Resumen diario de la prensa nacional (lunes 6 febrero 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

MAS CREE QUE EL JUICIO POR EL 9-N ACELERARÁ "LA BASE SOCIAL DEL SOBERANISMO"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas considera que la vista oral que hoy comienza en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para juzgar su participación en la organización de la consulta independentista del 9-N puede ser un "acelerador" para "ampliar la base social del soberanismo". "No se nos juzga por declarar la independencia sino por poner las urnas para defender la base de la democracia. El juicio puede ser un acelerador para que más gentes se suban al tren para decidir. Y luego ya veremos en qué sentido", afirmó ayer en una rueda de prensa celebrada en el Museo de Historia de Cataluña, donde compareció junto a las otras dos encausadas, las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega.

Mas aseguró que acuden al juicio "con ánimo, tranquilos, serenos y con la cara muy alta". "Nos querían de rodillas y nos encontrarán de pie. No tenemos que pedir perdón por nada. Cataluña fue más libre el 9N que un día antes. Hicimos lo que teníamos que hace y lo volveríamos a hacer. Intentaremos representar con la máxima dignidad a los 2,3 millones de personas que votaron". Tras declararse "el máximo responsable político, pero no penal", porque en su opinión "no hubo delito", del 9-N, el ex presidente catalán insistió en que recurrirán al Tribunal Europeo de Estrasburgo en el caso de ser condenados. "Si Cataluña se convierte en un Estado independiente, la legislación española no tendría efecto", añadió.

Por su parte, Joana Ortega afirmó que el 9-N "fue el día que honré más mi carrera política". "Si no lo hubiera hecho, no tendría problemas con la justicia pero sí con mi conciencia", añadió. En la misma línea se expresó Irene Rigau, quien se mostró "orgullosa" de haber colaborado en la logística, "movilizando a la comunidad educativa", para que la consulta se pudiera celebrar.

500 cargos electos se suman a la concentración en apoyo de Mas

La Asamblea Nacional Catalana asegura que 40.000 personas se han inscrito para asistir hoy a la concentración de apoyo a Mas, Ortega y Rigau convocada ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Según la entidad soberanista, 500 cargos electos, entre alcaldes, ediles y parlamentarios, acudirán a la concentración. Previamente, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pronunciará una declaración institucional a las ocho de la mañana en la sede del Govern y después recibirá a los tres ex responsables catalanes. Tras el saludo, los tres encausados, arropados por Puigdemont, la presidenta del Parlamento autonómico, Carme Forcadell, y de todo el Gobierno catalán, recorrerán caminando el kilómetro y medio que dista entre la sede de la Generalitat y el Palacio de Justicia de Barcelona.

El consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, anunció ayer que habrá un dispositivo especial de seguridad de los Mossos d'Esquadra alrededor del Palacio de Justicia de Barcelona, donde está prevista la concentración. "El dispositivo de seguridad se ha comentado con el TSJC y tiene como objetivo que se pueda escuchar la voz de los miles de personas que querrán expresarse y que se haga con un clima de convivencia y respeto, preservando la seguridad y evitando que haya altercados", afirmó Jané.

El presidente de la sección territorial de Cataluña de la Asociación Profesional de la Magistratura, Luis Rodríguez Vega, por su parte, fue muy crítico con la movilización de apoyo a los encausados por el 9N. "Es injustificable que las instituciones no respeten a otra institución ni la independencia del poder judicial y acudan a una muestra mal entendida de solidaridad a las puertas de un tribunal", dijo.

El PP y Ciudadanos piden respeto a la ley

En referencia al juicio del 9-N, el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez Maillo, recordó ayer que "vivimos en un Estado de derecho y todos estamos sometidos a la ley". Maíllo añadió que la labor de la Justicia en España es "independiente" y debe ser respetada con "normalidad". En la misma línea, el dirigente del PP catalán, Xavier García Albiol, señaló que hoy no se juzga a nadie por sus ideas "sino a unos políticos que actúan de forma más propia de un Estado totalitario que de una democracia". Albiol criticó, además, que la Generalitat aliente una manifestación que busca, a su juicio, "coaccionar a los jueces".

La portavoz de Ciudadanos y líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, por su parte, intuye que "estamos asistiendo a los últimos fuegos artificiales de un fin de ciclo". Artur Mas, dijo Arrimadas, "está más cómodo hablando de este juicio que del caso 3% y el caso Palau".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, dijo que no tiene a Mas "por un delincuente", aunque apuntó que los socialistas no participarán en la movilización en su apoyo organizada delante del juzgado. "Deseamos que no tenga como objetivo alterar la voluntad de un tribunal porque sería muy grave", afirmó.

