Resumen diario de la prensa nacional (lunes 9 abril 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY CIERRA LA CONVENCIÓN DEL PP CENTRANDO SUS CRÍTICAS EN CIUDADANOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausuró ayer la convención nacional del PP celebrada en Sevilla intentando transmitir ánimo a los militantes de su partido de cara las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo año. En un discurso marcado por las críticas a los partidos de la oposición, Rajoy centró sus ataques especialmente en los dirigentes de Ciudadanos, a los que tachó de "parlanchines" e "inexpertos lenguaraces", sin aval que mostrar frente a los muchos años de gestión eficaz demostrados por el PP en sus responsabilidades de gobierno. "El alcalde del pueblo más humilde de la sierra de Grazalema tiene más experiencia de gobierno, de ajustarse a un presupuesto, de mirar por el bien común, que esos inexpertos lenguaraces que tantos consejos regalan", señaló en alusión a los líderes de Ciudadanos.

Rajoy se mostró convencido de que los votantes premiarán al PP por su gestión económica, por haber salvado a España del rescate y por defender la unidad nacional frente al desafío separatista catalán. "Salgamos a ganar. Porque la historia demuestra que cuando gana el PP, siempre gana España", afirmó en un intento de animar a sus militantes ante el auge que los sondeos pronostican para Ciudadanos. Pero además de criticar a quienes "no han gobernado jamás", el líder del PP también cargó contra quienes "no han sabido gobernar", en alusión al PSOE, a cuyos dirigentes acusó de "prometer todo, gratis, sin límites, sin compromiso y sin responsabilidad". El líder del PP llamó a los socialistas a que contribuyan a los acuerdos que necesita España, en lugar de "cultivar la Memoria Histórica, crear un Estado federal, intentar la supresión de las reformas del Gobierno…". Pero Rajoy cree que a los españoles les iría todavía peor con Podemos. "Hay otros que son peores porque, puestos a buscar modelos, prefieren picotear en Irán o en Venezuela", señaló en alusión a los dirigentes de la formación liderada por Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno defiende la aplicación del 155

La situación en Cataluña también tuvo cabida en el discurso de Rajoy, que destacó la respuesta del Gobierno del PP "al mayor desafío que puede afrontar un país: el ataque a nuestra soberanía nacional". En su opinión, la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha sido clave para defender la unidad nacional y la soberanía de todos los españoles. Lo más urgente ahora, según el jefe del Ejecutivo, es que Cataluña cuente con "un presidente viable" que respete la ley, gobierne para todos los catalanes y trabaje para reconstruir la convivencia rota por el proceso independentista. Además, se mostró convencido de que "más pronto que tarde, todo lo que estamos viviendo será un recuerdo, un mal recuerdo en la historia centenaria de un gran país que es el nuestro". "Que nadie lo dude -concluyó-, "España seguirá unida, admirada en el mundo y siendo un ejemplo de democracia, libertad y respeto a los derechos de las personas".

Rivera responde a las críticas de Rajoy

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, respondió ayer a las críticas vertidas por Mariano Rajoy contra su formación en el cónclave que los populares han celebrado este fin de semana en Sevilla. "Una convención para atacar a Ciudadanos y tapar con aplausos las vergüenzas de los suyos. Luego se enfadan porque cada día pierden más votantes", escribió Rivera en su cuenta de la red social Twitter.

Los diarios destacan en sus informaciones que los ataques a Ciudadanos y la polémica sobre el máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos han marcado la convención nacional del PP. "El caso Cifuentes frena el plan del PP para hacer frente al auge del partido de Rivera", titula EL PAÍS su información en páginas interiores. EL MUNDO, por su parte, dice en portada que "Rajoy ridiculiza a Rivera pero no renueva el mensaje del PP". En su sección nacional, ABC titula: "Rajoy eleva la autoestima al PP para ganar a los 'parlanchines' de Ciudadanos". Según destaca LA RAZÓN en primera, el líder del PP ha trasladado "en privado" a los dirigentes del PP la "alerta" por el auge de Ciudadanos en los sondeos. LA VANGUARDIA destaca en su portada una de las frases de Rajoy referida a Cataluña: "Quisieron romper la unidad de España y no lo han conseguido".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 20, 21/LA RAZÓN 1, 10, 11/LA VANGUARDIA 1, 11-13/EL PERIÓDICO /EL ECONOMISTA 1, 30, 31/20 MINUTOS 4

EL PP PIDE EXPLICACIONES AL PSOE POR EL ORIGEN DEL 'CASO CIFUENTES'

El portavoz del PP en la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, reclamó ayer a los dirigentes del PSOE que expliquen si conocían con antelación la información publicada por el diario EL MUNDO que asegura que un profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, militante socialista, fue quien desveló el caso del máster de Cristina Cifuentes para vengarse por la decisión de la exconsejera de Educación Lucía Figar de suprimir el grado de Sociología, materia de la que era docente. Garrido acusó directamente a los socialistas de estar detrás de una "trama delictiva" urdida para desacreditar a Cifuentes.

