Resumen diario de la prensa nacional (lunes 5 noviembre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA DERECHA SE UNE EN ALSASUA EN APOYO A LA GUARDIA CIVIL

El acto convocado por la plataforma España Ciudadana ayer en la localidad guipuzcoana de Alsasua en apoyo a la Guardia Civil logró unir a Cs, PP y Vox. "Aquí, en Alsasua, el constitucionalismo tiene que salir reforzado, y el sanchismodebilitado", afirmó el líder de Cs, Albert Rivera, al término de una concentración en la que, pese a estar rodeada de un fuerte dispositivo policial, se vivieron escenas de tensión entre los manifestantes y grupos de radicales que intentaron reventar el acto. El presidente del PP, Pablo Casado, respaldó la presencia de su partido en el acto diciendo que los populares "siempre van a estar donde hay reivindicaciones constitucionalistas, en contra de los abertzales y los independentistas".

EL GOBIERNO MANTIENE LA NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA PESE AL VETO DEL PDeCAT

El PSOE cree posible sacar adelante los Presupuestos del Estado para 2019, pese a que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró el viernes que no apoyarán las cuentas del Gobierno. "Tendrán que explicar a todos los catalanes por qué se niegan a apoyar una subida del salario mínimo interprofesional o la revalorización de las pensiones", señaló ayer el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil. Desde el PDeCAT, su vicepresidenta, Míriam Nogueras, reiteró no apoyarán las cuentas acordadas por PSOE y Podemos: "Que escuchen bien el no pasarán, porque se les ha acabado el crédito", afirmó. En una entrevista publicada en el diario Ara, el líder de ERC, Oriol Junqueras, se mostró partidario de desvincular la situación de los presos soberanistas del debate presupuestario.

OPINIÓN

Unidad constitucionalista frente al nacionalismo (EL MUNDO)

Inexplicable ausencia del PSOE en Alsasua (ABC)

Impedir el ejercicio de la libertad es tiranía (LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

Rivera anuncia una manifestación contra un posible indulto a los independentistas

Casado acusa a Sánchez de venderse al independentismo

Sánchez mantiene su apuesta por el "diálogo" con Cataluña (LA VANGUARDIA)

El PP se afianza y la derecha se fragmenta (EL PERIÓDICO Sondeo GESOP)

OPINIÓN

Crece el deseo de acudir a las urnas (EL PERIÓDICO)

Los barones del PSOE mantienen un silencio cómplice con Sánchez (EL MUNDO)

ACTUALIDAD

LA DERECHA SE UNE EN ALSASUA EN APOYO A LA GUARDIA CIVIL

El acto convocado por la plataforma España Ciudadana ayer en la localidad guipuzcoana de Alsasua en apoyo a la Guardia Civil logró unir a Cs, PP y Vox. "Aquí, en Alsasua, el constitucionalismo tiene que salir reforzado, y el sanchismodebilitado", afirmó el líder de Cs, Albert Rivera, al término de una concentración en la que, pese a estar rodeada de un fuerte dispositivo policial, se vivieron escenas de tensión entre los manifestantes y grupos de radicales que intentaron reventar el acto. En medio de gritos de insulto, sonidos de sirenas y el repicar de las campanas de la iglesia con las que intentaron boicotear su discurso, Rivera mostró su apoyo a los dos guardias civiles y sus parejas que fueron agredidos en un bar de la localidad en 2016. "El día que los demócratas seamos indiferentes a los que violan la democracia se acabará la democracia, por eso es importante que estemos hoy aquí", señaló

El acto contó con la presencia de la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, junto al portavoz del Grupo Popular en el Senado y exdirector general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó. También asistieron el presidente del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, y su secretario general, Javier Ortega. Rivera les agradeció su presencia con un mensaje conciliador: "No nos confundamos de adversario, hay que unir, sumar, darse la mano y huir del radicalismo y los extremismos".

El PP del País Vasco anunció el sábado que se desmarcaba de una convocatoria que consideraba "propagandística". El portavoz de los populares vascos, Borja Sémper, dijo que "si algo tiene que hacer la política es serenar los ánimos y enfriar el ambiente", algo que, en su opinión, no iba a ocurrir en Alsasua. El presidente del PP, Pablo Casado, respaldó la presencia de sus dirigentes en la localidad guipuzcoana diciendo que los populares "siempre van a estar donde hay reivindicaciones constitucionalistas, en contra de los abertzales y los independentistas". Tras añadir que nadie les va a dar lecciones de "cómo hacerlo", Casado excusó su ausencia en el acto recordando que ya visitó el cuartel de la Guardia Civil de Alsasua el pasado junio para agradecer su servicio a los compañeros de los agentes agredidos.

