Resumen diario de la prensa nacional (lunes 8 octubre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ PRESENTARÁ ESTA SEMANA UNOS PRESUPUESTOS QUE AMPLÍAN LA CONCILIACIÓN FAMILIAR

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que esta semana se darán a conocer las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que recogerán una "apuesta clara" por la igualdad entre los permisos de paternidad y maternidad y por la "universalización de la educación de cero a tres años". Así lo aseguró el jefe del Ejecutivo en una breve intervención sin preguntas, según subrayan los diarios, antes de participar en una carrera de obstáculos a favor de la conciliación y la corresponsabilidad en la localidad madrileña de Alcobendas. "Vamos a correr una carrera de obstáculos", dijo, "pero gobernar más que una carrera de obstáculos es una carrera de fondo en la que hay que lograr las metas". En este sentido, aseguró, "el Gobierno está en forma, avanza y va a lograr las metas que se propone, y una es la igualdad". "Si en esta legislatura logramos una ley de igualdad entre hombres y mujeres y acabar con la brecha salarial desde el punto de vista legal habremos logrado muchísimo a favor del progreso y la prosperidad del conjunto de la ciudadanía", concluyó. Según recuerdan los diarios, el presidente del Gobierno se comprometió a principios de septiembre con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, a presentar ante la Comisión Europea un plan presupuestario propio para 2019 antes del 15 de octubre.

LA RAZÓN, en este sentido, destaca en su portada que Pedro Sánchez "enviará a Bruselas unos presupuestos ficticios" que primarán una versión "conservadora" del gasto para evitar la vigilancia de la UE. Los impuestos a los que se ha comprometido con Pablo Iglesias y el aumento de gasto, añade el diario, se harán vía decreto.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/ABC 18/LA RAZÓN 1, 10,11/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 16/EL ECONOMISTA 1,27/CINCO DÍAS 20/20 MINUTOS 1,7

LOS PARTIDOS CONSTITUCIONALISTAS REMEMORAN LA MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN DEL 😯

Ciudadanos, el PP y el PSC, conmemoraron ayer en un hotel el primer aniversario de la manifestación que, convocada por Sociedad Civil Catalana, reunió en Barcelona a un millón de personas a favor de la unidad de España. Un año después, convocados de nuevo por SCC, Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos, el secretario de Organización de los socialistas catalanes, Salvador Illa y el líder del PPC, Xavier García Albiol, elogiaron la "extraordinaria" movilización unitaria de los constitucionalistas el 8-O, en respuesta al desafío soberanista de la Generalitat. "El día 8 de octubre fue el principio del fin del independentismo" señaló, en este sentido, José Rosiñol, presidente de SCC, quien criticó, además, que "el actual Parlament sólo sirva de cámara de propaganda y teatralización de los independentistas". SCC, advirtió, "convocará nuevas movilizaciones si Torra se sigue saltando la ley".

Salvador Illa, secretario de Organización del PSC, insistió en la "predisposición al diálogo" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y recalcó que su partido "emprenderá acciones" "si una vez más las instituciones catalanes se sitúan al margen de la ley, porque tiene consecuencias muy negativas para el autogobierno y la ciudadanía catalanas". El dirigente socialista catalán constató, en este sentido, "la actual pérdida de rumbo" del Govern "fruto de la división entre JxCat y ERC". "Durante este año", añadió, "ya hemos visto las nefastas consecuencias que ha tenido para Cataluña la vía unilateral".

El popular Xavier García-Albiol, por su parte, criticó la "ausencia del Estado" de Cataluña, y lamentó que Pedro Sánchez esté "más pendiente de conceder privilegios a los presos separatistas que de entenderse con los que defienden la unidad de España". También criticó la actitud de Ciudadanos por haber convocado un acto en Barcelona para reivindicar el 😯 en solitario. En este contexto, el líder del PP anunció que esta semana dejará su escaño y la presidencia del partido para centrarse en la pugna por la alcaldía de Barcelona, algo que se esperaba desde hace meses y que la coyuntura había impedido materializar.

