Resumen diario de la prensa nacional (lunes 7 diciembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN CENTRA LOS ACTOS DE CELEBRACIÓN DE SU 37 ANIVERSARIO

Con la presencia de los representantes de las principales instituciones del Estado, ayer se celebró en el Congreso de los Diputados el 37 aniversario de la Constitución española. Por primera vez, el aniversario de la Carta Magna coincidió con un proceso electoral en marcha, por lo que en la celebración se dieron cita todos los líderes políticos que aspiran a ganar las elecciones. Debido a ello, según subrayan todos los diarios, los candidatos a la presidencia del Gobierno anticiparon un debate que se abordará con toda seguridad en la próxima legislatura: la reforma de la Ley Fundamental. La mayoría de los partidos políticos que concurren a las elecciones del 20-D están a favor de acometer la reforma, salvo el PP, que, no obstante, escuchará las propuestas que tengan que hacer el resto de los partidos.

La inminencia de un proceso de reforma constitucional también estuvo presente en el discurso institucional del presidente del Congreso, Jesús Posada, quien en su último acto oficial en el cargo pidió consenso y diálogo para abordar las reformas en la siguiente legislatura. "Un diálogo que, por supuesto, ha de ser siempre respetuoso con el imperio de la ley y conforme a la Constitución, que solo puede ser reformada por los procedimientos que ella misma establece", advirtió.

Rajoy: La reforma de la Constitución no es prioridad

El presidente del Gobierno insistió en que la reforma de la Constitución planteada por todos los partidos políticos a excepción del PP, "no es una prioridad". No obstante, Rajoy volvió a mostrarse abierto a considerar las "propuestas concretas" que en este sentido haga cada formación política. "Si alguien quiere hacer un planteamiento de reforma me comprometo a considerarlo", pero, en su opinión, "las prioridades en España deben ser crear empleo, defender las pensiones y los servicios públicos y garantizar la unidad de la nación". Rajoy mantiene como condiciones imprescindibles para acometer una revisión de la Carta Magna, que haya concreción respecto a los aspectos a reformar, que en ningún caso podrían ser los que fundamentan el texto de la del 78, y que haya un consenso básico respecto a los cambios necesarios. Ahora, en su opinión, "no se da ni una cosa ni la otra".

PSOE, Ciudadanos y Podemos, a favor de la reforma

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se mostró orgulloso de la actual Constitución, defendió no obstante la modificación constitucional profunda que lleva en su programa, que supone "actualizar la Constitución, ponerla al día y a la hora de la España del siglo XXI" para "garantizar una España unida, territorialmente, en derechos, en libertades y en oportunidades". Su enfoque hacia una España federal constituye uno de los ejes centrales de la reforma que propugnan lo socialistas.

Albert Rivera y Pablo Iglesias, al igual que Sánchez, mostraron su voluntad de promover la creación de una ponencia de reforma constitucional en el Congreso. El líder de Ciudadanos defendió su propuesta de reforma constitucional, que busca la regeneración democrática y el encaje de Cataluña en España, con la expresión, "Viva la Constitución, visca la Constitució". Pablo Iglesias, por su parte, resumió con un "Gracias, 1978. Hola, 2016" su visión sobre este asunto. "Los cambios que ya son una realidad en la sociedad se tienen que plasmar en una nueva Constitución", explicó. La propuesta de Podemos incluye también medidas de regeneración, de cambio institucional y de reforma del modelo territorial, para incluir el derecho a decidir.

Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida, que acudió al Congreso pero no participó en el acto oficial, explicó ante la prensa su propuesta de tener una Constitución completamente nueva para 2018 Andrés Herzog, cabeza de lista de UPyD, defendió igualmente la reforma constitucional.

Al acto no acudieron representantes de los partidos nacionalistas, ni los presidentes de Cataluña y el País Vasco. Asistieron siete presidentes autonómicos: los socialistas Susana Díaz (Andalucía), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura); los populares Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Cristina Cifuentes (Madrid), Pedro Antonio Sánchez (Murcia), y el nacionalista canario Fernando Clavijo.