El PSOE acusa a la derecha de "avivar los conflictos"

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, consideró una "grave irresponsabilidad" que Cs, PP y Vox se hayan unido para acudir a Alsasua a "avivar los conflictos, no fomentar la convivencia y fomentar el agravio entre españoles". El dirigente socialista criticó a una "derecha aznarizada" que, según dijo, trata de "recuperar el poder a cualquier precio" de la mano de dos "dóberman". Desde Podemos, Pablo Echenique acusó al líder de Cs, Albert Rivera, de "alimentar el odio entres españoles como estrategia electoral".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 4/ABC 1, 16-19/LA RAZÓN 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 20/EL PERIÓDICO 16,17/ 20 MINUTOS 1,6

RIVERA ANUNCIA UNA MANIFESTACIÓN CONTRA UN POSIBLE INDULTO A LOS INDEPENDENTISTAS

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acusó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner a la Abogacía del Estado "a disposición de los que quieren liquidar el Estado". "Un señor que está ocupando la presidencia del Gobierno ha tomado una decisión irresponsable que pone en jaque la credibilidad de las instituciones y la democracia", señaló en el acto organizado en Alsasua por la plataforma España Ciudadana, que según avanzó el propio Rivera, convocará una manifestación en Madrid el próximo 25 de noviembre bajo el lema Justicia sí, indultos no. "El Gobierno no puede destrozar la justicia de este país avanzando indultos antes de que se produzcan siquiera los juicios", sentenció.

ABC informa hoy sobre la tramitación en el Congreso de la reforma de la Ley del Indulto. Según el citado diario, el PSOE está bloqueando la reforma para no tener que pronunciarse sobre la enmienda introducida por el PP para que el indulto no pueda aplicarse a los condenados por rebelión o sedición. Los populares están convencidos de la existencia de un pacto entre los socialistas y los partidos independentistas sobre esta cuestión. "El acuerdo secreto de Sánchez con sus socios independentistas de la moción de censura consiste en intercambiar Presupuestos por indultos", afirma el portavoz del PP en la Comisión de Justicia, Jaime de Olano.

Casado acusa a Sánchez de venderse al independentismo

El líder del PP, Pablo Casado, tachó ayer de "felonía" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se venda al independentismo" en Cataluña para permanecer en el poder. "Es absolutamente inadmisible que un Gobierno de España públicamente retire la acusación contra un delito tan grave para resistir en el banco azul unos meses más", señaló en alusión a la decisión de la Abogacía del Estado de acusar de sedición, en lugar de rebelión, a los líderes del procés. En un acto de Nuevas Generaciones de Andalucía celebrado en Sevilla, el presidente popular presentó a su partido como la única alternativa capaz de garantizar "la seguridad jurídica, la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles".

EL PAÍS 15/ABC 2, 20, 23/LA RAZÓN 6/20 MINUTOS 8

EL GOBIERNO MANTIENE LA NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA PESE AL VETO DEL PDeCAT

Pese a que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que el PDeCAT no apoyará los Presupuestos del Estado para 2019, el PSOE insistió ayer en que todavía creen posible conseguir que el Congreso acabe apoyando las cuentas públicas. "Tendrán que explicar a todos los catalanes por qué se niegan a apoyar una subida del salario mínimo interprofesional o la revalorización de las pensiones", señaló ayer el portavoz de los socialistas en el Senado, Ander Gil. Desde el PDeCAT, su vicepresidenta, Míriam Nogueras, reiteró que su partido no apoyará el proyecto de Presupuestos acordados por PSOE y Podemos: "Que escuchen bien el no pasarán, porque se les ha acabado el crédito", afirmó. Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, se mostró partidario de desvincular la situación de los presos soberanistas del debate presupuestario: "Creo que nadie entendería que el hecho de continuar en la cárcel dependa de votar unos presupuestos", comentó en una entrevista publicada en el diario catalán Ara.

