Resumen diario de la prensa nacional (lunes 9 mayo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LLEGAN A MADRID LOS PERIODISTAS LIBERADOS TRAS SER SECUESTRADOS EN SIRIA

Los periodistas Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastres, liberados el sábado tras permanecer diez meses secuestrados en Siria, llegaron en la mañana de ayer a la base de Torrejón (Madrid) a bordo de un avión de la Fuerza Aérea que la noche anterior había volado a Turquía para recogerles. A pie de pista, además de sus familiares, les esperaba la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, encargada del operativo para su repatriación, y el general Félix Sanz, director del Centro Nacional de Inteligencia, que ha llevado el peso de las negociaciones para su liberación. Según informan los diarios, el CNI tuvo localizados a los tres secuestrados durante todo su cautiverio, a pesar de que sus captores les cambiaron de casa hasta en seis ocasiones.

A falta de un examen médico más exhaustivo, el estado de salud de los tres reporteros es bueno. Tras asegurar que se encuentran "desbordados por la situación", prefirieron no comparecer ante los medios de comunicación. Tan solo concedieron unas breves declaraciones a la agencia EFE, a la que explicaron que sus captores les trataron bien y de manera correcta. Desconocen el lugar de Siria donde han pasado su cautiverio, aunque fuentes gubernamentales apuntan que nunca se alejaron mucho de Alepo, la ciudad donde el pasado 12 de julio fueron capturados por miembros del Frente Al Nusra, la facción siria de Al Qaeda. Según explicó José Manuel López, los tres primeros meses estuvieron los tres juntos, pero luego los secuestradores se llevaron a Pampliega, del que sus compañeros no volvieron a saber nada hasta el sábado, cuando fueron liberados en la frontera entre Siria y Turquía. Según informa EL PAÍS, la entrega de los tres españoles por parte de sus captores a militares turcos y agentes del CNI y del Ministerio de Asuntos Exteriores duró más de tres horas.

LA RAZÓN publica hoy el testimonio de Ángel Sastre, quien asegura que durante su cautiverio en Siria lo que más les preocupaba era el "sufrimiento" que podrían estar pasando sus familias, que, según explica, "han confiado en el Gobierno en todo momento pese a las adversidades". También agradece su "preocupación" al Rey, que nada más aterrizar ayer en Torrejón les llamó por teléfono para interesarse por su estado y manifestarles su alegría por su puesta en libertad.

Fuentes del Gobierno destacaron el sábado que el fin de la retención de los tres españoles fue posible gracias "al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos", entre los que citaron Turquía y Qatar. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, les dio ayer la bienvenida a través de un mensaje en la red social Twitter. Poco antes había escrito: "Por fin tendremos pronto en casa a Antonio, José Manuel y Ángel. Me uno a la alegría de sus familias, compañeros y amigos". El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, también se congratuló del final del secuestro: "Esta aventura, gracias a Dios, ha terminado felizmente y ya están en casa", declaró en Valencia.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 1, 22/ABC 2, 20-22/LA RAZÓN 1, 14-18/LA VANGUARDIA /EL PERIÓDICO 16/CINCO DÍAS 2

PEDRO SÁNCHEZ CREE QUE LOS QUE NO QUISIERON FORMAR GOBIERNO LO PAGARÁN EN LAS URNAS

El secretario general del PSOE, considera que el próximo 26 de junio quienes "bloquearon un gobierno de cambio" permitiendo la continuidad de un gobierno inmovilista, "lo pagarán caro". Pedro Sánchez, único candidato oficial del PSOE a las nuevas elecciones del 26-J tras la finalización del plazo de recogida de avales, según resaltan varios diarios, pronunció estas palabras en un acto celebrado ayer en Mérida con motivo del Día de la Rosa, al que también asistieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El dirigente socialista añadió que las elecciones del mes de junio son la oportunidad del PSOE de hacer realidad el gobierno de cambio frustrado tras el 20-D. Un gobierno que, en su opinión, sólo ellos merecen, pues "solo los socialistas han dado la cara en los últimos cuatro meses". "Iglesias y Rajoy, Rajoy e Iglesias, son una pareja de hecho. Comparten un mismo adversario, que es el PSOE; pero nosotros solo tenemos un adversario, que se llama desigualdad, corrupción y también desempleo". "Si algo ha quedado claro en estos cuatro meses de legislatura, es saber que en las próximas elecciones la cosa va de Pedro o Rajoy, de cambio o continuidad, de compromiso o inmovilismo", concluyó Sánchez.

