Resumen diario de la prensa nacional (lunes 5 febrero 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ERC NEGOCIA CON PUIGDEMONT "UNA INVESTIDURA EFECTIVA"

Una delegación de ERC se reunió ayer en Bruselas con Carles Puigdemont para negociar una "fórmula efectiva" que permita investir al próximo presidente de la Generalitat. El encuentro finalizó sin que se cerrara un acuerdo, aunque fuentes independentistas explicaron que se produjeron "avances" que no quisieron concretar. Puigdemont ha convocado para hoy a los diputados de Junts Per Catalunya para explicarles los términos de la negociación. Al encuentro celebrado ayer acudieron, además de Puigdemont, diputados de JxCAT y representantes de ERC como Pere Aragonés, Miquel Gamisans, Jordi Bacardit, Isaac Salvatierra y Meritxell Serret. Según explicaron desde Esquerra, el viaje respondía a la necesidad de escuchar la fórmula que propone Puigdemont "para hacer posible una investidura efectiva y formar gobierno", ya que antes de la reunión aseguraban "desconocer" el mecanismo que el expresidente quiere poner sobre la mesa. Al término de la reunión, fuentes de la delegación republicana aseguraron que "el encuentro ha ido bien y ha sido constructivo", declinando concretar más detalles.

Ayer mismo, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, secundó la idea del líder de su partido, Oriol Junqueras, de combinar una presidencia de la Generalitat "simbólica", liderada por Puigdemont desde Bruselas, con otra "efectiva" en Cataluña. "Soy muy muy partidario de que Puigdemont sea presidente, pero también soy muy consciente de que el Estado nunca se detendrá y si puede le encarcelará", apuntó.

Rajoy reclama un presidente de la Generalitat "que cumpla la ley"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó ayer a los independentistas catalanes a que sustituyan a Carles Puigdemont por un candidato a la presidencia de la Generalitat que cumpla la ley. "Yo espero que resuelvan pronto si son capaces de entender la situación que ellos han generado, que se nombre [como candidato] a una persona que vea las cosas de otra manera, y que diga soy un gobernante y por eso voy a cumplir la ley", señaló Rajoy en un acto organizado por el PP en Córdoba. "Nadie podrá decir que este partido ha aceptado ningún chantaje en Cataluña, porque no lo hemos aceptado. Lo decimos nosotros y hasta el propio expresidente de la Generalitat de Cataluña", añadió.

EL PAÍS 1,16/ABC 2,21/LA RAZÓN 1,14/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 1, 16,17/EL ECONOMISTA 1,34/20 MINUTOS 6

Iñigo de la Serna: "La Vicepresidenta ha estado excepcional en Cataluña"

En una entrevista publicada hoy en EL MUNDO, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, defiende hoy la actuación del Gobierno en la crisis catalana y, en especial, la de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, que califica de "excepcional". De la Serna atribuye a Sáenz de Santamaría las "acertadas decisiones, en consulta con el presidente", que permitieron la vuelta de la legalidad en Cataluña tras el desafío independentista. El ministro, no obstante, se muestra crítico con el hecho de que sea Ciudadanos y no el PP quien esté comunicando mejor las decisiones del propio Gobierno y llama al partido a "recuperar la iniciativa". Partidario de incrementar las inversiones en Cataluña, el titular de Fomento dice que sobre su gran reto para 2018 es el rescate de las autopistas quebradas, tema sobre el que adelanta que habrá más transferencia de los riesgos a los futuros concesionarios.