Desde el PSOE, su secretario general, Pedro Sánchez, criticó ayer al PP por seguir sin pedir a Cristina Cifuentes que dimita, y a Ciudadanos por no apoyar la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid que los socialistas han propuesto en el Parlamento autonómico. "Rivera y Rajoy, Rajoy y Rivera, hacen un tándem perfecto: el PP mete la mano y Rivera les echa una manita", afirmó el líder socialista

Por su parte, Ciudadanos sigue amenazando al PP con pedir la dimisión de Cifuentes si los populares no apoyan la comisión de investigación que quieren que se cree en la Asamblea de Madrid. "Ayer el PP dijo que iba a apoyar la comisión de investigación pero lo dijo con la boca pequeña. Ya están empezando a deslizar excusas", señaló ayer Ignacio Aguado, portavoz de Cs en la Asamblea.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 5/ABC 2, 21/LA RAZÓN 1, 12/20 MINUTOS 1, 4

JORDI SÀNCHEZ ACEPTA SU CANDIDATURA A LA GENERALITAT

El candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, aceptó ayer presentarse a la investidura, un día después de que se oficializase su candidatura. "En plenitud de mis derechos políticos, acepto la responsabilidad", aseguró en su cuenta de Twitter el ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana. A falta de que se concrete la fecha y la hora del pleno en el Parlamento catalán, según destacan varios diarios, la investidura de Sànchez presenta muchas incógnitas, puesto que depende, por un lado, de que el Tribunal Supremo le conceda permiso para asistir a la sesión plenaria y, en ese caso, de que obtenga los votos suficientes para ser investido, dado que la CUP, cuyos votos necesita, mantiene que Carles Puigdemont sigue siendo su único candidato.

Sobre estas incógnitas habló ayer la portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, que en una entrevista en RAC1 aseguró que el independentismo se verá reforzado si el juez Llarena no permite la investidura de Sànchez. A su juicio, el magistrado "deberá decidir si continúa violando los derechos fundamentales de los catalanes o aprovecha esta ocasión para comenzar a rectificar". Si se niega, añadió, "ayudará tanto en el caso de Puigdemont, como en el caso de Ponsatí en Escocia, en el de los consellers en Bruselas y de las dos exdiputadas en Suiza". Artadi defendió que Sànchez sea investido "con la ley en la mano" porque cree que tiene todos los derechos intactos y confió en que logre los votos necesarios en una segunda votación.

En este sentido, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, aseguró ayer que su partido está estudiando si el exconsejero Toni Comín, refugiado en Bruselas, puede delegar su voto en el Parlament para investir a Jordi Sànchez. De no ser así, no se descarta que Comín acabe entregando el escaño.

El tribunal alemán cuestiona la malversación de Puigdemont

Según informa LA VANGUARDIA, la resolución del tribunal de Schleswig Holstein que denegó la apreciación del delito de rebelión en la actuación del expresidente Puigdemont cuestiona asimismo la posibilidad de que se le pueda imputar por un delito de malversación de fondos públicos. Según recoge dicha resolución, "en lo referente a la imputación de malversación de caudales públicos, lo expuesto en la orden de detención europea emitida por el Tribunal Supremo el 23 de marzo de 2018 no satisface -al menos de momento- las exigencias del artículo 86 de la ley de cooperación internacional en asuntos penales, ni siquiera con el apoyo del informe complementario del juez instructor del 21 de marzo de 2018". Debido a ello, subraya el diario, los jueces alemanes han pedido al Tribunal Supremo que envíe información complementaria con el fin de tomar una decisión.

