Resumen diario de la prensa nacional (lunes 5 septiembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY REIVINDICA SU DERECHO A GOBERNAR Y ASEGURA QUE NO RETIRARÁ SU CANDIDATURA

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró ayer que no está dispuesto a retirar su candidatura para allanar el camino a un pacto de gobernabilidad. "No vamos a renunciar a formar Gobierno por una razón muy sencilla y democrática: hemos ganado las elecciones", comentó a los periodistas en una escala del vuelo en que viajó a China para participar en la cumbre del G-20. Y añadió: "No renuncio a gobernar y presentaré mi candidatura a las elecciones". Además, aseguró que ni el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le han planteado que retire su candidatura para facilitar la gobernabilidad en ninguna de las reuniones que ha mantenido con ellos.

Según explicó Rajoy, nadie en el PP le ha pedido nunca que se eche a un lado, pero tampoco se lo han pedido Sánchez ni Rivera en las distintas reuniones que han mantenido. "Nunca me lo han dicho a la cara", aseguró. Su intención es que el acuerdo suscrito con Ciudadanos se mantenga porque sigue considerando que la mejor opción para la gobernabilidad de España es la gran coalición. En este sentido, añadió que en los próximos días tratará de retomar el contacto con el líder del PSOE. Además, reveló que cuando se reunió con él antes de la sesión de su fallida investidura, Sánchez le dijo que "después de las elecciones vascas y gallegas ya veríamos", pero sin crear con ello expectativa de cambio de posición de su partido. "Como quien dice que llueve o hace calor", comentó, según informa EL MUNDO.

El presidente explica al G-20 la recuperación económica española

Rajoy ha acudido como invitado a la reunión del G-20 que se celebra en la localidad china de Hangzhou, invitación que desde el Gobierno en funciones se interpreta como un reconocimiento a las reformas económicas emprendidas en España. En su intervención en la primera reunión de trabajo de la cumbre, el presidente en funciones narró a los líderes mundiales cómo ha mejorado y evolucionado la economía española, destacando que nuestro país está a la cabeza en cuanto a crecimiento y creación de empleo de la zona euro. "La puesta en marcha de una ambiciosa agenda de reformas en el sector financiero, mercado laboral, la administración y mercados de bienes y servicios, ha permitido sacar a España de la situación extrema en que se encontraba hace cuatro años", subrayó antes de hablar del reto de implantar un nuevo modelo económico basado en la competitividad, más sano y duradero. Además, apuntó a los populismos como el mayor riesgo para esas reformas estructurales necesarias para impulsar el crecimiento económico.

A su llegada a la reunión, Rajoy aprovechó para intercambiar opiniones con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre su reciente visita a España, la economía mundial y la situación política en nuestro país. Sobre las dificultades para formar gobierno en España también conversó con otros mandatarios europeos como Angela Merkel, François Hollande, Theresa May y Jean Claude Juncker.

El Gobierno informa a la UE de que prorrogará los Presupuestos

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, informó ayer al comisario de Economía de la Unión Europea, Pierre Moscovici, y al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, de que España no podrá presentar los Presupuestos Generales del Estado antes de que finalice el plazo fijado del 15 de octubre. En las reuniones mantenidas con ambos mandatarios europeos en el marco de la cumbre del G-20 que se celebra en China, De Guindos explicó a sus colegas comunitarios que el bloqueo institucional que vive nuestro país debido a la imposibilidad de formar gobierno impedirá la presentación de las cuentas públicas en el plazo previsto. No obstante, les aseguró que el Gobierno en funciones presentará el 15 de octubre unos Presupuestos prorrogados que cumplirán con los objetivos de déficit marcados por Bruselas.

