Resumen diario de la prensa nacional (lunes 6 junio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PP ALERTA SOBRE EL PELIGRO DE "LOS GOBIERNOS DE PROGRESO, QUE NOS LLEVAN AL PASADO"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer en Toledo que en las elecciones del 26 de junio se puede evitar "que la radicalidad y el extremismo se apropien de España entera", y contrapuso los gobiernos moderados con los autodenominados "gobiernos de progreso, que nos llevan al pasado". Hace un año que se formaron estos gobiernos en algunas comunidades autónomas y municipios "con el PSOE, con Podemos, con separatistas o con partidos de izquierda", apuntó la dirigente popular para advertir que los ciudadanos deben saber que si votan a Podemos o a PSOE están votando "por una opción de radicalidad". Frente a estas opciones, "gobiernos moderados como los del PP miran al futuro, no quieren estar todo el rato mirando al pasado, no quieren vivir de la división, de la confrontación, del odio, del rencor. Quieren vivir de favorecer a sus ciudadanos para ayudarles a que se cree empleo, que quieren trabajar para garantizar que se puedan pagar los servicios sociales esenciales", apuntó Cospedal.

En la misma línea, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo ayer en Almería que "las estupideces del PSOE han hecho que ahora Podemos, comunistas, sean una alternativa de gobierno". Ante esta situación, Hernando añadió que los populares tienen que "apelar al voto útil" incluso de aquellas personas que "en algunas ocasiones votaron al PSOE pero que desconfían del él ahora porque está dispuesto a gobernar con Podemos y llegaron a bloquear la situación política con tal de que no gobernara Rajoy".

Finalmente, el ministro de Sanidad en funciones y cabeza de lista del PP por Álava para el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, advirtió ayer desde Vitoria que si Unidos Podemos gobierna "seguro que impondrá un recorte de libertades" y tratará de "igualar a todo el mundo, pero a mamporros". Además, cuestionó el futuro político de Pedro Sánchez, al afirmar que "todavía permanece en un PSOE que se hunde".

Rajoy cenó con los ministros del G-8 para despedir a Soria

EL MUNDO desvela hoy que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, asistió hace unos días a una cena de los ministros que se bautizaron en la pasada legislatura como G-8, cuyo denominador común es la amistad que les une al presidente en funciones. A la convocatoria asistieron José Manuel García-Margallo, Rafael Catalá, Ana Pastor, Jorge Fernández Díaz, Isabel García Tejerina, José Manuel Soria y el presidente del Senado, Pío García-Escudero. La velada se convocó como una ocasión especial para desagraviar a Soria, que dimitió el pasado mes de abril como ministro de Industria. Según el citado diario, Rajoy había declinado hasta ahora la invitación de sus ministros para no dar pábulo a conciliábulos, dado que el llamado G-8 se ha convertido en un núcleo de oposición al poder de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Con el ciclo electoral y la condición del Gobierno en funciones, dice EL MUNDO, Rajoy ya no ha apreciado ahora este riesgo, a pesar de que la relación entre el G-8 y la vicepresidenta "ha empeorado mucho en estos últimos meses". Incidiendo en este mismo asunto, LA VANGUARDIA asegura que "los sectores enfrentados en el Gobierno de Rajoy", es decir, el denominado G-8, y la Vicepresidenta Santamaría, "han firmado una paz provisional, a modo de tregua electoral".

LUENA ASEGURA QUE EL PSOE ES "LA ÚNICA OPCIÓN DE CAMBIO"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, culpó ayer al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haber dado "una prórroga" a Mariano Rajoy por su "intransigencia y obsesión de poder". En un acto con la militancia socialista celebrado en la localidad murciana de Mula, Luena dijo que "el cambio del 26-J solo depende de los socialistas, para que ese cambio sea a la izquierda y se pueda formar gobierno. Es la única opción de cambio, porque tenemos un candidato, un proyecto y un equipo serio y solvente, frente a unos equipos que vemos por ahí, como el de Monedero, Verstrynge y, la gran novedad, Anguita". "Estos cinco meses", añadió, "han servido para ver a cada uno de qué van en la vida. He visto a Pedro Sánchez con responsabilidad, actitud constructiva y dialogante, frente a un Rajoy en el inmovilismo, la mentira y la corrupción, o un Iglesias con la careta caída, porque ya le hemos visto todos lo que es, intransigencia y obsesión por el poder".

