Resumen diario de la prensa nacional (lunes 7 septiembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PEDRO SÁNCHEZ PIDE QUE SE RECONOZCA LA SINGULARIDAD DE CATALUÑA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó ayer desde Tarragona una reforma de la Constitución que reconozca la singularidad de Cataluña. "No renuncio a caminar hacia una España federal que reconozca y asuma como propio a un pueblo singular como es Cataluña, con sus historias, tradiciones, instituciones, lengua y cultura", señaló, respondiendo así a la propuesta realizada el sábado por el expresidente Felipe González en la que sostenía que un cambio en la Ley Fundamental debería contemplar a Cataluña como nación, según destacan algunos diarios. La postura de González coincide con la del PSC, que quiere que el futuro texto constitucional considere a España como Estado plurinacional, pese a que esta fórmula levanta recelos en algunos sectores del PSOE.

El dirigente socialista afirmó, además, que se siente catalanista y reivindicó el catalanismo progresista como única forma para avanzar y mantener la unidad territorial. "Cuando Cataluña se sitúa al margen de la ley, Cataluña sale derrotada. Quien quiera una Cataluña mejor que diga adiós a Mas, al 3% y a Jordi Pujol", afirmó, tras reprochar a Mas que "se envuelva en la bandera". "Hay que decirles a los secesionistas que Cataluña es de todos los catalanes, que la cultura catalana y la lengua catalana, sus calles y sus plazas, que sus tradiciones, que sus instituciones, son de todos los catalanes, no de unos pocos", subrayó.

EL PAÍS interpreta que el reconocimiento de la singularidad de Cataluña por parte de Pedro Sánchez, a quien acompañaba en el mitin de Tarragona el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, muestra que PSOE y PSC se han dado una tregua de cara a las elecciones autonómicas del 27-S y a las generales de diciembre. En esta línea, LA VANGUARDIA resalta en su portada que Sánchez busca un espacio entre Mas y Rajoy al proclamarse "catalanista".

Cataluña "nunca se ha jugado tanto", según Mas

El presidente de la Generalitat y candidato número 4 de la lista independentista de Junts pel Sí, Artur Mas, señaló ayer que Cataluña "nunca se había jugado tanto" en unas elecciones como en las del 27-S. En un mitin celebrado en Banyoles (Girona), Mas aseguró que es necesario un "último empujón para ganar una carrera que ha costado mucho hacer". "Estamos a tres semanas de tomar la decisión más importante que ha tomado este país, nunca nos habíamos jugado tanto", advirtió. El presidente catalán señaló que si el 27-S se hacen las cosas bien no se pondrá en duda que "un pensionista reciba su pensión, ni un parado reciba su prestación".

Oriol Junqueras, en el mismo acto, remarcó la inclusión del proyecto independentista en el horizonte europeo: "Somos independentistas catalanes y federalistas europeos", subrayó, como respuesta tanto a las advertencias por parte del Gobierno central como de destacados dirigentes como la canciller Ángela Merkel o el premier David Cameron sobre una salida de Cataluña de la UE en caso de proclamar la independencia.

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, por su parte, señaló que hay que explicar que los independentistas han intentado "construir un marco de respeto mutuo" pero no han sido escuchados. Romeva incidió en el mensaje de distinguir España y los españoles del Estado y el Gobierno en su relación con Cataluña. El primer candidato por Girona de esta lista, el cantautor Lluís Llach, se mostró convencido, por su parte, de que a los catalanes les espera "un futuro luminoso y posible".

A propósito de esta candidatura, ABC denuncia hoy que, en su ánimo de convencer a todos los catalanes sobre la independencia de Cataluña, Junts pel Sí se está sirviendo de una serie de campañas puestas en marcha por organizaciones de la llamada sociedad civil que pueden suponer una violación de la Ley de Protección de Datos, puesto que han elaborado una gran base de datos con información personal de los ciudadanos en la que se identifica las tendencias independentistas o españolistas de los encuestados, confeccionando después "listas negras de ciudadanos no separatistas" a los que se piensa visitar.