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 10/ABC 2, 16-18/LA RAZÓN 18, 19/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 16, 17/CINCO DÍAS 1, 26

SÁNCHEZ PIDE A LAS "FUERZAS DEL CAMBIO" QUE IMPIDAN A RAJOY TENER UNA TERCERA OPORTUNIDAD

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volvió a dirigirse ayer a las llamadas fuerzas del cambio, en alusión a Ciudadanos y Podemos, para intentar llegar a un acuerdo que impida que Mariano Rajoy siga gobernando y la celebración de unas terceras elecciones generales."El voto contrario durante la pasada legislatura de algunos provocó el darle una segunda oportunidad a Rajoy; yo espero que no vuelva a ocurrir y que no le den una tercera oportunidad", señaló en San Sebastián, donde participó en un mitin de apoyo a la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendía.

Sin citar expresamente a Podemos, Sánchez recordó que el voto negativo de algunas de las fuerzas del cambio a su investidura como presidente del Gobierno impidió desalojar de La Moncloa a Rajoy, al que acusó de "haber utilizado la crisis como excusa para desmantelar buena parte de los derechos y libertades". "Los socialistas cumplimos con nuestra palabra. Dijimos que no íbamos a facilitar un Gobierno de Rajoy y hemos cumplido con la palabra del cambio. Espero que el resto de formaciones hagan lo propio", afirmó.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 10/ABC 20/LA RAZÓN 19/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 17

RIVERA DESCARTA CUALQUIER ACUERDO QUE INCLUYA A PODEMOS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, respondió ayer a la llamada de Pedro Sánchez a las fuerzas del cambio para impedir que Mariano Rajoy siga gobernando, al negar cualquier posibilidad de un acuerdo en el que también esté presente Podemos. En un mitin de la precampaña electoral gallega celebrado en A Coruña, Rivera aseguró que su partido nunca llegará a un acuerdo de gobernabilidad que pase por "quienes convocan referendos independentistas", en alusión a la formación liderada por Pablo Iglesias. Por ello, redujo todas las posibilidades de superar el actual bloqueo político a un ejecutivo en el que solo estén presentes los "partidos constitucionalistas". "Es la única opción", afirmó.

Pese a defender la llamada gran coalición, Rivera acusó tanto a socialistas como a populares de estar "jugando a cansar a la gente". "¿Es normal que el señor Rajoy erre que erre diga 'o yo o yo o yo' y el señor Sánchez 'o yo o yo o yo'? ¿No van a empezar a pensar en el interés general? No, mire, a quién no le guste o no sepa negociar, pactar o dialogar, que se marche", señaló.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 12/ABC 20/LA RAZÓN 18/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 17

EL PP SUBIRÍA 9 ESCAÑOS EN UNAS NUEVAS ELECCIONES Y SUMARÍA MAYORÍA ABSOLUTA CON CIUDADANOS

Según la encuesta realizada por el instituto NC Report para LA RAZÓN, si los españoles tuvieran que volver a las urnas el PP volvería a ganar las elecciones, con el 34,8% de los votos, y vería aumentar su representación en el Congreso de sus actuales 137 diputados a una horquilla de entre 142 y 146. El PSOE seguiría siendo la segunda fuerza más votada (22,4%), aunque sería el partido que más votos perdería, lo que podría llevarle a perder hasta tres de los 85 diputados logrados el pasado 26 de junio. La coalición Unidos Podemos, por su parte, con el 20,7% de los votos pasaría de sus 71 diputados actuales a 67-70, el mayor descenso en escaños estimado en el sondeo. Ciudadanos también descendería en número de votos y escaños, pasando de los 32 logrados en junio pasado a 30 o 31.

De acuerdo con estos resultados, la suma de diputados del PP y Ciudadanos alcanzaría la mayoría absoluta que hubiera permitido a Mariano Rajoy ser reelegido presidente del Gobierno en la fallida votación de investidura celebrada el pasado viernes en el Congreso. Los encuestados culpan mayoritariamente al PSOE del actual bloqueo político (33,9%), por delante del PP (23,9%), Unidos Podemos (10,3%) y Ciudadanos (4,1%). Así las cosas, la mayoría de los españoles (53,9% frente a 38,0%) creen que finalmente será necesaria la convocatoria de unas terceras elecciones.

