Resumen diario de la prensa nacional (lunes 9 enero 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL GOBIERNO TRAMITARÁ SOLO LAS LEYES QUE PACTE PREVIAMENTE CON EL PSOE

Según informa EL PAÍS, el Gobierno tiene la voluntad de no tramitar iniciativas como proyectos de ley en el Congreso sin tener acuerdos previos con el PSOE que garanticen su aprobación. El citado diario asegura que en esa estrategia el PP incluye los Presupuestos Generales del Estado de 2017, prorrogados el pasado 1 de enero. Aunque el PP cuente con el apoyo de sus socios parlamentarios de Ciudadanos y de los cinco diputados del PNV, necesitará más votos para su aprobación final después de la primera lectura. El PSOE ha avanzado que presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos y ve muy poco probable un acuerdo en este asunto o sobre la base de las propuestas electorales del PP.

Lo más urgente para el Ejecutivo era la aprobación de la ley de estabilidad y de un decreto con medidas económicas imprescindibles, y ambos escollos se salvaron ya a finales de diciembre con el voto de los diputados del PSOE, tras el pacto alcanzado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la gestora que dirige provisionalmente el PSOE, Javier Fernández.

El Gobierno pretende continuar con esa estrategia para evitar derrotas parlamentarias sonadas. Según explica EL PAÍS, la tesis viene a ser: aceptar como inevitable perder votaciones de proposiciones no de ley o de admisión a trámite de proposiciones; negociar para llegar a acuerdos sobre iniciativas de la oposición y, por último, no abordar proyectos sin acuerdo previo. Y solo el PSOE lo garantiza, porque Rajoy considera de alto riesgo una mayoría con Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y el diputado de Nueva Canaria hasta llegar a los 176 escaños, solo uno por encima de la mayoría absoluta.

EL PAÍS 1, 13

LOS CUATRO GRANDES PARTIDOS ARRANCAN EL AÑO CON EL RETO DE LA RENOVACIÓN EN SUS CONGRESOS

Los cuatro grandes partidos nacionales -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- afrontarán este año las celebraciones de sus congresos, con el reto de actualizar sus estrategias políticas y renovar sus cargos. En el PP el liderazgo de Mariano Rajoy parece indiscutible, mientras que PSOE y Podemos luchan por evitar que la elección de sus respectivos secretarios generales agudice la división interna que parecen vivir en los meses previos a sus cónclaves. En Ciudadanos, aunque la presidencia de Albert Rivera no es cuestionada por el momento, aumentan quienes desde dentro del partido cuestionan su gestión.

Unidad absoluta en el PP en torno a Mariano Rajoy

Según resume ABC, el PP afrontará los próximos 10, 11 y 12 de febrero un congreso de unidad absoluta en torno a Mariano Rajoy como líder, con la única incógnita de si María Dolores de Cospedal seguirá siendo la secretaria general del partido. Con el reto de renovarse para recuperar el electorado perdido en los últimos años, los populares afrontarán su cónclave sin José María Aznar como presidente de honor, lo que, según el citado diario, les obligará a sellar posibles fugas por la derecha. Sin embargo, según informa LA RAZÓN, en la dirección del PP ven con indiferencia la reaparición política de Aznar, que abre hoy una semana de actos para presentar su ideario político para España.

En relación con el congreso del PP, EL MUNDO adelanta hoy que el ex parlamentario madrileño Luis Peral registrará una enmienda a la Ponencia de Estatutos en la que reclama que, en el capítulo de derechos de los afiliados, se incorpore que el PP "respeta y ampara el voto en conciencia ejercido por sus militantes en los órganos representativos de los que formen parte en aquellas cuestiones que afectan a sus convicciones más profundas".

La gestora del PSOE cumple 100 días sin candidatos a la secretaría general

El PSOE arranca el año sin haber fijado todavía fecha para la celebración del congreso extraordinario y sin que nadie haya presentado formalmente su candidatura para ocupar el cargo de secretario general del partido. A juicio de ABC, los socialistasnecesitan aprovechar su cónclave para pacificarse, crear un nuevo liderazgo que cierre heridas, devuelva al partido a su condición de alternativa de gobierno y selle la fuga de votos a Podemos.

