Resumen diario de la prensa nacional (lunes 7 marzo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL REY RECIBE HOY AL PRESIDENTE DEL CONGRESO PARA ANALIZAR LOS PASOS A SEGUIR

El presidente del Congreso, Patxi López, informará este mediodía formalmente al Rey de la investidura fallida del candidato socialista Pedro Sánchez y analizará con el Monarca los pasos a seguir a partir de ahora. Un escenario completamente nuevo, según reflejan los diarios, pues nunca antes el aspirante a la investidura había perdido la segunda votación. La Constitución no marca qué ocurre en estos casos ni obliga al Rey a convocar otra ronda de consultas, pero sí fija los plazos para convocar unas nuevas elecciones, que han empezado a contar tras la primera votación del pasado día 2 de marzo, por lo que el proceso para que haya otra investidura no puede demorarse más allá del 2 de mayo. De no salir adelante una nueva investidura, el decreto de convocatoria de elecciones se publicaría en el BOE al día siguiente, 3 de mayo, para que los comicios se celebren el domingo 26 de junio. El presidente del Congreso, según señalan varios medios, trasladará al Monarca su opinión, compartida con los partidos, de esperar antes de proponer otro candidato y hacerlo solo si se comprueba que cuenta con votos suficientes para superar las votaciones.

MARIANO RAJOY LLAMARÑA ESTA SEMANA A PEDRO SÁNCHEZ

Según informa EL PAÍS, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy pretende llamar esta semana al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para pedirle que su partido le apoye o se abstenga para permitirle seguir al frente del Ejecutivo. Tras la investidura fallida del candidato socialista, el PP pretende recuperar así la iniciativa perdida por el protagonismo conseguido por Sánchez con sus negociaciones y, sobre todo, trasladar el mensaje de que si hay que repetir los comicios en junio por falta de acuerdos, no será por su culpa. "Esperamos que a partir de esta semana, esta vez sí, el PSOE acepte el pacto. Rajoy va a liderar esas negociaciones", señaló ayer la vicesecretaria de programas del PP, Andrea Levy. "Si Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias quieren que vayamos a elecciones, serán ellos los responsables", añadió, tras descalificar la estrategia seguida por PSOE y Ciudadanos que condujo a la frustrada investidura de Pedro Sánchez. "En el PP no estamos para los egos, para eso están Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias, que de esto saben muchísimo. Nosotros sabemos trabajar por España y por el futuro de los españoles. En el PP queremos que haya un Gobierno estable con Mariano Rajoy a la cabeza porque es lo que votaron la mayoría de los españoles", concluyó.

Desde Moncloa, dice ABC, se trasmite muy poco optimismo sobre la posibilidad de que salga adelante la gran coaliciónque pretende Mariano Rajoy, o incluso que el PSOE pueda abstenerse para dejar gobernar al PP. Pese a ello, Rajoy quiere reanudar el diálogo con Pedro Sánchez, pero también con Albert Rivera. El líder del PP no tiene mala relación con el presidente de Ciudadanos, "ni mal concepto" de él, según fuentes próximas que cita el diario. De hecho, en el debate de investidura fue cuidadoso a la hora de atacar al partido naranja. Rivera, sin embargo, llegó a pedir la cabeza de Rajoy al frente del PP. "Aunque nos hayamos hecho daño en el debate, nada es irreparable", insisten en Moncloa.

LA VANGUARDIA señala, por su parte, que el PP "prefiere esperar un tiempo hasta que baje la tensión" con el PSOE y Ciudadanos, antes de intentar un pacto que, en todo caso, se negociaría a partir de las cinco propuestas de los populares y no del acuerdo de los socialistas con Albert Rivera, aunque Mariano Rajoy aceptaría "hacer concesiones en temas no sustanciales". Además, el diario catalán asegura que los marianistas del PP están presionando al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que se quede en Galicia como candidato a la Xunta, y que posponga "su salto a Madrid".

