Resumen diario de la prensa nacional (lunes 7 mayo 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LOS PARTIDOS CONSTITUCIONALISTAS RECLAMAN UN CANDIDATO VIABLE PARA LA GENERALITAT

La decisión de Junts per Catalunya de proponer nuevamente a Carles Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat ha suscitado críticas unánimes por parte de los partidos constitucionalistas de la oposición. Así, desde Ciudadanos, su secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, lamentó que la actitud de los independentistas mantenga "la situación de parálisis política en Cataluña" y les instó a que tengan la valentía de hacer ver a Puigdemont "que nunca volverá a ser president de la Generalitat". "Les pido que se pongan de acuerdo de una vez y que propongan a un candidato que no esté imputado, que no esté fugado de la justicia y que respete las leyes democráticas, además de a quienes no pensamos como ellos", añadió.

En la misma línea, el secretario general de Organización del PSC, Salvador Illa, indicó que la propuesta de investir a Puigdemont supone "un engaño y una pérdida de tiempo", puesto que el Consejo de Garantías Estatutarias ya concluyó que la investidura de forma telemática o delegada "es imposible". "Cataluña necesita un gobierno, y el obstáculo para que este gobierno se constituya se llama Carles Puigdemont, por lo que la propuesta de Junts per Catalunya es un engaño a los catalanes, es una pérdida de tiempo, es una tomadura de pelo", subrayó.

Por su parte, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, señaló que la decisión de JxCat parece "un nuevo episodio de la película El Día de la Marmota, una propuesta claramente irresponsable". También la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, coincidió en que insistir en investir al ex dirigente catalán huido es "ilegal e inviable". "Puigdemont está secuestrando a todos y cada uno de los catalanes a todas y cada una de las instituciones catalanas, como es el Parlament de Cataluña y el Govern de la Generalitat", añadió.

EL Gobierno recurrirá la ley de Presidencia

Según destacan todos los diarios, el Gobierno está ultimando el recurso que presentará ante el Tribunal Constitucional contra la modificación de la ley de Presidencia que permitiría la investidura a distancia de Puigdemont. Hoy mismo, la Comisión Permanente del Consejo de Estado se reunirá para dictaminar sobre la reforma, un paso preceptivo para que el Gobierno recurra al TC y la iniciativa del Parlament quede suspendida.

LA VANGUARDIA da por hecho que el Consejo de Estado avalará el recurso del Gobierno contra la Ley de Presidencia, a diferencia de lo ocurrido en enero pasado, cuando no respaldó las iniciativas legales del Ejecutivo para impedir la investidura de Puigdemont.

Elsa Artadi: Puigdemont será investido "ahora o más adelante"

Desde Junts per Catalunya insisten en la investidura de Carles Puigdemont, aunque admiten que tal vez no pueda llevarse a cabo ahora. "Si no puede ser ahora, cuando el Tribunal Constitucional nos dé la razón lo haremos entonces", indicó la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, en una entrevista emitida por Rac1. En su opinión, "la reforma de la Ley de Presidencia aprobada por el Parlament no tiene ningún elemento que pueda ser susceptible de una sentencia contraria en el Tribunal Constitucional, en tanto que no incumple las competencias propias de Cataluña de acuerdo con el Estatut". Aun así, Artadi reconoció la probabilidad de que el TC admita a trámite el recurso del Gobierno central contra la reforma, advirtiendo de que "entre que la ley se publica, entra en vigor y eventualmente queda suspendida hay una ventana de oportunidad que es la queremos aprovechar para investir al presidente Puigdemont".

Sin entrar a valorar los acuerdos adoptados ayer en Berlín por Junts per Catalunya, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, instó ayer al bloque independentista a formar un Govern efectivo y a no dejarlo en manos "del enemigo". Según el exdirigente catalán "no hay ningún republicano del mundo que deje sus herramientas en manos de los enemigos de la república".

En paralelo, destaca LA VANGUARDIA, el portavoz de Demòcrates y diputado del grupo de ERC, Antoni Castellà, señaló ayer que si JxCat propone un candidato alternativo a Carles Puigdemont tendrá que ser sometido a votación entre su militancia. Una votación que, según el diario, puede condicionar el éxito de la operación ya que Demòcrates dispone de dos escaños en el Parlament, suficientes para bloquear la investidura. En opinión de Castellà, "en estos momentos es tan importante el presidente como recuperar el gobierno".

