Resumen diario de la prensa nacional (lunes 6 agosto 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

CASADO ASEGURA QUE EL PP NO TOLERARÁ EL ACERCAMIENTO DE PRESOS ETARRAS

El presidente del PP, Pablo Casado, aseguró ayer en Vitoria que su formación no va a permitir que el Gobierno de Pedro Sánchez "premie a los nacionalistas" del PNV con acercamientos de presos de ETA a cárceles del País Vasco. En declaraciones a los periodistas, entre abucheos, insultos y proclamas independentistas de varios ciudadanos que disfrutaban de las fiestas patronales de la capital alavesa, Casado instó al Ejecutivo a "extremar las precauciones" para evitar que sean homenajeados los etarras puestos en libertad por haber cumplido el máximo legal de permanencia en prisión, como es el caso de Santi Potros, que ayer salió de la cárcel de Topas (Salamanca).

Acompañado del presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, y del vicesecretario de Organización del partido, Javier Maroto -ambos exalcaldes de Vitoria-, Casado insistió en la necesidad de hacer justicia a las víctimas de ETA y esclarecer los más de 300 asesinatos de la banda que todavía no han sido resueltos. "Que ahora ETA haya dejado de matar no quiere decir que pueda obtener ningún rédito", afirmó. También mostró su desacuerdo con la decisión del Gobierno de retirar el recurso contra la ley vasca de víctimas de abusos policiales, decisión que incluyó entre las cesiones del presidente Sánchez al PNV. "En España no ha habido ese tipo de abusos sino muchos policías y guardias civiles asesinados por ETA", concluyó.

Santi Potros celebra su puesta en libertad en una 'herriko taberna'

Todos los diarios dedican hoy amplio espacio a la puesta en libertad del etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, que ayer salió de la cárcel salmantina de Topas tras haber cumplido 31 de los 3.000 años de cárcel a los que fue condenado como inductor de 40 asesinatos, entre ellos los del Hipercor de Barcelona en 1987. Tras ser recibido por su mujer y dos familiares a la salida de la cárcel, Santi Potros viajó a su localidad natal de Lasarte (Guipúzcoa), donde fue recibido con pancarta de bienvenida y comió junto a un grupo de amigos en una herriko taberna -sede social de la izquierda abertzale- para celebrar su puesta en libertad.

La presidenta del Colectivo de Víctimas de ETA (Covite), Consuelo Alonso, proclamó ayer que la salida de Santi Potros de la cárcel convierte al domingo 5 de agosto en "un día para recordar a sus numerosas víctimas". En su cuenta de Twitter, Covite advirtió que "deslegitimar política, social y culturalmente a ETA es todavía una tarea pendiente en el País Vasco y en Navarra".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 10, 11/ABC 2, 18, 19/LA RAZÓN 1, 10, 11/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 15

MARLASKA NIEGA EL ACERCAMIENTO DE PRESOS DE ETA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró ayer en una entrevista concedida a la agencia EFE que no ha habido un acercamientos de presos de ETA a cárceles del País Vasco. Marlaska argumentó que la "razón principal" de la dispersión era la lucha antiterrorista, y ahora la banda está disuelta, no por decisión propia, sino porque la sociedad española ha terminado con ella. "El acercamiento no es un beneficio penitenciario", advirtió

Por otra parte, Marlaska asegura en la entrevista que nunca ha perdido la confianza en los Mossos d'Esquadra, ni por lo ocurrido durante el referéndum ilegal del 1 de octubre ni por los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, de los que se cumplirá un año el próximo 17 de agosto. Preguntado por la trayectoria del comisario jubilado José Manuel Villarejo, el ministro admite que en la Policía ha habido comportamientos "aborrecibles" y "desleales con el Estado de derecho", aunque garantiza que va a ser investigado "hasta el final" y destaca que se trata de un caso aislado porque, según dice, la mayoría de los agentes de las fuerzas de seguridad operan "de manera correcta" y conforme a la ley. Ante las acusaciones que surgen de que en España existe un trato de favor hacia ciertas personas que no son investigadas de igual forma, Marlaska pone el ejemplo del caso Noós, por el que ha acabado en prisión el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin. "Se aseguró que no se iba a tomar declaración a determinadas personas y se les tomó; luego no se les iba a juzgar y se les juzgó; tampoco se les iba a condenar y se les condenó; y finalmente, no iban a entrar en la cárcel y entraron", subraya.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 6/ABC 19