LA RAZÓN 1, 14-16

RAJOY Y DE GUINDOS DEFIENDEN LA CANDIDATURA DE SORIA PARA EL BANCO MUNDIAL

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y su ministro de Economía, Luis de Guindos, salieron ayer en defensa de la propuesta del Ejecutivo para que el ex ministro de Industria José Manuel Soria ocupe el cargo de director ejecutivo en el Banco Mundial. "Si un funcionario no puede volver a ser funcionario... ¡Esto qué es!", comentó Rajoy en una conversación informal con los periodistas desplazados a la cumbre del G-20 que se celebra en China. Además, reconoció que Soria le mostró su deseo de aspirar al Banco Mundial pocas semanas después de dimitir en abril tras salir su nombre en los llamados Papeles de Panamá y mentir sobre su participación en una empresa familiar en otro paraíso fiscal. "Si no somos un poco justos con la gente, haremos un país complicado", concluyó

De Guindos, que confirmó que acudirá al Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la propuesta del departamento que dirige para que Soria ocupe una de las direcciones ejecutivas del Banco Mundial, negó que el nombramiento obedezca a razones políticas. Según argumentó, su ex compañero de Gabinete tenía el derecho preferente a esa plaza como técnico comercial del Estado y ex alto cargo en el Gobierno, de acuerdo con las normas de la Comisión de Evaluación del Ministerio de Economía, que dan más prioridad a quien más altos puestos ha ocupado en la Administración. Incluso, según informa EL MUNDO, aseguró que podría haber optado a un cargo mejor remunerado. "Podría haber pedido y conseguido perfectamente una oficina comercial de España en EEUU, que está mejor pagado y por más tiempo". Si se confirma su cargo de director ejecutivo en el Banco Mundial, Soria ganará 226.500 euros anuales libres de impuestos hasta octubre de 2018.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 10/ABC 2, 19/LA RAZÓN 1, 20-22/LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/CINCO DÍAS 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • PP subiría 9 escaños en unas nuevas elecciones y sumaría mayoría absoluta con Ciudadanos. El PSOE sería el partido que más votantes perdería, y Podemos el que más escaños cedería. La mayoría de los españoles cree que habrá terceras elecciones (LA RAZÓN 1, 14, 15. Sondeo NC Report)
  • El Gobierno planea un cambio de la ley en 20 días para no votar en Navidad. Moncloa recaba informes para poder adelantar los comicios (EL MUNDO 1, 14)
  • La cúpula de CDC amañaba los contratos y cobraba comisiones del 3%. Las agendas de los tesoreros de Mas y los constructores revelan las reuniones para pactar mordidas (EL MUNDO 1, 8, 9)
  • Podemos delega por primera vez la dirección de una campaña. Errejón se hace a un lado, los dirigentes vascos tendrán "plena autonomía" (EL MUNDO 20)
  • Puigdemont, Forcadell y Colau confirman su asistencia a la manifestación de la Diada. En Comú Podem marcará perfil propio y apelará al "soberanismo popular" en un acto aparte del central (ABC 25/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1, 2-6)
  • Colau empieza a recuperar servicios privatizados por el Ayuntamiento de Barcelona (EL PAÍS 18)
  • Un centenar de inmigrantes subsaharianos consiguen entrar en Melilla en el tercer salto masivo de la valla fronteriza en quince días (TODOS)
  • Salvamento Marítimo rescata a 13 menores de origen argelino cuando intentaban llegar a Almería a bordo de una patera (ABC 26)
  • Más de 700.000 alumnos inician el curso sin saber si deberán pasar la reválida. El Gobierno asume que deberá modificar este examen ante su enorme rechazo y que cambiará la Ley Wert (EL MUNDO 1, 22, 23)
  • Las dos hospitalizadas el viernes en Madrid por la sospecha de tener fiebre hemorrágica Crimea-Congo dan negativo en las pruebas (TODOS)
  • La asociación SOS Desaparecidos amplía la búsqueda de Diana Quer fuera de España (TODOS)

