Resumen diario de la prensa nacional (lunes 8 agosto 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY Y RIVERA SE VERÁN ESTA SEMANA SIN EXPECTATIVAS DE DESBLOQUEAR LA SITUACIÓN POLÍTICA

La solemne declaración del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la semana pasada, afirmando que se abría "un canal de comunicación permanente" con Mariano Rajoy, no parece haber cambiado sustancialmente la situación de bloqueo político en que se encuentra el proceso de investidura, según destacan hoy varios medios, entre ellos ABC. Desde Ciudadanos, señala este diario, lleva casi una semana tratando de rebajar las expectativas generadas y niegan cualquier contacto para negociar la investidura del candidato del PP.

Ayer mismo, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, negó "categóricamente" las "elucubraciones" respecto a la posibilidad de que su partido pase de la abstención al . Las conversaciones entre ambas formaciones sobre el techo de gasto y los Presupuestos Generales no supondrán un cambio en la posición de "abstención técnica" expresada por el partido, según insistió Gutiérrez, quien reiteró "la necesidad de que la presidenta del Congreso convoque una fecha para el proceso de investidura", ya que "sin Gobierno, no habrá Presupuestos". Si bien la decisión desbloquear la situación política "no le corresponde sólo al PSOE", concluyó el dirigente de Ciudadanos, "al PSOE le decimos que haga el mismo gesto que vamos a hacer nosotros, no porque Rajoy sea nuestro candidato sino porque hay un deber, una responsabilidad de desbloquear España".

Así las cosas, subrayan los diarios, no se vislumbran demasiadas perspectivas de avanzar en la cuestión de la investidura en la reunión que previsiblemente mantendrán el miércoles o el jueves Mariano Rajoy y Albert Rivera. No obstante, apunta LA RAZÓN, se podría plantear la posibilidad de que Rivera apoyase el techo de gasto con el Gobierno todavía en funciones, de modo que pudiese llevarse al Congreso.

Con el objetivo de retomar las negociaciones en curso, Rajoy adelantó ayer su regreso a Madrid tras descansar este fin de semana en Pontevedra.

Alfonso Alonso: "España no puede pararse por Sánchez"

El recién elegido candidato a lehendakari por parte del PP, entrevistado por EL MUNDO, expresa su confianza en que "va a haber un gobierno" porque, según dice, "como vuelva la gente de vacaciones y no se avance en este tema la ola de indignación va a ser muy dura". "Creo que todo el mundo se ve en la posición de Ciudadanos, que al menos se acerca al diálogo. Y creo que la posición de Pedro Sánchez está teniendo un rechazo fortísimo en el conjunto de la sociedad", señala Alfonso Alonso. "No sé si podemos convencer a Pedro Sánchez", añade, "pero tenemos que convencer al Partido Socialista, con Sánchez o sin Sánchez. España no puede estar parada por la obsesión de Pedro Sánchez, que cree que puede ser presidente del Gobierno después de dos fracasos electorales seguidos. Eso no puede ser una posición razonable y hay mucha gente en el Partido Socialista que lo sabe".

LOS DIRIGENTES TERRITORIALES DEL PSOE NO REABRIRÁN EL DEBATE SOBRE LA INVESTIDURA

Según informa EL PAÍS, el debate interno en el PSOE para replantearse el no a Mariano Rajoy en un eventual debate de investidura no será promovido por los dirigentes territoriales socialistas a menos que sea liderado por Pedro Sánchez. El líder del PSOE, sin embargo, se mantiene en el rechazo a cualquier cambio de orientación y se reafirma en el rechazo a Rajoy aprobado en el comité federal socialista. En manos de los líderes territoriales estaría convocar otro comité federal para abordar la posición del partido y salir del bloqueo, pero este movimiento no se producirá: presidentes autonómicos, secretarios generales, dirigentes relevantes y miembros de la ejecutiva consultados coinciden en que "el no puede llegar hasta las elecciones". Solo si Ciudadanos se decantara por votar a Rajoy, el sector más favorable a la abstención podría promover una reconsideración de la estrategia en el seno del partido, concluye EL PAÍS.

