Resumen diario de la prensa nacional (lunes 5 octubre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

DIRIGENTES DEL PP PIDEN CARAS NUEVAS A RAJOY Y UN PERFIL MÁS SOCIAL EN SU DISCURSO

Según informa EL PAÍS, varios dirigentes territoriales y miembros de la cúpula nacional del PP han trasladado a su presidente, Mariano Rajoy, y a su equipo electoral la necesidad de renovar las listas para los comicios del 20 de diciembre a fin de contrarrestar la amenaza regeneradora de Ciudadanos. El líder de los populares, sin embargo, se resiste a la presión y ha comunicado a los suyos que no se enfrentará a la urgencia de la renovación hasta que convoque formalmente las elecciones, el 19 de octubre. El presidente del Gobierno, además, tiene numerosos compromisos personales y políticos para la siguiente legislatura. Todos sus ministros, salvo Luis de Guindos y Pedro Morenés, le han expresado su intención de continuar en el Congreso y también debe hacerle un hueco a su actual equipo en La Moncloa. En el PP dan por hecho que aunque hará movimientos relevantes, no habrá cambio radical.

EL MUNDO asegura que la nueva dirección del PP ha pedido a Mariano Rajoy que en sus menajes profundice en el perfil humano de la recuperación, lo que sus asesores más directos denominan como economía con alma. A pesar de que el jefe del Ejecutivo considera que el discurso económico es su mejor baza electoral, sus colaboradores le piden que se esfuerce por transmitir a la opinión pública los beneficios concretos que para los ciudadanos está teniendo ya la gestión del Gobierno, mostrando especial sensibilidad hacia los colectivos sociales que todavía siguen sufriendo con la crisis.

Por su parte, LA VANGUARDIA asegura que Rajoy ha decidido dejar fuera de la campaña la política territorial, ya que en el PP piensan que el debate sobre Cataluña les resta votos. Vistos los resultados electorales conseguidos por el PP en las autonómicas catalanas, el objetivo de los populares es convencer a su electorado descontento de que no es lo mismo votar a Ciudadanos en Cataluña, donde se votaba para hacer oposición, que en las generales, cuando lo que está en juego es el gobierno de España. Con esa intención, Rajoy recorrerá España en las próximas semanas esgrimiendo el positivo balance de su gestión al frente del Ejecutivo y, sobre todo, experiencia de gobierno.

El calendario complica a Feijóo el salto a la política nacional

En cuanto a los posibles relevos en las listas electorales del PP, EL MUNDO señala que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien muchos en el partido ven como futuro sucesor de Rajoy, tiene difícil su salto a la política nacional, ya que después del mal resultado de los populares gallegos en las elecciones municipales del 24-M ha aumentado la presión sobre él para que repita como candidato para seguir al frente del Gobierno autonómico una tercera legislatura.

Alberto Núñez Feijóo anunció ayer por sorpresa la reforma de su Gobierno, que aumenta de ocho a diez las consejerías y prescinde de la titular de Sanidad, Rocío Mosquera, muy cuestionada por la crisis del nuevo hospital de Vigo de gestión público-privada, en el que, en plena mudanza, se detectó un brote de aspergillus que causó la muerte a un paciente. Su puesto lo ocupará el médico Jesús Vázquez Almuíña, el ex alcalde de Baiona (Pontevedra). Otro ex alcalde, José Manuel Rey Varela, desalojado del Ayuntamiento de Ferrol por el candidato de Marea Atlántica, dirigirá la nueva consejería de Política Social. Además, se desdobla la consejería de Medio Rural y del Mar, en la que la consejera Rosa Quintana contará a partir de ahora con el apoyo de Ángeles Vázquez Mejuto en Medio Rural. Según una nota difundida por la Xunta, la remodelación busca dar un nuevo "impulso social, económico y territorial" al Gobierno de Feijóo.