GOBIERNO Y GENERALITAT SE DAN PLAZO HASTA DICIEMBRE PARA LLEGAR A PACTOS EN LA COMISIÓN BILATERAL

Según informa EL PAÍS, el Gobierno y la Generalitat se han dado de plazo hasta fin de año para cerrar acuerdos en el marco de la comisión bilateral. El órgano formado por las dos instituciones se reunirá en diciembre, previsiblemente en Madrid, para suscribir los pactos alcanzados en traspasos, asuntos económicos y competencias. Tras más de siete años sin ser convocada, la comisión reflejó el pasado miércoles la distancia entre los dos Ejecutivos: el Gobierno se acoge a la normalidad institucional, mientras que la Generalitat lamenta que por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez se rechace la celebración de un referéndum y tratar la situación de los políticos independentistas que permanecen en prisión preventiva.

El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Pere Aragonès, admitió ayer que la comisión bilateral fue "poco fructífera" y lo atribuyó a que la parte estatal no ofreció concreciones en los temas sectoriales ni tampoco en los "problemas de fondo". En una entrevista concedida a Efe, Aragonès pidió al PSOE que sea "valiente" y supere el miedo al PP si quiere avanzar" y "aportar soluciones a los problemas de fondo entre Cataluña y España".

Según destaca LA VANGUARDIA hoy en su portada, "la Generalitat planea un otoño caliente para marcar la agenda". La visita del Rey a Barcelona el próximo día 17, acompañado por el presidente Pedro Sánchez, con motivo del primer aniversario de los atentados yihadistas, será aprovechada por las autoridades catalanas para poner una vez más en evidencia la ruptura entre la Generalitat y la Casa Real a raíz del discurso de Felipe VI tras el referéndum ilegal del 1-O. Ya en septiembre, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene previsto inaugurar el curso político pronunciando una conferencia en la que espera fijar las líneas políticas de la legislatura. También en septiembre, Carles Puigdemont, desde Waterloo, ultima la puesta en marcha del Consell de la República, que tendrá una formulación de entidad privada, pero de la que participarán cargos públicos. Paralelamente, la ANC y Òmnium Cultural tienen previsto volver a movilizar a los ciudadanos en la Diada del Onze de Setembre, que este año estará presidida por el lema Fem República!.

Torra advierte a los jueces: "No aceptaremos las condenas"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, advirtió ayer a "todos los poderes españoles, desde el Rey hasta el último juez", que no aceptarán sentencias condenatorias contra los políticos catalanes encausados por el referéndum del 1 de octubre. "Esta es una causa injusta y una farsa", afirmó en el pueblo leridano de Josa de Cadí, donde participó en una comida popular de apoyo al exconsejero de la Generalitat Jordi Turull, que permanece en prisión preventiva.

LA VANGUARDIA publica hoy un artículo escrito desde la cárcel porel exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconsejero Raül Romeva, en el que explican que los más de nueve meses que llevan en prisión preventiva no han hecho sino reforzar su convicción de que, en una sociedad democrática, es la ciudanía la que tiene que decidir su futuro colectivo a través del voto. Según dicen, su caso no ha tenido una instrucción justa y tampoco tendrán un juicio justo, pero adelantan que lo aprovecharán para volver a decir al mundo que son inocentes porque "votar no es un delito". "Pase lo que pase", piden a la sociedad catalana una actitud cívica, no desfallecer y fortaleza y unidad.

