Resumen diario de la prensa nacional (lunes 6 noviembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA JUSTICIA BELGA DEJA EN LIBERTAD A PUIGDEMONT TRAS ENTREGARSE VOLUNTARIAMENTE

La justicia belga decidió al filo de la medianoche de ayer dejar en libertad al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los cuatro exconsejeros acusados por la Audiencia Nacional de rebelión, sedición, malversación de fondos, desobediencia y prevaricación, con la condición de que no abandonen el país y comparezcan cada vez que sean llamados. Previamente, a primeras horas de la mañana, Puigdemont y los exconsejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret se entregaron a la policía en una céntrica comisaria de Bruselas, según explicó en comparecencia de prensa el portavoz de la Fiscalía de Bruselas y magistrado, Guilles Dejemeppe. Ya en calidad de detenidos, y evitando en todo momento la presencia de medios de comunicación, fueron trasladados a la sede de la Fiscalía Federal, donde permanecieron prestando declaración ante el juez de instrucción designado para el caso hasta el momento en que fueron puestos en libertad.

Puigdemont se manifestó públicamente por última vez la noche del sábado, a través de la red social Twitter, en un mensaje escrito en neerlandés, en el que se declaraba dispuesto a colaborar "plenamente" con la Justicia belga. El neerlandés fue también el idioma elegido por su abogado para que el expresidente catalán realizase su declaración ante la Fiscalía, propiciando así la presencia de un juez flamenco, más proclive a la causa del nacionalismo, según deducen algunos diarios. El proceso judicial continuará ahora en la Cámara del Consejo de Bruselas, que dispondrá de un plazo de 15 días para pronunciarse sobre el recurso de los procesados. No obstante, la tramitación en Bélgica de una euroorden, según se destaca, podría prolongarse incluso 90 días.

Malestar en el Gobierno belga

La estancia de Puigdemont y los cuatro exconsejeros en Bélgica está creando malestar y podría deteriorar las relaciones entre el Gobierno belga y el español, según resaltan algunos medios. El primer ministro belga, Charles Michel, ha intentado desmarcase del caso, pero tiene muy difícil controlar a sus socios de gobierno, los nacionalistas flamencos. Ayer, el ministro del Interior belga, Jan Jambon, criticó a Mariano Rajoy, manifestando que se ha "extralimitado" y "ha ido demasiado lejos" en su respuesta al desafio independentista. También desde la oposición, el ex primer ministro de este país, Di Rupo, acusó al mandatario español de "actuar como un franquista". El portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, por su parte, acusó a Jambon de pertenecer a un partido de "acreditado historial xenófobo" como Nueva Alianza Flamenca.

EL PAÍS 1, 18,19/EL MUNDO 1, 4,5/ABC 1, 16,17/LA RAZÓN 1,18-22/LA VANGUARDIA 1, 12,13/EL PERIÓDICO 1,2/CINCO DÍAS 1,15/EL ECONOMISTA 1,21/20 MINUTOS 1,2

EL PDeCAT PROPONE QUE PUIGDEMONT ENCABECE UNA "LISTA UNITARIA" INDEPENDENTISTA

El Consejo Nacional del PDeCAT aprobó ayer que el partido se presente a las elecciones del 21 de diciembre en una "gran lista unitaria" que encabece el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que incluya a los consellerscesados. Así lo anunció Marta Pascal, coordinadora general de la formación, al término de la reunión celebrada en Barcelona, tras insistir en que el deseo del PDeCAT es "unir y no dividir", por lo que no pondrá "ninguna traba a una lista única que reúna a todas las sensibilidades". Los tres ejes principales en los que se basará el programa electoral de esta candidatura, según indicó, serán la creación de un Estado en forma de república, la amnistía para todos los líderes políticos encarcelados y la recuperación de las instituciones catalanas. En esta línea, Pascal, que justificó la concurrencia de su partido a los comicios del 21-D argumentando que ellos no tienen "miedo a las urnas", llamó a participar masivamente en las elecciones "para que los partidos que han apoyado la aplicación del artículo 155 no logren gobernar en Cataluña y quedarse con sus instituciones".