Rivera promete cambiar la ley electoral para cerrar el paso a los partidos nacionalistas

También en Barcelona, en un acto programado en paralelo, Ciudadanos convocó a sus simpatizantes en la plaza de Sant Jaume bajo el lema "No a la violencia; sí a la Constitución", presidido por Albert Rivera. En su intervención, el dirigente del partido naranja resaltó que, en lo que se refiere a Cataluña, "Sánchez no está ni se le espera", mientras Torra "lejos de frenar la violencia alienta a los comandos separatistas". Por ello, dijo, "ha llegado el momento de poner fin a este régimen permanente de concesiones a los nacionalistas. Desde Ciudadanos cambiaremos la ley electoral para que quien no tenga un 3% de voto nacional en las urnas no esté representado en el Congreso".

Finalmente, Rivera elogió la figura del Rey Felipe VI frente a los separatistas. "Quiero tener un recuerdo para el Jefe del Estado que el 3-O estuvo a la altura, como el resto de líderes europeos que le dijeron a los separatistas que España es una democracia y que no se la iban a cargar", señaló.

A propósito de esta conmemoración del 8-O, algunos diarios subrayan hoy que, al contrario que hace un año, Cs, PP y PSC evidenciaron ayer su división, con discursos y objetivos divergentes, pensando ya en sus respectivas estrategias de cara a las elecciones futuras. La llegada de Pedro Sánchez al poder y sus guiños al independentismo, dice, por su parte, LA RAZÓN, han roto la unidad del mensaje de los constitucionalistas.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 10/ABC 22/LA RAZÓN 1, 14-16/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 4,15/20 MINUTOS 6

CASADO PIDE APLICAR DE FORMA INMEDIATA EL 155 EN CATALUÑA

El presidente del PP, Pablo Casado, lanzó ayer una "propuesta de futuro" para afrontar la crisis en Cataluña que pasa por una aplicación del artículo 155 que se haga "inmediatamente y con la duración necesaria", y todo ello "sin esperar" la postura del PSOE ni la de Ciudadanos. Así lo puso de manifiesto durante su intervención en el marco del XIV Congreso del PP de Castilla-La Mancha, donde Francisco Núñez sustituyó en la presidencia regional del partido a María Dolores de Cospedal. Casado añadió que la aplicación del 155 serviría para "recuperar el control" en Cataluña y que el Estado asumiera las competencias de, entre otras cosas, la policía autonómica, las instituciones penitenciarias o la televisión. Por ello defendió que el PP, en cuanto llegue al Gobierno, aplicará el 155 "sin esperar ni a Cs ni al PSOE y poniendo rápidamente orden en Cataluña".

Por otro lado, Casado anunció que su Grupo presentará hoy en el Congreso una iniciativa legislativa encaminada a eliminar la tributación por IRPF en las prestaciones por maternidad "desde ya".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 12/ABC 2,20/LA RAZÓN 1,20/LA VANGUARDIA 15/EL ECONOMISTA 27

BONVEHÍ: "EL PDeCAT ESTÁ DISPUESTO A JUGAR LA CARTA DE SÁNCHEZ"

Entrevistado por EL PAÍS, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, confiesa que no es partidario de los "ultimátums" y por ello, asegura, su partido "está dispuesto a jugar la carta de Sánchez", aunque "faltan gestos". "Sánchez tiene que entender que necesitamos movimientos de manera inminente. Hicimos una cosa, que fue hacerlo presidente cuando tuvimos la oportunidad. Y somos nosotros los que ahora estamos pidiendo una propuesta para Cataluña". "Ahora", añade, "Hay que marcar un calendario para el diálogo, definir los interlocutores. No puede ser que cada ministro diga cosas y que además se puedan interpretar distinto. Está el tema de los presos políticos y los exiliados. El Gobierno español puede hacer más de lo que ha hecho. Se equivoca Sánchez si pone el Presupuesto sobre la mesa sin antes mover ficha".

