Resumen diario de la prensa nacional (lunes 9 octubre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

MASIVA MANIFESTACIÓN EN BARCELONA A FAVOR DE LA CONSTITUCIÓN Y LA UNIDAD DE ESPAÑA

Cientos de miles de personas se manifestaron ayer por las calles de Barcelona para protestar contra el proceso independentista y en favor de la unidad de España y de la Constitución. Bajo el lema Recuperem el seny, la movilización, convocada por la entidad Societat Civil Catalana, reunió a cerca de un millón de personas, según los organizadores, 350.000, según la Guardia Urbana, o 400.000, según la Delegación del Gobierno. La marcha, calificada de histórica por la mayoría de los diarios, transcurrió sin incidentes, en un ambiente festivo, en el que miles de ciudadanos de Cataluña y de otras partes de España ondearon banderas nacionales, senyerasy de la Unión Europea, y corearon lemas como "Cataluña no estás sola", "Somos catalanes y españoles", y dieron vítores a favor de la Policía Nacional y la Guardia Civil. También, algunos manifestantes profirieron gritos contra los Mossos d'Esquadra, a los que se les preguntaba dónde estaban el 1-O. La marcha culminó con un manifiesto de Sociedad Civil Catalana y sendos discursos pronunciados por el exministro y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y el premio Nobel, Mario Vargas Llosa

Sí a Cataluña, sí a España y sí a la Unión Europea

El presidente de Societat Civil Catalana, Mariano Gomà, pidió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no cometa "la insensatez y la provocación" de declarar la independencia, y llamó a "recuperar el sentido común". "Hoy decimos basta a un proceso que los nacionalistas han ideado para dividirnos", añadió, "y lo hacemos con firmeza personas de sensibilidades políticas muy diversas, unidas por nuestras ansias de paz y de libertad. Desearíamos también que fuera sin fisuras porque somos conscientes de que cuantos más seamos más fuerte sonará nuestro sí a la convivencia, sí a Cataluña, sí a España y sí a la Unión Europea".

En su intervención, Vargas Llosa arremetió contra los nacionalismos y tildó de "golpistas" a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Carme Forcadell. "La conjura independentista no destruirá 500 años de historia" ni "convertirá España en un país tercermundista", subrayó, para concluir indicando que "la democracia está aquí para quedarse".

Por su parte, Josep Borrell reivindicó su estelada, "la bandera de la Unión Europea", y defendió el pluralismo político, "en contraposición con lo que hacen otros, como la presidenta del Parlamento catalán, que sólo considera catalanes a los independentistas". El expresidente del Parlamento Europeo afirmó que "Cataluña no es una colonia" ni un "Estado ocupado militarmente" y reclamó a Puigdemont que "no empuje el país hacia el precipicio". También reprochó a los empresarios el que hayan tardado tanto en manifestar su "alarma" ante lo que estaba sucediendo en Cataluña. "Esto puede acabar siendo un enfrentamiento cívico, y hemos de evitarlo", finalizó.

Concluida la manifestación, varios cientos de personas se concentraron ante la Jefatura Superior de la Policía Nacional para mostrar su apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En solidaridad con la manifestación de Barcelona, también se realizaron concentraciones en otras ciudades españolas como Gran Canaria, Sevilla, y La Coruña. Asimismo, se registraron concentraciones en otras capitales del mundo, como Miami, Dubái, Bruselas, París o Londres.

PP y Ciudadanos se sumaron a la convocatoria, y el PSC la apoyó

Junto a los organizadores de Sociedad Civil Catalana, en la primera línea de la manifestación se encontraban dirigentes del PP, como Xavier García Albiol y Cristiana Cifuentes, de Ciudadanos, como Albert Rivera e Inés Arrimadas, partidos que se habían sumado a la convocatoria, y también cargos del PSC, como Salvador Illa o David Pérez, que apoyaron la concentración. También se encontraban presentes la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el delegado del Gobierno, Enric Millo.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, calificó la jornada de "histórica, en la lucha contra el independentismo" e indicó que "el Gobierno de España no va a dejar a nadie abandonado en Cataluña". Xavier García Albiol, presidente del PP en Cataluña, destacó la magnitud de la concentración, a la que comparó con la celebrada en protesta por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, y advirtió a Puigdemont que no se le va a permitir "romper la unidad de España". En la misma línea, el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, "agradeció" a Carles Puigdemont "el que haya unido a todos los españoles en contra de su proyecto separatista".

