Resumen diario de la prensa nacional (martes 1 diciembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY AMPLIARÁ A CUATRO AÑOS LA TARIFA PLANA PARA CONTRATOS INDEFINIDOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió ayer elevar de dos a cuatro años la tarifa plana de 500 euros para los contratos indefinidos, así como ampliar esta medida a todos aquellos contratos temporales que se conviertan en fijos. En una entrevista en Telecinco, Rajoy concretó así los cambios en las cotizaciones sociales para fomentar el empleo estable que anunció el pasado sábado en la presentación del programa electoral del PP en Valencia.

El jefe del Ejecutivo recordó que "cuando alguien contrataba a una persona fija, los dos primeros años no se pagaba cuota a la Seguridad Social por los primeros 500 euros", mientras que ahora, según detalló, se va a convertir en cuatro años, de forma que los cuatro primeros años por los primeros 500 euros no va a contribuir ni quien contrata ni el contratado. Rajoy dijo que esta medida del PP tiene como objetivo "crear más empleo y que sea de calidad, fijo e indefinido", algo que, según destacó supondrá "un cambio de cultura muy grande.

Rajoy prometió "gastar todo el dinero que pueda contra el desempleo. El presidente también recordó el anuncio de su partido del anuncio también de la reducción del tipo mínimo del IRPF del 19 al 17%, y del tiempo máximo del 45, al 45%, así como el aumento de la cuantía de los cheques familiares o la bonificación de los gastos en que se incurra en las adopciones internacionales.

Rajoy sólo debatirá con Sánchez

Horas antes, en París, con motivo de su asistencia a la Cumbre del Clima, Rajoy se refirió a su ausencia en el debate organizado por Antena 3, en el que le sustituirá la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, Rajoy recordó que desde que hay debates electorales en la democracia, los presidentes siempre han debatido con los líderes de la oposición. Rajoy dijo también haber recibido más de 30 propuestas de debate y muchas peticiones de entrevista, pero le es imposible "atender" todas, porque tiene, según apuntó, que cumplir con sus obligaciones como presidente del Gobierno.

En otro momento, Rajoy señaló su esperanza de que no suceda en el conjunto de España lo que ha pasado en algunos ayuntamientos, en referencia a los pactos para que no gobierne el PP. "Mi posición es que la fuerza preferida por los españoles sea la que gobierne", dijo. Rajoy consideró que el PP ganará las elecciones el próximo 20-D por cuestiones como la "experiencia". Según dijo, a su partido "siempre "se le ha llamado "en los momentos difíciles" porque, en esos casos, señaló, "conviene tener una cierta experiencia en política".

En cuanto a la situación en Cataluña, Rajoy dijo que observa con "tristeza" el disparate en el que está instalado el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, incapaz de conseguir el apoyo de la CUP para ser reelegido. En la entrevista en Telecinco, Rajoy expresó su deseo de que "pase pronto" la situación que está viviendo Cataluña porque, añadió, está haciendo "mucho daño a la comunidad y al conjunto de España".

Según Rajoy, Mas "se ha equivocado" y ha dejado las instituciones en manos de una partido como la CUP, con planteamientos ideológicos "radicalmente" diferentes a los de CDC. Una vez más, expresó su deseo de que se vuelva "a la anormalidad", así como que no tiene intención en principio de aplicar el artículo 155.

Preguntado sobre por qué España no ha hecho una oferta concreta a Francia para ayudar en la lucha contra el terrorismo yihadista, Rajoy señaló que no se ha producido ninguna petición del Gobierno de François Hollande y añadió que cuando haya un "planteamiento" de los franceses hablará con los grupos de la oposición en España. Dicho esto, recordó que España está colaborando desde hace muchos meses en la lucha contra el terrorismo, en países como Senegal, Malí y otros.

Sobre la corrupción, Rajoy reconoció nuevamente que se equivocó concediendo su apoyo y su amistad al extesorero del PP Luís Bárcenas, además de recalcar que apoyará sin discusión lo que decida la justicia en relación con Rodrigo Rato. Asimismo, recalcó que hará todo lo que esté en su mano para evitar que casos así se vuelvan a producir, recalcó.

Por otra parte, el jefe de la campaña electoral del PP, Jorge Moragas, se refirió a la posible ausencia del expresidente José María Aznar en la campaña: "No ha sido posible encajar la participación concreta de Aznar en ningún acto", y añadió: "Tampoco me parece ningún drama".

