Resumen diario de la prensa nacional (martes 1 marzo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ AFRONTA SU INVESTIDURA CON EL RECHAZO DE PODEMOS A SU ÚLTIMA OFERTA

Pedro Sánchez afronta hoy el debate de investidura como presidente del Gobierno sin los apoyos necesarios para ser investido tras el rechazo recibido a la oferta de acuerdo que ayer realizó a las formaciones de Podemos, En Comú Podem, En Marea, Compromís e IU-Unidad Popular. Sánchez anunció en la reunión del comité federal las ofertas singularizadas que iba a enviar a estos partidos que iban "más allá" del acuerdo alcanzado con Ciudadanos, porque, según dijo, no se resigna "a que las fuerzas del cambio no sumen". "No me resigno a que España siga en funciones y siga siendo presidente Rajoy", aseguró.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo, vía Twitter, que el PSOE les había enviado "varios documentos que son un corta y pega de su pacto con Ciudadanos, escondiendo las medidas más vergonzosas". "Esto no es serio", enfatizó. Sus palabras fueron contestadas por el líder del PSOE en la misma red social: "De vosotros depende que estas medidas arranquen el Gobierno del cambio. No es serio que siga Rajoy". El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, dijo que el documento no modifica "ni una coma" el firmado con Ciudadanos y emplazó a los socialistas a que retomen el diálogo siempre que opten por un gobierno "plural y de cambio". "

El portavoz de En Comú, Xavier Domènech, rechazó la propuesta por insuficiente. "Gracias por la propina, pero mejor pagar la cena", ironizó. La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, la calificó de "chantaje de última hora", mientras que el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, la tildó de "genérica". IU rechazó el plan por considerar que es "imposible compatibilizar un programa social de izquierdas con una política económica de derechas". La Presidencia Federal de IU acordó por unanimidad que sus dos diputados votarán en contra de Sánchez en la primera sesión de investidura, si bien dejó la puerta abierta a cambiar su postura en la segunda votación.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Rafael Hernando, lamentó el rechazo de estas formaciones. "Algunos no tienen ganas de sentarse con el PSOE y buscar un acuerdo, sino más bien buscan la divergencia", señaló. En su opinión, Podemos está ante una disyuntiva: "indultar a Rajoy" o "hacer presidente a un socialista".

Para EL MUNDO, Sánchez "logra irritar a todos con sus ofertas a la carta". "Sánchez indigna al populismo con su oferta de última hora", titula ABC. En páginas interiores el diario sostiene que la oferta del PSOE "dinamita los puentes con Podemos". LA VANGUARDIA apunta al "portazo" dado por Podemos", mientras que LA RAZÓN sostiene que la oferta de Sánchez a Podemos "dinamita el apoyo de Rivera". "Investidura al vacío", titula en portada.

El secretario general del PSOE hará hoy en el Congreso un llamamiento a "la responsabilidad" de todas las fuerzas políticas para "permitir un Gobierno de cambio" y evitar repetir las elecciones. Ese será el hilo conductor de una intervención en la que sostendrá que hay base programática para el acuerdo. Sánchez explicará que "la izquierda no suma" para conformar por sí sola una mayoría, por lo que es necesario un "acuerdo transversal" que incluya a fuerzas de distinto signo. Según EL PERIÓDICO, Sánchez defenderá "un entendimiento nuevo" entre los catalanes y el resto de los españoles y se comprometerá a activar la comisión Estado-Generalitat y a recuperar inversiones.

EL PAÍS 1, 17, 18/EL MUNDO 1, 8, 10/ABC 2, 16, 17, 18/LA VANGUARDIA 1, 11, 13/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN, 12, 13, 16/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

Ciudadanos se replanteará su apoyo a Sánchez si hace modificaciones al acuerdo

Ciudadanos advirtió ayer, tras conocer las ofertas que había realizado el PSOE a los partidos de izquierda, que no admitirá modificaciones unilaterales en el acuerdo firmado con el PSOE para votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez. "Esperamos que no haya ningún acuerdo que sea contradictorio. En ese caso nos veríamos liberados para cambiar nuestra posición", aseguró el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. En su opinión, "ofrecer cosas a una comunidad autónoma a cambio de votos no es una buena estrategia".

