Resumen diario de la prensa nacional (lunes 6 julio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

CLARO TRIUNFO DEL 'NO' EN EL REFERÉNDUM GRIEGO

El no se impuso en el referéndum celebrado ayer en Grecia por una holgada mayoría. Según los resultados ofrecidos por el Ministerio del Interior heleno con el escrutinio completado, el no obtiene el 61,3% de los votos, mientras que el se queda con el 38,7%, con una participación registrada del 62,5%, en un jornada que transcurrió sin incidentes. Según resaltan varios medios, con este resultado los griegos rechazan de forma rotunda la propuesta de los acreedores internacionales y las políticas de austeridad impuestas desde la Unión Europea.

Nada más conocerse los primeros resultados, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, señaló a través de un mensaje televisado a la nación que "el referéndum no tiene vencedores ni vencidos, pero demuestra que la democracia no puede ser chantajeada". "Ahora", añadió, "ha llegado el momento de restablecer la cohesión social" y de "reiniciar las negociaciones" con la UE para tratar de alcanzar un acuerdo lo antes posible. En la misma línea, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, señaló que Atenas debe volver a buscar un acuerdo con los acreedores internacionales. "Los llamaremos uno por uno para buscar puntos en común", aseguró, tras explicar que la prioridad del Ejecutivo heleno es reabrir los bancos lo antes posible y acabar con el control de capitales impuesto desde hace más de una semana.

El líder del principal partido de la oposición, Antonis Samaras, por su parte, defensor del , presentó su dimisión. El ya exdirigente de Nueva Democracia, pidió al Gobierno que haga todo lo posible para que Grecia vuelva a la normalidad cuanto antes.

El Eurogrupo convoca una reunión para el martes

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha convocado para la tarde del martes una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona con el objetivo analizar la situación creada tras el referéndum celebrado enGrecia. La convocatoria fue realizada después de que Tusk recibiera una propuesta en este sentido de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, François Hollande. Previamente, los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona también mantendrán una reunión extraordinaria en la mañana del próximo martes.

Desde Bruselas subrayan que al expirar el pasado martes el segundo programa de rescate para Grecia, también caducó la última oferta de acuerdo de los acreedores. El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, mantendrá hoy mismo un encuentro telefónico con Tusk, con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y con el presidente del BCE, Mario Draghi, para hablar de la adopción de nuevas medidas. En un comunicado, Juncker ha considerado "muy lamentable para el futuro de Grecia" el resultado del referéndum y juzga inevitables "medidas y reformas difíciles para la recuperación de la economía griega". El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, por su parte, vaticinó "un periodo difícil y dramático" si el Gobierno griego no presenta ahora "propuestas constructivas".

Rajoy convoca la Comisión Delegada de Asuntos Económicos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado del referéndum griego. Previamente, en la clausura de los cursos de verano de FAES, el jefe del Ejecutivo señaló que "pase lo que pase en Grecia, el euro y España seguirán adelante y España seguirá siendo parte importante del euro". "Europa", añadió, "siempre ha sido solidaria con Grecia, y lo volverá a ser", aunque "el proyecto europeo no es un club a la carta y tiene unas normas que tienen que valer para todos y de las que todos tienen que responsabilizarse".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su parte, declaró ayer que "es evidente que la Unión Europea no puede dar la espalda a Grecia este lunes, con independencia del resultado del referéndum". El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, claro defensor del no en el referéndum griego, señaló anoche que "hoy en Grecia, ha ganado la democracia". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, finalmente, manifestó su deseo de que "los compatriotas griegos apuesten por el euro, por seguir en Europa, y que los gobernantes de Europa dejen de pensar en clave local". "Lo que pasa en Grecia no es culpa del Gobierno actual, es culpa del PP y PSOE de Grecia", añadió.