Según informa LA RAZÓN, tras el portazo de Torra a apoyar los Presupuestos, en Moncloa ya no hablan de "agotar" la legislatura, pero aspiran, al menos, a resistir hasta que se celebren las elecciones europeas, municipales y autonómicas de 2019. El Gobierno no desiste de sacar adelante su plan presupuestario, por lo que continuará las negociaciones con el PNV y Compromís, con el objetivo de cerrar el mayor número de apoyos posibles para poder presionar con ellos a ERC y PDeCAT. El que los Presupuestos no salgan adelante supondría que Cataluña dejaría de ingresar los 2.200 millones de inversión prevista en las cuentas públicas. A ese temor, se une el riesgo a que llegue a La Moncloa una coalición de PP y Cs. Ante la dificultad para aprobar los Presupuestos, el Ejecutivo prevé ir legislando a golpe de decreto ley, una vía en la que no se enfrentaría al bloqueo de los soberanistas. Su objetivo, según LA RAZÓN, es aguantar al menos hasta otoño, aunque para ello tenga que prorrogar los Presupuestos del anterior Gobierno del PP.

LA RAZÓN 20/20 MINUTOS 1, 6

Sánchez mantiene su apuesta por el "diálogo" con Cataluña

Según informa LA VANGUARDIA, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue apostando por el diálogo para resolver la crisis catalana, pese a la irritación que han provocado en los partidos independentistas las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra los líderes del procés. "Diálogo, dentro de la ley, de la Constitución y del Estatut, y respeto total a las decisiones judiciales". Esta, afirman en La Moncloa, "sigue siendo la fórmula para avanzar hacia una solución deseada por la gran mayoría de la ciudadanía". "Hay que recordar que este Gobierno heredó una enorme crisis política e institucional, ante la cual no está dando la espalda", señalan para resaltar la actitud que está manteniendo Sánchez en comparación con los siete años de mandato de Mariano Rajoy.

LA VANGUARDIA 1, 16

EL PP SE AFIANZA Y LA DERECHA SE FRAGMENTA, SEGÚN EL PERIÓDICO

Si hoy se celebrasen elecciones generales, el PSOE vencería con el 25,3% de los votos y lograría entre 106 y 109 escaños, según el sondeo elaborado por GESOP para EL PERIÓDICO. Ciudadanos sería la segunda fuerza política más votada con el 21,8% de los apoyos (73-75 escaños), aunque el PP con el 21,3% de los votos (89-93 escaños) superaría a la formación naranja en número de diputados. La siguiente fuerza sería Unidos Podemos con el 16,1% (48-50 escaños), por delante de Vox, que con el 4,3% podría entrar por primera vez en el Congreso con una horquilla de tres a cinco diputados. ERC sumaría el 3,3% de los apoyos (13-14 escaños), mientras que el PDeCAT retrocedería hasta el 1,5% (5-6 escaños).

Pese a que el PSOE se afianza como primera fuerza política en intención de voto, el sondeo elaborado por GESOP presenta un Congreso muy dividido en el que ningún bloque podría formar mayorías absolutas claras. Los socialistas no podrían gobernar solo con el apoyo de Unidos Podemos, por lo que tendrían que recurrir de nuevo a los partidos nacionalistas para continuar en el poder. Por su parte, la derecha que representan PP y Cs se fragmenta aún más con la posible entrada de Vox en el Parlamento.