Rajoy sale reforzado de la investidura fallida de Sánchez

Según la encuesta de NC Report sobre intención de voto que hoy publica LA RAZÓN, PP y Ciudadanos han salido reforzados electoralmente tras el fallido debate de investidura de Pedro Sánchez. Así, el PP podría obtener entre 125 y 128 diputados en una nueva confrontación electoral con el 29,2% de los votos, frente a los 123 escaños logrados el pasado 20 de diciembre. Por su parte, Ciudadanos podría obtener de 42 a 46 escaños, con el 14,9% de los votos, frente a sus 40 escaños actuales. El PSOE obtendría 87-90 escaños, con el 21,8% de los votos, con lo que mantendría sus 90 diputados actuales. Podemos bajaría de los 69 diputados logrados el 20-D a 64-67, con el 20,2% de los votos.

EL PSOE ACUSA A PODEMOS DE HACER EL "TRABAJO SUCIO" AL PP

El secretario de organización del PSOE, César Luena, acusó ayer a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, de "traicionar el espíritu de sus votantes" por haberse opuesto a la investidura de Pedro Sánchez, lo que a su juicio significa hacerle el trabajo sucio al PP. "Podemos traiciona el espíritu de sus votantes porque si las fuerzas del cambio suman, no puede ser que una parte se vaya al extremo para tocarse con la derecha", dijo el dirigente socialista en un acto celebrado en Segovia. "Si Iglesias viene a la política española a hacerle el trabajo sucio a la derecha, ¡vaya aparición estelar!", afirmó.

El secretario de Organización del PSOE insistió en que su partido ejerce "la responsabilidad para que pueda arrancar una legislatura de cambios basados en los acuerdos", e hizo hincapié en la búsqueda de un pacto "de carácter transversal e incluyente estructurado sobre espacios comunes de cambio". Por esta razón, Luena habló de una política socialista de mano tendida "para seguir sumando, seguir construyendo un acuerdo necesario para que en España haya estabilidad, gobernabilidad y cambio en un sentido progresista y reformista".

Pedro Sánchez, por otra parte, vio ayer reforzada su intención de seguir explorando en las próximas semanas la construcción de una mayoría de gobierno, con Ciudadanos como principal socio. El consejo nacional del PSC, máximo órgano de dirección entre congresos, avaló de forma unánime el pacto con el partido centrista a pesar de las "lógicas discrepancias" que existen entre las dos formaciones. Con esta decisión, dice LA VANGUARDIA, el socialismo catalán y su primer secretario, Miquel Iceta, se vuelven a alinear junto a Sánchez en un momento de dificultad y se erigen como uno de sus principales apoyos en su por ahora fallido intento de llegar a La Moncloa.

Respecto a la nueva estrategia negociadora del PSOE, EL PAÍS señala que los socialistas se mostrarán a partir de ahora muy exigentes en el seguimiento de la gestión de los alcaldes de Podemos, a los que dio su apoyo sin pedir nada a cambio para que no gobernara el PP, y cuya continuidad está en manos de concejales socialistas. Será, dice el diario, una de las formas de presión del PSOE al partido de Pablo Iglesias para que reconsidere su negativa a facilitar la investidura de Pedro Sánchez. De momento es un aviso. Podemos, que facilitó Ejecutivos socialistas en seis comunidades, quiere separar el ámbito local del autonómico. Sus diputados intensificarán la oposición a los socialistas "para que se cumpla lo pactado".

En otro orden de cosas, ABC indica que Pedro Sánchez pretende mantener el Congreso Federal del PSOE en mayo para "blindar" su candidatura a liderar el partido. De celebrarse tras una nueva derrota el 26-J, allá por julio o incluso en septiembre, dice el diario, las posibilidades de Susana Díaz y los críticos de tumbarle crecerían exponencialmente.