En la misma línea, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, dijo que su compromiso es con el acuerdo firmado la semana pasada con el PSOE. "Si ahora el PSOE y Podemos quieren hacer una modificación, tendremos que estudiar qué modificación es y en función de eso tomaremos nuestra decisión", advirtió.

Mientras, el portavoz de esta formación en el Congreso, Juan Carlos Girauta, dijo que se puede sumar al pacto "cualquier formación" que lo acepte "en sus términos exactos y que no pacte a su vez algo que sea contradictorio".

Por otro lado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo ayer que los populares no se han sumado a las negociaciones por Mariano Rajoy. "Hay un problema de que el señor Rajoy no se quiere marchar, y de que su partido no tiene mecanismos internos para cambiar de candidato", apuntó.

En una entrevista en CINCO DÍAS, el responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano, vaticina que "la gente al final presionará para que haya un gran pacto". Según explica, con el acuerdo firmado con el PSOE "el déficit bajará al 3% en 2017". Mientras, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, asegura, en una entrevista en EL ECONOMISTA, que, tras declinar Rajoy someterse a la investidura, ellos pactaron con Sánchez "por responsabilidad".

EL PAÍS 1, 18, 19/EL MUNDO 9/ABC 2, 17/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 2/LA RAZÓN 1, 14/CINCO DÍAS 1, 26, 27/EL ECONOMISTA 24, 26/AGENCIAS

El PP critica el "mercadeo" de Sánchez

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, criticó ayer lo que consideró un "mercadeo" de propuestas de gobierno de Pedro Sánchez y recalcó que cuando éste fracase en la investidura, el PP "estará ahí" con Mariano Rajoy al frente. Tras la reunión del Comité de Dirección del PP, Levy dijo que las propuestas de acuerdo presentadas por el PSOE "pretenden ser iguales, pero en sus contenidos son distintas" y aludió a la "casa de los líos" en la que están los socialistas.

Levy apuntó que en el PP están "expectantes" ante el debate de investidura para ver qué nuevas propuestas se "saca de la manga" Sánchez. Frente a esta situación, según dijo, Rajoy pondrá en evidencia las "incongruencias" de los "múltiples" documentos socialistas y expondrá su propuesta de gobierno, que es "asumible" por PSOE y Ciudadanos. En su opinión, el líder socialista pasará a la historia como "Pedro Sánchez, el breve".

Asimismo, se refirió al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de quien dijo que está haciendo un "papelón" ante sus electores, quienes le dieron su apoyo para que finalmente Sánchez sea el candidato a la Presidencia del Gobierno y "de carambola" Pablo Iglesias sea el vicepresidente.

Según EL PAÍS, la intervención de Rajoy en el debate de investidura será de ataque a Pedro Sánchez para culparle de la situación de bloqueo institucional y político del país, y a Albert Rivera por dejarse engañar, firmar el pacto con el PSOE y provocar la inestabilidad económica del país. EL MUNDO apunta que en el PP se espera que Sánchez salga "debilitado" tras su previsible fracaso en la primera votación de investidura, por lo que la próxima semana "se echará en brazos de Podemos".

LA VANGUARDIA señala que el PP "asiste esperanzado a la discusión de Ciudadanos y PSOE" tras la oferta de Pedro Sánchez a los partidos de izquierda. Según el diario, Rajoy mantendrá el miércoles un discurso duro para Sánchez mientras que a Rivera le tendrá la mano para, una vez fracasada la investidura del líder socialista, volver a hablar con el documento del PP como punto de partida. Mientras, LA RAZÓN dice que Rajoy no optará a la investidura si no cuenta con el PSOE, en la forma que sea.

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 1, 12/ABC 19/LA VANGUARDIA 1, 12/EL PERIÓDICO 3/LA RAZÓN 19

La segunda votación de investidura será el viernes

La segunda votación de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, se celebrará, si en la primera votación no sale investido por mayoría absoluta, el próximo viernes y no el sábado por la mañana como en un primer momento propuso el presidente del Congreso, Patxi López. La Junta de Portavoces iba a analizar ayer si se habilitaba el sábado para esa segunda votación, pero ante la oposición de PP y Podemos, la cuestión ni siquiera se planteó en la Mesa del Congreso, que era la que tenía que hacer la propuesta.

Patxi López explicó en la reunión de la Junta que se suscitó un "pequeño" debate sobre la interpretación constitucional "de lo que significaban 48 horas", discusión que, en su opinión, "no lleva a ninguna parte".