La victoria del 'no' en los diarios

Todos los diarios de difusión nacional llevan hoy a sus portadas el rotundo triunfo del no en el referéndum griego. Así, EL PAÍS señala: "Hora de la verdad en Europa tras el rotundo no en Grecia". El MUNDO, por su parte, titula: "Grecia dice no a Europa". "Grecia venga su ruina con un no a Europa", subraya ABC en su portada. LA RAZÓN hace un juego de letras para titular, "Grecia, Sin OXIgeno". EL PERIÓDICO elige "OXI, Grecia respalda a Tsipras". LA VANGUARDIA, en la misma línea, habla de "mayoritario respaldo de Grecia a Tsipras en su pulso con Europa". "Jaque de Tsipras", destaca CINCO DÍAS. EL ECONOMISTA señala, finalmente, "Grecia, en manos del BCE y de la UE, que se reúne de urgencia el martes"

EL PAÍS 1, 3-9/EL MUNDO 1, 26-34/ABC 1,6, 16-29/LA RAZÓN 1,10-22/LA VANGUARDIA 1, 56-60/EL PERIÓDICO 1,2-10/CINCO DÍAS 1, 18,19/EL ECONOMISTA 1,8-19

RAJOY ELEVA EL TONO DE SUS CRÍTICAS AL PSOE EN LA CLAUSURA DEL CAMPUS DE FAES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausuró ayer en el pueblo madrileño de Guadarrama los cursos de verano de la FAES, junto a José María Aznar, con la expectación centrada en el comportamiento de ambos, según destacan los diarios, después de que el expresidente del PP, en una entrevista con ABC, criticara su gestión al frente del Gobierno y del partido y pidiese "una renovación". Pese a este precedente, añaden los diarios, Rajoy y Aznar se mostraron cordiales e incluso se dedicaron elogios. El jefe del Ejecutivo reconoció que la crisis económica ha generado "mucha desigualdad", pero se mostró optimista y expresó su deseo de "dar portazo definitivo a la crisis" y devolver a España a un lugar de referencia entre los países que más crece.

El presidente del Gobierno recordó que ha tenido que luchar contra la crisis económica más importante en décadas, y eso le obligó a tomar medidas urgentes, y no poder aplicar el ideario del PP. Ahora, gracias a esas políticas, ha podido adelantar la segunda rebaja del IPRF y otras medidas que se contemplan en el programa popular. "Si no hubiéramos tomado esas decisiones en 2011, habríamos tenido menos críticas, pero habríamos hecho un flaco favor al interés general", subrayó, para añadir que "España es hoy un país mejor que el que nos encontramos".

Rajoy se mostró especialmente crítico con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que acusó de ser "un títere de los radicales", tras haber impuesto "un cordón sectario en torno al PP". El líder del PP sostiene que Sánchez se ha entregado tras el 24-M en manos de "compañeros de viaje radicales y populistas" a los que sirve de "portamaletas". Según dijo, estos radicales y populistas, "que se aprovechan de los malos momentos que vive la gente para liquidarlo todo, porque nada les vale, prometen el cielo en la tierra y empiedran el camino a la pobreza".

José María Aznar, por su parte, indicó en su intervención que desea que la conmemoración en 2016 de los 20 años de la victoria del PP y su acceso al Gobierno se celebre con un nuevo éxito popular. Admitió, además, que la recuperación económica es innegabley apostó por la estabilidad para que España viva en el futuro 10 o 12 años extraordinarios.

En un corrillo con la prensa, Rajoy se refirió a la aprobación de los Presupuestos de 2016, dando por hecho que hará lo posible por aprobarlos, y no solo por iniciar su tramitación. En ese sentido, aventuran algunos diarios, no se descarta que las elecciones generales puedan celebrarse incluso en diciembre para que dé tiempo a concluir la tramitación de los Presupuestos.

