Resumen diario de la prensa nacional (martes 10 enero 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SANIDAD PLANTEA SUBIR EL COPAGO FARMACÉUTICO A LOS JUBILADOS CON MAYOR RENTA

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunció ayer, en una entrevista en RNE-Ràdio 4 que quiere "ajustar" el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas. En concreto, manifestó que pretende "revisar" el copago de los jubilados que cobran rentas anuales entre 18.000 y 100.000 euros. En su opinión, es una franja de ingresos demasiado amplia, por lo que habría que introducir ajustes que hagan más progresivo el pago farmacéutico de los pensionistas. "Quien más tiene debería pagar más", sostuvo la ministra, que subrayó que "no puede ser que una persona que cobra 18.000 euros pague lo mismo que otra que cobre 100.000 euros".

Posteriormente, Montserrat aclaró en su cuenta de Twitter que "no es cierto" que el Gobierno vaya a subir el copago farmacéutico para los jubilados que cobran más de 18.000 euros anuales de pensión.

Según el modelo actual, en la franja de cero a 18.000 euros se paga el 10% del precio de los medicamentos con un tope de 8 euros al mes; en la comprendida entre los 18.000 y los 100.000 es un 10% con un máximo de 18 euros; y, finalmente, en el rango superior a 100.000 euros es un 60% con un máximo de 60 euros.

Los diarios señalan que Sanidad presentará una propuesta con tres tramos nuevos de renta en la franja de 18.000 a 100.000 euros. Las nuevas aportaciones se calcularían para las rentas de entre 18.000 y 30.000 euros anuales, de 30.000 a 60.000 y de 60.000 a 100.000.

EL PAÍS destaca que "las rentas superiores a 30.000 euros verán incrementado el porcentaje por las medicinas". De igual modo, LA RAZÓN señala que "los jubilados que cobren más de 30.000 euros pagarán más por las medicinas", y añade que "Sanidad también se plantea bajar el copago a los pensionistas que cobren menos de 30.000 euros". En esta línea, LA VANGUARDIA dice que "Sanidad subirá el copago de farmacia al pensionista con más de 30.000 euros". Mientras, EL ECONOMISTA apunta que "casi dos millones de pensionistas pagarán más por sus medicinas".

PSOE y Podemos pidieron ayer a la ministra que retire el decreto que estableció el copago farmacéutico para los jubilados, aprobado en 2012. Ciudadanos no reclamó la retirada del decreto, pero rechazó más tramos. Los socialistas pidieron la comparecencia de la ministra de Sanidad en el Congreso para explicar sus planes.

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,35/ABC 2,38,39/LA VANGUARDIA 1,26/EL PERIÓDICO 1,26/LA RAZÓN 1,30,31/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1,23

CIFUENTES PROPONE QUE EL LÍDER DEL PP SEA ELEGIDO POR TODOS LOS MILITANTES

El PP de Madrid, cuya gestora dirige Cristina Cifuentes, llevará al Congreso Nacional del partido una enmienda a la ponencia Política y de Estatutos en la que pide que sean todos los militantes quienes elijan al líder del partido y no, como está establecido ahora, a través de compromisarios. En concreto, mantiene el sistema de doble vuelta que ha propuesto el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, pero introduce como novedad que en la segunda vuelta todos los militantes puedan votar también al presidente del partido.

El presidente del Comité Electoral del PP madrileño, Ángel Garrido, valoró el "salto cualitativo" y "avance sustancial" que supone que en los Estatutos del PP se recoja por primera vez un sistema de doble vuelta, donde puedan votar los militantes en una primera votación. Sin embargo, consideró que "lo lógico y razonable" es que en la segunda vuelta sean de nuevo todos los militantes los que con su voto decidan quién será presidente.

Fuentes de la dirección nacional del PP señalaron ayer, según refleja ABC, que el partido "no renunciará a la figura del compromisario para la elección del presidente" y se mostraron convencidos de que la enmienda de los populares madrileños fracasará. En este sentido, LA RAZÓN destaca que "el congreso del PP tumbará las 'primarias' de Cifuentes".

