Resumen diario de la prensa nacional (lunes 8 febrero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ REANUDA HOY LAS CONVERSACIONES PARA FORMAR GOBIERNO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reanudará hoy en la sede del Congreso de los Diputados las conversaciones con los diferentes grupos políticos de cara a la formación de gobierno. Compromís, Izquierda Unida y Ciudadanos serán los primeros en encontrarse con el dirigente socialista. Previamente, el PSOE hará llegar a los partidos un documento en el que se resume la "hoja de ruta" de las negociaciones, centradas en la recuperación económica, la lucha contra la desigualdad, la recuperación de derechos y libertades y la reforma constitucional. Pedro Sánchez, según adelantó ayer el secretario de Organización del PSOE, César Luena, se muestra dispuesto a hablar con todos los partidos políticos, pero ha excluido pedir ayuda o plantear acuerdos al PP y a los independentistas de ERC, Democràcia i Llibertat y Bildu.

Sobre la negativa de Podemos a formar parte de un acuerdo en el que también esté presente Ciudadanos, Luena se dirigió a la formación liderada por Pablo Iglesias para advertirle que "el veto conduce directamente a que siga gobernando Mariano Rajoy". "Los votantes de Podemos creo que no esperan eso, creo que lo que esperan es generosidad, responsabilidad y diálogo para que se pueda abrir espacio para un cambio. Lo que no esperan son vetos excluyentes que lo único que hacen es beneficiar a Rajoy", señaló en el curso de un encuentro con alcaldes socialistas de la Comunidad de Madrid. "Creemos que en un momento como el actual el diálogo tiene que ser no solamente para que tus posiciones se impongan sino también para ceder en algunas. Ceder es sumar y sumar es cambiar y el cambio es el deseo expresado mayoritariamente por los españoles", subrayó.

El dirigente socialista declaró sentirse "satisfecho" por las reuniones que ha mantenido el partido durante la última semana con otras formaciones políticas y destacó el mensaje de su secretario general, Pedro Sánchez, de que "hay mimbres para una alianza del cambio". "Si hay voluntad, hay tiempo, y se puede conseguir", declaró. En todo caso, dado que son los socialistas quienes "han asumido la responsabilidad" de tratar de obtener el apoyo para formar un nuevo Ejecutivo, será el PSOE "quien marque los ritmos, los tiempos y los contenidos" de la negociación, finalizó Luena.

El PSOE busca socios entre los aliados de Podemos

Según informa EL PAÍS, el PSOE utilizará un programa intensamente reformista para tratar de unir a partidos muy diferentes ideológicamente, pero también para que afloren las contradicciones de quienes se nieguen a negociar. Con esta estrategia encaran la negociación con Ciudadanos, y también con IU y Compromís, partidos que no han vetado el diálogo con ninguna fuerza política, como ha hecho Podemos. En el caso de que la negociación avanzara con esas fuerzas políticas, dice el diario, el PSOE considera que Podemos debería explicar por qué se autoexcluye. Según ABC, el PSOE ignora por el momento el veto de Podemos, e inicia con Ciudadanos una negociación "de carácter técnico" en base a puntos en común.

En este contexto, EL PAÍS también apunta que los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, han pasado de escenificar entendimientos sobre regeneración de la política en la campaña del 20-D a protagonizar frecuentes choques desde la constitución de las Cortes. Sus partidos reconocen diferencias insalvables de proyecto, sobre todo respecto a la cuestión territorial y la economía. Las direcciones de Podemos y Ciudadanos ven imposible un pacto que incluya a ambas fuerzas.

COSPEDAL INSISTE EN UN ACUERDO EN TORNO AL PP Y REPROCHA AL PSOE SU FALTA DE DIÁLOGO

María Dolores de Cospedal reprochó ayer al socialista Pedro Sánchez su reiterada negativa a dialogar con el PP, hasta en 16 ocasiones, a pesar de ser el partido que ha ganado las elecciones. "Nos han dicho que no quieren dialogar y en cambio quieren dialogar con los independentistas, a los que incluso han regalado senadores", señaló la secretaria general del PP en un acto con jóvenes del partido celebrado en Madrid. En su opinión, España necesita un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos, tal y como sostiene Mariano Rajoy, "para que se garantice el crecimiento económico y social". "Hablamos de gobernar un país y tomar decisiones y la cuestión no es si se lleva camisa blanca, coleta o esmoquin según interese", añadió, tras recordar que el PSOE "ha obtenido el peor resultado histórico" en unas elecciones generales. Además de diálogo, Cospedal reclamó "respeto y unidad" porque "se está poniendo en tela de juicio la unidad de España y esta no puede estar sujeta al mercadeo de los sillones". "Le pedimos al PSOE que no ceda ni traicione el futuro de España. No se puede ceder a cualquier precio", finalizó la dirigente popular tras advertir de que el llamado "gobierno de progreso" es sólo "un gobierno de izquierda radical, es decir, los mismos que nos dejaron en la ruina hace cuatro años".