El juicio, en la prensa

Las portadas de casi todos los diarios se hacen eco del juicio por el 9N que hoy se inicia en Barcelona. Así, EL PAÍS destaca que "Artur Mas intenta usar el juicio para impulsar el independentismo". "El expresidente catalán encara desafiante la vista por la consulta ilegal del 9N", añade el diario. EL MUNDO, por su parte, subraya una de las frases de Mas en la rueda de prensa de ayer: "Lo volveríamos a hacer". ABC relega esta información a páginas interiores, donde señala "El secesionismo convierte el juicio del 9N en un acelerador". LA RAZÓN aprovecha la portada para denunciar que una empresa de las del "3%" multiplicó 81 veces su facturación en la etapa en que Artur Mas era presidente de la Generalitat. Oproler, cuyo presidente fue detenido, subió 239 puestos en el ranking de las adjudicaciones.

En cuanto a la prensa editada en Cataluña, LA VANGUARDIA destaca, "El juicio del 9N abre una etapa de efectos inciertos". Para EL PERIÓDICO, "el juicio de Mas, acelera el soberanismo". Finalmente, en los diarios económicos, CINCO DÍAS titula: "Mas ante el juicio del 9N: Lo volvería a hacer". Según EL ECONOMISTA, "Artur Mas se enfrenta al juicio por el 9N con la cara muy alta".

EL PAÍS 1, 16,17/EL MUNDO 1, 6,7/ABC 22/LA RAZÓN 1,14-16/LA VANGUARDIA 1,14-17/EL PERIÓDICO 1,2-4/EL ECONOMISTA 31/CINCO DÍAS 2

RIVERA SALE REFORZADO DEL CONGRESO DE CIUDADANOS

Ciudadanos dio ayer por clausurada su IV Asamblea General, celebrada en la localidad madrileña de Coslada, de donde sale con un nuevo ideario en el que se abandona el concepto de socialdemocracia, sustituido por el de centro liberal progresista, y un programa que se fija como objetivo constituir gobiernos en el próximo ciclo electoral, a partir de 2019. Ayer, en la última jornada, se produjo la votación para renovar la composición del Consejo General del partido, el máximo órgano entre asambleas, que pasa de 59 miembros a más de 160: 125 electos ayer domingo, más 20 de la ejecutiva, junto a los líderes del partido en cada una de las comunidades autónomas. Rivera, nuevamente, logró un control total de la votación: los 125 miembros electos pertenecen a la lista que él presentó. Además, la asamblea respaldó los nuevos estatutos prácticamente sin oposición -hubo un 98% de votos a favor- y también el documento de estrategia política, que obtuvo el apoyo del 99,5% de delegados.

Así las cosas, con un liderazgo reforzado, y un equipo renovado, según destacan hoy casi todos los medios, el dirigente de la formación naranja subrayó en su discurso de clausura el nuevo carácter centrista del partido, heredero de los constitucionalistas de las Cortes de Cádiz. "Somos el sueño de millones de españoles que se sentían políticamente huérfanos. Un sueño que viene de muy lejos, de hace 200 años, porque os digo una cosa, los liberales de Cádiz han vuelto, y han vuelto para gobernar España", argumentó, defendiendo la necesidad de proteger y "mejorar" la actual Constitución. "Los proyectos socialistas y conservadores están en crisis, y el liberalismo político tiene que ser quien dé soluciones", añadió Rivera, que se propone como meta en los próximos dos años acercarse a "la sociedad civil", porque "si alguien quiere gobernar España tiene que conocer hasta el último pueblo". Finalmente, Rivera criticó a los partidos "nuevos" que "han sumado con no sé cuántas marcas", en referencia a Podemos, frente a la unidad contrastada de Ciudadanos. También hizo una referencia velada al PSOE, a quien pidió que no entorpezca la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. "A los partidos que están a la gresca les pido que no perjudiquen la estabilidad de nuestro país", advirtió.

Villegas: "Ahora somos un partido mejor organizado"

En la clausura del congreso del partido intervino también el secretario general, José Manuel Villegas, quien señaló por su parte que Ciudadanos es desde este fin de semana "un partido mejor organizado, con una definición clara y una estrategia para los próximos años, y con un mejor equipo que va a arropar al sin duda mejor líder, el mejor valorado por los españoles: Albert Rivera".

También tomó la palabra el presidente del grupo ALDE en el Parlamento Europeo -en el que se encuadra la formación naranja en la Eurocámara-, Guy Verhofstadt, que recordó que conoció a Rivera en 2014, cuando Ciudadanos tenía "sólo nueve representantes", mientras que hoy "tiene más de 1.500 miembros electos".