LA RAZÓN 16/LA VANGUARDIA 1, 12,16/EL PERIÓDICO 16

DASTIS RECHAZA CAMBIOS EN LA EUROORDEN DE DETENCIÓN

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, rebajó ayer la tensión del Gobierno con Alemania tras tildar de "desafortunadas" las manifestaciones de la ministra de Justicia federal, Katarina Barley, que valoró en términos políticos la puesta en libertad de Carles Puigdemont por parte de los tribunales alemanes. El titular de Exteriores aseguró que la extradición el ex president de la Generalitat es un "diálogo entre jueces y en eso lo vamos a dejar". Respecto a las declaraciones de Esteban González Pons, jefe de los eurodiputados populares en la UE, en las que se cuestionaba el funcionamiento de la euroorden de detención, Dastis descartó su reforma y se mostró partidario de dejar las cosas como están. El interés del Gobierno español, insistió, es "despolitizar" esta cuestión y, por tanto, no van a seguir alimentando ningún tipo de "historial de tensión".

Felipe González, partidario de que los presos independentistas "estén en la calle hasta que no sean condenados"

El expresidente del Gobierno Felipe González considera que los políticos independentistas que se encuentran en prisión provisional "deberían estar en la calle hasta que sean condenados a una sentencia firme". En una entrevista en La Sexta, González señaló ayer que "ante las rupturas reiteradas de la legalidad" por parte de los líderes separatistas, "la respuesta del Estado de derecho tiene que ser garantista". Según el expresidente, el líder del PSC, Miquel Iceta, ya sostuvo esa idea en los mismos términos, "y en el PSOE hay mucha gente que piensa como él".

Polémica por la participación de UGT y CC.OO en la manifestación del 15 de abril, convocada por la ANC y Òmnium

Según informa EL PAÍS, la participación de los sindicatos CC OO y UGT en la manifestación del próximo día 15 de abril, convocada por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural en protesta por el encarcelamiento de líderes independentistas, está provocando una fuerte polémica interna en el seno de estas organizaciones. El hecho de que las filiales catalanas de UGT y CCOO apoyen esta iniciativa, en la que algunos de los organizadores aluden a términos como "presos políticos" o "exiliados", ha avivado el malestar entre sus afiliados y las centrales en Madrid. Las direcciones de las centrales sindicales aseguran que sus miembros no marcharán detrás de una pancarta en la que se aluda a "presos políticos", si bien denuncian que en España se está produciendo un "retroceso de libertades", en referencia a la prisión preventiva de los encausados por el procés.

EL PAÍS 1, 15,16/LA RAZÓN 14/EL PERIÓDICO 16/AGENCIAS

ROMÁN ESCOLANO: "TENGO UNA AGENDA REFORMISTA Y BUSCARÉ EL DIÁLOGO PARA APROBARLA"

El ministro de Economía, Román Escolano, entrevistado por ABC, se muestra satisfecho con la política económica que ha llevado a cabo el Gobierno hasta ahora, puesto que "nos ha conducido a un crecimiento económico continuado, a una creación de empleo muy fuerte y a una mejora evidente en la confianza internacional de España". No obstante, se considera un reformista y como tal se plantea sacar adelante una amplia agenda de medidas, "siendo consciente de que la situación parlamentaria exige un esfuerzo muy importante de diálogo". Confía, en este sentido, en que los PGE puedan ser aprobados puesto que "cumplen muchas e importantes funciones: ayudan a la senda de reducción del déficit, consolidan con la inversión en infraestructuras e I+D+i la apuesta por el futuro y atienden de forma muy clara a algunos colectivos que han sido particularmente afectados por la crisis".

Respecto a la situación de Cataluña, Escolano considera que "tras la aplicación del 155 las tasas de actividad se están reconduciendo a tasas cercanas a antes del 1-0", lo que ha posibilitado minimizar el impacto de la crisis política en la marcha de la economía española, que incluso "ha subido la previsión de crecimiento para este año al 2,7%", lo que permitirá la creación de otros 450.000 empleos. Entre sus principales objetivos, el nuevo titular de Economía sitúa la reforma de los órganos supervisores, la internacionalización de las PYMES, y el impulso a la Ley de Unidad de Mercado. La privatización de Bankia, la paulatina subida de los tipos de interés en la zona euro, o los nuevos retos que genera la economía digital son algunos de los problemas que se tendrán que afrontar desde el ministerio de Economía. Respecto al déficit público, destaca Escolano, "el objetivo de rebajarlo al 2,2% es ambicioso, y nos va a permitir el año que viene dejar el procedimiento de déficit excesivo". Sobre la guerra arancelaria con la que amenaza el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el ministro considera, finalmente, que "el proteccionismo es siempre un error histórico y contraproducente para el crecimiento económico".