EL PAÍS destaca hoy que la gestora que dirige el PSOE cumple 100 días desde la dimisión de Pedro Sánchez como secretario sin haber fijado una fecha para la celebración del congreso, aunque todo hace pensar que sea en junio. Mientras los críticos con la gestora y las plataformas de militantes creadas tras la dimisión de Sánchez reclaman que el cónclave se celebre cuanto antes, en la dirección del PSOE piensan cómo obtener el máximo rendimiento en el Parlamento de la posición en minoría en que se encuentra el PP, según el citado diario.

En relación a la lucha por el liderazgo en el PSOE, LA RAZÓN asegura que Pedro Sánchez está sopesando no presentar su candidatura a la Secretaría General y volcar su apoyo en otro candidato que se mida con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La pugna Iglesias-Errejón decidirá el liderazgo en Podemos

Pese a las llamadas a la unidad de su dirigentes, Podemos afronta la Asamblea Estatal Ciudadana que celebrará los próximo 10, 11 y 12 de febrero dividido en tres grandes familias: la que lidera el secretario general, Pablo Iglesias, la que encabeza el número dos del partido, Íñigo Errejón, y la que representa el sector anticapitalista. Según informa EL PAÍS, Iglesias y Errejón abrirán en las próximas semanas la negociación para buscar un acuerdo que evite la confrontación en la cita de Vistalegre II. En la misma línea, ABC señala que solo un pacto entre el líder de Podemos y su número dos puede lograr que la línea oficial sea respaldada ampliamente por la militancia.

Los dos sectores de Podemos representados por Iglesias y Errejón, respectivamente, ven con escepticismo la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de la cita de Vistalegre. Según EL PAÍS, con los resultados de la última consulta a la militancia, Errejón lograría casi la mitad de los puestos de la dirección de Podemos en el próximo congreso si concurriese con una lista por separado. Con esta premisa, su sector afrontará una dura negociación con Iglesias en busca de una lista conjunta. Los errejonistas exigirán secretarías clave para marcar el rumbo político.

Según informa LA VANGUARDIA, el enfrentamiento que mantienen Pablo Iglesias e Íñigo Errejón por el control político de Podemos se ha extendido a Cataluña. El equipo del secretario general ha activado un grupo catalán con el objetivo de buscar votos para el congreso de Vistalegre II. Los pablistas apenas tienen apoyos en Cataluña, una comunidad que califican como "territorio comanche" en manos de los anticapitalistas, que controlan la dirección autonómica del partido, y de Errejón, que ha tejido una red de alianzas personales de la que carece Iglesias

Denuncian que Ciudadanos limita las enmiendas en su congreso

Ciudadanos afronta su asamblea general, que se celebrará el fin de semana del 4 al 5 de febrero, con el reto de consolidar su implantación en toda España. Está previsto que días antes Albert Rivera haya revalidado sin problemas su presidencia, en unas primarias que podrían no celebrarse si no aparece algún otro candidato. ABC destaca que, pese a la unidad en torno a Rivera como líder, las críticas al presidente dentro del partido han aumentado en las últimas semanas acusándole de demasiada cercanía al PP o poniendo en duda su estrategia en Cataluña.

En relación al próximo congreso de Ciudadanos, EL MUNDO informa de que TranC'sparencia, un grupo crítico dentro del partido que dice representar a cientos de militantes, califica de "fiasco" el sistema de votación de las enmiendas presentadas por las distintas agrupaciones a las tres ponencias que se debatirán y votarán. Desde el grupo crítico aseguran que a los militantes se les han explicado al menos tres métodos distintos, de manera que las agrupaciones han aplicado "criterios dispares" en el proceso de votación y contabilización, que generarían, a su vez, resultados diferentes respecto a las enmiendas que resultarían elegidas.

ABC 2, 20-22/EL PAÍS 14, 15/EL MUNDO 9/LA RAZÓN 1, 14-17/LA VANGUARDIA 17

LA MAYORIA DE LOS CATALANES QUIERE UN REFERÉNDUM PACTADO

Según una encuesta realizada por GAD3 para LA VANGUARDIA, la inmensa mayoría de los ciudadanos de Cataluña quiere que se celebre un referéndum para decidir sobre la independencia (76,6% frente a 19,7%), pero también son mayoría quienes prefieren que la consulta se realice de forma acordada con el Gobierno central (59,1%) y no de manera unilateral (37,3%), como pretende el Gobierno presidido por Carles Puigdemont.

