Resumen diario de la prensa nacional (martes, 04 de septiembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

martes, 04 de septiembre de 2012

ANDALUCÍA SOLICITA AL GOBIERNO UN ANTICIPO DE MIL MILLONES Y CATALUÑA PIDE DISPONER DE LIQUIDEZ ESTE MES

El Gobierno andaluz ha pedido al Gobierno un anticipo de 1.000 millones a cuenta de su participación de los ingresos del Estado por impuestos, mientras valora si se acoge o no al Fondo de Liquidez Autonómico, según anunció ayer la consejera de Presidencia, Susana Díaz. También Cataluña solicitó un adelanto para afrontar los pagos más urgentes mientras se pone en marcha el Fondo de Liquidez Autonómica. El consejero de Economía, Andreu Mas- Collel, reclamó al Tesoro algún "sistema puente" si el Fondo no se activa en septiembre para poder "llegar a octubre".

RAJOY APOYA A FERNÁNDEZ DÍAZ ANTE LA CÚPULA DEL PP

La reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP estuvo cargada de tensión, según reflejan los diarios, debido a las posturas encontradas acerca de la decisión de excarcelar al etarra Bolinaga y al enfrentamiento verbal entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exministro Jaime Mayor Oreja. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cerró la reunión apoyando abiertamente al ministro Fernández Díaz.

OPINIÓN

Las competencias desmedidas de las comunidades dificultan su sostenimiento (ABC)

La tibieza con Bolinaga divide al PP (EL MUNDO)

SUMARIO

NACIONAL

El PSOE aboga por un "cambio de ciclo" y separarse del todo de Rajoy

Madrid y Rabat pactan desalojar a los inmigrantes de Isla de Tierra

ECONOMÍA

Draghi apoya que el BCE compre deuda pública de países con problemas

El FROB inyecta 4.500 millones en Bankia

OPINIÓN

Los inmigrantes en Isla de Tierra ponen a prueba las relaciones con Marruecos (EL PAÍS)

La vecindad entre España y Marruecos vuelve a estar a prueba (EL PERIÓDICO)

ACTUALIDAD

ANDALUCÍA SOLICITA AL GOBIERNO UN ANTICIPO DE MIL MILLONES Y CATALUÑA PIDE DISPONER DE LIQUIDEZ ESTE MES

El Gobierno andaluz ha pedido al Gobierno un anticipo de 1.000 millones a cuenta de su participación de los ingresos del Estado por impuestos, mientras valora si se acoge o no al Fondo de Liquidez Autonómico, según anunció ayer la consejera de Presidencia, Susana Díaz, que insistió en que no es un "fondo de rescate". "Creemos que las comunidades necesitan liquidez, el sistema financiero está cerrado a cal y canto, y el Gobierno la tiene que garantizar. Y mientras se definen las condiciones, lo que sí hemos solicitado es un anticipo de 1.000 millones", explicó.

En una entrevista en la cadena SER, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, señaló que la petición del anticipo "es algo que forma parte de un modelo de financiación" y reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque una reunión con las comunidades para analizar el funcionamiento del Fondo de Liquidez ante el temor de que se convierta en "una carrera". "Mientras no tengamos claro cómo se va a desarrollar, no vamos a pedirlo", indicó.

Un portavoz del Ministerio de Hacienda indicó que "todas las comunidades, incluída Andalucía", han recibido "todo tipo de adelantos y de ayudas de tesorería" y añadió que la nueva petición andaluza "se estudiará".

Mas Collel reclama un "sistema puente" para llegar a octubre

También Cataluña solicitó un adelanto para afrontar los pagos más urgentes mientras se pone en marcha el Fondo de Liquidez Autonómica. El consejero de Economía, Andreu Mas- Collel, reconoció en TV3 la situación de urgencia ante el vencimiento de deuda que tendrá que afrontar la Generalitat en octubre, que asciende a 5.575 millones de euros. "Nos preocupa mucho que el fondo pueda no cerrarse en septiembre. O se hace en septiembre o el Tesoro debe articular algún sistema puente que permita ir de septiembre a octubre", dijo.

