Resumen diario de la prensa nacional (lunes 5 diciembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RENZI DIMITE TRAS EL RECHAZO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció anoche que presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Matettarella, tras la victoria del no a la reforma de la Constitución en el referéndum celebrado ayer. "He perdido. Asumo toda la responsabilidad de la derrota", señaló Renzi en una comparecencia ante los medios de comunicación al filo de la medianoche. Tras felicitar a los promotores del rechazo a la reforma constitucional por su victoria, animó a quienes promovieron el a seguir trabajando "para combatir a los populismos y simplificar el sistema político italiano".

Según los resultados oficiales difundidos esta madrugada por las agencias, el no a la reforma de la Constitución se impuso con el 59,95% de los votos. El Gobierno y los promotores del defendieron la reforma constitucional argumentando que aportaría más estabilidad a Italia, que ha visto pasar 65 gobiernos en 70 años. La reforma proponía suprimir el bicameralismo, retirando la función legislativa del Senado, que pasaría a ser una cámara territorial. Además, quitaba competencias a las regiones en áreas como sanidad, infraestructuras, transportes, turismo y educación, al establecer una cláusula de supremacía que permite al Estado tener siempre la última palaba en cualquier contencioso.

La oposición reclama elecciones anticipadas

Nada más conocerse el resultado del referéndum y la posterior dimisión de Renzi, los dirigentes de la Liga Norte y del Movimiento Cinco Estrellas se apresuraron a reclamar la convocatoria de elecciones anticipadas. "Se debe votar lo antes posible. Los partidos harán todo para alargar y llegar a septiembre de 2017 para recibir la pensión de oro, pero no se lo permitiremos", dijo Beppe Grillo, líder del M5S.

Los analistas internacionales destacan que la dimisión de Renzi lleva a la inestabilidad institucional a uno de los países fundadores de la Unión Europea en un momento en el que los movimientos populistas avanzan en varios países y en el que el proyecto europeo se tambalea por las consecuencias del Brexit.

AGENCIAS/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 2, 3

EL ECOLOGISTA ALEXANDER VAN DER BELLEN GANA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN AUSTRIA

El candidato independiente Alexander Van der Bellen, antiguo líder de los ecologistas, venció ayer en la repetición de las elecciones presidenciales de Austria al ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ) de Norbert Hofer. A la espera de que hoy se abran los votos emitidos por correo, Van der Bellen obtuvo el 53,6 % de los sufragios, frente al 46,4 % de Hofer. El líder ultraderechista reconoció su derrota a últimas horas de la noche de ayer y felicitó al ganador de los comicios. Con este resultado se dirime el contencioso abierto por el FPÖ, que el pasado mayo impugnó los comicios al considerar que el recuento se llevó a cabo sin la suficiente supervisión. Entonces Van der Bellen se impuso por poco más de 31.000 votos, con el 50,3% del total. El Tribunal Constitucional austríaco invalidó las elecciones y ordenó su repetición por haber registrado irregularidades formales en el recuento del voto por correo.

En sus primeras palabras públicas Van der Bellen subrayó que desea ser el presidente de todos los austríacos, también de quienes votaron por su rival. "Quiero acercarme de forma activa a los electores del FPÖ, que tienen miedos genuinos, que deben ser tomados en serio", señaló. "Mi deseo es que la gente que me encuentre en las calles diga nuestro presidente y no elpresidente", agregó. Norbert Hofer, por su parte, mostró su tristeza por la derrota, pero prometió a sus votantes que en seis años se presentará de nuevo a la presidencia. "Voy a presentarme de nuevo en 2022, ya que muchos me han apoyado esta vez y yo me siento comprometido con los electores", manifestó.

Con el triunfo del candidato progresista en Austria, destacan la mayoría de los diarios, Europa "se da un respiro" y evita otro giro hacia el radicalismo. La prensa recuerda que políticos de la derecha populista de Francia, Alemania, Bélgica y Holanda, entre otros países, habían apostado por el triunfo de Hofer, como prólogo de la victoria de la ultraderecha en sus respectos países.