EL PAÍS destaca hoy que los dirigentes regionales del PSOE están dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez hasta el 26-J, afrontando unidos las elecciones "para cerrar el paso a Podemos". LA VANGUARDIA señala, por su parte, que Sánchez "volcará" su campaña en Cataluña para recuperar votos.

PODEMOS SIGUE NEGOCIANDO SU ACUERDO CON IU

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, aseguró ayer que el orden en las listas electorales "no será un escollo" para un posible acuerdo entre su formación e IU de cara a las elecciones del 26 de junio, y se mostró optimista con las negociaciones en curso. En declaraciones previas a su participación en un acto del partido en San Fernando de Henares (Madrid), el dirigente de Podemos señaló que ambas formaciones saben que están "ante un momento histórico en el que hay que ser generoso". Además, se mostró convencido de que las elecciones del pasado mes de diciembre fueron "un empate" y de que con "un empujoncito" se puede desequilibrar la balanza a favor de un "gobierno del cambio".

Según señala EL MUNDO, las discrepancias entre Podemos e IU todavía son muy grandes, y no sólo respecto a la composición de las listas electorales. También habría diferencias respecto a las reivindicaciones a incluir en el programa electoral, en concreto en torno a la cuestión del modelo de Estado, monarquía o república. EL PAÍS asegura, en este sentido, que la formación de Alberto Garzón está dispuesta a obviar su preferencia por la república en el programa electoral. La propuesta de programa de IU a Podemos se estructurará en cinco bloques: economía, democracia, servicios públicos, medioambiente y soberanía alimentaria e igualdad.

NÚÑEZ FEIJÓO, ACLAMADO EN SU REELECCIÓN COMO LÍDER DEL PP GALLEGO Y CANDIDATO A LA XUNTA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, revalidó ayer por cuarta vez su liderazgo al frente del Partido Popular de Galicia con el apoyo del 97,8% de los dos mil compromisarios que se desplazaron al acto celebrado en Orense para apoyar su candidatura y oficializar su proclamación como candidato a la Xunta en las elecciones autonómicas de otoño. En ese acto, Feijóo volvió a reafirmar que su intención es lograr revalidar una tercera mayoría absoluta al frente de la presidencia gallega. Para ello, llamó a los suyos a movilizarse para "hacerlo todos juntos". "Igual que sé hasta dónde puedo llegar, sé que el partido puede alcanzar todo lo que se propone. Podremos alcanzar lo que nos proponemos si estamos en condiciones de darlo todo. Lo haremos en el año 2016. Por eso estoy aquí, sólo por eso. Porque estoy convencido de que volveremos a conseguir democráticamente el Gobierno de Galicia", añadió.

Cospedal alerta del peligro que conllevan los gobiernos de "perdedores"

En el acto de proclamación de Feijóo como candidato a presidente de la Xunta, intervino además la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, quien elogió la figura del recién elegido y advirtió, ya en clave nacional, contra el peligro que representa la coalición de "perdedores". La dirigente popular se mostró convencida de que su partido conseguirá aumentar los apoyos en las elecciones generales del 26-J, después del vodevil de los últimos meses entre los demás grupos, y apuntó la necesidad tanto para Galicia como para el resto de España de que haya gobiernos estables "que impidan que los cajones se llenen de facturas". El líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por su parte, trasladó sus felicitaciones a Núñez Feijóo, al que calificó de "mejor presidente de la mejor Galicia", desde su cuenta de Twitter.