PODEMOS RECHAZA UNA NEGOCIACIÓN CONJUNTA CON EL PSOE Y CIUDADANOS

El partido de Pablo Iglesias rechaza negociar un mero apoyo al PSOE que no contemple la formación de un Gobierno de coalición y también descarta sentarse en una mesa conjunta para buscar un acuerdo con los socialistas y con Ciudadanos, según informa EL PAÍS. Aunque sus dirigentes aseguran, en público y en privado, que quieren reanudar el diálogo con los socialistas, descartan reabrirlo en una mesa en la que esté también Ciudadanos. "Cuando se tienen programas económicos tan diferentes no te puedes poner de acuerdo para gobernar", advirtió Pablo Iglesias la noche del sábado en La Sexta. "Es muy difícil que nosotros nos pongamos de acuerdo con Ciudadanos en algo tan serio como un Gobierno. En cuestiones puntuales, como un cambio en el sistema electoral o en medidas de regeneración, en eso a lo mejor sí, pero para hacer un Gobierno tienes que estar de acuerdo en lo fundamental, que es la política económica", agregó.

En la misma línea, entrevistada por EL PAÍS, Irene Montero, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, destaca la intención de su partido de "no seguir el juego al PSOE si decide mantener su acuerdo con Ciudadanos". "Nosotros seguiremos intentando que el PSOE acepte formar un Gobierno con nosotros, IU y Compromís", mantiene Montero, y añade que "a Pedro Sánchez no le dejan gobernar con nosotros, y por eso es posible que se pierda una oportunidad histórica de un gobierno de progreso".

Monedero advierte a Otegi de que ellos no son independentistas

Juan Carlos Monedero dijo ayer en Bilbao que el líder abertzale Arnaldo Otegi se equivoca cuando presupone que "España es poco menos que una cárcel", y le advirtió de que Podemos tiene en Euskadi "unos planteamientos diferentes" y no es "independentista". Después de que Otegi pidiera el sábado a Podemos que apoye en el País Vasco procesos constituyentes, el cofundador de la formación liderada por Pablo Iglesias celebró ayer que el líder abertzale esté en libertad, pero subrayó que se equivoca cuando "quiere seguir entendiendo que España es un sitio lleno de guardias civiles decimonónicos y folclóricas". Según Monedero, Podemos cree "en el derecho a decidir como una garantía de que España no se rompa porque es un país de países".

GARZÓN NO APOYARÁ "DE NINGUNA FORMA" EL PACTO CON RIVERA

El líder de IU-UP, Alberto Garzón, advirtió ayer al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, de que no apoyará el acuerdo PSOE-Ciudadanos "de ninguna forma" porque, según explicó, incluye unos "elementos programáticos antagónicos" con los que defiende su formación. Garzón realizó estas declaraciones durante su intervención en el Consejo Político Federal de IU, en el que abogó por volver a las conversaciones a cuatro -PSOE, Podemos, IU y Compromís- para intentar formar un Gobierno de progreso, con una política económica de izquierdas que posibilite la salida de la crisis.

Con ese objetivo, dijo Garzón, IU defenderá "el diálogo, el programa y la coherencia", puesto que "no queremos unas elecciones anticipadas que supondrían un fracaso para la sociedad". Por ello, añadió, el PSOE tendrá que decidir si mantiene su acuerdo con Ciudadanos, con "una política económica de derechas", u opta por un Gobierno "de progreso a cuatro". Según el dirigente de IU, "es sorprendente que el PSOE haya convertido a Ciudadanos en un socio preferencial y en legítimo matrimonio para negociar con el resto, cuando hace tan solo unos meses consideraba que era un partido de derechas". "Eso no puede llevar a buen puerto porque es un acuerdo que, aunque tiene elementos sociales positivos, nunca podría llevarse a cabo si siguen manteniendo las políticas de derechas que hay en el mismo pacto", insistió.

