Resumen diario de la prensa nacional (lunes 6 marzo 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RULL PIDE CUIDAR "LAS FORMAS" EN LA GESTIÓN DEL REFERÉNDUM

Después de que el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña hiciera público el viernes un dictamen que considera inconstitucional la partida presupuestaria destinada a costear el referéndum soberanista, el consejero de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, pidió ayer cuidar "las formas" en el recorrido de la hoja de ruta fijada en el Parlamento autonómico para dar confianza a los ciudadanos y ampliar la base independentista. "Ni un paso atrás y ni un paso en falso. El objetivo es hacer el referéndum y ganarlo", afirmó en declaraciones a la televisión autonómica TV3.

Las declaraciones de Rull se producen después de que la CUP advirtiera al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que, pese al dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, no aceptará ninguna modificación presupuestaria, y le recordara que su apoyo a las cuentas públicas está condicionado a la celebración del referéndum. "Es obvio que un referéndum es incompatible con la Constitución precisamente por la falta de democracia y el reconocimiento al derecho a la autodeterminación", señaló el sábado la formación anticapitalista en un comunicado.

La oposición augura la convocatoria de elecciones anticipadas

La demostración de fuerza que ERC realizó la noche del sábado al congregar a 5.000 personas en Barcelona, ha abierto la puerta a dos lecturas, según la interpretación de LA VANGUARDIA. Por una parte, la de la oposición, en especial Ciudadanos y el PSC, que interpretan el acto como una clara prueba de que la formación que preside Oriol Junqueras está abonando el terreno para unas elecciones anticipadas, y que el independentismo asume que no habrá referéndum. Por otro lado, la que los dirigentes de ERC hacen en público, al asegurar que se trató de un acto destinado a conjurarse para sacar adelante el referéndum.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, vaticinó ayer que el informe del Consejo de Garantías acabará desencadenando la convocatoria de elecciones anticipadas porque, según dijo, hasta las instituciones nombradas por la Generalitat reconocen que el referéndum "no cabe en el marco legal". Iceta celebró la oferta de diálogo "bilateral" que el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ofreció el sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero lamentó que ese diálogo no se haya producido en los últimos años. En esta línea, criticó la "incapacidad" para dialogar tanto por parte del Ejecutivo central como por parte de la Generalitat, pero añadió que "se agrava" desde Cataluña, "donde sólo se quiere hablar del referéndum".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, también dio por hecho que no habrá referéndum y sí elecciones anticipadas. En una entrevista concedida a EFE, señaló que si así fuera "sería una oportunidad histórica" para formar un Gobierno con la ayuda del PSC y del PP, que ella estaría dispuesta a liderar.

Puigdemont coloca a Junqueras como responsable penal del referéndum

Según destaca hoy LA RAZÓN en su portada, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no quiere ser, como le ocurrió a su antecesor en el cargo, Artur Mas, quien cargue con la responsabilidad penal de poner en marcha otra consulta ilegal. Por ello, en el Gobierno catalán buscan esta vez que sea ERC la que deba enfrentar la responsabilidad de los posibles delitos que puedan derivarse de estas actuaciones. El objetivo, según el citado diario, es intentar que Oriol Junqueras sea inhabilitado en un contexto que presagia nuevas elecciones anticipadas y en el que ERC aparece como favorita para ganar los comicios autonómicos.

Por otra parte, EL PAÍS informa de que el ex presidente de la Generalitat Artur Mas fue rebatido con críticas a los argumentos a favor de la independencia de Cataluña que el sábado esgrimió en la Universidad de Harvard. Según resume el citado diario, sus tres compañeros de tertulia cuestionaron la viabilidad de sus planteamientos y, desde el público, la vicedelegada de la UE en Washington, Caroline Vicini, advirtió de que la secesión implicaba la salida de la Unión.