Debido a ello, insistió el dirigente socialista, "es necesario un gobierno social, justo, dialogante y limpio que sepa afrontar la primera preocupación de España, que es el empleo. Que suba el salario mínimo, que derogue la reforma laboral y cree medidas concretas para quien más lo necesita, los parados de larga duración". Luena puso de ejemplo a los gobiernos socialistas de 28 municipios murcianos, para destacar el valor de la palabra del PSOE. "De todos los compromisos de Pedro Sánchez, el más importante con los españoles es el valor de su palabra. Por eso está dispuesto a someterse a una Cuestión de Confianza en el Parlamento", concluyó.

El PSOE ofrecerá más propuestas sociales para frenar a Podemos

Según informa EL PAÍS, el PSOE considera que la forma más eficaz de contrarrestar el auge de la coalición Unidos Podemos que pronostican las encuestas es mediante la presentación de propuestas concretas en materia social. La semana pasada, añade el diario, los socialistas se centraron en iniciativas sobre pensiones; la que hoy empieza pivotará en torno a la regulación del trabajo temporal y el control de las horas extras. En esta línea, y en el marco de la reforma laboral, Pedro Sánchez anunciará mañana en Sevilla, en un acto en el que estará presente la presidenta de Andalucía Susana Díaz, un plan contra lo que los socialistas denominan "explotación laboral", con el que se pretende combatir las jornadas excesivas por la realización de horas extras no remuneradas.

CIUDADANOS EXIGE UN PACTO POR LA EDUCACIÓN PARA APOYAR UN FUTURO GOBIERNO

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer durante un acto celebrado en Córdoba que sólo facilitará un gobierno en España con la condición sine qua non de que se apruebe un pacto por la educación. El reto de arrancar un pacto por la educación "va a ser muy complicado" pero, según explicó, es condición innegociable "para quien quiera un gobierno estable" en el que participe su partido. El líder de C's señaló que el PP y el PSOE llevan años "arruinando" el país con sus diversas reformas educativas y "volviendo locos a profesores y alumnos", mientras que Ciudadanos cree que la educación es el pilar necesario sobre el que se debe asentar el proyecto de este país.

DURO CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE RIVERA E IGLESIAS EN EL PRIMER 'CARA CARA' ELECTORAL

Los candidatos a la presidencia del Gobierno de Podemos y de Ciudadanos se acusaron mutuamente de ser los culpables de que siga gobernando el PP, en el primer cara a cara de la precampaña electoral emitido anoche por La Sexta. Pablo Iglesias acusó a Ciudadanos de ser una "mera filial del PP", mientras que Albert Rivera culpó a Podemos de haber impedido un acuerdo en firme para formar un gobierno que sustituyera al presidido por Mariano Rajoy. Iglesias destacó que el objetivo de Podemos es ganar las elecciones y pactar un gobierno de progreso, mientras que Ciudadanos, dijo, se ha convertido en una "suerte de agencia matrimonial" entre PP y PSOE. Según Rivera, a Podemos "lo que le interesa es que siga Rajoy, es un chollo para que vosotros crezcáis".

Respecto a la situación política en Venezuela, Rivera emplazó a Iglesias a usar su "mano" con el chavismo para interceder ante el Gobierno de Nicolás Maduro para que libere a los presos políticos, como el opositor Leopoldo López. Iglesias le respondió acusándole de ser "un ventrílocuo" del PP y de repetir las mismas consignas que el partido de Rajoy. Sobre la crisis migratoria que vive Europa, Iglesias preguntó al líder de Ciudadanos por qué ha ido a visitar a los refugiados cuando hace tres años votó en el Parlamento catalán a favor de retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, a lo que Rivera contestó que el dirigente de Podemos "practica una demagogia insultante".

En cuanto a los futuros acuerdos de gobierno, el líder de Ciudadanos prometió que, tras los comicios del 26-J, se sentará a hablar con cualquier partido que pueda formar gobierno, excepto con los independentistas que "quieren romper España". Iglesias, por su parte, reiteró su apuesta por un gobierno de coalición progresista con el PSOE, sin descartar acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas.