En otro orden de cosas, varios diarios destacan que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue abucheado en la estación de Sants de Barcelona por un grupo de personas que acudían a la manifestación en favor de la unidad de España. "Cualquier político debe asumir que le abucheen. Hoy me tocó a mí. Mientras no haya violencia, ninguna queja. Seguiremos pidiendo diálogo", escribió en su cuenta de Twitter el dirigente de Podemos, de regreso a Madrid.

La manifestación, en la prensa…

La masiva movilización ciudadana a favor de la unidad de España celebrada ayer en Barcelona es objeto de atención prioritaria en todos los periódicos, con noticias a toda plana en las portadas y extensa información en páginas interiores. Los titulares son, en términos generales, de corte valorativo. Así, EL PAÍS subraya: "Histórica manifestación contra el separatismo y por la Constitución". "No podrán dividir España". "La mayoría rompe su silencio: también somos catalanes", destaca por su parte EL MUNDO. Según ABC, "España es Cataluña", "Los españoles recuperan la senyera, despreciada por los independentistas" añade el diario en una doble portada. "Puigdemont, escucha, España somos todos" destaca LA RAZÓN, que emplea también una doble portada. En cuanto a los diarios editados en Cataluña, LA VANGUARDIA titula: "El no a la independencia sale masivamente a la calle". Por su parte, EL PERIÓDICO subraya: "El fin del silencio. La Cataluña no independentista clama por la unidad de España". "Masiva marea constitucionalista en Barcelona", titula el diario económico CINCO DÍAS. Para EL ECONOMISTA, "La mayoría rompe el silencio contra Puigdemont"

ZOIDO REITERA SU APOYO A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DESPLEGADAS EN CATALUÑA

El ministro del Interior, José Ignacio Zoido, defendió ayer nuevamente la actuación de los agentes de la policía y la guardia civil desplegados en Cataluña y advirtió de que el peso de la ley recaerá sobre quienes han descalificado su labor. Desde Toledo, donde asistió junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a la festividad de la patrona de la Guardia Civil, Zoido subrayó que "el Gobierno de España no va a consentir que se produzcan delitos de odio como los que acabamos de estar viendo en estos días. No vamos a parar hasta que todos los que han faltado el respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado paguen judicialmente por ello".

EL PAÍS 1,16-31/EL MUNDO 1,4-14/ABC 1,16-29/LA RAZÓN 1,14-30/LA VANGUARDIA 1,14-22/EL PERIÓDICO 1,2-14/ CINCO DÍAS 1,13/EL ECONOMISTA 1,10-14/20 MINUTOS 1,2-6

PUIGDEMONT INSISTE EN QUE HARÁ "LO QUE DICE LA LEY" DE REFERÉNDUM

El presidente catalán, Carles Puigdemont, insistió ayer en que aplicará "lo que dice la ley" tras la votación del 1-O, en alusión a la ley catalana del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, que prevé la declaración de independencia tras un referendo que el Govern ya ha declarado válido. "La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración unilateral de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley", aseveró Puigdemont en el programa 30 minuts que emitió anoche la televisión catalana TV3. Asimismo, el dirigente catalán admitió no tener contacto con el Gobierno central: "Hace tiempo que no tenemos contactos, porque ellos rehúyen hablar de este tema. Ellos querrían que de este tema no se hablara". "Lo que está pasando en Cataluña es real, les guste o no. Son millones de personas que han votado, que quieren decidir, tenemos que hablar de esto. ¿De qué creen que hemos de hablar? ¿Por qué se piensan que la gente se mueve? La gente no se mueve y hace frente a la violencia policial por una reforma del modelo de financiación. Seamos honestos todos juntos. Tenemos que hablar de Cataluña y no quiere hablar de ello", abundó Puigdemont.