ECONOMÍA

  • España recuperará los 20 millones de ocupados antes de lo previsto. El Gobierno cree que no habrá que esperar hasta finales de 2019 para alcanzar el objetivo, a la vista de la subida del PIB y la bonanza de otros indicadores avanzados (LA RAZÓN 30, 31)
  • Las comunidades autónomas dispondrán de 4.000 millones menos del Fondo de Liquidez por la falta de Gobierno. El déficit en 2016 será del 0,3% previsto y no del 0,7% acordado con Hacienda (ABC 35/EL ECONOMISTA 23)
  • UGT y CCOO preparan manifestaciones contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (EL PAÍS 39)
  • La mayoría de las federaciones de CCOO y UGT siguen sin hacer públicas sus cuentas. Partidos políticos, CEOE, CSIF y ATA sí que cumplen la ley de Transparencia (ABC 2, 34)
  • Las rentas que declaran los consejeros y administradores de empresas subieron un 30% en 2015 por la presión del fisco. (EL PAÍS 39)
  • La UE quita barreras en la venta de fondos para evitar oligopolios. Prepara una norma para facilitar que las gestoras compitan fuera (EL PAÍS 42)

INTERNACIONAL

  • La ultraderecha xenófoba supera por vez primera al partido de Merkel en unas elecciones. Los socialdemócratas vencen en el Estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, por delante de Alternativa para Alemania y la CDU (TODOS)
  • El G-20 se reúne en China con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y buscar soluciones a los problemas internacionales. Obama y Putin buscan un alto el fuego definitivo en Siria. Los líderes mundiales, preocupados por el Brexit (TODOS)
  • La ofensiva del Ejército turco contra el ISIS en el norte de Irak consigue aislar a los islamistas en sus feudos de Mosul y Raqa (TODOS)
  • La comunidad venezolana en España reúne a miles de personas en Madrid para exigir que se agilice el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro (TODOS)
  • El Papa proclama santa a la madre Teresa de Calcuta en una multitudinaria beatificación celebrada en el Vaticano (TODOS)

OPINIÓN

LA PROMOCIÓN DE SORIA RESULTA DISPARATADA

Minutos después de fracasar el voto de investidura de Mariano Rajoy, el Gobierno hizo pública la designación de José Manuel Soria como candidato a director ejecutivo del Banco Mundial. Se trata de una acción que contradice sus compromisos de regeneración y que prueba su nula sensibilidad en temas relacionados con la ética política. Soria es la peor tarjeta de presentación de un Gobierno y de un partido que quieren convencer a los españoles y a la comunidad internacional de que hay un punto de inflexión en su lucha contra la corrupción. Mientras con una mano Rajoy aceptó las condiciones de Albert Rivera, incluido un "endurecimiento del régimen de incompatibilidades tras su cese" y una exclusión de los imputados por corrupción, con la otra estaba preparando el destino de un exministro que, si bien no está encausado, se vio obligado a dimitir por sus incoherencias tras aparecer en los papeles de Panamá. Las razones que sirvieron para desalojarle hace cinco meses están vigentes. El PP ha hecho algo a lo que nos tiene acostumbrados: justificar su decisión como si le sobraran razones obvias y el cuestionamiento fuera exótico o malintencionado. España debe estar representada con profesionalidad y ejemplaridad si quiere desmarcarse de la sombra de la corrupción que con razón nos persigue.

EL PAÍS 10. Editorial

EL GOBIERNO DEBE RECTIFICAR EL NOMBRAMIENTO DE SORIA

La decisión del ministro de Economía de proponer a José Manuel Soria como Director Ejecutivo de España en el Banco Mundial ha sumido a la opinión pública en el desconcierto y, de manera especial, al PP. Podrá justificarse que se atiene a las normas administrativas, pero no estamos hablando de un funcionario cualquiera. Soria tuvo que dejar su cargo al mentir a los españoles sobre su actividad como administrador de una sociedad "off-shore" de Panamá. Algunos alegarán que la sociedad española se ha vuelto muy sensible y no acepta que los cargos públicos incumplan normas básicas de claridad y limpieza pero así es: los españoles están exigiendo un comportamiento ejemplar. Dudamos, además, que Soria alcance "los máximos estándares de integridad" que exige el Código de Conducta del Banco Mundial. Hay dos aspectos claves. El primero, que Soria debería dar cuenta de sus negocios personales y familiares, algo complicado en estos últimos, ya que reconoció desconocer su existencia, incluso apareciendo su firma. El segundo es que dicho reglamento ético exige que no haya la menor sospecha sobre el alto cargo a designar. No es el caso. Lo más sensato, dado este error injustificable, es que el Gobierno retire cuanto antes el nombramiento de Soria. La sociedad española, efectivamente, exige más.