Con esa propuesta, según se interpreta, el PDeCAT cierra la puerta a que el exconseller Santi Vila lidere una candidatura moderada, tal y como se ofreció a hacer, después de que abandonara el Govern un día antes de que el Parlament declarara la independencia.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 9/ABC 17/LA RAZÓN 22/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 3/EL ECONOMISTA 22/20 MINUTOS 4

COLAU DESCARTA PARTICIPAR EN UNA CANDIDATURA ÚNICA Y NOMBRA A DOMÉNECH CABEZA DE LISTA

Catalunya en Comú, el partido liderado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, descartó ayer participar en una candidatura unitaria con los independentistas en las elecciones del 21 de diciembre. Además, la coordinadora nacional, reunida ayer en Barcelona, propuso a Xavier Domènech como cabeza de lista e invitó a Podem a participar con ellos en una coalición que llevaría por nombre En Comú Podem-Catalunya en Comú. La propuesta de que Domènech capitanee la formación política tendrá que ser validada por los inscritos de Podem, en una asamblea que se celebrará el 11 de noviembre. Según la portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, "Cataluña ha estado sometida a demasiados plebiscitos últimamente y es necesario pasar página. Es el momento de encontrar puntos en común pero desde la diversidad y la pluralidad". En su opinión, "lo que podría dar fin al bloqueo es pasar página de esos plebiscitos y listas unitarias que en nuestro caso, en nuestro país, han servido solo para dar continuidad a políticas de recortes impulsadas por la antigua Convergencia". No obstante, añadió Alamany, "la postura de nuestra formación pasa por compartir puntos en común como la libertad de los presos o la nulidad del 155, pero nada más allá de eso". Sobre los posibles pactos postelectorales, concluyó la portavoz de los Comunes, "nuestra prioridad es una agenda constituyente transitable por todo el catalanismo político".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 6/LA RAZÓN 26/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 7

CIUDADANOS CREE QUE LOS PARTIDOS CONSTITUCIONALISTAS DEBEN APOYAR A LA FUERZA MÁS VOTADA

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, afirmó ayer que su partido se presenta a las elecciones del 21-D "para ganar y, así, devolver la dignidad a las instituciones catalanas, empezar a reformar Cataluña y acabar con la división de la sociedad". Durante un acto celebrado en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), Carrizosa instó a los ciudadanos catalanes a votar masivamente, y confió en que los partidos constitucionalistas, finalmente, se apoyen entre ellos. "Los partidos constitucionalistas deben apoyar a la fuerza más votada; espero que podamos tener una presidenta con el apoyo de Miquel Iceta y del PP", concretó el dirigente de Ciudadanos, tras lamentar que "tanto el PP como el PSOE siempre renunciaron a ganar las elecciones en Cataluña". Ahora, continuó Carrizosa, "las encuestas dicen que es posible vencer al independentismo y los partidos constitucionalistas deben apoyar a la fuerza más votada". "Es hora de que Cataluña deje de ser noticia por la fuga de su presidente y sus empresas", concluyó el político catalán.

EL PAÍS 22, EL MUNDO 9

SÁNCHEZ CONSIDERA QUE LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA CATALÁN NO ESTÁ EN LA VÍA PENAL

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió ayer que la Justicia actúe en un Estado democrático y de derecho, pero consideró, al tiempo, que "la solución al problema de Cataluña se encuentra en la vía política y no en la vía penal". El líder del PSOE, que asistió en Zaragoza a la clausura del congreso de los socialistas aragoneses, insistió en que la Generalitat cometió un error al declarar unilateralmente la independencia puesto que "en democracia las vías unilaterales no existen. A la concordia y la convivencia se llega por el diálogo, por la tolerancia, por el entendimiento, por el respeto, por el encuentro". En su opinión, "Cataluña no se merece más años de un gobierno secesionista que desprecia la legalidad y desprecia el espíritu democrático. Porque han enfrentado a Cataluña contra Cataluña, han enfrentado a Cataluña contra el resto de España, y han enfrentado a Cataluña contra Europa".