En este contexto, ABC publica hoy una extensa entrevista con el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que se muestra convencido de que se abre una nueva etapa para el partido, como genuino representante de una posición ideológica de centro liberal. "Estamos definiendo los atributos del centro político", señala, convencido de que "la gran lucha del siglo XXI será entre políticas proteccionistas y los liberales". En esta línea, también asegura que, durante este mes, su formación impulsará una propuesta para suprimir los aforamientos e iniciativas sobre la limitación de mandatos para el presidente del Gobierno. "Rajoy puede hacer como Aznar, estar ocho años y marcharse", dice, en este sentido.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10,11/ABC 2, 20,21/LA RAZÓN 18/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20,21/EL ECONOMISTA 30

LUIS ALEGRE, COFUNDADOR DE PODEMOS, DESCONFÍA DEL EQUIPO DE IGLESIAS

El ex secretario general en Madrid y miembro del equipo fundador de Podemos, Luis Alegre, acusó ayer al actual equipo de Pablo Iglesias de ser un "grupo de conspiradores" que ha entrado en el partido con la intención de "excluir a todos los que no formaran parte de su pandilla". En un artículo publicado en Eldiario.es, Alegre recalcó que ya no acompañan al actual secretario general "ni una sola de las personas" que lo acompañaban al principio, sino cuatro o cinco personas -cita a Rafa Mayoral, Irene Montero o Juanma del Olmo- dispuestas "a destruirlo todo con tal de no perder su condición de cortesanos". Según Alegre, que dice que votará a Iglesias en la asamblea de Vistalegre II pero no al resto de su lista, el secretario general no tiene "ni idea del tipo de cosas que se hacen en su nombre" y ha incluido en su lista a gente que "va a acabar con él y con Podemos sin miramientos".

Según destaca EL PAÍS, Podemos puede caer el próximo fin de semana, fecha prevista para la celebración de su Congreso, en un complejo vacío legal: los estatutos actuales del partido, así como los que presentan tanto el líder como su número dos para renovar la organización, no prevén qué procedimiento seguir si dimite el secretario general. Una situación que puede darse si Iglesias pierde su batalla frente a Errejón. El primero sostiene que dimitirá si pierde la dirección o si en la votación de secretario general obtiene menos del 50% de los votos, y el segundo, Errejón, asegura que en ningún caso asumirá el liderazgo.

EL PAÍS 1,19/ABC 22

RAJOY PERMITIRÁ EL VOTO EN CONCIENCIA EN CUESTIONES DE MORAL

El PP permitirá el voto en conciencia de todos los militantes que ocupen cargos públicos, diputados y senadores, sobre materias que no formen parte del programa electoral y "afecten exclusivamente a cuestiones éticas o morales que cuestionen sus convicciones más profundas", como, por ejemplo, el aborto o la maternidad subrogada. Así figurará en la ponencia de estatutos que el partido someterá a votación en su congreso nacional del próximo fin de semana, según aseguran hoy varios diarios. El vicesecretario de Organización, Fernando Martínez- Maillo, ha introducido esa modificación en el texto, tras negociar con una decena de compromisarios o militantes que habían pedido la inclusión del voto de conciencia en los estatutos, como el exdiputado en la Asamblea de Madrid Luis Peral o el diputado segoviano Jesús Segovia.

Respecto al Congreso del PP, por otra parte, EL MUNDO asegura hoy en su portada que en Génova se asume ya que Mariano Rajoy mantendrá a María Dolores de Cospedal al frente de la secretaría general del partido. La gestión política que la ministra de Defensa ha llevado a cabo del delicado asunto del Yak, añade el diario, ha contribuido a afianzar esa convicción.

También, en referencia a este Congreso, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entrevistado por LA RAZÓN, subraya que "Mariano Rajoy cumple las condiciones políticas para volver a presentarse a la presidencia del Gobierno". Según añade, "es Rajoy el que tiene las competencias exclusivas para nombrar a su equipo. Mi opinión sobre la secretaría general es accesoria. Yo no influyo en Rajoy".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,9/LA RAZÓN 1, 20,21

EL DESBLOQUEO POLÍTICO AUMENTA LA CONFIANZA EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Según se establece en la segunda entrega del sondeo de GAD3 que hoy publica ABC, el desbloqueo político que permitió que Rajoy pudiera formar Gobierno ha devuelto la confianza en la economía a niveles de hace un año, justo después de las elecciones del 20-D. Así, el 45,5% de los encuestados piensa ahora que "lo peor de la crisis ya ha pasado". En cuanto a la percepción sobre cómo puede ser la situación económica española de aquí a un año, un 32,9% consideran que será mejor, un 30,3% piensan que será igual que la actual, por un 28,7% que están convencidos de que va a empeorar, y sólo un 8,1% de los encuestados no saben o no contestan.

En otro orden de cosas, a la pregunta "¿quién preferiría que fuera el próximo líder del PSOE?", un 20,3% de todos los encuestados responden que Patxi López, un 18% Pedro Sánchez y, a distancia, Susana Díaz logra un 12,4%. Mucho más atrás quedan Javier Fernández (8,2%) y Eduardo Madina (4,4%). También los votantes del PSOE prefieren el liderazgo de López (20%) o Sánchez (18%). Susana Díaz, con solo un 13% de apoyos, es la tercera opción como secretaria general.

