Resumen diario de la prensa nacional (martes 10 abril 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

CIUDADANOS EXIGE LA DIMISIÓN DE CIFUENTES Y EL PP PIDE "NO FRIVOLIZAR" CON EL GOBIERNO DE LOS MADRILEÑOS

Ciudadanos pidió ayer públicamente la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y reclamó al PP que proponga un candidato alternativo si quiere conservar el Gobierno madrileño. "Hemos perdido la confianza en Cifuentes", dijo el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. "Si quieren conservar el Gobierno tendrán que apartar a Cifuentes", reiteró, y acusó al PP de tratar de "desvirtuar" la comisión de investigación sobre el máster de Cifuentes y convertirla en un instrumento de "persecución" a profesores y periodistas.

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid emitió un comunicado en el que expresó su apoyo a la comisión de investigación y negó haber puesto obstáculos a la misma, al tiempo que reclamó "más y mejor investigación para esclarecer todos los aspectos que puedan estar cuestionados" y "mayores medios" para llevarla a cabo. Los populares reclamaron que se llame a más comparecientes, además de los 12 propuestos por Ciudadanos, entre ellos al líder del PSOE, Pedro Sánchez; al secretario general del PSOE madrileño y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y al profesor que filtró los documentos sobre el máster de Cifuentes, Salvador Perelló.

Por su parte, la dirección nacional del PP aseguró anoche que "sigue abierto" a hablar con Ciudadanos para buscar una solución y pidió "no frivolizar" con el Gobierno de los madrileños. Fuentes de Génova indicaron que Ciudadanos "tiene que decidir si apoyan la moción del PSOE con los radicales de Podemos o apuestan por la estabilidad". El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, consideró "precipitada" la petición de dimisión e insistió en la voluntad del partido para "reconducir" la situación" y negociar un acuerdo con Ciudadanos. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, criticó la "prisa" en pedir la dimisión de Cifuentes "cuando esta causa está siendo investigada por la propia universidad" y "se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía para que investigue". A Ciudadanos "le preocupa más el titular que hacer buena política", dijo.

Por su parte, la Mesa de la Asamblea de Madrid admitió ayer a trámite la moción de censura del PSOE contra Cifuentes, con Ángel Gabilondo como candidato, que cuenta con el apoyo de Podemos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer a Albert Rivera que si pide la dimisión de Cifuentes lo haga "con todas las consecuencias y abra un tiempo nuevo en la Comunidad de Madrid" apoyando la moción de censura. "Ahí se sustanciará si quiere o no regeneración", indicó. Por su parte, Podemos reiteró su apoyo a la moción del PSOE sin contrapartidas y, según anunció ayer, adelantará la convocatoria de primarias para proclamar a Íñigo Errejón candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid cuanto antes.

La noticia en los diarios

Los diarios hablan de una solución "a la murciana" en la Comunidad de Madrid y subrayan que la dirección nacional del PP ha asumido la gestión de la crisis madrileña. "Ciudadanos da tres semanas al PP para que deje caer a la presidenta Cristina Cifuentes", dice EL PAÍS. EL MUNDO destaca en portada: "Génova negociará directamente con Cs para no perder Madrid" y destaca que "el PP busca una salida a Cifuentes". Según resalta ABC, "barones del PP creen que Rajoy no puede consentir que Rivera se cobre más cabezas". "Cs pide la dimisión se Cifuentes pero no apoya la censura", titula LA VANGUARDIA, que en otro titular dice: "Cifuentes de asoma al abismo y Génova pide clemencia a Ciudadanos". EL PERIÓDICO destaca en su portada: "Ciudadanos exige al PP la cabeza de Cifuentes". Según LA RAZÓN, "Rajoy sacrificará a Cifuentes para no perder Madrid". El diario indica que el PP ya busca un sustituto y cita a Ángel Garrido y Pedro Rollán como los dos favoritos. 20 MINUTOSindica que "Cifuentes intentará seguir al frente de la Comunidad si mantiene el apoyo de Rajoy". EL ECONOMISTA apunta que "PP y Ciudadanos negocian ya la salida de Cifuentes de Madrid" y que "Maillo negocia con Villegas el tiempo que le resta de presidenta".