ELPAÍS 21/EL MUNDO 10/ABC 2,8, 30,31/LA RAZÓN 1, 4, 5,20-22/LA VANGUARDIA 1,13/ EL PERIÓDICO 20/ CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 2

ALBERT RIVERA APELA AL "PATRIOTISMO CONSTITUCIONAL" EN EL ANUNCIO DE SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presentó ayer formalmente en Madrid su candidatura a la presidencia del Gobierno, defendiendo "el patriotismo constitucional" y unos nuevos Pactos de la Moncloa. En un adelanto de su programa electoral, y con continuas referencias a la economía, la sanidad y la educación, Rivera destacó que su partido ocupa el centro del espectro político, por lo que puede agrupar "una mayoría suficiente" de electores para conseguir su objetivo de llegar al Gobierno. "Para gobernar España hace falta un proyecto, no un listado de eslóganes y de tuits", declaró, para añadir que "España tiene que seguir unida y España tiene que ser diversa". Con la promesa de una profunda reforma de la Administración pública y de la ley electoral, con listas abiertas y primarias, Rivera también atacó las posiciones extremistas de Podemos. "Los extremos no pueden cambiar nada porque van a generar una sociedad de bandos. No quiero ni miedo ni bandos", afirmó.

En el mismo acto, Inés Arrimadas, presentó su candidatura a presidir la Generalitat de Cataluña. En su intervención señaló que "lo que es bueno para Cataluña, tiene que ser bueno para España". En su opinión, la solución al encaje de Cataluña en España "no es lo que plantean los independentistas, no es dividir a la sociedad". "Plantean un debate donde se pierde el tiempo y no va a ningún lado", añadió. Arrimadas, a la que hoy entrevista EL PAÍS, dice que "los problemas de los catalanes no son solo culpa de los demás".

EL PAÍS 22/ EL MUNDO 16/ABC 34,35/LA RAZÓN 24/LA VANGUARDIA 14/ EL PERIÓDICO 21

MADRID Y VALENCIA RECLAMAN UNA NUEVA FINANCIACIÓN

En sendas entrevistas que hoy publican LA VANGUARDIA, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y ABC con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ambos mandatarios abordan el tema de la financiación autonómica, coincidiendo en que es necesario reformar un modelo que consideran superado.

Cristina Cifuentes muestra su disposición a "ir de la mano con Cataluña para reclamar otra financiación". "No hay ninguna contraposición", sostiene la presidenta popular, "a Cataluña le perjudica el sistema como le perjudica a Madrid. No somos rivales ni hemos de serlo. Una mejor financiación para Madrid no tiene que ir en contra de Cataluña. Ambas comunidades debemos tener un mejor trato porque aportamos más a la caja común. Lo que pido en nuestro caso, y el de Cataluña es similar, es que se reconozca nuestra población real. Hay 600.000 madrileños que no están contabilizados en el sistema. La desigualdad y la injusticia son tremendas. ¡Somos las comunidades que más aportamos y menos recibimos!".

El socialista Ximo Puig, por su parte, advierte en ABC que "si no se cambia la financiación, no llegaremos a final de año". "Nuestra gran prioridad es solucionar la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana, porque si no, la Generalitat valenciana es inviable", señala. "Si no se asume por parte del Estado de una vez por todas que no puede mantener a cinco millones de españoles permanentemente marginados, no podemos mirar hacia adelante. Existen unos condicionantes económicos del pasado que, junto con la mala financiación, hacen que la Generalitat no pueda llegar a final de año".

ABC 2,32/ LA VANGUARDIA 16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Ministerio del Interior ordena vigilar los servicios básicos. La amenaza de ataques yihadistas a puntos críticos, en el nivel más alto desde el 11-M (EL PAÍS 20)
  • El fuego arrasa 13.500 hectáreas en la comarca zaragozana de las Cinco Villas (TODOS)
  • Toman posesión los presidentes autonómicos de Aragón y Murcia, el socialista Javier Lambán, y el popular Pedro Antonio Sánchez, respectivamente (ABC 33)
  • Los partidos políticos adeudan a los bancos 205 millones de euros e ingresan un 50% menos en donativos, según el último informe del Tribunal de Cuentas (EL PAÍS 1,19)
  • El 44% de los votantes del PP rechaza la ley mordaza , según un sondeo de Metroscopia (EL PAÍS 20)
  • Alicia Sánchez-Camacho: "Es un buen momento para refundar el centro derecha catalán con Unió" (EL ECONOMISTA 1,43 Entrevista)
  • La ANC disiente de Òmnium y prefiere una lista con políticos (EL PERIÓDICO 25)
  • ERC pide un gobierno de concentración tras el 27-S (EL MUNDO 14)
  • Pujol Jr. ingresó 3,6 millones de Copisa. El juez le acusa de recibir comisiones ilegales de la constructora por servicios inexistentes (EL MUNDO 1,4).
  • El PSOE gallego afronta una nueva crisis de liderazgo. La imputación de Gómez Besteiro, sume al partido en la incertidumbre y reabre batallas internas (ABC 36)
  • Más de 500 cargos de Podemos quieren parar las primarias que propugna Pablo Iglesias (EL PAÍS 23)
  • Tania Sánchez: "Estoy disponible para formar parte de la lista de Pablo Iglesias" (EL PAÍS 23 Entrevista)
  • Juan Carlos Monedero: "Tsipras está salvaguardando la esencias democráticas de Europa" (EL MUNDO 8 Entrevista)
  • Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza: "El sueldo de Ana Botín es inmoral" (EL MUNDO 6 Entrevista)