Respecto al Congreso del PP, la encuesta establece que el 77% de los encuestados se muestra partidario de limitar los mandatos en la presidencia del Gobierno y otras instituciones, frente a un 12,8% que se declara en contra. En esta línea, el 59,2% de los consultados está en contra de que Maria Dolores de Cospedal compatibilice el Ministerio de Defensa con el cargo de secretaria general del PP. Volviendo a las cuestiones económicas, el 91% por ciento de los encuestados piensa que el Gobierno debe intervenir sobre el precio de la luz.

ABC 1, 17,18

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno confía en que el PSOE no apoye la derogación de la reforma del Tribunal Constitucional impulsada en el Congreso por el PNV (ABC 19)
  • El Congreso debatirá esta semana recuperar la justicia universal (EL PAÍS 21)
  • El PSOE reclama un presupuesto para la ley de memoria histórica. La norma impulsada por Zapatero en 2007 carece de financiación (EL PAÍS 19)
  • Pedro Sánchez rescata a Cristina Narbona y Manu Escudero como asesores económicos (LA RAZÓN 22)
  • PP y Ciudadanos preparan un acto de balance de los cien días de gobierno de Mariano Rajoy (LA RAZÓN 18)
  • Joaquín Giménez, magistrado del Tribunal Supremo: "La Justicia debe asumir que ETA lleva cinco años sin matar" (EL PAÍS 20 Entrevista)
  • Un testaferro de los Pujol cobró del magnate hispanoiraní Zandi por una operación millonaria en Sudán del Sur (EL MUNDO 1, 12)
  • La Fiscalía pide la imputación del ex consejero andaluz Manuel Recio en la causa del fraude de la formación, por los 33,3 millones de Delphi (EL MUNDO 13)

INTERNACIONAL

  • Trump recurrirá ante el Tribunal Supremo la suspensión del veto a los inmigrantes musulmanes. La Corte de Apelaciones reiteró la suspensión del decreto presidencial (TODOS)
  • Susana Malcorra, canciller argentina: "Latinoamérica no es más dura con Trump porque México no lo pide" (EL PAÍS 8 Entrevista)
  • Le Pen entra en la campaña para las presidenciales francesas anunciando un impuesto a la contratación de extranjeros. También promete someter a referéndum la salida gala de la UE (TODOS)
  • La marcha atrás del Gobierno rumano no aplaca la ira de los manifestantes. Medio millón de personas salen a la calle contra el decreto anticorrupción (TODOS)
  • Bagdad concentra fuerzas para lanzar "la última" ofensiva contra el oeste de Mosul (ABC 30)
  • Turquía detiene a cerca de 450 presuntos yihadistas de Daesh (ABC 30)

OPINIÓN

LA ACTITUD DE MAS, INTOLERABLE DESAFÍO AL ESTADO DE DERECHO

Artur Mas reafirmó ayer su actitud de desobediencia a la Justicia. Es un político irresponsable que ha creado una innecesaria tensión social y política en Cataluña. Mas es el máximo responsable de impulsar desde la Generalitat, financiar con dinero de todos y organizar un simulacro de referéndum por la independencia declarado inconstitucional por el TC. No se trata de un juicio político sino de un juicio por un delito de desobediencia a un fallo del máximo tribunal de nuestro sistema jurídico. Mas pretende que la defensa de su proyecto soberanista esté por encima de la ley, por lo que debe ser inhabilitado para volver a ejercer un cargo público. Es necesaria una respuesta contundente del Estado para que Carles Puigdemont sepa a lo que se enfrenta si vuelve a escenificar el simulacro de referéndum.

EL MUNDO 3. Editorial

LA LEY ESTÁ POR ENCIMA DE LA CALLE

El juicio a Artur Mas no es un juicio "a todos los catalanes". No se ha abierto un proceso colectivo al independentismo, sino a unos responsables públicos cuya misión era cumplir y hacer cumplir la Ley, y no lo hicieron. No es extraño que la reacción de Mas ante este juicio responda a querer esconder su responsabilidad en el caso 3%, y relanzar su carrera política con la gasolina que suele emplear el nacionalismo: victimismo de alto octanaje. De nuevo, la Generalitat se ha puesto al servicio de una movilización ofreciendo la posibilidad de que los funcionarios puedan cogerse el día libre para acudir a la manifestación. ¿Pretenden presionar sobre la decisión de los jueces? Se equivocan. Es inadmisible que se manifiesten a las puertas de un tribunal con el objetivo de deslegitimarlo al grito de "nos juzgan a todos los catalanes". Mal van las cosas en el proceso si se ven obligados a operaciones tan manipuladoras.