La URJC investiga el máster de Casado, que asegura tener "toda la documentación" que avala la obtención del título

La Universidad Rey Juan Carlos investiga todos los cursos del máster de Derecho Autonómico y Local (el mismo en el que se matriculó Cristina Cifuentes), que también cursó en 2008 el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, según consta en su currículum oficial como diputado del Congreso. Según una información publicada en El País digital, uno de los profesores aseguró que su nombre no figura en la lista de alumnos. A través de su cuenta de Twitter Casado desmintió "tajantemente" la noticia de El País y aseguró tener "toda la documentación" que avala su máster, que estudió antes de la implantación del Plan Bolonia. Los diarios destacan que al ser preguntado si asistió a las clases y si hizo los exámenes, respondió: "No lo recuerdo, sinceramente, era una formación mucho más como de doctorado, se regulaba el crédito y el tiempo dedicado por los alumnos para conseguir los créditos, había tutorías, clases, trabajos…". Según ABC, "Pablo Casado admite que hizo un máster en la URJC con condiciones laxas".

EL PAÍS 1,18,19/EL MUNDO 1,4-8/ABC 2,20,21/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,10-12/20 MINUTOS 1,6/EL ECONOMISTA 1,25/AGENCIAS

EL REY TRASLADA SU APOYO A LOS JUECES COMO GARANTÍA PARA "EL RESPETO A LA LEY"

El Rey Felipe VI trasladó ayer su "confianza y apoyo" a los jueces, como "garantía última de los derechos y libertades de la ciudadanía" y "factor esencial para el respeto de la ley" en el marco de la Constitución. Felipe VI presidió la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces en el Auditorio de Barcelona. En su segundo viaje a la Ciudad Condal desde la aplicación del artículo 155, Felipe VI, sin alusiones explícitas a la situación en Cataluña, se refirió en su discurso a la dificultad de los magistrados de ejercer su labor, además de destacar el "respaldo de todos" para que su actuación "responda fielmente" a las expectativas depositadas en la labor del juez.

En otro momento, el Rey señaló que cada juez que sale de la Escuela Judicial es "un juez independiente, responsable e inamovible", que "defiende los valores de la Constitución, en una tarea que requiere rectitud e imparcialidad".

En el acto no estuvieron presentes representantes políticos, salvo el titular de Justicia, Rafael Catalá, por expreso deseo de la cúpula judicial, para poner de relieve la independencia e imparcialidad de los tribunales. El Rey estuvo acompañado, entre otros, por el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, además de los 65 nuevos jueces (46 mujeres y 19 hombres).

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes agradeció el apoyo del Rey a los jueces, de quienes resaltó que "desde el más firme respeto a la legalidad" y con "la necesaria firmeza", están defendiendo el Estado de derecho "ante cualquier pretensión de menoscabarlos" en unos momentos que calificó de "especialmente convulsos y complicados".

Por su parte, la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa, esposa del magistrado o del Supremo e instructor de la causa por el procés, Pablo Llarena, también presente, dijo que los jueces deben ser independientes y alertó a los que ahora se incorporan a la carrera de que no deben dejarse influir por "factores externos" y mantener la imparcialidad.

Los periódicos también recogen que entre 300 y 500 personas convocadas por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) protestaron por la presencia del Rey en las afueras del Auditorio, cuyos accesos estuvieron controlados por los Mossos.