Cs dice que el Govern "prepara otro golpe a la democracia"

La senadora y diputada de Ciutadans en el Parlament Lorena Roldán acusó ayer al Govern de la Generalitat de estar "preparando otro golpe a la democracia", ya que Quim Torra ha confirmado, esta vez en una entrevista publicada en LA VANGUARDIA, que "no descarta ninguna vía, tampoco la unilateral". En declaraciones a los medios recogidas por la agencia EFE, Roldán lamentó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté "más pendiente de cumplir sus acuerdos con los nacionalistas" para seguir unos meses más en La Moncloa, que de actuar contra "la campaña de acoso y de odio que se ha iniciado contra distintos miembros de Ciudadanos". En este sentido, reprochó a Sánchez que "mire hacia otro lado" y diga que en Cataluña hay "normalidad", mientras los militantes de su formaciónsufren insultos, amenazas, escraches o ataques a sus sedes.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 9/ABC 19/LA VANGUARDIA 1, 9, 10/EL PERIÓDICO 16

CARMEN MONTÓN: "LAS MENORES EN RIESGO DEBEN PODER ABORTAR SIN PERMISO"

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, asegura en una entrevista publicada en EL MUNDO que las mujeres de 16 a 18 años en riesgo de maltrato familiar podrán volver a abortar sin el conocimiento de sus padres. "Buscaremos en el Parlamento los grupos que están de acuerdo con nuestras tesis para recuperar ese bocado que se dio a las jóvenes", señala. La ministra destaca que en tan solo seis semanas del Gobierno de Pedro Sánchez, su departamento ha conseguido instaurar la "asistencia sanitaria universal" para que "todas las personas sean atendidas en igualdad de condiciones", incluidas las excluidas por el Ejecutivo del PP en 2012. Además, reitera el compromiso del Gobierno socialista de eliminar los recortes en materia de sanidad pública, especialmente "el copago de los pensionistas de mayor vulnerabilidad".

Montón también anuncia avances en materia de dependencia, como la recuperación del convenio para que las cuidadoras no profesionales vuelvan a cotizar a la Seguridad Social. En cuanto a la anunciada ley de eutanasia, señala que hay "bastante consenso político" para permitir que los enfermos que lo deseen puedan decidir cuándo ponen fin a su vida. Preguntada por el asunto de los denominados vientres de alquiler, la ministra se declara contraria a "un contrato que establece el intercambio compra-venta de un ser humano, de un niño". Y respecto a la sentencia judicial de La Manada, dice que "cuando miles de mujeres salen a la calle porque no están tranquilas y no comparten la decisión, es que hay que evaluar nuevamente la situación actual"

EL MUNDO 1, 4, 5

SÁNCHEZ COLOCA A POLÍTICOS AFINES EN EMPRESAS PÚBLICAS

EL MUNDO destaca hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha colocado a sus colaboradores más cercanos al frente de las empresas públicas, en lo que el diario califica como "un goteo incesante de nombramientos" que le ha llevado a situar en puestos de confianza a casi la mitad de la Ejecutiva del PSOE. Según este diario, en apenas dos meses Sánchez se ha deshecho de la herencia del PP en las compañías de capital público, y ha ubicado en estos codiciados sillones a personas cercanas a él mismo o a miembros de su Ejecutivo. En opinión del diario, con esta política de nombramientos, Sánchez ha dado muestra de que renuncia a la despolitización de los puestos técnicos, una de las rémoras de las administraciones públicas en España.

Entre los nombramientos más discutidos, EL MUNDO cita la designación de Juan Manuel Serrano, exjefe de gabinete de Sánchez, como presidente de Correos; el de Óscar López, exsecretario de Organización del PSOE, como presidente de Paradores; o el del filósofo José Vicente Berlanga como presidente de Enusa. El diario también señala que tros nombramientos han recaído en personas de reconocido prestigio y profesionalidad para el cargo que van a desempeñar. Entre ellos nombra a Fernando Garea, que presidirá la agencia EFE, o a Rosa María Mateo, designada administradora de RTVE.

Ciudadanos ha solicitado al menos cinco comparecencias en el Congreso de los Diputados para que el Ejecutivo explique "los dedazos" del presidente Sánchez a la hora de repartir cargos. La formación que lidera Albert Rivera denuncia que al menos el 44% de la Ejecutiva del PSOE ha sido agraciada con algún cargo por parte del nuevo Gobierno socialista.