El Pleno de investidura comenzará hoy a las 16.30 con la única intervención de Pedro Sánchez. El miércoles se procederá al discurso del resto de portavoces y se realizará la votación a última hora. Si no se consiguiese una mayoría absoluta se procederá a una segunda votación justo 48 horas después.

La secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, dijo que el PP "ha tenido que ir marcando los tiempos, y eso ha supuesto que Patxi López haya tenido que ir rectificando y se adecúe no a lo que pide el PP, sino a lo que pide el Reglamento del Congreso".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 13/ABC 2, 20/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Moody's ve "vago" el acuerdo PSOE-C's

La agencia de calificación Moody's cree que el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos es "vago" en materia fiscal y económica y considera que no plantea nuevas reformas "significativas" para el país. "En caso de aplicarse, la sustancia del pacto hace improbable una revisión de la trayectoria adversa de la deuda de España, algo negativo para el crédito", apunta.

EL MUNDO 12/ABC 38/LA RAZÓN 14/CINCO DÍAS 28

EL JUEZ ORDENA A LA POLICÍA QUE VIGILE LOS ACTOS DE RECIBIMIENTO A OTEGI

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco rechazó ayer prohibir los tres actos de recibimiento y homenaje previstos para esta semana tras la salida de prisión del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, si bien ordenó a la Policía que vigile si se producen delitos de enaltecimiento del terrorismo.

El juez señala que en los tres actos, que califica de "festivos o políticos", se aprecia "una convocatoria plural de diversos ámbitos en la que nadie ha manifestado la intención de convertir el acto público en un acto que ensalce o recuerde actividades terroristas o miembros de ETA ni la humillación de sus víctimas". Acto seguido, el magistrado se dirige a la Policía autónoma vasca y a las delegaciones del Gobierno del País Vasco y de La Rioja, para que comuniquen a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a fin de que procedan al control y seguimiento, "adoptando las medidas necesarias" para evitar actos que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento del terrorismo.

Por el contrario, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), consideró que la finalidad de no es otra que "ensalzar a quien ha sido condenado por pertenecer a ETA", con la consiguiente "humillación y menosprecio" a las víctimas y sus familiares, sobre quienes estos actos producen "un grave impacto".

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, defendió ayer, con motivo de la excarcelación de Arnaldo Otegi, que "ningún actor político debería estar ni ingresar en prisión por defender ideas políticas", y que son las urnas las que deben sancionar o no los proyectos políticos.

EL PERIÓDICO publica una entrevista al portavoz de Sortu, Pernando Barrena, en la que señala que "Otegi está llamado a jugar un papel de hombre Estado". En otro momento insiste en que "representa las aspiraciones mayoritarias de paz y libertad de un pueblo, más allá de independentismo".

EL PAÍS 1, 23/EL MUNDO 17/ABC 26, 27/LA VANGUARDIA 147EL PERIÓDICO 1, 26, 27/LA RAZÓN 1, 22, 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rita Barberá no acudió a dar explicaciones en las Cortes Valencianas por el caso Taula. Andrea Levy: "Barberá está dando las explicaciones que cree convenientes" (Todos)
  • Ignacio González dijo a la policía que no sabía quién le alquiló el ático (EL PAÍS 24)
  • El diputado del PSOE valenciano Vicente Arques, investigado por prevaricar, se acoge al aforamiento (ABC 24)
  • Cándido Conde-Pumpido Varela dio 550.800 euros en efectivo a la mafia de prostitución a la que defendía (ABC 2, 22, 23)
  • Junts pel Si y la CUP tramitarán las leyes de ruptura (Todos)
  • Puigdemont crea una oficina para impulsar la secesión (EL PAÍS 22)