EL GOBIERNO ALEMÁN CORRIGE A SU MINISTRA DE JUSTICIA

Después de que el diario Süddeutsche Zeitung publicase unas declaraciones de la ministra de Justicia, Katarina Barley, en apoyo de Puigdemont, el portavoz del Gobierno, Stefan Seiber, dijo ayer en rueda de prensa que la posición del Ejecutivo germano "sigue siendo la misma que desde el principio: España es un Estado democrático de Derecho y el conflicto de Cataluña un asunto interno que puede y tiene que ser resuelto en el marco de la Constitución española". En la misma línea, el portavoz de la ministra de Justicia, Piotr Malachowski, señaló que "no hay ni habrá en el futuro una posición autorizada de la ministra, que también dijo que había llamado a su homólogo español por teléfono para "deshacer el malentendido". En este sentido, EL MUNDO titula: "Enmienda y pleno apoyo alemán a España", mientras que según ABC "Merkel desautoriza a la ministra que apoyó a Puigdemont".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, criticó ayer a la ministra de Justicia alemana por haber actuado como "portavoz de un poder independiente" como el judicial, tras su valoración sobre la puesta en libertad del expresidente catalán Carles Puigdemont. En una entrevista en RNE, Robles dijo que "quien tiene un cargo político, donde sea, tiene que velar por la independencia judicial", lo que exige, añadió, "dejar trabajar a los jueces".

Por otra parte, sobre la posible entrega a España del expresidente catalán por parte de Alemania, en virtud de la euroorden, el tribunal alemán, tras descartar la entrega por un delito de rebelión, al considerar que el grado de violencia no fue suficiente según el código penal alemán, ha pedido a las autoridades españolas información adicional para poder dilucidar si se utilizó dinero público para costear el referéndum ilegal de independencia del 1-O, con efecto de la consideración del delito de malversación.

Por otro lado, los periódicos recogen que el Ministerio de Exteriores se ha movilizado en defensa de la posición del Estado y de los planteamientos del Tribunal Supremo en relación con Cataluña y, en especial, con el caso de Puigdemont. En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha encargado al secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, que explique a los embajadores de España en los países europeos los argumentos de la Justicia para acusar a Puigdemont de los delitos de rebelión y malversación y reclamar su entrega a España. Jorge Toledo, en una cena celebrada anoche en Alicante en el marco de unas jornadas previstas para debatir sobre el Brexit, recalcó ante los representantes diplomáticos la importancia de insistir en el principio de confianza mutua como fundamento de la euroorden.

TORRENT CONVOCA EL PLENO DE INVESTIDURA DE SÀNCHEZ PARA EL VIERNES

El presidente del Parlament, Roger Torrent, convocó ayer para el próximo viernes el pleno para investir como presidente de la Generalitat a Jordi Sánchez, en prisión preventiva, al tiempo que advirtió al Tribunal Supremo de que, si lo impide, el Estado estará "incumpliendo sus obligaciones internacionales". Torrent firmó ayer la convocatoria del debate de investidura después de la ronda de consultas que llevó a cabo entre el viernes y el sábado para proponer el nombre de Sànchez, que esgrimirá un escrito del Comité de Derechos Humanos de la ONU para reclamar al Tribunal Supremo que le permita salir de la cárcel de Soto del Real para poder ser investido.

Los diarios recuerdan que el Comité de Derechos Humanos, que aún no se ha pronunciado sobre la denuncia presentada por los letrados de Sànchez, pidió a España el pasado 23 de marzo, a través de un escrito, que adopte "las medidas necesarias para garantizar" que pueda "ejercer sus derechos políticos en cumplimiento del artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos". Torrent envió ayer al juez esta resolución del Comité de Derechos Humanos, además de la convocatoria del pleno para el viernes, la propuesta de candidato a la investidura y una carta en la que insta al Estado a "tomar todas las medidas necesarias" para garantizar los "derechos políticos de Sànchez".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, rechazó los argumentos del presidente del Parlament sobre la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU, porque, según dijo, "no dicta sentencias, ni medidas cautelares". El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, tildó de "pérdida de tiempo", la candidatura de Sànchez, alguien "no apto para desarrollar "con plenitud" ese cargo.

El PDeCAT, en cambio, vio la candidatura de Sánchez como una forma de "poner en evidencia" al juez Llarena y avaló la delegación de voto de Puigdemont y Antoni Comín en una eventual investidura. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, dijo que su partido "trabaja para blindar" la delegación de voto de Puigdemont y Comín a fin de aprobar una investidura efectiva. Desde Bélgica, el exconseller Antoni Comín dijo que su renuncia al escaño no resolvería por sí sola la investidura: "A los que estamos haciendo sacrificios tan grandes no se nos tienen que proponer sacrificios mayores".