El IBEX presiona a Rajoy para que deje gobernar a PSOE y Ciudadanos

ABC asegura que Mariano Rajoy está sufriendo "presiones internas y externas" para que cambie su decisión de no apoyar de la investidura de Pedro Sánchez, algo que por supuesto no hará. EL MUNDO coincide con ABC y aporta algún dato más, al señalar que "el Ibex presiona para que el PP deje gobernar a PSOE y C's". Según este último diario, altos directivos abogan por que Rajoy se abstenga si Sánchez llega a un acuerdo con Rivera.

Respecto a la posibilidad de que Pedro Sánchez y Mariano Rajoy mantengan un encuentro, EL PAÍS señala hoy que en La Moncloa "todavía no tienen claro" si el presidente en funciones acudirá o no, una vez que ya saben que el candidato del PSOE no le pedirá el voto del PP.

Los líderes regionales del PP buscan por su cuenta la renovación del partido

Finalmente, EL PAÍS y LA VANGUARDIA señalan que en el PP son conscientes de que les ha llegado su momento de cambios internos. El liderazgo de Mariano Rajoy es aún indiscutible, porque nadie se atreve a cuestionarlo en público, pero bloquea las soluciones que empiezan a exigir los líderes territoriales: abrir el partido, primarias, eliminar aforamientos...

Así las cosas, EL PAÍS dice que los dirigentes regionales buscan la renovación por su cuenta, acuciados por las malas perspectivas electorales. Galicia, Euskadi y Valencia tendrán congresos extraordinarios; en Cataluña el relevo se ejecutó este fin de semana sin votación, y siguen provisionales los líderes en Baleares, Aragón y Madrid.

Por el momento, ante el vacío de líderes, la escasez de verdaderos barones territoriales con poder real y la mala consideración que despiertan en el propio PP dirigentes que se podrían postular para un hipotético relevo de Rajoy, como Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal, las quinielas de candidatos populares apuestan por Alberto Núñez Feijóo, a pesar de que la dirección del partido quiere que el actual presidente de la Xunta "siga en Galicia". No obstante, la debilidad de Rajoy y el escándalo de Valencia, apunta LA VANGUARDIA, han puesto otra vez a Feijóo en la carrera de la sucesión.

LA VANGUARDIA, en esta línea, asegura que los cuadros regionales del PP piden cambios urgentes de estrategia y caras nuevas. El inmovilismo de Rajoy y la corrupción, añade, están haciendo saltar todas las alarmas en el partido. La conclusión a la que llegan es muy dura para los actuales equipos de Rajoy, e incluso para él mismo. "La gente quiere cambio. O Rajoy toma decisiones, o las van a tomar por él", subrayan.

EL PAÍS 1,13-15/EL MUNDO 1,9-11/ABC 2,20-22/LA RAZÓN 1,14-14/EL PERIÓDICO 16/ LA VANGUARDIA 1, 13,14

LA PRESIDENTA DEL PP DE VALENCIA UTILIZÓ SU CARGO PARA PEDIR DONACIONES AL PARTIDO

Según denuncia EL PAÍS en su portada, la actual presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, utilizó su puesto al frente de la Consejería de Infraestructuras del Gobierno autonómico para pedir a todos los altos cargos de ese departamento que realizasen donaciones al partido. La exigencia, dice el diario, no partía del PP sino de la propia consejería, ya que algunos responsables de las empresas públicas y los cargos de confianza no estaban afiliados a la formación. Bonig, que la pasada semana pidió la refundación del partido a nivel regional tras la imputación de más de 50 de sus miembros en una trama que exigía el 3% en comisiones ilegales a cambio de contratos públicos, sostiene que "solo se pidió la aportación del 1% del sueldo a todo el personal eventual de la Generalitat para afrontar la campaña electoral". Las solicitudes se cursaron entre septiembre y octubre de 2014.