Rechazo a la Constitución por parte de los nacionalistas

Fuera del Congreso de los Diputados, pero coincidiendo con el Día de la Constitución, Francesc Homs, el candidato de CDC en los comicios del 20-D, destacó que su partido solo se sentaría en una comisión constitucional para pedir la independencia de Cataluña. "Participaremos en todos los foros en los que tengamos posibilidad de participar para defender el Estado propio. No estamos por la reforma de la Constitución", concluyó, antes de tachar de "cínicos" a los que defienden una renovación de la actual Constitución. ERC fue más explícita: sus candidatos rompieron carteles con diferentes artículos de la Constitución y cargaron contra el texto legal. El candidato Gabriel Rufián la tildó de "fascista", mientras que el número dos, Joan Tardà, aseguró que es una "argolla" para los catalanes. El exdiputado republicano lamentó que la Constitución haya consagrado la Monarquía, "con un Rey (Juan Carlos) cómplice de los asesinatos de la dictadura". En parecidos términos se manifestaron portavoces de HB-Bildu, tras una concentración de rechazo a la Constitución celebrada en Bilbao.

EL PAÍS, 1, 18,19/EL MUNDO 1, 10,11/ABC 2,16-18/LA RAZÓN 1, 6,7, 15/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 1, 2, 3,10/ CINCO DÍAS 23

LOS PARTIDOS SE POSICIONAN SOBRE POSIBLES PACTOS POSTELECTORALES

Según refleja la prensa, el Congreso de los Diputados también fue ayer el escenario de la campaña electoral en curso, con un asunto recurrente entre los candidatos: posibles pactos que permitan la gobernabilidad tras el 20-D. En este sentido, Mariano Rajoy confía en no tener que recurrir a ellos, siempre que se ganen las elecciones por más del 30% de los votos, puesto que, en su opinión, hay margen para mejorar los resultados que arrojan las encuestas. El escenario, según reconoció, está abierto. No obstante, el jefe del Ejecutivo manifestó que renunciará a sumar apoyos si no consigue la victoria en las elecciones. "Creo que a estas alturas haya quien esté planteando un acuerdo de tres fuerzas políticas para desbancar a otra que podía ser la primera fuerza política, creo que es un error y no me parece precisamente muy ajustado a los parámetros democráticos. En cualquier caso, la gente, los españoles, deben tener en cuenta los mensajes que algunos les están mandando. Yo digo que si no gano las elecciones, yo no formaré gobierno", subrayó Mariano Rajoy, quien retomo ayer por la tarde su agenda electoral para viajar a Palos de la Frontera (Huelva), donde estuvo acompañado por la ministra Fátima Báñez.

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, por su parte, advirtió ayer del peligro que supondría para el cambio que ellos propugnan y representan que se divida el voto progresista. El PSOE, dijo, no pretende en absoluto un gobierno "tripartito" porque sale a ganar, lo que no significa que se cierre a dialogar con otros partidos. "El único cambio posible viene de la mano del PSOE, porque somos los únicos que lo pueden garantizar. A partir de ahí, yo haré todo lo contrario a lo que ha hecho el PP. Y es tender la mano a todas las fuerzas políticas para hacer frente a los principales desafíos que tiene nuestro país y que van a necesitar del consenso, del acuerdo…", destacó Sánchez. Opinión contraría tiene la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, quien se habría manifestado ayer partidaria de que "quien gane debe ser el que gobierne", lo que el diario ABC, que destaca esta información en titulares, entiende como una "enmienda" a Pedro Sánchez.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insistió ayer en el Congreso en que no pactará "ni con Sánchez ni con Rajoy". Además, añadió, si queda segundo "me mantendré como líder de la oposición". Rivera, en este sentido, se mostró convencido de que su partido quedará por encima del PSOE. "Necesitamos que tanto el PP como el PSOE, que representan al bipartidismo en decadencia, se vayan a la oposición", aseguró, después de recalcar que el país no necesita un Gobierno a base de "brochazos rojos y azules".