EL MUNDO 1, 10,11

EL GOBIERNO AMPLIARÁ LOS CASOS DE PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

El Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del próximo viernes un proyecto de ley para "mejorar y ampliar" la prisión permanente revisable. Así lo avanzaron ayer fuentes del Ejecutivo desde Córdoba, donde el PP celebró una convención sectorial sobre esta materia, que fue inaugurada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y clausurada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. La propuesta del Gobierno extiende la prisión permanente revisable para los culpables de asesinato que no colaboren e intenten ocultar el cadáver de sus víctimas, para los secuestros que acaban en muerte, y para los casos de muertes que implican el uso de elementos químicos, nucleares o en caso de incendios provocados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo entender el derecho a discrepar de esta medida por parte de determinados sectores, pero argumentó que "la mayoría de españoles saben que lo que es permanente es el dolor de un padre o una madre de un menor asesinado". "Y ese dolor, por desgracia, no es revisable", añadió. Según el jefe del Ejecutivo, la prisión permanente revisable "es una pena proporcional a la gravedad de los crímenes que castiga, y que está en sintonía con todas las democracias de nuestro entorno". El PP, insistió, "hará cuanto esté en sus manos para conseguir que no se derogue una ley que es europea y tiene todos los avales. Vamos a dar esa batalla. La única batalla que se pierde es la que no se da".

El Ejecutivo tendrá que negociar la medida con la oposición

El Gobierno tendrá que negociar con la oposición los apoyos necesarios para mantener en el Código Penal la prisión permanente revisable. El Congreso de los Diputados tramitará en febrero una propuesta de derogación impulsada por el PNV y apoyada en su tramitación por el resto de formaciones, con la excepción del PP y de Ciudadanos, que se abstuvo. Rajoy advirtió ayer del peligro que supone el que Ciudadanos sea un partido que carece de "ideas claras" y esté "en revisión permanente de sus principios", algo que "puede tener consecuencias peligrosas para los españoles".

Desde Ciudadanos, su secretario general, José Villegas, indicó ayer que "sería mejor abrir un debate amplio y sereno sobre las mejoras que puede necesitar el Código Penal español en materia de penas y de acceso a permisos y al tercer grado". El PSOE, por su parte, rechazó los planes del Ejecutivo que tachó de "electoralistas". En opinión de Andrés Perelló, secretario de Justicia de la ejecutiva federal socialista, "no se puede legislar en caliente ni se puede aprovechar el dolor de los demás para acciones electorales". También Carles Campuzano, del PDeCAT, se manifestó en contra de los planes del Ejecutivo.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1, 4,5/ABC 1, 16,17/LA RAZÓN 1,10/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 26/20 MINUTOS 1,4

LOS LÍDERES REGIONALES DEL PP PIDEN CAMBIOS DRÁSTICOS EN EL GOBIERNO

Según informa EL PAÍS, los dirigentes territoriales del PP quieren que Mariano Rajoy fuerce un cambio de Gobierno para retomar la iniciativa política ante las elecciones autonómicas del próximo año. Creen que el nuevo Ejecutivo debería tener un mayor peso político. La carencia de una mayoría parlamentaria para aprobar leyes que dejen la impronta del Ejecutivo debe llevar a su presidente, según estos dirigentes, a que sitúe ministros con un perfil más reconocible ante la opinión pública y no se limiten a atender su gestión ministerial, casi de manera anónima. La alarma, añade el diario, viene de los territorios en los que se celebrarán elecciones autonómicas en 2019, pero también la comparten miembros del aparato nacional de PP. Creen que los líderes territoriales necesitan esgrimir propuestas que frenen el auge de Ciudadanos y la debacle en Cataluña.

Pese a las peticiones de cambio en el Ejecutivo, LA RAZÓN asegura que Rajoy no tiene pensado remodelar de momento su Gobierno, ni siquiera si el próximo miércoles se oficializa la candidatura de Luis de Guindos a la vicepresidencia del BCE. Según el diario, "Rajoy mantiene la confianza en su Gabinete y en el núcleo duro del Ejecutivo, y no cree que cambiarlo sea la solución para tomar impulso o refrescar la imagen del PP".