El vicepresidente de la Generalitat y dirigente de ERC, Pere Aragonès, por su parte, rechazó ayer las presiones que sufre el Govern por parte de la Asamblea Nacional de Cataluña, y reivindicó la estrategia de su partido de alcanzar la independencia de Cataluña sin marcarse plazos y ampliando la base social del soberanismo. El aprendizaje que ERC tiene que sacar de estos años, dijo Aragonès, es que "necesitamos ser muchos más, ser mucho más fuertes, para poder asegurar la victoria". El vicepresidente de la Generalitat, según resaltan los medios, coincidía así con las tesis expresadas ayer mismo por el líder de ERC, Oriol Junqueras, que en una entrevista emitida por el programa de TVE "Informe Semanal" rechazaba "la gestualidad" del independentismo y rechazaba la "vía unilateral".

En relación con Cataluña, LA RAZÓN resalta hoy que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene pensado recuperar las leyes de desconexión y volver a someterlas a votación en el Parlamento. Así forzaría a Sánchez a actuar contra ellos y obligaría a ERC a "retratarse".

EL PAÍS 1,16/LA VANGUARDIA 17

VOX PROPONE ANTE DIEZ MIL SIMPATIZANTES SUPRIMIR LAS AUTONOMÍAS Y EXPULSAR A LOS "ILEGALES"

Unas diez mil personas llenaron ayer el Palacio de Vistalegre de Madrid, convocados por el partido de extrema derecha VOX que, tras el éxito de la concentración, según los organizadores, mostró su confianza en tener muy pronto representación parlamentaria para superar el "ruinoso" Estado de las autonomías. Bajo el lema "Viva España" y "Los españoles primero", el partido inició su precampaña de cara a las elecciones europeas presentando una batería de cien medidas, entre las que se contempla la supresión del Estado de las Autonomías, la derogación de la Ley de Memoria Histórica, la expulsión de los "ilegales" o la derogación de la ley de violencia de género para sustituirla por una de violencia intrafamiliar. También se proponen establecer el español como lengua vehicular en la enseñanza, un plan hidrológico nacional, la ilegalización de partidos y asociaciones "que persigan la destrucción" de la integridad territorial o la cadena perpetua para todos los terroristas.

José Antonio Ortega Lara, uno de los fundadores de Vox, indicó que las medidas que proponen son "arriesgadas" pero "necesarias para sacar a España del marasmo" en el que la han metido los partidos políticos. En la misma línea se manifestó el presidente del partido, Santiago Abascal, quien inició su discurso señalando que "gracias a Dios, la España viva ha despertado". En la concentración, en la que ondearon cientos de banderas de España, se escucharon gritos constantes a favor de la unidad, y proclamas contra los independentistas catalanes, la "derechita cobarde", "los veletas de naranja" y el Gobierno de Pedro Sánchez, "aliado de los secesionistas".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 8,9/ABC 20/LA RAZÓN 1,18/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1, 2,3/EL ECONOMISTA 27/20 MINUTOS 6

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Arabia Saudí vetó al Gobierno en la inauguración del AVE. Pidió que ninguna autoridad acompañara al rey Salman tras el conflicto suscitado por Margarita Robles (EL MUNDO 1,31)
  • Sánchez acapara la agenda exterior y restringe la del Rey. Ha efectuado 15 viajes al extranjero mientras que Felipe VI lleva cuatro meses sin ninguno (ABC 1, 16,17)
  • Sánchez plagió en su tesis un artículo publicado por el Instituto Elcano(ABC 2,19)
  • El PSOE equipara las ofensivas de PP y Cs a las que ya sufrió en 1993 y 2004. El Gobierno ve la misma táctica usada contra Zapatero (LA VANGUARDIA 13)
  • España pide a la UE que dé más fondos a Rabat para frenar la migración. El Estrecho se convierte en la principal vía de entrada de irregulares a la UE (EL PAÍS 1,14)
  • La inmigración sigue desbordando las costas andaluzas: cerca de 1.200 personas han llegado en pateras a la Península en las últimas 48 horas(ABC 2,24,25)
  • La Generalitat sigue sin publicar el patrimonio de sus altos cargos (EL PERIÓDICO 14)
  • La fiscalía denuncia "el cierre en falso" de varias causas del caso Villarejo (ABC 20)