Además, el consejero adelantó que "todo apunta" a que en 2013 habrá nuevos ajustes y recortes en Cataluña. "Todo depende de si tenemos uno o dos años para hacer el ajuste", aclaró. "No es ideal fijar un programa de máximo ajuste sólo por un año y fijarnos sólo en la reducción del gasto. La situación ideal sería un proceso de ajuste seguro de descenso del déficit influido por medidas sostenibles y estructurales", reclamó.

Los diarios hablan de "anticipo de rescate" a Andalucía y Cataluña para llegar a fin de mes

"Cataluña y Andalucía lanzan un SOS", dice EL PAÍS. "Mas y Griñán piden un anticipo del rescate", indica EL MUNDO. Según ABC, "Andalucía maquilla su rescate y pide mil millones de adelanto para evitar la quiebra". LA RAZÓN titula: "Griñán pide 1.000 millones como anticipo de un abultado rescate" y propone una alternativa al despilfarro: "Andalucía podría ahorrar 3.000 millones y Cataluña 6.000 si recortara en la administración paralela". LA GACETA denuncia que "Griñán dilapida medio millón en el estudio sobre inundaciones de un río marroquí". EL ECONOMISTA dice que "Andalucía solicita un anticipo de mil millones sin concretar para qué".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 8/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 10 /EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1,14-16/LA GACETA 1,10,15/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 1,23,24

RAJOY APOYA A FERNÁNDEZ DÍAZ ANTE LA CÚPULA DEL PP

La reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP estuvo cargada de tensión, según reflejan los diarios, debido a las posturas encontradas acerca de la decisión de excarcelar al etarra Bolinaga y al enfrentamiento verbal entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exministro Jaime Mayor Oreja. El tema no estaba en el orden del día, pero Fernández Díaz pidió la palabra para explicar la política antiterrorista y pronunció un discurso de casi una hora en el que reiteró que no hay ningún tipo de negociación, que "ETA está derrotada" y que se sigue "la misma política" que en 1996, recordando varios terceros grados concedidos por los Gobiernos de Aznar, cuando Mayor Oreja era ministro del Interior. Por otra parte, dijo que "las circunstancias no son las mismas que cuando gobernaba Aznar".

Jaime Mayor Oreja respondió al ministro. "No puedo aceptar esto", dijo. "Primero, ETA no está derrotada, está a punto de ganar las elecciones. El ministro no dice la verdad. Las peores mentiras son las verdades a medias. No es la misma política", afirmó, y recordó la indignación de las víctimas por la excarcelación. El exministro citó el caso de Jon Idígoras, al que fue concedido el tercer grado por un enfisema pulmonar. "Tomamos esta decisión por el contexto de aquella época, cuando se iban a tomar decisiones difíciles. Entonces se iba a ilegalizar Batasuna; ahora Bildu va a ganar", justificó.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también cuestionó la decisión de excarcelar al etarra. "Admito que todo lo que se ha hecho es legal, pero también lo habría sido tomar la decisión contraria, y esto último es lo que yo habría hecho", dijo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió "para este Gobierno la misma lealtad del PP que tuvo el de José María Aznar, que tomó decisiones que no todos compartíamos y sin embargo todos le apoyamos", recordó y reprochó a Mayor y a Aguirre haber lanzado sus críticas en la prensa. El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, también apeló a la "unidad" del PP.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cerró la reunión apoyando abiertamente al ministro Fernández Díaz. "Yo también fui ministro del Interior. Y sé que entonces se tomaban las mismas decisiones que ahora. La política es la misma", dijo.