ABC 1,34-36

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy emprende un viaje oficial a Argentina, donde respaldará las políticas reformistas del presidente Macri (TODOS)
  • Don Juan Carlos evoluciona favorablemente de su operación de rodilla. Ayer recibió la visita de la Familia Real al completo (TODOS)
  • Felipe VI preside hoy en Barcelona el acto de entrega de los despachos de la LXVII promoción de la carrera judicial (TODOS)
  • La Generalitat dispuso 51 millones públicos para poder cobrar impuestos. La Guardia Civil incauta al equipo de Junqueras el presupuesto para recaudar ya IVA e IRPF (EL MUNDO 1,11)
  • Esquerra Independentista, con la CUP como organización que le da cobertura política, dirige los 285 Comités de Defensa de la República(ABC 2, 16-19)
  • La Generalitat insta a sus maestros a enseñar un castellano sencillo . Pide que el nivel sea mayor con el catalán y se valore más a los niños que lo hablen (ABC 2, 38,39)
  • Ciudadanos explota en otras comunidades el gancho de su discurso antinacionalista (EL PAÍS 17)
  • El alcalde de Bayona inaugura un monolito para conmemorar el primer aniversario del desarme de ETA. Las víctimas del terrorismo consideran que la escultura -un hacha invertida- es un insulto (EL PAÍS 20)
  • El jefe del Ejército de Tierra activa el protocolo de acoso ante la denuncia de la legionaria sancionada por no ir a la celebración de la Inmaculada (EL PAÍS 19)

ECONOMÍA

  • Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos: "Si la economía sigue creciendo volveremos a subir las pensiones" (EL PAÍS 41 Entrevista)
  • Andalucía y Baleares dejarán el FLA y emitirán deuda propia. Los bajos tipos de interés animan a las comunidades a volver a los mercados (EL ECONOMISTA 1,29)
  • UGT rechaza el nuevo cálculo de las pensiones. El sindicato considera injusto el factor de sostenibilidad (LA VANGUARDIA 66)
  • El Gobierno destina 145 millones al silo nuclear de Castilla-La Mancha, paralizado en los tribunales (LA VANGUARDIA 26)
  • El Congreso estudia denunciar al expresidente de Cajasol por mentir. Pulido aseguró en la Cámara que no estaba imputado por la Audiencia Nacional (EL PERIÓDICO 18)

INTERNACIONAL

  • Un presunto ataque con armas químicas por parte del ejército sirio deje decenas de muertos en Duma. EEUU amenaza con intervenir y Francia pide la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU (TODOS)
  • El Gobierno sirio denuncia un ataque con misiles contra una base militar en Homs (AGENCIAS)
  • El partido conservador nacionalista del primer ministro Viktor Orbán gana las elecciones en Hungría con el 49,5% de los votos (AGENCIAS)
  • Lula da Silva pasa su segundo día en prisión mientras la opinión pública brasileña permanece dividida (TODOS)
  • La policía alemana evita un ataque en la media maratón de Berlín. Los arrestados planeaban acuchillar a los participantes (TODOS)
  • Nace un nuevo partido en Reino Unido con vocación centrista. El proyecto aglutina a figuras políticas de los partidos conservador y laborista (EL PAÍS 6)

OPINIÓN

EL PP Y RAJOY SIGUEN SIN AFRONTAR SU DECLIVE

Los populares querían lanzar en su convención nacional un mensaje firme para intentar recuperar a sus votantes. Sin embargo, la puesta en libertad de Puigdemont y el caso Cifuentes han dado al traste con sus expectativas. El PP da síntomas de incapacidad para afrontar el declive que le adjudican las encuestas. Respecto al caso Cifuentes, ha recurrido de nuevo a su vieja receta frente a la presunta corrupción de uno de los suyos: cierre de filas y puesta en marcha del ventilador; demostrando su escasa voluntad de combatir la mala política. El PP llegó a Sevilla con ánimo de erosionar a Ciudadanos y ha tenido que aceptar a regañadientes su apoyo a la comisión de investigación promovida por la formación naranja. Los errores del PP y su falta de reflejos quizá no pasen tan inadvertidos como antes en las urnas.