LA RAZÓN 3. Editorial

¡Soria, contigo empezó todo! (Federico Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) El indulto político e indemnización en diferido de Soria es un bofetón a los partidos que respaldaron a Rajoy en la investidura, a los militantes del PP y a todos los españoles. Cospedal remitió la explicación del caso a la vicepresidenta del Gobierno, que dice que lo de Soria no es cosa suya.

Soria y la entropía (Pedro G. Cuartango. EL MUNDO 2) Era casi imposible de creer que el ex ministro José Manuel Soria fuera promovido por el Gobierno a un cargo ejecutivo en el Banco Mundial, pero ha sucedido, lo que demuestra la alta entropía del sistema.

Perversión, torpeza y provocación (Juan Ramón Rallo. LA RAZÓN 22) El nombramiento de Soria constituye una perversión porque ilustra las peores prácticas de los partidos; una torpeza porque mintió a los españoles, y una provocación porque Rajoy busca un amplio apoyo parlamentario y nombrarle es una ofensa absurda.

No way out (Santiago González. EL MUNDO 4) Como si no tuviera bastante con la derrota, el PP ha querido marcar paquete en un asunto indefendible. No creo que la aparición de Soria en los Papeles de Panamá revele delito de corrupción, pero mintió sobre el particular y ese es asunto que lo invalida para representar a España en organismos internacionales.

PP Y CIUDADANOS PUEDEN ALCANZAR LA MAYORÍA ABSOLUTA

De celebrarse elecciones generales, el primer dato reseñable es que más de dos millones de votantes no volverían a las urnas. Es un dato previsible y esperado. Repetir los comicios sólo puede provocar incomprensión y rechazo. Las fuerzas parlamentarias que en el pasado debate de investidura sólo querían el fracaso de Mariano Rajoy deberían tomar nota de su comportamiento en la tribuna: no se puede hacer una demostración tan descarada de incompetencia parlamentaria. La sociedad española exige más. El fracaso vivido ha puesto en alerta a los electores, y de manera especial a los del PP, cuyos votantes son los más fieles. Por el contrario, los de Ciudadanos son los más volátiles. De esta manera, los populares volverían a ganar las elecciones y aumentarían su diferencia respecto al segundo partido, que vuelve a ser el PSOE. De confirmarse estos datos, los escaños del PP y los de C's sumarían los 176 y, por lo tanto, se alcanzaría la mayoría absoluta.

LA RAZÓN 3. Editorial

Cómo evitar las terceras elecciones (Jorge de Esteban. EL MUNDO 16) El Gobierno quiere modificar la ley para que las casi inevitable elecciones se celebren en el día de Navidad, lo que es una chapuza elevada al cuadrado y una tomadura de pelo a los españoles.

Rivera: "Rajoy y Pedro enrocados" (Raúl del Pozo. EL MUNDO 40). Rivera está en la onda y sabe que la gente aborrece cada día más a los políticos. Los ciudadanos creen que los líderes no sólo son corruptos o estúpidos, sino unos incapaces que exageran y falsean las cifras.

Huelga general de electores (Santos Juliá. EL PAÍS 11) Culpándose unos a otros, populares y socialistas han preferido desautorizar a los votantes, dar su elección por inválida y convocarlos de nuevo. Solo merecen que estos, con razón irritados, decidan un paro, a ver qué hacen

Se ríen de nosotros (Isabel San Sebastián. ABC 13) Nos toman el pelo. Unos más que otros. Los perdedores del puño y la rosa más que los ganadores de la gaviota.