En torno a la corrupción y la regeneración del PP en Valencia se pronuncia hoy en ABC la propia Isabel Bonig, quien promete "ser implacable contra la corrupción, aunque pueda ser injusta", según se destaca en el titular de la entrevista.

EL MUNDO, por su parte, destaca en su portada que la UDEF está investigando a la exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP, Rita Barberá. Según el diario, la Policía ha reactivado una investigación sobre el troceado de facturas que se adjudicaban a Trasgos, la empresa que organizaba las campañas de Barberá, que logró 2,2 millones utilizando cuatro CIF diferentes.

Manifestación contra la corrupción en Valencia

Unas 6.000 personas, según fuentes de la organización, se manifestaron ayer por las calles de Valencia en protesta por los casos de corrupción que salpican la política local. Un total de 75 entidades ciudadanas convocaron la concentración bajo el lema "El pueblo valenciano contra la corrupción, tolerancia cero". Los convocantes exigieron a la justicia que llegue hasta el final y reclamaron la devolución del dinero expoliado al sector público valenciano. Pidieron, en este sentido, que las instituciones valencianas se personen como acusación en los procesos judiciales. Concentrados frente a la casa de la exalcaldesa Rita Barberá, los manifestantes exigieron a las Cortes Valencianas que convoque un pleno extraordinario para revocar su nombramiento como senadora autonómica. Hoy comenzarán a declarar ante el juez instructor los 17 concejales y exconcejales del PP y 21 asesores en el Ayuntamiento de Valencia implicados en la operación Taula.

EL PAÍS 1,21/EL MUNDO 1,18/ABC 23/ EL ECONOMISTA 28

DETENIDOS SIETE YIHADISTAS QUE ENVIABAN ARMAS A SIRIA E IRAK

La Policía Nacional detuvo en la madrugada de ayer en diferentes poblaciones de Alicante, Valencia y la ciudad autónoma de Ceuta a siete presuntos integrantes de una célula yihadista que abastecían de armas a las principales organizaciones terroristas que operan en Irak y Siria, haciendo pasar sus envíos como ayuda humanitaria. Según informó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los detenidos controlaban un "complejo empresarial logístico con el que abastecían" a las organizaciones Estado Islámico y Frente Al Nusra de "armas, percusores, material para construir explosivos, dinero y equipamiento militar y tecnológico". La célula desarticulada se dedicaba también al blanqueo de capitales y financiación del terrorismo islamista.

A los detenidos se les seguía la pista desde 2014, aunque la célula había operado en otros países europeos antes de asentarse en España. Contaban con una red de financiación para adquirir los materiales que después enviaban en contenedores, simulando ser una ONG que surtía de material a las zonas de conflicto. Entre los arrestados se encuentra el líder de la organización, que "tiene estrechas relaciones con el Daesh e incluso captaba a mujeres para enviarlas a la zona de conflicto para emparejarlas con yihadistas", según explicó Fernández Díaz. Se les acusa también de blanqueo de capitales, de la compra en el mercado negro de armas y explosivos, de financiarse mediante técnicas ilegales y de estafas de carácter informático.

Con la detención de estos siete presuntos yihadistas, el número de personas arrestadas en España en 2015 y 2016 vinculadas a este tipo de terrorismo se eleva a 82, según datos del Ministerio del Interior. En lo que va de año, la policía española ya ha efectuado dos operaciones contra el terrorismo yihadista.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 14/ABC 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 20/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 17/CINCO DÍAS 2

EL CONSEJO DE SEGURIDAD CONDENA EL LANZAMIENTO DE OTRO MISIL POR PARTE DE COREA DEL NORTE

Corea del Norte anunció en la madrugada de ayer el lanzamiento de un cohete de largo alcance que según asegura el régimen de Kim-Jong-un tenía como objetivo poner en órbita un satélite de observación terrestre y comunicaciones. Sin embargo, los servicios de inteligencia de Estados Unidos aseguraron que se trataba del ensayo de un misil balístico. Así lo creen también los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que, tras una reunión urgente, condenaron lo ocurrido de forma unánime y anunciaron la adopción de "medidas significativas" contra el régimen de Pyongyang, al que advirtieron de que "este lanzamiento y cualquier otro lanzamiento norcoreano que utilice tecnología de misiles balísticos" es una grave violación de las resoluciones internacionales.