Los diarios reflejan la discusión en sus titulares. "Mayor y Aguirre reprochan a Rajoy el 'caso Bolinaga' en una tensa reunión", dice EL PAÍS. EL MUNDO titula a toda portada: "Choque frontal en el PP por la decisión política sobre Bolinaga" y en el interior habla de "choque de trenes en la cúpula del PP". ABC destaca que "Rajoy zanja a favor de Interior la disputa en el PP sobre Bolinaga". Este diario refleja también una entrevista al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón en ABC Punto Radio, en la que apoyó la excarcelación de Bolinaga porque "hay que cumplir la ley" y titula: "Aunque repugne, es la grandeza del Estado de Derecho". También LA VANGUARDIA subraya que "Rajoy avala al ministro del Interior frente al ala dura del PP". EL PERIÓDICO refleja que "el tercer grado a Uribetxeberria tensa el comité ejecutivo del PP". LA GACETA reproduce en su portada parte del diálogo entre Fernández Díaz y Mayor Oreja, destacando las palabras de este último.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,4/ABC 22,23/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 18/LA GACETA 1,8,9

Por otra parte, EL PAÍS considera que "la cúpula del PP empieza a dar por hecho el rescate tras escuchar a Rajoy". Según el diario, "las cosas no van bien" para el PP, que pierde apoyo de las bases del partido y de buena parte de sus votantes. Ayer, Rajoy pidió apoyo a la cúpula del PP y anunció que va a seguir tomando decisiones duras, por lo que reclamó a los presidentes autonómicos que sigan haciendo esfuerzos. La visita de Merkel y las elecciones vascas y gallegas fueron otros de los temas tratados. Basagoiti y Feijoo fueron refrendados como candidatos. El presidente de la Xunta admitió que la mayoría absoluta "está en el aire", aunque confía en mantenerla, refleja el rotativo.

EL PAÍS 11

También LA RAZÓN da cuenta de la estrategia del PP de cara a las elecciones vascas y gallegas. "Rajoy dará la cara por su gestión en la campaña", destaca.

LA RAZÓN 13

EL PSOE ABOGA POR UN "CAMBIO DE CICLO" Y SEPARARSE DEL TODO DE RAJOY

El PSOE quiere empezar un "cambio de ciclo", que se empezará a visualizar en la Conferencia Política que se celebrará el 10 y el 11 de noviembre, en la que el partido iniciará la construcción de una "alternativa progresista de Gobierno". La vicesecretaria general, Elena Valenciano, afirmó que "todo lo que toca Rajoy se convierte en depresión" y que "ya nadie cree, ni en España ni en Europa, que vaya ser capaz de sacarnos de la crisis". Definió al presidente del Gobierno como "un incompetente o un cínico" y aseguró que los socialistas se van a "separar" de la política del Ejecutivo "por razones morales y también económicas".

"Nuestra petición al Gobierno es que cambie su política económica. Gobierna porque tiene una mayoría legítima, pero creemos que lleva camino de perder la mayoría social", dijo Valenciano.

La Ejecutiva del PSOE también analizó las elecciones gallegas y vascas, con el convencimiento de que el PP no volverá a gobernar en Galicia y que el PSE obtendrá un buen resultado en el País Vasco.

Según LA GACETA , "cien militantes se rebelan contra Rubalcaba y le exigen un giro total", en un manifiesto crítico y apunta que el PSOE "adelanta a noviembre su cónclave político para acallar las críticas internas".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tildó la petición realizada por Alfonso Guerra, quien reclamó un referéndum sobre la política del PP, que este pacte con sindicatos y partidos o que convoque elecciones, de "enormemente irresponsable" y cuestionó el "concepto de democracia" del PSOE. La número dos del PP aseguró que España necesita "la unidad de todos, no chantajes, enfrentamientos, barricadas o actitudes irresponsables".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 10/ABC 20,21/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 12/LA GACETA 7,9/CINCO DÍAS 26