EL PAÍS 1,4/EL MUNDO 1, 16,17/ABC 1,30-32/LA RAZÓN 1, 22,23/EL PERIÓDICO 4/LA VANGUARDIA 1,6/CINCO DÍAS 1/EL ECONOMISTA 38

LOS GRANDES PARTIDOS, DISPUESTOS A ABRIR UN DEBATE SOBRE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÒN

El diario ABC recaba hoy la opinión de los portavoces de los cuatro grandes partidos del arco parlamentario -PP, Podemos, PSOE y Ciudadanos- de cara a abrir un debate sobre una posible reforma de la Constitución. Según resume el diario, todos están de acuerdo en que la Carta Magna debe actualizarse y en que el momento político actual es el adecuado para intentar consensuar el alcance que debe tener esa reforma. La inclusión o no del modelo territorial se dibuja como la cuestión más trascendente, y también la que genera más discordia. Fuera de la decisión de poner en marcha la reforma no existe aún un calendario concreto. Tanto PSOE como Ciudadanos coinciden en situar enero como mes más propicio para comenzar los trabajos, pero aún no hay ninguna iniciativa registrada al respecto.

No habrá referéndum en Cataluña, dice el PP

En todo caso, subraya ABC, el Gobierno de Mariano Rajoy no se cierra a una reforma de la Constitución. Nunca ha sido uno de los asuntos preferidos del jefe del Ejecutivo, ni ha estado en su agenda ni en su programa, pero en este momento no tiene la fuerza parlamentaria suficiente como para frenar el debate, así que está dispuesto a participar en él. El portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Francisco Martínez, considera que "se puede empezar a hablar de ese primer consenso de partida. Pero queda muchísimo trabajo por hacer". No obstante, añade, "no me gustaría ser confuso, no vamos a reconocer el derecho a decidir de una parte de los ciudadanos españoles. Es un tema tan serio que no vamos a permitir que se frivolice ni se introduzca en el debate constitucional para dar satisfacción a determinadas formaciones".

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos, considera que "una reforma de la Constitución es necesaria" y debería abordarse en esta legislatura, con el más amplio consenso. "Sería deseable que las mismas fuerzas políticas del 78 participasen en esta reforma", señala, para pasar a subrayar que Podemos "debe decidir si apoya o no la vía secesionista de Cataluña".

El PSOE, partidario de introducir el modelo federal

Los socialistas son partidarios de abrir el debate constitucional en esta legislatura e introducir un modelo federal que, en su opinión, serviría para resolver la cuestión territorial. No obstante, Gregorio Cámara advierte que "lo que se haga dependerá del consenso que se pueda alcanzar". "Probablemente el resultado no nos guste del todo a nadie pero probablemente tampoco nos disguste a todos. Es lo que pasó en la Transición", añade.

Iñigo Errejón, portavoz de Podemos, cree que la reforma de la Constitución se puede iniciar en esta legislatura y, con calma, ir buscando las mayorías requeridas para conseguir un amplio acuerdo sobre los diferentes asuntos. En cuanto al modelo territorial, considera que "es preciso reformar el artículo 2 de la Constitución para que reconozca y respete la realidad plurinacional de España". "A partir de ahí", añade, "se puede reconocer la existencia de soberanías compartidas sobre determinadas materias. Esto implicaría también la transformación del Senado en una verdadera cámara territorial"

Rajoy pide al PSOE no abordar la reforma de la Constitución

En línea con lo publicado por ABC, el diario EL MUNDO destaca hoy que la mayoría de las fuerzas parlamentarias apuestan por emprender en esta legislatura el proceso de reforma de la Constitución. Así, el PSOE, con el voto a favor de prácticamente todos los grupos, tomará la iniciativa promoviendo la creación de una subcomisión que delimite, en principio, la amplitud de la reforma. Se abriría así un debate que el Gobierno teme, dice el diario. La fragmentación parlamentaria anticipa, en su opinión, una guerra de guerrillas de final incierto.