LA RAZÓN 3. Editorial

JUICIO A MAS EN UN MOMENTO DE MÁXIMA TENSIÓN

Los acusados por el 9-N sabían perfectamente lo que estaban haciendo: violentar el Estado de Derecho para resolver un asunto político. Astucia le llamó Mas unos días antes de la celebración de la consulta. El tribunal determinará si hicieron lo primero pero está claro que no lograron lo segundo. El conflicto político sigue y ni el 9-N ni la subsiguiente actuación de la mayoría independentista en el Parlamento han logrado superarlo. Como tampoco lo ha hecho la falta de respuesta política de las instituciones del Estado. La celebración de la vista oral y las movilizaciones en la calle llegan en un momento de máxima tensión política. No será fácil en este clima que los magistrados puedan hacer su trabajo con sosiego. La solidaridad con los encausados debe tener el límite del respeto a la independencia de las actuaciones judiciales. Igual que la defensa del Estado de Derecho exige un respeto pulcro en el fondo y en las formas del poder ejecutivo hacia la justicia.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Juzgar las urnas (Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau. EL PERIÓDICO 6) Lo que están haciendo es llevar a juicio a cada una de las personas que había detrás de los 2.344.828 votos. Hoy nos juzgan a todos los que fuimos a votar el 9-N. A todos.

Tiempo de espera (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Decenas de miles de personas saldrán hoy a la calle para apoyar a Mas, Ortega y Rigau por considerar que no hicieron nada ilegal. El clima político se tensa, cuando más debería calmarse para apurar las posibilidades de diálogo.

Aténgase el que atente (C. Álvarez de Toledo. EL MUNDO 8) El Gobierno tiene razón: "Nunca es tarde para tomar medidas drásticas". Pero hubiese sido mejor aprender de la Historia. Y, sobre todo, comprender mucho antes que la aplicación de la ley siempre legitima al Estado.

Artur "bueno y mártir" (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Lo que no debiera cesar es la "lluvia fina" de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, porque obras son amores y porque del artículo 155 ni hablamos. No vaya a ser que irrite tanta piel sensible a la defensa de la legalidad.

Si no es legal, no es democrático (Lluís Bassets. EL PAÍS 13) No se puede ser independentista y demócrata cabalmente y estar a la vez a favor del proceso como lo han diseñado Mas y sus amigos. El independentismo decente, que existe, no puede ni debe avalar este golpe de mano.

Prevaricar es una ganga (Isabel San Sebastián. ABC 13) Los gurús de la política pragmática, habían llegado a la conclusión de que aplicar al ex president el mismo rasero que a cualquier otro español resultaría "contraproducente".

Cataluña, poder y ley (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) A la Generalidad catalana se le ha ido entregando un poder no sujeto a ley del que abusa clamorosamente.

Dilema (Almudena Grandes. EL PAÍS 48) Podría ser que Junqueras tuviera que afrontar un dilema porque la permanencia de Cataluña en España le garantizaría un acceso cómodo y seguro al poder pero el nuevo Estado independiente podría obligarle a compartir el poder,

Donald Mas y Nigel Puigdemont (Francisco Pascual. EL MUNDO 9) La Generalitat no ha reparado en gastos ni en imaginación para intoxicar al electorado con el veneno populista.

Catalanismo, nacionalismo y secesionismo (J. Manuel Otero. ABC 3) ¿Es el sentimiento catalanista es en sí mismo un argumento para persuadir a los demás españoles de que deben consentir que Cataluña sea una entidad política, social y económica, distinta y privilegiada?

Artur Mas, la conjura del necio (A los cuatro vientos. ABC 14) Dice que el juicio servirá como "acelerador para que más gente se convenza para subir al tren soberanista". Puestos a hablar de trenes, el que ha pasado es el suyo

El paseíllo del president (Fernando Rayón. LA RAZÓN 17) Es evidente, a medida que conocemos el alcance y magnitud de la estafa del 3%, que el cambio de Convergencia y su deriva soberanista tuvo mucho que ver con aquella trama.

CIUDADANOS, OBLIGADO A RENOVARSE

La IV Asamblea Nacional de Ciudadanos marcará un antes y un después en el partido. El liderazgo de Albert Rivera sale reforzado, pero lo más relevante no radica en esto sino en el contenido político, ya que la formación ha renovado su proyecto ideológico y estratégico para seguir creciendo. C's renuncia a la etiqueta "socialdemócrata" para redefinirse ahora como un partido "liberal-progresista" para conquistar el centro político. También apuesta por entrar en los gobiernos a partir del próximo ciclo electoral. Se trata de un cambio sustancial pero necesario para poder ensanchar la base electoral. La indefinición ideológica y la indecisión política suelen ser castigadas por el votante; cosa distinta es que C's consiga dotar de identidad propia a algo tan abstracto y ambiguo como el centro político mediante propuestas claras, concretas y novedosas. Su contribución a la fundamental lucha de las ideas contra el populismo y el nacionalismo constituya una buena noticia para la política española.