La agonía de la transición (Ignacio Camacho. ABC 13) Bajo la dirección de un líder sin estrategia, el PSOE se ha rebelado contra su propia tradición para lanzarse en busca de una legitimidad diferente. Justo la que señalan sus rivales extremistas de Podemos.

Dos por uno (José Mª Carrascal. ABC 14) Ya que no pueden echar a Rajoy de la Moncloa y visto que un gobierno de Sánchez es un sueño (pesadilla más bien), se les ha ocurrido una de esas soluciones intermedias que tanto gustan a los listillos: que se retiren los dos.

El líder del PSOE adelanta Halloween (Manuel Marín. ABC 21) Sánchez sobreactuará alimentando rumores y filtrando insinuaciones que mantengan la expectativa diaria de una salida pactada. Pero es muy probable que no pueda perdonar a Iglesias su traición .

Rivera, el rey de los pactos (Puntazos. LA RAZÓN 3) No quiere perder protagonismo. De ahí que el líder de C's aproveche las campañas vasca y gallega para seguir en la ola de la política nacional.

El chivo (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) De lo que se trata ahora es de que Rajoy se suicide políticamente para aliviar el desasosiego de otros jóvenes líderes bastante paletos e incapaces de administrar sus propias ambiciones.

Objetivo, "achicharrar" a Rajoy (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Nada parece importar en pos de según qué estrategias. Ahora se trata de cobrarse la primera gran pieza en Rajoy, ignorando a un electorado que no sólo no le castigó sino más bien todo lo contrario.

El día después (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) Los populares deberían hacerse mirar la tendencia suicida del caso Soria. Los terminales mediáticos socialistas y podemitas se pusieron -y se siguen poniendo- las botas.

FATIGA SECESIONISTA EN CATALUÑA

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha descrito el momento emocional del movimiento secesionista como de "desorientación" y "fatiga". Pero se pretende combatir la baja forma del independentismo mediante un giro más extremista, la convocatoria de otra cita ilegal, el Referéndum Unilateral de Independencia (RUI). Es una aventura sin sentido contra la que han levantado su voz los sectores más sensatos. El decaimiento del ánimo secesionista se debe precisamente a la combinación de estrategias radicales para un futuro de ficción y cosechas iguales a cero en las reivindicaciones catalanistas más razonables, de la lengua y la cultura a la financiación y las inversiones. De modo que radicalización acaba equivaliendo a ineficacia, y resultando en frustración. Atención a los próximos días. La cuestión de confianza parlamentaria del presidentde la Generalitat, los presupuestos, la discusión del ruinoso RUI y la definición de grupos sociales -como parte del movimiento que sigue a Ada Colau- indicarán si la Cataluña oficial deriva definitivamente hacia la aceptación del liderazgo de la antisistema CUP o intenta recuperar cierto afán de centralidad política y social.

EL PAÍS 10. Editorial

LA DIADA SE HACE MÁS PLURAL

A una semana de la Diada, puede afirmarse que este año se acaba el monopolio independentista de la fiesta nacional de Cataluña tras cuatro años en los que una única y multitudinaria manifestación haya centrado la celebración. La Diada de 2016 será más plural porque además de la multiplicidad de escenarios de la convocatoria (además de Barcelona, Lleida, Tarragona, Salt y Berga) servirá para recordar, a través de diversos actos, que la reivindicación en la Diada viene de lejos y no se limita a los últimos cuatro años, en los que, a pesar de la masiva asistencia, se han reclamado cuestiones que la mitad de la sociedad catalana no comparte.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ARTUR MAS DEBE RESPONDER POR LA TRAMA DEL 3% VINCULADA A CDC