La dirección del PSOE, asegura en este caso EL MUNDO, se está escorando cada vez más hacia el no definitivo a Mariano Rajoy. Dirigentes próximos a Pedro Sánchez son partidarios de considerar la abstención en el caso de que Rajoy gane más apoyos, o al menos el de Ciudadanos. Sin embargo, cada vez más miembros del núcleo duro del secretario general rechazan de forma tajante facilitar un Gobierno de Rajoy. Argumentan que "si el PSOE se abstiene, hará jefe de la oposición a Pablo Iglesias". El calendario judicial del PP, que arrancará después de agosto, es otro de los argumentos que sostienen los que defienden el no. Sánchez, por el momento, guarda silencio, según señala el diario.

LA RAZÓN sostiene, por su parte, que Pedro Sánchez cada vez está más solo en su posición de negar la investidura a Rajoy, y que, frente a su cerrazón, los barones del PSOE proponen "una abstención negociada", es decir, un acuerdo por escrito con el PP, en el que se incluiría una reforma de la Constitución y la revisión del modelo de financiación autonómica.

El secretario de Economía del PSOE abre la vía de la abstención "si las circunstancias cambian"

Entrevistado por la cadena COPE, el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, manifestó ayer que "a día de hoy nuestra posición es firme y clara. Si las circunstancias cambiaran, quizás podríamos reexaminarlo, pero en este momento nuestra posición es no a la investidura de Rajoy". La reconsideración por parte del PSOE pasa porque el candidato del PP consiga el apoyo de otras formaciones políticas para ser investido presidente del Gobierno porque, según añadió, "si no ha conseguido ni un solo apoyo favorable de un solo diputado más no puede esperar que el PSOE le saque las castañas del fuego". De la Rocha también negó la posibilidad de impulsar un Gobierno alternativo en el que participe el PSOE, en caso de que Rajoy no consiga ser investido presidente. "No vemos factible ni se dan las circunstancias para un gobierno alternativo. El Comité Federal ha expresado que la iniciativa le corresponde al PP y, si se diera el caso, tendríamos que volverlo a debatir pero mi opinión es que no se dan las circunstancias para intentar ese Gobierno", subrayó.

Por otra parte, en respuesta a la advertencia por parte del PP de que sin un Gobierno constituido no se podrán aprobar el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado para 2017, De la Rocha aseguró que un Ejecutivo en funciones "perfectamente puede aprobar la Ley de Techo de Gasto sin necesidad de una investidura", acogiéndose a una excepción prevista en la Ley del Gobierno. A su juicio, la aprobación del techo de gasto no se trata de un problema legal sino de "un problema político" que el PP utiliza porque "el señor Rajoy no tiene los apoyos políticos para apoyarlo en el Parlamento".

Margarita Robles: "Ciudadanos no puede inducir al PSOE sobre qué debe hacer"

En el contexto de este debate sobre la investidura, la diputada socialista Margarita Robles, entrevistada por LA RAZÓN, dice que "Ciudadanos no puede inducir ni dar lecciones al PSOE sobre qué debe hacer". "Ahora el paso importante es que Rajoy tiene que presentarse a la investidura (…) y que haga las actuaciones oportunas para formar Gobierno. Poner el foco en el PSOE para que el PP eluda sus responsabilidades es algo políticamente inaceptable", añade la dirigente socialista. "Cuando Pedro Sánchez asumió el mandato del Jefe del Estado y llegó a un pacto con Ciudadanos", recuerda Robles, "el que dijo 'no es no' fue el PP. Por tanto, el que llevemos ocho meses con un gobierno en funciones es muy grave, pero si se han producido estas segunda elecciones es precisamente porque el PP dijo 'no es no' en la propuesta de investidura de Pedro Sánchez".

Garzón dice que Sánchez tiene "el deber" de empezar a buscar un Gobierno de izquierdas

El coordinador general de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, cree que Pedro Sánchez tiene el deber de empezar a hablar ya con el resto de fuerzas políticas para explorar la posibilidad de liderar un Gobierno de izquierdas, sin la necesidad de esperar a que el líder del PP y candidato propuesto por el Rey, Mariano Rajoy, fracase en su intento. En una entrevista concedida a Europa Press, Garzón insistió en la disposición de los diputados de Unidos Podemos a articular una alternativa a Rajoy y lamentó que el PSOE y Pedro Sánchez no estén dispuestos a intentarlo y hayan dicho que su papel está en la oposición, bloqueandouna salida a la actual situación política.