Paralelamente, el ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, anunció ayer las líneas estratégicas del programa social del PP, bajo el eslogan: "Primero las personas". En la presentación de esta parte del programa en Granada, Alonso destacó que "lo primero son las personas y su dignidad", una idea que, según dijo, se puede realizar porque "el PP está presente en todos los municipios del país". Se compone de seis bloques con medidas diferenciadas, que suman un total de 16 y que incluyen propuestas de familia, sistema sanitario, mayores y dependencia, igualdad, discapacidad, etc.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 2, 16-18/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 30, 32/EL ECONOMISTA 23AGENCIAS

SÁNCHEZ, RIVERA E IGLESIAS CONFRONTAN SUS PROPUESTAS ELECTORALES

Los candidatos a presidente del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez, Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias protagonizaron ayer su primer debate electoral organizado por el diario EL PAÍS. La lucha contra el terrorismo yihadista fue el primer tema de debate. Los tres coincidieron en la importancia de la unidad para enfrentar el terrorismo yihadista, aunque Iglesias remarcó en su primera intervención su postura contraria al bombardeo de las posiciones del EI en Siria, al tiempo que acusó a Pedro Sánchez de no estar a la altura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, tanto Sánchez como Rivera invitaron a Iglesias a sumarse al pato antiyihadista, en el que Podemos ´solo participa como observador, al tiempo que pusieron el acento en que si se pudo derrotar a ETA desde la unidad, también se podrá vencer al terrorismo yihadista si hay un acuerdo de todas las fuerzas democráticas.

Otro punto en el que mostraron coincidencia los tres candidatos fue en defender un gran pacto de educación, sobre la base de la derogación de la ley de enseñanza (Lomce), aprobada por el PP en esta legislatura. Rivera fue el primero en proponer un pacto de la enseñanza para impedir, como ha ocurrido durante la democracia, que el PP y el PSOE "cambien la ley peleándose entre ellos" cada vez que llegan al Gobierno. Por otro lado, Iglesias defendió un acto en el que "con independencia de donde nazca cada uno, tengan igualdad de oportunidades. Sánchez se comprometió, si gobierna a derogar la Lomce y articular un gran pacto que incluya, la universalización de la enseñanza de 9 a 18 años y triplicar la inversión en educación en cuatro años.

Respecto a la reforma laboral del PP, los tres candidatos coincidieron en criticarla durante su intervención, Sánchez remarcó que derogará "toda la reforma laboral", mientras que Rivera e Iglesias trataron de explicar sus propuestas, entre las que destacaron el contrato único de Ciudadanos y la renta garantizada de Podemos.

En el bloque de debate que dedicaron al política territorial, hubo pocas coincidencias según destacan los diarios pese a que los tres candidatos estuvieron de acuerdo en culpar a Mas y a Rajoy del problema de Cataluña no hubo consenso en la solución, especialmente por la voluntad del líder de Podemos de defender un referéndum sobre la independencia.

Los diarios recogen que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, criticó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por estar "ausente" en el debate, como ha estado, dijo, "durante los últimos cuatro años". Sánchez también dijo que su formación es el único proyecto realista, mientras que Rivera e Iglesias le acusaron de ser lo mismo que el PP. El líder de Ciudadanos atacó a Sánchez, al señalar que su partido no tiene proyecto, además de acusar tanto a PSOE como a PP de "echarse la culpa unos a otros" en vez de hablar de propuestas"

Sobre los casos de corrupción, Pedro Sánchez defendió que los casos que salen se deben a las leyes del PSOE, tras lo que Pablo Iglesias le acusó de haberse "cargado" la separación de poderes, junto con el PP. Rivera rehuyó hablar de casos concretos, con el argumento de que "los españoles están cansados del "y tú más".

EL PAÍS 1, 14-23/EL MUNDO 10/ABC 19/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 21/CINCO DÍAS 16, 17/AGENCIAS

JUNTS PEL SÍ CONSIDERA "INCUESTIONABLE" QUE EL PRESIDENTE DEL GOVERN SEA MAS

El grupo parlamentario de Junts pel Sí se reunió ayer para analizar las propuestas de la CUP para formar Gobierno, que pasan por un Govern no presidido por Artur Mas. La CUP quiere un "presidente de consenso", un "liderazgo político coral", una "presidencia rotatoria" o una "copresidencia" y sugiere que Mas podría presidir un Comisionado para la internacionalización del proceso soberanista.

El portavoz adjunto de Junts pel Sí, Raül Romeva, recordó que el hecho de que "el candidato a la presidencia es Mas nunca ha estado en cuestión" e instó a la CUP a que "demuestren, por la vía de los hechos, su voluntad de llegar a un acuerdo". Aseguró que Junts pel Sí ha intentado amoldarse a las peticiones de la CUP y que han hecho "muchas propuestas, muy elaboradas, muy trabajadas". La última: un Gobierno presidido por Artur Mas con tres grandes áreas: economía, bienestar social y exteriores. "Nos gustaría que la valorasen", dijo.

