Resumen diario de la prensa nacional (lunes 8 enero 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA OPOSICIÓN CRITICA AL GOBIERNO POR EL CAOS EN LA AP-6

Los partidos de la oposición criticaron ayer lo que consideran "falta de previsión" por parte del Gobierno ante el temporal de nieve que en la noche del sábado dejó atrapados a más de 3.000 vehículos en la autopista de peaje AP-6, entre Ávila, Segovia y Madrid. Algunos conductores permanecieron 18 horas inmovilizados, hasta la llegada de 240 miembros de la Unidad Militar de Emergencia que consiguieron despejar la carretera de nieve. Anoche, la AP-6 y las colindantes AP-61 y AP-51 volvieron a ser cerradas al tráfico durante una hora por otra intensa nevada. El temporal, que el sábado puso en alerta a 29 provincias, también causó problemas en numerosas carreteras de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra y el País Vasco. En Navarra, cerca de un millar de personas pasaron la madrugada del domingo en el municipio de Alsasua tras ser evacuados por la Guardia Civil de la autovía del norte.

Fomento abre expediente informativo a la concesionaria de la AP-6

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer la apertura de un expediente informativo a la compañía Iberpistas, concesionaria de la AP-6, por la "comprometida" situación vivida por miles de conductores en la noche del sábado. De la Serna, que adelantó que pedirá su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre lo ocurrido, aclaró que aunque el Estado es el propietario de la infraestructura, es a la compañía concesionaria a quien corresponde la "responsabilidad de la gestión" y debe contar con los medios necesarios para afrontar situaciones como la vivida este fin de semana.

Iberpistas hizo público ayer un comunicado en el que asegura que puso en marcha el Plan Operativo de Viabilidad Invernal a las 21.00 horas del sábado, "bajo supervisión directa del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Tráfico", así como "en constante cooperación con Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias".

El director de la DGT, Gregorio Serrano, señaló ayer que desde el pasado viernes su departamento había informado sobre las dificultades que el temporal de nieve iba a causar en las carreteras, por lo que los conductores atrapados en la AP-6 "o no se enteraron de estos avisos o no tomaron las precauciones necesarias".

Pese a todo, PSOE, Ciudadanos y Podemos han reclamado que los ministros del Interior y de Fomento den explicaciones en el Congreso de los Diputados por la "absoluta falta de previsión", según señaló en Twitter el líder de la oposición, Pedro Sánchez. En la misma red social, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señaló que "la falta de previsión es un clásico cada invierno". "Muchos vivas al Rey y mucha bandera pero la corrupción y la incompetencia son la realidad del Gobierno", añadió.

EL PAÍS 1, 18-22/EL MUNDO 1, 10-12/ABC 1, 16-25/LA RAZÓN 1, 30-32/LA VANGUARDIA 1, 20, 21/EL PERIÓDICO 1, 26, 27/CINCO DÍAS 14

INÉS ARRIMADAS: "NO RENUNCIO A FORMAR GOBIERNO EN CATALUÑA"

En una entrevista que hoy publica EL PAÍS, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, asegura que no ha renunciado a presidir la Generalitat, pese a la mayoría absoluta con que cuentan los independentistas en el Parlament. "Esto acaba de empezar, así que calma", responde a quienes le exigen que haga valer el hecho de que Cs haya sido la fuerza más votada en los comicios del pasado 21 de diciembre y tome la iniciativa. A su juicio, esa "sensación de urgencia" ha sido promovida por el PP y el PSC "con una clara intención de tapar sus malos resultados en Cataluña". Arrimadas expresa sus dudas respecto a que los soberanistas alcancen finalmente un acuerdo para gobernar -"con gente huida de la justicia, gente en Bruselas, gente en prisión...-, y abre las puertas a entablar negociaciones con Catalunya en Comú-Podem para, al menos, conseguir su abstención: "Veremos si a cinco días de otros comicios, los comunes votarían un noa mi investidura".

Convencida de que la estrategia que está siguiendo Ciudadanos para superar al independentismo es la correcta, Inés Arrimadas pide un voto de confianza y acusa a los líderes soberanistas, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, de seguir "mintiendo" al pueblo catalán. "Ahora empezamos nosotros a ganar la batalla del relato", afirma la líder de Cs, que también se muestra muy crítica con el PSC, formación a la que acusa de asumir absolutamente el discurso nacionalista. Arrimadas considera que "las estrategias que han seguido tanto el PP como el PSOE han sido nefastas para el constitucionalismo en Cataluña". En su opinión, tanto socialistas como populares "han pensado más en sus partidos que en su país".