INTERNACIONAL

  • John Kerry avisa de que aún hay diferencias para conseguir firmar el pacto nuclear con Irán (TODOS)
  • Al menos 30 civiles muertos en Yemen en un ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudí sobre la provincia de Amran, uno de los bastiones de los rebeldes Huthis (EL PAÍS, 12)
  • Colombia advierte de que el proceso de paz "está en el peor momento" (EL PAÍS 13)
  • Horacio Rodríguez, del partido opositor a Cristina Kirchner, gana las elecciones a la alcaldía de Buenos Aires, pero tendrá que concurrir a una segunda vuelta (ABC 44)
  • El Papa Francisco llega a Ecuador: "Los pobres son la deuda de América Latina"

OPINIÓN

EL 'NO' DE LOS GRIEGOS EXIGE UNA RESPUESTA HÁBIL Y FIRME POR PARTE DE EUROPA

El resultado del referéndum celebrado en Grecia representa un serio desafío para el proyecto europeo y, más aún, una gran amenaza para el futuro del país heleno. La victoria táctica del Gobierno de Alexis Tsipras y sus planteamientos nacional-populistas suponen una triste jornada para el europeísmo. El no de los griegos exige a todos, al Ejecutivo heleno y a la eurozona, habilidad, sabiduría y altura de miras para que la política impere sobre los automatismos y evitar el súbito desplome de la economía griega y su negativo efecto sobre el euro. Solo si se logra salvar la dignidad de los distintos actores implicados, la UE saldrá reforzada de esta lamentable y amenazadora crisis

EL PAÍS 16. Editorial

GRECIA SE HA CONVERTIDO EN UN PROBLEMA PARA LA UE

El no de los griegos, además de suponer un importante triunfo político para el Gobierno de Tsipras, abre un complicado escenario que enfrenta a la UE al dilema de ceder a las presiones del Ejecutivo heleno buscando un acuerdo rápido o mantenerse en una posición de firmeza que podría llevar a Grecia a la salida del euro. Habrá que esperar a la reacción de hoy de la Comisión Europea, del BCE y de los jefes de Gobierno, pero no será nada fácil hacer compatibles las líneas rojas que no quieren cruzar las instituciones con el enfado y la decepción de los griegos, que ayer expresaron su rechazo a las políticas que personifica Angela Merkel. Grecia se ha convertido en un problema mayúsculo para la Unión Europea.

EL MUNDO 3. Editorial

GRECIA ESTÁ HOY MÁS LEJOS DE EUROPA Y DE SU RECUPERACIÓN

Los griegos, desesperados por su falta de esperanza y el drama de su vida diaria, han respaldado en las urnas la estrategia suicida del Gobierno de Tsipras, que pretende esconder su fracaso político tras el no en el plebiscito demagógico celebrado ayer. El primer ministro heleno ha utilizado la soberanía nacional como un arma arrojadiza contra Bruselas y el proyecto de construcción europea, pero lo cierto es que Grecia está hoy más lejos de la UE y de su recuperación. El Gobierno griego es hoy mucho menos fiable porque ha sido desleal con sus socios europeos, que, tras inyectar miles de millones de euros para sostener al país heleno, se consideran chantajeados por un referéndum alimentado por la inquina antieuropea de la extrema izquierda. El Gobierno griego confiaba en atemorizar a Bruselas y puede conseguirlo si Europa sigue inyectando dinero incondicionalmente a un país que ha tenido que recurrir al corralito para evitar que sus propios ciudadanos se lleven sus ahorros al extranjero. Sin embargo, Europa debe responder con frialdad y sin fisuras. Si Grecia no quiere formar parte del proyecto europeo, que asuma sus decisiones.