EL PAÍS 1, 13-15/EL MUNDO 1, 8-10/ABC 1, 16-20/LA RAZÓN 1, 14-21/EL PERIÓDICO 1, 16-19/LA VANGUARDIA 1, 13-16 /CINCO DÍAS 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Otegi y Currin presionan a ETA para escenificar un desarme. La izquierda abertzale quiere implicar a los verificadores antes de las elecciones vascas como parte de la estrategia a favor de Sortu (LA RAZÓN 23)
  • Idoia Mendía dice que "los verdaderos héroes son quienes resistieron la amenaza de ETA". La secretaria general del PSE critica en el homenaje a Isaías Carrasco que "los nuevos partidos den lecciones de democracia" (TODOS)
  • El Gobierno ha aprobado 230 medidas desde enero. El objetivo es evitar que la falta de acuerdos perjudique el interés general y a España (LA RAZÓN 21)
  • El Parlamento de Cataluña tramitará las leyes de ruptura sin hacer públicos sus borradores para evitar recursos ante el TC (EL PAÍS 16)
  • Francesc Homs declarará hoy de manera voluntaria ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 (TODOS)
  • El presidente de Isolux declara por el caso Pujol . El empresario podría haber pagado más de 15 millones al primogénito del ex presidente catalán (EL MUNDO 17)
  • Rodrigo Rato ingresa con la firma acusada de blanqueo 1,2 millones de euros al año El juez ordena investigar los pagos al ex cuñado de Rato (EL ECONOMISTA 1, 14/EL MUNDO 16)
  • Los constructores de la trama Púnica deben 39 millones de euros a Hacienda. Cuatro sociedades de David Marjaliza adeudan al fisco casi 15 millones de euros (ABC 21)

ECONOMÍA

  • El debate sobre la nueva estructura de UGT marca la sucesión de Méndez al frente del sindicato (EL PAÍS 27, 28)
  • Un jubilado independentista se perfila para liderar UGT. José María Álvarez lleva 26 años al frente del sindicato en Cataluña y apoya el derecho a decidir. Méndez maniobra para que su sucesor sea Miguel Ángel Cilleros (LA RAZÓN 30, 31)
  • Miguel Ángel Cilleros, secretario general de la federación de Servicios de UGT: "Ha habido errores de gestión en UGT, pero el 99,9% de los delegados son honrados" (ABC 34 Entrevista)
  • Las autonomías han creado 125.000 empleos públicos desde final de 2013. La cifra de ocupados en la Administración rompe la barrera de los 3 millones por primera vez desde 2012 (ABC 2, 32 )
  • El Gobierno del PP reduce al mínimo las competencias de la Generalitat en materia de energía. El Ejecutivo catalán asegura que las normas forman parte de un "proceso recentralizador" (EL PERIÓDICO 22, 23)
  • Cataluña cede cuatro veces más empresas a Madrid que las que recibe. El tamaño de las compañías que se trasladan a la capital dobla el de las que se instalan en Barcelona. Una empresa catalana hace las maletas cada día (EL ECONOMISTA 1, 25)
  • España es el segundo país de la OCDE con más paro de larga duración, por detrás de Grecia. El 14% de la población activa española lleva más de una año sin trabajar, cifra que quintuplica la media de la Organización (EL ECONOMISTA 1, 24)
  • El Banco de Pagos Internacionales alerta de que el crédito financiero transfronterizo descendió en el tercer trimestre de 2015 y que el valor de los títulos de deuda internacionales en circulación se reduce por primera vez en tres años (EL PAÍS 31)
  • La banca, obligada a reconocer las horas extra a sus empleados. Los jueces imponen a Bankia y Abanca un control de la jornada y el Santander lo negocia ya con los sindicatos (ABC 33)

INTERNACIONAL

  • Los líderes de la UE pedirán hoy a Turquía que solo admita a los refugiados políticos. (TODOS)
  • Mueren 18 personas ahogadas tras el naufragio de una barcaza en el Egeo (TODOS)
  • Un atentado de Daesh causa al menos 60 muertos al sur de Bagdad (TODOS)
  • El resurgimiento de Ted Cruz siembra las primeras dudas sobre Donald Trump en el Partido Republicano. En la filas demócratas, Clinton contrarresta las dos victorias de Sanders con su triunfo en Luisiana (TODOS)
  • Rusia recorta un 5% su presupuesto para defensa (EL PAÍS 4)
  • El Partido de los Trabajadores se moviliza en apoyo de Lula da Silva, que se insinúa como candidato a las elecciones de 2018 (TODOS)