La encuesta dibuja un empate técnico entre los catalanes que apoyan la independencia y quienes apuestan por seguir unidos al Estado español, lo que supone un descenso de los partidarios de la segregación respecto al anterior sondeo de opinión realizado por el mismo diario en junio de 2016. El 42,3% de los entrevistados asegura que si finalmente se celebra el referéndum votaría a favor de la independencia, el 41,9% en contra y el 5,9% dice que se abstendría. Este empate técnico supone una caída de 6 puntos del a la independencia respecto a la encuesta del pasado junio y un aumento de 6,6 puntos del no a la separación.

LA VANGUARDIA 1, 14, 15

Podemos reitera su rechazo al referéndum unilateral

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, se mostró ayer contrario a la celebración de un referéndum unilateral de independencia en Cataluña porque, según explicó, es preferible que la consulta esté basada en el acuerdo para que sea "efectiva". "Si realmente se quiere hacer efectiva una vía que decida los encajes territoriales en nuestro país, creo que tiene que ser basada en el acuerdo", señaló en una entrevista concedida a Europa Press, en la que respaldó la petición realizada por En Comú Podem para que se celebren elecciones autonómicas en Cataluña y no un referéndum independentista.

EL MUNDO 8

Millo emplaza a Puigdemont a hablar ante los presidentes autonómicos

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, emplazó ayer a Carles Puigdemont a asistir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebrará el 17 de enero, a la que el jefe del Ejecutivo catalán ya ha anunciado que no acudirá porque considera que la relación con el Gobierno central debe ser bilateral. En una entrevista concedida a la agencia EFE, Millo invitó a Puigdemont a asistir a la cita para demostrar que "cree en el diálogo", y le garantizó que podrá expresarse "sin limitaciones" ante el resto de presidentes autonómicos. Tras apostar por el "diálogo o diálogo", en lugar del referéndum sí o sí que defiende el presidente de la Generalitat, el representante del Gobierno en Cataluña reiteró que el Estado "no permitirá" que se celebre la consulta anunciada por las autoridades catalanas para septiembre de 2017, y ni siquiera una repetición de la consulta del 9-N de 2014.

EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 18

JORDI PUJOL FERRUSOLA HA EVADIDO 4,5 MILLONES DESDE QUE ES INVESTIGADO

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional encargados de investigar a Jordi Pujol Ferrusola y a su exmujer sostienen en un informe que la pareja "ha sustraído a la previsible acción de la justicia 4.464.463,27 euros una vez ya iniciado el procedimiento judicial". El informe entregado al juez, al que ha tenido acceso ABC y que lleva fecha del pasado 27 de octubre, señala que el primogénito del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, y la que fuera su esposa, Mercè Gironés, han usado un entramado en "jurisdicciones foráneas" para el "alzamiento de bienes".

La Policía Judicial lamenta en su informe que los "cuantiosos fondos" evadidos son "de difícil o imposible localización por la agilidad en las transacciones internacionales y la libertad de movimientos que gozan los investigados". ABC ve tras esta afirmación una crítica al magistrado de la Audiencia Nacional que dirige la causa, José de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, al que le piden, sin citarlo expresamente, severas medidas cautelares.

Por otra parte, EL MUNDO apunta hoy a Felip Puig, ex consellerde Medio Ambiente de la Generalitat, como el principal responsable del enriquecimiento de Jordi Pujol Ferrusola gracias a contratos adjudicados por el Gobierno catalán. Los agentes de la UDEF encargados de la investigación sostienen en un informe que quien fuera hombre de confianza de los ex presidentes autonómicos catalanes Jordi Pujol y Artur Mas favoreció los intereses del hijo del primero desde la Generalitat hasta el punto de propiciar un pelotazo de cinco millones de euros con un vertedero en la localidad tarraconense de Tivissa.

ABC 1, 16-18/EL MUNDO 1, 6, 7

CUATRO SOLDADOS ISRAELÍES MUERTOS Y 17 HERIDOS EN UN ATAQUE TERRORISTA EN JERUSALÉN

Cuatro soldados israelíes muertos, tres mujeres y un hombre, y 17 heridos es el resultado de un atentado terrorista perpetrado ayer en Jerusalén, cuando un palestino arrolló a un grupo de militares con un camión que lanzó contra ellos a toda velocidad. El atentado se produjo en el paseo de Armón HaNatziv, en el este de Jerusalén, cerca del Muro de las Lamentaciones, adonde los militares habían llegado de excursión para ver la Ciudad Vieja desde un mirador. El autor del atentado, de 28 años, fue abatido por los compañeros de los soldados muertos.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró desde el lugar del atentado que el agresor era simpatizante de Estado Islámico y que era muy posible que hubiera una relación entre esta agresión de Jerusalén y las de Niza, el verano pasado, y la de Colonia el mes de diciembre.