Arrimadas pide a Mas que no hable en nombre de todos los catalanes

Inés Arrimadas, candidata de Ciutadans a las elecciones catalanas del 27-S, contestó ayer al artículo publicado en EL PAÍS por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y dijo que "no se puede compensar con una carta varios años de odio al resto de los españoles". En un acto celebrado en Barcelona para presentar su programa electoral, la aspirante a la presidencia de la Generalitat acusó a Mas de ser "muy conciliador de repente después de años de injurias". Además, Arrimadas pidió al presidente de la Generalitat "que deje de hablar en nombre de todos los catalanes", tras advertir sobre la obligación moral "de llenar las urnas el 27-S para evitar la secesión; para lograr una Cataluña sin bandos y no tener que cambiar de pasaporte sino sólo de presidente".

Albert Rivera, por su parte, consideró que el 27 de septiembre es el "día más importante de la historia de Cataluña" e instó a los catalanes a no lamentarse después de los comicios si no acuden a votar y permiten que el plan separatista de Mas prospere. El líder de Ciudadanos exigió, además, una auditoria pública para destapar la corrupción de CDC en Cataluña.

Iñigo Errejón: Mas y Rajoy "no tienen más patria que Suiza y Andorra"

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, participó ayer en un mitin de la precampaña catalana en Castelldefels para arropar al candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell. Ambos políticos coincidieron en lanzar el mensaje de que el poder, tanto en Cataluña como en España, está en manos de partidos corruptos que se envuelven en banderas para evitar dar la cara por sus actos, y que la única manera de cambiar esta situación es "la movilización de la gente común". Para ambos las elecciones del 27-S son una etapa más para desbancar a la derecha del gobierno. "Vosotros sólo tenéis una patria que es Andorra y Suiza", afirmó Errejón en referencia a Mariano Rajoy y Artur Mas.

EL PAÍS 1, 17-19/EL MUNDO 1, 6-8/ABC 1,2, 16-22/LA RAZÓN 1, 14,15/EL PERIÓDICO 1,20-23/ LA VANGUARDIA 1,11-16

LOS PARTIDOS INDEPENDENTISTAS LOGRARÁN LA MAYORÍA EL 27-S

Según el sondeo elaborado por Sigma Dos para EL MUNDO, los partidos independentistas se impondrán en las elecciones del 27-S. No obstante, Junts pel Sí, la lista de Artur Mas y Oriol Junqueras, no obtendría por sus propios medios la mayoría absoluta en las elecciones catalanas, y necesitaría el apoyo de la CUP. La suma de las dos candidaturas independentistas alcanzaría un mínimo de 70 diputados (dos por encima de la mayoría absoluta) y un máximo de 74. Los resultados que arroja la encuesta, en todo caso, bastarían para que Mas iniciara el proceso de independencia, según el listón que se ha puesto él mismo, pese a que Junts pel Sí y la CUP se quedarían por debajo del 50% de los votos.

En concreto, la lista de Junts pel Sí obtendría el 39,4% de los votos, y entre 62-65 escaños. Como segunda fuerza política se sitúa Ciudadanos, con el 12,7% de los votos y 16-17 diputados, seguida de Catalunya Si es Pot, con el 12,4% de los votos y 16-17 diputados. A continuación, el PSC obtendría el 11,1% de los votos y 14-15 diputados; el PP el 9,8%, con 13 diputados; la CUP el 6,7% con, 8-9, y, finalmente, UDC, el 3,8% de los votos y 3 diputados. Como conclusión, señala el diario, se observa una clara fractura social en Cataluña, con un 44,4% a favor del soberanismo y un 46,2% en contra.

EL MUNDO 1, 4,5

Sólo un 12% de los catalanes apoya la declaración unilateral de independencia sin mayoría de votos

La segunda entrega de la encuesta de GESOP para EL PERIÓDICO establece hoy que sólo un 12% de los catalanes apoyaría una declaración unilateral de independencia por parte de los partidos secesionistas si éstos ganan las elecciones por la suma del número de escaños obtenidos, pero sin una mayoría de más del 50% de votos en las urnas. Un 46,3% de los encuestados sostienen, por el contrario, que los independentistas únicamente podrían proclamar la secesión unilateral si ganaran en votos y en escaños, mientras que el 31,1% advierten de que en ningún caso se puede llevar a cabo ese proceso y un el 10,3% o no sabe o no contesta. Aunque a nivel genérico el 85,8% de los partidarios de separarse de España están de acuerdo con que se haga una declaración de independencia si gana el bloque soberanista el 27-S, dos de cada tres catalanes que apoyan la secesión (el 67,9%) entienden que hay que ganar en escaños, pero también en papeletas. En esta línea, un 43,9% de los encuestados manifiesta su deseo de que este proceso acabe con un acuerdo con España que dote a Cataluña de más autogobierno, mientras que el 38,6% quiere que acabe con la independencia. Un 13,4% finalmente opina que lo mejor es que se acabe este proceso y un 4,2% no sabe o no contesta.

