Resumen diario de la prensa nacional (martes 1 agosto 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL CONSTITUCIONAL SUSPENDE LA REFORMA DEL REGLAMENTO DEL PARLAMENT PARA LA RUPTURA EXPRÉS

El Tribunal Constitucional (TC) suspendió ayer la reforma del reglamento del Parlament que permitiría aprobar por la vía urgente y sin debates las leyes de ruptura, y advirtió a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa de que aplicarla acarrearía responsabilidades, incluso penales. El Tribunal les ordena que "se abstengan de iniciar, calificar, introducir en el orden del día de cualquier órgano del Parlamento de Cataluña" o "dictar acuerdo alguno" que implique la tramitación exprés contenida en la reforma impugnada.

Los magistrados acordaron por unanimidad en una providencia admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra el artículo 135.2 de esa reforma, lo que conlleva automáticamente la suspensión de la norma mientras se pronuncian sobre el fondo del asunto, para lo que tienen un plazo de cinco meses.

Tras conocer la decisión del Constitucional, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, dijo que el procedimiento de lectura única existe en varios parlamentos de España y señaló que si el Tribunal se pronuncia contra el reglamento de la Cámara catalana será porque los magistrados persiguen el uso que se le puede dar. "Están juzgando para qué lo utilizaremos y esto en derecho penal es absolutamente antidemocrático", subrayó Forcadell.

Por otro lado, PP y Ciudadanos registraron ayer juntos un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional contra la reforma del reglamento del Parlament. Los dos partidos coincidieron en rechazar los intentos de la Generalitat de "amordazar" a la oposición, "cambiar las reglas de juego a mitad de partido" y "vulnerar sus derechos" y los de los catalanes no independentistas.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,6,7/ABC 2,14,15/LA VANGUARDIA 1,9/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,14,15/EL ECONOMISTA 1,23/AGENCIAS

Junts pel Sí y la CUP registran en el Parlament la ley del referéndum

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP registraron ayer en el Parlament la proposición de ley del referéndum pensada para dar cobertura legal a la votación prevista para el 1 de octubre. Los diputados Lluís María Corominas y Marta Rovira, de Junts pel Sí, y Benet Salellas y Gabriela Serra, de la CUP, formalizaron el trámite por la vía de urgencia. El texto ha sido firmado por todos los diputados de ambos grupos salvo los cuatro miembros de la Mesa de JxSí.

La ley establece "un régimen jurídico excepcional" para celebrar el referéndum, se ampara en la legislación internacional e indica, ante posibles querellas, que la norma ampara "a todas aquellas autoridades, personas y empresas que participen directa o indirectamente" en la preparación y celebración del referéndum. En el texto se establece que, si en el recuento hay más votos afirmativos que negativos, esto "implica la independencia de Cataluña", por lo que el Parlament, en los "dos días siguientes a la proclamación de los resultados", celebrará "una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal" de independencia.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó ayer que está dispuesto a aceptar "todas las consecuencias", incluso ir a prisión, antes que ceder en el referéndum. Puigdemont instó al Estado a dirigir todas las acciones legales contra él, en lugar de hacia empleados del Govern.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 6,7/ABC 15/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 1,15/LA RAZÓN 15/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

En otro orden de cosas, dos concentraciones en contra y a favor de la Guardia Civil coincidieron ayer frente a la comandancia del barrio de Gràcia. La llamada de la CUP a movilizarse ante la sede del instituto armado fue respondida por otra manifestación en apoyo de la Benemérita. Los Mossos d'Esquadra trazaron un doble cordón que impidió que ambas manifestaciones se encontraran.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 7/ABC 16/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 1,16/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 23

EEUU IMPONE SANCIONES ECONÓMICAS DIRECTAS A MADURO

Estados Unidos impuso ayer sanciones económicas directas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entre las que figura la congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos de EEUU. La medida anunciada por el Departamento del Tesoro se produce un día después del voto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La Casa Blanca subrayó que Maduro ha pasado de ser "un mal líder" a convertirse en un "dictador". EEUU sostiene que las elecciones a la ANC del pasado domingo buscan "usurpar ilegítimamente la función constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, reescribir la Constitución e imponer un régimen autoritario al pueblo de Venezuela".