EL PAÍS 1, 15, 22/EL MUNDO 1, 8, 9/LA RAZÓN 18/LA VANGUARDIA 1, 15, 23/EL ECONOMISTA 40

EL PSOE CREE QUE LA CAMPAÑA ACABARÁ EN UN DUELO ENTRE RAJOY Y SÁNCHEZ

Según informa EL PAÍS, el equipo electoral del PSOE cree que aunque Ciudadanos y Podemos serán determinantes en la conformación de mayorías en el Parlamento tras las generales del 20-D, solo podrán ser presidentes del Gobierno Mariano Rajoy o Pedro Sánchez. Con esta certidumbre los socialistas preparan una campaña de contraste entre los dos políticos, en el convencimiento de que Sánchez tiene más oportunidades que Rajoy de representar un tiempo nuevo con renovación del discurso político, proyectos y equipos. Junto a la campaña nacional del líder del PSOE, los dirigentes regionales y los candidatos provinciales desarrollarán sus propias tácticas para tratar de cortar el paso a Podemos, Ciudadanos y las candidaturas que puedan surgir desde la izquierda.

En este mismo sentido, EL PERIÓDICO afirma que "Rajoy y Sánchez buscan el cuerpo a cuerpo para eclipsar a Ciudadanos y Podemos". Según el diario catalán, PP y PSOE practican el "ninguneo consciente" a un debilitado Pablo Iglesias y un Albert Rivera en auge tras los resultados conseguidos por Ciudadanos en las elecciones catalanas del 27-S. Los socialistas, convencidos de haber logrado frenar el fenómeno Podemos, reorientan ahora su estrategia electoral para evitar la pugna con Ciudadanos sin cerrarse a futuros pactos.

El pulso de Díaz a Sánchez agrieta al PSOE andaluz

La elaboración de las listas del PSOE para las elecciones generales ha provocado las primeras fisuras en el socialismo andaluz, según informa EL MUNDO. Hasta ahora, la dirección regional solía consensuar con la federal al menos el nombre de los cabezas de lista pero las malas relaciones entre Pedro Sánchez y la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, han impedido esta vez el entendimiento. Díaz ha elaborado unas listas en clave interna, pensadas para enviar a Madrid sólo a dirigentes fielesque no se puedan alinear con Sánchez en el Congreso Federal, que se celebrará tras las elecciones y que designará al nuevo líder del partido. Según el citado diario, si Sánchez obtiene buenos resultados en las generales, Díaz no dará batalla. Pero si fracasa, la presidenta de la Junta de Andalucía intentará hacerse con la Secretaría General del partido.

El PSOE traslada a los inversores que no derogará la reforma laboral

Representantes de grandes grupos de inversión se reunieron la pasada semana con los distintos partidos políticos nacionales para interesarse por sus propuestas económicas ante la posibilidad de que el Gobierno que salga de las elecciones esté formado por más de un grupo parlamentario. Según informa LA RAZÓN, en el encuentro que mantuvieron con el PSOE, en el que estuvieron presentes el secretario de Economía del partido, Manuel de la Rocha, y el exministro Jordi Sevilla, los socialistas trasladaron a los inversores que si gobiernan tras las elecciones del 20-D solo introducirían ligeros retoques en la reforma laboral, a pesar de que Pedro Sánchez haya manifestado públicamente su intención de derogarla. Además, Jordi Sevilla también se comprometió a que el PSOE tratará de convertir en "razonables" las propuestas económicas de Podemos, en caso de una alianza postelectoral.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 10/LA RAZÓN 1, 14/LA VANGUARDIA 1, 15

PODEMOS INSISTE EN SU GIRO AL CENTRO PARA COMPETIR CON EL PSOE Y CIUDADANOS

Según informa EL PAÍS, Podemos quiere hacer todo lo posible para desvincularse del mal resultado de la plataforma Catalunya Sí que es Pot en las elecciones autonómicas catalanas. En la misma línea, LA VANGUARDIA señala que la confrontación de las izquierdas tras el 27-S obstruye la confluencia entre IU y Podemos para las generales. Por ello -según EL PAÍS-, la formación de Pablo Iglesias prepara su estrategia para las elecciones generales del 20 de diciembre con la prioridad de volver a ser el partido decisivo para el cambio político, sobre todo frente a Ciudadanos, y con la aspiración de competir con Albert Rivera y con el PSOE por el voto "de las mayorías". Para ello, defenderá propuestas "de sentido común, transversales y transformadoras", aseguran sus líderes.