EL PAÍS 16, 17/LA RAZÓN 1, 14/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 19

MILES DE MANIFESTANTES EXIGEN EN MURCIA LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE SÁNCHEZ

Miles de personas de personas (alrededor de 3.000, según los diarios) se manifestaron ayer por las calles de Murcia bajo el lema Contra la corrupción, decencia para exigir la dimisión del presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, que hoy declara ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia como investigado por los supuestos delitos de fraude, falsedad, malversación y prevaricación en la construcción de un auditorio en Puerto Lumbreras, cuando él era alcalde de la localidad. Entre los manifestantes, convocados por la Plataforma Anticorrupción de la Región de Murcia, se encontraban representantes del PSOE y Podemos, partidarios de una moción de censura para desalojar a Sánchez de la presidencia autonómica, después de que Ciudadanos haya dado por finalizado el pacto de gobernabilidad suscrito con el PP en la comunidad.

Desde Ciudadanos han avanzado que estudiarán la reedición del acuerdo que les unía hasta ahora con el PP en Murcia si Pedro Antonio Sánchez deja de estar imputado tras declarar hoy ante el juez. En ese caso "deberíamos volver a evaluar si ese presidente que ha roto el pacto tiene nuestra confianza", señala el secretario general de C's, José Manuel Villegas, que apuesta por que el PP siga gobernando en Murcia pero cambiando de líder.

Ciudadanos se reunirá esta semana con el PSOE, primer partido de la oposición en Murcia, para explorar la posibilidad de una moción de censura contra Sánchez. "Creíamos que el partido que ganó las elecciones, el PP, era el que debía gobernar en Murcia, y por eso llegamos a un acuerdo, pero en el momento en el que apareció la corrupción se han olvidado de los acuerdos", afirmó ayer el secretario de Comunicación de C's, Fernando Páramo.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 8/ABC 23/LA RAZÓN 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 14

El nuevo fiscal Anticorrupción quiere abrir menos investigaciones

El nuevo fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix, considera que es necesario abrir menos investigaciones y centrar así los esfuerzos en aquellas con más visos de prosperar, según destaca hoy EL MUNDO en su portada. El citado diario asegura que esa es una de las ideas centrales del extenso plan de actuación que ha remitido a la Fiscalía General del Estado acompañando su candidatura. Moix propone un criterio restrictivo a la hora de decidir qué investigaciones se abordan: "Ha de descartarse el inicio de investigación alguna cuando las denuncias (policiales, de la Agencia Tributaria o de particulares) se funden exclusivamente en meras hipótesis subjetivas o en simples plasmaciones de suposiciones", señala en su informe. Además, alerta de que no admitirá que sean las Fuerzas de Seguridad las que marquen la investigación, un reproche que se lanzó contra las fiscales de la trama Púnica. "Han de actuar bajo la dirección del fiscal y no viceversa", advierte.

EL MUNDO 1, 9

PATXI LÓPEZ DESCARTA PACTAR UNA CANDIDATURA CONJUNTA CON SÁNCHEZ

Patxi López aseguró ayer que piensa llevar "hasta el final" su candidatura a la Secretaría General del PSOE. "Por mucho que algunos digan otra cosa, el día de las primarias del PSOE habrá una papeleta que ponga Patxi López", afirmó en un encuentro con militantes socialistas celebrado en San Sebastián. De esta manera respondía a la propuesta que el día anterior lanzaba el diputado socialista Odón Elorza para que López se presentara junto a Pedro Sánchez en una "candidatura conjunta".

En su intervención en San Sebastián, Patxi López destacó que la batalla en el PSOE no debe ser sólo para ganar las primarias sino para conseguir un proyecto común de partido. "Se acabó este tiempo del enfrentamiento y la división, y por lo tanto, si se acabó, no se trata de buscar culpables, no se trata de señalar con el dedo quién fue el más malo, quién fue el más responsable de nuestra división, porque responsables somos todos".

Mientras tanto, Pedro Sánchez no deja de meter presión a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para disuadirle de que presente su candidatura a las primarias del PSOE, según informa ABC. El diario enmarca dentro de esta estrategia el anuncio realizado ayer por Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el hombre fuerte del sanchismo en Andalucía, que avanzó que habrá una candidatura alternativa a la de Díaz en el próximo congreso que celebrarán los socialistas andaluces.