EL PAÍS 1,16-19/EL MUNDO 10/ABC 26/LA RAZÓN 1,20-24/LA VANGUARDIA 1,13-16/ EL PERIÓDICO 20,21/CINCO DÍAS 28

FELIPE GONZÁLEZ APOYÓ EN UN VÍDEO AL "BRÓKER" IRANÍ DEL "CASO PANAMÁ"

Según denuncia EL MUNDO en su portada, el ex presidente español Felipe González se prestó a grabar un vídeo en el que elogiaba ante inversores y dirigentes internacionales al millonario hispano iraní Farshad Massoud Zandi, principal accionista de la polémica empresa luxemburguesa Star Petroleum - que aparecía reiteradamente en los denominados Papeles de Panamá-, sometido en la actualidad a inspección por posible fraude fiscal por parte de la Agencia Tributaria. Según el diario, González aseguraba en el vídeo que Zandi es "un modelo de emprendedor y un creativo irrepetible". La grabación, en poder de EL MUNDO, era utilizada por el empresario para conseguir credibilidad ante inversores y dirigentes políticos extranjeros. El ex presidente del Gobierno era consciente de que estaba prestando su imagen a favor de Zandi, puesto que la grabación fue realizada en el despacho del hispano iraní en el Paseo de la Castellana de Madrid.

EL MUNDO 1, 8, 9

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El acuerdo de los partidos para ahorrar gastos en la campaña se limita a la publicidad exterior, y sólo afecta a 5 millones de euros de un total de 40 (ABC 24)
  • Ciudadanos revisa su programa para adaptarlo a la actual coyuntura económica (EL PAÍS 18, LA VANGUARDIA 14)
  • Podemos se quedará al margen de las movilizaciones para celebrar el quinto aniversario del 15-M (EL PAÍS 16)
  • JxSí y la CUP purgan el ala más empresarial de Convergència. Seis meses después de la moción rupturista, los convergentes liberales están fuera del poder (EL ECONOMISTA 29,30)
  • Ada Colau ocultó hasta abril un decreto firmado en julio de 2015 por el que se subía el sueldo a siete altos cargos del Ayuntamiento de Barcelona (EL MUNDO 1, 14)
  • Cuatro senadores de Madrid (Juan Soler, Isabel Mariño, Jesús Fermosel, del PP, y José Cepeda, del PSOE) suman "privilegios" por duplicado, de la Asamblea y del Senado (EL MUNDO 12)
  • Imputada una exdirectora general de la Comunidad de Madrid por el caso Aneri . Patricia Herrero no informó a Empleo del posible fraude en los cursos de formación (EL PAÍS 20)
  • La hija del alcalde de Valencia, Joan Ribó, fue contratada de forma incorrecta, al subírsele por error el baremo de la experiencia (EL MUNDO 15)
  • Miguel Bernad sigue manejando Manos Limpias desde la cárcel. La contratación de la abogada de Nóos fue irregular: ni hay hoja de encargo, ni honorarios (ABC 1, 16,17)
  • La Policía acusa a la Junta de Andalucía de dejadez absoluta en la gestión de los fondos de formación (ABC 2, 18, 19)
  • España acogerá a otros 200 refugiados antes de finales de mayo. La policía extrema la seguridad y cruza datos para garantizar que no tengan vínculos con organizaciones terroristas (ABC 32)
  • Muere a los 92 años Fernando Álvarez de Miranda, presidente del Congreso en el primer gobierno de Adolfo Suárez y Defensor del Pueblo en 1994 (TODOS)

INTERNACIONAL

  • La UE, ante la mayor crisis política de su historia. El drama de los refugiados, la amenaza del Brexit , el auge del populismo y la debilidad de los liderazgos ponen en duda el futuro del proyecto (EL PAÍS 1,3-7)
  • Corea del Norte dice que solo usará armas nucleares en defensa propia. Kim descarta renunciar al programa de misiles balísticos (TODOS)
  • Donald Trump pide ahora subir los impuestos a los más ricos y elevar el salario mínimo, en contra de las tesis oficiales del Partido Republicano (TODOS)
  • Nuevos ataques cerca de Alepo hacen peligrar el alto el fuego (EL PAÍS 9)
  • Israel negocia con Arabia Saudí una alianza contra Irán. La coalición incluye a países árabes como Egipto, Jordania, Marruecos y los Emiratos (LA VANGUARDIA 1,3)