Según fuentes de Podemos y de IU citadas por LA VANGURDIA, ambas formaciones podrían alcanzar alianzas electorales en Aragón y en Andalucía. Todo ello, eso sí, con el nombre de Podemos encabezando las papeletas parar destacar su papel de "eje articulador" del cambio, según explicaban el sábado Iglesias y su número dos, Íñigo Errejón, en la carta dirigida a sus simpatizantes.

EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 16

EL CENTRO LIBERAL EUROPEO SE VUELCA CON CIUDADANOS

Ciudadanos celebrará el próximo 22 de octubre en Madrid un acto bajo el lema "Otro camino para España" en el que el presidente de la formación, Albert Rivera, estará acompañado por Guy Verhofstadt, jefe del grupo liberal en el Parlamento Europeo. Según informa LA VANGUARDIA, Rivera pretende presumir en la precampaña electoral del apoyo de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos, con el que quiere demostrar que el proyecto político liberal que encabeza Ciudadanos en España es una alternativa real y una fuerza de gobierno en países importantes de la Unión Europea como Holanda, Bélgica o Finlandia.

Según informa EL PAÍS, Ciudadanos financiará parte de su campaña para las elecciones generales con una iniciativa de crowdfunding, consistente en recaudar fondos entre sus simpatizantes. La formación de Albert Rivera, que quiere utilizar el sistema de micromecenazgo para fidelizar a los votantes, ofreciéndoles ventajas similares a las de un club de socios, ha intentado paliar en su aplicación los fallos que ya observó el Tribunal de Cuentas en la que usó Podemos para las elecciones europeas de 2014. El tribunal alertó entonces del vacío legal en el que se encuentran las donaciones digitales y pidió la regulación de su uso para financiar partidos.

EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 17

DETENIDOS EN ESPAÑA Y MARRUECOS 10 MIEMBROS DE UNA RED DE CAPTACIÓN DE YIHADISTAS

La Policía Nacional y la DGST marroquí detuvieron ayer en Toledo, Badalona (Barcelona), Xeraco (Valencia) y Casablanca (Marruecos) a diez personas acusadas de captación y adoctrinamiento para integrar a potenciales combatientes en las filas del Estado Islámico. Según el Ministerio del Interior, el objetivo del grupo, que elegía a sus posibles objetivos a través de las redes sociales, era enviar mujeres a los territorios de Irak y Siria controlados por el Estado Islámico. Interior informó también de otros registros domiciliarios en los que se intervino numeroso material informático y diversa documentación. La operación sigue abierta y no se descartan más arrestos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó ayer de "excelente" la colaboración entre España y Marruecos en la lucha contra el terrorismo islamista. "Estamos amenazados todos, y todos unidos vamos a hacer frente a esa amenaza y vamos a derrotar al terrorismo yihadista", afirmó el ministro. Desde los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004 hasta el pasado 7 de septiembre, 609 yihadistas han sido detenidos en España en 130 operaciones policiales. En estos momentos en las cárceles españolas hay unas 80 personas condenadas por delitos relacionados con el terrorismo yihadista.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 21/ABC 1, 26/LA RAZÓN 22/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 1, 20

LOS CONSERVADORES GANAN LAS ELECCIONES EN PORTUGAL PERO NO CONSIGUEN LA MAYORÍA ABSOLUTA

La coalición de centro derecha de los partidos PSD y CDS liderada por el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, obtuvo la victoria en las elecciones legislativas celebradas ayer con el 36,8% de los votos, frente al 32,4% logrado por el opositor Partido Socialista. Sin embargo, los conservadores no lograron mantener la mayoría absoluta conseguida en las pasadas elecciones y Coelho deberá gobernar con un Parlamento en el que son mayoría los diputados de los partidos de izquierda. El líder del PS, Antonio Costa, descartó anoche la posibilidad de buscar acuerdos con el Bloque de Esquerda, que logró el 10,2% de los votos, y la coalición formada por el Partido Comunista y Los Verdes, que sumó el 8,2% de los apoyos.