Pese a su respaldo al Gobierno de Mariano Rajoy en la aplicación del 155 en Cataluña, Sánchez subrayó que "es evidente que queremos una España distinta a la del PP". "Cada vez más millones de españoles saben que con otro gobierno, con un gobierno socialista, jamás se habría llegado a esta situación en Cataluña", indicó el dirigente socialista, para pasar a reiterar su propuesta de reforma constitucional "que debe servir para actualizar nuestro marco de convivencia". "Es hora", concluyó, "de una reconciliación nacional".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 6/EL ECONOMISTA 22

EL PP APELA A ACUERDOS CON PSOE Y CS EN CATALUÑA "ANTES O DESPUÉS DE ELECCIONES"

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, apeló ayer a un acuerdo, "antes o después de las elecciones", entre su partido, el PSOE y Ciudadanos para alcanzar un gobierno conjunto en Cataluña. En su discurso de clausura del congreso de Nuevas Generaciones de Sevilla, Arenas indicó que "en este momento concreto, espero y deseo que el PP, Ciudadanos y el PSOE tengamos más generosidad que nunca, para que antes o después de las elecciones se alcancen los acuerdos que se tengan que alcanzar para que haya un gobierno en Cataluña que respete la Ley, la Constitución y el Estatuto". En su opinión, ese pacto tiene que conseguir objetivos como que "en Cataluña se recupere la convivencia, se reconstruya la economía y se restauren la Ley y el cumplimiento de la Constitución y el Estatuto". "Lo progresista es la unidad y lo antiguo es querer destrozar España, lo progresista es la solidaridad entre todos los españoles, y lo antiguo es la insolidaridad. Lo progresista es respetar la ley y el Estado de derecho y lo demás, y lo antiguo es un mundo sin reglas, la selva, un mundo sin respeto como practican los extremistas", aseguró el dirigente popular. Partidario de defender "la democracia de la concordia frente al odio", Arenas se refirió finalmente a la decisión de Puigdemont y parte de su equipo de marcharse a Bruselas, para sostener que "el Estado de derecho no se fuga, se queda aquí, porque es la garantía de todos los españoles".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 9

Además… Cataluña

  • La Fiscalía del Supremo pedirá el jueves prisión incondicional para Forcadell (EL MUNDO 1,5)
  • ANC y Òmnium promueven una gran manifestación en Bruselas para el puente de la Constitución. Ayer encabezaron una pegada de carteles a favor de los presos (TODOS)
  • El párroco de Sant Feliu de Guixols aprovecha la homilía para pedir la libertad de los exmiembros del Govern encarcelados (LA RAZÓN 24)
  • Sondeo GAD3: Una mayoría de catalanes cree que el proceso acabará sin avances tras los comicios. El 41% considera que Cataluña volverá a la legalidad autonómica y más del 60% admite un impacto económico negativo de la DUI (LA VANGUARDIA 1,16)
  • La primera semana con el 155 se cierra sin una sola sanción a funcionarios. El Gobierno califica de éxito el aterrizaje en la Administración catalana (ABC 18)
  • El Gobierno extrema la vigilancia sobre el cumplimiento del 155. Inquietud en el Ejecutivo ante un repunte de la movilización separatista(EL MUNDO 8)
  • Las multinacionales mantienen planes de contingencia en Cataluña a la espera del resultado de los comicios del próximo 21 de diciembre (EL MUNDO 38)
  • Alberto Garzón: "El nacionalismo es la mejor excusa para no hablar de otras cuestiones" (EL PAÍS 23)
  • Carlos Solchaga, exministro de Economía y Hacienda: "Pujol también decía que el Gobierno perseguía a Cataluña" (ABC 22 Entrevista)

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Xavier Trias, acusado de ocultar dinero en Suiza y las Islas Vírgenes. Una investigación periodística sobre paraísos fiscales pone otra vez bajo sospecha al ex alcalde de Barcelona (TODOS)
  • Plataformas independentistas vascas celebran consultas en 13 municipios de Vizcaya y Guipúzcoa (TODOS)
  • La juez ordena prisión incondicional para los comisarios Villarejo y Salamanca por organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales(ABC 2, 24)
  • La ONU insta a España a dejar de hacer devoluciones en caliente (EL MUNDO 14)