El cabeza de lista de Democracia y Llibertat y dirigente de CDC Francesc Homs advirtió que Artur Mas convocará nuevas elecciones el 9 de enero si para entonces "la CUP no cambia de opinión". "Se tendrá que resolver en las runas; no hay otra manera de hacerlo", dijo.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños, dijo en una entrevista en RAC1 que "todas las opciones están abiertas" y que en el debate celebrado el domingo lo que se hizo fue tomar el pulso a la militancia. "Si hacemos una asamblea y nos dice que votemos a Artur Mas, como cualquier mandato que nos den, lo obedeceremos", explicó.

Los diarios señalan que la tensión entre ambas formaciones se puso de manifiesto en la reunión de la Junta de Portavoces para repartir senadores, donde Junts pel Sí se quedó sola defendiendo un reparto basado en el sistema D´Hont. Según reflejan los periódicos, la CUP se alió con la oposición para arrebatar un senador a la formación soberanista. Finalmente, Junts pel Sí elegirá cuatro senadores y el resto de los grupos uno cada uno.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 12/ABC 25/LA VANGUARDIA 1,15-17/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,33/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

EL MUNDO publica hoy una miniencuesta de Sigma Dos que refleja que el 54% de los españoles está a favor de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para evitar el proceso independentista.

EL MUNDO 12

Por su parte, LA VANGUARDIA recuerda que el Tribunal Constitucional decidirá entre hoy y mañana sobre el recurso del Gobierno contra la declaración del Parlament de Cataluña y señala que ya está "muy avanzado" un texto que anulará dicha declaración por considerarla un "ataque" a la raíz del Estado democrático.

LA VANGUARDIA 17

DETENIDO EN PAMPLONA UN MARROQUÍ QUE PRETENDÍA VIAJAR A SIRIA PARA UNIRSE AL DAESH

La Guardia Civil detuvo ayer en Pamplona a un hombre de nacionalidad marroquí ante las sospechas de que se dispusiera a viajar a Siria para incorporarse a las filas del Daesh. El detenido, de 32 años, regenta un establecimiento de hostelería en la capital navarra, desde el cual realizaba labores de proselitismo. Según una nota difundida por el Ministerio del Interior, el detenido había mostrado "signos claros de radicalización, cambiando su comportamiento y apariencia, así como su círculo de amistades" y una "participación activa en actividades de captación, tanto en su entorno inmediato como de forma virtual a través de internet", de personas dispuestas a viajar a Siria.

Los responsables de la investigación se centran ahora en "desentrañar la posible trama de contactos" con la que contaba en España, así como "esclarecer los medios y apoyos con los que contaba para alcanzar su destino final en Siria".

Ayer, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró durante una entrega de premios que los servicios de inteligencia españoles y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan con la "experiencia y valentía" necesarias para derrotar al terrorismo yihadista.

AGENCIAS

RAJOY ANUNCIA EN LA CUMBRE DEL CLIMA DE PARÍS QUE IMPULSARÁ UNA LEY CLIMÁTICA SI GANA LAS ELECCIONES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer en la Cumbre del Clima, que desde ayer reúne en París a cerca de 150 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, que si gana las elecciones el próximo 20-D impulsará una ley para "racionalizar, ordenar y armonizar" todas las decisiones relacionadas con el clima, aunque descartó nuevos impuestos ambientales. Rajoy habló de "un nuevo marco institucional" para fomentar la reducción de emisiones, mejorar la eficiencia energética y asegurar la participación de las energías renovables, así como un aumento de las aportaciones destinadas a este fin de hasta 900 millones al año.

Los principales líderes mundiales hicieron llamamientos a la acción para conseguir un acuerdo universal con el objetivo de frenar el cambio climático. "Nunca antes el mundo había afrontado un desafío tan grande", proclamó el anfitrión de la Cumbre, el presidente francés François Hollande, que aseguró que "la transformación energética es una obligación moral". El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que su país "no sólo reconoce su papel en la creación" del calentamiento global, "sino que también asume su responsabilidad de hacer algo". El presidente chino, Xi Jinping, expresó el objetivo de reducir las emisiones entre el 60% y el 65% de aquí a 2030. El presidente ruso, Vladimir Putin, reclamó un "acuerdo jurídicamente vinculante pero que permita el desarrollo económico".

El Papa Francisco instó a los líderes que participan en la Cumbre de París a alcanzar un acuerdo, ya que el mundo "está al borde del suicidio" a causa del cambio climático. "Es ahora o nunca", dijo.