LA VANGUARDIA también asegura que la estrategia de Puigdemont es "ganar tiempo", mientras sigue pensando en "una terna" de "presidentes provisionales". Es decir, un plan D, en el que podrían estar candidatos como Josep Costa, Kim Torra, o un alcalde de la órbita independentista.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 8/ABC 19/LA RAZÓN 1,10/LA VANGUARDIA 1, 13,14,15/EL PERIÓDICO 1,16,17/EL ECONOMISTA 1,29,30/CINCO DÍAS 2

EL PSOE PIDE "MÁS TIEMPO" PARA LA COMISIÓN TERRITORIAL DEL CONGRESO

El presidente de la comisión territorial del Congreso, el socialista José Enrique Serrano, pide más tiempo para que los parlamentarios puedan desarrollar sus trabajos. En su opinión, si la comisión se cerrase el próximo 30 de junio, como estaba previsto, no habría tiempo para que compareciesen los 19 presidentes de comunidades y de ciudades autónomas, cuya valoración es indispensable para evaluar la situación del modelo autonómico vigente. Además, según el protocolo, el primer presidente autonómico en desfilar por dicha comisión debería ser el de Cataluña, que en el mejor de los casos apurará hasta el día 22 de mayo su investidura efectiva, siempre que no haya que repetir las elecciones.

Pedro Sánchez mantiene, no obstante, su plan para ofrecer una "solución política" al proceso independentista, que tendría como base una reforma federal de la Constitución. Y para abordar dicha tarea está abierta la comisión territorial en el Congreso. "Reconocemos que hay una crisis política que tiene que ser resuelta por vías políticas, por el diálogo y la reforma entre los partidos políticos, por eso pusimos en marcha la comisión parlamentaria", recordó Pedro Sánchez ayer, desde Londres, tras entrevistarse con el ex primer ministro laborista Gordon Brown, que propone a su vez convertir el Reino Unido en un "auténtico estado federal" como alternativa a la independencia de Escocia.

LA VANGUARDIA 17

LAS AUTONOMÍAS EXIGEN NEGOCIAR SU FINANCIACIÓN SIN CATALUÑA

Según informa EL PAÍS, las autonomías dirigidas por el PP y el PSOE no pueden aguantar más la insuficiencia financiera, y no quieren esperar para resolverlo a que se aclare la situación en Cataluña. Según el presidente de Aragón, Javier Lambán, "no podemos aceptar el chantaje catalán. Si no están en el debate sobre la nueva financiación autonómica porque no han querido constituir un Gobierno, quiero que nos sentemos y que, aplicando el 155, el Estado asuma su representación y negociemos un modelo". Según el diario, la idea de que hay que empezar a debatir ya el nuevo modelo en una negociación en la que el Gobierno central represente al de Cataluña -si finalmente no hay acuerdo para un nuevo Ejecutivo antes del 22 de mayo- es ampliamente compartida por el resto de líderes regionales del PP y PSOE. Mariano Rajoy tiene previsto abordar antes del verano la renovación del sistema, con la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Los independentistas, en todo caso, no asistirán, según fuentes conocedoras de su estrategia. Precisamente por ello, algunos presidentes autonómicos recelan de la ausencia de Cataluña en la negociación por si eso pudiera suponer un trato singular posterior. El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, advierte de que pedirá el "compromiso de que no va a haber bilateralidad, es decir, un nuevo modelo exclusivo para Cataluña".