El PSC releva a Nadal e Iceta

El PSC anunció ayer cambios en su grupo parlamentario. El presidente del grupo parlamentario, Joaquim Nadal, será sustituido por Xavier Sabaté, hasta ahora portavoz adjunto. El actual portavoz, Miquel Iceta, será el próximo candidato del partido en las elecciones europeas y en su lugar se situará Jaume Collboni, coordinador del grupo parlamentario. Laia Bonet deja el puesto de portavoz adjunta, que ocupará Rocío Martínez-Sampere. Según LA VANGUARDIA , "Navarro aparta a los críticos" y apunta que Ernest Margall, Marina Geli y Laia Bonet han sido "castigados por su oposición a la dirección". EL PERIÓDICO dice: "El PSC mueve pieza" y habla de "cambio de rumbo con vistas a las primarias".

LA VANGUARDIA 1,8,9/EL PERIÓDICO 1,16,17

MADRID Y RABAT PACTAN DESALOJAR A LOS INMIGRANTES DE ISLA DE TIERRA

España y Marruecos alcanzaron ayer un principio de acuerdo para sacar de Isla de Tierra a los más de 70 inmigrantes subsaharianos que desde el pasado 29 de agosto se han ido instalando en el islote español. El acuerdo incluye la repatriación de los inmigrantes a los que sea posible devolver a sus países de origen y el reparto del resto entre ambos países, aunque sin fijar el porcentaje, que se acordará en próximas negociaciones. El trato incluye el compromiso de Marruecos de buscar un sistema de seguridad para evitar que nuevos inmigrantes puedan llegar desde territorio marroquí a islotes de soberanía española.

Los ministros de Interior y Exteriores de ambos países han sido los encargados de liderar las negociaciones, en las que también ha mediado el rey Mohamed VI.

En la tarde de ayer ocho menores y dos mujeres fueron trasladados al peñón de Alhucemas, donde hay una pequeña guarnición militar. Según ONG´s de la zona, los inmigrantes llevan días pidiendo auxilio desde la isla. La cadena SER informa de que durante la madrugada se ha empezado a desalojar el islote, en medio de un amplio despliegue policial.

Paralelamente, unos 160 inmigrantes intentaron ayer, en dos avalanchas sucesivas, saltar la valla fronteriza que separa Melilla de Marruecos. Entre cinco y diez de ellos consiguieron entrar en la ciudad autónoma.

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 1,15/ABC 1,26&LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA GACETA 12

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Dívar renuncia a los 208.243 euros que pidió de indemnización tras dimitir de sus cargos (TODOS)
  • López justifica las reuniones con Batasuna en que tiene un partido legal (EL MUNDO 5)
  • Urdangarin siguió en Nóos pese al aviso del Rey (EL MUNDO 11) Urdangarin cede a la Infanta Cristina la presidencia de Aizoon (EL ECONOMISTA 12) El juez afea a Urdangarin que le atribuya una "instrucción global" (EL PERIÓDICO 19) Los duques de Palma alquilarán el palacete de Pedralbes (EL PAÍS 41/ LA RAZÓN 20)
  • Matas vuelve al juzgado acusado de cohecho (TODOS)
  • Denuncian a Bermúdez en el CGPJ por prevaricar al investigar al ministro del Interior ( LA GACETA 7,13)
  • Caótico estreno de la exclusión sanitaria. La mayoría de las comunidades aún no han anulado las tarjetas (EL PAÍS 1,32,33)
  • La ley permitirá el aborto en caso de riesgo para la madre y violación (EL PAÍS 34/ LA VANGUARDIA 20)
  • Alumnos y docentes boicotean la apertura del curso en Madrid (TODOS)
  • El cuarto informe acredita que había restos humanos en Las Quemadillas (TODOS)
  • Las carreteras españolas registran el verano menos trágico desde 1960 (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Cameron prepara un ajuste de Gobierno para salvar la coalición (EL PAÍS 2,3/ABC 33/ LA VANGUARDIA 4)
  • El Gobierno colombiano quiere dialogar con las FARC "sin repetir errores del pasado" (EL PAÍS 4/ LA VANGUARDIA 6)
  • Los demócratas se presentan como el partido de la mayoría social en EEUU (TODOS)
  • España dona 1,4 millones para ayudar a la población siria (TODOS)