EL PAÍS 1,2-5/EL MUNDO 1,23-25/ABC 1,40-43/LA VANGUARDIA 1,32-34/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,48-50/EL ECONOMISTA 1,10/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE quiere que voten en las municipales los extranjeros con cinco años de residencia(EL PAÍS 26)
  • La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dice que al presidente del Gobierno, Marino Rajoy, "algunos se les han subido a las barbas" con el "problema independentista" planteado en Cataluña (Agencias)
  • Colau pide en Madrid "perder el miedo al referéndum en Cataluña"(EL MUNDO 13/EL PERIÓDICO 22)
  • El primer secretario de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, se comprometió a defender el referéndum porque, según dijo, es "fundamental" (Agencias)
  • El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, criticó que España "ha vuelto a la beneficencia" tras los cuatro años de Rajoy en el Gobierno (Agencias)
    • Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo: "Hay que debatir un MIR y salarios variables para profesores " (EL ECONOMISTA 1, 24, 25)
    • Felipe VI elogia la ley que permite tener la nacionalidad a los judíos de Sefarad(EL PAÍS 26/EL MUNDO 16/ABC 26)
    • Asaltado el despacho del expresidente Felipe González en Madrid(EL PAÍS 28/EL MUNDO 14/LA RAZÓN 29)
    • Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite: "Que se investigue a Batasuna y KAS para llegar a la X de ETA"(ABC 24. Entrevista)
    • Declaran ante el juez los militares que provocaron la caída de una activista de Greenpeace(EL MUNDO 15)
    • El Ayuntamiento de Madrid activa nuevamente las restricciones de velocidad ante el aumento de la contaminación (Agencias)
    • Interior integrará a los Mossos en el nuevo centro antiterrorista(ABC 27)
    • La yihadista detenida en Barcelona ya intentó ir a Siria (ABC 27/LA VANGUARDIA 24)
    • El ceutí Ismail Abfdellatif, que residía en Bruselas, supervisaba el envío de yihadistas a Siria(LA RAZÓN 34)
    • La Fiscalía francesa pide cadena perpetua para el terrorista etarra Ata (LA RAZÓN 35)
  • Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo: "Hay que debatir un MIR y salarios variables para profesores " (EL ECONOMISTA 1, 24, 25)
  • Felipe VI elogia la ley que permite tener la nacionalidad a los judíos de Sefarad(EL PAÍS 26/EL MUNDO 16/ABC 26)
  • Asaltado el despacho del expresidente Felipe González en Madrid(EL PAÍS 28/EL MUNDO 14/LA RAZÓN 29)
  • Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite: "Que se investigue a Batasuna y KAS para llegar a la X de ETA"(ABC 24. Entrevista)
  • Declaran ante el juez los militares que provocaron la caída de una activista de Greenpeace(EL MUNDO 15)
  • El Ayuntamiento de Madrid activa nuevamente las restricciones de velocidad ante el aumento de la contaminación (Agencias)
  • Interior integrará a los Mossos en el nuevo centro antiterrorista(ABC 27)
  • La yihadista detenida en Barcelona ya intentó ir a Siria (ABC 27/LA VANGUARDIA 24)
  • El ceutí Ismail Abfdellatif, que residía en Bruselas, supervisaba el envío de yihadistas a Siria(LA RAZÓN 34)
  • La Fiscalía francesa pide cadena perpetua para el terrorista etarra Ata (LA RAZÓN 35)

INTERNACIONAL

  • El Parlamento británico votará el miércoles sobre los bombardeos en Siria. Cameron da por segura la mayoría parlamentaria. El líder laborista, Jeremy Corbin, da libertad de voto a sus diputados (TODOS)
  • Erdogan promete dimitir si se demuestra que Turquía compra petróleo a Daesh. La OTAN respalda a Turquía en el incidente del caza ruso (TODOS)
  • Al Asad advierte de que entre los refugiados se esconden terroristas (AGENCIAS)
  • Estados Unidos asegura que Rusia ha intensificado los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria (AGENCIAS)
  • La embajada de Estados Unidos advierte sobre una "ataque inminente en Kabul" en las próximas 48 horas (AGENCIAS)
  • El Ejército argelino desmantela un zulo con 1.600 kilos de material explosivo (AGENCIAS)
  • El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, logra el voto de confianza del parlamento para su nuevo Gobierno (AGENCIAS)
  • La UE impulsa el registro de pasajeros aéreos. Los estados presionan al Europarlamento después de los atentados de París(EL PERIÓDICO 1, 12-14)
  • EEUU endurecerá las medidas de ingreso para visitantes sin visado (Agencias)
  • Cuba y EEUU chocan por la Ley de Ajuste en plena crisis migratoria (Agencias)
    • La oposición venezolana pide al Ejército que respete el resultado de las elecciones(ABC 2, 28-30)
    • Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, rechaza la protección del Gobierno venezolano(EL PAÍS 6)
    • El régimen chavista modifica a su conveniencia el censo electoral y permite votar a los militares movilizados(LA RAZÓN 39)
    • La UE felicita a Macri por su elección en Argentina y le invita a Bruselas (Agencias)
    • Mueren 15 peregrinos chiíes en dos atentados perpetrados en Bagdad (Agencias)
    • El Papa Francisco apela a la hermandad de musulmanes y cristianos en Bangui(TODOS)
  • La oposición venezolana pide al Ejército que respete el resultado de las elecciones(ABC 2, 28-30)
  • Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, rechaza la protección del Gobierno venezolano(EL PAÍS 6)
  • El régimen chavista modifica a su conveniencia el censo electoral y permite votar a los militares movilizados(LA RAZÓN 39)
  • La UE felicita a Macri por su elección en Argentina y le invita a Bruselas (Agencias)
  • Mueren 15 peregrinos chiíes en dos atentados perpetrados en Bagdad (Agencias)
  • El Papa Francisco apela a la hermandad de musulmanes y cristianos en Bangui(TODOS)