"Pedro Sánchez de momento ha tomado la vía de en medio, ni apoya al PP ni tampoco intenta una alternativa. Está jugando tácticamente y en términos políticos eso supone un bloqueo. Tiene una serie de contradicciones sin resolver y en función de ellas actuará de una u otra forma, pero en este momento es imprevisible", señaló Garzón. En su opinión, "el más cómodo en la situación actual es el propio Rajoy, que ha sobrevivido a los casos de corrupción de su partido y sabe que el foco está ahora en el debate de pactos e incluso no vería mal unas terceras elecciones, porque la frustración tradicionalmente aumenta la abstención de los votantes de izquierdas".

EL PAÍS 1, 13,14/EL MUNDO 1,8-10/ABC 2,14-15/LA RAZÓN 1,14-19/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA VANGUARDIA 13 /EL ECONOMISTA 1,24

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La trama de Rodrigo Rato manejaba 108 cuentas en 18 bancos. El ex vicepresidente era titular de 56 y justificó sus saldos extranjeros por su estancia en el FMI (EL MUNDO 1, 12)
  • La renovación del Tribunal Constitucional no alterará su línea jurídica. El TC encuentra en la unidad interna la clave de su freno al soberanismo (LA VANGUARDIA 1, 11)
  • Carles Puigdemont avisa que "se mantendrá la llama hasta tener un país libre". El presidente de la Generalitat apela al espíritu de la Renaixença para "conseguir el objetivo final" (LA VANGUARDIA 12)
  • El choque entre Garzón y Errejón sume en otra crisis a Podemos. La desaparición de Iglesias y el enfrentamiento interno lastran el día a día (ABC 16)
  • Carmen Barahona será la candidata de Podemos en Galicia, al margen de En Marea (EL PAÍS 16, EL MUNDO 11)
  • Beiras anuncia en Twitter que se retira del Parlamento gallego tras 24 años de diputado (LA VANGUARDIA 13)
  • La irrupción de Podemos dinamiza la campaña del 25-S en Euskadi (EL PERIÓDICO 14)
  • Ada Colau rectifica y endurece su política contra los manteros (EL PAÍS 16)
  • Sueldos inflados entre altos cargos de TV3: un informe del Govern sitúa a tres directivos 20.000 euros por encima de su salario anual (EL MUNDO 13)
  • TV3 ilustra el quinto puesto del ciclista Purito Rodríguez en los JJOO con una senyera en lugar de la bandera española (EL MUNDO 30, LA RAZÓN 20)
  • Los Reyes reciben a las autoridades y miembros de la sociedad balear. Podemos y Més declinaron la invitación al acto celebrado en el Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca (TODOS)
  • El incendio de La Palma sigue con un frente activo, tras haber quemado más de 4.500 hectáreas de arbolado (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Más de dos millones de personas se concentran en Estambul para expresar su apoyo al presidente Erdogan y en contra del intento de golpe de Estado. El mandatario turco volvió a plantear la posibilidad de implantar la pena de muerte (TODOS)
  • El ISIS reivindica el ataque a dos mujeres policías en Bélgica. El terrorista de Charleroi era un argelino llegado en 2012 con una orden de expulsión (TODOS)
  • Los rebeldes sirios cercan los barrios de Alepo controlados por Al Assad (TODOS)
  • Irán: Ejecutan a un científico acusado de espiar para EE.UU (TODOS)
  • Hillary Clinton amplía su ventaja electoral sobre Trump, según los sondeos (ABC 28)
  • Tailandia refrenda en las urnas la autoridad de la Junta Militar. La nueva Constitución permite al Ejército controlar el Senado (TODOS)

OPINIÓN

LAS ELECCIONES VASCAS Y GALLEGAS PUEDEN INTERFERIR EN LAS NEGOCIACIONES PARA INVESTIR A RAJOY

Aunque las elecciones que el próximo 25 de septiembre se celebrarán en el País Vasco y Galicia responden a la terminación normal de las respectivas legislaturas autonómicas, pueden interferir en el proceso de negociaciones para la posible investidura de Mariano Rajoy. Una nueva mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo supondría un aval indirecto a Rajoy, y una victoria corta del PNV podría hacer decisivos los escaños del PP en el Parlamento de Vitoria. Esto hace que los partidos que pueden facilitar la renovación de Rajoy en La Moncloa, ya sea con sus abstenciones -PSOE, PNV- o sus votos afirmativos -Ciudadanos- están valorando el impacto de su posición ante el candidato popular en estas elecciones autonómicas. En definitiva, resultados abiertos en Galicia y País Vasco con La Moncloa como telón de fondo.