EL PAÍS 1, 16, 17

ERC ANIMA A LA CUP A IMPLICARSE EN EL GOVERN

Desde ERC verían con buenos ojos que la CUP diera "un paso más" para implicarse en el Gobierno de Cataluña en la próxima legislatura, según informa LA VANGUARDIA. El portavoz republicano, Sergi Sabrià, señaló ayer que este paso sería "muy bienvenido" y se mostró dispuesto a hablar con los líderes de la formación antisistema "tanto como haga falta para ver hasta dónde quieren llegar esta vez". El candidato de la CUP a la presidencia de la Generalitat, Carles Riera, ya avanzó en la campaña electoral que su formación estaría dispuesta a entrar en el Govern si éste se comprometiera a continuar "la construcción de la república" y a aplicar la ley de Transitoriedad Jurídica.

Por otra parte, EL PAÍS señala hoy que la permanencia en prisión del líder de ERC, Oriol Junqueras, así como los malos resultados electorales conseguidos por su número dos, Marta Rovira, están obligando a la formación republicana a buscar nuevos referentes políticos, yapunta a Carles Mundó, exconsejero de Justicia de la Generalitat, como posible alternativa a Junqueras al frente de ERC. Mundó cuenta con la confianza del partido, pese a desmarcarse del mismo en los últimos días del Gobierno de Puigdemont, cuando se mostró partidario de frenar la declaración unilateral de independencia y apostó por celebrar elecciones.

EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 14

Cs TIENTA A REFERENTES DE LA DERECHA PARA PREPARAR EL 'SORPASSO' AL PP

Según informa EL MUNDO, Ciudadanos intentará que su éxito electoral en Cataluña tenga su repercusión a nivel nacional y prepara ya el "sorpasso" al PP intentando atraer a sus filas a destacados referentes de la derecha. En este sentido, fuentes del entorno de la formación naranja aseguran que han pensado en figuras como Cayetana Álvarez de Toledo o Gabriel Elorriaga, con los que espera convertirse en el referente del votante de centro derecha. Aunque ninguno de los dos mencionados ha recibido una oferta firme, tampoco ven inviable una colaboración en el futuro con la formación que lidera Albert Rivera.

ABC destaca que la pugna entre PP y Ciudadanos marca el ecuador de la actual legislatura, en la que los partidos nacionales inician el año político perfilando sus discursos y estrategias con la vista puesta en las elecciones municipales, autonómicas y europeas que se celebrarán en 2019. Por su parte, EL PAÍS analiza hoy en sus páginas el desgaste electoral sufrido por el PP desde la mayoría absoluta de 2011; pérdida de votos que alarma en las filas populares y ha tenido su última expresión en el mal resultado conseguido en las autonómicas celebradas en Cataluña el pasado 21 de diciembre.

Ante esta situación, LA RAZÓN dice que el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, trata de imponer calma en el seno de su partido para conseguir aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que conseguirían apuntalar la legislatura. Según el citado diario, Rajoy ha puesto a trabajar al núcleo duro de su Ejecutivo para conseguir el apoyo a la cuentas de públicas del PNV y Coalición Canaria, además del de Ciudadanos.

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 1, 4/ABC 26, 27/LA RAZÓN 1, 14

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP quiere retrasar la revisión del sistema de financiación autonómica a la espera de que haya Gobierno en Cataluña. Los barones del PSOE prevén un nuevo conflicto territorial si no hay más recursos ya (LA VANGUARDIA 1, 12, 13)
  • El PSOE se reactiva para no quedar atrapado en la cuestión catalana. El próximo ciclo electoral urge a priorizar su agenda socioeconómica (LA VANGUARDIA 1, 12)
  • El soberanismo avanza en Baleares. El pancatalanismo cuaja en las islas gracias a la complicidad del PSOE de Armengol con sus socios independentistas (EL MUNDO 1, 6)
  • Sánchez busca una candidata para la alcaldía de Madrid. Beatriz Corredor y Margarita Robles, favoritas para encabezar la candidatura socialista (LA RAZÓN 20)
  • Podemos estudia cambiar de nombre. Quiere una nueva marca para las autonómicas y generales que borre la intensa erosión tras Vistalegre 2(EL PERIÓDICO 18)
  • La Junta de Andalucía admite que en el caso de los ERE hubo corrupción y "enorme daño". Así lo reconocen sus letrados en un recurso de amparo presentado ante el TC un mes antes del inicio del juicio (ABC 2, 29)
  • Arranca el juicio por el mayor caso de corrupción en el País Vasco. El caso de Miguel investiga el cobro de comisiones ilegales por contratos públicos que implica a exdirigentes del PNV alavés (EL MUNDO 8)
  • La madre de Diana Quer pide la prisión permanente para delitos como el cometido con su hija. "Mientras este tipo de individuos siga en libertad, nadie estará seguro" (LA RAZÓN 1, 22, 23)