OPINIÓN

ESPAÑA NECESITA UN GOBIERNO PRESIDIDO POR RAJOY

España necesita un Gobierno presidido por Mariano Rajoy que cuente con la participación o el apoyo del PSOE y Ciudadanos. En caso de que ese Ejecutivo presidido por el líder del partido que gano las elecciones del 20-D no sea posible por la cerrazón de Pedro Sánchez y Albert Rivera, lo más conveniente será acudir de nuevo a las urnas y que asuman las consecuencias por su obstruccionismo. Por su puesto, Rajoy tiene y tendrá la legitimidad, la autoridad y el derecho a volver a encabezar la lista del PP. Sin duda, la corrupción ha golpeado fuertemente al PP, pero a Rajoy no se le puede juzgar sólo por esos lamentables hechos, de la misma manera que no son atribuibles a Pedro Sánchez los fraudes generalizados en la administración andaluza. Va siendo hora de que el todavía líder socialista ponga los pies en la tierra.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PSOE CONCEDE UNA TREGUA A PEDRO SÁNCHEZ HASTA EL CONGRESO FEDERAL

A pesar de los malos resultados electorales obtenidos por el PSOE desde que Pedro Sánchez asumió el cargo de secretario general, el líder socialista ha sabido darle la vuelta a un juicio interno en el que su partido parecía haberle sentenciado a la dimisión. La duda es cuánto tiempo durará la inmunidad que se ha ganado con su pacto con Ciudadanos y su oposición tanto a Mariano Rajoy como a Pablo Iglesias. Por el momento, Sánchez no tiene oposición interna que le haga temer los resultados del congreso socialista de mayo y de las primarias para elegir candidato a La Moncloa. Pero el PSOE es un partido que rara vez concede una segunda oportunidad, incluso una primera, como le sucedió a Josep Borrell. El PSOE no sólo perdió las elecciones de 2015, sino también el monopolio de la representación de la izquierda, que ahora le disputa Podemos. Dirigentes críticos, como Susana Díaz, no estarán ahora en condiciones o con ganas de entrar en conflictos con Sánchez, pero seguro que no olvidan esos humillantes noventa escaños en el Congreso de los Diputados.

ABC 4. Editorial

El triunfo de la vetocracia (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 9) El diabólico resultado electoral, que impide, por un lado, la formación de un gobierno monocolor y, por otro, que las alianzas de partidos ideológicamente afines (PP/Ciudadanos o PSOE/Podemos) sumen una mayoría suficiente, nos lleva a un callejón sin salida.

Terreno pantanoso(Isabel San Sebastián. ABC 13) La desesperación por tocar poder o el aire que empieza a oler a elecciones están arrastrando a los partidos a un terreno pantanoso en el que más de uno y de dos puede acabar naufragando.La ciudadanía asiste, abochornada, al fracaso de sus representantes en la formación de un Gobierno para España.

La trampa del halcón(Pilar Ferrer. LA RAZÓN 15) La conjura para echar a Mariano Rajoy, como sea y cuando sea, se bate el cobre con un PSOE derrumbado y un Ciudadanos travestido.

En campaña, de nuevo(J. María Carrascal. ABC 14) Esta nueva campaña es un refrito de la anterior, por más que se intente disimular echando la culpa a los demás de que no haya acuerdo y buscando el apoyo del Rey para que eche una mano a uno u otro candidato.

El ave Sánchez(Martín Prieto. LA RAZÓN 2) Pedro Sánchez ha batido dos marcas nacionales: cosechar el peor resultado electoral de la historia del PSOE y ver rechazada su investidura por primera vez en democracia. Pero el ave Sánchez es ignífugo y retoma el vuelo cada amanecer.

Patriotismo y razón (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 20) Al derrotado Pedro Sánchez le está faltando sentido de la realidad y del patriotismo.