Sánchez aventaja a Díaz en la carrera por liderar el PSOE

Según una encuesta realizada por el instituto Sigma Dos para EL MUNDO, Pedro Sánchez es el candidato preferido por los votantes socialistas para ocupar la Secretaría General del PSOE. Sánchez cuenta con el apoyo del 43,9% de los entrevistados que aseguran haber votado al PSOE, mientras que el 31,8% prefiere que Patxi López lidere el partido y el 18,6% que lo sea Susana Díaz.

PSOE y PSC ratifican hoy el nuevo acuerdo que regula sus relaciones

El presidente de la gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSE, Miquel Iceta, firmarán hoy en Madrid el nuevo acuerdo que regula las relaciones entre ambas formaciones. Con este documento los socialistas esperan poner fin a la crisis surgida el pasado mes de octubre cuando los diputados del PSC desobedecieron al Comité Federal del PSOE y votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. EL PAÍS destaca que tras la firma de este acuerdo, el PSOE definirá la posición del PSC sobre el encaje de Cataluña en España por tratarse de un asunto "de naturaleza o relevancia constitucional". Además, los socialistas catalanes tendrán que acordar con sus compañeros de Ferraz cualquier alianza electoral o posible pacto de gobierno en Cataluña.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 6-8/ABC 23/LA VANGUARDIA 16

CORREA DECIDE DEVOLVER AL ESTADO LOS 22 MILLONES QUE TIENE EN SUIZA

El abogado de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, busca atenuantes que permitan rebajar las penas que vaya acumulando su cliente. En el marco de esta estrategia, según informa EL PAÍS, Correa se plantea devolver a la Justicia el dinero que tiene bloqueado en la entidad bancaria helvética CreditSuisse, que son alrededor de 22 millones de euros. Con esta cantidad intentará hacer frente a la responsabilidad civil que se derivará de los sucesivos procesos judiciales que deberá afrontar. De hecho, ya ha autorizado a la Audiencia Nacional para que repatrie 2,3 millones, y al Tribunal que le juzgó en Valencia , 272.000 euros.

Correa ya ha sido condenado a 13 años de prisión por las mordidas del caso Fitur. En la actualidad, se le juzga por corrupción, blanqueo y fraude en la Audiencia Nacional, y aún le quedan, al menos, seis causas pendientes. Su intención, al devolver el dinero que tiene en Suiza es tratar de que le sean acumuladas todas las penas que se deriven de los juicios y se le apliquen atenuantes por su colaboración con la Justicia. Su declaración en la Audiencia Nacional, tras anunciar su intención de "colaborar ", ha propiciado la reapertura del caso de los papeles de Bárcenas, que ya había sido archivado. Correa confesó que se repartió comisiones con el extesorero del PP, Luis Bárcenas, que procedían de empresarios que querían contratar con organismos públicos gobernados por los populares.

EL PAÍS 1, 15

FILLON RECONOCE SUS "ERRORES" PERO NO VE RAZONES PARA RETIRAR SU CANDIDATURA AL ELÍSEO

Miles de manifestantes se reunieron ayer en la plaza del Trocadero de París para mostrar su apoyo al candidato conservador a la presidencia francesa, François Fillon, investigado por los supuestos empleos ficticios de su esposa y sus hijos. En el discurso pronunciado ante sus seguidores, Fillon admitió haberse equivocado al haber ofrecido trabajar con él a su mujer -"No debí haberlo hecho" -, y cargó contra quienes "sin vergüenza y sin orgullo" están pidiendo desde dentro de su propio partido que se retire de la carrera al Elíseo.

Horas después, en una entrevista concedida al canal de televisión pública France 2, Fillon aseguraba que no veía razones para retirarse de la carrera al Elíseo: "Nadie puede impedirme ser candidato", sentenció. Aunque anunció que hoy asistirá al consejo político organizado por el partido de Los Republicanos con carácter de urgencia para analizar su situación, aseguró que la última decisión sobre su candidatura será sólo suya: "No es el partido el que va a decidir". Pese a todo, reconoció haber cometido "errores": el primero, pedir a su mujer que trabajara para él, y el segundo, las dudas que tuvo para dar cuenta pública de ese asunto.