Por su parte, Nicolás Maduro dijo que las sanciones de EEUU son una muestra clara de la "desesperación" y el "odio" de Donald Trump. Además, subrayó que no obedece órdenes del extranjero y que "el pueblo venezolano ha decidido ser libre".

Las elecciones a la Constituyente han cosechado un amplio rechazo internacional. La UE considera que una Asamblea Constituyente, elegida "en condiciones dudosas" no puede ser parte de la solución. Además, condenó el "desproporcionado" uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad durante la jornada de votación.

Colombia, Argentina, Perú, Panamá, México, Costa Rica y Paraguay, entre otros, reiteraron su advertencia de que no reconocerán la Asamblea Constituyente y urgieron a Maduro a restablecer la democracia. Frente a ellos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó "al pueblo venezolano" por su participación en la elección y afirmó que Venezuela "es la punta de lanza contra el imperio". Mientras, Moscú pidió a la comunidad internacional "contención" y la renuncia a los planes "destructivos" de presionar a Venezuela.

En España, Gobierno y PSOE niegan toda validez a la Constituyente, mientras que Ciudadanos reclama al Ejecutivo medidas "más contundentes" ante la situación en Venezuela. Por el contrario, IU calificó de "éxito" la elección de la Constituyente, y Podemos abogó por un "proceso de reconciliación".

Entretanto, en Venezuela, Maduro amenaza con el desmantelamiento del Parlamento y de la Fiscalía. Por su parte, la oposición mantiene su agenda de protestas y la fiscal general, Luisa Ortega, rechazó la Constituyente por ser una "ambición dictatorial" de Maduro. Además, la fiscal anunció que ha ordenado el inicio de una investigación penal de los delitos asociados a la elección de la Constituyente.

EL PAÍS 1,3-5/EL MUNDO 1,14,15/ABC 2,20-23/LA VANGUARDIA 1,3/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,22-24/CINCO DÍAS 12

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE dice a Díaz que la vía plurinacional no tiene marcha atrás(Todos) Díaz moviliza a sus alcaldes en pleno desafío a Pedro Sánchez(EL MUNDO 8Los barones no siguen el pulso de Díaz ante la satisfacción de Ferraz (ABC 17Sánchez prepara una gira para verse con los barones (LA RAZÓN 18)
  • El PSOE insiste en pedir la dimisión de Rajoy por la financiación ilegal(EL MUNDO 12)
  • Zoido nombra nuevo jefe anticorrupción a un comisario que descartó en diciembre (EL PAÍS 21)Más de un año después, nombrado el jefe de la UDEF de la Policía (ABC 19)
  • El juez rechaza la excarcelación de Ignacio González (Todos)
  • Urdangarin se exculpa ante el Supremo: "Fui un amigable componedor"(EL MUNDO 1,10)
  • Cristiano Ronaldo niega el fraude fiscal y se escuda en sus asesores(Todos)
  • El juez Santiago Pedraz decreta una fianza de 300.000 euros para que Ángel María Villar pueda salir en libertad (Todos)
  • Barcelona y la Generalitat se personarán en la causa por el ataque al bus turístico (Agencias) La tibieza de Colau ante los ataques al turismo indigna a los empresarios (EL PAÍS 15Collboni califica el ataque al bus turístico de "atentado a la convivencia" (LA VANGUARDIA 1 Y Vivir 1)
    • La Generalitat desobedece a la juez al no devolver las 44 piezas del Monasterio de Sijena (Todos)
    • El Constitucional no admite el recurso de amparo de Juana Rivas para paralizar la entrega de sus hijos a su exmarido(Todos)
  • La Generalitat desobedece a la juez al no devolver las 44 piezas del Monasterio de Sijena (Todos)
  • El Constitucional no admite el recurso de amparo de Juana Rivas para paralizar la entrega de sus hijos a su exmarido (Todos)