ECONOMÍA

  • El FMI alerta de la dependencia de la banca española de la liquidez del BCE, su elevada exposición a la deuda pública y la baja rentabilidad. Pese a todo, considera que las entidades están mejor preparadas en 2012 y son más resistentes (TODOS)
  • Saracho pidió ayuda pública para el Popular pese a su exceso de liquidez. El Banco de España no consideró darle ningún tipo de liquidez mientras tuviese el colchón de cerca de 11.000 millones y si no bajaba de 7.000 (ABC 2, 38, 39)
  • Asalariados, pensionistas y funcionarios volverán a perder poder adquisitivo en 2018 con respecto al IPC. Los sueldos pactados en convenios crecieron un 1,4% y la inflación un 2% de media en 2017 (EL MUNDO 32)
  • 2017 se cierra con un mínimo de 2,23 afiliados a la Seguridad Social por cada perceptor de una pensión (LA VANGUARDIA 50/CINCO DÍAS 25)
  • Arrancan las rebajas de enero con una previsión de aumento de ventas del 10% respecto a 2017 (TODOS)
  • La CNMV decide hoy si anula la opa de la italiana Atlantia sobre Abertis(TODOS)

INTERNACIONAL

  • Merkel y Shulz inician las negociaciones para reeditar la Gran Coalición tras 105 días sin Gobierno en Alemania (TODOS)
  • Steve Bannon se disculpa ante Trump por el libro basado en sus testimonios en que se pone en duda su capacidad para presidir EE UU(TODOS)
  • Maduro fuerza a las cadenas de supermercados a bajar los precios. La medida afecta a 26 grandes empresas de alimentación y a 50 productos básicos (ABC 34)
  • El Gobierno colombiano, dispuesto a prorrogar el alto el fuego con la guerrilla del ELN cuya vigencia expira mañana (EL PAÍS 8)
  • Una matanza debilita el proceso de paz con la guerrilla en Senegal. El asesinato de 13 jóvenes enturbia el alto el fuego declarado en 2014 en el sur del país (EL PAÍS 10)

OPINIÓN

LOS CONDUCTORES NO SON CULPABLES DEL CAOS EN LA AP-6

El caos en algunas carreteras a causa de las primeras nevadas del año ha mostrado una escasa capacidad pública ante una emergencia tan previsible como la caída de nieve en enero. El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, se desligó de toda responsabilidad pública al asegurar que la DGT había avisado del temporal. Una reacción pobre e insuficiente. Un Estado moderno debe evitar o mitigar situaciones de emergencia tan primarias como las ocasionadas por la climatología y, en caso de producirse, aminorar sus consecuencias. Nada de ello, o en escasísimas dosis, ocurrió en la noche del sábado. Los ministros de Fomento e Interior tendrán que explicar a fondo los errores cometidos.

EL PAÍS 12. Editorial

INADMISIBLE CAOS POR LAS NEVADAS

Es inadmisible que el bloqueo de una autopista por una nevada degenere en una situación de inseguridad para los ciudadanos. El caos en la AP-6 revela grandes fallos de gestión gubernamental. Fomento no actuó a tiempo y no pidió a la concesionaria cerrar la vía para evitar el bloqueo. Aunque muchos conductores no tuvieran cadenas, la responsabilidad del Ejecutivo es garantizar su seguridad. La previsión del tiempo aconsejaba adoptar medidas preventivas drásticas. El Ministerio del Interior también tuvo una notable falta de reflejos, especialmente por la imprevisión de la DGT. Rajoy exigió en 2009 la dimisión a Magdalena Álvarez, entonces ministra de Fomento, tras una nevada que bloqueó el aeropuerto de Barajas. Ayer fueron PSOE y Podemos quienes solicitaron responsabilidades. Para los ciudadanos lo importante es una gestión eficaz y coordinada del tráfico en caso de temporal