ABC 4. Editorial

CIUDADANOS DEBE DEMOSTRAR QUE QUIERE GOBERNAR

Albert Rivera ha salido reforzado de la Asamblea de Ciudadanos con un partido hecho a su imagen y semejanza, un liderazgo reforzado y un amplio respaldo a sus propuestas de Estatutos, estrategia e ideario. Esa cohesión le refuerza para lo que está por llegar, más aún cuando se contemplan las turbulencias de las formaciones de izquierda. Sin ruido interno es más fácil dedicarse a lo importante: las propuestas para solucionar los problemas. Rivera ha conseguido enterrar el ideario socialdemócrata para abrazar el liberalismo progresista. Esto se traduce en que C's se presenta como liberal en lo económico y progresista en lo social. Es también un giro al centro para buscar un mejor acomodo en los caladeros de votos. A C's le falta dar el paso de comprometerse en la gobernabilidad y dejar de mirar los toros desde la comodidad de la barrera y los titulares mediáticos.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL CAMBIO DE ESTRATEGIA DE CIUDADANOS CONLLEVA RIESGOS

El viaje al centro de Ciudadanos se ha hecho con renuncias importantes. La más trascedente es la de aparcar el ideario fundacional del partido. Un ideario que ha dado a C's buenos réditos, incluso en Cataluña. La militancia de Madrid gana peso en los órganos de dirección del partido en detrimento de la de Cataluña, donde la opción socialdemócrata perdedora ha sido hegemónica. La apuesta de Rivera por el centro tiene un horizonte incierto. En tiempos de polarización como los de hoy, el centro aparece como una utopía. Además, las victorias electorales de PSOE y PP se han cimentado en buenos resultados en Cataluña. Con lo que se concluye que el cambio de estrategia de C's es una apuesta plagada de riesgos.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Cuando Don Quijote es de centro (Jorge Bustos. EL MUNDO 11) Los recelos que sigue causando la palabra liberal en toda España serán los molinos del quijotismo de Rivera. O bien, como él cree, los últimos coletazos de una edad caduca.

DIAZ PUEDE LLEGAR TARDE A DISPUTAR EL LIDERAZGO DEL PSOE

La encuesta de GAD3 que hoy publica ABC muestra que Susana Díaz podría llegar tarde a la disputa por la Secretaría General del PSOE, a la vista de que sólo el 13% de los votantes socialistas apuestan por ella. En cambio Patxi López y Pedro Sánchez andan a la par en las preferencias de los votantes del PSOE, con una ligera ventaja del ex lehendakari (30%) frente al ex secretario general (27%), y juntos suman una amplia mayoría. Los datos demuestran que tanto uno como otro han colocado al PP en el centro del debate socialista, convirtiendo la actitud ante la política de pactos impulsada por la Gestora del partido en un examen de lealtad a los principios socialistas, lo que puede hacer que el PSOE cierre su proceso de debate interno apostando de nuevo por llevar a España a la inestabilidad política.

ABC 4. Editorial

"Soy Pedro Sánchez" (Raúl del Pozo. EL MUNDO 50) Mientras el PP prepara su congreso mariano con las abadesas y obispos, la izquierda se devora otra vez.

La izquierda caníbal (Jorge Bustos. EL MUNDO 50) El zombi más hambriento es Pedro Sánchez, que no sólo se niega a extinguirse civilizadamente sino que ya se ha merendado a Patxi Lópezy aspira a hincarle el diente a Susana Díaz, que no es bocado pequeño.

Suspiros en La Moncloa ante el fin de la gestora del PSOE (A los cuatro vientos. ABC 14) La época del diálogo constructivo puede que se acabe en unos meses y en Moncloa suspiran por la marcha de Javier Fernández.

Y ADEMÁS…

  • Un plan para las carreteras (EL PAÍS 12. Editorial) El tráfico en España necesita un nuevo Plan de Seguridad Vial en su versión más drástica.
  • Una solución consistente para las pensiones (CINCO DÍAS 16. Editorial) Es una malísima señal para los mercados que se emita deuda para pagar pensiones.
  • Buena evolución del mercado laboral (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Mantenerla exige respetar las líneas generales de la reforma laboral y evitar las alzas fiscales a las empresas.
  • Los Goya de J.A. Bayona y Raúl Arévalo (EL PERIÓDICO 8. Editorial) El sector del cine confía en el nuevo ministro de Cultura, al que dio una tregua en la entrega de los Premios Goya a pesar del desaire del presidente del Gobierno.
  • Firmeza ante Trump (EL PAÍS 12. Editorial) En un momento de debilidad europea, la victoria de Trump podría ser la gota que desencadenara un proceso de disolución.
  • Holanda abre el ciclo electoral (LA VANGUARDIA 20. Editorial) En Holanda confluyen dos hechos clave: el auge de un partido antiinmigración y antieuropeísta y el temor a los ciberataques rusos para manipular los resultados electorales.
  • Preocupantes coincidencias (Bieito Rubido. ABC 2) Lo complejo es saber quién es la clase opresora a la que quieren combatir los populistas de extrema izquierda y de extrema derecha, de este y del otro lado del Atlántico.