EL PERIÓDICO 1, 18,19

RAFAEL CATALÁ: "EL GOBIERNO TOMARÁ TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS SI MAS SE SALTA LA LEY".

Tras afirmar tajantemente que el Gobierno no permitirá que Artur Mas se salte la ley, y "tomará tomas las medidas necesarias" ante el desafío independentista de Cataluña, el ministro de Justicia, entrevistado por LA RAZÓN, considera que la reforma del Tribunal Constitucional planteada por el Ejecutivo "no va en contra del soberanismo catalán y es mezquino que la oposición no la apoye", puesto que su objetivo último es perdurar y reforzar la institución. Orgulloso de la Ley de Transparencia, aprobada por este Gobierno por primera vez en democracia, Catalá pone un notable a la gestión de su Ministerio, aunque reconoce que le "hubiera gustado más consenso en algunas reformas". Sobre la reforma de la Constitución, el titular de Justicia confirma que no irá en el programa electoral del PP "para no dar carta de entrada a los que quieren revisar nuestro modelo de convivencia". Sin temor "a un frente anti PP y convencido de que los populares seguirán en el Gobierno tras las elecciones generales, afirma, finalmente, que "los problemas que no encontramos en la Justicia en 2011 volverían reproducirse si el PSOE gobierna".

LA RAZÓN 1,10-13

FERNÁNDEZ DÍAZ: "EMPLAZO A MAS A QUE DIGA QUIÉN LE ALERTÓ DEL REGISTRO DE SU PARTIDO"

Entrevistado por el diario ABC, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se confiesa preocupado por la situación política de Cataluña, pero se muestra convencido de que los independentistas no lograrán la victoria que Artur Mas ha reclamado para continuar con el proceso soberanista. "Lo mejor que le puede pasar a Cataluña es que el 27 de septiembre Mas se vaya a su casa", afirma Díaz, quien además acusa al presidente de la Generalitat de "mala fe" por decir que fue el Ministerio del Interior quien ordenó registrar la sede de Convergència, algo que, como se sabe, corresponde solo al juez. Considera esta actitud como "una huida hacia delante" y espera a que Mas diga públicamente quién le alertó del registro a la sede de su partido, puesto que, según dice, "o mintió o está encubriendo la comisión de un delito". El proceso independentista en el que se ha embarcado Mas, considera el ministro, "no se entiende si no es por la corrupción que hay en Cataluña y que afecta a Convergència".

Aunque "la experiencia de estos días la tendría presente" si tuviera que volver a tomar la decisión de reunirse con Rato, el titular de Interior revela que "muchos socialistas me han mostrado su solidaridad en privado" ante una actuación, la del PSOE, "impropia de un partido de gobierno que no quería conocer la verdad". Respecto al drama de la inmigración, Díaz asegura que "España va a cumplir con su deber de solidaridad como ha hecho siempre". "Vamos a estar a la altura que esta situación demanda. España no le va a negar el derecho de asilo a nadie. Se va a atender a todas las personas que tengan el derecho a asilo y lo soliciten. Colaboraremos con la UE", señala. Sobre el peligro del terrorismo yihadista, explica que "aunque conviene ser prudentes, los Servicios de Inteligencia están muy atentos y además compartimos Inteligencia porque todos Estamos amenazados". "En primer lugar los propios países musulmanes que no comparten esa visión fundamentalista del islam", concluye el ministro del Interior.

ABC 18-20

EL GOBIERNO ADVIERTE DE QUE NO TIENE MEDIOS PARA MÁS ASILADOS

El Gobierno español está formalmente dispuesto a asumir a más asilados de los 2.749 a los que se comprometió en mayo, antes de que estallara la crisis de los refugiados sirios, pero ha advertido de que por el momento carece de los medios para hacerlo, según informa hoy EL PAÍS en su portada. La cifra definitiva se perfilará hoy en una comisión interministerial que presidirá la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Ante la perspectiva de que a España se le exigirá la acogida de 15.000 refugiados, como se adelantó ayer en la prensa, el Ejecutivo ha señalado que actualmente no tiene capacidad para gestionar todas las solicitudes de asilo. Según el nuevo esquema de reparto de Bruselas, Alemania, Francia y España deberán acoger al 59% de los 120.000 asilados que ahora se concentran en Hungría, Grecia e Italia.