INTERNACIONAL

  • Macedonia emplea gases lacrimógenos contra la avalancha de refugiados que trata de burlar la valla de seguridad para salir de Grecia. La UE prepara ayuda urgente para los migrantes atrapados. Alemania prepara planes de contingencia para el posible cierre de sus fronteras. Merkel reclama a Europa no dejar a Grecia "hundirse en el caos" (Todos)
  • Los comicios llevan a Irlanda a un bloqueo político similar al de España (EL PAÍS 7/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 10, 11)
  • El ministro para Europa de Reino Unido, David Lidington, asegura que el Brexit afectaría gravemente a los "expatriados" en España y otros países de la UE (EL MUNDO 21)
    • Varoufakis asesorará a los laboristas británicos de Corbyn (EL PAÍS 7/EL MUNDO 21)
    • Varios cargos electos republicanos rechazarán a Trump si obtiene mayoría (EL PAÍS 8/ABC 32)
    • Los radicales iraníes pierden el control de las instituciones. Un líder ultra iraní cuestiona el éxito de los reformistas (EL PAÍS 5/ABC 30/LA VANGUARDIA 7/LA RAZÓN 29)
    • Muere el jefe español de Al Qaeda en Mali durante una operación militar francesa (Agencias)
    • El Estado Islámico comete varios atentados en Bagdad y alrededores tras la pérdida de territorio (EL MUNDO 22)
    • Argentina logra, tras 14 años, una acuerdo con los fondos buitre(Todos)
    • El ministro de Justicia brasileño dimite por presiones políticas relacionadas con Lula da Silva(EL MUNDO 23/ABC 33)
  • Varoufakis asesorará a los laboristas británicos de Corbyn (EL PAÍS 7/EL MUNDO 21)
  • Varios cargos electos republicanos rechazarán a Trump si obtiene mayoría (EL PAÍS 8/ABC 32)
  • Los radicales iraníes pierden el control de las instituciones. Un líder ultra iraní cuestiona el éxito de los reformistas (EL PAÍS 5/ABC 30/LA VANGUARDIA 7/LA RAZÓN 29)
  • Muere el jefe español de Al Qaeda en Mali durante una operación militar francesa (Agencias)
  • El Estado Islámico comete varios atentados en Bagdad y alrededores tras la pérdida de territorio (EL MUNDO 22)
  • Argentina logra, tras 14 años, una acuerdo con los fondos buitre (Todos)
  • El ministro de Justicia brasileño dimite por presiones políticas relacionadas con Lula da Silva(EL MUNDO 23/ABC 33)

OPINIÓN

SÁNCHEZ SIEMBRA EL DESCONCIERTO A UNAS HORAS DE LA INVESTIDURA

"Pedro Sánchez logró ayer enfadar por igual a sus socios de Ciudadanos y al bloque de partidos de izquierda que encabeza Podemos, a unas horas de su intervención en el Congreso para exponer su programa como candidato a la presidencia del Gobierno". "Todo empezó con la decisión del líder socialista de enviar un nuevo documento a Podemos, sus aliados e IU". "En él incluía la puesta en marcha de algunas iniciativas que no estaban en el pacto suscrito con Ciudadanos a cambio de que esos partidos facilitaran su investidura en la votación de mañana".

"La respuesta de Pablo Iglesias fue inmediata y tajante: un 'no' rotundo". Pero "la oferta de Sánchez tuvo también la virtualidad de provocar un monumental cabreo en Ciudadanos, al considerar que desnaturalizaba el pacto tan laboriosamente negociado". "El líder socialista tendrá esta tarde que dar lo mejor de sí mismo, no ya para obtener apoyos para salir investido, que eso parece imposible, sino para demostrar que es un político con visión de Estado y que está a la altura del reto que ha asumido". "Lo que parece claro es que Sánchez no puede contentar a todos porque es imposible". "La nueva ronda de conversaciones que se abriría a partir de la semana que viene debería ir encaminada a lograr un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos". "El Congreso vuelve a ser el escenario donde se discute el futuro de España".

EL MUNDO 3. Editorial

UN PACTO DE GOBIERNO NO PUEDE SER UNA PROMOCIÓN PARA ADQUIRIR LA TALLA QUE LE NEGARON LAS URNAS

"Hoy empieza una sesión de investidura inédita porque quien aspira a presidir el Gobierno no cuenta con los votos imprescindibles". "Si Pedro Sánchez no consigue en las próximas horas sumar a Podemos al acuerdo suscrito ya con Ciudadanos, terminará la semana con una sonora derrota, por más que haya monopolizado la iniciativa política y mediática del último mes". "Pablo Iglesias dedicó ayer al PSOE su enésima muestra de desprecio negándose a negociar la última oferta realizada por los socialistas". "A su vez, también enfadó a Ciudadanos por abrir unilateralmente el abanico de su pacto".