ABC 4 Editorial

SÁNCHEZ PARECE MÁS PREOCUPADO POR SU SUPERVIVENCIA QUE POR EL BLOQUEO POLÍTICO

La presión sobre Pedro Sánchez para que dé un paso al frente y facilite la gobernabilidad de España va en aumento, incluso entre los barones del PSOE, pese a que no lo digan públicamente para no perder el favor de la militancia. La abstención de los socialistas en la investidura de Mariano Rajoy impediría unas terceras elecciones y permitiría al PSOE salvar los muebles al intercambiar su voto por un paquete de reformas que justificaría la maniobra. Pero Sánchez no lo tiene fácil, ya que, haga lo que haga, pone en peligro su supervivencia política, un asunto que parece preocuparle más que le bloqueo político que tiene paralizado al país desde hace más de siete meses y del que es responsable en gran medida. Sin embargo, a Sánchez se le agota el tiempo y no va a tener más remedio que retratarse.

LA RAZÓN 3 Editorial

RAJOY DEBE DEJAR DE PRETENDER QUE LE INVISTAN A CAMBIO DE NADA

Sobre el papel, todos los partidos implicados en la gobernabilidad de España -PP, PSOE y Ciudadanos- coinciden en la necesidad de evitar unas terceras elecciones tras los resultados del 26-J. Lo que no nos aclaran estos tres partidos es qué están dispuestos a hacer para evitarlas. El PP, y muy especialmente Mariano Rajoy, siguen empecinados en que el resto de fuerzas políticas regalen la investidura a cambio de nada, como si se tratara de una fatalidad histórica a la que se deben rendir incondicionalmente. Si Rajoy hace su trabajo y Ciudadanos responde, el PSOE -ahora- o el PNV -en octubre- no tendrán otra solución que afrontar el debate sobre su responsabilidad para evitar estas terceras elecciones que nadie quiere y que los ciudadanos españoles no se merecen por la incompetencia de sus líderes.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

La misión (Ignacio Camacho ABC 11) Empeñado en jubilar a Rajoy, Rivera aún no ha explorado la vía de conducirlo a una retirada en diferido, escalonada.Un acuerdo de reformas explícitas y de duración tasada que finalizase con el relevo del presidente bajo pena de moción de censura en caso de incumplimiento de la cláusula.

Verano atípico (J. María Carrascal ABC 12) La perspectiva de un gobierno del PP con apoyo de Ciudadanos y abstención del PSOE parece abrirse paso, pues el hielo entre el PP y Ciudadanos se ha roto y la distancia que les separa es escasa, pudiendo salvarse con algunas concesiones, sobre todo en el saneamiento de la vida pública.

La política en el tocador (Santiago González EL MUNDO 4) Rivera debería pensar que pactar los Presupuestos y el techo de gasto con un señor al que se niega como gobernante es empezar la casa por el tejado y que su voto afirmativo sería un factor definitivo para propiciar la abstención homeopática del PSOE que tanto dice desear, y por tanto para el desbloqueo.

El problema es el tiempo (Fernando Rayón LA RAZÓN 15) Susana Díaz espera la abstención de Sánchez en la investidura de Rajoy, y tras ella, su dimisión como líder del PSOE. Zapatero sembró el caos ideológico y Sánchez lo ha regado.

El Gobierno del Parlamento(Pablo Simón EL PAÍS 11) Una fiscalización parlamentaria fuerte es fundamental en un entorno político fragmentado. Esta es la primera vez que la oposición puede, si quiere, marcar el paso desde el Congreso.

Lecturas republicanas(Fernando Palmero EL MUNDO 2) No quiero decir que sea Felipe VI el culpable de que nos encaminemos a unas terceras elecciones, pero sólo una legislación detallada y objetiva es garantía de estabilidad democrática y de que la voluntad de unos pocos no se convierta en Ley.