Pablo Iglesias, finalmente, descartó que necesariamente tenga que gobernar la lista más votada tras el 20-D, al considerar que el sistema político español es parlamentario y no presidencialista, por lo que lo que realmente cuenta es el número de apoyos.

EL PAÍS 20,21/EL MUNDO 8,9/ABC 16, 17,20/LA RAZÓN 14-16/LA VANGUARDIA 1,12/EL PERIÓDICO 1, 2,3/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 34

LA UE PIDE COMPLETAR LA REFORMA LABORAL Y MÁS AJUSTES TRAS EL 20-D

Según informa EL PAÍS, en su informe sobre el rescate bancario a España, que se dará a conocer esta semana, la Comisión Europea insta al Gobierno que salga de las elecciones del 20 de diciembre a completar la reforma laboral, impulsada por Mariano Rajoy, y poner en marcha más ajustes para cumplir con el déficit. Aunque el examen resulta bastante positivo para el actual Ejecutivo, dice el diario, Bruselas advierte de los "desequilibrios significativos" que aún existen y reclama completar la reforma laboral para "reducir la segmentación" entre los contratos fijos y los temporales. El informe también alerta de la exposición de la banca a las turbulencias de Latinoamérica.

Bruselas reitera que el próximo Gobierno deberá hacer más ajustes para cumplir el déficit. Reclama una vuelta de tuerca a la reforma laboral para reducir la dualidad entre empleos fijos y temporales. Y critica la efectividad de muchas medidas ligadas al empleo. La Comisión apunta que la crisis, más allá de la recuperación del PIB, va para largo: el empacho de deuda sigue ahí y hace que España sea "vulnerable a shocks externos". Aunque el informe aplaude globalmente la actitud reformista del Ejecutivo de Mariano Rajoy, también considera que España ha levantado el pie del acelerador: la reforma de los servicios profesionales "no se ha adoptado" y la "sobrerregulación" de las autonomías en varios sectores pone en peligro "la unidad de mercado", sin que España haya hecho grandes avances. El PSOE y Podemos han anunciado que derogarán la actual reforma laboral, mientras Ciudadanos plantea un contrato único indefinido.

EL PAÍS 1,17

Y además elecciones...

  • Debate a Cuatro en Atresmedia: Así se preparan los protagonistas del "tres contra uno" (LA RAZÓN 18, 19)
  • Marta Sanz, escritora, ganadora del Premio Herralde de Novela 2015: "Temo que Soraya se rompa una vértebra" (EL PAÍS 26 Entrevista)
  • Luz Rodríguez, secretaría de empleo del PSOE: "Los contratos temporales no podrán superar los dos años" (CINCO DÍAS 1,22 Entrevista)
  • El debate de los heterodoxos, tránsfugas, desencantados o independientes (EL PAÍS 1,22,23)
  • Propuestas para el 20-D: La fiscalidad (ABC 22,23)
  • La fiscal apuntala sus sospechas sobre la juez de Podemos, Victoria Rosell. Un testigo confirma que investigaba al presidente de Las Palmas mientras su pareja negociaba con él (EL MUNDO 16)
  • Juan Rosell, presidente de la CEOE: "Ya ni Podemos destroza la actual política económica" (EL MUNDO 17 Entrevista)
  • El juez decidirá si levanta el secreto del 'caso Rato' a nueve días del 20-D (EL ECONOMISTA 14)

----0-0-0-0-0-0-0-0----

LA ULTRADERECHA SE IMPONE EN LAS REGIONALES FRANCESAS

El ultraderechista Frente Nacional ha sido la fuerza más votada en las elecciones regionales francesas celebradas el domingo con un 29,47% de los votos si se tiene en cuenta el conjunto de los sufragios emitidos a nivel nacional. El partido de Marine Le Pen se impone así a Los Republicanos de centro-derecha (26,66%) y al Partido Socialista del presidente François Hollande (22,98%), según datos oficiales del Ministerio del Interior. Además, el Frente Nacional es la fuerza más votada en seis de las doce regiones en las que queda dividida la Francia continental. En Norte-Paso de Calais-Normandía, en la que la propia Le Pen es cabeza de lista, los frentistas han conseguido el 41,2 % de los votos.