Para EL MUNDO, "Cifuentes desafía a Rajoy al exigir primarias en el PP". También EL PERIÓDICO considera que "Cifuentes desafía al PP a introducir en el futuro primarias". Según ABC, "el PP de Madrid reta a Rajoy y exige primarias, pero Génova las rechaza". De igual modo, LA RAZÓN dice que "Cifuentes reta a Rajoy al pedir primarias". Por su parte, EL PAÍS resalta que "Cifuentes enmienda a Rajoy y pide que los militantes elijan al líder del PP".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,6/ABC 2,20,21/LA VANGUARIA 1,15/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,14,15

AZNAR ADVIERTE SOBRE PACTOS SIN REFORMAS BASADOS EN MÁS COMPROMISO DE GASTO

El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar advirtió ayer sobre los "pactos a base de más compromiso de gasto, sin reformas de calado", y dijo que impuestos altos, déficit y deuda son lo contrario de lo que necesita la economía española para crecer. En un acto de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Aznar señaló que la actual fragmentación parlamentaria y un gobierno en minoría son poco propicios para las reformas, pero añadió que "estabilidad y reformas no son una opción, sino un imperativo". Subrayó que el "desafío" ahora es "la sostenibilidad de la recuperación", que apuntó está amenazada por "la incertidumbre geopolítica internacional" y por el "riesgo político interno".

Sobre el actual Gobierno en minoría, indicó: "Sé bien que gobernar no es fácil y puedo evocar mi propia experiencia en un gobierno sin mayoría parlamentaria, pero no podemos elegir entre acuerdos y reformas. Necesitamos las dos". El expresidente dijo que "impuestos altos, déficit y deuda son lo contrario al círculo virtuoso en el que la economía española debe anclar su crecimiento". Además, abogó por "acometer una reforma fiscal integral" para "orientar el sistema tributario al crecimiento económico".

Al ser preguntado sobre la posibilidad de abandonar el PP y crear una nueva formación, Aznar respondió: "Sólo tengo un partido, el PP".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,7/ABC 2,21/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 1,14/LA RAZÓN 1,16/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

Sáenz de Santamaría apela en el País Vasco al diálogo y al acuerdo "sin imposiciones"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apeló ayer en el País Vasco al diálogo y al acuerdo como método de trabajo entre las administraciones, cada una con su "propia voz" pero sin "imposiciones". La vicepresidenta presidió en Vitoria el acto de jura de Javier de Andrés como nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco en sustitución de Carlos Urquijo.

El Gobierno vasco estuvo representado por el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y el titular del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola. Antes del inicio del acto, la vicepresidenta se reunió brevemente con Erkoreka y Arriola. EL MUNDO destaca que Sáenz de Santamaría aprovechó el acto de ayer en el País Vasco para apuntalar "la vía con el PNV". Al respecto, EL ECONOMISTA dice que "Sáenz de Santamaría y Erkoreka vuelven a acercar posturas".

EL MUNDO 8/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 25

Por otro lado, CINCO DÍAS dice que "el PP redobla la presión sobre el PSOE para que apoye el Presupuesto". El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, advirtió a los socialistas de que no hay otra alternativa que sacar las cuentas adelante. Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, señaló que la intención del presidente del Gobierno es aprobar la ley en el primer trimestre del año.