OPINIÓN

GANÓ EL DEBATE

Sánchez, Rivera e Iglesias debatieron anoche "sobre sus motivos para disputar el poder", y "lo hicieron en términos duros, sin concesiones mutuas, muy conscientes de que la batalla por los votos se disputa en las fronteras de cada uno de ellos". En realidad, el primer ganador fue "el debate mismo y, por lo tanto, los millones de ciudadanos que lo siguieron". "La imagen de un debate como el organizado por EL PAÍS es tan importante como las palabras. Los tres participantes tuvieron la oportunidad de descubrirse ampliamente ante los ciudadanos y dejar claro que, cualquiera que sea la suerte que les reserven las urnas del 20-D, son líderes insoslayables para el futuro inmediato de este país". "El atril que Rajoy dejó vacío le ha ahorrado el desgaste de tener que replicar a los ataques que le habrían sido dirigidos de forma directa, a cambio de mantener una actitud excesivamente de retaguardia frente a lo que se configura como una vanguardia de jóvenes políticos". "En medio de la volatilidad de las intenciones de voto mostrada por las encuestas, los ciudadanos necesitan que los partidos contendientes (…) aclaren los proyectos y confronten las ideas". "Los debates a los que los candidatos concurren directamente constituyen la mejor fórmula para decidir el curso de una campaña muy distinta a las que precedieron a anteriores elecciones generales".

EL PAÍS 1,10. Editorial

EL DESPLOME DE PEDRO SÁNCHEZ EN LAS ENCUESTAS ALARMA AL PSOE

"A medida que se aproxima la cita electoral del 20 de diciembre crece la alarma entre las filas del PSOE por las malas expectativas que otorgan las encuestas a la candidatura de su secretario general, Pedro Sánchez", a quien "le está pasando factura su equidistancia frente al desafío separatista" en Cataluña, así como "la inconsistencia de sus propuestas, poco meditadas y en demasiadas ocasiones condicionadas por la, entonces, fulgurante ascensión del líder de Podemos, Pablo Iglesias". "Tampoco le ha favorecido, aunque en este caso la responsabilidad deben compartirla la mayoría de los dirigentes socialistas, la serie de pactos de perdedores que ha firmado con partidos de cuño nacionalista y de extrema izquierda, sin más razón que la de expulsar a los populares de ayuntamientos y comunidades". "Ciertamente, durante las últimas semanas Pedro Sánchez ha limado su discurso de gastados populismos", haciendo "honor a sus compromisos de Estado, respaldando al Gobierno en la lucha contra el terrorismo yihadista y abandonando posiciones inequívocas frente al separatismo catalán". Pero, asimismo, "ha tomado la decisión de dar carta de naturaleza a los dos partidos emergentes y a sus líderes, debatiendo con ellos en plano de igualdad, pese a su condición de extraparlamentarios".