ABC 4. Editorial

LOS GRIEGOS DICEN 'NO' A EUROPA Y 'SÍ' AL POPULISMO

Con la apelación al nacionalismo primario, Tsipras y Varoufakis han logrado trasferir sus responsabilidades políticas a un pueblo sumido en el desconcierto, después del desastre de su proceso negociador con las instituciones europeas y el FMI. Pero lo cierto es que Grecia depende hoy más que nunca de la voluntad de sus socios de la UE para poder superar el marasmo económico en el que se encuentra sumida. Grecia vuelve, pues, a la casilla de salida, pero en unas condiciones infinitamente peores que en las que se encontraba cuando el partido Syriza llegó al poder. Fuera del rescate, sin haber hecho frente a sus compromisos con el FMI, Alexis Tsipras ha vencido en su demostración de fuerza interna, pero es dudoso que se trate de una victorial real.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA UE DEBE ABRIR UN NUEVO PROCESO DE NEGOCIACIONES

Sería un grave error que Bruselas interpretarse el no de Grecia como un rechazo a la permanencia del país en el euro. La UE debe ser fiel a sus principios democráticos, respetar el resultado del referéndum y aceptar abrir un nuevo proceso de negociaciones. Los países de la eurozona, aunque no les guste el resultado de la consulta, están obligados a aceptar el envite de Grecia y seguir negociando en un clima que favorezca la mayor estabilidad posible. Cualquier concesión que se deba realizar siempre resultará más barata que los grandes desequilibrios geoestratégicos y financieros que puede suponer la salida del euro. Pero Grecia, a su vez, debe hacer gala de una mayor seriedad y responsabilidad de la que ha demostrado hasta ahora para afrontar las reformas que el país necesita. De momento, sin embargo, el no de Grecia supone la entrada en un agujero negro de grandes incertidumbres para el propio país y para la UE, en un escenario de profunda inestabilidad financiera a partir de hoy mismo.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LOS LÍDERES EUROPEOS DEBEN EVITAR EL 'GREXIT'

Más que nunca, es el momento de la política, Pasado el Rubicón del vencimiento de los pagos al FMI, del corralito y del referéndum, los líderes europeos han de imponerse como principal objetivo evitar la salida de Grecia del euro. Si la UE sigue este camino entonces estará en condiciones de exigir también al Gobierno griego que respete igualmente la legitimidad democrática de sus socios. De la misma manera que Tsipras les ha mostrado los límites de su capacidad de transaccionar, ahora deberá reconocer que las cesiones también deberán tener límites. Posiblemente este camino solo será de éxito si son capaces de hallar una solución de urgencia mientras se diseña un acuerdo más de fondo que incluya la reconsideración de la deuda y las reformas estructurales, no los recortes.

EL PERIÓDICO 10. Editorial

LOS MERCADOS VALORARÁN HOY LA DISPOSICIÓN AL ACUERDO

La última propuesta planteada por Europa al Gobierno griego contiene los elementos suficientes para alcanzar un acuerdo, y hasta el propio Tsipras admitió que estaría dispuesto a firmarla si se introducían pequeños retoques. Carece de sentido agarrarse ahora al resultado de la consulta para que unos u otros endurezcan su posición, aunque haya sido tan contundente a favor de las tesis del Ejecutivo griego. La ciudadanía no está para pulsos políticos. Tan solo quiere gobiernos que resuelvan sus problemas. Y los mercados financieros, que hoy valorarán tanto el resultado de la consulta helena como la disposición al consenso, quieren aprovechar la recuperación que se ha iniciado en Europa y que no quede diluida en la reedición de un conflicto que debería estar resulto hace muchísimos meses.