Pese a perder casi 600.000 de los 2,7 millones de votos logrados en las anteriores elecciones de 2001, los conservadores portugueses consiguieron ayer una victoria electoral que, según coinciden en señalar todos los diarios, supone un respaldo al Gobierno de Passos Coelho, pese haber tenido que aplicar durante la pasada legislatura severos ajustes y recortes económicos dictados por la troika. Los socialistas se mantienen como la segunda fuerza política de Portugal pese a haber sumado 1,7 millones de votos, casi 200.000 más que los en los comicios de hace cuatro años. El crecimiento más importante lo registró el marxista Bloque de Izquierda -hermanado en Europa con formaciones como la española Podemos y la griega Syriza-, que consiguió en torno a 550.000 votos, frente a los 289.000 de 2011. La coalición compuesta por el Partido Comunista y el ecologista Los Verdes subió, aunque de forma leve, hasta rondar los 450.000 apoyos.

Los diarios coinciden en que la victoria de los conservadores portugueses supone un respaldo al Gobierno de Coelho, pese haber tenido que aplicar durante la pasada legislatura severos ajustes y recortes económicos dictados por la troika. Coelho dijo anoche que interpreta "con mucha humildad" el resultado electoral y aseguró que los portugueses han dicho "con total claridad" en las urnas que quieren que el PSD y CDS gobiernen otros cuatro años.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicitó anoche a Passos Coelho por su victoria electoral, a través de un mensaje publicado en la red social Twitter en el que se muestra convencido de que "los portugueses ganan" con el resultado de las urnas.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 26/ABC 2, 28, 29/LA RAZÓN 1, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 42/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

Juan Miguel Villar Mir: "Si en Cataluña crece el riesgo de secesión, nos iremos muchos empresarios". El presidente de OHL aplaude el "sentido común" de Ciudadanos y cree que Carmena "pasará a la historia como una gran alcaldesa" (EL MUNDO 1, 36. Entrevista)

ERC cierra filas con Mas. El portavoz republicano, Sergi Sabrià, recuerda que uno de los compromisos electorales de Junts pel Sí era proponer a Mas como presidente (EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 19)

Rafael Arenas, presidente de Sociedad Civil Catalana: "La Cataluña real no es la nacionalista" (EL MUNDO 13. Entrevista)

El Gobierno se vuelca en la celebración de la Fiesta Nacional ante el desafío catalán. Intenta implicar a los ciudadanos en el 12 de octubre (LA RAZÓN 1, 16)

El 99,81% de las donaciones a la fundación de CDC son de empresas. Las aportaciones de personas físicas son mínimas: el 0,19% en 2013 y el 1,84% desde que es obligatorio desglosarlas (ABC 16, 17)

Rato asegura que declaró todo el dinero que cobró en el extranjero. Sostiene que no hay datos que avalen la comisión de blanqueo fuera de España (LA RAZÓN 19)

De los 350 diputados del Congreso sólo 21 cobran únicamente el sueldo base. 318 señorías perciben complementos y ayudas que elevan su nómina a una media de 5.730 euros brutos al mes, por cargos adicionales (22, 23)

El archivo del caso Zapata provoca más causas por humillar a víctimas. El juez Pedraz imputa a otro tuitero por mofarse del autor de la querella contra el edil de Madrid (EL MUNDO 17/LA RAZÓN 18)

ECONOMÍA

El Gobierno de Zapatero dejó un agujero de casi 300 millones en el servicio de empleo. El antiguo INEM ha tenido que regularizar este año deudas impagadas de 2008 con la Seguridad Social (ABC 39)

El Tribunal de Cuentas ve "deficiencias" contables en las empresas públicas. Pide al Gobierno que adopte las "medidas necesarias" para cumplir con la legalidad (ABC 39)

Ingenieros de Volkswagen admiten que trucaron motores desde 2008, según el diario alemán Bild (LA RAZÓN 37/EL PERIÓDICO 23)

Las pólizas de seguros de los coches se encarecerán por la falta de rentabilidad de las compañías (ABC 38)

Adif ahorra 1.500 millones tras endurecer los concursos (LA RAZÓN 36) El gestor ferroviario licita sólo un tercio de los 3.100 millones previstos para este año (EL ECONOMISTA 1, 8)

Los ingresos de pymes y autónomos salvan la recaudación del IVA. Aumentan un 11,4% hasta agosto, frente al incremento al 7,8% bruto de grandes empresas (EL ECONOMISTA 1, 37)

Los fondos de alto riesgo apuestan 5.800 millones a la caída del Ibex 35, según datos de la CNMV(EL PAÍS 40)