EL PERIÓDICO 1, 2, 3

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Guillermo Fernández Vara: "Es absurdo hablar ahora de indultos". El presidente extremeño defiende el diálogo con Cataluña y dice que ve a Pedro Sánchez "sereno" (EL MUNDO 1, 6 Entrevista)
  • El Gobierno cree que Andalucía ratificará el hundimiento del PP. Cataluña y el procés contaminan toda la precampaña (EL PAÍS 12, 13)
  • Cospedal encargó a Villarejo espiar al hermano de Rubalcaba. El marido de la dirigente del PP acordó con el excomisario espiar a la familia del entonces ministro (EL MUNDO 1, 12)
  • El PP no fuerza el pulso a Cospedal por miedo a la ruptura interna. La exsecretaria general se resiste a abandonar el escaño con el apoyo de los exministros de Rajoy (LA RAZÓN 1, 22)
  • Daniel Lacalle, asesor económico del PP: "Sánchez es mucho peor que Zapatero, solo escucha a sus socios" (ABC 22 Entrevista)
  • Pilar Barreiro, senadora del PP exculpada por el Supremo del caso Púnica : "En España la presunción de inocencia está de adorno" (LA RAZÓN 1, 24 Entrevista)
  • Historiadores cuestionan el relato de la violencia de ETA en la escuela vasca. Las víctimas echan en falta una deslegitimación clara del terrorismo (EL PAÍS 1, 14)
  • Las Cortes encaran la renovación de un Poder Judicial menos presidencialista. El Congreso cierra esta semana los candidatos, que exigirán un pacto PSOE y PP (LA VANGUARDIA 16)
  • Muere a los 71 años J. Antonio Ramírez Sunyer, el juez de Barcelona que investigaba el 1-O. Padecía una enfermedad agravada en las últimas semanas (TODOS)
  • El Gobierno repatría a la mitad de los marroquíes sin papeles que llegan a España. Francia devuelve a España un millar de inmigrantes al mes (EL PAÍS 16/ABC 24)

ECONOMÍA

  • El Tribunal Supremo se reúne hoy para decidir quién debe pagar el impuesto de las hipotecas: el banco o el cliente (TODOS)
  • El Gobierno intenta frenar reclamaciones hipotecarias retroactivas. En su último informe al Tribunal de la UE sobre las cláusulas abusivas, avisa del "impacto sobre la estabilidad financiera"(EL MUNDO 1, 30)
  • Crece el pesimismo entre los empresarios sobre la marcha de la economía española, según la última encuesta realizada por PwC (EL MUNDO 1, 31)
  • La maraña estadística impide conocer el número exacto de empleados públicos. La diferencia llega a rozar los 700.000 según la fuente utilizada (ABC 2, 34)
  • Las autonomías generan casi seis de cada diez empleos en la Administración. En los últimos 40 años se han traspasado casi 2.000 competencias a las CCAA (ABC 35)

INTERNACIONAL

  • Nueva Caledonia rechaza independizarse de Francia. Un 56,4% votó no en un referéndum previsto en la Constitución (TODOS)
  • Los estadounidenses votan mañana en unas elecciones legislativas que los demócratas quieren convertir en un plebiscito de Trump (TODOS)
  • May ultima un plan para salvar el Brexit y calmar a los euroescépticos. Reino Unido seguiría en la Unión Aduanera hasta cerrar su nueva relación con la UE (EL PAÍS 6)
  • Las grandes ciudades polacas retiran su apoyo al Gobierno ultranacionalista en las elecciones locales (TODOS)
  • Las fuerzas de seguridad egipcias matan a 19 terroristas vinculados al ataque contra un autobús en que murieron siete cristianos coptos (TODOS)
  • El temporal que azota Sicilia causa otros 12 muertos. Las lluvias y el viento han causado 29 muertos y cuantiosos daños en la última semana (TODOS)
  • La activista ucraniana Katerina Handziuk muere en el hospital después de que en juLio fuera atacada con ácido cuando investigaba corrupción policial (AGENCIAS)

OPINIÓN

UNIDAD CONSTITUCIONALISTA FRENTE AL NACIONALISMO

Las piedras, los insultos y los abucheos con los que fue recibido ayer Albert Rivera en Alsasua son la evidencia de que la intransigencia nacionalista continúa actuando impunemente en algunos lugares de España. Los nacionalistas radicales pretendieron apropiarse de la calle mostrando su cara más violenta y agresiva. Como recordó ayer el líder de Cs, solo la unidad de los constitucionalistas podrá frenar el empuje conjunto del nacionalismo y el populismo. Más allá de sus intereses electorales, PP, Cs y Vox -solo si Santiago Abascal no incurre en excesos- deben permanecer unidos en la defensa del modelo de convivencia que todos los españoles se dieron hace 40 años.