El lanzamiento realizado ayer, así como la prueba nuclear del pasado 6 de enero en la que el régimen norcoreano asegura que empleó una bomba de hidrógeno, se enmarca dentro de los preparativos para el congreso del Partido de los Trabajadores previsto para mayo, el primero desde 1980. La televisión pública se encargó ayer de difundir en directo las imágenes del despegue del cohete, cuyo lanzamiento fue presidido en el centro de mando por el líder supremo del país, Kim-Jong-un. Mientras tanto, en Pyongyang una multitud de ciudadanos se concentraba en la calle para celebrar el lanzamiento.

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 2, 28/LA RAZÓN 1, 26, 27/LA VANGUARDIA /EL PERIÓDICO 15/CINCO DÍAS 2

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP se persona en la causa contra los titiriteros detenidos en Madrid por enaltecimiento del terrorismo y denuncia a la concejala de Cultura como "cooperadora necesaria". Ada Colau, IU y sectores de Podemos piden la libertad de los detenidos (TODOS)
  • ETA culminará el proceso de desarme total antes de las elecciones vascas, previstas para octubre, según aseguran fuentes nacionalistas (EL PAÍS 16)
  • Miles de personas se manifiestan en Amposta (Tarragona) para protestar contra el plan hidrológico de la cuenca del Ebro aprobado por el Gobierno en funciones, que amplía un 50% las hectáreas de regadío en el curso alto y medio del río (TODOS)
  • El juez que instruye la querella por el 9-N cree que hay indicios de delito en la actuación de Artur Mas (LA RAZÓN 1, 16)
  • La CUP sufre su primera escisión tras el pacto con Junts pel Sí. La corriente Corrent Roig, de carácter trotskista, abandona la formación porque no comparte el acuerdo de investidura de Carles Puigdemont (EL PAÍS 16)
  • Jordi Pujol declarará este miércoles en la Audiencia Nacional sobre la fortuna familiar oculta durante tres décadas en Andorra (EL PAÍS 22)
  • Oleguer Pujol pagó una comisión de seis millones a Javier de la Rosa. La canalizó a través de una sociedad pantalla del hijo del financiero (ABC 2, 16, 17)
  • El juicio del caso Nóos se reinicia el martes en la Audiencia de Baleares pendiente de posibles pactos de última hora entre el fiscal y algunos de los 18 procesados (TODOS)
  • El juez imputará al Pequeño Nicolás por usurpación. Le acusan de hacerse pasar por enviado del Rey y del Gobierno en un viaje a Lugo (EL PAÍS 20)
  • Defensa frena el ascenso de 22 mandos por un caso de corrupción. La investigación del hospital Gómez Ulla detiene la promoción de Interventores (EL PAÍS 23)
  • El tribunal militar archiva el caso de las torturas en Irak obligado por la Fiscalía (EL PAÍS 23)
  • Detenido el sospechoso del asesinato de un español en Bangkok (TODOS)
  • 14 exalumnos denunciarán al profesor pederasta de los maristas de Barcelona, puesto en libertad con cargos por el juez de instrucción (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Arabia Saudí y los Emiratos Árabes, dispuestos a enviar tropas terrestres a Siria (EL PAÍS 4)
  • Los sondeos apuntan a una victoria del republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders en las primarias en New Hampshire (TODOS)
  • Hollande y Merkel fijan su estrategia ante el Brexit (EL PAÍS 7)
  • Francia refuerza sus lazos con Cuba para reflotar su economía (ABC 30)
  • Un Gobierno de transición de 120 días releva al presidente de Haití (TODOS)

OPINIÓN

LAS FUERZAS POLÍTICAS DEBEN TENER SENTIDO DE ESTADO FRENTE AL YIHADISMO

El éxito de la lucha contra el terrorismo yihadista entraña una enorme dificultad, que tan sólo puede abordarse desde una óptica amplia y multidisciplinar, haciendo uso de todos los recursos materiales y humanos que sean necesarios para garantizar la seguridad de la población. No se puede bajar la guardia; es necesario perseverar en la correcta senda emprendida en los últimos años y para ello es necesario que las distintas fuerzas políticas tengan responsabilidad y sentido de Estado frente a esta lacra, apartando sus diferencias e intereses electorales. Es incomprensible que un partido como Podemos, que aspira a formar parte de un futuro gobierno, rechace firmar el Pacto Antiyihadista, cuyo único fin es reforzar la seguridad nacional. La aguda miopía de Iglesias es tan solo equiparable a su sectarismo ideológico y a su irresponsabilidad política, ya que su negativa beneficia al fanatismo islamista.