La portavoz de los comunes, Elisenda Alamany, descartó de nuevo una abstención de su grupo en investidura de Sánchez y reclamó a los independentistas explorar un pacto entre "las fuerzas catalanistas". El diputado de la CUP Carles Riera dijo que su formación votaría favorablemente una investidura de Puigdemont.

EL PAÍS 1, 13-17/EL MUNDO 10-12/ABC 1, 16-19/LA VANGUARDIA 1,13, 17/EL PERIÓDICO 1, 14-16/LA RAZÓN 1, 14-18/20 MINUTOS, 1, 8/EL ECONOMISTA 26, 30/AGENCIAS

TRUMP ASEGURA QUE RESPONDERÁ AL ATAQUE QUÍMICO DE SIRIA HAYA O NO RESOLUCIÓN DE LA ONU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que responderá "contundentemente" al supuesto ataque químico del sábado sobre la ciudad siria de Duma que podría haber causado hasta un centenar de muertos y se comprometió a tomar una decisión "en 24 o 48 horas" sobre la represalia. "Tenemos muchas opciones, en términos militares y les haremos saber muy pronto cuál escogemos, probablemente después de actuar", dijo Trump a los periodistas de camino a la reunión con altos cargos del Pentágono. La representante de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, conminó al Consejo de Seguridad a "cumplir con su deber" y demostrar que no es "un total y absoluto fracaso a la hora de proteger al pueblo de Siria". "Ha llegado un momento en el que el mundo debe ver justicia. Sea como sea, Estados Unidos responderá", aseguró.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró que "estos actos no serían posibles sin el apoyo material de Rusia e Irán" y acusó a Moscú de haber traicionado "su obligación de garantizar el fin del programa de armas químicas del régimen sirio".

Por su parte, Rusia defendió ante el Consejo de Seguridad de la ONU que no hubo ningún ataque químico en Duma y advirtió a las potencias occidentales contra posibles represalias a Siria. El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, pidió que un equipo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) visite este martes la localidad para investigar el ataque. El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de "inadmisibles" las "especulaciones" sobre el ataque.

El propio enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, reconoció que la organización "no está en condiciones de verificar denuncias de ataque químico en Duma, aunque tampoco puede ignorarlas".

Paralelamente Siria y Rusia denunciaron un ataque con misiles por parte de Israel a una base aérea próxima a Palmira que causó al menos 14 muertos, entre ellos tres iraníes.

Según los diarios, Trump busca una coalición amplia antes de actuar y mantuvo conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, así como contactos con el Gobierno británico para preparar una "respuesta militar coordinada" al ataque químico.

Por otra parte, anoche una explosión en la ciudad nororiental de Idlib mató a al menos 19 personas, entre ellos 13 civiles, aunque no está claro si la causó un misil o un explosivo dentro de un vehículo, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 35/ABC 28,29/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 10,11/LA RAZÓN 22,23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy elogia la recuperación económica argentina a su llegada a Buenos Aires. (Agencias)
  • Ana Pastor reclama el mismo espíritu que en la Transición(EL MUNDO 13)
  • El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández dice que las ayudas de los ERE eran "política social"(ABC 2, 24)
  • Falsifican documentos oficiales para justificar el enchufe en la Junta de la hija de un alto cargo andaluz(EL MUNDO 1, 14)
  • El alcalde socialista de Alicante dimite por doble procesamiento(ABC 25)
  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dice que Andalucía hubiera crecido 6,2 puntos más con financiación similar a la media de España en la última década(Agencias)
  • El Parlamento navarro avala la manifestación por los agresores de Alsasua(LA RAZÓN 19)