"Negociar una investidura no puede convertirse en un mero acto de promoción personal para adquirir la talla política que las urnas negaron a Sánchez". "Fue el candidato menos votado en Madrid, e intentar suplir sus carencias con ocurrencias de última hora no suele salir bien. No puede valer todo". "Sánchez ha sometido a su militancia a una consulta-farsa para blindarse ante posibles fracasos, doblar el pulso a los barones críticos y lograr un aval 'en diferido' con el que sellar un acuerdo, al precio que sea, con la extrema izquierda y los independentistas". "Después del día 7, la investidura o la celebración de nuevos comicios seguirán en manos de Iglesias".

ABC 4. Editorial

EL ESPECTÁCULO DE SÁNCHEZ NO PODÍA ALCANZAR MAYOR ABSURDO

"Será difícil superar la caricatura de la política que ayer dibujó el secretario general del PSOE con su menú de ofertas a los partidos y coaliciones que compitieron en las pasadas elecciones generales bajo el paraguas de Podemos". "Un remedo de aquella parodia de Groucho Marx: 'Éstos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros'". "Sin embargo, el espectáculo del candidato socialista a una investidura para la que carece de los suficientes apoyos no podía alcanzar mayor absurdo que con este intento de activar las pulsiones ideológicas más primarias de las fuerzas políticas solicitadas, como un ilusionista que cree saber lo que gusta a cada miembro del público y se saca el sombrero".

"En otras circunstancias, la maniobra podría tener un alcance estratégico de cara a la hipotética repetición de las elecciones, pero no cuando el reto viene lanzado por el líder del PSOE, que ha conseguido los peores resultados de la historia de su partido". "No debe extrañar a nadie el rechazo recibido por Pedro Sánchez, porque entre otras cosas se encuentra la derogación de la reforma constitucional del artículo 135, sin la que es prácticamente imposible incrementar el gasto público hasta los niveles que demandan las promesas sociales de Podemos".

LA RAZÓN 3. Editorial

ALBERT RIVERA QUEDA EN EVIDENCIA

"Apenas hace una semana que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se atribuía el papel de un Adolfo Suárez redivivo, dispuesto a encabezar una supuesta segunda transición". "La pretensión no sólo excedía las fuerzas del joven político, sino que operaba sobre un vacío propagandístico irreal".

"Ayer Rivera se encontraba con una maniobra desleal del líder socialista, Pedro Sánchez, dispuesto a todo, incluso a obviar un acuerdo solemnemente firmado en la Sala Constitucional del Congreso con tal de llegar a La Moncloa". "Rivera se ha dejado utilizar por Sánchez". "Ciudadanos deberá replantearse su posición y reflexionar detenidamente sobre cuál es el papel que quiere desempeñar en la política española".

LA RAZÓN 3. Editorial

OTEGI TIENE LA OPORTUNIDAD DE RECONOCER QUE CALLAR FUE UN CRIMEN

"Otegi sale hoy tras haber cumplido íntegra su condena, lo que ha reforzado su imagen como dirigente y potencial cabeza de lista en las elecciones de otoño". "La autoridad que eso le da ante los suyos es una ocasión para que, en nombre de tantos que le siguieron por el camino del fanatismo, hiciera lo que varias veces ha insinuado por no ha acabado de hacer: condenar no solo la violencia que pudiera resurgir, sino la realmente practicada con su complicidad o su silencio durante decenios". "Si ha cambiado en prisión, también lo ha hecho la sociedad vasca". "Acabar con el terrorismo no es ya la preocupación principal, pero sí queda pendiente la disolución de la banda y la recuperación de la convivencia que ETA rompió". "Sería de desear que Otegi condene con claridad tantos asesinatos que no merecieron la piedad de ETA y su brazo político".

EL PAÍS 12. Editorial

OTEGI AÚN DEBE MUCHO A LA SOCIEDAD

"La excarcelación de Arnaldo Otegi se produce hoy por aplicación estricta de la misma legalidad que lo condenó a seis años de prisión por un delito de integración en banda armada, cometido cuando intentó refundar Batasuna, después su ilegalización". "Sin embargo, el cumplimiento temporal de las responsabilidades penales no agota las deudas de los terroristas con la sociedad". "Faltan la petición de perdón, el repudio a la violencia pasada, la colaboración con la Justicia y el resarcimiento a las víctimas". "El próximo sábado el estadio de Anoeta será otra vez escenario de la exaltación de un terrorista". "Los proetarras van a rendir homenaje a un dirigente de ETA, y con eso será suficiente para decir lo que quieran decir y para que las víctimas se sientan nuevamente ofendidas".