ABC 4. Editorial

IGLESIAS DEBERÍA HACER PEDAGOGÍA DE LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS

Ayer, Podemos salió en defensa de los dos titiriteros detenidos en Madrid basándose en esa interesada confusión entre libertad e insulto a las víctimas del terrorismo. Su líder, Pablo Iglesias, sabe muy bien que esa libertad, en su caso, es plena y que no hay más límite que el que él quiere imponerse en función de sus principios morales e intereses políticos. Alguien que aspira al Gobierno de España no sólo debería condenar el triste espectáculo dado por una compañía de títeres en Madrid, sino hacer pedagogía de los principios democráticos que rigen nuestra sociedad y situar muy claramente el límite que nadie debe sobrepasar en defensa de nuestra convivencia. .

LA RAZÓN 3. Editorial

Libertad de expresión (Isabel San Sebastián. ABC 13) Carmena debería cesar a Mayer y algún liberal enarbolar la defensa de un concepto mancillado por quienes no creen en él.

Movilización inmoral (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 18) Podemos y "las confluencias" están quedando retratados. Por unas opiniones que no pueden tener sitio sino en un chatarrería de ideas, en un estercolero de ideologías.

La realidad (Almudena Grandes. EL PAÍS 40) A mí, Podemos no me da ni pizca de miedo. Me asustan mucho más los exministros socialistas colocados en consejos de administración de multinacionales que exigen una gran coalición.

El teatro de la nueva casta (Manuel Marín. ABC 21) La pulsión de poder de Podemos es más fuerte que la rebeldía indignada del 15-M. Pedro Sánchez no maneja otro escenario que gobernar a cualquier precio.

¡Que viene Podemos! (José Mª Carrascal. ABC 14) Ni España ni Europa son las de 1936. Especialmente nuestro país, con una clase media que tiene mucho que conservar.

La casta progre (Federico Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Pablo Iglesias va siempre de uniforme descamisado, pero cuando hay que coleguear con la casta progre, se pone lo que sea.

Esmoquin y retales (Raúl del Pozo. EL MUNDO 44) Pedro Sánchez está tan vampirizado por Pablo Iglesias que se quita la corbata. Pablo Iglesias, entre candilejas, les ha cogido el sitio, sabe que están desorientados, ha comprendido de qué va la farsa y cada día se presenta ante el público con un vestuario inesperado.

Formas sin fondo (Bieito Rubido. ABC 2) A través del atuendo se envían mensajes a los demás. En la gala de los Goya, Sánchez iba con un vestuario inadecuado que violentaba el protocolo establecido. Iglesias, con una etiqueta que confirma hasta qué punto todo en él es una provocación epidérmica e incongruente. Todo en ellos es apariencia y pose.

El esmoquin de Iglesias (Pedro G. Cuartango. EL MUNDO 2) Iglesias hubiera dado el golpe si se hubiera presentado a la gala vestido como un menesteroso frente a tanto glamour, pero ha preferido renunciar a ser él como es él para difuminarse en un mundo lleno de pompa y vanidad, donde lo que prima es el parecer sobre el ser.

MAS REINVENTA CDC PARA SOBREVIVIR POLÍTICAMENTE

Artur Mas ha situado en la marginalidad a CDC. En su errática estrategia subyace la corrupción que gangrena la estructura de Convergència, aunque ha supuesto un fiasco electoral para su formación. Sorprende que el Consejo Nacional de CDC diera luz verde el sábado a la aspiración de Mas de reinventar el partido para "ocupar tanto como sea posible un centro amplio" Lo tiene difícil porque a CDC le cercan los partidos que siempre militaron en el independentismo, como ERC; además de tener, por la izquierda, a Colau. Es posible que, sumido en su delirio, Mas aspire a ejercer algún papel institucional en la transición hacia un Estado catalán. Es posible también que ni el reto de la CUP a que presidiera la Generalitat le haya servido a Mas para entender que su tiempo político ha periclitado.

EL MUNDO 3. Editorial

Artur Mas, más cerca del banquillo (LA RAZÓN3. Editorial) La instrucción de la causa contra el expresidente catalán, la exconsejera Irene Rigau y la exvicepresidenta Joana Ortega, por la consulta ilegal del 9-N de 2014, ha entrado en su recta final en el TSJ de Cataluña. El juez entiende que existen indicios de un delito de desobediencia y puede que otro de malversación de caudales públicos.