CINCO DÍAS 16. Editorial

GRECIA SE INMOLA Y ESPERA UNA QUITA

El no de los griegos, por el momento, aleja la puerta a un tercer rescate, a la ayuda comunitaria, y hasta a la ansiada quita de la deuda griega. Si finalmente se consuma la quita, la victoria del no, con una buena parte de la población reconociendo los errores, deja el esbozo ante toda la sociedad europea de que puede empezar a acabarse el dolcefarniente. Lo que se juega Europa en el frente de batalla griego es una guerra más grande en la que hay que repeler opciones políticas como las que defienden Pablo Iglesias o Pablo Grillo, parapetadas en la creencia de que lo público es gratis.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Votar no para seguir igual(BietoRubido. ABC 2) El no de los griegos a Europa es incontestable, pero con él no parece que se vaya a resolver ninguno de los problemas que atenazan a los ciudadanos helenos.

Gana Tsipras, pierden los griegos (C. García-Abadillo. EL MUNDO 28) Pese al triunfo político de Tsipras, si Merkel se planta y dice noa las pretensiones del Gobierno griego, la perspectiva de un Grexitserá más real que nunca.

Contra la troika(Lluís Bassets. EL PAÍS 5) Tsipras tiene ahora la oportunidad para recuperar la solidaridad destruida con una consulta convocada buscando en la democracia la palanca para doblar el brazo a la democracia del resto de los socios europeos.

Ahora le toca votar a Europa(ABC 7. Suelto) Grecia hizo ayer suyas las mentiras de Syriza en un ejercicio de soberanía que no cabe en un planteamiento que trasciende sus fronteras y supera su radio de acción y decisión.

Un gigante con pies de barro(Pedro G. Cuartango. EL MUNDO 2) Hay que reconstruir Europa y hay que empezar a hacerlo por el euro para lograr una Europa unida y no un gigante con pies de barro, y que países como Alemania y Grecia puedan convivir.

¿Más? NO(F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Si Merkel no nos sale maricomplejines, como suele, hoy mismo Alemania debería darle el portazo del euro a Grecia.

Entre la espada del populismo de Syriza y la pared del Grexit (J. Ramón Rallo. LA RAZÓN 16) Si los griegos quieren salir del euro, que no esperen contrapartidas frente a tal amenaza.

Los griegos dicen no (J. María Carrascal. ABC 14) La pelota está ahora en el tejado de los líderes europeos, que están pagando no haber hecho caso de la primera regla frente a los chantajes: si cedes una vez, prepárate a seguir cediendo. Y pagando.

Europa en su ombligo(Isabel San Sebastián. ABC 13) Lo sucedido en Grecia es el síntoma, no la enfermedad. La UE se desdibuja porque su alma ha quedado reducida al euro.

La deuda autodeterminada(Ignacio Camacho. ABC 13) Según la lógica trilera del populismo, la verdadera democracia consiste en el derecho de autodeterminación… de la deuda.

Grecia es el hogar de Europa, y la UE es su lugar (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 4) El resultado del referéndum no debería cambiar algo esencial: que la Unión Europea es el lugar de Grecia. Porque Grecia es el primer hogar de Europa.

Un plebiscito (Gabriel Albiac. ABC 15) ¿Es soberana una comunidad nacional para decidir que sean sus vecinos quienes paguen las deudas que ella sola contrajo?

Onewolders(J. Manuel de Prada. ABC 12) Las fuerzas plutocráticas están ensayando en Grecia, a modo de escaramuza, un avance de lo que planean para el mundo entero.