INTERNACIONAL

  • Las elecciones en Hungría no se celebraron en igualdad de condiciones, según la OSCE. Orban tomará medidas contra las ONG que apoyen la inmigración(TODOS)
  • Tony Blair: "El 'Brexit' afecta al corazón del acuerdo de paz de Irlanda del Norte(EL PAÍS 5/ABC 32)"El 'Brexit' es un escollo para la paz en Irlanda".(EL MUNDO 33. Entrevista)
  • Macron decide hablar al país ante las huelgas y la agitación social(LA VANGUARDIA 7)
  • Los partidarios de Lula presionan para liberarle(EL PERIÓDICO 11/LA RAZÓN 25)
  • Kim Jong-un negociará desnuclearizar Corea del Norte con Trump(ABC 33)
  • Investigan al abogado de Trump por fraude bancario y delito electoral. Trump achaca a una "caza de brujas" el registro del FBI a su abogado(Agencias)
  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dice que hay "pruebas contundentes" contra Santrich, uno de los líderes de la antigua guerrilla de las FARC, detenido por narcotráfico(Agencias)

OPINIÓN

URGE ESCLARECER LAS PRÁCTICAS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

"Los escándalos han cercenado la credibilidad de importantes instituciones en España sin que el PP y otros partidos en el poder hicieran esfuerzo alguno para poner fin a esta etapa de deterioro. Ahora le ha tocado el turno a la universidad, en concreto a la Rey Juan Carlos", que en estos momentos "se encuentra en el centro de una crisis mayúscula de pésima gestión, influencias cruzadas entre el Partido Popular y las aulas y una tormenta que desborda con mucho el devenir de la actual presidenta, Cristina Cifuentes, dueña de un título de máster de notas fraudulentas y amañadas". Una situación que se agrava con la información de que Pablo Casado "está en posesión de un máster similar en condiciones no suficientemente aclaradas". "El tiempo de los políticos ha llegado. El PP deberá responder a la exigencia de dimisión de Cifuentes por parte de Ciudadanos y aclarar todo lo referente a Pablo Casado. Pero también ha llegado el tiempo de dirimir con claridad, urgencia y máximo escrutinio las responsabilidades de una universidad pública que está exhibiendo una corrupción sistémica imposible de aceptar en el sistema educativo". "Los gestores de la Universidad Rey Juan Carlos deben depurar responsabilidades cuanto antes y de forma taxativa, afrontando si fuera el caso las consecuencias penales que procedan". Por el bien de la universidad pública española como institución, "urge esclarecer" las prácticas de la Universidad Rey Juan Carlos.

EL PAÍS 10. Editorial

UNA CATARSIS QUE SIGUE PENDIENTE

"El caso Cifuentes ha sido devorado ya por la controversia partidista. Ha dejado de versar sobre la regeneración en la clase política y en la académica para pasar a dirimir una cruda lucha de poder". "La cercanía de un ciclo electoral que amenaza con alterar drásticamente la correlación de fuerzas vigente en España desde la Transición excita el ánimo pugnaz de los combatientes, y en esa polvareda lo primero que desaparece es el interés general y la única consecuencia moralmente plausible que podría deparar el escándalo del máster: una honda depuración de las universidades públicas, aplicada a mecanismos de financiación fraudulentos mediante la inflación de títulos sin valor y a la carcoma del clientelismo político. Y empezando por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), cuyo prestigio queda en clamoroso entredicho hasta que se desencadene una catarsis interna". "Fuera de estrategias partidistas (…) la cuestión no ha cambiado: persisten sólidos y no desmentidos indicios de que Cristina Cifuentes, que ha reconocido como mínimo trato de favor en el modo no presencial en que habría cursado el máster, no dice la verdad". "Y, a menos que presente ya pruebas de la obtención reglamentaria de su título, la imposibilitan para seguir en el cargo".

EL MUNDO 3. Editorial

La estabilidad de Madrid, primero (LA RAZÓN 3. Suelto) "La estabilidad de una de las regiones punteras de España, que es uno de los motores de la recuperación de la crisis, debe primar sobre cualquier consideración electoralista o, por supuesto, personal".

La única salida de los populares en Madrid (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Es cierto que sobre Cifuentes no pesa ninguna imputación, pero propiciar su salida del cargo es la única opción que pueden tomar".