Además, continúa EL PAÍS, la Comisión Europea amenaza con abrir procedimientos, con la posibilidad de imponer sanciones, a los Estados que no cumplan con sus obligaciones, incluida la de adoptar y reforzar las decisiones de retorno. Así figura en la propuesta sobre las expulsiones, que también incluye un fondo para incentivar más el regreso voluntario de los refugiados. También se penalizará a los Estados que rechacen acoger a los refugiados que les correspondan en el reparto. Esos Gobiernos deberán abonar al presupuesto comunitario una cantidad por determinar que se cifrará como porcentaje del PIB del país en cuestión. El dinero engrosará un fondo europeo de asilo y migración.

Austria anuncia que cerrará sus fronteras paulatinamente y Merkel recibe críticas de la oposición

El canciller austriaco, Werner Faymann, afirmó ayer que ha llegado el momento de poner fin a las medidas excepcionales por las que se permitía la entrada de refugiados procedentes de Hungría en Austria y Alemania. "Siempre hemos dicho que esta era una situación de emergencia y que había que actuar rápidamente y con humanidad. Hemos ayudado a más de 12.000 personas y ahora tenemos que apartarnos paso a paso de las medidas de emergencia y avanzar hacia la normalidad conforme a la ley y la dignidad", recalcó el mandatario austriaco tras una conversación con la canciller alemana, Angela Merkel, y una llamada telefónica al primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Angela Merkel, por su parte, recibió ayer las críticas de algunos de los dirigentes de partidos de la oposición, que le reprochan la receptividad mostrada estos días por Alemania hacia los refugiados que llegan al país desde Hungría. El sector más conservador del partido de Merkel, la CDU, tampoco ve con buenos ojos una decisión que, creen, puede tener efecto llamada.

Por otra parte, mientras siguen produciéndose disturbios en la isla griega de Lesbos por el hacinamiento de inmigrantes, el Papa Francisco, en un gesto que destacan todos los diarios, pidió ayer a la comunidad cristiana que se movilice para ayudar a los refugiados, llamando a las parroquias a acoger familias de inmigrantes.

Como consecuencia de la crisis de los refugiados, entre otros factores, según informa EL MUNDO en su portada, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, François Hollande, ultiman los preparativos para sumarse a la coalición liderada por Estados Unidos para bombardear los objetivos del Estado Islámico en Siria. Hasta ahora, los dos países habían participado en los ataques aéreos sobre Irak, pero se mostraban remisos a extender la campaña a suelo sirio por temor a beneficiar al régimen de Bashar al-Asad.

EL PAÍS 1,3-5, 15,16/EL MUNDO 1, 18,19/ABC 2, 26-28/LA RAZÓN 1, 26-29/EL PERIÓDICO 1, 2-5/12-14/LA VANGUARDIA 1,3-6

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP europeo arropará a Rajoy al final de la campaña para las elecciones catalanas. Los populares trasladarán a las CCAA una moción en defensa de la unidad nacional (LA RAZÓN 1, 14)
  • Rajoy reforma el Tribunal Constitucional para esquivar una suspensión de la autonomía catalana(LA VANGUARDIA 12)
  • Martín Rodríguez, exfiscal superior de Cataluña: "Temo que el 28 de septiembre podamos ver una Cataluña rota" (EL MUNDO 8 Entrevista)
  • Ada Colau impulsa un cambio normativa para evitar que la imagen del Rey presida el salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona El Consistorio no se unirá a la red de ciudades independentistas (EL PAÍS 17, EL MUNDO 7, EL PERIÓDICO 34)
  • Pedro Morenés fija para octubre el regreso de los militares españoles desplazados a Afganistán, tras 14 años de misión (EL MUNDO 13)
  • La sustituta de la juez Alaya congela las investigaciones contra la Junta de Andalucía. Núñez Bolaños alega falta de medios para no avanzar en el caso de los cursos de formación (EL MUNDO 10)
  • Piden datos a Núñez Feijóo por el caso de los cursos fantasma. El juez extiende la investigación a toda la formación subvencionada en Galicia (EL MUNDO 24)
  • Una niña que permanecía en coma eleva a siete los fallecidos en el Rally de La Coruña (TODOS)
  • Prisión provisional para el extraditado Sergio Morate, acusado de dos delitos de asesinato (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Guatemala celebra unas elecciones clave para dejar atrás un pasado marcado por la corrupción política y la violencia(TODOS)
  • México: La OEA cuestiona la versión oficial sobre los 43 desaparecidos de Iguala (ABC 43)
  • La guerrilla kurda mata a varios soldados en el sudeste de Turquía (LA VANGUARDIA 10)