El Partido Socialista se retirará de la segunda vuelta de las elecciones en aquellas regiones donde las listas de la izquierda no tengan posibilidades de ganar, según anunció ayer el secretario de la formación, Jean Christophe Cambadélis, tras conocer los resultados de su formación. En particular, Cambadélis aludió a las regiones de Nord-Pas de Calais Picardie y de Provenza Alpes Costa Azul, donde la líder del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, y su sobrina, Marion Maréchal Le Pen, obtuvieron claras victorias con más del 40 % de los votos.

Por su parte, el líder del partido conservador francés Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, declaró que rechazará cualquier alianza o retirada de listas en la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas después de que en la primera vuelta el ultraderechista Frente Nacional fuera el partido más votado. "Mañana en la ejecutiva (de Los Republicanos) propondré rechazar toda fusión o retirada de listas", afirmó Sarkozy en una intervención pública en la que apuntó que el país está en una situación "particularmente grave".

EL PAÍS 6/EL MUNDO 1,22/ABC 35/LA RAZÓN 1,36, 37/LA VANGUARDIA 1, 3,4/EL PERIÓDICO 1,20/AGENCIAS

VENEZUELA: SE RETRASA LA HORA DE CIERRE DE LOS COLEGIOS Y SE RETIRAN CREDENCIALES A OBSERVADORES

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela decidió extender una hora el horario de cierre de los centros de votación en las elecciones legislativas que celebra el país caribeño, fijado a las 18.00, hasta las 19.00 hora local (23.30 GMT) al considerar que aún había electores haciendo cola para depositar su voto. Asimismo, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció la revocación de la credencial de observador por invitado político a los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Luis Lacalle (Uruguay) por haber dado una rueda de prensa en el transcurso de las elecciones. En este contexto, los venezolanos esperan el anuncio de los primeros resultados de las legislativas tras una jornada electoral que ha transcurrido sin incidentes violentos, aunque con numerosas irregularidades formales. La oposición a Maduro confiaba anoche en que el desencanto del votante chavista fuese lo suficientemente fuerte como para tener el control de la Asamblea Nacional por primera vez en 17 años. El oficialismo se encomendaba a una más que posible Operación Remolque, la estrategia para movilizar por la tarde a su electorado que ya le dio frutos en las últimas elecciones que ganó Hugo Chávez, en 2012, y en las presidenciales de 2013, cuando Nicolás Maduro venció a Henrique Capriles.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, presente como observador internacional en las elecciones parlamentarias de Venezuela, aseguró haber visto "tranquilidad" y "ganas de votar" durante la jornada electoral. Zapatero forma parte del equipo de acompañantes internacionales a los que el Consejo Nacional Electoral ha invitado para observar las elecciones en las que se decidirá a los parlamentarios que formarán la Asamblea Nacional hasta 2021.

EL PAÍS 1, 3,5/EL MUNDO 1, 18,19/ABC 1,28-34/LA RAZÓN 1, 3,33/LA VANGUARDIA 6,22/ EL PERIÓDICO 22,23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Galeón San José: España adelanta que defenderá su "patrimonio subacuático". El Gobierno se reserva tomar "las medidas legales adecuadas" (TODOS)
  • La ayuda a una empresa creada por Puig agrieta el tripartito valenciano. El presidente autonómico aprobó una subvención directa a una compañía en la que figura como fundador (ABC 24)
  • Defensa gasta 4.417 millones desde 2012 y vuela con helicópteros de más de 40 años. Los militares denuncian falta de seguridad en aparatos de rescate que usan recambios de desguace (EL ECONOMISTA 1,7)
  • La Agencia Tributaria de Cataluña crea una lista secreta de mil políticos (EL PAÍ S27)
  • Crece la disidencia en la izquierda 'abertzale' por la situación de los presos (EL PAÍS 28)
  • España deja libre a un etarra entregado por París pese a estar procesado (EL PAÍS 28) La Fiscalía no tuvo comunicación oficial de la llegada del etarra Elizarán a España (ABC 25) Burla con txiquitos del exjefe de ETA (LA RAZÓN 1, 30)
  • "El tráfico de drogas en el 'Elcano' era generalizado", según uno de los marineros detenidos a bordo del buque escuela de la Armada (EL PAÍ S 1, 31)
  • El juez implica a Oriol Pujol en la gestión ilegal de la herencia familiar. Sospecha de una operación con la constructora del 3% cuando era secretario general de CDC (EL MUNDO 17)