Puigdemont efectuará una "declaración simbólica", según el PDeCAT

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, por su parte, señaló ayer a la cadena británica BBC que Puigdemont efectuará una "declaración simbólica" el próximo martes ante el Parlament. Según se interpreta, con estas palabras la dirigente de la formación nacionalista y eurodiputada deja entrever que Puigdemont abordará la situación actual en Cataluña, pero no llegará a lanzar una declaración unilateral de independencia. Pascal ha indicado que el presidente de la Generalitat se limitará a reconocer ante el Parlamento catalán la validez del referéndum convocado el 1-0, aunque el Gobierno español y la Justicia lo hayan declarado ilegal. Asimismo, hablará sobre el camino que seguirá su Ejecutivo para lograr la secesión, según explicó la coordinadora general del PDeCAT a la BBC.

EL MUNDO 1,8-12/LA RAZÓN 1,28/20 MINUTOS 6/AGENCIAS

Y además Cataluña…

  • Abertis, Cellnex y Colonial deciden hoy si cambian de sede (TODOS)
  • La independencia pone en riesgo 3.400 millones de inversión en Cataluña (LA RAZÓN 40)
  • La fuga de empresas pone en peligro la imagen internacional de Cataluña (EL PAÍS 49)
  • La república catalana, insolvente tras la fuga de empresas (EL ECONOMISTA, 1, 7)
  • La Generalitat quiere que las empresas tributen ya en la Hacienda catalana. La Agencia Tributaria Catalana quiere mediar con la estatal para ingresar y luego transferir IRPF, Sociedades e IVA (ABC 42)
  • La oposición descarta que se forme ahora un Gobierno de concentración. Los socialistas piden que se abra un proceso negociador y Ciudadanos insiste en que se aplique ya el artículo 155 y se inicie la vía penal (EL PAÍS 1, 22,23)
  • Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia: "La división nunca es buena para la economía y la estabilidad financiera" (EL PAÍS 50 Entrevista)

CIUDADANOS, ÚNICO PARTIDO QUE MEJORARÍA SUS RESULTADOS ELECTORALES A NIVEL NACIONAL

Según el sondeo elaborado por GAD3 que hoy publica ABC, Ciudadanos sería el único partido a nivel nacional que mejoraría sus resultados electorales, llegando incluso a desbancar a Podemos como la tercera fuerza política más votada y pasando de sus 32 diputados actuales a 58. Si las elecciones generales se celebrasen en este momento, el PP volvería a ganarlas con el 29,8% de los votos (33% el 26-J) y conseguiría 125 escaños, doce menos que en los últimos comicios. El PSOE seguiría siendo la segunda fuerza política nacional con el 21,8% de los votos, sumando un diputado más a sus 85 escaños actuales, pese a disminuir en número de apoyos (22,7% el 26-J).

Ciudadanos desbancaría a Podemos como la tercera fuerza política más votada a nivel nacional, al lograr el 19,5% de los apoyos, 6,4 puntos más que en las elecciones de 2016. Podemos, por su parte, descendería desde el 21,1% de los votos al 17,9%, pasando de 71 a 55 diputados. Entre las formaciones nacionalistas, ERC sería la más votada hoy con el 3,1% de los votos (+0,5), por delante de DiL (CDC) con el 1,8% (-0,2), PNV que se mantiene con el 1,2%, EH Bildu con el 1,0% (-0,2) y CC que iguala el 0,3% logrado en 2016.