OPINIÓN

MAS PONE EN JAQUE AL ESTADO, AUNQUE SIGUE RETROCEDIENDO

El sondeo electoral que hoy publica EL MUNDO indica que, pese al descenso de votos conseguidos por CiU y ERC en los comicios de 2012, los partidos soberanistas podrían lograr el 27-S la mayoría absoluta marcada por Artur Mas como condición para proclamar unilateralmente la independencia de Cataluña. Erigiéndose en representante de todos los catalanes, el presidente de la Generalitat advertía ayer que ya no hay marcha atrás y que no acatará las leyes ni obedecerá las resoluciones del TC si se interponen en el camino a la independencia, algo insólito en quien encarna la máxima autoridad institucional en Cataluña. Por tanto, ya no cabe más que decir ni esperar de un gobernante que desprecia la legalidad y ofende a quienes no se pliegan a sus designios. Su intransigente actitud confirma lo mucho que nos jugamos en estas elecciones, que por supuesto no son plebiscitarias ni le dan derecho a Mas a vulnerar las leyes, pero en las que frenar al nacionalismo es esencial para que Cataluña tenga un futuro de prosperidad y los catalanes puedan convivir fraternalmente, sean cuales sean sus querencias.

EL MUNDO 3. Editorial

LOS TICS TOTALITARIOS DEL INDEPENDENTISMO CATALÁN RESULTAN INACEPTABLES

Si CDC y ERC están manejando una lista de ciudadanos que no participaron en la consulta del 9-N para convencerlos de que voten por su candidatura conjunta el 27-S, tal y como informa hoy ABC, no deberían quejarse de que tal comportamiento sea repudiado como totalitario. Esta recopilación de catalanes desafectos al régimen nacionalista es inaceptable para una sociedad democrática. La hipotética independencia de Cataluña no pondría punto final a estos hábitos intervencionistas, porque quien se acostumbra a gobernar con juego sucio nunca deja de hacerlo. Los catalanes deberían sentirse alarmados ante la posibilidad de ser gobernados por dirigentes con este concepto de libertad y con estos métodos.

ABC 4. Editorial

LA REFORMA DEL TC CORRIGE UN DEFECTO QUE EL DESAFÍO SEPARATISTA HACIA PRECISO RESOLVER

La reforma del Tribunal Constitucional para dotar a la institución de los instrumentos legales para hacer ejecutivas sus resoluciones era necesaria, como lo demuestra el desafío separatista catalán. Puede discutirse el procedimiento de urgencia elegido, pero no es de recibo la reacción socialista ante una cuestión que tiene mucho más de fondo que forma y que, además, dota al Estado de mejores medios para reconducir el problema, sin necesidad de apelar al artículo 155 de la Constitución. Artur Mas está bajo el imperio de la ley, pero hay que dotar a sus servidores de los mejores instrumentos para aplicarla.

LA RAZÓN 3. Editorial

¿Una persona un voto? (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Que -según la encuesta elaborada por GESOP- los independentistas se queden a dos puntos de quienes no lo son evidencia la división de los catalanes, que prefiere pactar más autogobierno antes que la secesión.

La hora de la cordura(Bieito Rubido. ABC 2) Frente a la ficción y la negación de la verdad en que viven instalados los soberanistas catalanes aflora la cordura de Rajoy, aunque esa serenidad no basta a medio plazo. La cordura es tan necesaria como insuficiente.

Empate técnico(C. García-Abadillo. EL MUNDO 5) Dada la ajustada mayoría que los sondeos conceden al bloque independentista, habrá que esperar al 27-S para saber si Mas se ha salido con la suya. No sólo Cataluña, también España se juega su futuro en los próximos 21 días.

Operación impensable (Pedro G. Cuartango. EL MUNDO 2) Es de suponer que Rajoy tendrá un plan B, como Churchill, porque lo peor que puede pasar es que Mas cumpla sus amenazas y el Gobierno se limite a una condena retórica.

Si el 20D fuera el 27S(F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Si las generales se celebrasen cuando aconsejaba el interés general, la integridad nacional y la seguridad institucional serían el 27S. PP y PSOE ven cómo el golpismo catalán se lleva por delante a España, y les da igual.