OPINIÓN

PERIODISTAS CON CORAJE QUE DENUNCIAN TOTALITARISMOS

La obsesión de los periodistas es ser testigos invisibles allí donde se produce cualquier hecho relevante para ejercer el periodismo, entendido como el ejercicio de informar para fiscalizar a los poderosos, contar la que a algunos no les interesa que se cuente u ofrecer un prisma distinto de la realidad, siempre poliédrica. Para todo ello estaban los tres reporteros españoles liberados ayer tras un secuestro de diez meses en Siria. Cabe reconocer el trabajo de nuestras autoridades en un asunto tan delicado como éste, felizmente resuelto. El papel del periodismo de calidad e independiente del poder es imprescindible en las sociedades modernas. Esta profesión es siempre una diana para todos los totalitarismos, sean del signo que sean. Y ejercerla es la mejor forma de ayudar a construir una ciudadanía más responsable y libre.

EL MUNDO 3. Editorial

HAY QUE VALORAR EL ESFUERZO DEL GOBIERNO EN LA LIBERACIÓN DE LOS PERIODISTAS

La liberación de los tres periodistas españoles ha puesto fin a un largo y tenso proceso de negociaciones y contactos con sus secuestradores. El caso de estos tres reporteros es representativo del riesgo extremo que asumen los profesionales de la información que se internan en Siria. Gracias a compañeros como Pampliega, López y Sastre, podemos tomar conciencia de los desastres, violaciones de derechos humanos y crímenes contra la humanidad que se cometen en cualquier parte. La excelente noticia de su liberación genera la duda silenciosa sobre los compromisos que ha supuesto para el Gobierno. El terrorismo es una industria que se financia de diversas maneras y los secuestros plantean dilemas morales de difícil solución. Hoy corresponde felicitarse de la vuelta a casa de los tres periodistas y valorar los esfuerzos del Gobierno español por lograr este feliz resultado.

ABC 4. Editorial

EL PERIODISTA SE HA CONVERTIDO EN OBJETIVO A BATIR

La alegría por los tres periodistas españoles secuestrados en Siria no puede hacernos olvidar que aún están desaparecidos otros 23 periodistas en manos de los yihadistas y que la mayoría de ellos están librados a su suerte porque carecen de la asistencia y apoyo que han tenido nuestros compañeros por parte del Gobierno español. Un Ejecutivo que ha movilizado sus medios diplomáticos y de información, en una labor callada y constante que ha dado sus frutos. Se trata del mismo esfuerzo y dedicación que han desplegado las autoridades españolas en todos y cada uno de los casos en que uno de nuestros conciudadanos, fuera periodista, colaborador de una ONG o trabajador expatriado, se ha visto privado de la libertad por grupos terroristas. Nunca como hasta ahora los periodistas se habían convertido en el principal objetivo a batir. Aun así, muchos se seguirán jugando la vida o la libertad por defender el derecho a una información libre y veraz.

LA RAZÓN 3. Editorial

CONVERGÈNCIA AHOGA SU LIBERALISMO

Para ahondar en su deriva independentista Convergència llegó al extremo descabellado de buscar el apoyo de una fuerza radical anticapitalista como la CUP, siendo el partido tradicional de la burguesía catalana. Una incoherencia semejante sólo podía prosperar pagando el peaje de una profunda convulsión interna: los integrantes de su ala más liberal se están viendo relegados. Nombres como los de los exconsellersAntoni Fernández Teixidó o Andreu Más-Colell pierden relevancia. Con estos movimientos, la cúpula de CDC muestra hasta qué punto está dispuesta a ceder a las presiones de sus aliados independentistas, traicionando así a su electorado tradicional y sus raíces ideológicas. Esto sólo animará a las empresas a acelerar su éxodo hacia otros territorios al tiempo que agravará la situación de la economía catalana.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Una bendición para Sánchez (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 10) Los números que se manejan en estos vericuetos negociadores son algo tramposos. No se los cree ni Podemos. Ya le gustaría a Iglesias que la suma de su partido e IU alcanzara los 85 escaños.

Arte de contar pesebres (Santiago González. EL MUNDO 4) Ahora, que Iglesias se ve de presi, si su socio multiplica por cinco sus escaños, tendría que nombrar cinco ministros de IU y quizá dos vicepresidentes: viceprimer, Pedro y vicesegun, Alberto.