ECONOMÍA

  • Competencia impone 615 millones en multas en 2015, un récord histórico. Tanto el Supremo como la Audiencia Nacional han confirmado más del 70% de las sanciones impuestas por la CNMC entre 2007 y 2013 (ABC 40)
  • La banca solicita que Abengoa use a Yield de garantía para darle liquidez (CINCO DÍAS 3)
  • La banca, Latinoamérica y la política ponen al Ibex entre los peores del año El selectivo cae un 2% desde enero pese a la recuperación y la abundante liquidez (LA VANGUARDI A 67)
  • La carne sufre por la OMS. La semana después de la alerta que la relacionó con el cáncer, la venta de carne fresca y charcutería cayó un 9,1% La compra de elaborados cárnicos llegó a ceder un 17,8% y el de salchichas, un 21,4% (EL MUNDO 42)
  • Los ganaderos se oponen al acuerdo entre EE.UU y la UE, que podría destruir 26.000 empleos (EL PAÍS 41)
  • Los países emergentes, en riesgo, ante la inminente subida de tipos en EE.UU (EL PAÍS 39)
  • Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción Climática y Energía: "Nadie busca el compromiso y el consenso sobre el clima en París" (EL ECONOMISTA 1, 22, 23 Entrevista)

INTERNACIONAL

  • El tiroteo de San Bernardino fue "un acto terrorista", según Obama, que se compromete a "destruir al Estado Islámico" (AGENCIAS)
  • La policía investiga como terrorismo el apuñalamiento en el metro de Londres (TODOS)
  • Jens Stoltenberg, secretario General de la OTAN: "Me gustaría que Rusia centrara sus ataques en el ISIS" (EL PAÍS 11 Entrevista)
  • El EI reivindica el asesinato de un gobernador de Yemen (EL PERIÓDICO 23)

OPINIÓN

LA REFORMA CONSTITUCIONAL EXIGE CONSENSO

Con motivo del 37 aniversario de la Constitución se han escuchado voces que llaman a reformar nuestra Carta Magna, pero cada formación política defiende propuestas diferentes entre las que es difícil encontrar una mínima coherencia. No hay consenso sobre aspectos tan fundamentales como el reparto de las competencias entre el Gobierno y las comunidades, los límites de la soberanía nacional, la reforma del sistema electoral o la organización de poderes del Estado como la Justicia. Sin definir un consenso sobre estas cuestiones esenciales, es absurdo iniciar un camino que no sabemos dónde nos puede llevar. Las fuerzas políticas tienen que alcanzar unos acuerdos de principio para definir el marco en el que se podría mover esa reforma de la Constitución. Habría que reflexionar mucho antes de dar un paso del que luego podamos arrepentirnos.

EL MUNDO 3. Editorial

ESPAÑA DEBE MUCHO A LA CONSTITUCIÓN

La Constitución, como cualquier otra norma, puede ser sometida a modificaciones, pero hoy no se dan aún en España las circunstancias para ello. El PP no contempla la reforma en su programa electoral. El PSOE propone un pacto federalista ambiguo que, según los sondeos, no cuenta siquiera con el respaldo de su electorado. Ciudadanos plantea genéricas propuestas regeneracionistas, y Podemos propugna un cambio del sistema que, incluso, justifique el independentismo. Los consensos y una dirección clara hacia dónde avanzar son básicos para cualquier modificación constitucional. Para acometerla sería preciso un sosiego político que hoy no se da. Cualquier reforma constitucional tiene que ir enfocada a mejorar lo presente, y no debe ser la excusa para arañar votos de modo oportunista o irresponsable.

