la deuda pública municipal en la pasada legislatura, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda. Gracias a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, las entidades locales registran desde 2012 superávit de sus cuentas públicas y el 46% de los ayuntamientos no debe nada.

En 2015 el conjunto de Corporaciones municipales, entidades locales y Diputaciones rebajó la deuda hasta los 35.147 millones de euros, un 0,8% menos que en 2011. Madrid es el municipio que más ha reducido su deuda, en 1.580 millones de euros; seguida de Barcelona (253 millones), Valencia (175 millones) y Málaga (160). De los municipios de más de 250.000 habitantes sólo elevaron su deuda Zaragoza, Palma de Mallorca y Bilbao.

En total, en los últimos cuatro años 3.345 municipios redujeron su deuda y otros 2.821 la congelaron. El resto, 1.958 ayuntamientos, se endeudaron más.

EL PAÍS 37/CINCO DÍAS 1,22

DE GUINDOS DEFIENDE REDUCIR EL DÉFICIT "AL RITMO ADECUADO"; MARGALLO CRITICA "TANTA AUSTERIDAD"

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, defendió ayer en Bruselas, donde asistió a la reunión del Eurogrupo, que "hay que seguir reduciendo el déficit público al ritmo adecuado, para hacer finanzas públicas sostenibles y para que continúe creciendo la economía". Los diarios recuerdan que el Gobierno trata de evitar que la Comisión imponga una multa a España por incumplir los objetivos de déficit. "Hemos llevado una agenda de reformas económicas como ningún otro país ha implementado, y los resultados están ahí", subrayó De Guindos, quien recordó que "la economía española es de las que más contribuye al crecimiento del conjunto".

Según el titular de Economía, el crecimiento del primer semestre estará por encima del 3%. "Entre enero y marzo el crecimiento de España fue del 0,8% y no vemos ninguna señal de desaceleración el segundo trimestre", explicó.

Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se mostró crítico con la austeridad impuesta por la UE en una entrevista en Antena 3. "Nadie puede gastar indefinidamente más de lo que ingresa, pero nos hemos pasado cuatro pueblos en el tema de la austeridad. Austeridad sí, pero no matando la gallina de los huevos de oro", dijo. En declaraciones a EL PAÍS, insistió en que el Gobierno español "no podía hacer otra cosa que lo que ha hecho" y lamentó que "tras realizar un esfuerzo gigantesco, aún nos amenazan con sancionarnos".

En su opinión, la Comisión Europea no puede ignorar que todas las previsiones apuntan a un empeoramiento de la economía mundial y que la zona euro es la que menos está creciendo, por lo que "debería hacérselo mirar" al imponer medidas tan restrictivas. "Somos muchos, y no solo España, los países que estamos diciendo: señores, tenemos que reflexionar", aseguró.

EL PAÍS 18,38/EL MUNDO 28/LA VANGUARDIA 1,55/LA RAZÓN 33/EL ECONOMISTA 27

EL EUROGRUPO PROPONE EL ALIVIO DE LA DEUDA GRIEGA POR FASES Y ADOPTA MEDIDAS DE CONTINGENCIA

Los ministros de economía y Finanzas de la eurozona acordaron ayer considerar medidas de alivio a corto plazo para la deuda griega y tratar de reducir los costes para Atenas, al tiempo que estudiarán periodos de gracias y de pago más largos y aplazamiento del pago de los intereses al término del rescate.

La Comisión trata de convencer al Fondo Monetario Internacional para que participe en el tercer rescate a Grecia y en su reunión del próximo 24 de mayo prevé adoptar medidas concretas. El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, consideró "un gran alivio que finalmente estemos hablando en términos específicos". El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló que el FMI está "razonablemente satisfecho" con la oferta y que "es bueno identificar y diferenciar medidas de alivio de deuda a corto, medio y largo plazo", así como acordar medidas de contingencia con las instituciones.

El plan de reestructuración incluye una extensión de la devolución de los plazos de cinco años, que podría alargarse hasta los diez, reduciendo los tipos de interés a un máximo del 2% y con un plan de amortización para que Atenas pague por la deuda un máximo del 1% de su PIB al año. Además, se devolverían a Grecia los 8.000 millones de beneficios procedentes de las operaciones con bonos griegos y se daría la posibilidad de que pague al FMI con los recursos no utilizados en el tercer programa (86.000 millones hasta finales de 2018).

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 28/ABC 30,31/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La caída de extraordinarios merma el beneficio de Endesa un 21,4%, hasta 342 millones (TODOS)
  • La deuda financiera de Isolux supera los 2014 millones. La banca ya manda en Isolux: Banco Santander y CaixaBank ya son los principales accionistas(ABC 39/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 8)
  • Abengoa cae un 15% en Bolsa, por el temor de los inversores a un agujero de 1.000 millones que el grupo niega (EL MUNDO 31/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 10)
  • El consorcio del AVE a La Meca amenaza con parar las obras por retrasos en los pagos. Arabia Saudí cambia a su interlocutor (EL MUNDO 30/LA VANGUIARDIA 57/ABC 39)
  • Bankia debe devolver 2 millones a Festina por la salida a Bolsa (ABC 38/CINCO DÍAS 16/EL ECONOMISTA 9)
  • Prisa gana 13 millones de euros en el primer trimestre, un 49% más (EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 7)
  • La CEOE cree que es hora de relajar la moderación salarial (ABC 40/CINCO DÍAS 23)
  • UGT reclama una subida de impuestos a la ley de medidas fiscales (LA VANGUARDIA 59)
  • Los mayores de 40 años acaparan los contratos de un día(EL MUNDO 29)
  • El empleo de las telecos cae en 21.000 personas desde el inicio de la crisis (CINCO DÍAS 1,5)
  • La CNMV se moviliza para evitar un vacío de poder después del 26-J (CINCO DÍAS 1,15)
  • Carmena presentará la nueva Operación Chamartín sin la participación de BBVA (CINCO DÍAS 11/EL ECONOMISTA 12)
  • Los créditos al consumo crecen por primera vez en siete años (EL ECONOMISTA 1,10)
  • Los Cierco exigen a la Justicia que se anule la venta de BPA (ABC 38)
  • Podemos quiere quitar la gestión de dos hidráulicas a Acciona en Aragón ( EL ECONOMISTA 1,5)
  • El macroincendio de Canadá y el inmovilismo saudí disparan la volatilidad del petróleo (EL PAÍS 42/EL MUNDO 30/LA VANGUARDIA 56/CINCO DÍAS 17)
  • El crudo Brent baja un 3,9% y cierra en 43,55 dólares. El barril de Texas baja un 2,73% y cierra en 43,44 dólares(AGENCIAS)
  • Wall Street: el Dow Jones cedió un 0,20%, hasta los 17.705,91 puntos. El selectivo S&P 500 avanzó un 0,08%, hasta 2.058,69 puntos. El índice Nasdaq subió un 0,30%, hasta 4.750,21 puntos(AGENCIAS)
  • El Ibex cede un 0,47% y queda en 8.660,80 puntos. La prima de riesgo alcanza 146 puntos (TODOS)

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*