EL TURISMO, EN PELIGRO POR LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA

A pesar del excepcional año del turismo en España, con récord de visitantes, el sector sabe que el 30 por ciento de la actividad es atribuible a una demanda externa prestada por el aumento de la inestabilidad política en países competidores del Mediterráneo. Una mejora en territorios como Turquía originaría que parte de esos visitantes cambiaran sus destinos vacacionales. Para evitarlo, es necesario invertir para elevar la competitividad de un sector clave para el PIB. El problema es que la incertidumbre política ha paralizado la inversión del 20 por ciento de las compañías. Los empresarios aciertan al pedir que se ponga fin a la crisis política. Prolongar la situación de desgobierno no hará más que limitar su crecimiento futuro.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

TV3 CAE EN EL SURREALISMO EN SU DELIRIO NACIONALISTA

Que los diferentes gobiernos de la Generalitat, especialmente los de signo nacionalista, han utilizado los medios de comunicación públicos para favorecer la causa del soberanismo es un hecho conocido. Lo que sí resulta una novedad es que estos medios no tengan reparos en retorcer la realidad hasta cotas que rayan el surrealismo, como ocurrió el sábado, cuando TV3 otorgó el diploma olímpico conseguido por Joaquim PuritoRodríguez con un rótulo de la bandera catalana, en lugar de la española. El secesionismo controla sin disimulo los medios públicos en Cataluña, pero a ello hay que sumar una evidente manipulación del deporte con fines políticos, lo que tampoco es una novedad en el caso del nacionalismo catalán. El caso de Purito Rodríguezno pueda ser visto como un simple fallo. Más bien, es una consecuencia de la obsesión aldeana con la que el independentismo impregna el espacio público en Cataluña.

EL MUNDO 3 Editorial

La realidad paralela de la televisión del procés (A los Cuatro Vientos ABC 12) El calor de agosto pare hacer mella en las mentes pensantes de TV3, la televisión que vive de sembrar el odio contra lo que suene a español. Con ridículos como el de Purito Rodríguez se entiende que su audiencia esté en mínimos históricos.

La audiencia castiga las mentiras de TV3 (Puntazos LA RAZÓN 3) La audiencia de la cadena propagandística del nacionalismo catalán ha bajado a la tercera posición. Su última astracanada ha sido informar de los JJOO con una bandera catalana en vez de española.

Propaganda pura (Josep Ramón Bosch LA RAZÓN 20) Los ejemplos de parcialidad y falta de ética de la cadena TV3 son innumerables.

Y ADEMÁS…

  • España tiene que apostar por la autonomía energética (EL MUNDO 3 Editorial) La dependencia energética sigue siendo uno de los escollos con los que se enfrenta España en su esfuerzo por hacer cada vez más competitivas nuestras exportaciones.
  • Carreteras peligrosas (EL PAÍS 10 Editorial) El mal estado de la red pública de carreteras españolas es causa de accidentes y tiene que corregirse.
  • Plan PIVE, un balance muy positivo(ABC 4 Editorial) El Plan PIVE ha cumplido con nota sus objetivos, ya que el sector del automóvil muestra claras señales de fortaleza y afronta el futuro con optimismo, tras el desplome sufrido durante los peores años de la crisis.
  • El control del absentismo laboral (CINCO DÍAS 16 Editorial) Un economía como la española tiene que tratar de reducir sus tasas de absentismo, que cada años nos cuesta más de 9.000 millones de euros.
  • Las reformas pendientes en el empleo (Íñigo Sagardoy EL MUNDO 6) Hay que modernizar el sistema de contratos de trabajo, reduciendo su número para disminuir el fraude.
  • Fiscalidad para los poderosos (Pablo Saura EL PAÍS 14) La política fiscal y presupuestaria del Gobierno del PP transfiere bienestar a los poderosos, costeándolo la mayoría de la sociedad. Si malo es no tener presupuestos, mucho peor es la manipulación de las cifras de las cuentas públicas y de la realidad.
  • Sicavs, demonizadas sin fundamento(EL ECONOMISTA 3 Editorial) El desconocimiento ha llevado a acusar a las sicavs de ser vehículos financieros con condiciones especiales de tributación.
  • El AVE, imparable en España (Puntazos LA RAZÓN 3) El que España continúe a la cabeza mundial en construcción de líneas de AVE demuestra que la cohesión territorial sigue siendo una prioridad pese a los recortes presupuestarios y la incertidumbre política.
  • Carmona se arrepiente demasiado tarde (A los Cuatro Vientos ABC 12) El edil socialista Antonio Miguel Carmona ha hecho balance de la gestión de Manuela Carmena, y el resultado es el que cualquier madrileño puede ver por las calles de la capital: un desastre.
  • Franco vuelve a cabalgar sobre el escándalo (Javier Rivas EL PAÍS 10) Algunos quieren fabricar un pasado a medida para justificar un presente que permita controlar el futuro, por hacer una historia más cercana a su acepción de narración inventada que a la verdad.
  • Erdogan desafía a Europa a aceptar su régimen autoritario (LA RAZÓN 3 Editorial) El autoritarismo de Erdogan está dejando claro que Turquía no busca ser uno más en una UE en crisis y prefiere convertirse en la gran potencia de la región.
  • Ortega se quita la máscara(EL PAÍS 10 Editorial) El presidente de Nicaragua ha dado un paso más en su deriva totalitaria para despejar el camino hacia su tercer mandato consecutivo en las elecciones de noviembre.
  • Donald (Valeria Luiselli EL PAÍS 2) A veces se necesita una pesadilla para despertarse de un sueño largo y aletargado. Trump ha sido esa pesadilla. Así que gracias, Donald: ahora ya te puedes pasar a retirar en paz.
  • Izquierda-derecha, una distinción obsoleta (Guy Sorman ABC 5) Deberíamos adoptar una nueva forma de entender la política, distinguiendo entre partidarios de la sociedad abierta, por un lado (la de Hillary Clinton, demócrata), frente a los adeptos de la sociedad privada, detrás de Donald Trump, que se relaciona vagamente con el Partido Republicano.
  • La tentación europea a ensimismarse (Xavier Vidal-Folch EL PAÍS 4) La movilización contra el TTIP cataliza el malestar antiglobalización sin contar sus ventajas.
  • Juegos en un país en crisis (LA VANGUARDIA 16 Editorial) Los JJOO de Rio no podían celebrarse en peor momento para Brasil: recesión económica, aumento del desempleo, crisis política, malestar social e imagen de país poco eficiente y mal organizado.
  • Las crónicas deportivas y de sucesos en Río (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Los JJOO deben ser un soplo de optimismo para un gran país como Brasil, necesitado de una regeneración colectiva para superar el mal momento económico y político por el que atraviesa.

