Resumen diario de la prensa nacional (lunes 4 junio 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PP AMENAZA CON ENMENDAR LOS PRESUPUESTOS EN EL SENADO

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, afirmó ayer que su partido presentará en el Senado las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que considere "oportunas", sin descartar que puedan afectar a los acuerdos alcanzados con el PNV. Los diarios recuerdan que el Grupo Popular tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, donde esta semana arranca la tramitación de unas cuentas públicas que recogen 540 millones de euros en inversiones para el País Vasco como contraprestación al voto favorable de los nacionalistas al proyecto presupuestario del PP. "Teniendo mayoría absoluta en el Senado, el grupo popular introducirá aquellas enmiendas que crea mejor en el texto", señaló ayer Levy, en lo que se interpreta como una clara advertencia al PNV y al PSOE. "Los responsables de haber firmado la moción de censura contra Mariano Rajoy, también serán responsables de asumir las consecuencias que la política de Sánchez conlleve a partir de ahora", añadió.

Si las enmiendas del PP prosperan, señalan los diarios, los Presupuestos volverán al Congreso para ser votados de nuevo, con lo que se dilatará su aprobación y entrada en vigor. "Espero que por un mínimo de responsabilidad de quien ha confeccionado esos Presupuestos las partidas importantes se respeten", señaló ayer el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor.

Al PP le preocupa "la agenda oculta" del PSOE

En sus declaraciones en la sede del PP en Madrid, Andrea Levy también indicó que a su partido le preocupa mucho que el PSOE "en el marco de su agenda oculta, quiera acabar con el control de las cuentas públicas catalanas, lo que serviría a los secesionistas para seguir avanzando hacia la independencia". La dirigente popular se preguntó cuáles son los "riesgos" que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pide a Pedro Sánchez que asuma: "Queremos saber cuáles son esos riesgos y si forman parte del pacto oculto. La Constitución que ayer prometía Sánchez es la que pisotean sus socios en Cataluña", subrayó. Según la vicesecretaria deel PP, los independentistas "no pueden apropiarse de las instituciones de todos". "El president de la Generalitat debe descolgar de inmediato esa pancarta independentista que cuelga en el balcón de la Generalitat y si no, le pedimos a Pedro Sánchez que llame a su socio para que la quite", concluyó.

En la misma línea, la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, Melissa Rodríguez, señaló ayer que su partido estará "vigilante" sobre el desarrollo y la puesta en práctica de los acuerdos a los que ha llegado el PSOE con los partidos que "pretenden romper" España. Según Rodríguez, el PSOE ha llegado a La Moncloa con "acuerdos secretos que no han contado".

El PP abre la carrera por la sucesión de Rajoy

El Comité Ejecutivo Nacional del PP se reunirá el martes para conocer de primera mano cuáles son los planes políticos del expresidente Mariano Rajoy tras su salida de La Moncloa. Según coindicen en señalar varios diarios, destacados miembros del PP quieren que sea el propio Rajoy quien "tutele" su sucesión para evitar guerras internas. Así, dicen, intentará aguantar todo lo que pueda como presidente del PP y tomará la puerta de salida cuando el partido esté encarrilado. Alberto Núñez Feijóo aparece en las quinielas de muchos miembros del PP como el "relevo natural" de Rajoy. La portavocía en el Parlamento, que podría recaer en Soraya Sáenz de Santamaría, apuntan, es un puesto clave en esta nueva etapa de oposición que abrirá el PP para asegurarse protagonismo en un momento en el que Ciudadanos avanza en las encuestas.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 4,5/ABC 1,16,17/LA RAZÓN 1,10,11/LA VNGUARDIA 1,16,17/EL PERIÓDICO 1,2/CINCO DÍAS 1,9/EL ECONOMISTA 1,48/20 MIMUTOS 7,8

LA GENERALITAT PIDE A SÁNCHEZ UN GESTO CON LOS PRESOS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, volvió a pedir "diálogo, diálogo y diálogo" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque sin renunciar a implementar la república catalana. Así lo hizo ayer por la mañana en la localidad barcelonesa de Berga, donde prometió trabajar para "hacer realidad lo que los ciudadanos votaron el 1 de octubre: un Estado independiente en forma de república". Y lo reiteró en una entrevista emitida anoche en la TV3, en la que señaló que la situación de "excepción" que vive Cataluña requiere "soluciones visibles". Torra adelantó que cuando consiga hablar con Sánchez le preguntará "cuál es su posición sobre el respeto a la libertad de expresión, sobre las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional y sobre la autodeterminación de Cataluña". Aseguró, finalmente, que hará cuanto esté en su mano "para que el diálogo y la negociación prosperen".