GARZÓN DEFIENDE SU PACTO CON PODEMOS COMO NUEVO COORDINADOR FEDERAL DE IU

Alberto Garzón fue elegido ayer domingo nuevo coordinador general de IU, en sustitución de Cayo Lara, por un 77% de votos a favor y un 23% de abstenciones del nuevo Consejo Político Federal, el máximo órgano de dirección de la organización. Tras agradecer la labor de su antecesor al frente de IU, el nuevo dirigente dirigió un mensaje de unidad al sector crítico de la coalición, subrayando que son más las cosas que les unen que las que los separan, para pasar a defender, a continuación, la alianza con Podemos de cara a las elecciones generales del 26-J. "Nuestro país necesita la confluencia, hoy podemos decir que hemos conseguido un buen acuerdo para IU, un buen acuerdo para Podemos, pero el mejor acuerdo para las clases populares de este país", subrayó.

Corroborando las palabras de Garzón, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, intervino para elogiar el trabajo de IU, una organización que según dijo "mantuvo encendida la llama en las instituciones en los tiempos de la larga noche previa al 15-M". En la misma línea que el nuevo líder de IU, Echenique abogó por "apostar por identidades más amplias que unan e incluyan". "Todos tenemos nuestras referencias y trayectoria, y tenemos que hacerlas compatibles con las de los demás, y eso implica la necesidad de ser generosos y valientes como en el acuerdo al que hemos llegado, dejar fuera de la sala los intereses de partido y de parte", concluyó.

EL PAÍS 1,15-18/ABC 16-22/EL MUNDO 1,8-12/LA RAZÓN 1,14-18/EL PERIÓDICO 18/LA VANGUARDIA 12,13/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMÍSTA 31/AGENCIAS

EL PP SE AFIANZA EN CABEZA Y UNIDOS PODEMOS SUPERA AL PSOE

El sondeo elaborado por NC Report que hoy publica LA RAZÓN sitúa al PP como vencedor de las próximas elecciones generales con el 30,5% de los votos, 1,8 puntos más que los logrados el pasado 20-D, con los que podría pasar de sus 123 diputados actuales a entre 125 y 130. El citado estudio confirma a la coalición Unidos Podemos como segunda fuerza política en número de votos y escaños, por delante del PSOE. La coalición lograría el 24,5% de los votos y 80-84 escaños, lo que supondría hasta 13 más de los logrados por separado por Podemos (69) e IU (2) en diciembre pasado. El PSOE, con el 21,4% de los apoyos, descendería 0,6 puntos que le harían pasar de 90 a 80-83 diputados. Ciudadanos sumaría el 13,9% de los votos y 37-39 diputados, el mismo número de apoyos con los que en los pasados comicios logró 40 representantes en el Congreso.

LA RAZÓN 1, 14, 17

El 59% de los votantes del PSOE no quiere pactar con Podemos

Los españoles están convencidos de que los partidos tendrán que volver a negociar para poder formar gobierno tras las elecciones del 26-J. Ante esta situación, la mayoría de los encuestados por Sigma-Dos para EL MUNDO, el 21,2%, se decanta por un ejecutivo formado por el PSOE y Unidos Podemos, aunque esta posibilidad es rechazada mayoritariamente por los votantes socialistas (59,1% frente a 38,0%). La segunda opción de gobierno preferida por los encuestados (17,3%) pasa por un acuerdo entre el PP y Ciudadanos, que cuenta con el apoyo mayoritario de los votantes de ambas formaciones. La gran coalición PP, PSOE y Ciudadanos cuenta con la aprobación del 15,3%. La suma de las siglas de PSOE, C's y Unidos Podemos es apoyada por el 8,6%, mientras que un acuerdo entre populares y socialistas es bien visto por el 8,4%.

Por otra parte, una encuesta realizada por GAD3 para ABC concluye que los españoles culpan a la clase política de que haya que repetir las elecciones generales. El 27,1% de los encuestados culpa por igual a todos los partidos políticos, mientras que el 19,7 responsabiliza al PP, el 18,1% a Podemos, el 16,9% al PSOE, el 7,2% a Ciudadanos y el 0,6 a IU-UP.

EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 20

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rafael Catalá, ministro de Justicia en funciones: "Los ciudadanos piden al PSOE una explicación por el caso ERE" (ABC 23 Entrevista)
  • Artur Mas usa a Rajoy contra la CUP. Le reta a apoyar los presupuestos para "demostrar que es más de fiar que el Gobierno del PP". La CUP decidirá mañana su apoyo a los Presupuestos catalanes (TODOS)
  • Francesc Homs: "Puede haber alternativas a la CUP además de ir a elecciones" (EL PERIÓDICO 20 Entrevista)
  • Solo En Comú Podem acepta la propuesta de consulta negociada que plantea Puigdemont para desbloquear el diálogo político con Cataluña (EL PAÍS 1, 19)
  • Miquel Iceta, secretario general del PSC: "No fue en absoluto un error ir a la marcha contra el Tribunal Constitucional" (LA RAZÓN 20,21 Entrevista)
  • Gure Esku Dago, organización promotora de una consulta independentista en 34 municipios del País Vasco, sólo movilizó a unos 37.000 ciudadanos, el 29,5% de los 125.332 convocados (EL PAÍS 22/LA VANGUARDIA, 17)
  • Julio Rodríguez, candidato de Unidos Podemos y ex general del Ejército: "Yo soy un soldado de Podemos" (EL MUNDO, 13 Entrevista)
  • Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, aprobado por el Ejecutivo en funciones (TODOS)
  • Agreden en Barcelona a dos chicas de la plataforma que pide que se pongan pantallas en la ciudad para ver a España en la Eurocopa (TODOS)
  • El CNI acompañó a Italia al exempleado de HSBC, Hervé Falciani, para buscar datos de más defraudadores (EL MUNDO 1, 16)

INTERNACIONAL

  • Kuczynski encbeza la segunda vuelta de las presidenciales en Perú con el 50,59 % de los votos frente al 49,41 % de Keiko Fujimori, con el 51,7% de los votos escrutados (AGENCIAS)
  • Leopoldo López le dijo a Zapatero que no cambiaría su libertad por renunciar al referéndum revocatorio contra Maduro (TODOS)
  • Las elecciones municipales italianas se convierten en una reválida para Renzi (TODOS)
  • El desgaste del referéndum pasa factura a la autoridad de Cameron. El debate sobre su continuidad va más allá del veredicto del 23 de junio (EL ECONOMISTA 37)
  • Suiza rechaza en referéndum una renta básica de 2.260 euros. La propuesta fue desechada por el 76,9% de los votos (TODOS)

OPINIÓN

LA BATALLA EN LA IZQUIERDA ES EL NÚCLEO DEL 26-J

Los ciudadanos esperan que los partidos políticos hagan un esfuerzo de austeridad en sus gastos y en sus mensajes para las elecciones del 26-J, porque, en primer lugar, estos comicios responden, en gran medida, a la incapacidad de los partidos para facilitar al país un nuevo gobierno, y, en segundo lugar, porque los partidos han convertido su presencia en la sociedad en una fuente de propaganda constante, desprovista de autoridad política y de confianza en su palabra. No parece que los resultados del 26-J vayan a mostrar una mayoría clara, a izquierda o a derecha. La batalla en la izquierda es el núcleo de estas elecciones, en las que se da por descontado que el PP será la primera fuerza política, lo que no significa que pueda formar gobierno. Para la extrema izquierda, su aspiración de poner fin a los valores del consenso constitucional de 1978 se colmará derrotando al PSOE y privando al sistema democrático de su segundo eje. En el pecado de los pactos con los extremismos de izquierda y nacionalistas lleva el PSOE su penitencia.

ABC 4. Editorial

O RAJOY, O LA IZQUIERDA RADICAL

La novedad que aporta el sondeo de NC Report para LA RAZÓN es que la coalición de la izquierda comunista que lidera Pablo Iglesias puede superar en escaños a la candidatura del socialista Pedro Sánchez, con lo que se convertiría en la primera fuerza opositora y en el referente de la izquierda española y, por tanto, sería perfectamente posible que Iglesias se convirtiera en la alternativa a la presidencia del Gobierno de Rajoy. Una somera lectura del programa electoral de Podemos manifiesta el riesgo que afronta la sociedad española ante la posibilidad de que la izquierda radical comunista se haga con las riendas del Gobierno. Nada más preocupante que unas políticas que pueden truncar el proceso de recuperación económica y esterilizar el esfuerzo de estabilización de las cuentas públicas. No es de recibo que quienes han cantado las glorias de la Venezuela de Chávez y Maduro, clamen ahora indignados contra quienes reclaman una mayor reflexión a los ciudadanos a la hora de entregar el voto. No se trata de azuzar el miedo sino de apelar a la responsabilidad personal por un voto moderado que aleje la amenaza del populismo.