ECONOMÍA

EL AGUJERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL CRECE A UN RITMO DE 47,3 MILLONES AL DÍA

El déficit de las cuentas de la Seguridad Social sigue creciendo, aunque con menos intensidad, y se encamina hacia un nuevo máximo en el 2016. Según informa EL PERIÓDICO, hasta el pasado mes de junio, el sistema público de pensiones acumuló un agujero económico que equivale a una media de 47,3 millones de euros al día. En 12 meses, de julio del 2015 a junio del 2016, el déficit asciende ya a 17.261 millones de euros, lo que supone un incremento de 624 millones, el 3,7%, en relación con la situación existente un año antes.

Desde que en el 2011 el sistema de pensiones entró en una situación técnica equivalente a las pérdidas de una empresa privada, el agujero generado por la diferencia entre los ingresos y los gastos ha ido engordando. De los 487 millones del 2011 se fue incrementando a 5.812 millones en el 2012, 13.762 millones en el 2014 y este año va camino de finalizar por encima de los 17.000, según las estimaciones del equipo encabezado por Enrique Devesa, uno de los expertos que intervino en la elaboración de las recomendaciones que dieron pie a la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno del PP.

El abultado déficit de la Seguridad Social es fruto de la diferencia entre unos gastos anuales de 139.281 millones y unos ingresos por cotizaciones de 122.020 millones. La distancia entre ambas cifras da como resultado el déficit, que en los últimos años se ha cubierto echando mano de la hucha de la Seguridad Social por importe acumulado de 56.901 millones en los últimos ejercicios y con un nuevo reintegro más que probable en diciembre de varios miles de millones para abonar la paga extra de Navidad.

EL PERIÓDICO 1, 18, 19

EL GOBIERNO SUSPENDE HOY TODOS LOS GASTOS NO COMPROMETIDOS DEL AÑO

El Ministerio de Hacienda cierra hoy los gastos contables de la Administración para 2016. Según informa EL PAÍS, salvo las pensiones, las prestaciones por desempleo, los salarios de los funcionarios, los pagos de la deuda, los arrendamientos, los contratos de servicios ya adjudicados o las políticas protegidas en la ley, el Estado central cierra hoy el grifo a cualquier gasto nuevo. Tampoco se aplica a las partidas superiores a los 12 millones de euros, las cuales han de pasar por el Consejo de Ministros. Pero se verán afectados todos los contratos, subvenciones y convenios que estén sin comprometer.