El extraño matrimonio (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 24) A los camaradas de IU, Pablo Iglesias los descalificaba y ninguneaba porque estaban lejos de la frescura y la audacia que representaban los purpurados neocomunistas.

'Macartismo' electoral (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) La izquierda es muy dada a combatir sus sectas de herejes y, siguiendo esa tradición, el PSOE puede desplegar, atormentado por Podemos, una campaña de agitación contra IU, que fue su masía durante muchos años.

Las listas de Sánchez (Fernando Rayón. LA RAZÓN 21) Pedro Sánchez se enfrenta a su última oportunidad como candidato. El Comité Federal ha reservado a Susana Díaz para el día después del 26 de junio.

Hastío (Isabel San Sebastián. ABC 13) Algunos partidos provocan decepción. Otros, desconcierto, miedo o incluso lástima. Todos, aburrimiento.

El dentista del marianismo (Ignacio Camacho. ABC 13) En el improbable caso de que sumen mayoría suficiente para gobernar, PP y Ciudadanos van a tener en julio un serio problema de entendimiento en el que no será cuestión menor la presencia de Rajoy al frente del Gobierno.

MANOS LIMPIAS SE APROVECHÓ DE LA ACUSACIÓN POPULAR PARA ENRIQUECERSE

Lejos de ordenar la disolución de Manos Limpias, Miguel Bernad sigue manejando las riendas de la entidad desde la cárcel a través de una letrada de su confianza. El despropósito de este sindicato parece no tener fin. Su implicación en la presunta trama criminal urdida junto Ausbanc para chantajear a empresas e instituciones bajo la amenaza de querellas y sucias campañas mediáticas, el descontrol absoluto que reinaba en su seno y las numerosas irregularidades descubiertas en torno a su funcionamiento y financiación apuntan a que Manos Limpias era un chiringuito que se aprovechó de la acusación popular para enriquecerse ilícitamente.

ABC 4. Editorial

FELIPE GONZÁLEZ: UNA CONDUCTA IMPROPIA

El ex presidente del Gobierno sigue decidido a chapotear en oscuros negocios que ligan su figura a la de empresarios de dudosa reputación o actividades que colisionan con sus obligaciones institucionales en calidad de ex jefe del Ejecutivo. Ejemplo escandaloso de la conducta impropia de González reside en el apoyo mostrado a la compañía Star Petroleum, radicada en Luxemburgo pero de accionariado español, ante inversores y autoridades de Sudán del Sur para tejer un pelotazo al margen del Fisco. Resulta inexplicable que todo un ex presidente se permita promocionar la actividad de una compañía lastrada por la falta de transparencia. Y que no tenga reparos en prestarse a grabar y defender a su promotor y principal accionista. González tiene suficiente bagaje como para saber que ser padrino de una firma opaca no es una tarea compatible con su posición y debería abandonar cualquier tentativa de deslizarse por una deplorable conducta que no hace más que mancillar aún más su credibilidad.

EL MUNDO 3. Editorial

TENEMOS QUE CELEBRAR QUE EUROPA SIGUE EXISTIENDO

Hoy es el Día de Europa y no hay muchas novedades positivas que celebrar. Más bien proliferan malas noticias producidas por Gobiernos ensimismados y apenas contrarrestadas por la insuficiente iniciativa de las instituciones comunes. Y a la parquedad de sus respuestas a las grandes cuestiones se suma el desconcierto de los ciudadanos, los síntomas de desgarro y la amenaza contra los valores y principios democráticos, solidarios y éticos en que se fundamenta la UE. Pero hay que celebrar que pese a los reveses y amenazas, Europa sigue existiendo. No faltan ideas ni proyectos. Falta energía, ambición y voluntad política para desarrollarlos. Ya se sabe que Europa se construye y crece en las crisis. Si los gobernantes necesitan aliento, no hay otra solución: son los ciudadanos quienes deben insuflárselo. Más que celebrando lo alcanzado, criticando la lentitud en cumplir lo pendiente.

EL PAÍS 12. Editorial

Para una nueva Europa (Manifiesto del 9 de mayo. EL PAÍS 13) Al cumplirse 66 años de la Declaración de Schuman, embrión de la UE, un grupo de personalidades europeas propone una hoja de ruta para asegurar el futuro de la Unión.