Deshechos (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "La presidenta, el rector y el director del máster son los responsables y deben asumir las consecuencias del escándalo".

Cifuentes o el honor del PP (EL MUNDO 5. Lucía Méndez) "La segunda parte del caso Murcia le llega al PP en un momento imposible y en una situación trágica".

Los dedos rotos (ABC 13. Ignacio Camacho) El presidente "no se va a pillar los que le quedan sanos en ninguna puerta ni los va a poner por nadie en el fuego".

LA CORONA, CON LA JUSTICIA

"El respaldo que ayer hizo público Felipe VI en Barcelona a los jueces de la última promoción de la Escuela Judicial se corresponde con la fórmula constitucional por la que los jueces dictan sus sentencias en nombre del Rey". "Las palabras de Felipe VI cobran un valor especial en este momento histórico, porque van dirigidas a una nueva promoción de jueces, pero también a todos aquellos que en los juzgados de instrucción de Barcelona, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en la Audiencia Nacional y en la Sala Segunda del Tribunal Supremo se han echado a la espalda la respuesta del Estado al desafío separatista". "En realidad, Felipe VI no hizo ayer sino ser coherente con su histórico discurso del 3 de octubre del pasado año". "El Rey Felipe VI ha vuelto a estar a la altura de las circunstancias".

ABC 4. Editorial

EL REY, CON LA LABOR DE LOS JUECES

El Rey recordó a los nuevos miembros de la Magistratura que "encarnan la última garantía de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y que de ellos depende la defensa del ordenamiento constitucional". "Oportunas palabras las de Don Felipe ante un auditorio que en su mayoría reside en Cataluña y que está siendo objeto de inusitadas presiones y espurias descalificaciones por parte de los movimiento separatistas catalanes". En este asunto, "los ciudadanos respaldan abrumadoramente la labor de los jueces que, si bien, no puede sustituir a la acción política, es indispensable en la restitución de la legalidad". "Las reclamaciones que desde distintos ámbitos, tanto del nacionalismo como de la izquierda populista, se hacen contra la supuesta judicialización de la crisis en Cataluña yerran por su base. Los delitos cometidos por los dirigentes separatistas tienen su inevitable reproche penal, que no excluye en modo alguno las vías políticas para la vuelta a la normalidad constitucional en el Principado". Un hecho que "no acaba de ser asumido por los actuales líderes secesionistas, que se empeñan en mantener la estrategia de confrontación institucional".

LA RAZÓN 3. Editorial

Felipe VI: Nada ni nadie por encima de la ley (EL MUNDO 3. Suelto) "Terror produce la pretendida república de quienes sólo ansían estar por encima de la ley".

ALEMANIA DEBE MOSTRAR UN RESPETO ESCRUPULOSO AL ESTADO DE DERECHO ESPAÑOL

"El Gobierno español se ha esforzado por mantener en público el respeto a la independencia judicial a pesar del revés difícilmente justificable propinado" por un tribunal alemán al descartar entregar a Puigdemont por rebelión y expresar sus dudas sobre la malversación. Por el contrario, el Gobierno alemán "ha cometido una injerencia inadmisible en democracia e inaceptable entre socios europeos", cuando la ministra de Justicia expresó que la decisión judicial es "absolutamente correcta" y que Puigdemont vivirá ahora "libre en un país libre". "Una salida de tono tan evidente que el Gobierno alemán se vio obligado ayer a empeñarse a fondo para rebajar la tensión con España". "El Ejecutivo español no ha sido eficiente en la batalla por la opinión pública europea". "Pero lo que no puede permitirse (…) es que Gobiernos aliados como el alemán cuestionen el funcionamiento de la democracia y las instituciones en España. Que esto haya ocurrido es un signo de debilidad de nuestra diplomacia". "Es un fallo del Gobierno haber permitido que la demagogia populista que emplean los independentistas haya recabado tantos apoyos en Europa". En todo caso, "lo que ya es intolerable para la higiene democrática de los socios europeos es el juicio político a un procedimiento judicial por parte del Gobierno de un país donde el independentismo, además, está prohibido".