Arroz a la valenciana(Santiago González. EL MUNDO 4) Frente al pacto a la naranja, el Gobierno a la valenciana de Pablo Iglesias tiene tantos ingredientes como las malas paellas: PSOE, Podemos, Compromís, Mareas, En Comú, IU, PNV, Democracia i Llibertat y ERC.

Los melonazos y el Rey(Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Tras el 'invéntate otra' del Parlamento a Sánchez, todas las miradas vuelven a dirigirse al Rey, como si el monarca fuera el culpable de que el líder socialista no haya logrado ser investido presidente.

Si yo fuera el Rey (Fernando Rayón. LA RAZÓN 19) Si yo fura Don Felipe les diría a los líderes políticos: o se ponen de acuerdo en quince días o les nombre yo un presidente del Gobierno. Ni hablar de seguir gastando dinero en unas nuevas elecciones.

Sobregobernados(Ignacio Camacho. ABC 13) Sorprende escuchar tantas voces quejosas del falso vacío de poder, que incluso llegan a sostener en su desesperación que es preferible un mal Gobierno que ninguno.

'CAZA DE BRUJAS' EN UGT PARA INTENTAR TAPAR SUS DESMANES

Sorprende que el comportamiento de UGT a la hora de afrontar las acusaciones de corrupción sea similar al de algunos partidos políticos. En lugar de abrir una investigación interna para despejar todas las dudas sobre una posible trama de financiación irregular y colaborar con la Justicia, la dirección del sindicato se dedica a organizar una caza de brujas contra sus ex trabajadores. Cándido Méndez, que se ha negado a asumir sus responsabilidades políticas como secretario general de UGT, debería dedicar sus esfuerzos y los recursos del sindicato a aclarar si su organización se financió ilegalmente. Si antes de que abandone el cargo la próxima semana, Méndez no es capaz de salir al paso de estas acusaciones, dejará manchado su legado de 22 años al frente del sindicato. Y lo que es peor, ha levantado una sombra de duda sobre una organización fundamental en la defensa de las libertades democráticas y los derechos de los trabajadores en nuestro país.

EL MUNDO 3. Editorial

UGT: REGENERARSE O LANGUIDECER

Cándido Méndez, uno de los baluartes de las políticas socialistas que condujeron a España a la recesión, se despide de la dirección de la UGT con más pena que gloria. Su balance al frente del sindicato no puede ser positivo, con unos años finales marcados por la corrupción, que debilitaron la imagen y la credibilidad de la organización y que o no supo o no quiso afrontar con la firmeza debida. UGT demanda una profunda regeneración y renovación, una puesta al día con el sindicalismo europeo del siglo XXI, más defensa del empleo y menos de los políticos, sumar en las empresas y en la sociedad en lugar de restar. Si no lo hace, su sentencia estará dictada.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA MEJORA ECONÓMICA CONTRIBUYE A LA ESTABILIDAD SOCIAL

Pese a que las rentas salariales siguen deprimidas y la corrección al alza será mínima en 2016, el retorno a la senda del crecimiento ha generado una descompresión en ámbitos muy concretos de la sociedad española. La presión económica sobre el cuerpo social disminuye gracias a que está descendiendo el número de desahucios, los concursos de acreedores y las demandas por despido. Se trata de una mejora coherente con la actual fase de crecimiento, pero que informapoco sobre la situación real del conjunto de las familias y de los asalariados. Para recuperar estabilidad social sería necesario compensar la caída del empleo y de las rentas con programas de apoyo. Sin ir más lejos, recuperando tasas razonables de cobertura del desempleo, deteriorada durante los últimos años debido a las políticas de ajuste poco discriminado.