LA RAZÓN 3. Editorial

¿Estamos mejor o peor? (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) Esta semana empieza oficialmente la campaña electoral del 26-J, un gran momento para examinar si hemos aprendido algo en estos cinco meses, desde el 20-D. La respuesta es sí, pero…

Cuatro años o cuatro meses (Javier Ayuso. EL PAÍS 16) Si Rajoy y Sánchez quieren frenar el ascenso de Pablo Iglesias y Albert Rivera, sólo tienen una vía: plantear una campaña de propuestas para los próximos cuatro años que hagan frente a los problemas reales.

Marrones (Enrique Gil Calvo. EL PAÍS 17) ¿Por qué sigue apostando el PSOE por un aspirante tan fallido como Sánchez, si no parece capaz de conducirle a ningún puerto seguro? La cúpula del PSOE parece estar de acuerdo en que sea Sánchez el que se coma el "sorpasso".

Cura de humildad (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) Pedro Sánchez debía proponer a su partido una cura de humildad como preparación al bajonazo que le adviene.

Mariposas y abejas (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) El potencial electorado de Sánchez no sabe qué línea de pactos postelectorales seguirá. La parroquia de Ciudadanos, por su parte, no parece premiar sus esfuerzos pactistas.

El dictador y sus apoyos (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Vamos de cabeza a la dictadura y todos, especialmente los medios, hacen como si no fuera cosa suya. Pero lo es.

Los sondeos insisten (Santiago González. EL MUNDO 4) Una primera conclusión de las encuestas del fin de semana es que la incorporación de dos nuevas fuerzas al bipartidismo no hace más que complicar la política de alianzas.

Hartazgo (Isabel San Sebastián. ABC 13) Llevamos casi dos años en campaña, ya lo hemos oído todo y el escepticismo triunfa sobre la esperanza en una sociedad ahíta. Dígannos de una vez los políticos qué están dispuestos a pactar y con quién. Todo lo demás es humo.

El estabilizador desestabilizado (Ignacio Camacho. ABC 13) Desde una convicción optimista, Podemos ha logrado transmitir al PSOE el estigma de partido perdedor, esclerótico y arrumbado.

¡Que viene Podemos! (José Mª Carrascal. ABC 14) El primero que sonrió, halagó y se humilló ante Iglesias fue Sánchez, el niño bonito de una intelectualidad que se ha equivocado en todo: en que la táctica de Sánchez sería recompensada, en que el 26-J sería una repetición del 20-D, en que Rajoy estaba acabado.

¡Vivan las cadenas! (Raúl del Pozo. EL MUNDO 44) Los debates de televisión fueron siempre protagonizados por dos, cara a cara. En una reyerta a cuatro, el suspense y la tensión se diluyen. Pero en este caso va a tener el morbo de la confusión de lenguajes y alternativas.

¿Renovación generacional? No, gracias (Joaquín Leguina. ABC 3) ¿Quieren los partidos nutrirse de gente nueva? Pues no. A quien quiere afiliarse no se le mira como una ayuda que llega, sino como un potencial competidor para cualquier cargo.

¡Dejen de legislar! (José Mª Ruiz Soroa. EL PAÍS 13) Los partidos miden el éxito de su gestión por las páginas del BOE que han rellenado desde el poder; no les interesa el cumplimiento o los efectos reales que hayan producido. La vorágine normativa ha devaluado el Estado de derecho. La sobreabundancia de leyes manifiesta una falta de estudio de los problemas.