OPINIÓN

LAS COMPETENCIAS DESMEDIDAS DE LAS COMUNIDADES DIFICULTAN SU SOSTENIMIENTO

El Gobierno andaluz solicitó un crédito urgente ayer, al margen del Fondo de Liquidez Autonómico, aún sin estar operativo. "No hace mucho, alardeaba Griñán de la musculatura financiera de la autonomía a su mando. Pues no, Andalucía entra formalmente en la nómina de administraciones en el límite del impago general, hasta el punto de no tener margen de tiempo para que el Gobierno central reglamente ese Fondo de Liquidez". "Algo parecido le sucede a la Comunidad catalana, cuya crisis económica aumenta su gravedad día tras día". "Estas comunidades forman la primera línea de una crisis sistémica de la financiación autonómica, pero no son las únicas". "El ejercicio desmedido de competencias autonómicas ha dejado exhausta la capacidad de la sociedad de generar ingresos suficientes para su sostenimiento".

ABC 4. Editorial

Cataluña y Andalucía quieren un anticipo ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Por supuesto que ambas comunidades deben ser ayudadas, pero a cambio de que cumplan con el déficit. Y hasta ahora no cumplen".

Andalucía gasta lo que no tiene ( LA GACETA 2. Suelto) "Parece que la Junta se ha quedado sin liquidez, aunque sus dirigentes continúan derrochando el dinero de todos los españoles".

Autonomías: táctica de cuentagotas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Los responsables de las CCAA con mayores problemas nos dan cada día una nueva sorpresa". "Más que mediado el año, hay quien no está haciendo los deberes. No se puede consentir".

LA TIBIEZA CON BOLINAGA DIVIDE AL PP

"El Comité Ejecutivo Nacional del PP acabó ayer de forma inesperada en un choque frontal entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y su antecesor Jaime Mayor Oreja, que expresaron una abierta discrepancia". "Los asistentes a la reunión certifican que se vivieron momentos de gran tensión, sin precedentes desde hace bastante tiempo en el Comité". "Lo sucedido ayer tiene una gran importancia desde el punto de vista político porque muestra que en el PP existe una fractura interna creada por la excarcelación de Bolinaga y, por añadidura, diferentes puntos de vista sobre la política de ETA". "Al apoyar la excarcelación de Bolinaga, Rajoy se desmarca de un sector de su partido y de las asociaciones de víctimas". "Rajoy ha conseguido en este asunto el respaldo del PSOE, lo que no es una garantía de acierto, teniendo en cuenta la trayectoria de Rubalcaba en materia de política antiterrorista".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PP Y BOLINAGA

Respecto a la controversia verbal entre el ministro Jorge Fernández Díaz, y el ex ministro Jaime Mayor Oreja y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a propósito de las explicaciones sobre la libertad condicional al terrorista Bolinaga, "no es nada frecuente que en el seno de un partido se hable con claridad y se manifieste libremente distintos pareceres". "Llama la atención que nadie haya discutido la exquisita legalidad de la medida". Respecto tanto a las recomendaciones del ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo, como del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti en el sentido de que estas discusiones no deberían trascender, "la única cosecha de semejante siembra será la desafección de los votantes cuando eso se sepa".