Desde el PP no se ve un clima favorable para el consenso y creen un nuevo texto constitucional no lograría, ni de lejos, el respaldo ciudadano de 1978. Además, opinan que destaparía una clara división del voto por territorios, "terreno abonado para las reclamaciones de independencia" y puerta abierta para "el fin del principio de soberanía nacional". Así las cosas, añade El MUNDO, el Gobierno le ha pedido al PSOE que "congele" por el momento la cuestión y no abra el debate hasta que tenga, al menos, un nuevo secretario general.

Según LA RAZÓN, la reforma de la Constitución se quedará durante esta legislatura fuera de la agenda del Congreso. El diario dice que la falta de consenso sobre los objetivos de la reforma hace que ningún grupo parlamentario quiera asumir la responsabilidad de iniciar seriamente el debate. El PSOE, que debería ser el partido que, en buena lógica, asumiera la iniciativa, concluye el diario, prefiere resolver primero sus problemas internos y esperará hasta resolver sus problemas internos y tener unan nueva dirección.

El Gobierno y el PCP rebajan la tensión ante el 6-D

En relación con la inminente celebración del Día de la Constitución, EL PAÍS afirma que tanto desde el Gobierno de la nación como desde la Generalitat se está tratando de "rebajar la tensión". Así, a instancias del Partit Demòcrata Català, los Ayuntamientos secesionistas de Cataluña han evitado hacer una llamada a los funcionarios para que acudan a trabajar el 6 de diciembre. En correspondencia, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, no ha interpuesto denuncias ante la justicia, como ocurrió el 12 de octubre, con motivo de la Fiesta Nacional. Algunos cargos de ERC y todos los de la CUP, por el contario, ya han anunciado que no respetarán el día festivo y acudirán a trabajar en 50 consistorios.

ABC 2,16-1, 22/EL MUNDO 1,6/LA RAZÓN 1, 14,15

EL MINISTRO DE JUSTICIA RESPALDA UNA NUEVA DEFINICIÓN DE CATALUÑA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró ayer que el Gobierno "estaría cómodo" con una nueva definición de Cataluña dentro de los conceptos que establece la Constitución entre "comunidades autónomas, nacionalidades y regiones". En todo caso, advirtió, "en ningún caso está dispuesto a abrir un debate que lleve a la no igualdad de los españoles", "Si puede ser un camino para que las comunidades autónomas encuentren un mejor encuadre dentro de la Constitución, pues puede ser una línea, sin duda. Tendrán que ser las comunidades autónomas quienes decidan cómo quieren encontrarse. Nosotros, con lo que sea coherente con la doctrina constitucional vamos a estar cómodos", manifestó Catalá en una entrevista en la Cadena COPE, en la que también señaló que la reforma de la Constitución "no está entre las prioridades del país", que pasan ahora por mejorar la situación del empleo y la economía. En todo caso, indicó que, si se quiere abrir el debate "hay que saber antes qué temas se quieren abordar" para conocer de antemano el contenido de una hipotética reforma y los consensos posibles. "En algún tema puede tener sentido, pero no está entre las cuestiones más importantes", insistió.

EL MUNDO 7

LOS AFINES A PODEMOS EN CATALUÑA CONSIDERAN PREMATURO UN REFERÉNDUM

Lluís Rabell, presidente del grupo Catalunya Sí que es Pot en el parlamento catalán, consideró ayer "prematura" y "comprometida" la convocatoria en septiembre de un referéndum de independencia en Cataluña. Por ello, hizo una llamamiento a la responsabilidad a los dos principales dirigentes del Gobierno catalán, el presidente, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, para que frenen ese referéndum hasta que no se consigan "nuevas mayorías" políticas y sociales.