Y ADEMÁS…

  • El juez ya identifica la estrategia de tráfico de influencias de los Pujol (EL MUNDO 3. Editorial) La justicia tiene que dar respuesta a la más escandalosa estrategia de tráfico de influencias en España desde la muerte de Franco. En nada tiene que influirle el proceso independentista puesto en marcha por los herederos políticos de Jordi Pujol.
  • La agencia de los líos(EL PAÍS 16. Editorial) La gestión de la Agencia Tributaria, manifiestamente mejorable y en algún caso escandalosa, causa motivos de inquietud a los contribuyentes y alienta los temores de una manipulación continuada en un organismo que tiene que ser, por encima de todo, independiente.
  • Estabilidad y ahorro en las cuentas públicas(LA RAZÓN 3. Suelto) los 58.500 millones que el Gobierno prevé ahorrar hasta 2018 servirán para garantizar la estabilidad de las reservas de las arcas públicas, castigadas por los años de crisis.
  • Y si el miedo no funciona (Lucía Méndez. EL MUNDO 12) Los efectos de la política de Rajoy no son cifras, sino tragedias personales. Rivera lleva días diciendo que el líder del PP no puede ser el futuro de este país.
  • Grecia y el perfil centrista del PP (Mayte Alcaraz. ABC 31) Rajoy sabe que, en la línea de lo sucedido ayer en Grecia, parte del electorado del PSOE aplaude el giro radical de Sánchez.
  • Los socialistas y su confusa idea de España (Manuel Marín. ABC 37) Los mandatos de Zapatero fueron la semilla de un virus separatista que generó una división emocional en la sociedad, y que hoy aqueja a territorios que son parte sustancial de España.
  • La lección de Mafalda (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Solo para el 21% de los catalanes las relaciones Cataluña-España son uno de los principales problemas. Así que la sociedad dice a los independentistas que "lo más urgente no deja tiempo para lo más importante".
  • Ciudadanos y la Cataluña posnacionalista (Salvador Sostres. ABC 35) Albert Rivera quiere devolver a los catalanes la ilusión de ser el corazón de una España nueva y próspera.
  • La prueba de fuego de Albert Rivera (LA RAZÓN 3. Suelto) Ciudadanos tendrá que demostrar en las generales si es consciente de la responsabilidad que tiene con la estabilidad política española o se instala en la ambigüedad de los pactos oportunistas.
  • Remando al viento(Pilar Ferrer. LA RAZÓN 24) A Albert Rivera le faltan agallas para definir su verdadera estrategia de pactos. España no está ya para caras bonitas y frases limpias, necesita gestores brillantes.
  • ¿Ser español así?(Antonio Gala. EL MUNDO 2) En España hay cierta propensión a que quienes padecen ciertas deficiencias mentales se erijan en gobernantes.
  • La batasunización de los safermines (LA RAZÓN 3. Suelto) El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, está decidido a que sus primeros sanfermines tengan un marcado sabor abertzale.
  • Muchedumbres (David Gistau. ABC 12) Si algún político tiene derecho patrimonial sobre la muchedumbre del Orgullo Gay, ése es Zapatero y, por añadidura, el PSOE. Carmena se ha puesto delante para compensar la ausencia de muchedumbres vindicativas.
  • El Papa de la esperanza en su tierra (J. Manuel Vidal. EL MUNDO 25) Francisco llega a casa para decir a los ricos que paguen su deuda ecológica a los pobres.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO QUIERE AHORRAR 58.500 MILLONES HASTA 2018

El Gobierno planea ahorrar 58.500 millones de euros de gasto público entre 2015 y 2018 si gana las elecciones, una cifra similar a la suma de los presupuestos de los ministerios de Fomento, Empleo y Defensa. Según informa LA RAZÓN, ése es el compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy con los inversores extranjeros. En los datos de junio de la presentación Reino de España -el documento que Economía y el Tesoro Público muestran en los roadshows que realizan-, se señala que el Estado prevé lograr una reducción gradual y descendente de los desembolsos de capital público de entre 17.700 y 11.800 millones anuales en los próximos cuatro años, incluido el presente ejercicio. Con este mensaje, pretende dar continuidad a la política de austeridad utilizada para cuadrar las cuentas públicas.

Las partidas que mayor ajuste está previsto que experimenten hasta 2018 serán las transferencias sociales y los subsidios, con un ahorro total de 24.800 millones en los cuatro años, gracias al descenso del desempleo. De hecho, la estimación se realizó con la previsión de puestos de trabajo generados por un crecimiento del 2,9%, por lo que la caída podría ser incluso superior con la reciente revisión del alza prevista del PIB al 3,3% para este año.