EL MUNDO 1, 36-37

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Felipe VI logra la mejor valoración de la Monarquía desde su restauración. Don Felipe alcanza un 75,3% de aprobación. El 52% cree que Pedro Sánchez no defiende suficientemente al Rey (ABC 2, 16, 17)
  • El Rey recibe hoy a Pedro Sánchez en Mallorca. En la agenda está el acto del aniversario de los atentados del 17-A en Barcelona, al que ambos acudirán (TODOS)
  • Interior se plantea bajar el nivel de alerta antiterrorista. Las Fuerzas de Seguridad se oponen de momento a esta decisión (EL MUNDO 1, 6)
  • Bruselas teme que la inmigración desate en España el populismo. Un alto cargo de la UE explica que no se puede perder un país clave con una Europa actualmente débil (EL PAÍS 1, 16)
  • Los marroquíes vuelven a ser mayoría en la inmigración que llega a España. Salvamento Marítimo destaca que la mitad de los magrebíes que llegan en patera son menores (ABC 20)
  • La fiscalía pide imputar al presidente canario por prevaricación. Clavijo dio un préstamo como alcalde para evitar la quiebra de una firma municipal (EL PAÍS 17)
  • Los planes de los aspirantes a dirigir RTVE se evaluarán sin que se sepan sus nombres. Un centenar de candidatos aspiran a 10 plazas (EL PAÍS 20)
  • La Fundación Francisco Franco adapta sus estatutos para evitar su ilegalización (LA RAZÓN 18)

ECONOMÍA

  • Sánchez restituye una concesión de Rajoy al PNV que le retiró el PP. Aprueba por decreto una ayuda de 26,6 millones para saldar la deuda de Hobetuz, la fundación vasca para la formación profesional continua (EL MUNDO 1, 38)
  • Standard & Poors aboga por reformar la financiación a las comunidades autónomas. Cree que está "muy atrasado" y presenta "desequilibrios estructurales y asimetrías" (TODOS)
  • El Gobierno relanza el contrato relevo a petición de la automoción. Pretende recuperar esta jubilación anticipada para determinados sectores (LA VANGUARDIA 41)
  • El Ministerio para la Transición Ecológica hará una "campaña masiva" para facilitar que los potenciales beneficiarios se acojan al nuevo bono social eléctrico (EL PAÍS 42)
  • El nuevo presidente de AENA relanza el plan de compras en Brasil, Cuba, EE UU y Japón. Maurici Lucena respalda el plan estratégico impulsado por su antecesor y prevé cerrar alguna operación en 2019(ABC 28, 29)
  • La banca vende su ladrillo tóxico . La presión del BCE fuerza a las entidades a desprenderse de carteras valoradas en 74.000 millones en siete meses, con ventas con gran descuento (EL PAÍS 41)

INTERNACIONAL

  • Maduro culpa al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de estar detrás de su intento de asesinato. La oposición venezolana duda de la veracidad del atentado y acusa a Maduro de querer desviar la atención de la crisis que vive el país (TODOS)
  • Un empresario arrepentido destapa la red de corrupción de los Kirchner en Argentina (TODOS)
  • Las sanciones de Trump a Irán dan alas a los ultraconservadores. Rohani pide unidad ante la última oleada de protestas contra la gestión de su gobierno
  • El Estado Islámico decapita al primer rehén en el sur de Siria. Los yihadistas envían una grabación amenazando con degollar a otros 29 civiles (EL PAÍS 7)
  • Muere en un atentado el jefe del plan sirio de armas químicas (EL PAÍS 7)
  • El presidente de Sudán del Sur firma un acuerdo de paz con las principales facciones opositoras tras seis años de guerra (TODOS)
  • Un terremoto sacude por segunda vez en una semana una isla de Indonesia causando al menos 80 muertos (TODOS)
  • Veinte muertos en el accidente en Suiza de un aeroplano de 1939 usado para viajes turísticos (TODOS)