CINCO DÍAS 29

Catalá cree que ni el Gobierno ni Trillo deben pedir perdón por el Yak-42

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó ayer que ni el Gobierno ni el exministro de Defensa Federico Trillo deben pedir perdón por el accidente del Yak-42, ya que no se ha acreditado su responsabilidad en el mismo. Catalá se refirió a las declaraciones de Esperanza Aguirre en las que la dirigente del PP madrileño defendió que "todos" deben disculparse por la gestión del accidente. En opinión de Catalá, "ni el Gobierno ni el PP han eludido nunca responsabilidades" y consideró que la causa del accidente no derivó de una mala gestión. A su juicio, pedir perdón está relacionado con la asunción de responsabilidades y "judicialmente no se ha acreditado la responsabilidad por parte del Gobierno ni del ministro" en el accidente.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió ayer al Gobierno que pida perdón y que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comparezca "cuanto antes" en el Parlamento para dar cuenta de lo sucedido. En una entrevista en EL PAÍS, el exministro de Defensa José Bono señala que "el Yak se cerraría en paz si el PP pide perdón", ya que "las familias quieren justicia, no dinero".

Mientras, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, afirmó que el partido está muy cerca de las víctimas del Yak-42, que "siempre tienen la razón". Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, defendió que Trillo quiera volver al Consejo de Estado dado que es letrado por oposición, por lo que le parece "sorprendente" que haya quien cuestione esa vuelta. "¿Qué tenemos que hacer, mandarlo a la isla Perejil?", se preguntó.

EL PAÍS informa que los representantes de las víctimas del Yak-42 pedirán hoy, en su reunión con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que asuma el dictamen del Consejo de Estado y que se investigue la cadena de subcontratas.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 10/LA RAZÓN 14,15/AGENCIAS

Pujol hijo evadió otros 500.000 euros a Francia en 2014 con un préstamo falso, informa ABC

Jordi Pujol Ferrusola no sólo evadió 4,5 millones a México para esconderlos a la acción de la justicia, sino que envió otro medio millón de euros a Francia con el mismo propósito, destaca ABC, que cita el informe de la UDEF entregado al juez José de la Mata con fecha 27 de octubre de 2016. El diario añade que para dar a la operación una apariencia de legalidad, el hijo de Jordi Pujol fingió ante un notario francés un préstamo a su socio galo, Francis Gendre.

ABC abre su edición de hoy bajo el título: "La impunidad del clan Pujol". El diario resalta en su titular de apertura que "el fiscal tardó 17 meses en pedir medidas cautelares". Ciudadanos lamentó ayer que no se impusieran medidas cautelares "más duras". Por su parte, el PSOE achacó a la amnistía fiscal del PP que los Pujol puedan "irse de rositas".

ABC 1,16-19/EL MUNDO 14

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rivera dice que hay "un compromiso político" con el PP para que Rajoy no se presente a un nuevo mandato (ABC 22/LA RAZÓN 15)
  • Ciudadanos negocia una nueva regulación para la banca (EL MUNDO 9) Rivera acuerda con el Gobierno poner freno a los "abusos" bancarios (LA VANGUARDIA 16) PP y Ciudadanos ultiman un pacto para reformar los organismos reguladores (ABC 33/EL PERIÓDICO 15/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 25)
  • Munté señala a Mas como un "grandísimo candidato". Puigdemont oficializa ante su partido la renuncia a repetir como candidato (EL PAÍS 17/LA VANGUARDIA 18,19/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 25)
  • Los partidos dan por hecho un adelanto electoral en Cataluña (ABC 23)
  • La debilidad en el voto urbano dificulta la recuperación del PSOE (EL PAÍS 15) El PSOE se impone como prioridad recuperar al votante joven y urbano (LA VANGUARDIA 12,13) La gestora planea celebrar las primarias en mayo y el congreso a mediados de junio (ABC 22/LA RAZÓN 17)
  • Iglesias asume que Errejón puede derrotarle en el próximo congreso (EL PAÍS 17)
  • Las donaciones particulares a Podemos caen en el año de su crisis interna (LA RAZÓN 18)
  • La Justicia obliga a Valencia a revelar sus plantillas públicas (EL MUNDO 1,14)
  • El Gobierno confía en que Ollero presidirá el Constitucional (EL PAÍS 16)
  • El Rey retoma este sábado su frustrado viaje a Arabia Saudí (Todos)
  • Juan José Buitrago, actual director del Gabinete del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, será el próximo embajador en Cuba (ABC 25)