La población mundial en extrema pobreza baja del 10% por primera vez (EL PAÍS 1, 39)

INTERNACIONAL

Médicos sin Fronteras exige una investigación neutral del bombardeo de EEUU a uno de sus hospitales en Afganistán. La ONG asegura que informó a EEUU del ataque sin obtener respuesta (TODOS)

El presidente sirio, Bachar al Asad, asegura que la ofensiva militar rusa es vital para toda la región (TODOS)

Israel cierra el paso a los palestinos a la Ciudad Vieja de Jerusalén tras el asesinato de dos judíos (TODOS)

Al menos 17 muertos en la Costa Azul francesa a causa de las fuertes lluvias. Cerca de 20.000 hogares permanecen sin electricidad (TODOS)

El Papa afirma en la apertura del Sínodo de la Familia que "las modas pasajeras" no cambian la esencia del matrimonio (TODOS)

OPINIÓN

RAJOY ASUME AL FIN QUE LA ECONOMIA A SECAS NO BASTA

Las elecciones del 20-D obligan a Mariano Rajoy a redefinir su estrategia pese a mantenerse, al mismo tiempo, en que la recuperación económica debe ser la idea fuerza y casi única de campaña. El mal resultado en Cataluña ha llevado al presidente a asumir que los buenos datos de los que puede presumir no bastan para devolver la ilusión a los ciudadanos. Rajoy parece haber aceptado al fin la necesidad de transmitir a la opinión pública lo que sus asesores más directos definen como "economía con alma", poniendo el acento en los beneficios concretos que para los ciudadanos están teniendo ya la gestión del Gobierno y la recuperación, y mostrando mucha mayor sensibilidad hacia los colectivos sociales que todavía siguen sufriendo con dureza la crisis. No estamos tanto ante una rectificación en el discurso como ante una modulación a todas luces necesaria. Pero Rajoy emprende la nueva estrategia demasiado tarde, ya apurado por la urgencia electoral. El PP debería haber abrazado hace mucho la causa social que ha dejado tan en segundo plano. Y haber tomado la iniciativa en el debate de la renovación política, donde formaciones nuevas, en especial Ciudadanos, le han ganado claramente la delantera, con gran éxito electoral.

EL MUNDO 3. Editorial

El "plebiscito" más tenso de Rajoy (Manuel Marín. ABC 24) Aznar no critica en balde, y la réplica de Rajoy exigiendo que hable a la cara no pronostica una campaña pacífica.

En el peor de los momentos posibles (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) Las elecciones deberían haberse convocado un año después del triunfo del PP, cuando rugía asustadora la prima de riesgo. El electorado es una amante olvidadiza y ya no recuerda las angustias del comienzo de la legislatura ni la resistencia de Rajoy y su Gobierno.

CIUDADANOS PUEDE SER ALTERNATIVA DE PODER

Los resultados obtenidos por Ciudadanos en las elecciones catalanas suponen un salto cuantitativo muy importante y ofrecen a Albert Rivera la oportunidad de demostrar que el partido que preside es más que una moda y que puede convertirse en alternativa de Gobierno. Ahora se enfrenta a un reto importante: conseguir ampliar su espectro de votantes y aspirar a dar ese salto que le permita competir con el bipartidismo para encabezar el Gobierno de la nación. Para conseguir ese salto, Ciudadanos tiene que afianzar un equipo sólido, asegurarse candidatos fiables y presentar un programa completo y estructurado. Ya ha presentado propuestas en materia política, económica y social, que deben ser completadas con programas concretos en política exterior y de defensa y, por supuesto, con reformas políticas de calado, empezando por la Constitución. Rivera tiene una buena oportunidad, tanto por la frescura de su proyecto como por el hartazgo de los españoles hacia los partidos tradicionales. Pero debe demostrar a los escépticos que no es la marca blanca del PP y tiene que confirmar que su audacia y su ambición se sustentan en propuestas propias y en equipos fiables.

EL PAÍS 12. Editorial

La derecha bonita (Ignacio Camacho. ABC 13) En una parte del electorado liberal-conservador se ha instalado un mecanismo mental que tiende a considerar al PP y a Ciudadanos como dos variantes de un mismo proyecto destinadas al entendimiento.