LA CUP ACORRALA A CDC Y ERC

La CUP, organización independentista de ultraizquierda, está bloqueando la aprobación de los Presupuestos del Gobierno catalán para este año. Una actitud de chantaje que, no sólo hace tambalearse al Govern, sino que pone delante del espejo la impúdica estrategia que habitualmente esgrimen Convergència y ERC en la política española. No hay peor cuña que la de la misma madera. La formación anticapitalista ha aprobado presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos, lo que en la práctica constituye una seria amenaza para la estabilidad del Govern. La CUP no renuncia a una declaración unilateral de independencia; exige incumplir el objetivo de déficit público fijado para este año; desobedecer al Constitucional y no pagar la deuda. Toda la artillería política y mediática cercana al Govern se ha lanzado en tromba contra la CUP, pero Puigdemont y Junqueras decidieron hace seis meses subirse a un tigre que ahora empieza a desbocarse. La cohabitación de la derecha conservadora y burguesa que representó la extinta CiU no sólo con un partido izquierdista y republicano como Esquerra, sino con una formación antisistema, conlleva unos riesgos que amenazan con hacer saltar por los aires al Gobierno catalán

EL MUNDO 3. Editorial

Condescendencia con la violencia en Cataluña (LA RAZÓN 3. Editorial) Ayer, dos jóvenes que atendían una mesa de apoyo a la selección nacional de fútbol fueron atacadas. Se han recogido suficientes pruebas para identificar a los agresores. Es preciso que la Generalitat actúe con contundencia contra estos sembradores de odio. No se puede minimizar la violencia ni mirar para otro lado cuando se trata de la libre expresión en un país democrático.

Convergència agoniza devorada por sus propios fantasmas (Salvador Sostres. ABC 24) La CUP es sólo el último de los monstruos que han crecido a la sombra de la obsesión de Mas por alcanzar a cualquier precio el poder.

Volver a Balmes (Bieito Rubido. ABC 2) Cataluña volverá algún día a Balmes. Es la última esperanza que queda frente a una sociedad que ha abandonado la modernidad social y política, para apostar por un berenjenal que se pretende presentar como progreso colectivo.

La doble consulta y sus raíces (Patxo Unzueta. EL PAÍS 18) La propuesta de Pedro Sánchez de un pacto entre los Gobiernos de España y Cataluña, que se sometería a referéndum en esa comunidad no es una ocurrencia sino una alternativa a la consulta sobre la independencia planteada por los nacionalistas.

La alcaldesa desaparecida (Puntazos. LA RAZÓN 3) Colau, que fue una ardiente activista okupa, conoce perfectamente el paño y, en lugar de ocultarse, debería haberse esforzado en solucionar el conflicto del barrio de Gràcia.

El oasis catalán (Josep Ramon Bosch. LA RAZÓN 8) La burguesía catalana, cómplice del nacionalismo, está asustada ante la lógica frustración que se expande entre muchos catalanes que creyeron que el proceso separatista sería un divertimento

Racismo cultural encubierto (Antonio Robles. EL MUNDO 6) Es sorprendente que haya escandalizado tanto el Manifiesto Koiné por pedir abiertamente la exclusión oficial de la lengua española de Cataluña, cuando el catalán en el único idioma oficial de facto.

RAJOY ESTÁ EN EL PUNTO DE MIRA DE EUROPA

En un dictamen que no altera la decisión de la Comisión, el servicio jurídico del Consejo Europeo ha dado la razón a la reclamación interpuesta por Alemania por el aplazamiento de la decisión sobre la multa a España por el incumplimiento de los objetivos del déficit y la ampliación a dos años del plazo para sanear nuestras cuentas públicas. El hostigamiento alemán contra España carece de justificación porque fue el primer gran país que violó el Pacto de Estabilidad en 2003, y porque la propuesta de multa a España revela el fracaso de la política de austeridad preconizada por Berlín. Este asunto cuestiona los éxitos de Rajoy en su negociación con la Comisión. El Gobierno es víctima de sus infinitas torpezas. Primero perjuró que cumpliría lo acordado para 2015. Luego desacreditó las previsiones contrarias de Bruselas, después quiso deslegitimar al comisario responsable, Moscovici. Y cuando ya convenció al presidente de la Comisión, Juncker, de que fuera generoso para no estropear sus expectativas electorales, anunció unas rebajas fiscales que en Bruselas sonaron a frívola impertinencia. Rajoy insiste en presentarse en Europa como ejemplo de éxito económico, pero su mala relación con Berlín y las torpezas en Bruselas cuestionan ese triunfalismo.

EL PAÍS 12. Editorial

"Estúpido, rígido e imperfecto" (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 31) Con suerte, igual España consigue sortear la sanción o logra que sea simbólica. Quizá, se beneficiará de que el horno europeo no esté para muchos más bollos.