El mismo mensaje mantuvieron ayer varios miembros del Gobierno de la Generalitat. El más claro, dice EL MUNDO, fue el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Ernest Maragall, que en una entrevista Rac1 señaló que "la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados es la primera medida que hay que esperar de un Gobierno como el de Sánchez, que se considera progresista".

En otro orden de cosas, todos los diarios se hacen eco de las revelaciones de la corresponsal en España del diario Le Monde, Sandrine Moreal, que asegura que desde el PDeCat la ofrecieron insertar publicidad en diario francés a cambio de que hablara bien del independentismo catalán.

EL MUNDO, por su parte, destaca hoy que la nueva cúpula de Interior de la Generalitat ultima la destitución del actual jefe de los Mossos Ferrán López por colaborar con el Estado.

EL PAÍS 217EL MUNDO 1,8-10/ABC 2,22-24/LA RAZÓN 1,12-15/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 7/EL ECONOMISTA 47

SÁNCHEZ ESTRENA SU AGENDA OFICIAL RECIBIENDO AL PRESIDENTE DE UCRANIA

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estrena hoy su agenda oficial con una reunión en el Palacio de La Moncloa con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko. La Moncloa confirmó este fin de semana que se mantiene la visita oficial de Poroshenko a España, programada antes del relevo al frente del Ejecutivo. Tras su reunión con Sánchez, prevista a las 9.30 horas, el presidente ucraniano se trasladará al Palacio de La Zarzuela para reunirse con el Rey.

Según avanzan los diarios, Sánchez afronta una agenda exterior que le llevará hasta final de año al menos en cuatro ocasiones a Bruselas. Los días 28 y 29 de junio participará en la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Posteriormente, el 11 y 12 de julio regresará a la capital belga para asistir a la cumbre de la OTAN, en la que está previsto que coincida con el presidente estadounidense, Donald Trump, cuya administración ha expresado su deseo de seguir colaborando con el Ejecutivo español.

Sánchez no ha despejado todavía si sus desplazamientos a Bruselas serán sus primeros viajes al extranjero o antes realizará alguno de carácter bilateral. Tradicionalmente, el primer viaje al exterior de un nuevo presidente del Gobierno es a Marruecos como muestra de la importancia que otorga España a las relaciones con este país vecino. Así lo hicieron José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Apoyos a Sánchez de Podemos y el PNV

Mientras se espera que Pedro Sánchez anuncie la composición de su Gobierno, que se podría dar a conocer el miércoles o el jueves, los diarios siguen especulando sobre los posibles equipos ministeriales y adelantan las primeras medidas que podría abordar el nuevo Ejecutivo. Por el momento, las formaciones que apoyaron la moción de censura contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy, continúan mostrando su adhesión a Sánchez. El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, afirmó ayer que su partido se ofrece como "fuerza confiable" al nuevo Gobierno para comenzar a realizar "transformaciones sociales". El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró que los nacionalistas vascos no pondrán a Sánchez "en ningún aprieto".

Por otra parte, EL PAÍS señala hoy que la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa es vista como una oportunidad por los presidentes autonómicos socialistas, pese a que advierten de los riesgos de un Ejecutivo débil. También advierten de que vigilarán que la apertura de un diálogo con Cataluña no suponga concesiones a los independentistas. En cuanto a la convocatoria de las elecciones, existe división entre quienes creen que deberían celebrarse este mismo año y quienes prefieren que sean a finales de 2019. ABC indica, por su parte, que barones y cargos del PSOE piden ya a Sánchez que se acerque a Ciudadanos para no depender en exclusiva del Podemos, el PNV, ERC y PDeCAT.