Y ADEMÁS…

  • ¿Estamos a tiempo? (José Manuel Soria. EL MUNDO 6) Tengo dudas de que Sánchez esté a la altura y facilite un gran pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos. Si rectificara su posición, liberaría a España de perder ocho meses hasta tener un nuevo Gobierno. El candidato socialista sabe, como todo el mundo en este país, que no será investido presidente.
  • El laberinto del Partido Popular (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 9) Directivos del Ibex se movilizan para que Rajoy no vete un pacto PSOE-Ciudadanos. Ahora toca esperar a ver si el PP se atreve a votar en contra de un gobierno de coalición de estos dos partidos, con el riesgo de que ese rechazo nos lleva a un escenario protagonizado por Podemos.
  • Un Partido Publicano (Santiago González. EL MUNDO 4) Rajoy se equivocó al soslayar el encargo del Rey en la primera ronda y no postularse en la segunda. Rajoy hizo mal en no asumir el reto, aunque fuera para perder.
  • Sánchez tiene valor (Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) Esperemos que tenga algo más que eso, pero de momento hay que reconocerle a Pedro Sánchez que tiene mucho valor, por atreverse a lidiar toros tan bravos en menos de un mes.
  • El limbo (Ignacio Camacho. ABC 13) Hay algo peor para un país que estar sin Gobierno, y es tener cierto Gobierno. El que probablemente tendremos.
  • La corbata de Sánchez (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) Sánchez quiere explicar ahora a Rajoy, ERC y Democracia y Libertad por qué no quiere contar con ellos. Será un trámite. Para los soberanistas tiene el argumento de la independencia. El de Rajoy será la corrupción, como si el PSOE no tuviera nada que ver con los ERE de Andalucía.
  • Un indulto justificado (EL PAÍS 10. Editorial) María Salmerón, condenada por haber incumplido el régimen de visitas para que su hija estuviera con el padre, condenado por maltratarla delante de la niña, se ha librado de ir a prisión por un indulto justificado.
  • En defensa del delta del Ebro (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Un gobierno en funciones no debería haber aprobado por la directa un proyecto tan necesitado de diálogo como el plan hidrológico de la cuenca del Ebro. Además de equivocarse en las formas, el plan tiene importantes defectos de fondo que podrían poner en peligro la sostenibilidad del delta.
  • La nueva batalla del Ebro (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Esta nueva batalla del Ebro, provocada tras la revisión deprisa y corriendo por parte del Gobierno en funciones de 16 planes de cuenca de toda España, conlleva en el Ebro un reparto de aguas que amenaza la desembocadura. Las soluciones exigirán dosis de consenso y prudencia.
  • La libertad con cargos de Benítez EL PERIÓDICO 6. Editorial) Es comprensible el estupor por la decisión del juez de dejar libre al exprofesor de gimnasia, que ha confesado los abusos sexuales a menores, pero se ajusta a derecho.
  • Todos a la cárcel (Julio Llamazares. EL PAÍS 2) España es un gran juzgado. A poco que la justicia se empeñe, se requerirá que se dupliquen las cárceles para acoger a todos los candidatos a terminar con sus huesos y sus corbatas de seda en ellos.
  • ¿Por qué el populismo? (Guy Sorman. ABC 5) Los populistas no progresan por una crisis que es irreal, sino por el miedo a la crisis. Los populistas dominan las redes sociales mejor que los movimientos de expresión racionales.
  • ¿Era Franco de Krypton? (Félix Ovejero. EL PAÍS 11) Nuestra Constitución se redactó en una atmósfera intelectual señoreada por una izquierda que estaba pensando en el socialismo, utilizaba "socialdemócrata" como insulto y consideraba al Estado de bienestar como un trampantojo.
  • Hoy no es 8 de marzo (Tomás Gómez. LA RAZÓN 24) Estar comprometido por la igualdad no es acudir al Congreso de los Diputados con un bebé en brazos, no es mostrar una pose con discursos electorales.
  • Garantizar las pensiones, problema número dos (CINCO DÍAS 18. Editorial) España debe mantener vivo su sistema de protección, corrigiéndolo de forma continua. Ese es el segundo problema que tiene el país y que hay que afrontar solucionando buena parte del primero, que es la falta de empleo.
  • El contrashock petrolero (LA VANGUARDIA 20. Editorial) La nueva era de precios bajos del petróleo puede debilitar los esfuerzos por ahorrar energía procedente de los hidrocarburos y que se penalice, con ello, la urgente y vital lucha contra el calentamiento del planeta.
  • El Parlamento como trampolín a la empresa (Isabel Ferrer. EL PAÍS 2) La abrupta marcha de dos diputados holandeses a la empresa privada ha avivado el dilema de si la política es un servicio o bien un empleo que puede cambiarse por otro más lucrativo.
  • Crónica de una crisis global anunciada (Diego Parrilla. EL MUNDO 31) Los bancos centrales parecen haber perdido su independencia y ser los principales instigadores de lo que puede ser la mayor burbuja financiera de la historia: una crisis global anunciada.
  • La banca, lejos de la normalidad (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Los bancos españoles continúan afrontando una tormenta perfecta en el que es su negocio medular, la concesión de crédito, especialmente en lo que concierne a hipotecas.
  • El mileurismo como utopía (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 32) En la presentación de uno de sus últimos informes, la OIT calculaba que hay margen para subir el salario mínimo en España un 10% "sin que perjudique a la competitividad y al empleo".
  • Bienvenidos al siglo XXI (Joschka Fischer. EL PAÍS 12) Allí donde una mire verá caos. Parece que el orden internacional que se forjó en el siglo XX se está acabando y no tenemos el menor atisbo de lo que vendrá a reemplazarlo.
  • Portugal y los perdedores (Daniel Lacalle. LA RAZÓN 2) Portugal, como Grecia antes, nos muestra la falacia de las promesas del populismo y la hipocresía de sus líderes, que prefieren asaltar el bolsillo de los ciudadanos antes que moderar el gasto.
  • Excepción justificada (EL PAÍS 10. Editorial) Conviene que Reino Unido continúe en la UE, pero no a un precio exorbitante. Cameron puede perder su referéndum, lo que sería su muerte política, la ruptura de su partido y quizá de su país, dado el europeísmo de Escocia.
  • Turquía y la UE deben cooperar para atender a los refugiados (EL MUNDO 3. Editorial) La UE debe coordinar sus políticas y considerar la crisis generada por la guerra de Siria como un problema que debe ser abordado de manera consensuada. Sólo así quedarán garantizados los derechos de los refugiados.
  • Estados Unidos: todos contra Rubio (ABC 4. Editorial) Marco Rubio salió de los caucus de Iowa con una reputación de candidato republicano sorpresa, pero sin darse cuenta de que ese relativo primer éxito le había puesto una diana en la espalda.