ABC 4. Editorial

LA REFORMA CONSTITUCIONAL NO PUEDE ESPERAR MÁS

Las palabras que el presidente del Congreso, Jesús Posada, dedicó a la inclusión de los catalanes en el proyecto español no fueron escuchadas por ninguna representación oficial de la Generalitat ni por ningún grupo parlamentario nacionalista, ausentes del acto. Este es un signo más de la importancia del conflicto político del encaje de Cataluña en España y de la necesidad de reformar la Constitución para intentar resolverlo. La reforma constitucional ocupó también los comentarios de los dirigentes. Mariano Rajoy reiteró que la reforma no es una de sus prioridades, pero que no se cierra a tratar el asunto. Los argumentos que utiliza para relegar la reforma son que los que la quieren no le explican qué quieren reformar y que es imprescindible el consenso. La primera cuestión se soluciona con una ponencia en el Congreso, como en 1978 para que los partidos hagan sus propuestas. En cuanto al consenso, no se puede poner como condición para empezar a hablar, sino como imprescindible objetivo final. El consenso final no es imposible si hay voluntad.

EL PERIÓDICO 12. Editorial

El tercer gran cambio (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 11) Sería un error pretender una Constitución con menos respaldo que la que se pretende reformar. Pero eso no puede ser una excusa para que el PP se convierta precisamente en el obstáculo para lograrlo.

Patriotismo constitucional (Enrique López. LA RAZÓN 4) Gozamos de un magnífico texto constitucional, y los cambios deben fortalecer sus éxitos. Sin renunciar a nuestra historia, se debe enfatizar en lo común y compartido.

UN TRIPARTITO CONTRA EL PP, LA PEOR OPCIÓN PARA ESPAÑA

Pedro Sánchez planteó la semana pasada que estaría dispuesto a ser presidente del Gobierno con el apoyo de Ciudadanos y Podemos, y aunque el PP consiga la mayoría. Con esta propuesta mostraba su propia debilidad, ya que admitía que no iba a ser la primera fuerza en estas elecciones y, además, hipotecaba su programa al de dos partidos que representan opciones opuestas, convirtiendo así a los socialistas en una opción sin proyecto propio. Los pactos a la contra, y más cuando los hacen partidos antagónicos son severamente castigados por los votantes. Por su parte, Rivera debería definir con más claridad su posición. No hay que confundir la indefinición con el centro político. Hasta ahora, el único candidato que se ha expresado con claridad es Mariano Rajoy que intentará ganar para aplicar el programa del PP y poder continuar la recuperación económica. Como dijo el sábado en La Sexta: "Un tripartito contra mí no le conviene a España"

LA RAZÓN 3. Editorial

¿Un pacto PP-PSOE? (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) El pacto PP-PSOE les conviene porque ambos corren el peligro de ser sustituidos.

Los pactos post 20-D: la trampa para elefantes (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 23) El primer fin de semana de campaña los candidatos se han dedicado a fajarse con los pactos postelectorales.

La burguesía de provincias (Manuel Jabois. EL PAÍS 20) Mariano Rajoy, representante de la burguesía de provincias.

El agobio de Rivera y la 'operación Menina' (Lucía Méndez. EL MUNDO 9) No es necesario esperar al 20-D para apreciar el cambio. Ya está aquí. Ayer se paseó por el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso.

La asunción de Soraya (Raúl del Pozo. EL MUNDO 40) Los que están cerca de ella dicen que carece de la obsesión neurótica del poder. Yo no lo creo: la adicción al poder es difícil de superar. Después de ser vicepresidenta, o se queda en Moncloa o se va a su casa porque ya no puede ser más que presidenta.

El pacto del establishment (Juan Manuel de Prada. ABC 12) Con razón el establishment puede afirmar que Ciudadanos, la compañía teatral de Rivera, es de "centro", pues proclama todos los dogmas centrales que las otras compañías en liza proclaman de forma insuficiente.

Tercero en discordia (Isabel San Sebastián. ABC 13) Albert Rivera constituye una amenaza para todos sus rivales por igual, lo que le convierte en blanco de los dardos más feroces.