INTERNACIONAL

  • Trump prescinde de su director de comunicación diez días después de su nombramiento (Todos)
  • Moscú busca salvar la cooperación con EEUU pese a las sanciones (EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 5Alemania pide frenar las sanciones de EEUU a Rusia (EL PAÍS 8/ABC 25)
  • El Consejo de Estado francés fuerza al Gobierno a atender a migrantes en Calais (EL PAÍS 7)
  • Turquía detiene a 921 supuestos terroristas en una semana (EL PAÍS 10)
  • El Estado Islámico se atribuye un ataque en Kabul contra la Embajada de Iraq (EL PAÍS 10)
  • May desautoriza a su ministro de Economía por su Brexit suave (ABC 25)

OPINIÓN

EL ESTADO DE DERECHO NO SE VA DE VACACIONES Y CADA PASO ILEGAL DEL SEPARATISMO TENDRÁ RESPUESTA

"El referéndum ilegal del próximo 1 de octubre en Cataluña y las artimañas urdidas por el independentismo para tratar de legitimar el proceso soberanista anuncian un verano de alta tensión política, a pesar del tradicional receso que experimenta la actividad parlamentaria". "Junts pel Sí y la CUP presentaron ayer la proposición de ley con la que pretenden dar cobertura legal a la citada consulta, justo antes de irse de vacaciones, con el objetivo de iniciar su tramitación en cuanto el Parlamento catalán reabra sus puertas el próximo día 16".

"La idea de los nacionalistas consiste en tramitar la ley por la vía de urgencia. De forma automática, el Tribunal Constitucional anuló ayer la vía exprés que diseñaron los independentistas para aprobar las leyes de ruptura con España sin necesidad de que se produzca un verdadero debate parlamentario". "Cada paso que dé el separatismo catalán hacia la ilegalidad, incluso aprovechando los pliegues del calendario, va a contar, como ayer dejaron claro los magistrados del Constitucional, con la respuesta de las instituciones".

ABC 4. Editorial

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEFIENDE LA DEMOCRACIA EN CATALUÑA

"Por unanimidad, el pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra una modificación del reglamento del Parlamento de Cataluña que atentaba contra el derecho a la participación política recogido en nuestra Carta Magna". "La decisión del TC está en sintonía con los dictámenes del Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalitat, el informe del letrado mayor de la Cámara autonómica y el Consejo de Estado".

"La admisión a trámite supone la suspensión automática de la reforma pretendida, al menos, durante un plazo de cinco meses. Es decir, que los partidos separatistas catalanes no podrán legislar por la vía exprés las llamadas 'leyes de desconexión'". "Los jueces del Constitucional no hacen más que defender los derechos democráticos en Cataluña, cada vez más amenazados por unos representantes institucionales que blasonan de su desprecio a las leyes que han prometido cumplir y hacer cumplir".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA TURISMOFOBIA MATA EMPLEOS

"Unos siniestros encapuchados detuvieron un bus turístico en Barcelona, amenazaron al conductor con un cuchillo, amedrentaron a los pasajeros y pintaron la luna delantera del vehículo". "No eran delincuentes comunes, sino miembros de la plataforma Arran, una familia radical de la CUP". "Es decir, una facción del socio parlamentario del Gobierno secesionista de la Generalitat y su principal apoyo en el procés". "Un nutrido grupo de entidades empresariales hoteleras y turísticas exigieron a la alcaldesa, Ada Colau, en un manifiesto, energía para cortar con los abusos". "Colau reaccionó tarde y sin mucha energía. Y el Gobierno de la Generalitat se quedó en sendas críticas personales de un par de sus miembros". "Y en el estrepitoso silencio del consejero de la Presidencia y portavoz, Jordi Turull. Una cosa es cuestionar los excesos del modelo turístico y otra 'protestar por el turismo'". "Recuerden turismofóbicos y quienes ejercen la violencia que hace tres décadas Barcelona optó por abrirse al mundo, carecía entonces casi complemente de visitantes."