ABC 4. Editorial

OTEGI, EN LIBERTAD

Otegi sale hoy de la cárcel tras cumplir íntegramente una pena de seis años y medio de reclusión por tratar de reconstruir con otro nombre el partido ilegalizado, como supuesto paraguas de ETA." La pena, considerada por muchos un grave error, ha contribuido a potenciar la imagen de una persona procedentes del campo terrorista, que desde el famoso mitin de Anoeta impulsó a la izquierda abertzale a la renuncia de la violencia". "Es lógico que haya muchas personas que han sufrido los estragos de la violencia a quienes les será difícil o imposible dar por bueno el cambio que impulsó Otegi". "Otegi debe ejercitar su capacidad política. Ahora sí, en paz".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Proteger el honor de las víctimas (LA RAZÓN 3. Suelto) Serán la Policía y la Delegación del Gobierno del País Vasco las que deberán extremar la vigilancia para que, en ningún caso, se enaltezca al terrorismo o se humille a las víctimas de ETA. El respeto a su memoria debe ser la prioridad".

LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS DE RITA BARBERÁ LA OBLIGAN A COMPARECER ANTE EL PARLAMENTO VALENCIANO

"Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia y actualmente senadora, plantó ayer a las Cortes valencianas, que la habían emplazado para que diera explicaciones sobre el caso Taula". "Los estragos causados por la corrupción en el PP valenciano, son graves". "No es injusto afirmar que la cúpula del PP valenciano ha propiciado años ominoso". "Hasta la fecha, Rita Barberá no ha sido imputada". "La exalcaldesa debería distinguir entre sus responsabilidades judiciales o penales si las hubiera, o políticas, que la obligan a comparecen ante el parlamento valenciano". "Su actitud es incomprensible para todos los ciudadanos que creen que los políticos son, ante todo, servidores públicos; y que las sombras sobre su labor minan irremediablemente su crédito".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El desalojo de 'la jungla' (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "La situación en Calais es un problema que exige coraje político y capacidad de decisión, dos virtudes de las que hoy, por hoy, no gozan los líderes europeos".
  • En defensa de las mujeres (EL PAÍS 12. Editorial) "El conductor de un autobús madrileño impidió que el acoso que estaban sufriendo dos chicas en el interior del vehículo fuera a más; pero su intervención concitó la ira de los atacantes y acabó siendo agredido".
  • El coste de la incertidumbre política (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La recuperación económica española, que ha colocado a nuestro país a la cabeza de la zona euro en ritmo de crecimiento, avanza entre riesgos externos e incertidumbres internas".
  • Empleo, costumbres y emancipación (EL MUNDO 3. Editorial) "Las condiciones laborales impiden cada vez más a los jóvenes la salida del domicilio familiar y su establecimiento de forma independiente".
  • Los inversores buscan estabilidad (LA RAZÓN 3. Suelto) "La noticia de que los inversores nacionales e internacionales han retirado de España más de 70.000 millones de euros en 2015 es el reflejo cierto del temor que despierta en el mundo económico la posible inestabilidad política del país".
  • Un marzo aún incierto para la bolsa (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Moderación en los sueldos del Ibex (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Redimensionando el grupo Eroski (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Eroski, en el comienzo de una nueva etapa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Florentino no es el problema (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Unos Oscar para todos los gustos (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO PACTA CON LA UE RETRASAR LA REBAJA DEL DÉFICIT

El Gobierno en funciones ha llegado a un acuerdo tácito con la Comisión Europea por el cual se concederá a España un año más para situar el déficit público por debajo del 3% del PIB, a cambio de continuar con las reformas pendientes, según destaca hoy ABC.

El diario detalla que el objetivo de déficit para 2016 que el Gobierno español había pactado inicialmente con la Comisión Europea era del 2,8% del PIB, tras haber cerrado el pasado ejercicio en el 4,5%. Esto obligaría a un ajuste fiscal, entre recortes del gasto y mayor recaudación, de unos 20.000 millones de euros en 12 meses. El pacto alcanzado - por ahora verbal - pospone a 2017 el logro de ese objetivo. Según ABC, se recogerá por escrito en la actualización del programa de estabilidad y reformas que España enviará en abril a Bruselas.