La organización palestina Hamás celebró el atentado al considerarlo un ataque contra la ocupación israelí. Desde Europa, la responsable de la diplomacia de la UE; Federica Mogherini, condenó la agresión y dijo que "los actos terroristas nunca pueden tener justificación". El Gobierno español, a través de un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, expresó su firme condena ante "el cobarde" ataque y reiteró "su rechazo constante de la violencia terrorista".

EL PAÍS 1, 4/EL MUNDO 1, 13/ABC 2, 26, 27/LA RAZÓN 1, 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/CINCO DÍAS 2

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Puigdemont concluye su primer año al frente de Cataluña con un aumento de la deuda pública de 500 millones diarios (LA RAZÓN 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 37)
  • El Constitucional prevé estudiar este mes las leyes sobre el catalán. Resolverá los recursos presentados contra cuatro normas del Parlament (EL PERIÓDICO 1, 18)
  • El ex diputado del PP Andrés Ollero se perfila como principal candidato para presidir el Tribunal Constitucional (EL MUNDO 1, 10)
  • Ex reclusos de ETA se concentran en Usurbil (Guipúzcoa) para pedir una excarcelación "generalizada" (EL PAÍS 15)
  • Sáenz de Santamaría arropará hoy a Javier de Andrés en su toma de posesión como delegado del Gobierno en el País Vasco (ABC 23)
  • Bárcenas negará que Correa le pagara comisiones. Rehuirá el enfrentamiento con el PP y reiterará ante el juez las líneas de su escrito de defensa (LA RAZÓN 20)
  • El viceconsejero de Salud andaluz autorizó la compra de fármacos a un precio inflado. Martín Blanco compró medicamentos un 20% más caros(ABC 2, 42)
  • La ejecución de la sentencia del caso Malaya ha permitido recuperar 14 millones de euros a las arcas públicas (EL PAÍS 20)
  • 34 personas han fallecido en las carreteras españolas durante la operación especial de Navidad iniciada el pasado 23 de diciembre(TODOS)

ECONOMÍA

  • España tendrá que colocar 550 millones de deuda al día para financiar al Estado y las CCAA. Los vencimientos superan los 170.000 millones, el 15,3% del PIB. Guindos viajará a Londres para reunirse con fondos y agencias de rating (EL MUNDO 1, 20)
  • Los contratos temporales en España suponen el 92% de media desde 1985. Pese a la temporalidad estructural del mercado laboral, sindicatos y oposición siguen atribuyendo el elevadísimo porcentaje a la reforma de 2012 (ABC 2, 34, 35)
  • Récord de ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social. Los 117.242,6 millones de euros recaudados en 2016 suponen un incremento del 16,6% (ABC 35)
  • Hacienda duplica los embargos durante la crisis. El fisco retiene al año más de medio millón de sueldos y pensiones (CINCO DÍAS 1, 26)
  • Las familias españolas han ahorrado 24.814 millones desde el inicio de la crisis en 2008. La bajada de las hipotecas favoreció al ahorro (EL MUNDO 22/ABC 37)
  • El precio del recibo de la luz alcanza su máximo desde octubre de 2014 al situarse en 70,3 euros por megavatio hora (TODOS)
  • La obra pública se desploma un 80% en la última década. La licitación de proyectos pasa de 40.354 millones en 2007 a cerca de 9.000 el pasado año (LA RAZÓN 1, 28)
  • Sacyr reclamará 5.380 millones por sobrecostes del canal de Panamá. La obra, entregada en junio pasado, fue licitada en 3.000 millones (EL PAÍS 1, 33)

INTERNACIONAL

  • Obama admite que subestimó el ciberataque de Rusia contra la campaña de Hillary Clinton (TODOS)
  • El ministro de Defensa francés reconoce que su país "no está a salvo" de hackeos rusos similares a los sufridos en las elecciones de EEUU(EL MUNDO 1, 14)
  • May, primera líder europea que visitará al presidente Trump. El viaje de la premier británica se producirá en primavera, cuando debe arrancar el Brexit (TOODOS)
  • 19 muertos en Irak en dos atentados perpetrados por el Estado Islámico. Las tropas iraquíes avanzan en la reconquista de la ciudad de Mosul (TODOS)
  • El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela reactiva el proceso para destituir a Maduro (ABC 31)
  • La ola de frío que azota Europa deja una treintena de muertos y agrava la crisis migratoria (TODOS)