ECONOMÍA

LA PENSIÓN DE LOS NUEVOS JUBILADOS SUFRE SU PRIMERA CAÍDA DESDE 2005

Los trabajadores que se jubilaron en 2016 lo hicieron con una pensión media de 1.332,37 euros mensuales, 10 euros menos que los jubilados del año anterior, según informa EL PAÍS, que destaca que se trata de la primera bajada desde 2005. No obstante, esta pequeña caída se limita a las pensiones de jubilación. Si se tiene en cuenta todo el sistema (incluyendo también las pensiones de viudedad, incapacidad y otras), la prestación media de los nuevos pensionistas sube de 1.049,6 euros a 1.062,36. También bajó la cuantía media de las prestaciones por incapacidad permanente. Sin embargo, el incremento de las nuevas pensiones de viudedad, de 656 a 696 euros mensuales evitó la caída de la prestación media de las nuevas altas en el sistema de la Seguridad Social, que subieron hasta los 1.062,36 euros, 13 más que en 2015. Este extremo junto al mayor número de pensionistas sigue tirando al alza

La bajada de las pensiones que cobran los nuevos jubilados no ha reducido la prestación de todos los retirados del mercado laboral, tanto en 2016 como en años anteriores, cuya paga media ha subido a 1.054,7 euros, debido a que quienes fallecen cobraban menos (963,3 euros). Según explica EL PAÍS, la reducción de la prestación de los nuevos jubilados está muy vinculada a la destrucción de empleo durante la crisis, ya que quienes se han ido al paro en los últimos años de su vida laboral difícilmente han vuelto a trabajar y las jubilaciones se calculan tomando en cuenta lo cotizado en los últimos 19 años activos.

EL PAÍS 1, 41

El Gobierno baraja pagar con deuda la paga extra de la pensiones

Según EL ECONOMISTA, la delicada situación por la que atraviesa la Seguridad Social apremia al Gobierno a tomar una decisión sobre si opta por agotar este año el Fondo de Reserva de las pensiones con el que viene abonando las pagas extras de las pensiones, o solo utiliza una pequeña parte de esa hucha y emite deuda para completar los pagos en julio y diciembre. Las fuentes consultadas por el diario económico admiten que se trata de una decisión política, en la que están involucrados sobre todos los ministerios de Empleo y de Hacienda. Con los tipos de interés en mínimos, la lógica financiera parece recomendar que se emita deuda ya este año y se ingrese el cupón de los últimos títulos alojados ahora en el fondo. Además, existe consenso con sindicatos y empresarios para que la medida que se adopte sea mixta: sacar del fondo el mínimo que permite la ley, sin agotarlo, y costear el resto de la partida de pensiones con emisión de deuda. El Ejecutivo quiere tomar la decisión con el consenso político en la Comisión del Pacto de Toledo.

EL ECONOMISTA 1, 26

EL GOBIERNO GASTA 1.200 MILLONES MENOS DE LO PREVISTO EN PRESTACIONES POR DESEMPLEO

El Gobierno gastó 1.200 millones menos de lo previsto en pagar las prestaciones por desempleo a lo largo del año 2016, según informa EL ECONOMISTA. En concreto, los abonos totales a cargo del Servicio Público de Empleo ascendieron a 18.636 millones de euros frente a los 19.820 millones que el Ministerio que dirige Fátima Báñez había estimado como necesarios para sufragar las prestaciones. Así, la factura por desempleo se redujo casi un 10% respecto al año anterior y cae ya un 42% desde 2010, cuando el Estado dedicó más de 32.000 millones a afrontar una tasa de paro que se situaba por encima del 20%, por primera vez desde los años 90.

Entre los factores que explican la reducción de la factura de las prestaciones por desempleo se encuentran la caída en más de 541.700 personas del número de parados, ahora en 3,7 millones; pero también, según EL ECONOMISTA, la enorme desprotección en la que se encuentran muchas de las personas en situación de desempleo. Con una tasa de cobertura que en diciembre se situó en el 56,6%, hay 1,62 millones de parados que han agotado su derecho a cobrar una prestación.