OPINIÓN

ES LA HORA DE ACERCAR A LOS PRESOS DE ETA AL PAÍS VASCO

Ahora que la banda ETA ha dejado de existir como organización terrorista, la sociedad española debe empezar a zanjar heridas. Ha llegado el momento de que todos den un paso adelante para superar esa historia tan desgraciada. Que quienes usaron las armas para matar expresen su contrición y pidan perdón a las víctimas. Y el Estado debería hacer una autocrítica por hechos de su responsabilidad que fueron contrarios a la ley. Superar el conflicto significa también que debe resolverse de una vez la cuestión de los presos acercándolos a cárceles del País Vasco. Sería razonable acercar a los presos a sus familias y zanjar una estrategia que fue un ardid en la lucha contra el terrorismo y que ha quedado superada por la nueva situación. Prolongar esta circunstancia no ayudaría a superar un conflicto que tanto sufrimiento ha causado. La concordia no puede construirse sobre retazos de venganza.

LA VANGUARDIA 16. Editorial

SANTI POTROS, FAVORECIDO POR UNA LEGISLACIÓN DEMASIADO PERMISIVA

La puesta en libertad del terrorista Santi Potros muestra las carencias de una legislación demasiado permisiva con esta clase de asesinos de masas. A Potrosle cuadrarían perfectamente las previsiones de la prisión permanente revisable. Hay que rechazar el cambio en la política penitenciaria que propone el Gobierno socialista para los presos de ETA. Solo desde el arrepentimiento individual, contrastado en los hechos, se pueden alterar las condiciones carcelarias. Hay que insistir en la verdad de lo ocurrido, que es la única forma de defender la dignidad de las víctimas y de ensalzar la victoria de la sociedad española sobre quienes querían destruir su democracia y romper la unidad de la nación, porque, ante la menor concesión, se dan alas a las mentiras de nacionalismo vasco.

LA RAZÓN 3. Editorial

NACIONALISMO Y FASCISMO SE DAN LA MANO

Ayer fue Pablo Casado quien tuvo que soportar en Vitoria los gritos de una turba que le llamó fascista. El episodio es resultado directo de la etiqueta oficial que el propio Gobierno, siguiendo el juego de sus socios radicales y separatistas, ha puesto al centro-derecha. El fascismo, sin embargo, está en otro lado. El nacionalismo es una ideología que tiende al fascismo. En cuanto da el paso al separatismo, exhibe sus venas xenófobas y racistas. Pedro Sánchez, en su más lúcido planteamiento sobre la situación en Cataluña, calificó a Quim Torra como "el Le Pen español". Lamentablemente, el presidente del Gobierno, ha decidido normalizar su relación con "el Le Pen español" a costa de convertir a los constitucionalistas, PP y Cs, en culpables de conflicto catalán.

ABC 4. Editorial

Un acuerdo marco letal (Jaime Mayor Oreja. ABC 3) El PSOE tratará de volver a engañar a los españoles y a otras fuerzas políticas con la consideración de que el actual empate infinito con el conjunto del nacionalismo, esta vez no con ETA, exige la reforma de la Constitución

Acordar para votar (Patxo Unzueta. EL PAÍS 14) La vía de Sánchez con Cataluña tendría que atraer a sectores favorables a la fórmula autonómica.

Lo dice bien claro, pero hay quien no lo entiende (A los cuatro vientos. ABC 14)Quim Torra no renuncia "a ninguna opción para llegar a la independencia", incluida la vía unilateral

La eventual desintegración de España (Jorge de Esteban. EL MUNDO 17) Torra, ante la miopía política de Sánchez, sigue construyendo las estructuras de la República catalana.

No cabe la tolerancia con el intolerante (Pedro García Cuartango. ABC 13) Tengo dudas sobre si la negociación de Sánchez puede desactivar a los independentistas, pero sí estoy seguro de que ningún Gobierno puede hacer dejación de sus funciones si se vulnera la ley.