EL PAÍS 12. Editorial

OCASIÓN PERDIDA PARA EL PP

El PP quería tomar impulso para las próximas elecciones lanzando un mensaje renovado, pero le han estallado en pleno cónclave dos espinosos asuntos: el caso Cifuentes y la puesta en libertad de Puigdemont. Así, su convención ha sido otra oportunidad perdida para una catarsis cada vez más urgente. Un problema de los partidos es el anquilosamiento de su funcionamiento interno. Las cúpulas, y en este caso quien preside el PP, se convierten en un tapón que frena la regeneración y la renovación. Rajoy tiene en sus manos permitir o no una profunda transformación que atraiga a millones de votantes desencantados. El inmovilismo puede ser letal para el PP. En Sevilla no ha habido ni ideas nuevas ni planes de futuro ni soluciones a los graves problemas políticos del país. Rajoy se limitó a ridiculizar a Ciudadanos. Flaco favor hará al PP y al país si sigue parapetado en la estrategia del marianismo de no hacer nada que ya escampará. Porque, a lo peor, resulta que no.

EL MUNDO 3. Editorial

EL PP SE ENCALLA ENTRE CIFUENTES Y PUIGDEMONT

Los populares aspiraban a levantar la moral de los suyos con anuncios y proyectos de calado, pero el marrón del máster de Cifuentes ha ensombrecido su convención. Si la presidenta madrileña fuera forzada a dejar el cargo, el PP no dispone de primeros espadas para relevarla. Además, la puesta en libertad de Puigdemont ha planeado sobre el cónclave popular porque su libertad ha sido un duro golpe a la estrategia del PP en la crisis de Cataluña. Ayer, Rajoy no se refirió al caso Cifuentes pero sí a la cuestión catalana. Presumió de que Puigdemont no era presidente gracias a la actuación del Gobierno y volvió a pedir la formación de un Govern que respete la ley. Rajoy criticó a la oposición y desacreditó a Cs y a su presidente, dejando claro que la estrategia del PP será ningunear al partido naranja.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

El ritmo de Rajoy (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) A lo mejor la conciencia de un final de ciclo puede empujar a Rajoy a abordar los retos del presente.

La carrera estática (Ignacio Camacho ABC 13) La cinta de correr 'al ritmo de Rajoy' era una involuntaria metáfora: el PP se mueve, se esfuerza, pero no avanza.

Rajoy será el sucesor de Rajoy (Rubén Amón EL PAÍS 18) A Rajoy se le ha enterrado muchas veces, pero la euforia ficticia de Sevilla y el trato vejatorio a Cs coligen un fin de época.

Rajoy el rescatador (Lucía Méndez EL MUNDO 8) Al frente del PP hay un hombre especialista en rescates, justo cuando más acecha el peligro de Ciudadanos.

Toca seguir en boxes (Julián Cabrera LA RAZÓN 18) Da la sensación de que el PP es una gran estructura cuyos cimientos crujen y en la que solo Rajoy es clave de bóveda.

Si hay sorpasso, se acabó el PP (Eduardo Inda LA RAZÓN 18) Rajoy no debe olvidar que la desaparición de la UCD se produjo por el brutal sorpasso que le propinó AP en 1982.

Cs ante su hora (Gabriel Albiac ABC 12) PP y PSOE se encaminan a su borrado. No diré que a su muerte, porque muertos están ya.

Vivir al margen de la realidad (Ramón Pérez-Maura ABC 13) La imagen de Cifuentes ovacionada por sus compañeros de partido demuestra que el PP vive al margen de la realidad.

La batalla de Madrid (Encarna Samitier 20 MINUTOS 1) Además del trabajo de fin de máster de Cifuentes, el PP tiene que buscar los votos que amenazan con fugarse a Ciudadanos.

LA JUSTICIA DEBE ACTUAR YA CONTRA LOS CDR

El protagonismo que están adquiriendo los Comités de Defensa de la República a medida que se les complica el procés a los dirigentes separatistas debe provocar un salto cualitativo en la respuesta legal que merecen. Los informes policiales sobre su propósito violento y antidemocrático han sido confirmados por los hechos de unos grupos que deben ser calificados de terroristas urbanos. Su fin es el ataque al orden constitucional y democrático mediante el uso de la violencia para conseguir su derogación. Por tanto, son terroristas y se les debe aplicar las normas previstas para los delitos de terrorismo, empezando por trasladar sus causas a la Audiencia Nacional. La criminalidad de los CDR debe transferirse a los grupos políticos que los apoyan, legitiman y alientan, porque cuando el Estado se hace fuerte y se hace respetar, sus enemigos pierden.