ABC 1, 32, 33

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Isabel García Tejerina: "El agua se mueve más de lo que creen los ciudadanos, la solidaridad existe". La ministra de Agricultura y Medio Ambiente asegura que el Pacto Nacional del Agua "estará cerrado en 2018" (ABC 2, 46, 47 Entrevista)
  • Ignacio González no pactará con la Fiscalía. Rechaza la oferta de Anticorrupción de salir de prisión si confiesa el cobro de comisiones (EL MUNDO 16)

ECONOMÍA

  • La reforma de las pensiones se atasca en el Congreso. CC OO y UGT piden que los jubilados no pierdan poder adquisitivo (EL PAÍS 51)
  • Cientos de pensionistas llegan hoy a Madrid desde Valladolid para reclamar pensiones dignas (EL PAÍS 51)
  • La crisis financiera encalla en el Congreso. La comisión de investigación ha celebrado seis sesiones sin llegar a conclusiones sobre qué originó la profunda crisis bancaria (LA VANGUARDIA 66)
  • Air Nostrum pide permiso para operar su primer tren. Aspira a unir Madrid, BCN y Montpellier dentro de un año y competir con Renfe (EL PERIÓDICO 27)
  • La sequía hunde la producción de vino y aceite de oliva en España (LA RAZÓN 43)

INTERNACIONAL

  • Donald Trump reitera que el diálogo con Corea del Norte es inútil(TODOS)
  • Fuego cruzado en la frontera de Siria entre el Ejército turco y la coalición Tahrir Al Sham, en la que participa la antigua filial de Al Qaeda (TODOS)
  • La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, admite que el segundo referéndum tendrá que aplazarse debido al huracán del Brexit(EL MUNDO 20)
  • Miles de mujeres israelíes y palestinas culminan en Jerusalén una marcha de dos semanas por el desierto para exigir "un acuerdo de paz"(LA VANGUARDIA 7)
  • La oposición venezolana busca reactivar la presión a Maduro en las elecciones regionales (EL PAÍS 3)Lilian Tintori: "Leopoldo está preso en casa y yo estoy presa en Venezuela" (LA RAZÓN 36,37 Entrevista)
  • Margarita Zavala, precandidata a la presidencia mexicana: "El sistema político de México está caduco" (EL PAÍS 10 Entrevista)

OPINIÓN

LA MAYORIA SILENCIOSA DEJA OÍR SU VOZ

La falsedad de que existe un solo pueblo unido detrás la causa independentista en Cataluña, y que, por tanto, tienen toda la legitimidad para forzar una secesión unilateral, quedó ayer en evidencia. La sociedad catalana es mucho más plural de lo que se ha machacado sin descanso desde el nacionalismo. Desde ayer será también indiscutible que existe una inmensa cantidad de catalanes que rechaza la desconexión de España. Ayer, una mayoría hasta ahora silenciosa salió por fin de su mutismo para dejar oír su voz. El Govern escuchó desde la calle lo que no quiso escuchar en el Parlament: que no hay un único pueblo que quiere la independencia y que Cataluña es plural, y tendrá que dar una respuesta. El independentismo, ya fuera de la legalidad, ha perdido ahora también la legitimidad.

EL PAÍS 14. Editorial

LA CATALUÑA REAL, DIVERSA Y PLURAL SALE A LA CALLE

El nacionalismo excluyente perdió ayer el monopolio de la calle y asistimos al clamor de la mayoría silenciada de los catalanes por la concordia constitucional, la convivencia pacífica y el proyecto nacional compartido con sus conciudadanos del resto del país. Frente a la unanimidad que han proyectado los separatistas, emergió la Cataluña real, diversa y plural. El desafío independentista ha sido extremo, pero su rechazo por la mayoría de la ciudadanía ha sido contundente. Ciudadanos silenciados hasta ahora por el rodillo soberanista dijeron ayer ¡basta! a quienes quieren romper la convivencia y fracturar la sociedad. Las banderas española, catalana y europea ondearon conjuntamente, como ejemplo de que la convivencia es posible y que todos los sentimientos son respetables si destierran de su discurso la retórica del odio y se mantienen sometidos al imperio de la ley.