LA RAZÓN 3. Editorial

LOS INTERESES DE MAS HUNDEN A CATALUÑA EN LA PARÁLISIS

"El laberinto político generado en Cataluña a raíz del resultado en las elecciones del 27-S sigue sin resolverse por los mismos que lo provocaron". "El egoísmo de Mas -cuya prioridad es mantenerse en el poder aun a costa de pactar con una formación antisistema- ahonda en una falta de estabilidad que aboca a Cataluña a consecuencias imprevisibles, tanto si Mas consigue ser reelegido como si convoca nuevas elecciones". "La paradoja grotesca de Mas es que pretende liderar la independencia mientras la Generalitat subsiste con respiración asistida del Estado". "De los efectos de la torpeza de Mas no se salva ni su propio partido. A la defunción de CiU se suma ahora la profunda división abierta en el seno de CDC, rebautizada con el nombre de Democràcia i Llibertat, en un intento infructuoso de regeneración". "La desconexión con el Estado es el único camino elegido por Mas y sus socios, pese a no tener la legitimidad de las urnas. El resultado es desolador para los ciudadanos catalanes, que están siendo los más perjudicados por una apuesta política que conduce al abismo y que ha colocado al Gobierno catalán en una permanente situación de interinidad".

EL MUNDO 3. Editorial

El golpe de gracia (EL MUNDO 4. Casimiro García-Abadillo) "El golpe de gracia a Mas no depende tanto de la voluntad de la CUP como de la decisión que adopten en las próximas semanas Isidro Fainé y Josep Oliu".

La guinda de Mas (EL MUNDO 13. Carlos Cuesta) "El president se propone buscar el daño ajeno como estrategia final".

Los idus de marzo (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) Si Junts pel Sí y la CUP no consiguen un acuerdo para salvar la legislatura, los idus de marzo traerían nuevas elecciones.

Los hijos terribles (LA VANGUARDIA 18. Enric Juliana) "La tensión generacional moldeará el 20-D y explica la resistencia de la CUP al reclamo convergente".

UNA SALIDA JUSTA Y VIABLE PARA ABENGOA

"La delicada situación financiera que atraviesa Abengoa tras su entrada en preconcurso de acreedores tiene difícil solución, ya que soporta una elevada deuda y la rentabilidad del negocio arroja serias dudas, pero eso no significa que la compañía esté abocada a la desaparición ni que el Estado tenga que rescatarla". "No es de recibo que los españoles tengan ahora que sufragar" los errores de la compañía. Sin embargo, dado el tamaño de la plantilla y de su deuda "es evidente que la compañía requiere ciertas facilidades para completar una reestructuración exitosa y, de este modo, garantizar su supervivencia a medio y largo plazo. La negociación con los acreedores y la búsqueda de posibles socios serán claves a la hora de encontrar una salida viable capaz de minimizar los daños derivados de su actual situación".

ABC 4. Editorial

Deloitte, de nuevo cuestionada (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La auditora de Abengoa no lanzó la voz de alarma sobre la grave situación de la multinacional hasta hace dos semanas".

VENEZUELA, BAJO EL DEDO DICTATORIAL

"Venezuela se aproxima a sus elecciones más determinantes de los últimos años con la democracia secuestrada, o en trance de estarlo". "A una semana de los comicios, se suceden acusaciones de fraude masivo en la identificación de votantes, y si ocurre lo mismo que en anteriores elecciones, muchos de ellos podrán acudir a las urnas con varias identidades distintas para regalar falsos votos a Maduro". "También hay indicios de que puede producirse una manipulación informática". "Aún así, Maduro desconfía tanto de su propio triunfo, que ha amenazado con no asumir una hipotética derrota afirmando que nunca entregará la revolución, y que si no vence gobernará 'con el pueblo en una unión cívico-militar". En otras palabras, está anunciando un golpe de Estado que impida la proclamación de un Gobierno verdaderamente democrático". "Pobreza, desigualdad, represión, autoritarismo, corrupción…", es el retrato del país que acude a las urnas. "Venezuela vive bajo un dedo dictatorial y necesita un cambio radical y urgente".

ABC 4. Editorial

Venezuela grita libertad (EL PAÍS 6. Mariano Rajoy, David Cameron, Tjhorbjon Jagland, Felipe González y Ricardo Lagos) "No podemos ser indiferentes ante las legítimas reclamaciones de la oposición democrática venezolana. No decir nada también es tomar partido. Reclamar la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela no es injerencia: es nuestra obligación como demócratas".