HAY QUE HACER REFORMAS QUE GARANTICEN LAS PENSIONES

Urge impulsar nuevos cambios a corto plazo para solventar el déficit que arroja el sistema de pensiones y así, mejorar su solidez financiera. La brecha entre ingresos y gastos que registra la Seguridad Social a consecuencia de la crisis debe ser cerrada cuanto antes. Los principales partidos deberían convocar el Pacto de Toledo tras las elecciones, una vez que se forme gobierno, para solucionar las tensiones financieras que experimenta el sistema. La primera y más importante tarea consiste en impulsar la creación de empleo. Es clave mejorar la productividad para propiciar sueldos cada vez más altos y, por tanto, mayor recaudación por cotizaciones. Igualmente, cabe la posibilidad de que ciertas pensiones, como viudedad y orfandad pasen a financiarse con impuestos, al tiempo que se fomenta la natalidad para garantizar el relevo generacional y se incentiva el ahorro privado para complementar las pensiones públicas, entre otras mejoras. Solo falta voluntad y responsabilidad política para llegar a acuerdos.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Las comarcas del Ebro protestan en Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial) En esta polémica hidrológica hay que resaltar que los proyectos especulativos basados en el disfrute del agua deben ser rechazados de plano.
  • Negocio para traficantes (EL PAÍS 12. Editorial) Los datos indican una intensificación de la actividad de las redes de traficantes de emigrantes que operan desde Libia, que encuentran en el desgobierno del país un medio excelente para su negocio.
  • Sin prisas para desprenderse de Bankia (CINCO DÍAS 16. Editorial) El Gobierno que salga de las urnas del próximo 26-J afronta notables asignaturas pendientes en el sector bancario. Una de ellas es recuperar los planes para unir Bankia con Banco Mare Nostrum.
  • Falacias y sofismas (Juan Manuel de Prada. ABC 12) Lo que propone el gobernador del Banco de España es que el trabajador padezca las pérdidas y no disfrute de los beneficios. Nadie discutirá que sus palabras van a darle un chorro de votos a Podemos.
  • Suiza y la renta básica universal (LA VANGUARDIA 18. Editorial) Los ciudadanos han votado en contra, pero el referéndum ha situado la renta básica universal en la agenda suiza y europea de la reflexión política y social. El debate seguirá vivo.
  • Herida abierta del genocidio armenio (EL MUNDO 3. Editorial) El que Turquía se niega a reconocer la matanza de armenios en 1915 como un genocidio desencadena importantes crisis diplomáticas con Ankara.

ECONOMÍA

FRANCIA E ITALIA SE OPONEN A LAS SANCIONES A ESPAÑA POR EL DÉFICIT

Francia e Italia encabezan los países contrarios a que la Comisión Europea establezca sanciones a España por incumplir los objetivos de déficit. "Francia será indulgente", avanzó a EL PAÍS el ministro francés de Economía, Michel Sapin, quien aventuró que también Alemania y la Comisión Europea tendrán "una actitud benevolente hacia España". A tres semanas de las elecciones generales del 26-J, el Gobierno en funciones que preside Mariano Rajoy defiende que "nadie en Europa quiere la multa".

La Comisión abrirá en julio un procedimiento de infracción contra España y Portugal por incumplir las reglas fiscales. Bruselas considera que esos dos países no han tomado "acciones efectivas" para contener el déficit. Según fuentes comunitarias citadas por EL PAÍS "la sanción será nula o se cancelará a lo largo de ese proceso". "No hay apetito para una multa", concluyen. El Gobierno alemán, que en público se muestra beligerante sobre la no imposición de la multa a España, parece, según esas mismas fuentes, que esperará al referéndum del Brexit y a las elecciones españolas del 26-J para fijar su posición.