La Unión en días nublados (José M. de Areilza Carvajal. ABC 3) La retirada británica de la Europa unida hace inevitable una reforma de Tratados en su gobernanza económica y en una delimitación de competencias que frene la vis expansiva. La cuestión palpitante es mantener la idea de Europa y renovar su forma del poder.

España y la UE: sólo unidos avanzaremos (Antonio López-Isturiz. ABC 15) España es hoy un importante activo para Europa, un socio fiable y la cuarta economía de la zona euro. Algo que los españoles hemos sabido ganarnos a pulso, y no sin sacrificios.

Y ADEMÁS…

  • Acertar en la elección (José Manuel García-Margallo. EL PAÍS 14) En abril arrancó en Nueva York el proceso de selección del próximo secretario general de Naciones Unidas, quien debe tener un respaldo amplio y sólido.
  • Grecia, otra vez en la cuerda floja (LA RAZÓN 3. Editorial) Grecia está otra vez en la cuerda floja, a merced de la buena voluntad del Eurogrupo. Son las consecuencias de la demagogia de la izquierda populista.
  • Del fascismo al populismo del siglo XXI (Gabriel Tortella. EL MUNDO 6) El autor alerta sobre los movimientos populistas, que sirven una ensalada de radicalismo, nacionalismo, comunismo, socialismo bolivariano, xenofobia… todo aliñado con dosis de demagogia.
  • Menos 'Quijote' y más reválida (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Es más fácil reírse de un ministro que no ganaría 'Pasapalabra' que tener un mínimo criterio en materia educativa.
  • No es la clase media, es la clase baja (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 32) Los ciudadanos con rentas menores alcanzan casi el 40%, 12 puntos más que antes de la crisis.
  • Adiós, 500 euros (Juan Ramón Rallo. LA RAZÓN 2) No es el fraude lo que se busca erradicar suprimiendo los billetes de 500 euros, sino la independencia monetaria de los ciudadanos frente a la banca.
  • Londres, el primer alcalde musulmán (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Una de las principales preocupaciones de las naciones europeas son los jóvenes musulmanes que se sienten marginados y están expuestos a la llamada del fundamentalismo y el terrorismo. Khan puede ser el ejemplo de que la integración es posible.
  • Alcalde moro (Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) La grande o pequeña revolución que supone Khan la ha hecho realmente la gente. Los votantes londinenses nos han marcado un antes y un después en la democracia. La tolerancia la han puesto los votantes.
  • La fe del alcalde Khan (John Carlin. EL PAÍS 7) Su mensaje puede resultar sugerente para los jóvenes que se ven marginados Permite confiar en que la integración de los musulmanes será una realidad.
  • Aprended de Khan (Bieito Rubido. ABC 2) Menuda diferencia con España. Cuánto contrasta el esfuerzo explícito de Khan por no ofender ni molestar a nadie con lo que hacen aquí los regidores populistas de la extrema izquierda.
  • Carnaval en mayo (Antonio Navalón. El país 10) Si el Senado somete a juicio político a Rousseff arrancará un cambio de ciclo en Brasil que trasciende las ideologías y la alternancia política en la presidencia del país.

ECONOMÍA

GRECIA REBAJA LAS PENSIONES Y SUBE LOS IMPUESTOS

El Parlamento de Grecia aprobó anoche, gracias a los votos de los dos partidos del gobierno (Syriza y Griegos Independientes), el nuevo paquete de ajustes que le exigen los acreedores para desembolsar el siguiente tramo del rescate. Las dos principales medidas son la reforma del sistema de pensiones para hacerlo sostenible a largo plazo y una subida de impuestos para poder ahorrar 5.400 millones de euros anuales y conseguir un superávit primario del 3,5% del PIB en 2018. El Eurogrupo evaluará hoy las reformas puestas en marcha por el Gobierno que preside Alexis Tsipras, antes de dar su visto bueno a un eventual alivio de la deuda helena.