La derecha autogestionada (Ignacio Camacho. ABC 13) Es chocante que una gran parte del electorado de Ciudadanos siga viendo a Rivera como una suerte de bisagra automática del PP.

La envidiable política española (John Carlin. EL PAÍS 7) La irrupción de los líderes de Podemos y Ciudadanos en la política nos presenta la grata noticia de que España goza de salud y mayor madurez que democracias más antiguas. Los dos son moderados comparados con los Trump, los Le Pen, los Corbyn o Nigel Farage.

Los segundos serán los primeros (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Cuanto más insultan a Rivera, más sube en la valoración como líder. Todo apunta a la llegada de Ciudadanos al Poder.

La farsa del segundo (Manuel Marín. ABC 23) Por primera vez en democracia lo relevante será ver qué partido queda segundo y no quién ganará las elecciones generales.

La furia y el miedo (José Mª Carrascal. ABC 14) Todo va a depender del sprint final de la campaña: la furia contra los dos grandes partidos o el miedo a los emergentes.

El peor escenario para los nacionalistas (Toni Bolaño. LA RAZÓN 16) Los líderes de CDC y de ERC han puesto a remojar sus barbas en las elecciones generales. Los independentistas pueden ser derrotados y sus veleidades quedar en agua de borrajas.

Mano invisible (Javier Redondo. EL MUNDO 40) El argumento propio es que Rajoy debe debatir con todos. Suena bien si no fuera porque las teles nos imponen con quiénes en función de los picos de audiencia de los hiperlíderes.

¡Arriba el telón! (Gabriel Albiac. ABC 12) Se acabó el disimulo. El voto se disputa en las grandes audiencias de la telebasura.

LOS ESPAÑOLES NO PUEDEN SER PRIVADOS DE EJERCER EL DERECHO AL VOTO

En las próximas elecciones generales se quedará sin votar una gran mayoría de los 1,8 millones de españoles residentes fuera del territorio nacional. El PSOE y el PP se pusieron de acuerdo y cambiaron el procedimiento, que ahora obliga a rogar el voto en los consulados y a cumplir una serie de trámites. Esto es un escándalo del que se habla demasiado poco. Los españoles no deben ser privados de ejercer el derecho al voto. Los parlamentarios que resulten elegidos el 20-D tendrán que ocuparse de este asunto. En la época del gran desarrollo de la Red, ¿por qué se puede presentar telemáticamente un documento tan confidencial como la declaración de impuestos, pero no votar? No tiene sentido prometer a los emigrados el regreso a una España de más oportunidades y mantenerlos ajenos, en la práctica, al ejercicio del voto.

EL PAÍS 14. Editorial

LA ULTRADERECHA IMPARABLE EN UNA FRANCIA TEMEROSA

El éxito del Frente Nacional en las elecciones regionales francesas supone un cataclismo político en el país de la igualdad y la fraternidad. Y confirma los peores temores del espectacular avance de la ultraderecha -antieuropea y antiinmigración- en Europa. Los atentados del 13-N han afianzado aún más al FN. Estamos ante la explotación populista del miedo. Pero el resultado de ayer en Francia debe obligar a los políticos -y en especial a los partidos de izquierda- a asumir los errores de su gestión y su fracaso para articular un discurso que se adecúe a los nuevos desafíos sociales. El partido de Marine Le Pen, si mantiene su avance, puede llegar al Elíseo. Que no lo consiga depende de la capacidad de los partidos tradicionales para convencer a los franceses de que ningún país puede ser grande y libre con recetas que sólo disparan el miedo.