Las otras dos partidas que proporcionarán ahorros importantes a las arcas públicas serán el capítulo de personal de la Administración y los consumos intermedios, con un ajuste conjunto de 22.600 millones. En el primer caso, el Ejecutivo considera que las bajas tasas de reposición (10% con carácter general y 50% en áreas como la Agencia Tributaria, Sanidad o Educación) prolongarán el descenso en el número de empleados públicos, por jubilación de efectivos, en los próximos años. En lo que respecta a los consumos intermedios, el ahorro vendrá fundamentalmente del gasto de las CCAA en tecnología sanitaria y en medicamentos. Hacienda lleva varios meses negociando con las patronales del sector una racionalización de los desembolsos en estas partidas, que en ningún caso crecerán más de lo que lo haga el PIB.

El Gobierno también calcula una reducción de 9.000 millones en el pago de la deuda pública, gracias al descenso de los intereses de bonos y letras del Estado. El Ejecutivo ha calculado el ahorro en esta partida con un rendimiento medio de los títulos a diez años del 1,3% este año, del 1,4% el año que viene y del 1,1% tanto en 2017 como en 2018. Actualmente, estos bonos pagan un 2,21% en el mercado secundario.

El Ejecutivo espera que el déficit caiga al 0,3%

Con la previsión de ahorro de gasto público de 58.500 millones de euros entre 2015 y 2018, complementada con el aumento de recaudación de impuestos gracias a la recuperación económica, el Gobierno considera que la Administración será capaz de recortar su déficit público al 4,2% del PIB este año, al 2,8% en 2016, al 1,4% en 2017 y al 0,3% en 2018. En total, el agujero del Estado se reducirá aproximadamente en unos 54.000 millones de euros en el citado periodo, frente al que se registró en 2014, de 60.187 millones de euros (5,69% del PIB).

LA RAZÓN 38, 39

Y ADEMÁS…

  • Fomento elevará a 4.000 millones la inversión en alta velocidad en 2016. El ministerio estudia un incremento del 12% respecto al presupuesto previsto para 2015 (ABC 48)
  • EEUU pide más seguridad jurídica para seguir invirtiendo en España. Las empresas muestran su preocupación por los cambios normativos (CINCO DÍAS 1, 24)
  • Empleo pospone sine die el envío de cartas con el historial de la jubilación. Más de ocho millones de personas deberían haber ya recibido la estimación de su pensión (EL ECONOMISTA 1, 42)
  • RTVE recibirá 50 millones extra de subvención del Estado. De los 290 millones de este año se pasará el próximo a 340, lo que supone poco más de una tercera parte del presupuesto del ente público, que se situaría en 974 millones (EL PAÍS 34)
  • Indra ultima un ajuste de casi 2.000 empleos en España. Las áreas más afectadas serían las de consultoría y tecnología (ABC 49)
  • Bankia pagará mañana el primer dividendo de su historia. Abonará a sus accionistas 1,75 euros brutos por acción (ABC 50)
  • La rentabilidad de la banca en España mejora en tres meses y roza el 7%. La cifra sube casi medio punto durante el primer trimestre (EL ECONOMISTA 1, 29)
  • Los trabajadores del sector lácteo anuncian movilizaciones. Miles de litros de leche se están dejando de recoger tras el fin de los contratos con la industria (ABC 50)
  • Tres empresas absorben el 63% del dinero para proyectos tecnológicos en España. Scytl, dedicada al voto electrónico; el outlet online Privalia y Odigeo, gestora de viajes, atraen una inversión de más de 1.600 millones de euros (EL PAÍS 31)
  • Las autoridades chinas suspenden las nuevas OPV para intentar frenar la mayor caída de la Bolsa desde 1992 (EL PAÍS 31/ABC 50)
  • Los aeropuertos españoles firman el segundo mejor año de toda su historia. Se esperan 206 millones de pasajeros en 2015 (EL ECONOMISTA 1, 19)

.

Acerca de @Periodisticos 8245 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*