EL PAÍS 1, 31

España incumplirá las metas de la UE en paro y exclusión social

Según destaca hoy EL ECONOMISTA en su portada, España va camino de incumplir la mayoría de los compromisosadquiridos cuando suscribió la Estrategia Europa 2020, compendio de medidas que el equipo de la anterior Comisión Europea, dirigido por el portugués José Manuel Durao Barroso, promovió para garantizar el crecimiento económico, el empleo y la sostenibilidad social, medioambiental y energética del continente. Exclusión y paro son las dos materias en las que nuestro país falla con sonoro estrépito, asegura el citado diario. El número de personas en riesgo de pobreza se sitúa 2,5 millones por encima de lo comprometido; y el empleo para personas de 20 a 64 años, en el 62%, se encuentra lejos del 75% al que se comprometió el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero

EL ECONOMISTA 1, 30

EL GOBIENO TENDRÁ QUE USAR LA 'HUCHA' DE LAS PENSIONES PARA PAGAR LA EXTRA DE VERANO

Una vez más, el Gobierno se verá obligado a utilizar el Fondo de Reserva para hacer frente a la doble nómina de las pensiones, la de junio y la extra. Este año la extra de verano que cobran en junio los más de 8,5 millones de jubilados supondrá para las arcas del sistema de previsión una factura cercana a los 17.000 millones de euros, lo que obligará, de nuevo, a tener que tirar de los ahorros del Fondo de Reserva como ha venido haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy desde el mes de diciembre de 2012. El uso del Fondo de Reserva es lo que ha permitido desde entonces tapar el agujero de las pensiones y hacer frente a las nóminas de forma puntual.

A finales de 2015, la hucha de las pensiones tenía 32.481 millones, frente a los 67.000 millones de 2011. El problema sigue siendo que los gastos que cada mes tiene que afrontar la Seguridad Social son más elevados que los ingresos. Según explica ABC, las causas de ese déficit son varias: el aumento del número de pensionistas, por encima del 1% anual; el recambio de las nuevas pensiones que entran al sistema, que son casi un 40% más altas que las que salen; y el incremento mínimo garantizado por ley del 0,25%. La combinación de todos estos factores es lo que ha provocado que la Seguridad Social fuera la única administración que aumentó su déficit en 2015, hasta el 1,3% del PIB, es decir 13.592 millones, el doble de lo previsto (0,6%). Y ello pese a la mejoría del empleo, que crece a tasas del 3%, lo que ha permitido que el número de afiliados se encamine hacia los 18 millones.

ABC 2, 37, 38

Y ADEMÁS…

  • Las exportaciones españolas a Venezuela se han desplomado un 45% hasta el mes de marzo. "La economía se encuentra paralizada y las oportunidades son prácticamente nulas", advierte el Icex (EL MUNDO 1, 28, 29)
  • Las reservas apuntan a un verano histórico con 27 millones de turistas. El turismo británico crecerá más de un 20% (EL ECONOMISTA 1, 32)
  • Cada trabajador dedica los ingresos de 27 años a Hacienda. España tiene más impuestos del trabajo que la media de la OCDE, según un estudio del think-tank Civismo (ABC 37)
  • La robótica pone en jaque a más de dos millones de empleos en España. La OCDE sitúa al Estado entre los países más afectados por la automatización de tareas (EL PERIÓDICO 22)
  • La Fiscalía Anticorrupción cifra en 90 millones el blanqueo del Banco Industrial y Comercial de China entre 2011 y 2014 (TODOS)
  • El gobierno que surja del 26-J deberá decidir si amplía el plazo para privatizar Bankia y BMN. El FROB quiere fusionar a las dos entidades nacionalizadas (CINCO DÍAS 1, 19)
  • La auditora Deloitte recurre su imputación por la salida a Bolsa de Bankia (EL PAÍS 32)
  • La licitación de obras del AVE cae un 81% hasta abril. Solo se sacaron a concurso contratos por valor de 106,2 millones de euros, según la patronal Seopan(EL PAÍS 32)
  • 300 empresas declaran la guerra al Fondo de Eficiencia Energética. El Supremo tramita un año más multitud de recursos contra la orden que fija las aportaciones que están obligadas a hacer al fondo (CINCO DÍAS 1, 3)
  • Enagás pujará por dos plantas en Chile y en España por 250 millones. Endesa Chile ha encargado la venta de la regasificadora al Banco Santander (EL ECONOMISTA 1, 8)
  • Los fallos del avión A400M dividen a la industria militar europea. 13 meses después del accidente de Sevilla se abren fisuras en uno de los más importantes programas militares (EL PAÍS 34)
  • Luchas internas fuerzan a UGT a crear una macroejecutiva del metal. La dirección de FICA tiene más del doble de miembros que antes y dos nuevos cargos (ABC 38)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*