Ciudadanos (José Mª Carrascal. ABC 14) En el PSOE se nota una clara tendencia hacia Ciudadanos tras intentar los últimos meses que Podemos no le sobrepase por la izquierda. En el PP, en cambio, la frialdad hacia su "marca blanca" es visible.

La catalanidad de Rivera (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Si el éxito de Ciudadanos se basa en no ser transversal como Iceta o Durán, políticos modélicos para Cebrián, ¿por qué cambiar?

EL DOBLE LENGUAJE DEL PSOE DEBERÍA ALERTAR A LOS ELECTORES

Los grupos inversores extranjeros están enviando a España misiones exploratorias para tantear la posición de los distintos partidos en relación con su política económica. Los mercados financieros internacionales parten de la premisa de que el programa de reformas del Gobierno de Mariano Rajoy ha resultado eficaz e inciden en la necesidad de mantener la nueva legislación laboral. De ahí que escuchen con preocupación los alegatos de Pedro Sánchez, a quien consideran con posibilidades de gobernar en extrañas coaliciones, de que derogará la reforma laboral en cuanto llegue al poder. Y es muy posible que algunos ciudadanos acudan a las urnas con la papeleta del PSOE en la mano, fiados de esa promesa. Pero el asunto no está tan claro. Jordi Sevilla, asesor económico de Sánchez, tranquilizó a los inversores explicando que, en realidad no pensaban derogar la reforma laboral del PP, sino que se limitarían a aplicar algunas modificaciones. Alguien en el PSOE miente a los ciudadanos españoles, a los inversionistas extranjeros o a todos en general. Tal vez esa falta de un programa ideológico definido, esa táctica manida de prometer a cada cual lo que quiere escuchar, esa indefinición sobre la organización territorial del Estado y esos arrebatos de radicalismo de salón estén detrás de sus malos resultados en las encuestas… y en las urnas.

LA RAZÓN 3. Editorial

United Colors of PSOE (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Zaida Cantera es en boca de Pedro Sánchez una mujer comprometida. Y puede resultar positiva en las listas de un partido una amalgama de pluralidad, pero enarbolar la bandera de un ejército "cerrado a los derechos democráticos" es pura demagogia.

PORTUGAL RESPALDA LA SENDA DE LAS REFORMAS

El Ejecutivo portugués de centro-derecha de Pedro Passos Coelho ganó ayer las elecciones después de cuatro años de reformas, lo que representa un triunfo político de primera magnitud. Es evidente que los ciudadanos, antes que expresar su descontento, han apreciado el fruto de estos sacrificios para reflotar al país. Si la izquierda esperaba que estas elecciones legislativas se convirtiesen en un plebiscito simplista contra las políticas de austeridad, el resultado habla por sí mismo: más participación que en las anteriores elecciones y apoyo mayoritario a la coalición de Gobierno de centro-derecha. Los socialistas son los principales derrotados en estas elecciones, a las que han llegado divididos y sin ideas, cada vez más amenazados por una extrema izquierda populista que ha logrado un resultado notable. La derrota de los socialistas portugueses es especialmente significativa en un momento en el que se decidía la continuidad del programa reformista que ha permitido al país vecino abandonar el rescate y la sombra de la troika, y en el que los votantes sometían a examen el esfuerzo impuesto por el Ejecutivo conservador.

ABC 4. Editorial

PORTUGAL SE ABRE A UNA SITUACIÓN INCIERTA

Portugal votó ayer a favor de la coalición de centroderecha que ha gobernado el país durante los años más duros y ásperos de la crisis económica, sin darle la mayoría absoluta. El Partido Socialista no ha podido conquistar el primer puesto, pese al malestar social acumulado. El voto de protesta ha sido capitalizado por el Bloco de Esquerda, formación que aglutina diversas sensibilidades de izquierda, al margen del viejo Partido Comunista portugués, y que mantiene una fluida relación con Podemos y Syriza. Socialistas, bloquistasy comunistas podrían imaginar una mayoría alternativa de izquierdas, pero un frente de este tipo no se ha dado nunca en Portugal después de los momentos más críticos de la revolución de abril de 1974. No habría que descartar una gran coalición, pero ésta difícilmente podrá pactarse antes de las elecciones presidenciales de enero. Se abre una situación incierta, que en el lenguaje político portugués recibe el nombre de pantano.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Portugal avala la buena gestión (Puntazos. LA RAZÓN 3) Los portugueses han avalado la gestión de cabo Passos Coelho, que exigió grandes sacrificios en materia social, y le han encargado, lejos del populismo, que mantenga el rumbo de la recuperación.