EL PAÍS 10. Editorial

NUEVA HUMILLACIÓN DEL TRIBUNAL ALEMÁN AL TS

El tribunal alemán "no puede actuar como si fuese una instancia de instrucción. Al hacerlo está vulnerando la naturaleza misma de la figura de la euroorden, instaurada como un primer paso a la unión judicial de la UE, en virtud de la confianza mutua entre los tribunales de los Estados miembros. La instrucción de Llarena está perfectamente motivada y habrá de ser el propio TS el que determine durante el juicio si Puigdemont es o no culpable. Nunca puede serlo un tribunal regional alemán, cuyas decisiones parecen estar fundadas sólo en prejuicios de carácter político. Es deseable que el Tribunal de Luxemburgo ponga cordura en este despropósito". Cabe recibir "con alivio" el cambio de postura del Ministerio de Justicia alemán. "Lo cual prueba que, cuando el Gobierno activa la iniciativa exterior, obtiene frutos".

EL MUNDO 3. Editorial

Revolcón a Rajoy (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "El enorme revolcón sufrido por Mariano Rajoy y, en consecuencia, por España ha resultado desolador".

Y ADEMÁS…

  • Siria, la guerra peor gestionada (ABC 4. Editorial) "Convertir una penosa guerra civil en un conflicto regional o en algo peor no está en el interés de nadie. Tal vez sea ya tarde para obligar a negociar a Al Assad en ciertos aspectos. Pero estamos a tiempo, al menos, de evitar que el inacabable sufrimiento que tienen que soportar los sirios se extienda a otros países de la zona".
  • La tragedia del pueblo sirio (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Cualquier desenlace del conflicto depende de Rusia, Irán, Turquía y, en menor medida, de Estados Unidos, mientras que los valedores de la rebelión, las monarquías del Golfo, cada vez cuentan menos"
  • Rajoy, el PP y el síndrome del búnker (EL PAÍS 10. Rubén Amón) "El presidente del PP y del Gobierno ha decidido acorazarse con su gente. Y se ha ofrecido como única solución. No hay alternativas al marianismo dentro del PP, pero las hay fuera".
  • Fondos contra la violencia machista (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El pacto de Estado para combatir la lacra está muy lejos de conseguir la financiación que requiere".
  • La factura económica que España paga por la corrupción (CINCO DÍAS 6. Editorial) "Los datos que manejan los empresarios revelan que el problema más grave no es tanto la corrupción real como la percepción de que ésta existe de forma generalizada".
  • Menor especulación en el aceite de oliva (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Es preciso tomar medidas para reducir la especulación en un producto básico.
  • Un paso que saldría caro a China (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Pekín también tiene mucho que perder si acomete ahora devaluaciones de su divisa como las que inició en 2015".
  • La deriva autoritaria de Hungría (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • 'Big deal' y 'fake humans' (EL PAÍS 11. José María Lassalle) Europa tiene una "misión democrática" que cumplir: "una gestión humana y cívica de la transformación digital".

ECONOMÍA

EL FMI ALERTA SOBRE LA CAÍDA DE LA TASA DE ACTIVIDAD LABORAL EN ESPAÑA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de que la tasa de participación laboral media, o tasa de actividad, caerá en 5,5 puntos porcentuales en los próximos 30 años en las principales economías avanzadas. Los expertos del Fondo creen que en países como España, Bélgica, Francia, Italia o Portugal la disminución de la participación será amplia, con tasas que rondarán el 50% en 2050. Una reducción de 5,5 puntos en la tasa de actividad supone, según el FMI, recortar un 3% la tasa de crecimiento potencial de una economía desarrollada.

Según el Fondo, el aumento de la longevidad "puede tener consecuencias macroeconómicas serias cuando se suma al menor crecimiento de la población", por lo que propone impulsar la entrada de extranjeros al mercado laboral. "Políticas migratorias más restrictivas agravarían notablemente el efecto negativo del envejecimiento de la población en la participación", según el informe, que advierte de que "si no se permite una nueva inmigración el declive de la participación sería 2,7 puntos porcentuales mayor".