La hora de los catalanes(J. María Carrascal. ABC 14) La alocada carrera de Mas no es otra cosas que una huida de sus errores, mentiras y corruptelas. Ha cruzado el Rubicón de la ley y se dispone a seguir violándola.

Queremos ser europeos(Sabino Méndez. LA RAZÓN 17) Mas se muestra ya como un hombre desencajado, que ha perdido el aplomo de quien juega de farol.

El síndrome de Piqué(S. González. EL MUNDO 6) Mas, el representante ordinario del Estado en la Cataluña autonómica ama a España, pero detesta al Estado al que tan mal representa.

Cartitas(Ignacio Camacho. ABC 13) Si la matraca catalana se va a extender definitivamente al género epistolar más vale que los líderes contraten amanuenses de cierta enjundia. La carta de Mas es obra de un mecanógrafo sin más luces que la zafia retórica del destino manifiesto.

Cataluña quiere una piruleta(Salvador Sostres. ABC 23) A Rajoy padre no le importa que la niña [Cataluña] llore hasta que entienda quién manda. Pedro Sánchez se ha puesto federalista, blandengue como una madre.

Mas: vísperas de nada(Gabriel Albiac. ABC 12) La independencia catalana tiene su apellido: Pujol. La corrupción catalana tiene el suyo: el mismo.El juego de filigrana de su heredero, Mas, ha consistido en potenciar la eficacia constituyente de esos cuarenta años de robo en familia.

Cuentos(Carmen Posadas. ABC 3)Uno se pregunta cómo un personaje mediocre como Artur Mas habrá conseguido hacer creer a tantas personas que la independencia de Cataluña es algo así como el bálsamo de Fierabrás.

RAJOY DEBE ACLARAR CUANDO SERÁN LAS ELECCIONES

Habría sido deseable que el presidente del Gobierno no estirase tanto una legislatura que acabó en la práctica hace meses, y cuya prolongación solo sirve para hacer más cómoda una campaña partidista desde el poder. Mariano Rajoy debe despejar definitivamente la incógnita sobre la fecha en la que se celebrarán las elecciones generales y no especular sobre el tema en charlas informales, sin explicar, al menos, qué motivos le llevan a dudar todavía. En todo caso, lo poco que ha dicho Rajoy reitera su voluntad de aprovechar hasta el último momento para presentar un balance económico que le sirva de aval en las urnas. El futuro Gobierno, tanto si está nucleado en torno al PP como si lo componen otras fuerzas políticas, tendrá que afrontar los problemas a los que se enfrenta el país con menos sigilos y tacticismos de los utilizados durante los tiempos de la mayoría absoluta.

EL PAÍS 10. Editorial

LA OPOSICIÓN A LA LOMCE OBEDECE A RAZONES PURAMENTE IDEOLÓGICAS

Los argumentos esgrimidos por los gobiernos de las comunidades autónomas que se oponen a la aplicación de la LOMCE tienen muy poco que ver con la educación, que es lo realmente importante, y casi todo con el interés político y partidista, lo cual no beneficia en nada a los escolares y constituye una grave irresponsabilidad política y social. Las críticas a la reforma educativa no se sustentan sobre criterios técnicos, sino que responden a razones puramente ideológicas. El futuro de las nuevas generaciones y, por tanto, del conjunto del país dependerá de la calidad educativa que se imparta hoy, y, por ello, esta materia debería quedar al margen de las luchas políticas.

ABC 4. Editorial

AYUDA A LOS REFUGIADOS POR ENCIMA DE DIFERENCIAS POLÍTICAS

La llegada a Europa de miles de refugiados de varias guerras y la inoperancia y falta de previsión de las autoridades nacionales y comunitarias ante una crisis anunciada lleva nuevamente a la ciudadanía a encabezar un movimiento de solidaridad, a proponer y a poner en marcha iniciativas de toda índole en ayuda de los refugiados. La creación de una red de ciudades-refugio, por ejemplo, merece toda consideración. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurría hace dos décadas con la solidaridad destinada a los habitantes de Sarajevo, existe en la actualidad una carga política que parece impregnarlo todo, como atestigua el cruce de reproches entre la alcaldesa de Barcelona y el presidente del Gobierno.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Mamá Merkel(Raúl del Pozo. EL MUNDO 40) Mamá Merkel ha dado una lección a ese ultra, primer ministro húngaro que meterá en la cárcel a los que atraviesen las alambradas. Una lección para la peste del nacionalismo que nos acecha.