EL PAÍS 1, 6/EL MUNDO 1, /ABC 2, 26, 27/LA RAZÓN 1, 27/LA VANGUARDIA /EL PERIÓDICO 1, 12, 13/CINCO DÍAS 2

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Bono envió a España restos humanos sin identificar de los fallecidos en el accidente del Cougar. El entonces ministro de Defensa no informó a las familias sobre el traslado, que se efectuó en tres bolsas de plástico días después de la repatriación de los 17 cadáveres (ABC 1, 16)
  • El PP y Ciudadanos denunciarán ante la UE el programa antiespañol de la ETB. EL Gobierno vasco pide a la televisión autonómica que evite los contenidos ofensivos (TODOS)
  • Los congresos regionales del PP reflejan la pugna de poder interna. La votación de los afiliados favorece la aparición de candidatos alternativos a los oficiales (LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 22)
  • Ciudadanos retrasa la comisión de investigación sobre la financiación del PP por falta de apoyos (LA RAZÓN 1, 16)
  • El Congreso aprueba el estudio de la reforma de la ley electoral. La Comisión Constitucional decidirá el miércoles el marco de la reforma y los plazos (LA VANGUARDIA 16)
  • Financiación autonómica. Juan Ruiz Molina, consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha: "El sistema debe usarse como instrumento de convergencia". Alfonso Domínguez, consejero de La Rioja: "Lo primero es definir el coste de los servicios" (EL PAÍS 22)
  • Iglesias justifica la crítica de Podemos a periodistas. Afirma que algunos medios han cruzado "líneas rojas" (EL PERIÓDICO 21)
  • La Guardia Civil sospecha que CDC vació la caja que tenía en un sótano. Una cuenta refleja cómo las donaciones se repartían en el partido (LA RAZÓN 20)
  • Millet no implicará a CDC en el saqueo del Palau de la Música. La confesión de Montull enfrenta a los acusados del caso Palau (LA VANGUARDIA 18/EL PAÍS 18)
  • Otra grabación delata el presunto soborno que benefició al PSOE en el Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva). Un juez investiga si dos ediles se descolgaron de una moción por un puesto de trabajo (EL MUNDO 10)
  • Los juzgados de al menos ocho ciudades españolas investigan ya la red de sobornos de la constructora Isolux-Corsán a funcionarios (EL PAÍS 20)
  • Un yihadista vinculado a los atentados de París alentó desde Siria a una joven a atentar en Catalunya en el 2015 (EL PERIÓDICO 1, 2, 3)
  • Santiago Milans del Bosch, abogado y magistrado en excedencia: "Es hora de quitar las telarañas a los casos de ETA dormidos" (ABC 19. Entrevista)
  • El portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, defiende el uso medicinal del cannabis: "El Gobierno tiene que entender que los enfermos no podemos seguir así" (EL MUNDO 1, 23, 24)

ECONOMÍA

  • Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía: "Es importante para la economía no revertir las reformas" (LA RAZÓN 33 Entrevista)
  • España pide a la UE que los gastos del caso Bankia no computen como déficit. El Gobierno pretende que no computen los 2.000 millones extra inyectados en 2016 por las reclamaciones de inversores (EL MUNDO 1, 19)
  • El elevado coste de la reforma de la estiba complica un acuerdo. El Gobierno prevé fondos públicos de hasta 350 millones para las indemnizaciones (LA VANGUARDIA 56)
  • La inversión china en España se cuadruplica hasta los 1.708 millones en 2016. España sube de la novena a la séptima posición receptora de dinero chino en Europa (EL PAÍS 41/CINCO DÍAS 5)
  • La banca perdió 6.000 millones con la venta de casas en 2016. Las seis grandes entidades vendieron 7.000 pisos, pero aún cargan con 68.000 millones en inmuebles (CINCO DÍAS 1, 18, 19)
  • El precio del alquiler de vivienda en España ha subido más de un 25% desde 2013 (ABC 2, 32)
  • Guinea deja de volar a España para sortear el embargo de sus aviones. El Gobierno de Obiang burla así una reclamación de 107 millones de un empresario camerunés (EL MUNDO 20)