Asimismo, propone políticas de conciliación familiar para que las mujeres no se vean forzadas a salir del mercado laboral, e inversiones en educación y formación para que las personas puedan satisfacer las futuras necesidades del mercado.

EL PAÍS 38/LA VANGUARDIA 1, 49/LA RAZÓN 28/EL ECONOMISTA 28

En otro orden de cosas, en 2017 el coste laboral de los trabajadores en España fue de 21,2 euros por hora, lo que supone un 20% menos que en la media de la UE y un 30% inferior que el promedio de la eurozona. Con respecto al año anterior, el coste laboral aumento un 0,4%, según los cálculos de Eurostat.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 39/LA VANGUARDIA 49

Y ADEMÁS…

  • Los inspectores del Banco de España concluyen que Bankia incumplió la normativa antiblanqueo en la venta de la Torre Foster en 2016 (EL MUNDO 1, 38)
  • Bankia niega una eventual fusión con BBVA (Todos) Goirigolzarri anuncia que el FROB quiere acelerar la venta de Bankia (LA VANGUARDIA 50)
  • El BCE admite que los activos tóxicos y las normas dispares frenan las fusiones (ABC 34, 35)
  • El Supremo confirma dos multas al Santander por valor de 17 millones(EL ECONOMISTA 12)
  • El Gobierno reduce por tercer año el gasto en Sanidad y Educación (EL MUNDO 39)
  • Bruselas destaca que subir un 8% el salario mínimo no frenó el empleo(EL PAÍS 37)
  • El Círculo de Empresarios cree que la corrupción frena la inversión en España (CINCO DÍAS 26)
  • La Airef aboga por los peajes para pagar las infraestructuras (LA RAZÓN 28/EL ECONOMISTA 27)
  • De la Serna analiza con su homólogo ruso las oportunidades de cooperación en transporte e infraestructuras (Agencias)
  • La Cámara Argentina de Comercio destaca el crecimiento en el intercambio comercial con España (Agencias)
  • Aena roza ya los 50 millones de pasajeros (EL MUNDO 40El Prat vuelve a crecer más que Barajas (ABC 36/EL PERIÓDICO 20)
  • Aena destina 180 millones al control de viajeros para evitar otro caos(CINCO DÍAS 1, 8, 9)
  • El perfil laboral más demandado es el de preparado de pedidos (ABC 37)Comerciales y teleoperadores son los empleos que más se ofrecen (EL PERIÓDIO 18, 19) Analista de datos, el puesto más demandado (CINCO DÁIS 27)
  • La Bolsa rusa y el rublo se hunden tras las sanciones de EEUU (EL PAÍS 1, 4/EL MUNDO 41/EL PERIÓDICO 21)
  • China amenaza con una tercera devaluación contra EEUU (EL ECONOMISTA 1, 20, 21)
  • Deutsche Bank destituye al consejero delegado John Cryan tras sus malos resultados (Todos)
  • Zuckerberg pide perdón en el Congreso de EEUU. Facebook comunica al usuario el robo de sus datos en su perfil (Todos)
  • El Departamento de Justicia de EEUU da luz verde a la "megafusión" entre Bayer y Monsanto (Agencias)
  • EEUU superará el billón de dólares de déficit fiscal en 2020 (Agencias)
  • Wall Street cierra en positivo con una subida del 0,19% en el Dow Jones, hasta los 23.979,10 puntos. El S&P suma un 0,33% y cierra en los 2.613,16 puntos y el tecnológico Nasdaq avanza un 0,51% y finaliza en los 6.950,34 puntos (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en los 73 puntos básicos (ABC 38)
  • El Ibex 35 suma un 0,62% y cierra en los 9.742,80 puntos (Todos)
  • El petróleo Brent sube un 2,29% y cierra en los 68,66 dólares el barril. El petróleo de Texas repunta un 2,19%, hasta los 63,42 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7606 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*