EL PAÍS 12. Editorial

NUNCA LA 'TURISMOFOBIA' HABÍA LLEGADO TAN LEJOS EN BARCELONA

"El inadmisible asalto a un bus turístico por parte de cuatro encapuchados el jueves pasado ha desatado una tormenta política por la dubitativa reacción que inicialmente tuvo el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, por el inexplicable silencio que la empresa pública de Transportes TMB mantuvo hasta que se dio a conocer la noticia dos días después y, sobre todo0, después de que la organización juvenil Arran, vinculada a la CUP, reivindicara el ataque". "Nunca hasta ahora la turismofobia había llegado tan lejos en Barcelona". "Y lo peor es que la portavoz de esa organización supera, Laura Flores, no descarta un nuevo ataque similar, porque según ella esa 'es una manera más de protesta, igual de legítima que las manifestaciones', con la "'miseria que (el turismo) provoca en la clase trabajadora'". "Los efectos nocivos, además de los evidentemente positivos, que el turismo masivo provoca en una parte de la ciudadanía es una cuestión que se ha de resolver entre todos".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

LA CUP Y LA PROTESTA EN LA CALLE

"Arran, la organización juvenil afín a la CUP, asumió la autoría del ataque a un Bus Turístic en Barcelona la semana pasada". "'¡No es 'turismofobia', es autodefensa contra el 'barriocidio'!", afirmó Arran en un mensaje para justificar que cuatro encapuchados atacaran el autobús. "Ayer, la CUP protagonizó una protesta ante el cuartel de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona, que tuvo una contrarréplica". "Manifestarse en la calle es un derecho siempre y cuando se lleve a cabo dentro de los cauces legales establecidos para ello". "Es legítimo protestar y criticar al Gobierno del PP porque solo recurra a la justicia para solucionar un problema político, pero no lo es hostigar a un cuerpo policial por hacer el trabajo que le corresponde". "Atacar un autobús turístico nada tiene que ver con denunciar problemas". "Todos los actores deben hacer un esfuerzo extra de responsabilidad. También la CUP".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA GENERALITAT SE BURLA DE LA LEY Y NO DEVUELVE LAS OBRAS DE SIJENA

"Ayer venció el plazo en el que el Museo de Lérida debía devolver al Monasterio de Santa María de Sijena 44 obras de arte religioso, según sentencia del Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Huesca, que tenían que haber retornado hace un año". "Existe una sentencia firme del Tribunal Supremo, de enero de 2016, y aunque, por lo tanto, no cabía posibilidad de recurso, la Generalitat planteó un conflicto de competencia y jurisdicción". "La Generalitat se ha desentendido de la sentencia y su portavoz, el ultranacionalista Jordi Turull, ha llegado a decir que 'no se dan los requisitos jurídicos ni físicos idóneos para que haya que proceder con la entrega'". "Lo sucedido fue un alarde de que solo acatarán las leyes que consideren, solo las que les favorezcan". "Recordemos que los documentos de la Guerra Civil que con tanto ahínco reclamó la Generalitat al Archivo de Salamanca se acabaron entregando".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL RÉGIMEN CHAVISTA DEBE SABER QUE SU ASALTO AL PODER TENDRÁ CONSECUENCIAS

"Como no podía ser de otra manera, la farsa organizada por Nicolás Maduro el pasado domingo en Venezuela ha obtenido un amplio rechazo internacional, empezando por los principales países de la región". "En términos idénticos se ha expresado la Organización de Estados Americanos. España, EEUU, Suiza el Parlamento Europeo y numerosas organizaciones no gubernamentales han recalcado su rechazo al montaje ideado por Maduro". "Numerosos Gobiernos, instituciones y organismos han condenado el desmantelamiento violento de la legítima Asamblea Nacional venezolana". "No vale quedarse en lamentaciones ante el atentado a la democracia que se ha producido en Venezuela". "Es necesaria una coordinada acción internacional que, sin dañar ni crear más dificultades al pueblo venezolano, haga sentir a los responsables del régimen que sus acciones no gozan de impunidad".