EL MUNDO 3. Editorial

FRANCIA HA VOTADO CONMOCIONADA POR EL TERROR

El triunfo del Frente Nacional apunta a un horizonte de tensiones e incertidumbres contrarios a la estabilidad y la calma que Francia necesita en un momento crítico como el actual, en plena guerra contra el terrorismo. El discurso xenófobo y ultranacionalista del partido de Marine Le Pen ha calado en una sociedad que se siente amenazada y vulnerable, y que necesita algo más de lo que los dos grandes partidos, el de Los Republicanos de Sarkozy y el Partido Socialista de Hollande, han ofrecido. Pero el respaldo a las tesis extremistas, antisistema y antieuropeas del FN es una muy mala noticia, que debe conducir a aquellos dos grandes partidos a una reflexión interna y autocrítica para contrarrestar los efectos nocivos del populismo frentista de la extrema derecha.

LA RAZÓN 3. Editorial

El FN, primera fuerza en Francia (LA VANGUARDIA 26. Editorial) El voto del miedo ha funcionado y buena parte de los franceses se ha decantado por apoyar a quienes defienden desde siempre políticas de dureza con la inmigración.

La extrema derecha, primer partido de Francia (EL PERIÓDICO 12. Editorial) Los recientes ataques terroristas de París han contribuido, sin duda, al aumento del voto a la extrema derecha, sin que la subida de popularidad del presidente, François Hollande, por su actuación decidida después de los atentados, haya servido para evitar la derrota socialista.

Y ADEMÁS…

  • Crisis demográfica (EL PAÍS 14. Editorial) Por primera vez desde 1944, España tendrá este año más defunciones que nacimientos. Y esto ocurre mientras continúa la salida de jóvenes para ganarse la vida fuera. El nuevo Gobierno tiene que plantear con urgencia políticas para retener la población y aumentar la natalidad.
  • El suicidio demográfico (Bieito Rubido. ABC 2) En España, además del clima, tenemos un serio problema de relevo generacional.
  • La población cae y envejece (Daniel Lacalle. LA RAZÓN 2) La demografía es uno de los factores que afectan al potencial de crecimiento de la economía. Para combatir el impacto demográfico hay que potenciar la actividad económica, atrayendo mayores bases imponibles y muchas más empresas que creen empleo intensamente.
  • ¿Moralismo frente al terror? (Félix Ovejero. EL PAÍS 15) El compromiso con los principios no nos acerca a la victoria, pero nos aleja de la barbarie.
  • El IRPF de 2016 y las pensiones futuras (LA VANGUARDIA 26. Editorial) La campaña electoral es una buena ocasión para introducir la fiscalidad en el debate político con más intensidad, y para analizar las propuestas de los diferentes partidos políticos al respecto.
  • Vigilar la libre competencia es vital (ABC 4. Editorial) La vigilancia del regulador debe ir acompañada de leyes simples, transparentes y estables para reforzar la seguridad jurídica.
  • Menos jugadores, pero más fuertes (Cinco Días 14. Editorial) Es tiempo de que la banca recupere todo su potencial para financiar e impulsar el crecimiento. Una tarea clave para acelerar la recuperación que exige una normativa reguladora no demasiado rígida.
  • La reforma pendiente de las pensiones (Juan Ramón Rallo. LA RAZÓN 40) Si hay menos trabajadores no habrá forma de hacer frente a las futuras pensiones. Es imprescindible promover el ahorro para tener independencia financiera.
  • El fracaso que amenaza a la COP21 (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La falta de compromiso es la tónica en la Cumbre del Clima de París Aspectos tan cruciales como la fijación, a escala global, del precio del carbono no están sobre la mesa en estos momentos.
  • El laberinto climático (Rafael Bachiller. EL MUNDO 6) Ningún experto serio en climatología duda ya de que el calentamiento tiene su origen en la actividad humana.
  • ¿Salvar el clima o a los hombres? (Guy Sorman. ABC 5) Ninguno estará allí dentro de 85 años para comprobar si los compromisos que se firmen han conseguido contener el aumento de la temperatura global.
  • El chavismo no lo pondrá fácil (Puntazos. LA RAZÓN 3) El chavismo nunca estuvo dispuesto a asumir las leyes de la democracia. La comunidad internacional errará si contempla con pasividad lo que ocurra, como hasta ahora.
  • La América sin miedo (Antonio Navalón. EL PAÍS 4) La primera necesidad de la región es el equilibrio social y la segunda, acabar con la corrupción

.

Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*