Hacienda prevé un ahorro de 1.000 millones con el cierre presupuestario de la Administración. El cierre afecta, entre otros, a contratos de modernización de las Fuerzas Armadas y de digitalización de la Seguridad Social, ayudas a la creación de redes de excelencia de investigación, contrataciones de organismos relacionados con la investigación como el Ciemat o el CSIC, algunas partidas de cooperación al desarrollo o ciertas ayudas agrarias.

Otras materias que podrían estar en juego son Dependencia o Inmigración. La Junta de Andalucía ha denunciado que las ayudas a la dependencia pueden verse hipotecadas, y ha pedido tratar el tema en las próximas reuniones de comunidades y ministerios. Pero fuentes de este negociado interpretan que la política de Dependencia tiene cobertura en la ley y, en principio, no debería verse mermada.

Aunque no estén recogidas en el cierre contable, las grandes partidas que se tramitan a través del Consejo de Ministros también pueden resultar perjudicadas. Fuentes gubernamentales reconocen que, por ejemplo, el Plan Pive de ayudas a la compra de vehículos no se pondrá en marcha este año.

EL PAÍS 1, 31

JUNCKER DEFIENDE LA DECISIÓN DE CANCELAR LA MULTA A ESPAÑA

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, defendió ayer la cancelación de la multa de Bruselas a España y Portugal por el incumplimiento de los objetivos de reducción del déficit público por parte de ambos países. En una entrevista publicada en el diario alemán Der Tagesspiegel en su edición digital, explica que se ha utilizado el margen de maniobra que introdujeron, de manera explícita, los Estados miembros en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo para "aplicar las reglas de manera sensata". En su opinión, la decisión de no multar a España y Portugal es "más sensata y razonable a medio y largo plazo que imponer sanciones por imponerlas", porque sólo así es posible "apoyar el camino de las reformas emprendido en ambos países".

Juncker explica que esta decisión está ligada a una serie de condiciones: "Hemos acordado eliminar las multas, pero al mismo tiempo hemos decidido suspender los pagos procedentes de los fondos estructurales". E insiste en que se busca "evitar que la incipiente recuperación económica en ambos países quedara socavada".

EL MUNDO 25/LA VANGUARDI1 48

Y ADEMÁS…

  • El bloqueo político paraliza la inversión del 20% de las empresas de turismo. Los empresarios piden un Gobierno urgente y un pacto de Estado por la competitividad turística (EL ECONOMISTA 1, 23)
  • Juan Pablo Riesgo, secretario de Estado de Empleo: "Sindicatos y patronal no deben decidir quién forma". "Debe primar la objetividad en la gestión de las ayudas públicas" (EL MUNDO 24. Entrevista)
  • El Gobierno aboga por extraer petróleo y gas en España para reducir la dependencia energética. Las autonomías retrasan la concesión de permisos y provocan la huida de ocho empresas en 2015 (EL MUNDO 23)
  • Navantia entrega a Iberdrola la eléctrica del parque eólico que la compañía construye en el mar Báltico. El proyecto asciende a 1.400 millones (TODOS)
  • España, segundo país que más AVE tiene en construcción. ADIF trabaja en este momento en 1.279 nuevos kilómetros, frente a los 10.201 de China (LA RAZÓN 28)
  • El fin del plan PIVE pone en peligro el objetivo de matriculaciones de 2016. El sector del automóvil pide el desbloqueo de la situación política (ABC 2, 30)
  • Las bajas laborales crecen un 14% hasta junio al calor de la mejora del empleo. Los expertos piden mayor poder de gestión del absentismo para las mutuas (CINCO DÍAS 1, 28)
  • La venta de vivienda nueva crecerá en 2017 por primera vez en 9 años. Los expertos dicen que hay escasez de oferta (EL ECONOMISTA 1, 8)
  • La élite china apunta a España para su inversión inmobiliaria. Los bajos precios y el visado de oro, que facilita el permiso de residencia, favorecen el interés por la adquisición de inmuebles (EL PAÍS 1, 32)
  • OHL busca socios para el Proyecto Canalejas de Madrid. El complejo residencial, hotelero y comercial supone una inversión de 500 millones (EL PAÍS 31/EL MUNDO 24)
  • La firma de satélites Astra acusa a RTVE de convocar a la carta el concurso para transportar las señales de la radiotelevisión pública (EL PAÍS 34)
  • Hacienda recaudó 295,8 millones entre enero y junio de 2016 con el gravamen a los premios de loterías, un 12,2% menos que en el mismo periodo de 2015 (EL PAÍS 31)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*