OPINIÓN

RAJOY NO DEBE JUGAR CON LA ESTABILIDAD

Desde el entorno de Rajoy, y a veces de su propia boca, se esparce la duda sobre el futuro de esta legislatura, y se debe dejar de jugar con la idea de la estabilidad a pocos meses del fin del bloqueo político de España en 2016. Lo que parece molestar al PP es tener que ceder en sus propósitos para evitar derrotas parlamentarias. Es inútil refugiarse en los tiempos de mayoría absoluta: el PP se ha convertido en una minoría y, aun siendo la principal, precisa de negociar con otras para sacar adelante las tareas legislativas. El Ejecutivo no está en condiciones de imponerse, ni en la defensa cerrada de la reforma laboral ni en su modo de concebir los Presupuestos. En plena reorganización del PSOE, unas encuestas favorables al PP podrían hacer caer a Rajoy en la tentación de jugar al ventajismo de convocar a las urnas para asestar un golpe a sus adversarios. Pero no puede permitirse que España vuelva a la inestabilidad. Meter de nuevo al país en campañas guiadas por intereses partidistas es lo último que debería ocupar a Rajoy. Hay que aceptar el Parlamento como marco de actuación política. A esto hay que dedicarse y no a retozar con la duración de la legislatura.

EL PAÍS 10. Editorial

Las razones de la oposición (Alfredo Pérez Rubalcaba. EL PAÍS 11) Hay que conjurar el pesimismo de quienes vaticinan, uno y otro día, el fin de la legislatura. En estas pocas semanas, el Parlamento se ha convertido, de verdad, en el corazón de la actividad política en España. También en lo que se refiere a algunas políticas de Estado.

Sucesos extraordinarios (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) En dos meses y algún día, Rajoy II desanda buena parte de las más polémicas actuaciones desarrolladas en los cuatro años (y uno de propina) de Rajoy I. Forzado, claro, por el instinto de supervivencia.

LOS GRANDES PARTIDOS DEBEN RENOVARSE EN SUS CONGRESOS

PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos encaran el año con congresos que no serán de trámite. El PSOE necesita un nuevo líder que cierre heridas, le devuelva su condición de alternativa de gobierno y selle la fuga de votos a Podemos. El tiempo pasa y no parece que despejen dudas sobre personas y proyectos. El PP tiene un liderazgo claro en Rajoy, pero sus bases esperan algo más que un baño colectivo de autosatisfacción. El PP ha perdido tres millones de votos en cinco años y en su centro ha surgido C´s. Recuperar estos votantes debe ser objetivo del PP pero exigirá más autocrítica sobre la pérdida de autenticidad ideológica y de capacidad de reacción frente a la izquierda y el nacionalismo. C's y Podemos tienen que gestionar sus crisis de crecimiento. A C's le toca definirse ideológicamente y demostrar que es más que el partido que balancea mayorías en un sentido o en otro. Podemos ha parasitado la crisis del PSOE y no le viene bien el parón electoral que augura la política de pactos entre socialistas y populares y, a falta de batallas externas, su ideología comunista vuelve a unos contra otros. En definitiva, un año de congresos para que cada uno se sitúe en un panorama político provisional.

ABC 4. Editorial

Como un "verso suelto" (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 15) Aznar podrá caer en la tentación de marcar diferencias con Rajoy, al repartir entre su parroquia sus lecciones de ética privada y moral pública, pero sus compañeros del PP le dedicarán un "atronador silencio".