Y ADEMÁS

NACIONAL

  • El PP dará a conocer hoy al sucesor de Cifuentes. La presidenta de la Asamblea abre con PP y PSOE la ronda de contactos que terminará mañana con Podemos y Cs (TODOS)
  • Cristina Cifuentes quiere dejar cuanto antes su acta de diputada (LA RAZÓN 1,14)
  • Rafael Catalá no quiere que Carlos Lesmes repita como presidente del CGPJ (ABC 18)
  • El Tribunal Supremo revisará el miércoles la prisión de Forcadell y de cuatro exconsejeros presos (ABC 19)
  • Interrogan a 25 mossos por espiar a la Policía y a la Guardia Civil (EL MUNDO 1,4)
  • El PP busca cercanía con el PSOE para exhibir unidad tras el fin de ETA(ABC 2, 20)
  • Acuamed contrató por 405.000 euros a la firma investigada por pagos al PSPV (ABC 2, 16, 17)
  • Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona: "Ciudadanos tiene un problema en Barcelona. No tiene candidato" (LA RAZÓN 1,12 Entrevista)
  • La ley de FP catalana lleva 3 años en el limbo. La norma está bloqueada por las discrepancias entre los consellers y por el 155 (EL PERIÓDICO 1,2,3)

ECONOMÍA

  • Gobierno y PSOE negocian sin Cs los cambios del Banco de España. Escolano ofrece a Ferraz un pacto para designar en junio gobernador, subgobernador y varios vocales (EL MUNDO 1,39)
  • El bloqueo político catalán paraliza el relevo en las entidades económicas. La Fira, el Puerto de Barcelona y la Cámara de Comercio, pendientes de renovar sus cúpulas (EL ECONOMISTA 1,29)
  • Rajoy media en la guerra familiar en El Corte Inglés. Pedirá un "acuerdo amistoso" cuanto antes (ABC 2, 34, 35)
  • El sector agrario rechaza el recorte de fondos de la PAC. La industria calcula que la pérdida de ingresos ascenderá hasta el 16% (TODOS)
  • Los días de trabajo perdidos por huelgas suben más del 50% en 2017 (EL PAÍS 41)
  • La caída del peso inquieta a las empresas españolas en Argentina. Las últimas medidas económicas de Macri causan incertidumbre en las inversiones (LA VANGUARDIA 1,59)
  • CaixaBank destina 327 millones para hacerse con el 100% del portugués BPI (TODOS)
  • Facebook elige Barcelona para un gran centro de control de las noticias falsas. Se instalará en la Torre Agbar (CINCO DÍAS 1, 10)
  • Kristalina Georgieva, directora general del Banco Mundial: "Tenemos que prepararnos para los problemas futuros, no pasados" (EL PAÍS 41 Entrevista)

I NTERNACIONAL

  • Rohani avisa a EE UU de que se arrepentirá "muy pronto" si deja el pacto nuclear (TODOS)
  • Felipe González: "La oposición debe resistir unida. El régimen de Maduro se va a caer solo" (EL PAÍS 1,4 Entrevista)
  • Los servicios secretos occidentales señalan al vicepresidente venezolano El Aissami como el creador de una red internacional de narcotráfico y lavado de dinero (ABC 1, 28, 29)
  • Los grandes empresarios de México tratan de frenar a López Obrador Las compañías apoyan a su principal rival, el conservador Anaya (EL PAÍS 1,3)

OPINIÓN

CONTINÚA LA OBSTINACIÓN DESPÓTICA DE PUIGDEMONT

El panorama político de Cataluña está lejos de despejarse por la obstinación despótica de un solo hombre, fugado además de la Justicia: Puigdemont. JxCat, el movimiento carismático que lidera desde Berlín, ha acordado intentar investir al huido como presidente de la Generalitat antes del 14 de mayo, a ocho días de la fecha en la que se convocarían elecciones. Pero, dado que unos comicios siempre comportan incertidumbres excesivas, JxCat deja abierta la puerta a plantear un candidato alternativo. Todo apunta a que será Elsa Artadi, pero Puigdemont se resiste aún a dar vía libre a aquella porque sabe que, en cuanto sea investido un candidato legal -por muy independentista que sea- y empiece a gobernar, la influencia del pretendido presidente legítimo en el exilio se irá apagando y los mismos que hoy todavía le aclaman le terminarán olvidando. Cuando la Generalitat funcione con un Governautonómico ceñido al orden constitucional, descubriremos que estos meses de demencia política continuada no habrán servido para otra cosa que para perder el tiempo, polarizar a la sociedad catalana y lastrar su economía. Una aventura políticamente estéril.