EL PAÍS 12. Editorial

MADURO APLASTA LA DEMOCRACIA, SIN APOYO INTERNO Y AISLADO DEL MUNDO

"El régimen de Nicolás Maduro ha consumado un verdadero autogolpe de Estado con la votación para la Asamblea Nacional Constituyente. Porque con este instrumento el chavismo pretende acabar con el último mecanismo de contrapoder que quedaba en Venezuela, el Parlamento, que desde las elecciones de 2015 cuenta con mayoría opositora, a pesar de que se está viendo con las manos atadas para cumplir sus funciones". "No satisfecho con haber acabado con la separación de poderes, Maduro quiere que se redacte una nueva Constitución para arrogarse atribuciones casi omnímodas y perpetuarse en el poder". "Nada hace pensar en una rectificación del régimen; todo lo contrario. La represión se ha recrudecido". "Resulta vergonzosa la actitud en nuestro país de formaciones como Podemos e IU".

EL MUNDO 3. Editorial

EL MUNDO LIBRE PLANTA CARA A MADURO

"Solo Rusia se atrevió a salir en defensa del régimen totalitario de Nicolás Maduro, cuya última farsa electoral, invalidada por los propios venezolanos, ha sido rechazada por las naciones libres". "Con su masivo boicot a las urnas, el pueblo venezolano dio el pasado domingo la espalda a una Constituyente que fue concebida por el chavismo para barrer a la oposición democrática de las instituciones y que, sin embargo, ha logrado el efecto contrario: el clamor internacional, ya generalizado, sirvió ayer para poner de manifiesto el aislamiento cosechado por Maduro en una jornada electoral que lo ha dejado en evidencia ante la opinión pública de su país y ante la comunidad de naciones".

ABC 4. Editorial

Venezuela, un paso más hacia el abismo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Los diez muertos en la jornada refrendaria del pasado domingo en Venezuela auguran un periodo oscuro en aquel país". Al peligro de la dictadura chavista, se añade ahora el de un enfrentamiento civil que puede encontrar en la violencia de los presuntamente descontrolados un caldo de cultivo óptimo para lanzar a Venezuela al abismo".

Maduro culmina el liberticidio (LA RAZÓN 3. Suelto) El régimen chavista venezolano culminó ayer su golpe antidemocrático y se dispone a terminar con cualquier tipo de discrepancia política". "La toma absoluta del poder que supone la Asamblea Constituyente, hace temer una oleada de represión general, aún más sangrienta".

Y ADEMÁS…

  • No empieza bien el camino judicial para Ronaldo (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Ronaldo: que la justicia decida (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Urdangarin, el 'amigable componedor' (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Inflación estable en la zona euro (LA VANGUARDIA 14. Editorial)
  • Las rebajas fiscales aún pendientes (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Hacia un saneamiento rápido del Popular (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Riesgos que implica un euro fortalecido (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El imparable ascenso de la inversión en fondos alternativos (CINCO DÍAS 5. Editorial)

ECONOMÍA

LOS CRECIMIENTOS EN LLEGADAS Y PERNOCTACIONES APUNTAN HACIA UN VERANO RÉCORD

España recibió 36,3 millones de turistas extranjeros en la primera mitad del año, un 11,6% más que en el mismo periodo de 2016, mientras que las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos crecieron un 7,1% en junio hasta 49,2 millones, datos que pronostican un nuevo verano de 'récord'. Solo en junio, primer mes estival, visitaron España 8,4 millones de viajeros internacionales, lo que supone también un incremento del 11,6% respecto al mismo mes de 2016, según al Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), publicada ayer.