ECONOMÍA

LAS GRANDES EMPRESAS PLANTEAN SUBIDAS SALARIALES DEL 1,6% EN 2016

La mayoría de las empresas medianas y grandes revisarán los sueldos al alza en 2016 por primera vez desde que comenzó la crisis. Según informa EL PAÍS, la subida media rondará el 1,6% en las de mayor tamaño y en algunas, como Telefónica, se acercará al 2%. Las compañías buscan retener a sus empleados con estos aumentos, tras varios años de congelación salarial en los que han perdido poder adquisitivo pese a la bajada del IPC. En 2015 los directivos cedieron un 0,30% de poder de compra, algo que no sucedía hasta ahora. En cambio, empleados y mandos intermedios lo ganaron, según el estudio de ICSA Grupo.

Por primera vez desde que comenzó la crisis las empresas están invirtiendo en mejorar los salarios de sus empleados, gravemente devaluados desde 2012. Así lo señala Susana Marcos, socia de la consultora de Recursos Humanos People Matters, a la vista de los resultados de la encuesta anual de la consultora entre un centenar de medianas y grandes compañías. Casi el 85% de ellas van a revisar al alza los sueldos. La subida de 2015, que se está aplicando ahora, alcanza una media del 1,58%, frente al 1,12% que las compañías preveían a principios del año pasado; y la que pretenden ofrecer a sus plantillas este año estará en el mismo entorno. En ambos casos, por encima de las medias pactadas en la negociación colectiva, el 0,74% a finales de 2015, según el Ministerio de Empleo

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, lo llama justicia social. Y cree que se trata de una tendencia que se viene consolidando desde 2015. "El cambio de paso en la política de retribuciones es cierto", asegura. De hecho, más de dos millones de trabajadores tienen ya firmado un alza salarial media del 1,22% para 2016, continúa, consciente de que la recomendación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017 es el 1,5%, porcentaje máximo que los empresarios no ven con tan buenos ojos.