EL PSOE DEBE RESOLVER PRONTO SU CRISIS DE IDENTIDAD

La situación de interinidad del PSOE debe terminar lo antes posible. Dividido entre quienes defienden la colaboración con el Gobierno para los grandes pactos de Estado y quienes pretenden refundarlo dando un giro a la izquierda, el PSOE está sumido en una crisis que lo está desangrando. El próximo sábado, el Comité Federal debe aprobar la fecha del congreso en el que tendrá que dirimirse quién será el próximo secretario general. La decisión no debería alargarse mucho, tres meses a lo sumo, o en cualquier caso antes del verano. Fernández carece de la legitimidad necesaria para marcar la línea de actuación del partido y tendrán que ser las bases las que determinen qué modelo de organización prefieren, redactando un programa claro y coherente que acabe con las ambigüedades ideológicas. Y tendrán que ser los militantes los que elijan con sus votos a su nuevo líder, no en base a personalismos sino priorizando el debate de ideas. La Gestora está obligada a garantizar la igualdad de oportunidades de todos los aspirantes. No sería de recibo que un órgano gestor apoyara a alguno de los nombres que suenan para las primarias, o pretendiera hurtar a la militancia la posibilidad de escoger a su próximo secretario general.

EL MUNDO 3. Editorial

Sánchez deshoja la margarita (Puntazos. LA RAZÓN 3). Sánchez tantea agrupaciones autonómicas mientras se resiste a manifestar si dará la batalla. Entre tanto, la crispación suma enteros tras la apertura de un local "socialista" con rumores de una "tercera vía".

El regreso del ex secretario general (Fernando Rayón. LA RAZÓN 17) No existe la tercera vía. Nadie parece dispuesto a enfrentarse a Díaz. Por eso o Susana o Pedro, porque al desinflarse la tercera vía a Sánchez no le va a quedar más remedio que volver. Pero la apuesta de Sánchez debe ser de futuro: perder ahora para seguir en la brecha.

Díaz gana al ralentí (Manuel Marín. ABC 23) Los tres principales intentos de Sánchez por atraerse el foco de la atención pública han resultado un fracaso. A Sánchez ni se le percibe como una esperanza de futuro, ni genera las expectativas para ello.

La pata izquierda (Santiago González. EL MUNDO 4) Desde que cayó Sánchez no se ha oído algo parecido a una idea para renovar este Perú socialista. Pero tampoco hay nadie que se ofrezca como nuevo secretario general. No lo hace el difunto Sánchez. Susana Díaz no ha dicho ni mú. Y menos cabía imaginarlo de López a quien, gane o pierda, le espera un papelón.

La izquierda cuando pierde (Salvador Sostres. ABC 72) La izquierda hoy no tiene nada que ofrecer y por eso Sánchez hizo el ridículo con su "no" rabioso y sin contenido. No hay proyecto más allá del odio a la derecha: la izquierda no es hoy una esperanza sino una impotencia.

LA 'OPERACIÓN DIÁLOGO' DEL PP ESTÁ LEJOS DE TENER LA CONFIANZA DE LOS CATALANES

El electorado catalán está dividido por la mitad con respecto a la independencia, según el sondeo de GAD3 para La Vanguardia. El independentismo sigue siendo, aunque por muy poco, el voto mayoritario en Cataluña, a pesar de que sus expectativas se encuentran estancadas, en tanto que se consolida la demanda del referéndum, que la mayoría quiere pactado con el Estado. La operación diálogo del PP está muy lejos de obtener la confianza de los catalanes y los casos judiciales contra Mas y Forcadell no ayudan. Pero ni la independencia ni dejar las cosas como están son opciones mayoritarias.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

PUIGDEMONT HA DESCONECTADO DE LA REALIDAD

Puigdemont llegó hace un año a la Generalitat bajo las condiciones de la CUP, que sólo podía dar su apoyo a alguien que convocase el referéndum de independencia y aprobase las leyes de desconexión. Y esa ha sido la función que ha cumplido Puigdemont. Su año en la Generalitat ha consistido en desentenderse de los asuntos que atañen al buen gobierno de las cosas terrenales, para dedicarse sólo a las relativas al proceso. Por tanto, es imposible hacer un balance serio de su gestión, pero, como muestra de su absoluto desinterés por la política real, está la deuda de Cataluña, que se ha incrementado en 5.994 millones de euros más, un 8,68%. El hecho de que el Consejero de Economía sea el líder de ERC, Oriol Junqueras, absoluto desconocedor de materia tan compleja, explica que el gobierno de Puigdemont sea un brazo ejecutor, que cuenta con todos los medios de la Generalitat, para aplicar la hoja de ruta secesionista. Durante este año, Puigdemont no ha encarrilado ningún diálogo con el Gobierno, ni ha buscado fórmulas de acuerdo y, ni mucho menos, corregir la gran dependencia que la Generalitat tiene del Fondo de Liquidez Autonómica. Si Puigdemont tuviera una agenda oculta, ésta sería la de haber ayudado al tránsito de los republicanos al poder con la ayuda de toda la administración catalana.