EL MUNDO 3. Editorial

Dándole vueltas a la ruleta (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) La intención de Puigdemont es investir un president títere, a la espera de que él pueda volver a encabezar la lista electoral independentista en otoño, en unos comicios que coincidirían con el juicio del 1-O.

Puigdemont titiritero (Xavier Vidal-Folch EL PAÍS 2) Si no puede ser reelegido, Puigdemont intentará que haya un president transitorio, provisional, interino, para seguir mandando.

ERC se cansa al fin de Puigdemont (Puntazos LA RAZÓN 3) ERC parece haber descubierto que la actitud maniobrera de Puigdemont solo busca la defensa a ultranza de sus intereses personales, aunque sea a costa de embarcar a Cataluña en unas nuevas elecciones.

El nudo gordiano de ERC (Joaquim Coll EL PERIÓDICO 16) La incertidumbre se ha transformado en pánico porque se sospecha que Puigdemont quiere forzar nuevas elecciones para canibalizar a ERC e intentar alzarse con la victoria como primera fuerza por delante de Cs.

El coste de la parálisis catalana (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Instituciones con gran importancia económica para Cataluña, como la Fira de Barcelona o la Autoridad Portuaria, están sumidas en la interinidad por la falta de un Govern estable.

SOSPECHA DE CAJA B, TAMBIÉN EN EL PSOE

La aparición de una trama organizada para la presunta financiación ilegal del PSOE valenciano durante el gobierno de Zapatero revela una doble vara de medir los escándalos de corrupción en nuestra sociedad. Magnificar unos casos en detrimento de otros porque los primeros afectan al PP y los demás al PSOE o a otros partidos de izquierda es un ejercicio de cinismo mediático de quienes reparten credenciales de pureza democrática y regeneración. La investigación judicial abierta para ver si hubo financiación ilegal del PSPV se centra en contratos millonarios adjudicados por Acuamed, empresa pública creada por el Ejecutivo de Zapatero para desarrollar su plan de desaladoras. Parece que algunos de esos contratos se sometieron a un fraccionamiento irregular para evitar los concursos públicos de adjudicación, que fueron a dedo y que, además pudieron ser la tapadera para una red de facturas falsas con las que financiar al partido. La corrupción es corrupción provenga de donde provenga.

ABC 4. Editorial

LA 'TASA GOOGLE' NO RESUELVE EL PROBLEMA DE LAS PENSIONES

El Gobierno ha anunciado, con más precipitación que acierto, que usará el llamado impuesto a las tecnológicas (conocido como tasa Google) para financiar en parte el aumento de las pensiones pactado por Rajoy con el PNV a cambio de que éste apoye los Presupuestos. La aplicación del impuesto suscita tantas dudas que parece un remiendo chapucero. El gravamen sobre las tecnológicas está pensado como un impuesto cuya recaudación engrosa las arcas del Estado con fines universales, pero el Gobierno lo convierte en una tasa al atribuirle la finalidad de pagar el sobrecoste de las pensiones. La confusión más grave es que el Plan de Estabilidad cuenta ya con que el Estado va a recaudar 600 millones por este impuesto en 2018. Escolano y Montoro deberían explicar cómo es esto posible, porque es dudoso que haya tiempo para aprobar la ley correspondiente y, aunque se aprobara, sólo se recaudarían 300 millones. El Gobierno se ha equivocado en el tratamiento de las pensiones porque el problema del sistema es su equilibrio financiero a medio y largo plazo. Aumentar la recaudación por medios discutibles para pagar la revalorización de las pensiones es un remiendo pensado para mantener a Rajoy y al PP en el Gobierno.

EL PAÍS 12: Editorial

Polémica y difícil tasa digital (LA VANGUARDIA 20. Editorial) La tasa digital plantea problemas técnicos para su aplicación, como es el cálculo de su base imponible y tendrá efectos colaterales: la pérdida de competitividad de la economía y la subida de la inflación por la traslación de costes que las compañías digitales efectuarán sobre los usuarios.