EL PAÍS 31

Los salarios subieron en Alemania el 2,5%, el triple que en España

Según la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania los salarios subieron una media del 2,5% en 2015, la mayor subida registrada en el país desde 2008. Se trata de la subida de los salarios reales, descontados los efectos de la inflación. El incremento de los sueldos de los trabajadores alemanes, según destaca ABC, contrasta con el 0,74% registrado en España el año pasado. Esa fue la subida salarial pactada en convenio, que no llega al 1% recomendado para 2015 por los agentes sociales en el acuerdo firmado por patronal y sindicatos

ABC 34

Telefónica ultima el fichaje de la socialista Trinidad Jiménez

Según informa EL MUNDO, Telefónica tiene ya en marcha y da por hecha la próxima incorporación a su plantilla de Trinidad Jiménez, la que fuera ministra de Asuntos Exteriores en el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Fuentes conocedoras de las conversaciones que se mantienen para su contratación aseguran que la compañía ya ha preparado un despacho en su sede central de Madrid para la incorporación de la exdirigente socialista. Esas mismas fuentes precisan que desempeñará un cargo ejecutivo. Preguntada por EL MUNDO sobre su posible fichaje por Telefónica, la propia Jiménez se limitó a comentar que por ahora ha tomado la decisión de "esperar". El diario interpreta esta decisión como un intento de no entorpecer las negociaciones entre el socialista Pedro Sánchez y Podemos para lograr su investidura, dado que la formación liderada por Pablo Iglesias se ha comprometido a acabar con las llamadas puertas giratorias.

EL MUNDO 1, 42

Y ADEMÁS…

  • Los presidentes de los bancos centrales de Alemania y Francia piden un ministro de Finanzas de la eurozona. En un artículo en el diario alemán Süddeutsche Zeitung , sostienen que el BCE no está en posición de lograr un crecimiento sostenible (AGENCIAS)
  • Las pensiones perderán un 30% en 2050 si no se reforman. La máxima pasará de los 2.561 euros actuales a 1.797 en el ecuador del siglo (CINCO DÍAS 1, 26, 27)
  • Tan solo 25.300 personas tienen una jubilación flexible y han renunciado a la mitad de la prestación del Estado (EL PAÍS 32)
  • La duración de los contratos en España se redujo en 25 días desde el inicio de la crisis. Ha pasado de 79,48 días en 2008 a sólo 53,39 en 2015 y el recorte tras la reforma laboral es de 9 días (EL ECONOMISTA 27)
  • Galicia se enfrenta al Estado al tramitar una tarifa eléctrica para su territorio. El Parlamento gallego debate una norma para bajar los peajes un 30% (CINCO DÍAS 1, 9)
  • El Estado recauda de las empresas 8.000 millones menos de lo previsto. Los ingresos por IRPF superan los objetivos pese a la rebaja fiscal, mientras que Sociedades y cotizaciones sociales no alcanzan lo previsto por Montoro (EL ECONOMISTA 1, 26)
  • El importe de operaciones corporativas en España cayó un 30% a cierre de 2015. Los analistas señalan que la incertidumbre política y el contexto internacional están lastrando la actividad (ABC 2, 32)
  • Los jueces niegan desahucios a bancos que vendieron las hipotecas a fondos de inversión (EL PAÍS 33)
  • El patrimonio de los fondos ligados al Ibex cae un 16% desde las elecciones. En dos meses, el ahorro invertido en productos vinculados a renta variable nacional ha bajado en 1.000 millones (LA RAZÓN 31)
  • La gestora del hijo de Aznar ingresa 146 millones con los pisos de la Sareb. Haya Real Estate suma vencimientos de deuda de 357,6 millones de euros (EL ECONOMISTA 8)
  • Barajas registró en 2015 el mayor aumento de pasajeros en Europa. El aeropuerto Adolfo Suárez tuvo un incremento del 12% y el de El Prat del 5,7% (ABC 2, 34)
  • Renfe recibe 155 peticiones de bajas voluntarias en un mes. Los solicitantes suponen el 20% del máximo de 775 bajas que contempla el plan (EL MUNDO 44/ABC 34)

.

Acerca de @Periodisticos 7184 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*