INTERNACIONAL

  • Trump pide al Congreso de EEUU que investigue si Obama ordenó pinch ar sus teléfonos durante la campaña de las presidenciales. Enfrentamientos entre detractores y partidarios de Trump en California(TODOS)
  • Rajoy pedirá "más y mejor Europa" en su encuentro de hoy con Merkel, Hollande y Gentilone. Los líderes de las cuatro potencias de la UE se reúnen en Versalles para potenciar el proyecto europeo (ABC 22)
  • Hollande: "Europa explotará si no se avanza a diferentes velocidades". El presidente francés alerta sobre "los egoísmos nacionales" (LA VANGUARDIA 1, 3-5 Entrevista)
  • Corea del Norte lanza al menos cuatro misiles balísticos al Mar de Japón (AGENCIAS)
  • Maduro redobla los gestos autoritarios ante la falta de alimentos y la elevada inflación que sufre Venezuela (EL PAÍS 1, 8)
  • Erdogan impulsa su referéndum deteniendo a opositores. El presidente turco tacha de "nazi" que Alemania impida a sus ministros hacer campaña (TODOS)

OPINIÓN

JUGAR AL 'CHOQUE DE TRENES' EN CATALUÑA ES MUY ARRIESGADO

El proceso independentista catalán vive su momento más crítico. Sabe que si sobrepasa los límites marcados por la Constitución se situará abiertamente en la ilegalidad. Algunos dirigentes nacionalistas buscan con irresponsabilidad este momento y son capaces de apostar todo el crédito de la sociedad catalana a subir a ese tren desbocado que dirigen Mas, Homs y Puigdemont. Esta es la apuesta del PDeCAT, dispuesto a rentabilizar electoralmente la respuesta que desde el Estado puede haber contra lo que es un golpe a la legalidad. Para volver a recuperar la Generalitat, Mas estaría dispuesto a dar por zanjada su alianza con ERC, cuyo líder, Oriol Junqueras, se sitúa como virtual presidente de la Generalitat, según los sondeos. Todo indica que hay un enfrentamiento abierto en Junts pel Sí y no hay que descartar la hipótesis de que el PDeCAT fuerce a que sea Junqueras, en tanto consejero de Economía, quien convoque el referéndum independentista para provocar su inhabilitación. Jugar al choque de trenes es una estrategia demasiado arriesgada e insensata, de consecuencias nefastas para los catalanes. Las próximas elecciones autonómicas pueden traer alianzas menos fundamentalistas que den un respiro a un independentismo agotado.

LA RAZÓN 3. Editorial

Cosa nostra a nuestra costa (Cayetana Álvarez de Toledo. EL MUNDO 13) Artur Mas es el desobediente Adán. Su responsabilidad debería condenarlo al destierro político. Digan lo que digan los jueces del 9-N, está moralmente inhabilitado para volver a ser candidato.

La conquista de la democracia en Cataluña (Fernando García de Cortázar. ABC 3) La diferencia entre la Cataluña que construyeron aquellos valientes y la que están destruyendo estos mezquinos es nuestro argumento. No solo en defensa de España entera, sino también para salvar la inmensa dignidad de aquella Cataluña, cuya realidad quieren arrebatarnos

El Estado como argumento (Joan Subirats. EL PERIÓDICO 7) Atacar al Estado como institución implica generar un repliegue defensivo en el que el PP tiene todas las de ganar dada la debilidad del PSOE y el entreguismo de C's. Y puede ser también usado a escala internacional como ejemplo de despropósito. Nos estamos equivocando.

¿Quién quiere el 155? (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) Los que sí pugnan porque se aplique tamaño artículo de la Constitución son los secesionistas. Juegan a provocar el fuera de juego para conseguirlo.

"El gobierno de los mejores" de Artur Mas (Toni Bolaño. LA RAZÓN 15) Hemos pasado de "el gobierno de los mejores" para servir al pueblo, a "el gobierno de los mejores" al servicio de una persona y de un proyecto.