EL ECONOMISTA 1, 29

EL FMI ALERTA SOBRE EL INCREMENTO DEL DÉFICIT AUTONÓMICO EN PERIODOS ELECTORALES

El Fondo Monetario Internacional alerta una vez más, en su último informe sobre la economía española, sobre el incumplimiento del objetivo de déficit por parte de las comunidades autónomas, y en esta ocasión pone el objetivo sobre los gastos de los gobiernos regionales en vísperas de elecciones. "Como conjeturábamos, la frecuencia de incumplimiento parece incrementarse durante los años de elecciones autonómicas y generales entre comunidades alineadas políticamente con el Gobierno central, con fuertes preferencias regionalistas", concluye el informe del organismo internacional, del que hoy se hace eco ABC. Según el FMI, desde 2003 a 2015 siempre que hubo elecciones se incrementaron los incumplimientos, al margen de quién gobernara o de si había crisis o no

El FMI detecta dos problemas: la falta de control del Ministerio de Hacienda sobre las administraciones y el propio sistema de financiación autonómico, que supone en sí "un riesgo para cumplir". Como ya hizo hace unos meses la Comisión Europea, el organismo que preside Christine Lagarde denuncia la "aplicación limitada" de la Ley de Estabilidad y pide más rigor para asegurar que "durante las elecciones, especialmente en época de bonanza" se cumpla el objetivo de déficit. Si las administraciones no corrigen la situación, el FMI abre la puerta a ir "escalando a mecanismos correctivos y coercitivos", es decir, multas e incluso la intervención del Ministerio de Hacienda sobre comunidades y ayuntamientos.

Pese a que el FMI elogia las reformas puestas en marcha por el Gobierno, entre ellas la Ley de Estabilidad aprobada en 2012, también denuncia que el déficit no solo no bajó sino que aumentó del 2% al 2,4% entre 2014 y 2015, año en el que el Ejecutivo redujo los impuestos. El organismo internacional reclama una "estrategia fiscal creíble" a largo plazo y pide subir el IVA y el impuesto a los hidrocarburos. Asimismo, advierte de que si España volviera a entrar en recesión, el paro subiría al 22% en 2018 y la deuda pública escalaría al 110% del PIB. Reclama también que el nuevo sistema de financiación tenga fondos de ahorro para épocas de vacas flacas, sea más transparente, que haya más igualdad en los servicios públicos entre regiones y que las CCAA puedan recaudar más pero también que rindan cuentas.

ABC 1, 32, 33

Y ADEMÁS…

  • La prima de riesgo española se beneficia del temor al auge del populismo en Europa. La distancia con la rentabilidad del bono italiano está en máximos de 2012 y con la del bono francés es la más baja desde 2010 (EL MUNDO 18)
  • Una renta baja paga un 12% más por IRPF en Cataluña que en Madrid. El presupuesto catalán de 2017 siga castigando fiscalmente a los sueldos menores (EL ECONOMISTA 1, 27)
  • El sueldo de los españoles está muy por debajo de la media europea. Según UGT, sólo los trabajadores portugueses y los de los países del Este tienen salarios inferiores a los de los españoles (EL MUNDO 21)
  • Los sindicatos presionan para equiparar los sueldos de los subcontratados con los de su mismo sector. Rechazan que las empresas multiservicio paguen por debajo de los convenios (LA VANGUARDIA 67)
  • Casi la mitad de autónomos se vio afectado por morosidad en 2016. Solo cuatro de cada diez logran cobrar sus facturas antes de 90 días(ABC 33)
  • El recibo de la luz baja un 15% en la primera semana de febrero gracias al incremento de las lluvias y el viento (LA VANGUARDIA 69/EL ECONOMISTA 11)
  • La gran banca limpió 12.000 millones de activos inmobiliarios en 2016. Las seis principales entidades aligeran un 9,2% la cartera inmobiliaria(EL ECONOMISTA 1, 14)
  • La banca es el sector mejor pagado pese a los recortes. En 2016 los mandos intermedios ganaron un 7% más que el año anterior, los empleados de base un 4,4% y los directivos un 3,9% (EL PAÍS 42)
  • Comienza el juicio contra los ex responsables de Kutxabank por los supuestos pagos irregulares a Cabieces (EL PAÍS 42/EL ECONOMISTA 17)
  • El hotel de Rato en Alemania suma pérdidas por 11 millones desde 2008. El juez investiga la sociedad del establecimiento dentro de la trama de blanqueo (EL ECONOMISTA 1, 20)
  • Iberia ultima su división específica para dar el salto al low cost de largo radio. La compañía negocia un acuerdo con los sindicatos que presentará a IAG (ABC 34)
  • Abengoa compite por un gran proyecto solar internacional en Dubái. Aspira a un contrato que se aproxima a los 400 millones (EL ECONOMISTA 1,6)
  • La política de Trump pone en riesgo el ciclo alcista de las materias primas. El Bloomberg Commodity Index rebota un 21% desde mínimos y los recursos ganan un 3% en 2017 (EL ECONOMISTA 1, 23)

.

Acerca de @Periodisticos 7726 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*