ECONOMÍA

  • Deutsche Bank ofreció capitalizar con 2.000 millones el Banco Popular. La propuesta se unía a la realizada por Barclays (ABC 32)
  • Los bancos pagan 471 millones a Hacienda por los avales del Estado a los activos diferidos (EL PAÍS 50)
  • La campaña de Navidad generará 387.000 nuevos contratos, según las previsiones del grupo de recursos humanos Randstad (EL MUNDO 39)

INTERNACIONAL

  • Un hombre armado mata a 27 personas en una iglesia baptista de Texas. El atacante fue abatido por la policía tras una persecución (TODOS)
  • Trump lanza advertencias a Corea del Norte en su primer día en Japón. El presidente estadounidense inicia una gira de 12 días por Asia(TODOS)
  • Papeles del Par a íso : El secretario de Estado de Comercio de EEUU acusado de hacer negocios con Rusia y Venezuela. La reina de Inglaterra invirtió 75 millones de dólares en un fondo en las islas Caimán (TODOS)
  • La detención de medio centenar de miembros de la realeza saudí, acusados de corrupción, consolida el camino al trono del príncipe Salman (TODOS)

OPINIÓN

PUIGDEMONT SIGUE SU JUEGO Y SE ENTREGA

Fiel a su objetivo de lanzar un mensaje victimista que gane la empatía de sus adeptos separatistas y de la comunidad internacional, Puigdemont y los cuatro exconsejeros huidos se entregaron ayer a la Policía belga. Con una calculada estrategia de defensa y propaganda, todos ellos tratarán de prolongar al máximo el tiempo de su estancia en Bélgica, lo que permitirá a Puigdemont hacer campaña fuera de España. El halo de mártir en el que se ha envuelto le ha dado fuerza para ser el candidato de PDeCAT y tratar de liderar una lista única de separatistas cada día más complicada de pactar. El ingreso en prisión de Junqueras y seis exconsejeros parecía haber unido la acción del independentismo, pero las diferencias entre ellos son notables. La unidad de los separatistas es más relativa de la que intentan exhibir.

EL MUNDO 3. Editorial

NUESTRA JUSTICIA ES EJEMPLAR EN GARANTÍAS PROCESALES

La estrategia de Puigdemont y su abogado belga es convertir el procedimiento de aplicación de la orden europea de detención y entrega en un juicio a las garantías españolas para un juicio justo. Ayer el ministro del Interior belga, el separatista flamenco de ultra-derecha Jan Jambon, criticó a España por las medidas judiciales contra los separatistas catalanes y solicitó un pronunciamiento de la UE al respecto. Una intromisión inadmisible en la independencia del juez belga que debe decidir sobre la situación de Puigdemont y demás prófugos. Esta injerencia política en la Justicia belga es lo que debería preocupar a la UE. No puede Bélgica, y menos Jambon, dar lecciones a nadie en Europa. La Justicia española es ejemplar en cuanto a garantías procesales. El defensor de Puigdemont dilatará todo lo posible el procedimiento de entrega a España y ésta será la excusa del separatismo para negar legitimidad a unos posibles resultados adversos el 21-D.

ABC 4. Editorial

BÉLGICA DEBE RESPETO A LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA

Igual que no es procedente dudar de la independencia de la Justicia belga, no es aceptable que desde algunos sectores del nacionalismo flamenco, que forma parte del Gobierno federal, se cuestione la imparcialidad y la independencia de la Justicia española, atribuyendo a razones políticas la investigación judicial abierta contra exdirigentes de la Generalitat. Hay que denunciar la clara injerencia del xenófobo ministro del Interior, Jambon, que afirma que Puigdemont y sus exconsejeros no han cometido delito "porque obedecían el mandato de sus electores". No se pueden dejar sin respuesta los insultos a la democracia española y a la independencia de sus jueces. Bruselas debe disculparse o atenerse a las consecuencias de su deslealtad hacia un país aliado y socio.