LA RAZÓN 3. Editorial

Coalición de ruptura (Ignacio Camacho. ABC 13) La única cuestión esencial que sigue sin vías de arreglo es la catalana. En Cataluña se está fraguando la nueva ofensiva contra el marco constitucional. Fracasado el asalto frontal al régimen desde la plataforma de Podemos, el sector rupturista se dispone a cambiar de estrategia para atacar por el flanco territorial.

El año inútil del president (Iñaki Zaragüeta. LA RAZÓN 18) Si a los políticos hay que juzgarles por resultados, Puigdemont no ha dado la talla. Su producción, nula: "mucho ruido y pocas nueces". Su referéndum legal no pasa de ser una entelequia y qué es eso de aprobar una Ley que sustituirá a la legalidad española. Y en cuanto a gestión, los nubarrones son peores.

Pujol, el apellido mágico (Isabel San Sebastián. ABC 13) Los nueve miembros de la familia están imputados y ninguno ha pisado la cárcel. Sólo existen para ello dos explicaciones posibles: o hay miedo a la información de la que pueda disponer Jordi Pujol Soley, o bien el miedo es al fantasma de la catalanofobia, sabiamente agitado por las huestes nacionalistas.

Y ADEMÁS…

  • Renovar el TC requiere consenso (EL MUNDO 3. Editorial) La reforma del Tribunal Constitucional es ineludible para la regeneración democrática de nuestro país, porque tal y como está formulado plantea serios inconvenientes. Sería deseable que el número de miembros se incrementase hasta 15 y se eliminase el voto de calidad.
  • Apuesta por la gestión pública (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El último sondeo del GESOP para EL PERIÓDICO revela una clara mayoría social en Cataluña a favor de la desprivatización de los servicios públicos, especialmente la sanidad y la educación
  • La corrupción debe erradicarse (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Este año trae consigo el fin de los macrojuicios por corrupción que más han escandalizado a la sociedad. Para evitar casos similares, urge erradicar estas actitudes delictivas con una completa regeneración y controles en ámbitos como la Administración, los partidos políticos y las empresas.
  • La excusa de la temporalidad (ABC 4. Editorial) El avance registrado por el mercado de trabajo ha hecho que oposición y sindicatos desvíen sus críticas hacia el alto número de contratos temporales para desacreditar la reforma laboral y pedir su derogación.
  • La ley de Caín (Juan Van Halen. ABC 15) La izquierda repite que la llamada memoria histórica pretende la reconciliación entre los españoles, pero se ha convertido en una "ley de Caín", que tiene como referencia una guerra fratricida y el odio.
  • Las mentiras del empleo (Bieito Rubido. ABC 2) Tan pronto sale un buen dato de empleo, la oposición y los sindicatos ponen el foco en su carácter temporal, desvirtuando la noticia.
  • Más drogas, más accidentes (EL PAIS 10. Editorial) el alcohol está presente en un 4,5% de los accidentes de tráfico y la droga en el 27%. Urge establecer objetivos para recuperar la senda de reducción de accidentes.
  • El mismo terror de Berlín a Jerusalén (LA RAZÓN 3. Editorial) Las acciones yihadistas en Europa inspiran atentados como el de ayer en Jerusalén y se alimentan del mismo odio.
  • Entre Gaza y Jerusalén (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) ¿Qué le conviene a España, condenar a Israel o contar con su ayuda contra los enemigos de nuestra civilización?
  • La guerra de los mil años (José Mª Carrascal. ABC 14) El atentado de Jerusalén nos recuerda que estamos ante el conflicto más viejo de la historia. O sea, de miles de años. Y eso no es lo peor. Lo peor es que no tiene solución.
  • Lo mismo, lo distinto (Gabriel Albiac. ABC 12) No hay islamista que no sepa hasta qué punto asesinar masivamente en Europa es hoy tarea al alcance de un niño. Europa está perdiendo esta guerra. Sería de una inconsciencia boba no constatarlo
  • Primera sangre (Antonio Navalón. EL PAÍS 8) Donald Trump ha declarado la guerra a México, haciendo un flaco favor a Peña Nieto al experimentar en el país vecino los límites de su política.

.

Acerca de @Periodisticos 7722 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*