INTERNACIONAL

  • El equipo de Trump llega al Congreso en la transición moderna más convulsa (EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 18,19/LA VANGUARDIA 8) Trump nombra asesor a su yerno (Todos)
  • Moscú también califica de "caza de brujas" el caso de los ciberataques (EL PAÍS 3/EL PERIÓDICO 11)
  • EEUU sanciona a cinco rusos, entre ellos un estrecho colaborador de Putin, en virtud de la llamada "ley Magnitsky", que castiga las violaciones de derechos humanos (Agencias)
  • Alemania pide centralizar los servicios de policía e inteligencia (LA VANGUARDIA 1,3) Merkel blinda Alemania ante la amenaza yihadista (LA RAZÓN 22,23) Zoido: "Lo que ha pasado en Berlín no podría ocurrir aquí" (LA RAZÓN 23)
  • El frío agrava el drama de los refugiados (Todos)
  • Once policías mueren en ataques en el Sinaí (ABC 31)
  • Merkel insiste en que sin libre circulación de personas el Brexit será duro (EL PAÍS 6)
  • May asegura ahora que no habrá 'Brexit duro' (EL MUNDO 19/EL ECONOMISTA 27) May rompe con el liberalismo de Cameron con un discurso social (ABC 2,29)
  • El Parlamento turco debate reforzar el poder de Erdogan (EL PAÍS 5/LA VANGUARDIA 6)
  • Los liberales europeos niegan a Grillo la entrada en su grupo parlamentario (EL PAÍS 7/EL MUNDO 21/LA VANGUARDIA 11)
  • Arrancan las negociaciones para la reunificación de Chipre (EL PAÍS 5/ABC 28/LA VANGUARDIA 6)
  • Maduro eleva el salario mínimo por quinta vez en un año (EL PAÍS 8) El Parlamento venezolano acusa a Maduro de "abandono de cargo", le responsabiliza de la crisis y pide celebrar elecciones (EL MUNDO 21/EL PERIÓDICO 12) Los obispos venezolanos culpan a Maduro del fracaso del diálogo (ABC 30)
  • Zygmunt Bauman , teórico de la modernidad líquida, muere a los 91 años (Todos)

OPINIÓN

LOS COPAGOS EN FARMACIA NO SON UNA SOLUCIÓN JUSTA

"Es probable que de momento sólo sea un globo sonda para testar la reacción de la ciudadanía y de los partidos. Pero el deseo expresado ayer por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, de incrementar el copago farmacéutico a los jubilados que perciben más de 18.000 euros al año nos parece desacertado, amén de que no es más que un parche para tapar los serios agujeros que tiene nuestro sistema de sanidad pública". "Resulta injusto porque los ciudadanos ya pagan a lo largo de su vida laboral diferentes cotizaciones en función de sus retribuciones, lo que debiera permitir que todos los pensionistas tuvieran un mismo acceso a la cartera básica de prestaciones sanitarias". "Desde julio de 2012 funciona el llamado copago farmacéutico, una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy en un momento de duro ajuste por la situación tan precaria de la economía española". "La imposición del copago fue una medida muy impopular, fuertemente contestada con movilizaciones". "Mientras no se acometan las reformas profundas que son necesarias, pretender ampliar más los copagos farmacéuticos a quienes han cotizado toda su vida no parece acertado".