Con la reforma del sistema de pensiones, que contempla una rebaja de hasta un 30% en las nuevas jubilaciones, y con el aza de impuestos, el Ejecutivo que preside Alexis Tsipras prevé ahorrar unos 3.600 millones de euros. La reforma de las pensiones, con la que se pretende un ahorro anual del 1% del PIB (1.800 millones de euros), contempla el cambio de la edad de jubilación de los 63 años a los 67 y la implantación de una pensión fija de 384 euros para aquellos que hayan trabajado, como mínimo, 20 años. Para quienes no hayan trabajado más de 15 años, la pensión se fijaría en los 346 euros. Además, se pretende crear dos cajas de pensiones que agruparían, por un lado las principales y por otro las suplementarias.

En cuanto a la reforma fiscal, la medida más impopular es la subida del IVA del 23% al 24%, así como el incremento de los impuestos que gravan la vivienda, los combustibles, el gas, el tabaco, las bebidas alcohólicas, el café y la telefonía móvil. Otras medidas apuntan a la reforma del impuesto de solidaridad, latente desde la firma del primer rescate, que disminuiría para los ingresos inferiores a los 28.000 euros y subiría para los que superan esa cantidad.

AGENCIAS/EL PAÍS 5/EL MUNDO 24/ABC 2, 30, 31/LA RAZÓN 32, 33/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 16/EL ECONOMISTA 32

EL BANCO DE ESPAÑA ESTRECHA LA VIGILANCIA PARA EVITAR MÁS CASOS DE 'TARJETAS BLACK'

El Banco de España ha estrechado la vigilancia sobre las entidades privadas para aclarar cuestiones relativas a los gastos corporativos de sus directivos y evitar más escándalos similares al de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia. Según informa EL PAÍS, el organismo supervisor que dirige Luis Linde solicitó a los bancos información de todos sus gastos de representación entre 2011 y 2014. Una vez recibida esta información, en marzo pasado, ha vuelto a remitir cartas a buena parte de las entidades para aclarar algunas cuestiones, sobre todo las relativas a los gastos con las tarjetas corporativas.

La investigación del Banco de España persigue las retribuciones en especie y sus imputaciones fiscales. Uno de los objetivos principales de las pesquisas del organismo supervisor son los gastos que rodean a las fundaciones de carácter especial que han asumido la obra social de las antiguas cajas de ahorros. Quiere conocer si los bancos que compraron sus activos financieros siguen soportando gastos de aquellas fundaciones, así como qué tipo de contabilidad interna están aplicando.

EL PAÍS 1, 31

Y ADEMÁS…

  • Las empresas piden otra reforma laboral con más flexibilidad. Tratan de evitar sentencias judiciales adversas que les acotan despidos y salarios. Reclaman contratos a la carta, sueldos variables y menos indemnizaciones (EL PERIÓDICO 24, 25)
  • Willie Walsh, consejero delegado de IAG: "La economía española se debilita por la falta de un Gobierno". El responsable del grupo aéreo advierte de que cuando no se toman decisiones "el ritmo de los negocios se frena" (EL MUNDO 1, 32. Entrevista)
  • La creación de empresas se ralentiza desde las elecciones. El número de empresas que cotizan a la Seguridad Social se situó en 1.470.302 al cierre del primer trimestre del año, un 2% más que en marzo de 2015, según el Ministerio de Empleo (EL PAÍS 31)
  • La baja inflación complica que se cumpla con el déficit en 2016. El alza recaudatoria prevista para 2016 es del 6,2%, pero hasta marzo sólo se ha incrementado el 0,3% (EL ECONOMISTA 1, 31)
  • Las autonomías solo ingresan el 7,8% de lo previsto por la venta de patrimonio. Las comunidades sobrestiman los ingresos para cuadrar las cuentas (CINCO DÍAS 1, 26)
  • La CNMC denunció en 2014 a la fiscalía el fraude en la venta de electricidad. Cuatro comercializadoras vinculadas fueron investigadas por el supervisor (CINCO DÍAS 1, 3)
  • Sentencia contra el Banco Popular por las cláusulas suelo. Un juzgado le condena a devolver lo cobrado "indebidamente" desde la firma de una hipoteca (EL MUNDO 32)
  • La banca blinda las hipotecas contra los tipos negativos. BBVA y Popular recogen la mención en los nuevos contratos (LA VANGUARDIA 60)

.

Acerca de @Periodisticos 8259 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*