Y ADEMÁS…

  • Una Fiesta nacional sin absurdos complejos (LA RAZÓN 3. Editorial) Hay muchos motivos para sentirse orgullosos de pertenecer a esta nación y celebrar sin absurdos complejos su Fiesta Nacional, que debería ser la de todos, sin distinciones de ningún tipo.
  • Una fiesta para celebrar (Fernando Rayón. LA RAZÓN 16) El Gobierno va a dedicar dos días a conmemorar el día de la Hispanidad. Se trata de reivindicar una fiesta y recordar unas efemérides y unos símbolos que unen a todos los españoles e hispanoamericanos.
  • ¿Criminalizar el conflicto catalán? (Luis Rodriguez Ramos. EL MUNDO 6) Los primeros referentes para marcar los límites penales son los delitos de 'Rebelión' y 'Sedición'
  • Jugar con ventaja (Javier Redondo. EL MUNDO 48) España no tiene un problema con Cataluña. El progreso y la libertad lo tienen con el nacionalismo, la tribu, sus caudillos y de rebote con quienes les bailan el agua.
  • Ortega sabe a melocotón (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) Ortega dijo cosas de Cataluña en la República que son de angustiosa actualidad.
  • Una realidad llamada España (Enrique López. LA RAZÓN 4) La Constitución no es una línea de AVE, sometida a diferentes trazados.
  • Réquiem por una época (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 9) Aznar no se puede salvar de la hecatombe que tiene a Rato como símbolo de la decepción.
  • Informes verbales (Julio Llamazares. EL PAÍS 2) Hay gente que se ha molestado mucho al conocer que Rato cobraba por informe verbales, cuando era una actividad que ya realizaban en su mismo partido Martínez Pujalte y Trillo.
  • Un mal negocio (LA VANGUARDIA 24. Editorial) La nueva política del gobierno municipal de Barcelona en materia de turismo empieza a tener sus primeras consecuencias negativas para la ciudad.
  • Comunismo flower power (Isabel San Sebastián. ABC 13) Las ocurrencias de Carmena son la traducción inconsciente de un pensamiento profundamente totalitario.
  • Los profesores son los cimientos de la educación (EL MUNDO 3. Editorial) Es necesario mejorar la formación del profesorado y recuperar la cultura del esfuerzo, algo que rescataría la autoridad del docente.
  • Tarifas complejas (EL PAÍS 12. Editorial) La nueva tarificación del consumo eléctrico ni mejorará la transparencia del recibo, ni reducirá el precio de la electricidad.
  • Un sector de tasación transparente (CINCO DÍAS 18. Editorial) El proceso de salida de la banca del sector de tasación ha puesto punto y final a cualquier sombra que cuestiones la independencia de la actividad de las tasadoras.
  • Desequilibrios en la carga del IVA (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La recaudación de este tributo indirecto se sustenta, en los últimos tiempos, sobre todo en pymes y autónomos.
  • Reunificación: 25 años de una gran éxito político (EL MUNDO 3. Editorial) Tras la caída del Muro se hicieron todos los esfuerzos de solidaridad y cohesión hasta lograr que alemanes del Este y del Oeste volvieran a sentirse un único pueblo.
  • El campo de batalla global de Siria (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Con las espaldas bien protegidas por Moscú, el tirano de Damasco puede alzar tiro y decir que una coalición formada por su país, Rusia, Irán e Irak debe triunfar o si no Oriente Medio será destruido.
  • Sin desmayo (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 22) Sin fisuras, sin tregua, sin complejos. Es y debe ser la filosofía que guíe la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el combate de la Yihad.
  • Francisco impulsa a la Iglesia (ABC 4. Editorial) Lo que ahora le sucede a la Iglesia Católica no es más que la demostración de su capacidad innata para responder a los cambios de los tiempos sin alterar sus principios.
  • El Sínodo (Antonio Pelayo. LA RAZÓN 13) Algunos cardenales consideran que este Papa se excede en sus afanes de misericordia.

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*