EL MUNDO 3. Editorial

INEXPLICABLE AUSENCIA DEL PSOE EN ALSASUA

El acto de ayer en Alsasua fue un ejemplo cívico en defensa de la España constitucional y de la Guardia Civil. Por eso, no solo es inexplicable la ausencia del PSOE, sino la reacción de los socialistas condenando una convocatoria pública y ejemplar a favor de las libertades y la convivencia. Escandalizan las declaraciones del socialista Ander Gil descalificando la manifestación y a quienes participaron en ella, y ponen de manifiesto cómo este PSOE acomplejado se avergüenza de ser un partido constitucional. Su sumisión a un partido antisistema como Podemos, y su dependencia de un pacto de investidura con el separatismo vasco y catalán, han convertido al PSOE en un partido no fiable. Ayer, los socialistas se pusieron del lado de los simpatizantes de ETA al oponerse a los partidos que homenajeaban la libertad. El PSOE se ha convertido en una caricatura de lo que fue.

ABC 4. Editorial

IMPEDIR EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD ES TIRANÍA

Aunque se pueda criticar la supuesta intención electoralista de Albert Rivera al convocar el acto de Alsasua, es absolutamente reprobable la reacción del socialista Ander Gil, descalificando a los partidos constitucionalistas a los que llegó a acusar de avivar conflictos entre los españoles, en lugar de fomentar la convivencia. Convivencia que, parece, debe pasar por el silencio de quienes no piensan lo mismo que los batasunos que ayer intentaron boicotear el acto, y sufren las correspondientes represalias si se enfrentan al pensamiento único. No podemos aceptar que la convocatoria de un acto público legal no pueda celebrarse con normalidad en el norte de Navarra. Ejercer los derechos de reunión, de expresión y de difusión de ideas nunca puede ser considerado un ataque a la convivencia ni una provocación. Tratar de impedir el ejercicio de la libertad es tiranía.

LA RAZÓN 3. Editorial

Democracia refinada (Bieito Rubido. ABC 2) El PSOE volvió en Alsasua a mostrar su falta de compromiso con la convivencia pacífica. De nuevo se pasó al lado equivocado, enfrentándose a PP y Ciudadanos. La pregunta es ¿qué idea de España tienen sus actuales dirigentes?

Escatología del PSOE (Cayetana Álvarez de Toledo. EL MUNDO 5) El partido que lidera Sánchez no es que fuese equidistante con lo que ayer ocurría en Alsasua sino que mostró un compromiso explícito con los ultras.

Deslegitimar el terrorismo (Consuelo Ordóñez. LA RAZÓN 17) La mejor muestra de apoyo por parte de los políticos a la Guardia Civil sería que pusieran más medidas para prevenir la gran radicalización violenta que hay en el País Vasco y Navarra.

El PSOE tira su E (Luis Ventoso. ABC 12) Al PSOE se le ha caído su E de español. Cada vez que les toca elegir entre nacionalismo o españolismo -lo que ahora llamamos cursimente constitucionalismo-, los socialistas se alían con los enemigos de España.

Tendrás indignidad y derrota, Sánchez (Isabel San Sebastián. ABC 13) La dignidad vistió en Alsasua los colores de Ciudadanos, PP y Vox, ante la ausencia cobarde o cómplice de Podemos y PSOE.

CRECE EL DESEO DE ACUDIR A LAS URNAS

El barómetro del GESOP de octubre indica que el PSOE de Pedro Sánchez afianza su ventaja y la derecha se fragmenta con la entrada de Vox en la arena parlamentaria, pero ningún bloque podría formar mayorías absolutas claras. No hay, pues, novedades destacadas aunque el deseo de acudir a las urnas crece y el Gobierno debería tomar nota de ello, así como de la posibilidad de que en una hipotética nueva legislatura la coalición más estable imaginable por ahora sería precisamente entre el PSOE y Cs. La radiografía demoscópica del momento presenta dos tendencias: la primera es la creciente distancia entre las opiniones públicas del conjunto de España y de Cataluña en materias tan sensibles como el trato a los presos del procés o la posición de la Fiscalía en el procedimiento judicial. Esa disonancia complica mucho la política de cualquier Gobierno en España, sea del signo que sea. La segunda es la irrupción de Vox en el Congreso de los Diputados, que debería tener el efecto contrario al que está teniendo; es decir, moderar al centroderecha.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Vox, a las puertas del Congreso (Àngels Pont. EL PERIÓDICO 4) Aproximadamente un millón de ciudadanos con derecho a voto muestra simpatías por esta formación política.

Quo Vadis Albert Rivera (Joan Tapia. EL PERIÓDICO 7) La difícil ecuación de Cs es seducir a mucha derecha sin que Sánchez le robe electores por el centro.