LA RAZÓN 3. Editorial

SÓLO PUIGDEMONT PODRÍA INTENTAR FRENAR LA CAÍDA DEL PDeCAT EL 21-D

El itinerario judicial de Puigdemont, puesto en libertad con medidas cautelares por un juez belga, hace intersección con el horizonte electoral, que obliga a los partidos independentistas a tomar decisiones sobre listas, programas y candidatos. Puigdemont está dispuesto a ser candidato y a hacer campaña desde Bélgica. Estos son unos comicios difíciles para el PDeCAT, según los sondeos. Sólo un candidato como Puigdemont podría intentar frenar la caída de esta formación. El ascendiente de Puigdemont entre el votante independentista es superior al de las siglas que representa. Si es cabeza de lista, ¿cuáles serán sus propuestas? ¿Sabrá aterrizar en posiciones realistas y comprender las prioridades de la nueva etapa? El independentismo debe reformular sus mensajes, en un contexto donde recuperar el pleno autogobierno es un clamor transversal de la sociedad catalana, no solo de los soberanistas.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

PUIGDEMONT QUIERE SER ACTOR PRINCIPAL EN LA CAMPAÑA DEL 21-D

Aunque la apariencia sea de colaboración, los abogados de Puigdemont y de los exconsejeros que están en Bruselas son especialistas en la dilación, que a menudo esconde obstrucción. Puigdemont y los exconsellers pretenden ser actores principales en la próxima campaña electoral del 21-D, en la que probablemente serán candidatos en una lista conjunta o en las listas del PDeCAT y de Esquerra. Los réditos electorales que se buscan son evidentes, pero hay que reseñar también los efectos nocivos de este circo: la reiterada presencia de la mitad del Gobierno destituido en la prensa internacional no ayuda a recuperar la confianza ni de los turistas ni de las instituciones europeas, que pueden rozar el hartazgo con la causa catalana. Especialmente porque el final es inevitable: acabarán ante los tribunales españoles. La justicia tiene que hacer su trabajo pero la política también en todos los escenarios posibles: el del vuelco electoral y en el de la repetición de una mayoría independentista.

EL PERIÓDICO 10. Editorial

LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEBE DAR NUEVO IMPULSO A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

La reforma de la Constitución debe dar un nuevo impulso a las políticas públicas que se hayan demostrado mediocres. Hay que mirar lejos en el objetivo mejorar las políticas públicas. No es aceptable que seamos el farolillo rojo de la UE en aspectos esenciales como la calidad educativa, la capacitación profesional, la innovación, la eficacia institucional o la igualdad de oportunidades. La cuestión territorial, que ahora registra una fase agitada, de desconcierto y tribulaciones, es parte de la necesidad de reforma y uno de sus acicates. Pero no el único. Las aspiraciones de muchos a un mayor y mejor autogobierno también tendrán respuesta si el gobierno de todos es mejor y funciona la coordinación de las distintas administraciones. Todos los enfoques deben ir al debate porque existen diferencias sobre la orientación de la reforma, pero aun partiendo de que el nivel de descentralización alcanzado es alto, el grado de corresponsabilización es desigual, y el de su financiación es deficiente.

EL PAÍS 14. Editorial

Nuestro mundo feliz (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) La CUP, partidaria de echar a los bancos, multinacionales y grandes empresas, y contraria a que Cataluña fuera un país turístico, está consiguiendo sus objetivos. El decrecimiento está ahí.

Cataluña, el sueño y la tragedia (Felip Puig LA VANGUARDIA 14) El catalanismo tiene que superar su fragmentación para ganar en las urnas la mayoría social y la legitimidad.

Asco y esperanza (Francesc-Marc Álvaro LA VANGUARDIA 15) Hay que unir fuerzas para que el 21-D sea una confrontación entre democracia y autoritarismo.

El candidato (Rafa de la Torre EL MUNDO 16) El PDeCAT no tiene otra alternativa que presentar a Puigdemont si quiere adosar a las elecciones el adjetivo de plebiscitario.

Se busca pujolet 2.0 (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) El nuevo Pujol, separatista pero sin que se note mucho, podría ser Santi Vila.

No es Lamela, son los votos (Julián Cabrera LA RAZÓN 4) La lista unitaria independentista responde al pavor a perder una mayoría absoluta, ya que en votos no tienen esa mayoría.