Como garantía, España se debe comprometer a no revertir las reformas ya hechas y a seguir aplicando las que quedan pendientes. Entre las preocupaciones de Bruselas destacan las elevadas tasas de paro juvenil y de larga duración y el déficit de las autonomías. Además insiste en la liberalización de los servicios públicos, hacer efectiva la ley de unidad de mercado, revisar la política de infraestructuras, especialmente la del AVE, mejorar la eficacia del gasto sanitario y una política de contratación pública más transparente para atajar la corrupción.

ABC 1,36,37

LOS INVERSORES SACARON MÁS DE 70.000 MILLONES EN 2015, LA MAYOR SALIDA DE CAPITALES DE ESPAÑA DESDE 2012

En 2015 los inversores retiraron 70.200 millones de euros, según datos de la balanza de pagos publicados ayer por el Banco de España. Se trata de la mayor salida de capitales desde la crisis de la deuda europea en 2012. De esa cantidad, 48.800 son financiación al exterior (préstamos y depósitos), influida por la devolución de deuda con el extranjero debido al desapalancamiento de empresas y hogares. Si se añaden las operaciones del Banco de España, la retirada quedaría en 29.700 millones.

La inversión española en el exterior pasó de 82.100 a 114.000 millones, mientras que la entrada de capital extranjero se redujo de los 83.904 millones de 2014 a los 43.300 millones el año pasado.

El factor de incertidumbre tras las elecciones del 20 de diciembre fue notorio: en diciembre se produjo el 27% de la salida de inversiones de todo el año, equivalente a 19.011 millones. Según apunta EL MUNDO, "los no residentes sacaron 900 millones diarios en diciembre desde el inicio de la campaña electoral".

Por su parte, el superávit exterior creció un 63,7% y se situó en niveles récord. La balanza por cuenta corriente registró un superávit de 16.700 millones - equivalente al 1,55% del PIB - debido al aumento del saldo positivo en bienes y servicios y la reducción de la diferencia negativa en las rentas primaria y secundaria.

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 30/ABC 39/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1,27

CATALUÑA PIDE AL ESTADO 700 MILLONES PARA LA PAGA EXTRA DE LOS FUNCIONARIOS

La Generalitat de Cataluña ha pedido al Ministerio de Hacienda el adelanto de 700 millones a cuenta de la liquidación del sistema de financiación de 2014 que correspondería abonar a partir de julio para hacer frente a la paga extra de los funcionarios en junio. Así lo plantearon los representantes de la consejería de Hacienda a los del departamento de Montoro en una reunión celebrada la semana pasada.

Fuentes de la consejería que dirige Oriol Junqueras señalan que en la reunión hubo un "acuerdo tácito, a falta de formalizarlo" para que este mes Hacienda transfiera a la Generalitat 350 millones. Además la Generalitat pidió autorización al Gobierno para convertir en deuda un crédito de 100 millones otorgado por el BBVA que acumula problemas de impagos e intereses de demora, deuda que emitiría el Estado porque Cataluña tiene dificultades para encontrar financiación en los mercados, según señala EL MUNDO.

El nuevo Gobierno catalán pidió también que los recursos obtenidos a través del FLA se presten a un tipo de interés cero. Fuentes del Ministerio de Hacienda recordaron que el Gobierno está en funciones y no puede tomar ese tipo de decisiones, aunque precisaron que "se le podría dar ese adelanto a Cataluña si va cumpliendo" sus compromisos en cuanto a planes económico-financieros y proveedores, y si se observa una tendencia favorable hacia el cumplimiento de los objetivos de déficit.

EL MUNDO 1,32/ABC 38

RATO PIDIÓ UN CRÉDITO A LAZARD CUANDO ERA PRESIDENTE DE BANKIA

Rodrigo Rato pidió un crédito al banco estadounidense Lazard cuando presidía Bankia, según consta en la declaración ante el juez a la que ha tenido acceso EL MUNDO. Así justificó Rato el ingreso en 2011 de dos millones de dólares procedentes de Lazard, que fue el banco asesor de la salida a Bolsa, cobrando contratos millonarios, y en el que Rato había trabajado entre 2008 y 2010.