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID DEBE DISIPAR LAS SOSPECHAS SOBRE SU GESTIÓN

Para cualquier entidad que administra dinero público, la transparencia debe ser una obligación. Las sombras de duda deterioran la confianza de los ciudadanos en las instituciones. El Ayuntamiento de Madrid se ha visto salpicado por informaciones que vinculan a asesores y personas afines a Ahora Madrid con un intrincado entramado de cooperativas que se habrían beneficiado de varios millones de euros. Por su menor cuantía, algunos contratos no requieren un concurso público, pero esta circunstancia no puede ser una argucia para agraciar a exsocios, amigos o colaboradores. Los vínculos políticos no deben ser nunca el criterio por el que regir una licitación. Para disipar estas sombras de sospecha es preciso aclarar los lazos entre quienes otorgan el dinero público y quienes lo reciben.

EL PAÍS 12. Editorial

La herida de Podemos (Carmelo Encinas. 20 MINUTOS 31) Son pocos en Podemos los que tienen el valor de conversar amigablemente en público con Bescansa y menos ante los gerifaltes morados. Corren el riesgo de ser demonizados y caer en desgracia.

Y ADEMÁS…

  • El Banco de España exige independencia (EL MUNDO 3. Editorial)Socialistas y populares, cuando se trata de repartirse cargos, no hacen ascos al compadreo. En esto andan estos días para renovar la cúpula del Banco de España.
  • ¿Puede desaparecer el Partido Popular? (Rubén Amón EL MUNDO 12)Conviene tomarse en serio la profecía apocalíptica de UCD por cuanto la alternativa al PP no exige al votante conservador ninguna torsión o distorsión ideológica.
  • Preferiría no hacerlo (Manuel Vilas EL PAÍS 16) Rajoy se ha convertido en un Bartleby de la política, un hombre que decía todo el rato "preferiría no hacerlo". Y España entera ha adoptado esa actitud.
  • Catalá no se entera (Eduardo Inda LA RAZÓN 20) Basta con leer la sentencia de La Manada para saber que el juez Ricardo González tiene "un problema singular". Pero el ministro Catalá no sabe que los populares no tienen derecho a la libertad de expresión.
  • Una grosería que exige disculpas públicas (Vox Populi EL MUNDO 16) Los partidos de la oposición pidieron ayer la renuncia de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, pillada diciendo una grosería sobre unos manifestantes.
  • Navarra en alerta roja (Ana Beltrán Villalba EL MUNDO 18) La presidenta del PP de Navarra denuncia en este artículo que el Gobierno que preside Uxue Barkos está aprobando medidas destinadas a anexionar la Comunidad Foral al País Vasco.
  • Una necesaria nueva era en la relación PP-PSOE (A los Cuatro Vientos ABC 14) Tras el fin de ETA, es necesario el máximo consenso para asegurar que no habrá contrapartidas. Es el momento de las víctimas, no de los verdugos.
  • Pero si están en el poder (L. María Anson EL MUNDO 2) Se terminó ETA, pero no la política secesionista ni la pretensión de instalar un Estado totalitario en el País Vasco.
  • Relatos salvajes (Rafa Latorre EL MUNDO 16) El relato vasco lo va perdiendo España, de la misma manera que ETA es una nota a pie de página en la Historia.
  • El holocausto (Ignacio Camacho ABC 13) La sangre simbólica de las víctimas caídas en nuestro nombre convierte los crímenes de ETA en delito de lesa humanidad.
  • ¿Acabará Ciudadanos con el legado de ETA? (Isabel San Sebastián ABC 13) Cs constituye un problema grave para las pretensiones de la banda y sus diversos compinches.
  • Macron cumple un año sin oposición (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El balance de su primer año es más positivo, según los sondeos de opinión, que el de sus antecesores. Los franceses apoyan las reformas aunque preferirían más diálogo y menos autoritarismo.
  • Los bajos fondos del chavismo (ABC 4. Editorial) Nicolás Maduro no ha dejado de utilizar sus sucesivos puestos de responsabilidad para enriquecerse, presuntamente, con operaciones corruptas y actividades delictivas como el narcotráfico.
  • Electoralismo con la eutanasia (LA RAZÓN 3. Editorial) No es la primera vez que el PSOE promueve a efectos electorales debates de gran sensibilidad social para marcar distancias con el PP o adelantar por su izquierda a los radicales de Podemos.
Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*