Por su parte, Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, considera que la opción de referéndum sí o sí "ahora mismo no es más que un titular". "Lo que se nos está diciendo ahora es que habrá o un referéndum pactado o un referéndum unilateral, pero no se está explicando por qué éste último no es otro 9-N. Y nosotros no le vemos sentido; ya se hizo. Un referéndum tiene que ser reconocido por la comunidad internacional, tiene que interpelar a las mayorías y además tiene que ser factible", señala Domenech en una entrevista publicada en EL MUNDO.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 7,12

EL PSOE PREPARA UNA AMPLIA BATERÍA DE EXIGENCIAS SOCIALES

Según informa EL MUNDO, tras arrancar al Gobierno de Mariano Rajoy un compromiso para elevar el Salario Mínimo Interprofesional, el PSOE prepara una amplia batería de medidas contra la desigualdad. Una vez que pasen los actos de día de la Constitución, los socialistas pretenden impulsar iniciativas con medidas concretas, como la puesta en marcha inmediata de un ingreso mínimo vital, la recuperación del subsidio de desempleo para los mayores de 52 años o la supresión del copago en farmacia para los pensionistas. Según explica el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, el PSOE quiere "recuperar los cinco años de abandono de las políticas sociales y derribar las leyes más dañinas que el PP aprobó la legislatura pasada".

En otro orden de cosas, informa en este caso LA VANGUARDIA, la gestora del PSOE ha reclutado a un amplio equipo de expertos para reformular en los próximos meses el programa de la estrategia socialista tras la mayor crisis interna vivida en décadas. El comité de sabios recupera a profesionales como Ignacio Urquizi o David Vergara, y también a veteranos de los gobiernos de González y de Zapatero, entre los que se encuentran Amelia Valcárcel, Matilde Fernández, Rosa Conde, Ramón Jáuregui, Rafael Simancas, José Andrés Torres Mora, Eduardo Madina y Luz Rodríguez.

EL PAÍS 1,15/LA VANGUARDIA 1, 12,13

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Las lluvias torrenciales en Málaga provocan la muerte de una joven en Estepona y de un operario de Endesa en La Línea y dejan cuantiosos daños materiales (TODOS)
  • Los grupos políticos avalan que los Reyes de España viajen cuanto antes a Cuba para "influir más" (ABC 2, 20,21)
  • Miquel Iceta abrirá una ronda de contactos con los barones socialistas para recomponer sus relaciones entre el PSC y el PSOE (LA RAZÓN 19)
  • Las disputas internas alejan a Iglesias del Congreso (EL PAÍS 16) Iñigo Errejón está decidido a distanciarse más de Pablo Iglesias (EL MUNDO 10)
  • Alberto Montero, portavoz de Economía de Podemos: "Donde realmente se cambian las cosas es en las instituciones" (EL PAÍS 16 Entrevista)
  • Los representantes de Cristiano Ronaldo exhiben un documento de la Agencia Tributaria en el que se certifica que el futbolista está al corriente de sus obligaciones con Hacienda (TODOS)

ECONOMÍA

  • Ciudadanos acusa al Gobierno de "volver a las andadas" con la subida fiscal. Ignacio Aguado dice que el PP ha vuelto a "engañar a su votantes y a todos los españoles" (CINCO DÍAS 27)
  • Hacienda logrará en 2016 la segunda mayor recaudación de la historia. Los ingresos superarán los 184.000 millones, gracias a los anticipos de Sociedades (EL ECONOMISTA 1, 30)
  • La lucha contra el fraude fiscal acorrala al dinero en efectivo. El número de billetes de 500 euros en circulación se ha reducido a la mitad desde 2010 (LA RAZÓN 30)
  • El acuerdo de la OPEP para reducir su producción dispara un 17% el coste del petróleo y encarece los carburantes. La subida lastrará la balanza comercial y elevará el IPC de España (EL MUNDO 1, 20)
  • Rajoy media entre sus ministros para elegir al presidente de la Sepi. Montoro defendía la opción de Pilar Platero, que podría acabar en Paradores (EL ECONOMISTA 1, 6)
  • El Gobierno confía al diálogo social nuevas subidas de los topes máximos de cotización a la Seguridad Social. El Pacto de Toledo aportará recomendaciones para elevar o no los límites más altos de las pensiones (EL ECONOMISTA 1, 31)
  • El gasto en la última ayuda a parados de larga duración apenas ha supuesto el 30% de lo presupuestado (EL PAÍS 41)
  • El macropuente de la Constitución y la Inmaculada costará 2.000 millones a la economía española. Solo se beneficiará el sector turístico y de ocio, que espera facturar hasta el 10% del total del año (ABC 2, 38, 39)
  • Bruselas ofrece a Grecia un ligero alivio en la deuda y a cambio de más ajustes (EL PAÍS 41)