LA GACETA 3. Editorial

LOS INMIGRANTES EN ISLA DE TIERRA PONEN A PRUEBA LAS RELACIONES CON MARRUECOS

Los inmigrantes subsaharianos instalados en la Isla de Tierra, situada frente a la costa marroquí y de soberanía española, "están poniendo en un serio aprieto al Gobierno de Madrid". Trasladarlos a un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla o de la Península, "sería una señal inequívoca de que las mafias del tráfico de personas han hallado una nueva vía de entrada a Europa a través de los islotes españoles del norte de África". "Las condiciones de habitabilidad del islote no son adecuadas y cualquier tragedia que ocurriese en este lugar sería achacable a España". "Este es un asunto especialmente endemoniado para la política interna española, pero también para sus relaciones con Marruecos". "Que el Gobierno español desistiera hace apenas un mes de reforzar la vigilancia en estos islotes ante la protesta de Rabat indica que el entendimiento no es óptimo". "La diplomacia española tiene por delante una prueba difícil de superar".

EL PAÍS 26. Editorial

LA VECINDAD ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS VUELVE A ESTAR A PRUEBA

"Todos los países conocen la necesidad de cultivar la política de buena vecindad". "Entre España y Marruecos esta política vuelve a estar a prueba, esta vez a cuenta de la inmigración ilegal de subsaharianos". "Los episodios de los islotes -el más reciente, en la isla de Tierra- deben tener una 'solución duradera', como reclama el Ejecutivo español, y para ello su interlocutor es el Gobierno marroquí". La situación planteada por la presencia en islotes españoles de más de 80 inmigrantes, que Madrid y Rabat parecieron repartirse, "presenta obstáculos complejos". "En el caso de los países vecinos son absolutamente palpables los beneficios de la ayuda mutua y la corresponsabilidad".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Entre la espada europea y la pared autonómica (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Draghi se aliena con Rajoy frente a Merkel ( LA RAZÓN 3. Editorial)
  • Respaldo de las empresas alemanas (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Relevos en el PSC (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Crispado comienzo de curso ( LA RAZÓN 3. Editorial) La izquierda se ha lanzado a una campaña radical de boicot y coacciones
  • Inaceptable abuso en la Universidad madrileña (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Castigo para los culpables del fuego (ABC 12. Editorial)
  • Mínimo histórico de víctimas de tráfico ( LA RAZÓN 3. Suelto))
  • Defensa integral de la vida (ABC 4. Suelto)
  • Señales de alerta en el sector exterior (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Dirección clara para el automóvil (CINCO DÍAS 4. Editorial)
  • La proeza de llegar a fin de mes ( LA GACETA 2. Suelto)
  • Popular abre la guerra de depósitos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Ante la convención demócrata ( LA VANGUARDIA 12. Editorial)
  • Obama cuatro años después (ABC 4. Suelto)
  • Días decisivos para Obama ( LA GACETA 2. Suelto)
  • Ataques 'fratricidas' (EL PAÍS 26. Editorial) "La infiltración de talibanes en las fuerzas de seguridad afganas".

ECONOMÍA

DRAGHI APOYA QUE EL BCE COMPRE DEUDA PÚBLICA DE PAÍSES CON PROBLEMAS

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió ayer ante el Parlamento Europeo, en una reunión a puerta cerrada con la Comisión de Asuntos Económicos, que la entidad pueda comprar deuda soberana a corto plazo en el mercado secundario. Draghi insistió en que las actividades de adquisición de este tipo de bonos, inferiores a los tres años, no contradice el mandato del BCE, que especifica que la entidad no puede financiar directamente a los estados miembros de la zona euro.

El presidente del BCE insistió en que el programa de compra de bonos no es "financiación monetaria", unas palabras que todos los diarios coinciden en interpretar como un apoyo a la compra de bonos de Italia y España, frente a las reticencias mostradas en este sentido por el Bundesbank, así como por el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien reiteró ayer que "la deuda pública no puede ser financiada con política monetaria". Los periódicos también recuerdan que el plan será abordado este próximo jueves por el consejo de gobierno del BCE.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención ayer en la Universidad Menéndez Pelayo, dijo que "al BCE le corresponde trabajar para que la moneda única lo sea de verdad". La vicepresidenta recordó que el presidente de la autoridad monetaria europea señaló que "buena parte de lo que estamos padeciendo algunos estados se deriva de la inestabilidad del euro y de la desconfianza sobre el futuro del euro". También se refirió al BCE como una "institución independiente", según recogen EL PAÍS y EL ECONOMISTA.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista concedida al diario alemán Handelsbatt, que será publicada hoy, señala que la reunión del Consejo de Gobierno del BCE y la reunión informal del Eurogrupo aportarán "clarificación" sobre una hipotética ayuda financiera a España, según informan EL ECONOMISTA y las agencias. El citado diario titula de este modo: "De Guindos no descarta pedir ayuda a la UE, pero quiere saber los términos".