EL PRESIDENTE DE MURCIA DEBERÍA DIMITIR

En el pacto de investidura que el PP de Murcia suscribió con Ciudadanos, el presidente Pedro Antonio Sánchez se comprometió a dimitir si era investigado judicialmente por presunta corrupción. Sin embargo, se niega a dimitir pese a estar siendo investigado en el caso Auditorio. Por coherencia política y por ética personal, Sánchez debería dimitir o, al menos, retirarse hasta que se resuelva la investigación en la que está inmerso. La dirección nacional del PP, hasta ahora apoya incondicionalmente a Sánchez, mientras que C's da ya por roto el pacto de investidura y ha abierto las puertas a que prospere una moción de censura liderada por el PSOE. A estas alturas, y si el proceso judicial no exonera de presuntas responsabilidades penales a Sánchez, la alternativa para dar estabilidad política a la autonomía sería que el PP propusiera un nuevo presidente para sustituirlo que pudiera ser aceptado por C's.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

La mano de la izquierda murciana es alargada (A los cuatro vientos ABC 14) La mano de la izquierda y la ultraizquierda murciana es alargada y se mueve por interés de parte. Pretender vender la manifestación de ayer como la respuesta de la sociedad civil es una falacia.

Los tumbos de Albert (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Rivera pasa del acuerdo por la estabilidad al "no nos fiamos de Rajoy". Parece cada día más convencido de que no es rentable caminar junto a la alargada sobra de Rajoy y ha optado por hacerlo contra éste.

La comisión antiPP (Fernando Rayón. LA RAZÓN 17) Rivera, que sigue buscando su lugar en el mundo -en Murcia o en Madrid- ya se ha preguntado sobre "¿dónde está escrito que no pueda haber más de dos comisiones de investigación a la vez?".

Rivera se lo piensa; mejor (Puntazos. LA RAZÓN 3) El líder de C's ha decidido pensarse la comisión de investigación sobre la financiación del PP. No le ha quedado otra pues no contaba con los apoyos necesarios en el Congreso.

SUSANA DÍAZ PENALIZADA POR SU AMBIGÜEDAD

Susana Díaz sigue sin deshojar la margarita sobre su posible candidatura a la Secretaría General del PSOE y el tiempo corre en su contra. Sus principales obstáculos son su propia ambigüedad, que desmoviliza a sus afines, y el apoyo que Pedro Sánchez ha encontrado en unas bases heridas y descontentas con el rumbo del partido. Díaz creía que el paso del tiempo diluiría el traumático final de la era Sánchez y la consolidaría como la principal opción para dirigir el PSOE. Pero no ha sucedido así. El ex líder socialista ha vuelto con fuerza mientras Díaz continúa sin definir su estrategia. Además hay un factor relevante: el rechazo que la dirigente de los socialistas andaluces genera en sus propias filas. Según la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, los votantes socialistas prefieren a Sánchez como secretario general, seguido por Patxi López y, en tercer lugar, a Díaz. Cuanto más postergue Díaz la decisión de formalizar su candidatura, más ventaja acumularán sus dos rivales. El exasperante tacticismo de Díaz no sólo penaliza al PSOE. También a ella y a sus aspiraciones.

EL MUNDO 3. Editorial

HAY QUE LOGRAR UN PACTO SALARIAL YA

La estabilidad de la economía española depende de una política de rentas razonable y coherente con la evolución actual de la economía. A día de hoy, los agentes sociales ya deberían tener una propuesta de variación salarial para el próximo periodo. Pero no hay propuesta ni visos de obtenerla. En 2012 y 2015 se firmaron sin fricciones dos pactos que equivalían a una congelación salarial el primero y a una moderación intensa el segundo, en 2017, cuando han cambiado las tornas y hay que trasladar a los asalariados la mejora general de la economía, en particular, de los beneficios, la negociación se enreda en una maraña de peticiones que bloquean el acuerdo entre patronal y sindicatos. No deben entrar en la negociación salarial cuestiones como los liberados sindicales, la ley de huelga o las modalidades de contratación laboral invocadas por la patronal. Es la hora de pactar una política de rentas nueva porque es lo que necesita el país. Y, por cierto, proponer en la situación actual de las pensiones una rebaja de las cotizaciones sociales de las empresas es inasumible por los sindicatos y por el Gobierno. El Ejecutivo tiene una responsabilidad en la política de rentas y, por tanto, debe instar a las partes a que negocien en serio.