EL MUNDO 3. Editorial

LA NIEVE Y LA FALTA DE PREVISIÓN

Pese a que la DGT previno de los problemas que podían causar las nevadas en las carreteras, los avisos oficiales no son excusa para no tomar las medidas preventivas que aconseja la experiencia. El Gobierno, los Ejecutivos autonómicos y la concesionaria de las autopistas no han estado a la altura de las circunstancias. No es admisible que una vía de comunicación principal con Madrid, en al que las nevadas no son inusuales esté cortada durante horas. Las autoridades y la concesionaria llegaron tarde al problema. Por cierto, ¿dónde estaba a esas horas el ministro de Fomento? Nada se puede reprochar a la Guardia Civil ni a la UME, que no son el problema sino la solución. La responsabilidad política es de quienes no tomaron medidas de anticipación. La nieve ha bloqueado al Ejecutivo, de un partido que ante una situación similar, cuando gobernaba Zapatero, pidió asumir responsabilidades políticas Ahora, el Gobierno debe medir bien su reacción, sin lanzar balones fuera, ni culpar a los ciudadanos.

ABC 4. Editorial

EL CAOS POR EL TEMPORAL PUEDE Y DEBE EVITARSE

Que miles de personas quedaran atrapadas en sus vehículos durante 20 horas en las carreteras del centro del país por el temporal de nieve provocó una comprensible indignación en la opinión pública. Cuesta explicar y entender ese desamparo en medio de la noche y bajo condiciones climatológicas muy adversas. Los servicios de emergencia no se hicieron presentes durante horas, y los quitanieves y vehículos de asistencia y socorro también quedaron bloqueados en el desbarajuste. Solo la llegada de la UME permitió aliviar la situación. No puede haber una sola razón que explique el colapso ni un solo culpable. Sólo una concatenación de factores debió propiciarlo. El Gobierno tiene que abrir una investigación sobre lo ocurrido, depurar responsabilidades y dar explicaciones en el Parlamento. La oposición las demandó ayer. Es lógico. No lo es el que se practique demagogia barata con la noche aciaga de cientos de familias, como hizo Pablo Iglesias en un tuit en el mezcló al Rey, la bandera, la corrupción y la nevada. Caos como el sufrido obliga a una reflexión sobre los errores y a revisar protocolos de actuación, información y prevención. Hay que estar preparados porque el caos puede evitarse.

LA RAZÓN 3. Editorial

Inclemencias (Ignacio Camacho. ABC 13) Al evidente fallo de prevención, Fomento y la DGT han sumado el agravante de arrogancia culpando a los conductores de imprudencia.

Lo elemental (Luis Ventoso. ABC 15) Mantener las carreteras despejadas es labor del Estado. Y el ministro De la Serna, curiosamente todavía no había aparecido en público.

Resistiré (Sandra Golpe. LA RAZÓN 2) Estamos pendientes de las explicaciones del ministro de Fomento en el Congreso sobre el caos en la AP-6. A ver a quién echamos la culpa esta vez.

CATALUÑA SIGUE INSTALADA EN LA INCERTIDUMBRE

A diez días de la constitución del Parlament, lo único seguro es que Cataluña sigue instalada en la incertidumbre. Puigdemont sigue en Bruselas sin intención de volver y ERC aprieta a sus aliados de JxCat para que presenten un plan, pero la resistencia del entorno de Puigdemont a investir a otro que no sea él lleva a que se planteen alternativas estrambóticas y a no descartar nuevas elecciones. Los cuatro diputados huidos en Bruselas, además de Puigdemont, pueden hacer peligrar la mayoría independentista y, por eso, se está negociando su relevo. El panorama no puede ser más incierto, la peor medicina para que se recupere la estabilidad política y el crecimiento económico.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

La deriva nacionalista del PSOE en Baleares (EL MUNDO 3. Editorial) El Gobierno de Baleares, presidido por la socialista Francina Armengol, acredita la deriva nacionalista del PSOE en un territorio marcado por el influjo del pancatalanismo independentista.

Rajoy aún preside TV3 (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Rajoy preside TV3, bastión político golpista, que multiplica sus provocaciones, del mensaje navideño del prófugo belga a pedir el arrastre de los jueces del Supremo. Ciérrela

Escape sin fontaneros (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) Los soberanistas no ven las cosas desde la razón, sino desde la revancha

Juego de cobardes (Isabel San Sebastián. ABC 13) Si Puigdemont tuviera dignidad estaría en España, pugnando por la Generalitat, y no en Bélgica, suplicando impunidad.