ECONOMÍA

  • Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: "Me preocupa la venta a pérdidas. Vender por debajo del precio va en demérito de agricultores y ganaderos" (LA VANGUARDIA 69 Entrevista)
  • Unai Sordo, secretario general de UGT: "El Gobierno debe priorizar la agenda social, no la territorial" (EL PERIÓDICO 19 Entrevista)
  • España deja para 2020 la mayor parte del ajuste que pide Bruselas, con el objetivo de ampliar el margen de actuación en los Presupuestos de 2019 (EL PAÍS 41)
  • Hacienda bloquea proyectos de carreteras por 6.300 millones. Pone trabas a los principales planes de infraestructuras impulsados por Fomento (EL ECONOMISTA 1, 6)
  • Hacienda limitará la publicidad de casas de apuestas y sus ofertas. El Ministerio resucita un decreto de Montoro para proteger al público infantil (ABC 34)
  • El gasto en bajas crece un 50% tras la crisis y pone en alerta a la Inspección. El coste de la incapacidad temporal supera los 6.600 millones anuales (ABC 32)
  • Uber y Cabify se movilizan para tumbar el decreto Ábalos de VTC (EL MUNDO 32)
  • La banca prevé una demanda de 600.000 viviendas en dos años (EL PAÍS 41)

INTERNACIONAL

  • El ultraderechista Bolsonaro vence en la primera vuelta de las presidenciales de Brasil con el 47,3% de los votos. El candidato del PT, Fernando Haddad, disputará a Bolsonaro la presidencia tras lograr el 27,5% de los votos (AGENCIAS)
  • Estados Unidos y Corea del Norte pactan otra cumbre con Trump "lo antes posible" (EL PAÍS 7)
  • China confirma la detención del presidente de Interpol, Meng Hongwei, acusado de "incumplir la ley" (TODOS)
  • Turquía sospecha que el periodista desaparecido Jamal Khashoggi, crítico con Riad, fue asesinado en el consulado saudí (TODOS)
  • Invalidada la consulta para vetar constitucionalmente los matrimonios homosexuales en Rumanía al no alcanza el 30% de participación (EL PAÍS 8)

OPINIÓN

ESPAÑA NECESITA PRESUPUESTOS REALES, NO ELECTORALISTAS

El Gobierno de Sánchez se encuentra en una difícil disyuntiva ante unos Presupuestos que deben cumplir los objetivos marcados por Bruselas y, al mismo tiempo, tienen que obtener el plácet de Podemos, que quiere forzar el gasto público hasta el extremo como arma electoral. Conviene advertir al Gobierno contra la tentación de llevar a Bruselas unas cuentas canónicas y, a la hora de la verdad, recurrir a los decretos leyes para habilitar nuevas partidas de gasto. Damos por supuesto que los representantes de Podemos no aceptarán una senda presupuestaria que goce de las bendiciones de Bruselas y que, por lo tanto, tratará de que Sánchez tire de la máquina de los decretos, so pena de tumbarle la legislatura. La economía española está ya en franca desaceleración y se compatibiliza mal con las servidumbres del populismo. Las circunstancias no son adecuadas para que nuestros gestores se deslicen por la pendiente feliz del endeudamiento. Porque la otra alternativa, la elevación de los ingresos del Estado vía mayor presión fiscal tiene el efecto perverso, pero inevitable de convertir la desaceleración en depresión.

LA RAZÓN 3. Editorial

Otra subida del gasto y más presión fiscal (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El presidente del Gobierno sigue fiel a su promesa de unos Presupuestos expansivos, a pesar de que tendrá que asumir el objetivo de déficit del 1,3% para el año próximo. Populismo que no tiene límite.