EL PAÍS 12. Editorial

Qué se hace con los beneficios (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 42) Se dedican más excedentes a dividendos, retribuciones, activos líquidos… que a inversión. Las empresas obtienen más beneficios pero no han aumentado al mismo ritmo que éstos los niveles de inversión.

Y ADEMÁS…

  • Cougar, explicaciones pendientes (ABC 4. Editorial) Es legítimo demandar que las familias de los militares fallecidos en Herat (Afganistán) en 2005 tengan respuestas a las preguntas que aún siguen sin responder.
  • ETB no puede seguir incitando al odio entre los españoles (EL MUNDO 3. Editorial) Es lamentable que el Gobierno vasco haya reaccionado solo después de que circulase por las redes sociales un video el programa de la ETB en el que se ridiculizaba a los españoles.
  • Inadmisible delito de odio de la televisión vasca (LA RAZÓN 3. Editorial) Debemos llamar la atención sobre el uso que el nacionalismo hace de la ETB y de la catalana TV3, verdaderos aparatos al servicio de un país ideal, pero de preocupantes tics totalitarios.
  • Vejar a España no puede salir gratis (A los cuatro vientos. ABC 15) Acierta el PP al llevar a Bruselas un asunto que no puede sustanciarse con un simple "no me gusta". La condición pública de ETB requiere de medidas mucho más contundentes.
  • La clave humorística(Santiago González. EL MUNDO 4) La televisión autonómica vasca, que está pagada con dinero público, se dedica con mucho esmero a expeler basura y sectarismo contra el Estado y los adversarios del nacionalismo.
  • ¿Bódalo, otro Gramsci? (Jorge Bustos. EL MUNDO 36) Llevaba un tiempo Podemos sin hacer eso que llaman marcar la actualidad. Nueva política, o sea. Así que don Iglesias se puso a cavilar cómo recuperar la iniciativa y entonces pensó en Bódalo.
  • El hueco que deja el PP (Benigno Blanco. ABC 15) Hacen falta en la vida política española nuevas voces que no se sientan atadas al mantenimiento del status quo de la actual clase política.
  • Eurogalbana (Ignacio Camacho. ABC 13) El debate político nacional ignora la crisis europea con una ausencia clamorosa de pensamiento geoestratégico.
  • Los déficits recurrentes en la FP (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Es urgente dar prestigio a la Formación Profesional que debe dejar de ser el almacén de los estudiantes víctimas del fracaso escolar.
  • Más oferta para estabilizar el alquiler (ABC 4. Editorial) El encarecimiento de la vivienda en alquiler ha abierto el debate sobre la posible gestación de una nueva burbuja inmobiliaria, que ahora afectaría al arrendamiento y no a la compraventa
  • Una solución para resolver dos problemas (CINCO DÍAS 14. Editorial) El texto de la futra ley de reformas urgentes para los autónomos que se está tramitando en el Congreso, está teniendo más problemas de lo que su brevedad -son sólo 6 artículos- podría hacer prever.
  • Fillon ante el abismo (EL PAÍS 12. Editorial) El escándalo de la mujer de Fillón deja a Los Republicanos al borde del abismo y su candidato al Elíseo podría ser eliminado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.
  • Trump: los muros de su cerebro (Felipe González. EL PAÍS 13) El presidente de EEUU solo confía en sus pulsiones sicopáticas y en los que adulan sus modos insultantes y engañosos. Sus políticas proteccionistas y el rechazo a la globalización llevarán al país a la decadencia como primera potencia.
  • Turquía se putiniza (Nicolás Baverez. EL PAÍS 14) La triple ruptura de Erdogan con la democracia, con Occidente y con la modernidad exige clarificar su estatus con relación a la OTAN y sobre todo con relación a las instituciones europeas.
  • El influjo del Estado Islámico (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Hay que trabajar para que los mensajes de odio de los yihadistas no encuentren terreno fértil en el cual florecer.
Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*