EL PAÍS 1,14/LA RAZÓN 12

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Equipos de rescate de España y Marruecos recuperan una veintena de cadáveres de inmigrantes subsaharianos en aguas cercanas a Melilla. Se buscan a otras 26 personas que viajaban en la misma patera (TODOS)
  • La Moncloa hace un balance positivo de la aplicación del 155 en Cataluña y destaca la lealtad de los funcionarios (ABC 20)
  • Gabriel Rufián: "Oriol ha querido dar clase en prisión, no le dejan por miedo a que adoctrinemos" (20 MINUTOS 6 Entrevista)
  • Ciudadanos se lanza a la conquista del territorio de PP y PSOE. El retroceso de Podemos puede darle la llave para decidir gobiernos autonómicos (EL MUNDO 1,6,7)
  • Pablo Iglesias presiona a Carmena para que forme tándem en Madrid con Errejón en las municipales y autonómicas del próximo año (ABC 24)
  • El fracaso en Cataluña de la vía unilateral modula el discurso de Bildu. Otegi pide un nuevo Estado que contemple el derecho a decidir (EL PAÍS 17)
  • El PNV pide reprobar al jefe de la UCO, Sánchez Corbí, por equipararlos con ETA (LA VANGUARDIA 16)
  • La fiscal jefa de Barcelona frenó una investigación contra Albiol por un supuesto trato de favor del Ayuntamiento de Badalona al Joventut (EL PERIÓDICO 18)
  • 80 Decanos de Educación piden menos alumnos y más prácticas para el MIR docente (EL PAÍS 18)
  • El temporal de frío y nieve continuará hasta el miércoles (TODOS)

ECONOMÍA

  • España presiona a la UE para no perder ayudas agrarias y de cohesión. A cambio aportará más recursos (EL PAÍS 1, 41)
  • Los partidos, incapaces de llegar a un pacto sobre pensiones. Todos, salvo el PP, quieren ligar la revalorización al IPC (EL MUNDO 23)
  • Atlantia empaña las opciones de Guindos al BCE. Italia podría apoyar al candidato irlandés tras la oposición del Gobierno español a la OPA sobre Abertis (EL ECONOMISTA 1,33)
  • Atlantia estudia mejorar entre uno y dos euros la oferta de ACS por Abertis. La oferta de la firma italiana quedaría de esta forma cerca de los 20 euros por acción (ABC 34)
  • Trabajo acorrala a Deliveroo y Glovo por los falsos autónomos. Las inspecciones se multiplican tras acreditarse que hay una relación laboral(EL ECONOMISTA 1,6)

INTERNACIONAL

  • La gran coalición alemana encalla por falta de acuerdos sanidad y pensiones. Merkel y Schulz se dan de plazo hasta mañana para zanjar sus diferencias (TODOS)
  • Macron baraja convocar un referéndum ante el rechazo a su reforma constitucional por parte de la oposición (EL PAÍS 4)
  • Turquía insinúa que EE UU ayuda a los kurdos de Siria en su ofensiva(LA VANGUARDIA 10)
  • Masiva protesta nacionalista en Atenas contra el acuerdo con Skopie para acabar con el litigio del uso del nombre de Macedonia (LA VANGUARDIA 3)
  • El conservador Nikos Anastasiadis, reelegido presidente de Chipre(TODOS)
  • Los ecuatorianos votan a favor de la propuesta que impide que el ex presidente Correa puede presentarse a la reelección (TODOS)

OPINIÓN

EL SEPARATISMO HA SIDO NEUTRALIZADO, PERO NO REDUCIDO

Pese a que el Estado ha logrado reponer la legalidad en Cataluña y que las elecciones del 21-D fueron ganadas por una candidata constitucionalista -Inés Arrimadas, ganó las elecciones del 21-D- la agenda política española sigue cortocircuitada por el desafío separatista y la pesadilla rupturista continúa, con el consiguiente daño para la vida cotidiana de los catalanes y su economía. La contumacia independentista ha provocado un profundo hartazgo entre los ciudadanos españoles, que demandan pasar página y ocuparse de otros problemas de España. Puigdemont ya es página pasada, y ERC y muchos de sus propios compañeros buscan una salida decorosa para el expresidente golpista. El separatismo ha sido neutralizado, pero no reducido. Existen pocas dudas de que en cuanto se levante el 155 comenzarán las confabulaciones para seguir avanzando hacia su obsesión: la independencia.