Merkel en alto riesgo (Herman Tertsch. ABC 29) La canciller alemana se ha convertido en heroína de los sirios y los iraquíes. Está por ver si le aplaudan tanto los alemanes que la eligieron y los europeos que comparten muchas consecuencias de sus decisiones.

Salvar al próximo Aylán(Isabel San Sebastián. ABC 13) Europa no puede acoger a todos los que pretenden entrar, pero sí gastarse el dinero en devolverles un hogar.

Esperando a los bárbaros (Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) Alemania ha dejado de ser la fea madrastra de Blancanieves, y Múnich se ha convertido en un inmenso comedor donde la gente grita "¡Alemania, Alemania!".

Los capataces solidarios (J. Manuel de Prada. ABC 12) Lo importante en la crisis de los refugiados es salir en la foto y esconder la mala conciencia con aspavientos sensibleros.

Y ADEMÁS…

  • Mensajes sobre China (EL PAÍS 10. Editorial) La incertidumbre sigue dominando los mercados internacionales, pese a los mensajes de tranquilidad sobre el futuro de la economía de China lanzados desde el G-20.
  • La encrucijada de las pensiones (EL ECONOMISTA 3. Editorial) A pesar de la reforma del sistema de pensiones, el número de trabajadores que en España se acogen a un jubilación anticipada crece hasta el 44 por ciento.
  • El dividendo empieza a acelerar (CINCO DÍAS 14. Editorial) Las 21 empresas del Ibex repartirán más de 6.000 millones entre sus accionistas hasta final de año. La remuneración por título sigue en aumento junto a los beneficios de las empresas.
  • El precio del suelo impulsa el mercado inmobiliario(Puntazos. LA RAZÓN 3) El ascenso del valor del suelo es una prueba más de la reactivación del mercado inmobiliario, que se suma a otras claras señales de la mejoría de los indicadores económicos.
  • La certeza de la impunidad (Baltasar Garzón. EL PAÍS 12) El 'caso Guantánamo' ha contribuido a la frustración del Estado de derecho. España ha pasado de combatir a los torturadores a facilitar su impunidad.
  • Contra los pisos turísticos ilegales (LA VANGUARDIA 18. Editorial) Es necesario que las administraciones se coordinen para mejorar un sector que presenta problemas de transparencia, control y calidad, al tiempo que un agravio comparativo con los hoteles.
  • Nueva etapa en Guatemala (LA VANGUARDIA 18. Editorial) En la mano de los guatemaltecos está la posibilidad de elegir otro presidente y otro gobierno, sabedores además de que es posible deponerle si no cumple con toda honorabilidad su misión.
  • Garantizar la seguridad en los rallys es posible (LA RAZÓN 3. Puntazos) El trágico accidente en el rally de La Coruña en el que han fallecido seis personas debe servir para revisar la necesidad de mejorar la seguridad en este tipo de pruebas deportivas.

ECONOMÍA

TRES MINISTROS Y MÁS DE 40 EMPRESARIOS VIAJAN A IRÁN EN BUSCA DE NUEVAS INVERSIONES PARA ESPAÑA

Una delegación española encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; y la de Fomento, Ana Pastor; y en la que se integran más de 40 empresarios, llegó ayer a Teherán con el principal objetivo de explorar nuevas oportunidades de negocio para nuestro país, tras el acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado el pasado 14 de julio, que pone fin al bloqueo y que permitirá retirar de forma gradual las sanciones económicas a partir del próximo año.

García-Margallo será el encargado, como jefe de la Diplomacia española, de trasladarle a su homólogo, el ministro de Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif, el apoyo firme del Gobierno español con la evolución y el desarrollo del país, un apoyo ligado, no obstante, al necesario cumplimiento por parte de Irán de sus compromisos. Por su parte, Soria y Pastor se reunirán con sus homólogos y tratarán de allanar el camino a las empresas españolas, que con el fin de las sanciones ven en Irán atractivas posibilidades de negocio, principalmente en los sectores energéticos, el de infraestructuras y el turístico. Entre las empresas que forman parte de esta delegación oficial figuran, entre otras, Repsol, Cepsa, Gas Natural, Gamesa, Bester, CAF, OHL, Acciona, Sacyr, Isolux, Ineco, Indra, Seat, Paradores o Destinia.