EL MUNDO 3. Editorial

COPAGO FARMACÉUTICO O GASTO CON CONTROL

"El gasto farmacéutico público en España en 2015 es de 9.533 millones de euros y se sitúa en la parte alta de la lista, junto con los países europeos de nuestro entorno". "Estamos hablando de una partida importante, que supone un 1% del PIB". "Es lógico que se busquen fórmulas para responsabilizarse de este gasto, que, a partir de los 65 años, hay que tener en cuenta". "La ministra de Sanidad ha anunciado nuevos tramos de copago farmacéutico, que pasan de tres a cinco". "A partir del Real Decreto de 2012, cuando se legisla que los medicamentos no son totalmente gratuitos, los cortes estaban situados entre los 18.000 y los 100.000 euros". "Será precisamente entre estas dos cifras de ingreso donde se situarán dos nuevos recortes". "Así se palía un sistema que podía ser injusto al tratar igual a un pensionista con ingresos de 1.200 euros mensuales que a otro que puede superar los 8.000. Es necesario el gasto, pero con control".

LA RAZÓN 3. Editorial

El copago ganará en progresividad (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Sanidad estudia cambiar el régimen del copago farmacéutico para los pensionistas". "Esta fórmula se introdujo en 2012 para racionalizar la factura de las Administraciones en medicamentos". "El copago surtió efecto en su inicio, pero el gasto volvió a subir con fuerza en los últimos meses, lo que demuestra que necesita una revisión".

EL GOBIERNO TIENE QUE ACELERAR LA FIRMA DEL PACTO PARA SOSTENER LA FINANCIACIÓN DE LAS PENSIONES

"Los problemas financieros del sistema de pensiones corren el riesgo de agravarse debido a la reaparición de la escalada de los precios". "La tasa de inflación española está remontando poco a poco durante los últimos meses, hasta el punto de que en diciembre de 2016 ha terminado en el 1,5%". "Como la revalorización establecida por ley es del 0,25%, el poder adquisitivo de los pensionistas comienza desde este mes una tendencia descendente". "La disminución del poder de compra de los pensionistas reduce evidentemente el consumo". "Los síntomas de deterioro del sistema son ya de la suficiente gravedad como para que el Gobierno considere la reforma de las pensiones como una prioridad". "Y no sólo por el problema de la inflación resucitada". "La llamada hucha de las pensiones se agotará a mediados de 2017". "El sistema de pensiones públicas no va a entrar en quiebra; pero cualquiera entiende que en un sistema de reparto, si los ingresos bajan y el número de pensionistas aumenta, la cuantía de la prestación tiene que bajar". "Y esta es una clara discriminación intergeneracional". "La reforma del PP de 2012 se ha revelado como papel mojado, la de ahora tiene que ir en serio".

EL PAÍS 10. Editorial

CIFUENTES PUEDE PROPONER LOS CAMBIOS QUE QUIERA, PERO NO ESTÁ EN DEBATE LIDERAZGO ALGUNO

"El que nuestra Constitución exija a los partidos políticos que su 'estructura interna y su funcionamiento sean democráticos' no es baladí y, de hecho, el incumplimiento del precepto constitucional podría ser causa de ilegalización o disolución de una formación política". "En el PP ha venido funcionando el sistema de representación por delegación, que es perfectamente democrático y que aúna la dinámica interna de la propia formación con su razonable tejido de afinidades personales e intereses en la elección de compromisarios, con la apertura a la sociedad que representan quienes son designados como compromisarios natos desde su condición de cargos públicos". "El sistema representativo puede tener partidarios y detractores, pero no es democráticamente inferior al sistema de elección directa". "Sin embargo, se está extendiendo entre la opinión pública la idea, ciertamente equivocada, de que sólo las 'primarias abiertas garantizan la elección democrática del liderazgo de los partidos". "En este sentido, nos parece un error la propuesta de cambio en el sistema electoral que, en forma de enmienda, pretende elevar al próximo Congreso del PP la actual presidenta de la Comunidad de Madrid". "Cifuentes puede proponer los cambios que quiera, pero ni está en posesión de la verdad ni está en debate liderazgo alguno".