El fin de los románticos (J. Luis Sastre EL PERIÓDICO 6) El 21-D quizá sea un aplazamiento de males mayores, pero al menos le devuelve la voz a la sociedad en su conjunto.

Juego de jueces (J. María Carrascal AC 15) Puigdemont ha huido para internacionalizar la cuestión catalana, denigrar a la Justicia española y crear problemas al Gobierno Rajoy.

Y no ha sido el fin del mundo… (Eduardo Inda LA RAZÓN 2) El Gobierno no debe caer en el error de alimentar el victimismo, pero cuando cumples y haces cumplir la ley siempre ganas.

Están donde tiene que estar (Iñaki Zaragüeta LA RAZÓN 22) Los exconsejeros están en la cárcel por vulnerar la ley, volviendo la espalda a las advertencias del Gobierno.

Democracia programática (Màrius Serra LA VANGUARDIA 26) Aplicar un programa electoral votado por la ciudadanía ha comportado acusaciones gravísimas y cárcel fulminante.

Políticos presos, cómplices al ataque (Isabel San Sebastián ABC 13) Es miserable que Podemos dé pábulo a la munición tóxica del independentismo en su afán de derribar al PP.

Soberanismo de convivencia (Ignacio Camacho ABC 13) Pablo Iglesias ve en el conflicto catalán una posibilidad de acercarse a su objetivo: la demolición del régimen del 78.

Ande yo caliente… (Sandra Golpe LA RAZÓN 2) Se comprende la alegría creciente entre los de Iglesias y Domènech, claves del futuro catalán.

Pedíos perdón (Salvador Sostres ABC 20) El independentismo no ha estado a la altura de su propio reto por su indigencia política, intelectual y moral.

El engaño de la Hacienda separatista (Francisco de la Torre/Esaú Alarcón EL MUNDO 12) El engaño independentista puede salir económicamente muy caro a los catalanes.

Un bon negoci (Santiago González EL MUNDO 4) El independentismo se ha convertido en un dulce vivir al servicio de la patria y el patrimonio, un fantástico negocio.

Mística y política (J. Manuel Prada ABC 12) El independentismo, como degeneración en primera fase de la mística, sabe al menos ser astuto como serpiente, aquí y en Bélgica.

Apenas quedan ya regiones (Santos Juliá EL PAÍS 15) Las CCAA, sean naciones, nacionalidades o regiones, son poderes del Estado que tienen que participar en la reforma constitucional

Del procés catalán y los Balcanes (Borja Lasheras EL MUNDO 17) En Cataluña aún no es tarde para evitar que la política destructiva de los Balcanes se consolide.

El separatismo daña a la Iglesia (Puntazos LA RAZÓN 3) Se puede ser sacerdote y separatista, pero no es aceptable extender la confusión al púlpito.

Y ADEMÁS…

  • Temor empresarial a más ilegalidad (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Las nuevas elecciones catalanas deberían constituir un Govern estable que cree un clima de confianza capaz de convertir de nuevo Cataluña en un centro de atracción económica.
  • Trías o la búsqueda de la impunidad (LA RAZÓN 3. Editorial) El exalcalde figura en los "Papeles del Paraíso", en una compañía registrada en las Islas Vírgenes. Hay que pensar si las conversiones al separatismo de algunos tienen más relación con garantizarse impunidades que con las ideologías.
  • El turismo necesita quien lo defienda (LA VANGUARDIA 24. Editorial) Los indicios indicanque el sector ha entrado en una senda negativa, lo que debería activar políticas de urgencia para su recuperación.
  • Largo camino a la igualdad (EL PAÍS 14. Editorial) Un informe del Foro Económico Mundial constata que, en algunos ámbitos, como los económicos, la brecha de género ha aumentado.
  • Donald Trump: una gestión tan ruinosa como ineficaz (EL MUNDO 3. Editorial) La mayoría de los estadounidenses cree que su país está peor que hace un año.
  • Turbulencias en Arabia Saudí (ABC 4. Editorial) El monarca saudí está decidido a poner orden en la corte y dejar claro quién tiene el poder en sus manos.
Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*