Los nuevos datos aportados por EL MUNDO sobre la Operación Petrum, tras la que se esconde una posible financiación ilegal de la antigua Convergència Democràtica de Cataluña, transmutada luego en Partit Demòcrata Català, ofrecen pocas dudas sobre el entramado creado por el partido presidido por Artur Mas para cobrar comisiones. No estamos ante un ejemplo de corrupción puntual, sino ante una trama para conseguir fondos para el partido. Una realidad a la que no podían ser ajenos los presidentes del partido, primero Jordi Pujol y luego Artur Mas. Ninguno de los dos está encausado en los procedimientos abiertos, pero no pueden obviarse las implicaciones políticas que tiene el caso, pues el acoso judicial al que está sometido el partido tiene mucho que ver con la deriva independentista iniciada por Mas. Aunque éste pretenda enterrar el pasado, alguien tendrá que responder. Urge que la Justicia resuelva cuanto antes los procesos abiertos para desenmascarar a un político capaz de poner en peligro la estabilidad de España para evitar tener que rendir cuentas antes los tribunales.

EL MUNDO 3. Editorial

El fanatismo sin filtros (Salvador Sostres. ABC 24) ERC eligió a Forcadell por su ignorancia para asegurar que su fanatismo se impondría a la hora de tomar decisiones. Es importante que los tribunales actúen para que la justicia no sea pisoteada en Cataluña.

Contra la identidad (Cayetana Álvarez de Toledo. EL MUNDO 6) Forcadell se atreve a hablar en nombre del pueblo catalán porque el constitucionalismo, tan timorato, no ha combatido la falacia de un choque identitario entre catalanes y españoles.

RESPALDO DEL G-20 A LA POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA

Las constantes críticas de los partidos de la oposición al Gobierno del PP contrastan con el aplauso que las grandes potencias mundiales otorgan a la recuperación de España. La invitación del G-20 para que el presidente en funciones explique el caso español constituye un reconocimiento explícito a la buena labor llevada a cabo por el Gobierno en materia económica, así como un amplio respaldo a las políticas emprendidas durante la pasada legislatura para posibilitar la recuperación. La ambiciosa agenda de reformas iniciada en 2012 se ha traducido hoy en el mayor ritmo de crecimiento y creación de empleo de las grandes potencias de la UE. El cambio de rumbo de los últimos años es fruto de esfuerzo colectivo de los españoles, pero también de la correcta política económica puesta en marcha por el PP, tal y como reconoce el G-20. Pero las mejoras no son permanentes y la ausencia de un Gobierno con plenas capacidades genera desconfianza. Además la amenaza del populismo sigue presente, ahora que Sánchez está dispuesto a negociar con Podemos para formar Gobierno. España ha logrado mucho, pero debe mantener el rumbo para garantizar su llegada a buen puerto.

ABC 4. Editorial

Los objetivos de la cumbre del G-20 (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Las reuniones del G-20 difícilmente logran acordar políticas que luego sus miembros apliquen con rigor. Sin embargo, estas reuniones marcan tendencias y dan espacio a los líderes para afrontar problemas comunes de forma bilateral o para ejercicios de propaganda.

Y ADEMÁS…

  • Ni un año más sin un pacto educativo (EL MUNDO 3. Editorial) La Educación es un excelente ejemplo para ilustrar la imperiosa necesidad de consenso entre los grandes partidos, sin relegar a la irrelevancia a la comunidad educativa y a los colectivos sociales.
  • Incertidumbre económica europea (LA VANGUARDIA 20. Editorial) No se espera que en el mejor de los casos la economía de la eurozona crezca más allá de 1,6% este año. Este clima general de debilidad podría acabar afectando a España.
  • TTIP, segunda oportunidad (CINCO DÍAS 16. Editorial) La relación transatlántica avanzaría notablemente con un acuerdo económico justo, y con las garantías necesarias.
  • ¿La Commonwealth compensa el 'Brexit'? (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Tras la sorpresa inicial, el temor a los efectos del Brexit se mitigan e incluso se descubren ventajas para Reino Unido. Una de ellas pasaría por reforzar lazos con sus antiguas colonias.
  • Madre Teresa, paradigma de la santidad (ABC 4. Editorial) Teresa de Calcuta no es una santa fácil. Su dedicación a los pobres no le ahorró críticas en vida y tras su muerte.

.

Acerca de @Periodisticos 7162 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*