Escrutando a Mariano (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) La arriesgada aplicación del 155 era la única y exclusiva opción. Rajoy no ejecuta políticamente al amanecer, no deja mártires.

¿Monarquía, república? Catalunya (Josep Miró i Ardèvol. LA VANGUARDIA 17) El proceso ha sido un fracaso y su resultado está a la vista en aspectos importantes del autogobierno.

Lágrimas de enero (Antoni Puigverd. LA VANGUARDIA 17) Mientras haya políticos en la cárcel, es imprescindible no hacer burla y escarnio de sus ideas y propuestas.

La disyuntiva de Puigdemont (Olga Grau. EL PERIÓDICO 4) El dilema de regresar para ingresar en la cárcel o seguir en Bruselas en un limbo condiciona a todo el bloque independentista.

HAY QUE SUPERAR EL ACTUAL BLOQUEO DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La prórroga de los PGE para 2018 bloquea la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica y congela los recursos que deben recibir las comunidades este año, lo que perjudica el funcionamiento de los servicios básicos que tienen traspasados. En este escenario, el ministro de Hacienda ha introducido mayor malestar y crispación al haber suspendido las entregas a cuenta a las autonomías para el 2018 hasta que entren en vigor unos nuevos PGE para 2018. Catalunya es la más afectada por esta medida, ya que supone un recorte en la financiación ya prevista para este año de 780 millones de euros. El PSOE ve en esta decisión un chantaje a las autonomías socialistas para condicionar el voto de su partido al proyecto de PGE para este año. El gran problema es establecer un nuevo modelo de financiación autonómica, ya que el actual es insuficiente para financiar las competencias traspasadas. Hace un año, la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos, a la que no asistió Puigdemont, acordó reformar la financiación autonómica. Hay que negociar para superar el actual bloqueo y encontrar la fórmula adecuada para poner fin a la grave discriminación financiera que sufre Catalunya.

LA VANGUARDIA 16. Editorial

Sentido de Estado de Rajoy (Puntazos. LA RAZÓN 3) El presidente del Gobierno afronta 2018 con la vista puesta en la aprobación de los PGE. Pero para ello se necesita que PNV, Cs y CC den un paso al frente y demuestren sentido de Estado.

Y ADEMÁS…

  • La sólida recuperación del empleo (Fátima Báñez. EL MUNDO 15) La ministra de Empleo defiende que para seguir en la recuperación del mercado laboral son necesarias reformas en aras de aumentar la competitividad y alcnazar en 2019 los 20 millones de ocupados.
  • El ministro campechano (Berta González de Vega. EL MUNDO 2) Dicen barones del PP que el Gobierno, cuando se trata de comunicación, no vende bien nada. Y las críticas se hacen carne en un nombre: Íñigo Méndez de Vigo.
  • Rajoy contra Rajoy (Rafa Latorre. EL MUNDO 14) Rajoy lleva tantos años liderando el PP que ha terminado por hacerse la oposición a sí mismo.
  • Operación Triunfo (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) El cuatrimestre empieza para el PP con mala pinta. Hace falta ilusión y hacen falta ideas. El PP debe ofrecer a su electorado algún motivo para seguirles votando.
  • Futuro sacrificado (EL PAÍS 12. Editorial) El severo recorte de la inversión pública en España va a pasar factura.
  • Derogar la prisión permanente revisable es demagogia política (LA RAZÓN 3. Editorial) Si, como pretenden los partidos de la oposición, la prisión permanente revisable quedase derogada, sería algo injustificable en delitos como el caso de Diana Quer.
  • Mohamed vino a vivir y no a morir en la celda 41 (Berna González Harbour. EL PAÍS 12) la reclusión de inmigrantes en la cárcel no inaugurada de Archidona es una irregularidad que el ministro del Interior debería explicar.
  • El virus nacionalista amenaza a Europa (ABC 4. Editorial) Lo que proponen los nacionalismos regionales en toda Europa es destruir los Estados de la UE y hacerla inviable a costa de imponer sus particularismos.
  • Un año decisivo para Europa (Nicolás Baverez. EL PAÍS 14) Los pilares sobre los que se fundó la UE están obsoletos y el peligro populista no ha desaparecido.
  • México, año cero (Antonio Navalón. EL PAÍS 13) El país irá a las urnas en julio con el sentimiento de que ya no aguanta más la corrupción, la inseguridad y la violencia.
Acerca de @Periodisticos 7604 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*