LA RAZÓN 3. Editorial

AZNAR, LA OPOSICIÓN A RAJOY

"José María Aznar no parece que tenga la intención de abandonar la escena política. La reaparición del expresidente del Gobierno tras haber renunciado a la presidencia honorífica del PP no defraudó a quienes esperan de él que asuma el papel de oposición a la derecha de Rajoy". "Así, Aznar criticó a Rajoy por lo contrario que le afea la oposición en el Parlamento, su supuesta tendencia a cerrar pactos que pueden implicar la subida de impuestos o el aumento del déficit y su voluntad de aceptar cambios en las reformas más controvertidas del PP, como la reforma laboral". "Desde el discurso del debate de investidura, Rajoy ha dejado claro que las reformas económicas son una linea roja que no piensa cruzar pese a la situación de minoría en la que se encuentra en el Congreso. Pero sus palabras no parecen bastarle a Aznar". Las suyas "llegan en un momento en que el PP se parara para afrontar el congreso nacional del próximo febrero y el mismo día en que Cristina Cifuentes irritó a la dirección al pedir primarias". "Pero más allá de las palabras, hasta que articule una oposición real a Rajoy, Aznar en realidad refuerza al presidente del Gobierno, que puede presentarse como el moderado entre izquierda y derecha".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

DESLEALTAD NACIONALISTA SIN FIN

"Los presidentes del País Vasco y de Cataluña, Íñigo Urkullu y Carles Puigdemont, no asistirán a la Conferencia de Presidentes convocada por Rajoy para el próximo día 17". "Su ausencia se produce cuando el Gobierno intenta favorecer un escenario de diálogo que permita la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017". "Gestos no han faltado desde el Ejecutivo, dese promesas de inversiones en infraestructuras con compromisos de gasto público que se cifran en cientos de millones de euros, hasta el cese del incómodo delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo". "Esta ausencia es un episodio más de una actitud despectiva hacia el Estado del cual son representantes en sus comunidades". "En esta situación, está en manos del PSOE que el Gobierno no tenga que pagar a precio de oro cada voto nacionalista que consiga para aprobar los Presupuestos". "La renovación de la política en España debería empezar por hacer prescindibles a los nacionalismos mediante acuerdos de Estado entre socialistas y populares". "Es hora de cambiar la pregunta de cuánto le cuesta al Estado la deslealtad nacionalista por la de cuánto le cuesta a los nacionalismos su deslealtad hacia el Estado".

ABC 4. Editorial

EL CLAN PUJOL, UN AGUJERO SIN FONDO

"Las nuevas revelaciones dadas a conocer en exclusiva por ABC en torno a las correrías aparentemente delictivas del clan Pujol resultan inquietantes". "La mera sospecha de que Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat catalana, está cometiendo nuevos delitos mediante oscuras operaciones financieras durante la tramitación de los procedimientos judiciales en marcha, debe poner urgentemente sobre alerta a la Audiencia Nacional". "En casos de corrupción objetivamente menos graves en su cuantía económica, y mucho menos escandalosos que esta trama de tintes mafiosos, las órdenes de prisión han servido para evitar el riesgo de fugas, la destrucción de pruebas o la reiteración delictiva".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Puigdemont, un año en la presidencia (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Si bien este año de presidencia ha originado comentarios positivos, los seis meses que le quedan por delante en la Generalitat se anuncia muy movidos. Tanto por la viabilidad, aún incierta, del referéndum a cuyo éxito ha apostado su mandato, como por el estado de fragilidad en el que podría quedar su partido".
  • ¿A qué tiene miedo Albert Rivera? (LA RAZÓN 3. Suelto) "Rivera está obsesionado con el presidente del Gobierno. Insistió en que ésta debe ser la última legislatura de Rajoy". "Pero si cree que así tendrá más posibilidades en unas futuras selecciones es que no lee el periódico". "El PP no deja de ganar votos mientras los de Rivera caen en picado en los sondeos".
  • Un peligroso precedente judicial (EL ECONOMISTA 3 Editorial) "Una sentencia establece que, en una ejecución hipotecaria, entregar la casa al banco basta para saldar la deuda".
  • El Ibex mantiene su tendencia alcista (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una ventana para impulsar la exportación (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Exprimir los tipos bajos en el Tesoro (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Nadie votó por cerrar la Gran Vía (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Barcelona, menos desigualdades (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • La firmeza de Angela Merkel (LA RAZÓN 3. Suelto) "No hay duda de que el atentado en Berlín plantea un reto enorme para la seguridad alemana. Merkel se ha mostrado dispuesta a hacer los cambios necesarios". "Pero eso no significa dejar de cumplir la legislación sobre el asilo o vulnerar las libertades".
  • El calvario de los refugiados bajo el frío (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Incapaz de gestionar la crisis humanitaria, Europa ha pasado a recelar de quienes huyen de la guerra y del hambre".
  • Un Brexit autodestructivo (EL PAÍS 10. Editorial) "Hasta ahora, el Brexit ha erosionado la economía británica". "Políticamente, dividió a la sociedad y tensiona la unidad de los reinos y territorios que componen el país". "Ahora, tritura la tradicional neutralidad e independencia de la Administración y sus funcionarios respecto del Gobierno".
  • Hace diez años, un móvil nos cambió la vida de verdad (EL MUNDO 3. Editorial)