LOS BARONES DEL PSOE MANTIENEN UN SILENCIO CÓMPLICE CON SÁNCHEZ

El PSOE era un partido en el que, hasta hace poco, incluso se exhibía, la existencia de cierto grado de disidencia interna cuando la cuestión tenía cierta envergadura. Pero aquel espíritu crítico y constructivo brilla hoy por su ausencia frente a una cuestión de emergencia nacional: la erosión de los fundamentos del Estado de derecho por su connivencia con el nacionalismo. Partícipes de este silencio son los barones socialistas, quienes tienen tanto la autoridad como la responsabilidad de mantener a su partido en la senda constitucional. Se convierten así en cómplices necesarios de Sánchez y de su desleal estrategia, que no es otra que la pura supervivencia en La Moncloa, aunque para ello deba violar el principio fundamental de toda democracia: la separación de poderes. El caso más elocuente es el andaluz. Susana Díaz, otrora látigo de Sánchez, evita ahora cualquier mención a la pérfida gestión del procés de su presidente. Los barones callan, ergo otorgan, anteponiendo sus intereses personales regionales al grave deterior de la imagen de su partido. Con su irresponsable inactividad, los barones socialistas han alimentado la traición de Sánchez al Estado.

EL MUNDO 3. Editorial

La hora del PSOE (Gabriel Albiac. ABC 15) El juego suicida de Sánchez: mantener domicilio en Moncloa, a cambio de borrar al PSOE del mapa político

Rebelión, sedición, performance (Juan Manuel de Prada. ABC 12) El doctor Sánchez pensaba ayer que en Cataluña hubo una rebelión, hoy piensa que hubo una sedición y mañana pensará tan pichi que hubo una romería.

¿Era o no era Sánchez partícipe del golpe? (Eduardo Inda. LA RAZÓN 26) Conviene recordar quienes auparon a Sánchez a La Moncloa: golpistas catalanes, proetarras y podemitas. Lo cual constituye un semigolpe en sí mismo.

La kryptonita de Rajoy (Luis Mauri. EL PERIÓDICO 7) Cinco meses después de hacerse con el Gobierno, la legislatura tirita de fiebre. Los Presupuestos sociales del PSOE han sido arrojados a la papelera por los independentistas. El Gobierno insiste en que no tira la toalla

Y ADEMÁS…

  • Fin a la incertidumbre hipotecaria (ABC 4. Editorial) Lo fundamental es que el Supremo fije una doctrina sólida y clara sobre el impuesto de las hipotecas, ya que el mercado hipotecario no puede estar al albur de decisiones judiciales contradictorias.
  • La confianza legítima y las hipotecas (Daniel García-Pita Pemán. ABC 3) Si prevalece la última sentencia del TS sobre el impuesto, los prestatarios pasados recuperarán lo pagado y los futuros asumirán una mínima elevación en sus cuotas mensuales.
  • Salario mínimo y cohesión social (Andreu Missé. EL PAÍS 40) Sería una injusticia hacer depender el nivel de empleo del mantenimiento de salarios degradantes para jóvenes y los trabajadores más mayores. Lo que está en juego es la cohesión social.
  • La persistencia en el error (Jordi Juan. LA VANGUARDIA 17) Cada vez que Torra o Puigdemont hacen un canto a la unilateralidad no solo dificultan más encontrar una salida al conflicto sino que complican más el futuro penal de los políticos presos
  • Juicios y prejuicios (Mariola Urrea Corres. EL PAÍS 18) ¿Cómo tolerar que el trabajo de instituciones del Estado competentes en el desarrollo de un proceso judicial como el del procés sea sometido a un prejuicio político para ensuciar su actuación profesional?
  • Un relato veraz (EL PAÍS 8. Editorial) Es importante que la historia del terror al que ETA sometió a los ciudadanos españoles, y a los vascos en particular, llegue correctamente a las aulas.
  • Trump se juega el Capitolio (LA VANGUARDIA 24. Editorial) Sólo una reacción in extremis del electorado anti-Trump podría aumentar la participación y evitar que el presidente salga indemne o, incluso, reforzado
  • Coto al plástico (EL PAÍS 8. Editorial) Ha sido preciso llegar a una situación límite para que la sociedad empiece a tomar conciencia del gravísimo problema que representa para el medio ambiente y la salud la acumulación de plásticos.
Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*