Según el expresidente de Bankia, tenía pendiente cobrar una retribución de Lazard en forma de opciones sobre acciones no ejecutables antes de tres años. En 2011 necesitaba liquidez y pidió a Lazard "un crédito puente en Estados Unidos", que, conforme a su declaración, devolvió cuando ejecutó las opciones sobre acciones. El diario señala que Rato cobró 1,4 millones anuales de Lazard los dos años que estuvo allí y años después cobró otros 6,6 millones.

Por otra parte, una exempleada que ha llevado la contabilidad de las empresas de la familia Rato desde 1990 y que declaró en calidad de testigo, afirmó que "a veces no sabía de dónde salía el dinero". Asimismo detalló que entre los préstamos que llegaban a las empresas de Rodrigo Rato figuran no sólo entidades financieras, sino empresarios como Fernando Fernández Tapias, algunos de los cuales "no se devolvían".

EL MUNDO 1,16

Y ADEMÁS…

  • Enero registró 3,5 millones de visitantes extranjeros, un 11,2% más (TODOS)
  • La crisis presupuestaria autonómica 'resucita' un impuesto sobre el alquiler(LA VANGUARDIA 55)
  • La financiación al consumo vuelve a crecer tras siete años de retroceso (EL ECONOMISTA 14)
  • Los bonistas imputan dos nuevos delitos a Benjumea (LA RAZÓN 33) Abengoa sufre pérdidas históricas de más de 1.200 millones tras sanear (CINCO DÍAS 10)
  • Eroski vende 36 hipermercados a Carrefour por 205 millones (TODOS)
  • FCC pierde 46 millones por las provisiones para su saneamiento y prevé reducir la deuda en 1.000 millones este año (TODOS)
  • El negocio exterior de renovables tira de las ganancias de Acciona hasta los 207 millones (CINCO DÍAS 5/ EL ECONOMISTA 10)
  • Indra pierde 641 millones tras realizar provisiones (TODOS)
  • Telefónica sitúa el coste efectivo de la deuda cerca de mínimos históricos (CINCO DÍAS 12) Telefónica sitúa la incertidumbre política española entre los riesgos de su negocio(EL ECONOMISTA 11)
  • Las empresas del Ibex ganaron casi 23.000 millones en 2015, un 25% menos (AGENCIAS)
  • Los consejos de las firmas del Ibex se bajan el sueldo el 3,6% al reducir las indemnizaciones (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Wanda comunica a Carmena que vende el edificio España, tras renunciar a la operación Campamento (CINCO DÍAS11)
  • Los fondos de inversión ganan la batalla en el ahorro a largo plazo (LA RAZÓN 34,35) Los fondos de inversión pierden 2.700 millones en febrero(CINCO DÍAS 19)
  • Las sociedades de inversión inmobiliaria triplican sus beneficios (EL PAÍS 39)
  • 98.000 coches vendidos en el mejor febrero desde 2008 (EL MUNDO 29)
  • Las Haciendas española y de EEUU inspeccionan a Grifols, que el año pasado ganó un 17% (EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 8)
  • Bruselas recurre la sentencia sobre los astilleros(EL PAÍS 39/EL ECONOMISTA 9)
  • España pide a la UE más ayudas por retirar hortalizas (LA RAZÓN 36)
  • Los precios vuelven a territorio negativo y presionan al BCE. El IPC de la eurozona cayó un 0,2% en febrero por el petróleo (EL PAÍS 38)
  • China se desdice de su mensaje al G-20 y devalúa de nuevo su divisa (EL ECONOMISTA 1,29)
  • El euribor cierra su primer mes en negativo, al terminar febrero en una tasa mensual del -0,008% (TODOS)
  • El Ibex cede un 18,5% entre diciembre y febrero, la peor racha desde 2012. La incertidumbre política añade un plus a la baja al mercado en España (CINCO DÍAS 1,18,19) Ayer el selectivo subió un 1,34%, hasta los 8.461,4 puntos (TODOS)
  • El petróleo de Texas sube un 2,96% y cierra en 33,75 dólares. El crudo Brent sube un 2,47% y cierra en 35,97 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra a la baja. El Dow Jones cedió un 0,74%, hasta los 16.516,50 puntos. El selectivo S&P bajó un 0,81%, hasta los 1.932,22 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0,71%, hasta los 4.557,95 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*