INTERNACIONAL

  • Las cenizas de Fidel Castro fueron inhumadas ayer en Santiago de Cuba, en el último acto oficial programado para despedir al mandatario cubano (TODOS)
  • Putin asegura que Trump es una persona inteligente y responsable, por lo que augura una etapa de colaboración entre Rusia y EEUU (ABC 36)
  • París y Berlín quieren mayor control de las telecomunicaciones. La UE busca la cooperación de las empresas en la lucha antiterrorista (EL PAIS 5)
  • Marruecos inicia una ofensiva política para entrar en la Unión Africana (EL PAÍS 8)
  • Adama Barrow, presidente electo de Gambia: "Nuestro cambio pacífico puede ser un modelo para África y el mundo" (EL PAÍS 7 Entrevista)
  • Asesinadas a tiros en Finlandia una política local y dos periodistas. La policía cree que el autor disparó al azar y sin motivos políticos (LA VANGUARDIA 7)

OPINIÓN

LOS AUSTRIACOS DAN UN PORTAZO AL POPULISMO ANTIEUROPEÍSTA

La victoria ayer del progresista Alexander Van der Bellen sobre el candidato de extrema derecha, Norbert Hofer, en las elecciones presidenciales austriacas supone un respiro en la actual situación de convulsión político-institucional que atraviesa la Unión Europea, cuyo proyecto común está siendo cuestionado por las formaciones populistas y su discurso extremistas y xenófobos. Los austriacos se han movilizado ante la posibilidad real de que un candidato de la extrema derecha se hiciera con la presidencia de un país con una traumática experiencia histórica. Han entendido que la democracia y sus planteamientos hay que defenderlos en las urnas, y por eso han optado por el candidato que mejor representaba los valores democráticos y europeístas.

EL PAÍS 10 Editorial

AUSTRIA FRENA, DE MOMENTO, AL POPULISMO

El que el independiente Alexander Van der Bellen haya vencido en las elecciones presidenciales austriacas al líder del partido eurófobo FPÖ, Norbert Hofer, supone un respiro momentáneo para la Unión Europea, aunque la derrota de la ultraderecha por un estrecho margen puede ser el prólogo de su futura llegada al Gobierno. Nada indica que tras los comicios de ayer en Austria se hayan resuelto todos los problemas que envenenan las relaciones entre las instituciones y los ciudadanos en la mayoría de los países democráticos. Los miedos a la globalización, al futuro, a los extranjeros, al terrorismo, seguirán allí. Hace falta que los dirigentes hablen con sinceridad y sensatez a los ciudadanos para convencerles de que hay respuestas posibles, y mucho mejores, que las viejas y fracasadas ideas del nacionalismo y el colectivismo aislacionista que proponen los populistas.

ABC 4 Editorial

Austria rechaza a la ultraderecha (LA VANGUARDIA 18 Editorial) Europa respira más tranquila tras la derrota de la ultraderecha en Austria. Los austríacos han demostrado que son partidarios de la Europa unida, aunque Bruselas debe tomar nota del auge populista.

Es el futuro de la UE lo que está de verdad en juego (LA RAZÓN 3 Editorial) El antieuropeísmo creciente no admite una adscripción en la división izquierda-derecha, sino que se ha instalado transversalmente a caballo de los viejos resabios nacionalistas.

La crecida de la extrema derecha(Pablo Simón EL PAÍS 11) En breve habrá elecciones en Países Bajos, Francia y Alemania, el corazón de una UE sacudida por diferentes crisis. La irrupción de los llamados "perdedores de la globalización" podría provocar un vuelco radical.

LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN, MERA CONSIGNA DE LA IZQUIERDA

Pese a la insistencia de las distintas formaciones de la izquierda en la urgencia de abordar la reforma de la Constitución, ningún grupo ha tenido a bien activar el correspondiente mecanismo legislativo en el Congreso, lo que deja el tema en una mera declaración de intenciones o, mejor dicho, en un una consigna política sin mayor contenido. Sin duda, la izquierda española es consciente de que, más allá de la propaganda, ni existe el mínimo consenso político para afrontar una cuestión tan compleja ni, ciertamente, hay una demanda social claramente mayoritaria para reformar la Carta Magna. Como publicaba ayer LA RAZÓN, a raíz de una encuesta de NC Report, los españoles están satisfechos con el modelo constitucional y no identifican qué cambios serían prioritarios.

LA RAZÓN 3 Editorial

Hay que acordar primero hasta dónde se llega (A los Cuatro Vientos ABC 14) Antes de abordar la reforma de la Constitución es necesario fijar líneas rojas, sobre todo viendo el montuno comportamiento del populismo, más cercano a hacer tabla rasa que a consensuar.

Barrio Sésamo para constituyentes (Cayetana Álvarez de Toledo EL MUNDO 8, 9) Una vez más, el aniversario de la Constitución se ha convertido en una adolescente y desgarrada apelación a su reforma. No ha fallado el modelo constitucional, lo que ha fallado es la política.

Otra reforma de la Constitución es posible (Isabel San Sebastián ABC 13) Es posible reformar la Constitución en el sentido contrario al que pretenden los separatistas. Es decir, devolviendo al Estado el control de competencias que nunca debieron ser cedidas.

Nosotros los de entonces (Ignacio Camacho ABC 13) Los españoles aprobamos la Constitución convencidos de que se trataba de fundar una democracia; inadvertidos del engaño porque no estaban los politólogos del telepopulismo para explicarnos la verdad.

¡A reformar la Constitución! (Javier de Prada ABC 12) San Ignacio aconsejaba no hacer mudanza en tiempo de desolación; San Agustín decía que el alma sólo halla descanso en las cosas firmes. Sin embargo, nuestros diputados se proponen reformar la Constitución.

NUEVO CLIMA DE ENTENDIMIENTO SOBRE CATALUÑA

La pérdida por el PP de la mayoría absoluta y la necesidad de pactar con otras fuerzas para gobernar está replanteando también el enfoque desde el Gobierno del proceso soberanista en Cataluña. En este sentido, se ha lanzado la llamada operación diálogo, que aún se encuentra solo en posiciones de tanteo. Un buen punto de partida podría ser la sentencia del Tribunal Constitucional de 2014, que admitía el derecho a decidir pero no como un sinónimo del derecho de autodeterminación o como una atribución de soberanía, sino "como una aspiración política a la que solo puede llegarse mediante un proceso ajustado a la legalidad constitucional" e instaba a la Cámara catalana a proponer una reforma constitucional.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

LA SUBIDA DEL PETRÓLEO, UN LASTRE PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

La subida del precio de las gasolinas en vísperas de cualquier periodo vacacional son tan habituales que la ciudadanía desconfía de que existan razones objetivas para ello. Sin embargo, en este caso, lo peor es que todo apunta a que los combustibles seguirán subiendo como consecuencia de la decisión de la OPEP de recortar la producción de crudo. Cuando el precio del petróleo sube, los ciudadanos lo notan enseguida en su bolsillo, lo que desencadena un descenso en la renta disponible para el consumo. En este escenario se vuelve a poner sobre la mesa la urgente necesidad de que el Gobierno afronte de forma decisiva las reformas pendientes para combatir los desequilibrios y debilidades de nuestro sistema productivo. Porque el crecimiento ha sido notable estos dos últimos años con el viento de cara. Pero si los elementos del exterior nos empiezan a ser desfavorables, nos tiene que coger con los deberes hechos.