En otro momento, el ministro señala que España respeta "absolutamente" la independencia del BCE, al tiempo que coincide en que "la reducción del déficit público y de la deuda son instrumentos fundamentales para combatir la crisis a medio y largo plazo". También insistió De Guindos en que la continuidad del euro es "irreversible".

EL PAÍS, bajo el titular: "Guindos asegura que el banco emisor comprará deuda si es necesario", publica de forma destacada que De Guindos dijo ayer que el BCE "sabe perfectamente cuáles son los problemas de euro y actuará en consecuencia".

Las Bolsas cierran en positivo

Las palabras de apoyo de Mario Draghi a la compra de deuda de países europeos que puedan necesitarlo se produjeron cerca del cierre de los mercados europeos, y parecieron influir en los resultados obtenidos. Así, el Ibex 35 cerró con una ganancia de un 0,18%, hasta los 7.434,20 puntos. Sin embargo, la prima de riesgo de España se mantuvo en una tendencia menos positiva, al cerrar en 547 puntos básicos. Por otro lado, la Bolsa de Londres subió un 0,82%, la de Fráncfort tuvo un alza de un 0,63%, y la de Paris aumentó un 0,92%.

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula: "Draghi marca el territorio al defender la compra de bonos", además de destacar que "el presidente del BCE advierte en el Parlamento Europeo que acarreará nuevas condiciones para España". EL MUNDO, un sentido similar, señala:"Draghi: ayuda sí, pero con condiciones".

ABC también subraya: "Draghi, dispuesto a comprar desuda a corto de España pese a la reticencia alemana". Según LA VANGUARDIA, "Draghi desoye al Bundesbank y sigue adelante con el plan de comprar deuda". EL PERIÓDICO dice textualmente que "Draghi apoya que el BCE compre deuda pública". Para LA RAZÓN, "el BCE abona el terreno para la compra de deuda", de forma que "su presidente defiende en la Eurocámara la legitimidad de actuar en el mercado frente a las reticencias alemanas".

LA GACETA publica que "Draghi defiende comprar bonos para evitar la ruptura del euro". Igualmente, según CINCO DÍAS, "Draghi anuncia una ofensiva para frenar las primas de riesgo española e italiana". Por último, EL ECONOMISTA titula: "Draghi defiende en el Parlamento Europeo la compra de deuda a corto plazo".

EL PAÍS 1, 20, 21/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 1, 36/ LA VANGUARDIA 40/EL PERIÓDICO 21/ LA RAZÓN 1, 30/ LA GACETA 17/CINCO DÍAS 1, 17/EL ECONOMISTA 1, 25, 26/AGENCIAS

La cumbre entre Rajoy y Merkel, de "gran importancia" para el Gobierno alemán

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, subrayó la trascendencia que se otorga al encuentro previsto para el próximo jueves entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel. En este sentido, Seibert dijo que su Ejecutivo otorga al mismo "una gran importancia", tras lo que señaló su deseo de que suponga "un impulso para intensificar y reforzar aún más la cooperación económica entre ambos países".

Los diarios también adelantan que cien empresas alemanas y españolas se reunirán el jueves en La Moncloa, en las horas previas al encuentro oficial entre jefe del Ejecutivo español y su homóloga alemana, para tratar de ahondar en las relaciones comerciales entre ambos países y en la búsqueda de oportunidades.