Y ADEMÁS…

  • Rajoy lo está haciendo bien (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Mariano Rajoy ha reaccionado, por fin, ante el asedio de las escombreras. Lo ha hecho tarde, sin duda, pero bien".
  • Rajoy sale dando fuerte (EL MUNDO 9. Victoria Prego) "En el terreno fiscal y económico se siente fuerte; habrá más anuncios".
  • Por qué Rajoy rehúye el debate (ABC 20. Curri Valenzuela) "El presidente no tiene ninguna gana de someterse a un 'pim pam pum' de tres candidatos contra él".
  • Rajoy en la guardería (LA RAZÓN 2. José María Marco) "Su actitud oscila entre la prudencia conservadora y el escepticismo liberal".
  • Un buen programa, pero incompleto (LA RAZÓN 3. Suelto) "El proyecto social que presenta el PP para la próxima legislatura tiene grandes aciertos".
  • Las rebajas fiscales 'ficticias' del PP (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La brecha generacional (ABC 13. Ignacio Camacho) "Las dos Españas ideológicas se han convertido en generacionales. Estas elecciones son un duelo de biografías colectivas".
  • El buen profesor debe ser incentivado (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una muerte sin resolver que ha cercado a los ultras (EL MUNDO 3. Editorial) A raíz de la muerte del hincha del Deportivo ha mejorado el control de los hooligans por parte de los clubes.
  • El aumento del consumo se consolida (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "El aumento del consumo es una buena noticia y hay que felicitarse de que propicie las Navidades más prósperas desde que comenzó la crisis. Pero, para garantizar que eso suceda muchos años más, hay que incrementar los esfuerzos del conjunto de la economía para lograr una mayor exportación de bienes y servicios. No hacerlo sería un error que el país podría pagar muy caro".
  • Otro año de oro para los fondos (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La industria de fondos de inversión española avanza con firmeza hacia la culminación de su tercer año consecutivo con crecimiento de doble dígito".
  • Telefónica quiere al cliente total (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Telefónica pretende proveer de todo a todos, pretende convertirse en la compañía total para un cliente total".
  • Modelos frente al cambio climático (LA RAZÓN 3. Suelto) "El resto de países debe hacer sus deberes. Como ha hecho España".
  • Turquía en Europa (EL PAÍS 10. Editorial) "La democracia, el respeto a las minorías y la libertad de expresión son valores que todos los países europeos, sin excepción, deben respetar, compartir y promover. Y Turquía deberá hacerlo, independientemente de su situación, para hacer realidad el futuro que anhela".
  • Europa y Turquía (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "La emergencia de los refugiados sirios parece que ha aconsejado a la Unión Europea olvidar, siquiera temporalmente, algunas ideas fundacionales y buscar un acuerdo con Turquía, en pos de una contención del flujo de emigrantes que huyen de una devastadora guerra iniciada hace ya cuatro años".
  • Salvar al tirano Asad (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Estaría bien que los dirigentes que consideran a Al Asad como un mal menor no olvidaran que los cuatro millones de refugiados sirios no sólo huyen del EI, "también de la huestes del tirano de Damasco".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO ABRE LA PUERTA A UN INVERSOR EXTRANJERO EN ABENGOA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apuntó que Abengoa "puede sobrevivir pero necesita desapalancarse, rebajar su nivel de deuda y encontrar nuevos socios". "No es diferente a otras grandes multinacionales en las que se ha producido un desendeudamiento muy importante y han entrado grandes inversores extranjeros", añadió. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, señaló que el Gobierno "está animando a los gestores de Abengoa a que busquen una solución de medio y largo plazo para la compañía, para dar tranquilidad en el mantenimiento del empleo", algo que "quizás sea posible con la llegada de un socio industrial para que tenga de verdad un proyecto sólido". El ministro de Industria, José Manuel Soria, subrayó que la posibilidad de un inversor es posible porque "se trata de una empresa muy potente". En declaraciones a la agencia EFE, Soria dijo que no se ha reunido con nadie de la compañía ni de la banca acreedora y que la misión del Gobierno no es "intermediar en el ámbito de una empresa privada".

El titular de Industria se comprometió ayer a trasladar a los ministros de Economía, Hacienda y Empleo la petición de los sindicatos para crear una comisión conjunta de trabajo sobre la situación de Abengoa. CCOO y UGT trasladaron al ministro su preocupación por la compañía ya que consideran que fallaron los mecanismos de vigilancia, y pidieron al Gobierno que se implique para evitar la destrucción de puestos de trabajo.

Fuentes de la cúpula de Abengoa citadas por EL MUNDO, consideran que los decretos impulsados por Soria para rebajar las subvenciones a las energías renovables y la lentitud de las entidades financieras a la hora de encarar la necesaria ampliación de capital de la sociedad han sido los factores clave en la crisis.

Mientras, la banca acreedora de Abengoa y KPMG, contratada como asesora, urgió ayer a la compañía a que detalle con exactitud su endeudamiento para poder abordar soluciones. Las entidades financieras formaron un comité que llevará el peso de las negociaciones y que estará integrado por el Banco Santander, Bankia, Banco Popular, CaixaBank y Sabadell, junto a HSBC y Société Générale. La compañía negocia con la banca acreedora la concesión de una nueva línea de liquidez que, según LA VANGUARDIA, podría superar los 250 millones y, según EL ECONOMISTA, alcanzaría los 600 millones.