SÁNCHEZ DEJA AL REY SIN ACTIVIDAD EXTERIOR

La frenética actividad exterior del presidente del Gobierno en estos meses contrasta con la ausencia de la Corona en la agenda diplomática del Estado. Sánchez se ha prodigado en visitas a gobiernos extranjeros preparadas para su consumo personal, muy necesitado de aparentar fuera una solidez en política que no tiene dentro, y que no se corresponde con el exiguo apoyo parlamentario que le puede garantizar el PSOE, ni con la fragilidad interna de su equipo ministerial. En 100 días ha recorrido más de 53.000 kilómetros y visitado once países, sin haber cerrado acuerdos dignos de mención. Ha sido más bien una gira de promoción personal que una estrategia de interés nacional. Sánchez ha monopolizado las relaciones exteriores para poner distancia entre él y el desastre de Gobierno que preside; también entre él y los medios de comunicación, porque para Sánchez es muy difícil someterse hoy en día a una rueda de prensa. Además, el Gobierno socialista no puede promover la figura del Rey al tiempo que pacta con Podemos y los separatistas catalanes, obsesionados con acabar con la Monarquía parlamentaria. La difuminación de la Corona es otro precio que el Gobierno Sánchez está dispuesto a pagar por un puñado de votos

ABC 4. Editorial

UN GOBIERNO INCAPAZ ANTE LA CRISIS MIGRATORIA

La política migratoria de Pedro Sánchez es uno de los ejemplos más ilustrativos de la demagogia. Ha pasado de lo que decía cuando estaba en la oposición a lo que decidió a su llegada a La Moncloa, y de ahí a lo que realmente está haciendo ahora, cuando la situación empieza a ser alarmantemente grave, sin haberse dignado a dar explicaciones a nadie. En los últimos meses, España ha pasado de recibir por mar medio centenar de inmigrantes irregulares diarios a cinco veces más, con picos como el de este fin de semana que multiplica casi por veinte la cifra. En esta evolución tiene que ver el formidable efecto propagandístico de lo que sucedió con el Aquarius. A pesar de que ese pensamiento buenista se agotó en una semana, el Gobierno no quiere dignarse a reconocer ese efecto llamada. Seguramente porque eso le llevaría a admitir que cuando dijo lo contrario hablaba sin saber, solo instrumentalizando este delicado problema para atacar al PP. Antes de que Sánchez llegara al poder, España era un ejemplo de control responsable y riguroso de la frontera exterior.

ABC 4. Editorial

El elefante sigue ahí (Luis Ventoso. ABC 12) Sánchez continúa enmarañado en la red de embustes que tejió alrededor de su tesis doctoral.

Junta de mentirosos (J. Manuel de Prada. ABC 12) El doctor Sánchez quiso que su Gobierno funcionase a imagen y semejanza de una Junta de Mentirosos.

Claro que con Rajoy vivíamos mejor (Eduardo Inda LA RAZÓN 26) Sánchez demuestra que en nuestra democracia cualquier tiempo pasado fue intelectualmente mejor.

Ni plasmas ni tuits (Julián Cabrera LA RAZÓN 26) Sánchez está batiendo todos los récords de opacidad gubernamental.

ALARMANTE DISCURSO POPULISTA DE VOX

Vox demostró ayer que ha dejado de ser una alternativa marginal y que existe en España un electorado inconformista y desencantado que ya no se siente representado por el PP. Santiago Abascal y su partido han sabido aprovechar el vacío creado por la torpeza de Rajoy a la hora de gestionar la crisis catalana y de descuidar los principios y valores con los que se identifican una buena parte de las bases y de los votantes del PP. Como todos los movimientos populistas, Vox está logrando encontrar su espacio electoral ofreciendo un diagnóstico de la crítica situación por la que atraviesa el país, que es certero en muchos aspectos pero que naufraga a la hora de aportar soluciones fáciles a problemas complejos. Pero quizás lo más alarmante del discurso populista de Vox sea su actitud ante la crisis migratoria, inspirada en intolerantes movimientos xenófobos de extrema derecha europeos. Vox debe reorientar muchas de sus propuestas para enmarcarlas en la Constitución y en la legalidad de la UE.