ECONOMÍA

EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN PIDE 4 AÑOS DE CÁRCEL PARA BLESA Y BARCOJ POR COBRAR SOBRESUELDOS EN CAJAMADRID

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la apertura de juicio oral y cuatro años de cárcel para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y para el exdirector general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj por un delito de administración desleal continuada, al fijar de manera irregular 8,5 millones de euros en sobresueldos.

El fiscal, que reclama la devolución de las cantidades defraudadas, da por probado que la entidad elevó un 16% de media la retribución fija de los miembros del comité de dirección de Caja Madrid entre 2007 y 2010 - cuando el incremento propuesto era del 4,5%- , por un total de 2,047 millones, y atribuye irregularidades en la asignación de la remuneración variable (1,804 millones), concedida "arbitrariamente", sin valorar si los directivos habían cumplido o no con los objetivos marcados. A ello se suman aportaciones indebidas a los planes de pensiones, que los miembros del comité ingresaron como "gratificación extraordinaria" en sus nóminas, cargando a la caja la factura del IRPF de esas cantidades, por valor de 1,835 millones.

Por otro lado, también hubo pagos irregulares en la salida de la entidad del exsecretario general Enrique de la Torre, que abandonó la caja con una indemnización de 4,806 millones, que incluía 2,888 millones en conceptos que no le correspondían y que fueron pactados con Sánchez Barcoj.

EL PAÍS 29/EL MUNDO 26/ABC 36/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 13

EL GOBIERNO BUSCA UNA SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL PARA LAS CLÁUSULAS SUELO

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, insistió ayer en Madrid en que se tratará de "desjudicializar el conflicto" de las cláusulas suelo para evitar el colapso en los tribunales. "Vamos a trabajar para encontrar una alternativa extrajudicial porque me consta que los ciudadanos lo que quieren es una solución rápida a su reclamación y me consta también que las entidades financieras quieren resolver este asunto de manera rápida, ágil y sin necesidad de dilatar los tiempos en un proceso judicial", explicó.

Desde el PSOE, el portavoz de Economía Pedro Saura reclamó que el procedimiento mantenga el equilibrio entre la banca y los clientes para que se devuelvan las cantidades "cuanto antes", sin quitas ni recargos fiscales. "Hasta que no veamos la letra pequeña no nos pronunciaremos, pero es fundamental que en el frontispicio del Real Decreto se diga que todas las entidades financieras debe adherirse al procedimiento extrajudicial", indicó.