EL PAÍS 10. Editorial

Y ADEMÁS…

  • 1996, la política y la aritmética (Javier Zarzalejos. EL MUNDO 6) El secretario general de FAES sostiene en este artículo que el primer Gobierno del PP fue un logro histórico del centroderecha que supuso también una garantía crucial para un sistema político que aún no había completado el círculo de la alternancia.
  • Bolsas y flores(J. Carlos Rodríguez Ibarra. ABC 3) Otegi lleva en el corazón a las madres que "tienen que hacer la bolsa para visitar a sus familiares en las cárceles". Esos familiares presos son los que mataron a ciudadanos que también tenían madres. Y sus madres no preparan bolsas para visitarlos. Preparan flores para honrarlos y recordarlos.
  • El lado bueno de la historia (Bieito Rubido. ABC 2) No caben eufemismos para definir el terrorismo de ETA. En el lado bueno de la historia están las víctimas, y no quienes como Otegi presumen ahora de un nuevo frente contra España.
  • Isaías Carrasco, que su recuerdo ilumine a tanto necio (A los Cuatro Vientos. ABC 14) Otegi pretenden reducir el enorme sufrimiento infligido a tantas víctimas a un mero episodio amortizado de nuestra historia.
  • Otegi y el timo del desarme de ETA (Puntazos. LA RAZÓN 3) Los planes de Otegi son explotar electoramente una nueva escenificación del desarme de ETA para convertirse en lehendakari. La democracia debe hacer valer su inhabilitación y perseguir a la banda.
  • El terrorismo es terrorismo (Enrique López. LA RAZÓN 4) Terrorista no solo es el que mata, también quien colabora con la banda. En política no todo vale, y se debe ejercer con un mínimo de responsabilidad, no faltando a la verdad ni pervirtiendo la historia.
  • De ángeles, de bestias (Gabriel Albiac. ABC 12) En Madrid, una alegre muchachada anima a condensar ceniza de judío en cenicero. Y Carmena los ama. Casi tanto cuanto ama el Jefe Iglesias a eso que él llama "la gente".
  • El éxodo de empresas catalanas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Tras el éxodo de empresas de Cataluña a Madrid, además de la elevada presión fiscal también hay una toma de posición del empresariado catalán frente a la deriva soberanista.
  • Una electricidad más centralista (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La decisión del TC de desestimar los recursos de la Generalitat a la ley del sector eléctrico del PP perjudica la competencia y limita la capacidad de Cataluña de regular sus necesidades energéticas.
  • Racionalidad en el mercado inmobiliario (CINCO DÍAS 16. Editorial) El sector tiene que encontrar un equilibrio que posibilite un crecimiento solvente y sostenido del mercado inmobiliario, acorde con la del resto de sectores y que evite repetir errores del pasado.
  • China debe concretar más su hoja de ruta (EL ECONIMISTA 3. Editorial) Pese a que Pekín ha enfriado sus expectativas de crecimiento y anunciado ajustes para recortar empleo y reducir la producción, sigue careciendo de una hoja de ruta real frente a la desaceleración.
  • Europa en manos de Turquía (ABC 4. Editorial) La guerra siria y del estado de postración económica, política y material de Grecia han convertido a Turquía en un socio del que depende la supervivencia de uno de los pilares de la UE: la libre circulación de personas.
  • La UE se pone en manos de Turquía (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Europa deposita en Turquía gran parte de sus esperanzas para solucionar el problema de los refugiados, que está haciendo que la xenofobia aumente de forma preocupante en el continente.
  • Reconducir la crisis migratoria(Puntazos. LA RAZÓN 3) Los líderes de la UE y Turquía deben buscar soluciones colectivas razonables a la crisis migratoria que impidan indeseables respuestas individuales al conflicto.
  • Alarma Trump (EL PAÍS 10. Editorial) La dirección del Partido Republicano está aterrorizada con la posibilidad de que el multimillonario Donald Trump logre la candidatura a la Casa Blanca y ya se ha movilizado para impedirlo.
  • Todos contra Trump (LA VANGUARDIA 20. Editorial) El establishment republicano está de acuerdo en evitar que Donald Trump sea su candidato, pero teme que el magnate estadounidense encabece una candidatura independiente que divida a su electorado.
  • Las heridas de Fukushima, abiertas cinco años después (EL MUNDO 3. Editorial) Cinco años después del desastre en la central nuclear de Fukushima, el cáncer infantil se ha disparado en la región y las familias denuncian la nula ayuda del Gobierno nipón.

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*