EL MUNDO 3. Editorial

LA NUEVA EXTREMA DERECHA YA ESTÁ AQUÍ

La nueva extrema derecha española, agrupada en el partido Vox, irrumpió ayer en un multitudinario acto. Al mismo tiempo, las encuestas, por primera vez, otorgan a Vox uno o dos escaños en unas elecciones generales. La formación centra su programa en cuatro ejes: combate contra el independentismo catalán, rechazo absoluto de la inmigración ilegal, derogación de las leyes contra la violencia de género y reivindicación de la memoria histórica de la España imperial y franquista. La nueva extrema derecha española se acerca al resto de los populismos que recorren el mundo, utiliza técnicas electorales como Trump y en su programa introduce medidas sociales y reivindicaciones propias de la izquierda, como hace Le Pen en Francia. Siempre se había dicho que en España no había una extrema derecha autónoma. La irrupción de Vox coincide con una radicalización derechista tanto del PP como de Cs, a cuenta del conflicto catalán. El dilema en la derecha es: ¿para frenar a la ultraderecha es mejor acercarse a ella para absorberla o alejarse de ella para aislarla? El drama de la primera opción, por la que parecen inclinarse PP y Cs, es que legitima el mensaje extremista.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Las tres derechas (Ignacio Camacho. ABC 13) El avance de Vox define esa voluntad de propinar una patada a la mesa. Muchos electores conservadores consideran que sus representantes clásicos se han resignado a asumir la hegemonía moral de la izquierda

La gran reacción (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Un partido como Vox no triplica sus afiliados en unos meses si no hay un déficit de representación popular.

LA CATALUÑA SILENCIADA HABLÓ EL 😯

El 8 de octubre de 2017, la Cataluña que tanto tiempo había sido silenciada por el independentismo salió a la calle para demostrar que también era mayoría (la única que realmente lo es) y quería ser escuchada: el nacionalismo no tiene derecho a decidir por el resto de españoles. El éxito y la grandeza de aquella manifestación es que no fue el resultado de un llamamiento político ni mediático, sino el culmen de la reacción popular, de una sociedad civil hastiada por el desprecio que el soberanismo le había dispensado tantos años y que tocó techo con la afrenta del 1-O. De hecho fueron los diferentes partidos, de izquierdas y de derechas, los que se unieron al movimiento, corroborando que lo que allí se dirimía trascendía lo político. Un día histórico que también sirvió para destaparle a los espectadores internacionales las falacias del relato independentista: ni son mayoría, ni la calle les pertenece.

EL MUNDO 3. Editorial

Transparencia en la Generalitat (EL PERIÓDICO 6. Editorial) En aras de la transparencia, la Generalitat debería actualizar los datos económicos de los miembros del Gobierno.

Hay que cuidar la imagen de unidad (Puntazos LA RAZÓN 3) Hubiera sido preferible un acto unitario para conmemorar la gran manifestación constitucionalista de Barcelona.

Ultimátums y agonías (Francesc-Marc Álvaro LA VANGUARDIA 17) La percepción general es que el independentismo político ha tocado fondo.

Conjurados pero encallados (Jordi Juan LA VANGUARDIA 20) Incluso los más recalcitrantes independentistas parecen tener claro que con esta tropa no se va a ninguna parte.

Y ADEMÁS…

  • Adiós ingrato a Montserrat Caballé (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Resulta sorprendente que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona al no trasladarán el pésame de los ciudadanos a la familia Caballé. Sólo el ministro de Cultura, José Guirao, estuvo a la altura.
  • Recuperemos a la Guardia Urbana (LA VANGUARDIA 22. Editorial) La Guardia Urbana es un servicio crucial e imprescindible para afrontar la preocupante situación de inseguridad de Barcelona, que no debe desconfiar de una policía muy experimentada.
  • Un buen plan para abaratar la electricidad que no excluye la reforma del mercado (CINCO DÍAS 2. Editorial) Resulta loable el esfuerzo del Gobierno para luchar contra la pobreza energética.
  • Qué hacer con el legado digital (EL PAÍS 10. Editorial) El derecho al testamento digital permitirá decidir a cada persona sobre el destino de los contenidos que ha almacenado en su vida en soportes tecnológicos y dispositivos electrónicos.
  • Los apuros de Macron (EL PAÍS 10. Editorial) El problema de Macron es más externo que interno, al postularse como uno de los grandes impulsores de la UE, en un momento en que ésta se encuentra asediada por enemigos dentro y fuera de la Unión.
Acerca de @Periodisticos 7609 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*