Según los periódicos, de acuerdo con el programa de trabajo, del que aún se perfilan sus últimos detalles, el ministro de Economía, Luis de Guindos abrirá la cumbre, que tendrá como escenario central los discursos de Mariano Rajoy y Ángela Merkel, previstos para después del almuerzo.

EL MUNDO 28/ABC 35/ LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 27/EL ECONOMISTA 1, 9/AGENCIAS

EL FROB INYECTA 4.500 MILLONES EN BANKIA

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), acordó ayer inyectar "con carácter inmediato", 4.500 millones de euros en le capital de BFA-Bankia, a la espera de que a finales de octubre o primeros de noviembre llegue el dinero correspondiente a la ayuda europea. Los diarios apuntan que esta medida del FROB necesitará ahora el visto bueno tanto del Banco de España como de la Comisión Europea.

Según explicó ayer el FROB, en un comunicado, "con esta medida se restablece la situación de capital regulatorio del grupo, en tanto se culmina el plan de reestructuración y se garantiza la seguridad de los depósitos y el acceso del grupo a todas las posibles fuentes de financiación".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer en Onda Cero que a mediados de mes se dispondrá de las evaluaciones realizadas al sector bancario por la consultora Oliver Wyman, en las que se definirán sus necesidades de capital y que luego se procederá a su reestructuración. En lo que se refiere al caso de Bankia, su recapitalización, según apuntó De Guindos, se producirá "muy pronto, a finales de noviembre o principios de diciembre".

Las agencias, citando "fuentes conocedoras de la operación", adelantan que la inyección del FROB a BFA-Bankia no elevará la deuda pública.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1, 29/ABC 34, 35/ LA VANGUARDIA 1, 39/EL PERIÓDICO 21/ LA RAZÓN 32/ LA GACETA 16/CINCO DÍAS 1, 18/EL ECONOMISTA 1, 5/AGENCIAS

La troika aconseja a Grecia que la semana laboral se amplíe a seis días

La misión de expertos enviada a Atenas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), conocido como la troika, recomendó ayer al Gobierno griego que aumente la semana laboral en el país de cinco a seis días. La información la difundió el diario económico Imerisia, la cual fue posteriormente confirmada por una fuente del Ministerio de Finanzas griego.

Entre otras propuestas, también se encuentra la de reducir el descanso mínimo entre turnos de trabajo a once horas, o eliminar las restricciones a los cambios de turno de mañana y de tarde según las necesidades del empresario.

La troika, asimismo, exige reducir a la mitad la indemnización por despido, así como el plazo del que dispone el empresario para notificar al trabajador la rescisión del contrato.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 27/ABC 36/ LA VANGUARDIA 40/ LA RAZÓN 1, 31/ LA GACETA 1, 17/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, estudia medidas para reforzar la competencia en la distribución de los carburantes, además de extremar "la vigilancia sobre los excesos en los márgenes de precios y los salarios de las grandes empresas". Tal como explicó, en una entrevista en Onda Cero, eliminando el efecto de la fiscalidad, los precios de los carburantes en España son los más caros de Europa. Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, consideró ayer "inasumible" el aumento de los precios de la gasolina (TODOS)
  • El titular de Industria, José Manuel Soria, rechaza dar ayudas a la compra de coches (EL PAÍS 24/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 9)
  • La venta de coches crece un 3,4% ante la subida del IVA (TODOS)
  • Los hogares pagarán los 300 millones del nuevo apagón de la TDT (EL PAÍS 24/ABC 42/EL ECONOMISTA 1, 13)
  • Los bancos nacionalizados suman unos 75.000 millones en activos tóxicos (EL PAÍS 22)
  • Hacienda pierde 710 millones por la rebaja del IVA de las viviendas (EL MUNDO 27)
  • Moody's pone en perspectiva negativa la deuda a largo lazo de la UE , aunque mantiene la "Aaa" (Agencias)
  • El barril de Brent subió un 1,05%, situándose en 115,78 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*