ABC 4 Editorial

El procés amenaza el turismo de calidad (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La inestabilidad política en Cataluña ha hecho que el gasto turístico caiga en esta comunidad, al tiempo que crece en el resto de España.

Generosidad como eufemismo (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Puigdemont sigue sin dar su brazo a torcer, pese a las voces que le piden generosidad para poner en marcha un plan B.

Un presidente florero (Cristina Pardo EL PERIÓDICO 17) El Govern simbólico, con Puigdemont de presidente florero en Bruselas, es un esperpento político absurdo.

Y el Estado seguía allí (Santos Juliá EL PAÍS 11) La Moncloa ha triunfado frente al separatismo, como gime Puigdemont. El Estado ha encauzado la situación sin recurrir a la violencia.

Nadie aprende de los errores (Jordi Juan LA VANGUARDIA 16) Cada día que pasa se acrecienta la sensación de fracaso de todas las partes involucradas en la gran batalla catalana.

El amarillo y el gris (Francesc-Marc Álvaro LA VANGURDIA 15) El Estado puede intentar encarcelar a docenas de personas, pero no está ganando en Cataluña.

Como no hay otro igual (Sabino Méndez LA RAZÓN 2) El independentismo no desparecerá mañana, pero los separatistas están en crisis y andan entretenidos en venganzas personales.

Vencer y convencer (J. Manuel de Prada ABC 12) La mitad de los catalanes reniegan de la pertenencia a una patria común; y a esos catalanes no hay que vencerlos, sino persuadirlos.

Cataluña como síntoma (Antón Costas EL PERIÓDICO 7) El secesionismo se ha visto potenciado por los problemas no resueltos del Estado autonómico.

Con la venia, juez Llarena (Xavier Vidal-Folch EL PAÍS 2) Existen motivos jurídicos y personales para que el exconsejero de la Generalitat Joquim Forn no permanezca en prisión.

EL CÓDIGO PENAL NO DEBE ENTRAR EN LA PUGNA ELECTORAL

La reforma del Código Penal debería ser objeto de un pacto de Estado que los dejara al margen de la contienda electoral. Resulta descorazonador ver cómo el PP ha entrado en un juego absurdo con su principal rival político, Ciudadanos, para tratar de sacar rédito de la decisión de mantener la prisión permanente revisable. No es serio que un asunto tan delicado se someta a una puja por ganar votos aprovechando la conmoción social que ha causado el hallazgo del cadáver de Diana Quer y el arresto de su asesino. Aunque la izquierda haya azuzado el debate de forma demagógica, el Gobierno no puede entrar en ese juego para tratar de recuperar un puñado de votos que le haya podido haber robado Ciudadanos.

EL MUNDO 3 Editorial

LA SOCIEDAD DEMANDA LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

En pocos temas existe un consenso tan alto entre los españoles como en la necesidad de mantener la prisión permanente revisable para delitos de extrema gravedad. La decisión del Gobierno de mantenerla se ciñe escrupulosamente a derecho y es equiparable a la existente en los países de nuestro entorno, pese a las objeciones del PNV y la izquierda, y la anunciada abstención de Ciudadanos en la votación que se realizará en el Congreso. Que el padre de la joven Diana Quer, víctima de un atroz crimen, haya recogido en apenas unas semanas dos millones de firmas apoyando una media que, además, cuenta con un apoyo social masivo, indica que estamos ante un asunto en el que hay que actuar con enorme sensibilidad, sentido de la justicia y sin aprovechamiento político. Es una demanda social.

LA RAZÓN 3 Editorial

Ni presunción ni inocencia (ABC 4 Editorial) Ahora que se debate la reforma del proceso penal, convendría reflexionar sobre la manera de restituir el honor de los absueltos.