EL MUNDO 25/ABC 36/LA VANGUARDIA 47/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 1,12

LOS SALARIOS PACTADOS EN CONVENIO PERDIERON MEDIO PUNTO DE PODER ADQUISITIVO EN 2016

Lo salarios pactados en convenio subieron un 1,06% el año pasado, según datos del Ministerio de Empleo, frente a un incremento de los precios del 1,5% y por debajo de la recomendación del Acuerdo de Negociación Colectiva (AENC), que fija un tope del 1,5%.

En el caso de los convenios colectivos de empresa, la media de la subida salarial fue del 0,71%. En los convenios de ámbito superior la variación salarial media fue del 1,08%.

El secretario general de UGT, José María Álvarez, criticó ayer ante los medios la pasividad negociadora de los empresarios y del Gobierno. "Tengo la sensación de que la negociación no ha comenzado", dijo, y advirtió de la imposibilidad del acuerdo si no se fija un suelo mínimo de incremento salarial, ante la propuesta de la patronal de una subida entre el 0% y el 1,5%, frente a la horquilla de entre 1,8% y 3% que reclaman los sindicatos. Según insinuó, la "cerrazón" a la hora de negociar mejoras laborales y salariales podría acabar en una huelga general.

EL PAÍS 32/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 24

Y ADEMÁS…

  • El Tesoro emitirá deuda neta por 35.000 millones este año y otros 185.000 millones para hacer frente a los vencimientos (TODOS) El Gobierno evitará dejar sin fondos la hucha de las pensiones y podría cargar al Tesoro el pago de las extras para no tocar el Fondo de Reserva(EL MUNDO 25) El BCE compró 93.514 millones de deuda pública en 2016, casi la mitad de los 221.364 millones emitidos (EL PAÍS 30)
  • EL Estado y la mayoría de las comunidades comienzan el año con el gasto congelado (ABC 32,33)
  • El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), al borde del cierre. La asociación de grandes empresas debate mañana su disolución tras cinco años de funcionamiento (EL MUNDO 1,24)
  • Primera sentencia en Barcelona que admite la dación en pago y la inmediata anulación de la hipoteca al entregar la vivienda (EL ECONOMISTA 1,28,29)
  • Los puertos invertirán 1.418 millones para mejorar sus conexiones. De la Serna califica de "estratégica" la conexión de puertos y ferrocarril(TODOS)
  • El anticiclón y el frío encarecen el precio de la luz un 147% en enero(ABC 35/CINCO DÍAS 6)
  • El canon digital encarecerá los discos duros 12 euros y un euro los teléfonos móviles (TODOS)
  • Los inversores aumentan sus apuestas contra el Popular (EL PAÍS 34)
  • Bankinter desafía los tipos cero hasta marzo con su cuenta al 5%(CINCO DÍAS 18)
  • Los bares denuncian a la patronal de los estancos por cobrar de las tabaqueras (EL ECONOMISTA 1,14)
  • La inmobiliaria Dospuntos, controlada por el fondo estadounidense Värde Partners, lanzará 18 nuevas promociones de viviendas en el primer trimestre (CINCO DÍAS 1,4)
  • El paro de la zona euro se mantiene en el nivel mínimo en 7 años(EL PAÍS 32)
  • Detenido en EEUU un directivo de Volkswagen por el caso del fraude de las emisiones (TODOS)
  • Fiat también cede ante la presión de Trump e invertirá 900 millones en EEUU. GM reta al presidente electo con inversiones en México (CINCO DÍAS 1,7/ EL ECONOMISTA 6)
  • El crudo Brent baja un 3,78% y cierra en 54,94 dólares. El petróleo de Texas baja un 3,76% y cierra en 51,96 dólares por barril (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra mixto. El Dow Jones cedió un 0,38%, hasta los 19.887,38 puntos. El selectivo S&P 500 bajó un 0,35%, hasta 2.268,91 puntos. El Nasdaq subió un 0,19% y marcó un nuevo récord: 5.531,82 puntos (AGENCIAS)
  • EL Ibex bajó un 0,24% y cerró en 9.492,80 puntos. La prima de riesgo bajó a 119 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*