SÁNCHEZ RENUNCIA A DESPOLITIZAR EL SECTOR PÚBLICO

Causa estupor que un presidente que se ha jactado de abanderar la regeneración no haya mostrado el más mínimo pudor a la hora de colonizar la Administración tras la llegada al Gobierno. No es responsable ni prudente relevar a los responsables de la práctica totalidad de empresas y organismos públicos sin tener en cuenta la experiencia profesional sino la adscripción ideológica o su afinidad al PSOE. Esto refleja hasta qué punto el compromiso regenerador de Sánchez no es más que un mero subterfugio para la retórica. La porfía en perpetuar un sistema clientelar ha llevado al presidente a colocar en puestos de confianza a casi la mitad de la Ejecutiva del PSOE. El copamiento del sector público es incompatible con el discurso de Sánchez, que dice aspirar a la ejemplaridad. Con esta política, Sánchez ha renunciado a la despolitización de los puestos técnicos. Las designaciones arbitrarias o partidistas al frente de empresas y organismos públicos degradan al Estado y erosionar las instituciones, con absoluto desprecio a los técnicos especialistas y la gestión profesional.

EL MUNDO 3. Editorial

Victori sunt spolia (John Müller. EL MUNDO 37) La falta de idoneidad de algunos cargos nombrados por Sánchez abona el camino para nuevas ineficiencias y erosiona las instituciones.

LA INMIGRACIÓN NO PUEDE SER UN ARMA PARTIDISTA

La inmigración no debería convertirse en materia inflamable de la disputa partidista y, sin embargo, es la que los partidos xenófobos y ultraconservadores están utilizando como arma arrojadiza para erosionar los valores de la UE, y como elemento central de estrategias populistas. La extrema derecha está creciendo porque la demonización de inmigrante es un arma eficaz para ganar en las urnas. Pero la inmigración es un problema que ha llegado para quedarse y ese horizonte obliga a respuestas de amplias miras y compromisos leales. No resulta prudente el gesto de Casado en Ceuta de agitar los peores fantasmas para debilitar al Gobierno por la abundante llegada de inmigrantes. Tampoco es de recibo acusarlo de alinearse con políticas xenófobas, como hizo la vicepresidenta Calvo. El PSOE, PP, Cs y Podemos están obligados a buscar estrategias que debiliten y no que refuercen a la ultraderecha xenófoba.

EL PAÍS 12. Editorial

Un inmenso CIE ibérico (Julián Cabrera. LA RAZÓN 22) El buenismo mal entendido y la demagogia tacticista de gobernantes sedientos de Aquarius y festivales mediáticos ya se topa de bruces con la tragedia diaria en el Estrecho.

LA CORONA ES GARANTE DE LA ESTABILIDAD

Según la encuesta de GAD3 para ABC, una mayoría significativa de los españoles considera que el papel desempeñado por el Rey es imprescindible para la promoción de la imagen de España en el extranjero, la defensa de la unidad de la nación, la modernización de la Corona, la estabilidad institucional y el respeto a la neutralidad política. La Corona es la base del sistema democrático y constitucional que los españoles nos dimos en 1978 para hacer de España una nación sólida. Y es la base de lo que ahora pretende erradicar la pinza formada por el populismo extremista y el independentismo. Por eso, debe ser defendida con más ahínco por el Gobierno de Pedro Sánchez

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS….

  • Combatir el top manta (EL PAÍS 12. Editorial) Achantarse ante este fenómeno y mirar hacia otro lado no resolverá el problema y sólo contribuirá a crear malestar social.
  • La ayuda a la conciliación debe extenderse a todas las empresas como política pública (CINCO DÍAS 6. Editorial) Este tipo de ampliación de derechos debe contar con financiación pública.
  • El crédito vuelve a subir (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Por primera vez desde el 2010, el saldo de préstamos a hogares y empresas creció en términos mensuales
  • Noticias de América (Juan Luis Cebrián. EL PAÍS 13) Llama la atención la afasia del presidente Sánchez y el silencio ominoso de sus ministros sobre Latinoamérica.
Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*