Permanente y revisable (Santiago González EL MUNDO 4) Que la iniciativa del padre de Diana Quer haya recogido ya dos millones de firmas debería hacer reflexionar a Ciudadanos y PSOE.

O permanente o revisable (J. María Carrascal ABC 14) La prisión permanente revisable es ya una contradicción: si es permanente no es revisable, y si es revisable no es permanente.

Todos somos Juan Carlos Quer (Eduardo Inda LA RAZÓN 18) Rajoy tuvo el valor de alumbrar la prisión permanente revisable, que ahora quiere cargarse el PSOE, y Cs según el día.

EL PACTO EDUCATIVO EXIGE EL ESFUERZO DE TODOS LOS PARTIDOS

El esfuerzo para alcanzar un pacto educativo merece la pena y todos los partidos deben poner de su parte el máximo empeño para mejorar la calidad de la enseñanza y dotarla de un marco jurídico estable y duradero. Es preciso poner fin a una dinámica en la que se han sucedido las leyes educativas, todas ellas fugaces. Para ello deben dejar de lado cálculos electorales y apriorismos ideológicos. El debate sobre el modelo educativo debe partir de la premisa de que excelencia y equidad no son términos antagónicos. Es posible encontrar una fórmula que garantice a la vez una enseñanza de calidad integradora e inclusiva.

EL PAÍS 10 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Hamlet y Rajoy (Manuel Vilas EL PAÍS 14) Su colega Rivera, y no Sánchez o Iglesias, es quien va a dejar a Rajoy y a sus corruptos feligreses fuera del Gobierno.
  • Rajoy toca a rebato (Julián Cabrera LA RAZÓN 18) El ascenso de Cs en los sondeos ha hecho que Rajoy vuelva a prodigarse en actos públicos para recuperar la iniciativa política.
  • Principios de Rajoy (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Casi no hay promesa que el Gobierno no haya incumplido ni esperanza que el PP no haya frustrado.
  • Rechazo sin base a Luis de Guindos (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La pugna que la italiana Atlantia mantiene con el Ejecutivo español por la compra de Abertis no debería ser obstáculo para a la candidatura de Luis De Guindos a la vicepresidencia del BCE.
  • Se busca ministro de Economía (Curri Valenzuela ABC 24) Josep Piqué es el mejor situado para sustituir a De Guindos, por delante de Álvaro y Fernando Nadal, Isabel García Tejerina, Íñigo Fernández de Mesa y Román Escolano.
  • Montoro y uno bueno (Carlos Rodríguez Braun LA RAZÓN 13) Una muestra de talento de Rajoy es haber mantenido a un ministro como Montoro, odiado por la sangría fiscal. En contraposición está De Guindos, identificado como el ministro bueno.
  • Derecho al hecho (Cayetana Álvarez de Toledo EL MUNDO 8) Las víctimas de ETA tienen derecho a la memoria. Sin embargo, el Estado ha optado por el olvido: amnistía, indulto…
  • Bitcoin bajo control (EL PAÍS 10 Editorial) Es necesario reglar de forma coordinada las divisas virtuales: imponer el suministro de información, exigir un cuadro de responsables y someter las decisiones de quienes las utilizanal regulador.
  • El creciente poder de las tecnológicas (LA VANGUARDIA 18 Editorial) Las grandes compañías tecnológicas estadounidenses han cambiado el mundo a través de internet.
  • Autobuses contra el machismo (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Cualquier medida que intente combatir los ataques machistas contra las mujeres ha de ser bienvenida.
  • Unos Goyas aburridos y con doble rasero(EL MUNDO 3 Editorial) El cine español debería aplicar la igualdad entre hombres y mujeres que reivindicó en la entrega de sus premios.
  • La noche que reinó Isabel Coixet (EL PERIÓDICO 6 Editorial) La gala de los Goya estuvo marcada por la reivindicación de las mujeres para tener más presencia en el cine español.
Acerca de @Periodisticos 7643 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*