EL MUNDO 3. Editorial

LOS SILENCIADOS POR EL INDEPENDENTISMO ALZAN LA VOZ

El conflicto separatista tiene desde ayer una vertiente de la que carecía: la Cataluña muda e invisible ha recuperado el habla y las calles. La manifestación sin precedentes en Barcelona ofrece al Gobierno y a los partidos no nacionalistas una nueva legitimidad para alcanzar acuerdos que frenen el proceso independentista. Las reglas del juego han cambiado: los no nacionalistas ya no están encapsulados en el corralito segregacionista. Lo que importa ahora es saber qué van a hacer el Gobierno, PP, Cs y PSOE para que el inmenso capital humano que se manifestó por la igualdad de los españoles y la unidad de la nación no quede malversado por la inacción de uno y las tácticas partidistas de otros. Ayer se hizo patente el fracaso del nacionalismo: quiso silenciar a media Cataluña y no ha podido.

ABC 4. Editorial

PUIGDEMONT TIENE QUE ESCUCHAR Y RECTIFICAR

La Cataluña que los separatistas creían silenciada tomó ayer las calles de Barcelona en la primera manifestación masiva ciudadana contra el proceso independentista y por la unidad de España. Casi un millón de personas demostraron al Gobierno de la Generalitat que esa parte mayoritaria de la sociedad, que permanecía callada, ha dicho basta ante la intentona suicida separatista y está dispuesta a hacer oír su voz. La movilización , popular, genuina, de ciudadanos libres, por encima de afinidades de partido y con la firme voluntad de reclamar la vuelta a la sensatez, interpela al president Puigdemont sobre el comportamiento de unos gobernantes que han despreciado e ignorado la voz de una gran parte, la mayor, de su pueblo. Enfrentado por fin a la realidad, Puigdemont debería escuchar a quienes le advierten del grave daño que está causando a los ciudadanos de Cataluña y a España, y rectificar.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN TOMA LA CALLE

El clamor en defensa de la Constitución vivido ayer en Barcelona no tiene precedentes desde la manifestación en repulsa del golpe del 23-F. Realizar comparaciones con la última Diada es un debate estéril. Lo relevante de la movilización fue que muchos catalanes que hasta ahora no habían sentido la necesidad de expresar su voluntad de seguir en España creyeron llegado el momento de hacerlo. Y eso es un fenómeno inédito. Salieron muchos manifestantes en defensa de la unidad de España y de una catalanidad que se siente cómoda con la Constitución. La concentración marca un antes y un después en cuanto a la visibilidad de los defensores de la Constitución en Cataluña. No son invisibles. De la misma forma que la Moncloa debe tomar nota del peso del electorado independentista, la Generalitat tampoco puede omitir en estos momentos las demandas de quienes temen una declaración unilateral de independencia, que son mayoría en la sociedad catalana. Esta declaración unilateral de independencia no puede imponerse a siete millones de catalanes.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

LA CATALUÑA NO INDEPENDENTISTA ROMPE SU INVISIBILIDAD

Ayer se rompió la invisibilidad en la calle de esos ciudadanos que se sienten catalanes y españoles, además de comprometidos con la Constitución como marco de convivencia. Hasta ahora no había salido a la calle o lo había hecho de manera menos multitudinaria, pero la movilización de ayer es prueba de que la sociedad catalana es más plural de lo que el independentismo ha transmitido. Un sol poblepero ni uniforme ni homogéneo. A las puertas de una decisión que pretende no tener marcha atrás, haría bien Puigdemont en reflexionar. Incluso los datos oficiales del 1-O muestran que los independentistas, siendo muchos, nos son suficientes, aun menos para imponer la ruptura al resto. Han de volver a la legalidad y, entonces, negociar. Es el momento de que los políticos vuelvan a las instituciones dentro del terreno de juego de la Constitución y el Estatut, empezando por la sesión del Parlament del martes. El daño infligido es muy alto. Debe llegar el fin de la escapada.

EL PERIÓDICO 16. Editorial

Un Govern asfixiado fiscalmente (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La actual fuga de empresas ya supondría 1.200 millones menos de recaudación para una hipotética República Catalana.

Sin apenas margen (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) La negociación no está en la agenda de Rajoy, cuya hoja de ruta es clara: impedir la declaración de independencia. Y, sin finalmente se produce, aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Situación excepcional, salida excepcional (Agustín Ruiz Robledo EL PAÍS 23) El Gobierno debería dar un paso al frente en la defensa del Estado y usar el artículo 155 de la Constitución.