EL MUNDO 25/LA RAZÓN 30/CINDO DÍAS 26

Reunión en Bruselas para abordar la crisis del sector lácteo

Los ministros de Agricultura de la UE abordarán hoy en una reunión extraordinaria la crisis de precios del sector de la leche en el conjunto de los países europeos, causada por los elevados excedentes registrados en los últimos meses tras la supresión de las cuotas el 1 de abril, el cierre de las fronteras rusas y la caída de la demanda en los mercados mundiales. La ministra española, Isabel García Tejerina, acude a la cita con el encargo de hacer "todo lo posible" para que se recuperen los precios de la leche, pero dejando claro que es la Comisión Europea la responsable de regular el mercado. Hasta ahora, el comisario Phil Hogan se ha negado a plantear nuevas ayudas de calado, lo que ha provocado el malestar de los ministros de países como España, Francia, Italia y Portugal, que el pasado 28 de agosto celebraron una reunión en Madrid en la que acordaron la defensa de una serie de medidas para solventar los problemas del sector de la leche, así como otras referidas a los sectores de carne de porcino y de vacuno.

EL PAÍS 32/EL MUNDO 25/LA RAZÓN 34/LA VANGUARDIA 62

CHINA CONFÍA EN QUE SU BOLSA Y EL YUAN SE ESTABILICEN

El desplome de las cotizaciones en la Bolsa de China está llegando a su final y se espera que los mercados financieros del país se estabilicen, según señaló ayer el presidente del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, en un comunicado publicado en la web de la institución. Según el banco central chino, la intervención estatal ha prevenido un riesgo sistémico y ha parado la caída libre de las acciones. Xiaochuan considera que el tipo de cambio del yuan frente al dólar también está cerca de estabilizarse y no hay motivo para nuevas devaluaciones.

El comunicado del banco central chino llega tras la reunión que los ministros de Economía y Finanzas del G20 celebraron este fin de semana en Ankara (Turquía), en el que las autoridades chinas trataron de tranquilar a sus socios internacionales sobre la evolución de su economía y recibieron también el respaldo del resto de naciones a su política económica en la actual fase de ajuste. El ministro chino de Finanzas, Lui Jiwei, aseguró que las reformas estructurales puestas en marcha por su Gobierno colocarán al país en "una vía de crecimiento estable".

En el encuentro, los miembros del G-20 se comprometieron a no adoptar medidas proteccionistas ni devaluaciones competitivas. El documento final alerta sobre una inminente subida de los tipos de interés en Estados Unidos.

EL PAÍS 31/EL ECONOMISTA 1, 27/CINCO DÍAS 19

Y ADEMÁS…

  • Rodrigo Rato amplía en seis millones de euros el capital de dos firmas investigadas por blanqueo. Una de las empresas traspasó 450.000 euros a Alemania, según Anticorrupción (EL ECONOMISTA 1, 8)
  • Los sueldos de los consejeros de las empresas del Ibex han subido un 10% en los últimos cuatro años, cuando el salario medio caía un 5% (EL MUNDO 1, 22)
  • Las 21 empresas del Ibex repartirán más de 6.000 millones entre sus accionistas hasta final de año. La remuneración por título sigue en aumento junto a los beneficios (CINCO DÍAS 1, 16, 17)
  • Recuperación lenta de la banca española: gana un 17% menos hasta junio. Los beneficios de las entidades se sitúan en los 5.460 millones a en el primer semestre (EL ECONOMISTA 1, 7)
  • Hacienda planea subir el catastro de 14 millones de viviendas en dos años. Lo bajará a 3 millones de inmuebles que tenían valores de la época de la burbuja inmobiliaria(ABC 35)
  • El incremento del valor del suelo cierra el círculo de la recuperación del mercado inmobiliario. Las ventas y su valor vuelven a crecer arrastrados por la mayor demanda de viviendas (LA RAZÓN 32, 33)
  • La venta de casas a extranjeros pierde peso por primera vez desde el inicio de la crisis. Los demandantes internacionales de inmuebles representan un 12,82% del total frente al 13% de un año antes (ABC 34)
  • El 44% de los españoles se jubila de manera anticipada. El retraso de la edad legal de retiro frena las prejubilaciones por segundo año (EL ECONOMISTA 1, 26)
  • La Seguridad Social acortará el plazo para ejecutar embargos. La notificación llegará a las tres semanas de producirse la deuda (CINCO DÍAS 25)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*