ABC 4. Editorial

EUROPA, POR ENCIMA DE PUIGDEMONT

La prensa alemana en bloque reducía ayer la peripecia de Puigdemont a sus justos términos, muy alejados de la propaganda nacionalista al uso. En concreto, Die Zeit,tras definir al expresidente catalán como un populista, se inquietaba por lo que el nacionalismo catalán supone "de riesgo para toda Europa". En definitiva, la opinión pública española, alarmada por la decisión de poner en libertad a Puigdemont, debe advertir que nada fundamental ha cambiado en la percepción foránea del intento golpista en Cataluña, mucho menos en lo que respecta al apoyo de nuestros principales socios europeos a las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy. El eje Berlín-Madrid funciona con la misma sintonía de siempre y el final de la escapada de Puigdemont está escrito. La posición de los países de la UE está abrumadoramente en favor de la democracia española y de su estado de Derecho.

LA RAZÓN 3. Editorial

Alemania fuera de la UE (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) La ministra de Justicia alemana ha colocado a su país fuera de la UE, en abierto desafío a todos sus miembros.

Europeos, sin duda (Rafa Latorre EL MUNDO 16) El Gobierno alemán cuestiona el régimen de libertades de la cuarta potencia europea, España, la nación más eurofílica.

¿Alemania ampara el separatismo? (Jorge Esteban EL MUNDO 17) Si los jueces alemanes siguen actuando así, la democracia que peligra es la suya, no la nuestra.

El erróneo concepto de violencia del tribunal alemán (Melitón Cardona ABC 15)Resulta curioso que para la Audiencia de Schleswig-Holstein las rebeliones fracasadas no lo son.

Un mal precedente (Inocencio F. Arias LA RAZÓN 15) Los tribunales alemanes hacen un flaco favor a la cooperación judicial europea.

APUNTALAR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA SERÁ DIFÍCIL

La recuperación económica necesita un impulso constante para mantenerse en el tiempo. Los datos para este año son optimistas, pero la economía nacional necesita más y mejores reformas. En una entrevista que publica ABC, el ministro de Economía Román Escolano destaca el apoyo a la internacionalización de las pymes y el rediseño de los organismos supervisores como prioridades. La primera es fundamental para que España se consolide como potencia exportadora y seguir reduciendo la deuda externa. Asimismo, urge que los entes reguladores mejoren su operativa y refuercen su independencia para garantizar el correcto funcionamiento del mercado. El cumplimiento de los objetivos de déficit público, la privatización de Bankia, la paulatina subida de los tipos de interés en la zona euro son algunos de los problemas que afrontará Escolano, dialogando con la oposición las reformas planteadas. Hay que apuntalar la recuperación económica pero, a la vista de la actitud negativa de la oposición, centrada en las próximas elecciones, será una tarea complicada.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Falsa alarma (Luis Ventoso ABC 15) Parece que tras el incidente de Palma, la Monarquía va a superar el responso fúnebre del tertulianismo rosa.
  • Un año sin Carme Chacón (Miquel Iceta EL PERIÓDICO 17) No cejaremos en el esfuerzo de ser dignos continuadores de su ejemplo y su legado.
  • El FLA debe caminar hacia su final (EL ECONOMISTA 3) Las autonomías están en condiciones de financiarse por sí sola en el mercado internacional a tipos muy competitivos.
  • La edad de jubilación y las finanzas del sistema de pensiones (CINCO DÍAS6. Editorial) Aunque se vigile que los retiros anticipados se ciñan a la ley, los trabajadores deben disponer de libertad para elegir.
  • Debate a futuro sobre los peajes (LA VANGUARDIA 18. Editorial) Un sistema justo y racional de peajes sería útil para reordenar el tránsito de vehículos en momentos de congestión y penalizar también a los más contaminantes.
  • La burbuja de los alquileres (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Las administraciones deben intervenir en el mercado de la vivienda como ocurre en el resto del continente europeo
  • Asad: impunidad para las peores atrocidades (EL MUNDO 3. Editorial)Hace tiempo que Occidente ha optado por taparse la nariz y aceptar a Asad como mal menor. Aunque pueda ser un crimina de guerra. El cinismo de la geopolítica.
  • Armas químicas en el infierno sirio (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El ataque de Guta debería ser investigado antes de proceder a una nueva escalada de la guerra.
  • El tren reformista francés (EL PAÍS 12. Editorial) Con el viento de cola, la economía francesa acelera su crecimiento y reduce el paro. Es una gran oportunidad para que Macron pueda llevar a cabo las reformas tantas veces pospuestas.
Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*