Mariano Rajoy (José María Carrascal ABC 14) El presidente del Gobierno ha optado por esperar, convencido de que el seny o la realidad se impondrían en Cataluña.

La marea española (Juan Fernández-Miranda ABC 28) Rajoy es un maestro en el manejo de los tiempos. Por primera vez en cinco años los independentistas no controlan la situación.

8 de octubre en Barcelona (Santiago González EL MUNDO 8) Después de la multitudinaria manifestación de ayer y el discurso del Rey, sólo falta que el Gobierno ponga algo de su parte.

Emoción y alta traición (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Si el Gobierno oculta la mayor movilización en defensa de España es porque Rajoy no está contra el golpe sino con él.

¿Dónde estaba el CNI? (Eduardo Inda LA RAZÓN 2) Rajoy debe depurar responsabilidades. Una nación seria no puede permitir que le dejen en ridículo a nivel planetario.

La epiléptica de España se llama Cataluña (Josep López de Lerma EL MUNDO 17)La manifestación de ayer pone de manifiesto que la convivencia social está quebrada en Cataluña por culpa de una clase política que persigue un sueño imposible.

Se busca un mediador (Arcadi Espada EL MUNDO 7) Visto el clamor de ayer, Puigdemont necesita un mediador que le sustituya y represente la democracia, la ley y la vergüenza.

Dos de mayo en Barcelona (Isabel San Sebastián ABC 13) Igual que los madrileños se alzaron en 1808 contra el invasor francés, los catalanes lo hicieron ayer en defensa de España.

España en marcha (Ignacio Camacho ABC 15) La España cívica, la España constitucional, la España democrática, ha roto su silencio.

Un antes y un después (Francesc de Carreras EL PAÍS 15) Los catalanes que permanecían callados salieron ayer a la calle contra los que quieren separarnos de España y de Europa.

Una respuesta luminosa (Álvaro Martínez ABC 7) La calle ya no es solo de los independentistas que han tratado de romper los lazos entre España y Cataluña.

Próxima parada: la realidad (Sabino Méndez LA RAZÓN 18) La mayoría silenciosa resulta que era consciente también de ser la mayoría silenciada.

La importancia de un Rey (Salvador Sostres ABC 27) Habló el Rey y una España desorientada, alicaída y decepcionada recuperó el pulso, sobre todo en Cataluña.

La mayoría silenciada (Fernando Rayón LA RAZÓN 22) El optimismo empezó con el discurso del Rey, seguido por el éxodo empresarial y la movilización de la mayoría silenciosa.

Si tú tiras fuerte por aquí (Antoni Puigvert LA VANGUARDIA 19) Si unos tiran hacia un lado y otros hacia otro, no será España la que da un tumbo, será la ruptura interna de Cataluña.

La prisión como proyecto (Francesc-Mar Álvaro LA VANGUARDIA 20) La manifestación de ayer, con ultras y demócratas, transmitió un mensaje conocido: "¡A por ellos!".

Los buitres en Barcelona (Joaquín Luna LA VANGUARDIA 24) Se puede despreciar a media Cataluña -y se la desprecia-pero no verla tras la manifestación de ayer...

Ya estamos todos (Astrid Barrio EL PERIÓDICO 2) Sería deseable que los políticos volvieran a dialogar siendo conscientes de la pluralidad demostrada por los ciudadanos en la calle.

Y ADEMÁS…

  • Reformas bloqueadas (EL PAÍS 14. Editorial) Salarios y pensiones requieren negociación y plena dedicación pero la crisis de Cataluña bloquea la atención debida al bienestar del país.
  • El bloqueo británico del Brexit (LA VANGUARDIA 24. Editorial) Bruselas abre hoy la quinta ronda de negociación sobre el Brexit con indisimulado malestar por el caos instalado en la parte británica.
  • Innovación educativa para todos (EL PERIÓDICO 16. Editorial) Nuevos métodos educativos intentan entender la educación como esperanza de un futuro mejor para niños de entornos vulnerables.
Acerca de @Periodisticos 7648 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*