EL MUNDO 3 Editorial

ES NECESARIO RACIONALIZAR LOS MACROPUENTES

Muchos estudiantes y trabajadores aprovecharán esta semana para disfrutar de un macropuente que semiparalizará la Administración durante nueve días. Mariano Rajoy se comprometió en su discurso de investidura de 2011 a acabar con este tipo de puentes, pero, a pesar de contar para ello con el apoyo de las organizaciones empresariales y los sindicatos, racionalizar los horarios laborales para hacer compatible los derechos de los trabajadores, la competitividad de las empresas y las festividades de arraigo social es una tarea pendiente. Corresponde a las Administraciones cuadrar un sudoku festivo que preserve la productividad y satisfaga los derechos de los trabajadores. Y todo ello sin lesionar los intereses del sector hostelero y turístico, especialmente beneficiado por los puentes.

EL PAÍS 10 Editorial

LOS MACROPUENTES DAÑAN LA COMPETITIVIDAD

El macropuente de la Constitución y la Inmaculada costará más de 2.000 millones de euros a la economía española, según los expertos consultados por ABC. La paralización que sufren buena parte de la actividad empresarial y la práctica totalidad de la Administración Pública genera unas pérdidas y un alto coste de oportunidad que, en líneas generales, supera las ganancias que registran los sectores más beneficiados, como es el caso del turismo o la hostelería. El PP se comprometió a racionalizar el calendario laboral cuando llegó al Gobierno a finales de 2011, pero, por desgracia, no se ha hecho nada al respecto. No es cuestión de eliminar festivos, sino de ordenar el calendario con cierta lógica y un mínimo de sentido común para que el merecido descanso de los trabajadores no tenga por qué dañar la imprescindible competitividad de las empresas.

ABC 4 Editorial

Una semana caótica (LA VANGUARDIA 18 Editorial) Salvo en el sector turístico, España pierde esta semana prácticamente cinco días de producción y de trabajo.Es necesario organizar las jornadas festivas con mayor racionalidad para evitar perjudicar a la economía nacional.

Y ADEMÁS…

  • Somos un periódico, hemos cumplido con nuestra obligación (EL MUNDO 3 Editorial) El Mundo ha cumplido con su obligación al informar sobre el llamado caso Ronaldo. La Justicia debe castigar al que ha cometido el delito, no al que lo denuncia.
  • Cuando hay más polémica en los despachos que en el campo (A los Cuatro Vientos ABC 14) Las autoridades deben investigar y los gobiernos legislar para dotar de más transparencia al dinero del fútbol.
  • El PP se hace del PSOE (Federico Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Rajoy y asume el viejo programa económico del PSOE, que ya naufragó con González y nos llevó a la quiebra con Zapatero.
  • La enfermedad y el remedio (Joaquín Leguina ABC 3) Cualesquiera que sean las ideas que se tengan sobre la acción política y personal de Rita Barberá, habrá de convenir que fue linchada por los medios y los partidos, empezando por el que ella ayudó a crear, el PP.
  • Populismos: el vacío ético en la esfera pública (David Thunder EL MUNDO 5) Para moderar los excesos del populismo es imprescindible recurrir a voces que representen los intereses de todos los sectores sociales y no sólo de quienes se sienten alienados.
  • Sastre y Castro, una historia de amor (Guy Sorman ABC 5) Castro se granjeó el apoyo de tontos de derechas y de izquierdas; utilizando el nacionalismo de los europeos y su antiamericanismo, convenció a más de uno para que fuese a La Habana en peregrinación.
  • De La Habana hasta aquí (Manuel Casal ABC 15) Fidel Castro se ha ido sin pagar por sus crímenes, por tanto dolor causado a millones de cubanos.
  • Bulevar de los sueños rotos (Santiago González EL MUNDO 4) Toda la Cuba castrista es un bulevar de sueños rotos y de heroísmos fingidos que caben en la melancolía del cuadro de Helnwein.

.

Acerca de @Periodisticos 8259 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*