EL ECONOMISTA desvela que Deloitte, auditora de las cuentas de Abengoa, no hizo públicas sus dudas sobre la viabilidad de la compañía hasta apenas una semana antes de que estallase la crisis.

Mientras, ayer se presentó la primera querella interpuesta por dos accionistas minoritarios dirigida contra el expresidente y exconsejero delegado de Abengoa, Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega, respectivamente, por un delito de administración desleal y otro de uso de información privilegiada.

Tras el fuerte desplome registrado por las acciones de Abengoa la pasada semana, los títulos A protagonizaron ayer una subida del 65,91% en el mercado continuo, hasta los 0,73 euros por acción. Mientras, las acciones B, que fueron excluidas del Ibex, ganaron un 19,86%, hasta los 0,35 euros.

EL PAÍS 46/EL MUNDO 1, 30/ABC 35/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 41/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 5, 6/AGENCIAS

LA CNMC MULTA A IBERDROLA CON 25 MILLONES POR MANIPULAR PRECIOS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto una sanción de 215 millones de euros a Iberdrola Generación por la manipulación del precio de la energía eléctrica. Según el organismo, la eléctrica "manipuló fraudulentamente" los precios del mercado mayorista entre los días 23 de noviembre y 23 de diciembre de 2013. En concreto ha sido por el fuerte incremento de los precios ofertados por las centrales hidráulicas de las cuencas de los ríos Duero, Sil y Tajo. Según la CNMC, Iberdrola decidió "retirar capacidad de producción para provocar un incremento adicional del precio". El volumen despachado pasó de los 51 GWh el 29 de noviembre hasta cantidades inferiores a 20 GWh.

Iberdrola, que anunció que recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional, negó "rotundamente" cualquier manipulación de los precios. Considera que no interfirió en el proceso de formación, no medió en ningún engaño o fraude y no tuvo intención de alterar el precio, sino que actuó "como un gestor prudente y razonable", lo que probó con la presentación de informes de expertos.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo que la multa a Iberdrola "prueba que el Gobierno hizo bien en anular" la subasta eléctrica de 2013. Según apuntó, el informe de la CNMC "viene a acreditar que el Gobierno cuando tomó aquellas decisiones fueron decisiones adecuadas y acertadas", en referencia a la suspensión de la puja y la creación de un nuevo sistema para fijar la factura eléctrica.

EL PAÍS 45/EL MUNDO 32/ABC 2, 38/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 42/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 1, 11/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Telefónica ligará el sueldo a la satisfacción del cliente. La compañía mantendrá el ritmo inversor hasta 2020 (Todos)
  • Hacienda está dispuesta a aplicar la regla de gasto a las Administraciones más saneadas. Puede imponer ajustes a Madrid y Barcelona, pese a cumplir con el déficit (CINCO DÍAS 24)
  • El comercio encadena en octubre 15 meses al alza (Todos)
  • España supera los 60 millones de turistas hasta octubre (EL PAÍS 48/ABC 38/CINCO DÍAS 25)
  • Barclays pone a la venta su negocio de tarjetas en España y Portugal (ABC 2, 34, 35)
  • El Tribunal Supremo anula un crédito al 24% por usura (EL PAÍS 45/EL MUNDO 1, 33)
  • Un juzgado de Madrid investiga a Deutsche Bank por estafa a sus clientes (EL PAÍS 34. EL MUNDO 34)
  • El FROB buscó el "aval" del supervisor en defensa de Bankia (ABC 36)
  • Almirall compra Poli Group para potenciar su área dermatológica (EL PAÍS 46/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 15)
  • El FMI incluye al yuan entre las monedas de referencia (Todos)
  • La Fed sólo ayudará a los bancos si la crisis afecta a varias firmas (EL PAÍS 47)
  • Los fondos captaron 23.000 millones desde enero y acumulan tres años de fuerte avance (CINCO DÍAS 1, 16, 17)
  • El BCE pide limitar los bonus a las cúpulas bancarias (LA RAZÓN 42/EL ECONOMISTA 16)
  • Grecia pretender acordar para febrero un alivio de la deuda (Agencias)
  • El euríbor en mínimos históricos a la espera del BCE. El índice a 12 meses cerró noviembre en el 0,079% (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en los 105 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,74% y cierra en los 10.386,90 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con pérdidas. El Dow Jones baja un 0,44%, hasta los 17.719,92 puntos; el S&P cede un 0,46% y cierra en los 2.080,41 puntos y el Nasdaq retrocede el 0,37% y finaliza en los 5.108,67 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas baja el 0,14% y cierra en los 41,65 dólares el barril. El Brent finaliza en los 44,54 dólares tras retroceder un 0,60% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*