La encuesta, divulgada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), también puso de manifiesto la tendencia creciente de los turistas extranjeros pro alojarse en viviendas de alquiler. Así, en el primer semestre se disparó un 33,8% el número de turistas que se alojó en este tipo de viviendas (hasta superar ya los 4 millones, mientras que la cifra de los que optaron por hoteles, 22,9 millones, se incrementó un7,7%. Solo en junio, casi un millón de turistas extranjeros se alojaron en viviendas.

En la primera mitad del año, aumentó un 11,4% el número de turistas extranjeros que optó por alojamiento de pago y un 12,3% el de los que se quedaron en viviendas de familiares o amigos o de su propiedad. El empuje del turismo extranjero, sobre todo el europeo, disparó un 9,9% en junio las pernoctaciones extrahoteleras (apartamentos cámpines, alojamientos de turismo rural y albergues), mientras que en el primer semestre el crecimiento ha sido del 8,1%.

De los 12,7 millones de pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros en junio, 4,9 millones correspondieron a turistas españoles, 7,01 millones a turistas de la Unión Europea (sin España) y 817.354 turistas del resto del mundo. Las pernoctaciones en alojamiento extrahoteleros supusieron el 26% del total, mientras que el 74% restante (36,5 millones) correspondió a hoteles.

EL PAÍS 41/ABC 26, 27/LA VANGUARDIA 40/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 16/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Las firmas del Ibex elevan un 22,6% sus beneficios en el primer trimestre(ABC 2, 28, 29/CINCO DÍAS 21)
  • Los grandes grupos tribunal el 7,3% de sus beneficios, el doble que en 2011(EL PAÍS 40/ABC 30)
  • Las autonomías que más crecen son las situadas en la costa(EL PAÍS 40)Seis comunidades crecen por encima de la media en el segundo trimestre(LA RAZÓN 28)Baleares y Canarias lideran el crecimiento español(EL ECONOMISTA 25)
  • La primer asociación femenina de trabajadoras del mar aspira a dar voz a un colectivo que representa el 17,5% del sector(EL PAÍS 44)
  • Colonial dispara su beneficio un 90% en un año atípico(TODOS)
  • Unicaja Banco gana 86 millones, un 38% menos hasta junio(TODOS)
  • FCC obtiene un 3,1% más y reduce su deuda un 11% hasta junio(TODOS)
  • HSBC logra un resultado de 5.961 millones, un 10,1% más(TODOS)
  • El Banco de Sabadell cierra la venta de su filial de banca minorista en EEUU por casi 850 millones(Agencias)
  • El Gobierno rehúsa pagar 450 millones a la gestora de El Pertús(LA VANGUARDIA 1, 39)
  • El euro entra en tendencia alcista tras romper la barrera del 1,18(EL ECONOMISTA 1, 17)
  • La inflación de julio eleva la presión sobre el BCE(LA VANGUARDIA 41/CINCO DÍAS 23)
  • Luis de Guindos renuncia a la carrera por liderar el Eurogrupo y fija su objetivo en el consejo del BCE(CINCO DÍAS 1, 3)
  • La Autoridad del Canal de Panamá informa de que gana el arbitraje y GUPC, liderado por la española Sacyr, deberá pagarle unos 23 millones de dólares(Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 0,93% y cerró en 50,17 dólares el barril. El petróleo Brent tuvo un alza de un 0,24% y cerró en 52,65 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió 60,81 puntos, hasta los 21.891,12 puntos. El S&P cedió un 0,07%, hasta los 2.470,30 puntos. El Nasdaq bajó un 0,42%, hasta los 6.348,12 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,32%, hasta los 10.502,20 puntos. La prima de riesgo quedó en 96 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*