EL PAÍS 1,15-19/EL MUNDO 8/ABC 18-20/LA RAZÓN 16/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 3-6/CINCO DÍAS 1,9/EL ECONOMISTA 1,49/20 MINUTOS 1,6-8

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Las cuentas de la Generalitat seguirán intervenidas tras el 155, a la espera de lo que decida el nuevo ministro de Hacienda (LA RAZÓN 12)
  • EL PNV reclamará competencias exclusivas del Estado, como el control y la titularidad de los puertos y aeropuertos (EL PAÍS 20)
  • El cese de 437 altos cargos debido al cambio de Gobierno podría suponer un mínimo de 35,4 millones en salarios e indemnizaciones (EL MUNDO 39)
  • La Justicia reclama 123 millones de Gürtel, la mitad a Bárcenas. El extesorero del PP y su mujer deberán pagar 57,5 millones entre multas y abonos a Hacienda (EL MUNDO 12)

ECONOMÍA

  • El cambio de Gobierno deja en el aire inversiones millonarias en puertos y aeropuertos, así como la reprivatización de las autopistas rescatadas(EL PAÍS 39)
  • Hacienda aflora 28 millones en patrimonios ocultos en Cataluña. La cantidad descubierta supone el 6% de la recaudación total del tributo (EL PERIÓDICO 20)
  • El sector agrario rechaza la reforma de la PAC que planea la UE (LA RAZÓN 31)
  • El precio del aceite de oliva cae hasta un 35% en origen (EL PAÍS 39)
  • Europa perderá 130.000 empleos si Trump pone aranceles a los coches. EE UU estudia imponer una tasa a las importaciones de hasta el 25% (LA VANGUARDIA 76)

INTERNACIONAL

  • Matteo Salvini, líder de la Liga y nuevo ministro del Interior italiano, promete en Sicilia convertir la lucha contra la inmigración en el eje de su mandato (TODOS)
  • Más de 50 inmigrantes mueren en dos naufragios en el Mediterráneo(TODOS)
  • Theresa May elogia el coraje del español Ignacio Echeverría, asesinado hace un año en el ataque yihadista del Puente de Londres (TODOS)
  • La canciller Merkel defiende un fondo monetario europeo que haga frente a las migraciones y tropas de intervención conjuntas (TODOS)
  • El ultranacionalista Jansa vence en las elecciones de Eslovenia (LA RAZÓN 25)
  • López Obrador se dispara en las encuestas, a un mes de las elecciones presidenciales en México (EL PAÍS 1, 8)
  • China suspende la concesión de préstamos a Venezuela por las dudas sobre la capacidad del Gobierno de Maduro para devolverlos (EL PAÍS 1,6)

OPINIÓN

SÁNCHEZ DEBE ASEGURAR LA ESTABILIDAD CONSTITUCIONAL

La principal obligación del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será defender con firmeza la Carta Magna y los estatutos de autonomía. Le corresponderá por tanto vigilar de cerca al Govern de Quim Torra para asegurarse de que no desborda la Constitución ni subvierte las instituciones de las autonomías para ponerlas al servicio del unilateralismo ilegal. Todo ello no impide, más bien reclama, el mantenimiento de relaciones institucionales y un intento de diálogo con la Generalitat, aunque sin levantar ninguna expectativa acerca de una imposible negociación sobre la independencia o el derecho a decidir. Ojalá que los independentistas hayan asumido que, contra su discurso, la independencia judicial es un pilar del Estado español; y que no hay otro camino que abandonar sus maximalismos y comenzar a trabajar dentro de la Constitución y el Estatut. Si esa es su voluntad, será lógico que encuentren cauces en el Gobierno y en el Parlamento. Si no lo es, le tocaría al Gobierno volver a liderar la defensa de la Constitución.

EL PAÍS 12 Editorial

BRUSELAS OBSERVA CON INQUIETUD LOS CAMBIOS EN ESPAÑA E ITALIA

La Unión Europea observa con lupa a Italia y España, temerosa de que los cambios políticos en ambos países produzcan tensiones con un efecto demoledor para todo el edificio comunitario. Bruselas, al igual que los mercados y los inversores, contienen la respiración a la espera de que en Italia dé los primeros el Gobierno de coalición entre el antieuropeísta Movimiento 5 Estrellas y la xenófoba Liga Norte. También preocupa la gran debilidad con la que en España nace el nuevo Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez, dadas sus hipotecas con partidos populistas e independentistas. Uno de los grandes esfuerzos de la primera legislatura de Rajoy, en plena crisis económica, fue conseguir que España dejara de ser vista como el enfermo de Europa. Ahora, los socialistas tienen la obligación irrenunciable de ser ejemplares en el mantenimiento de la estabilidad, porque nos jugamos muchísimo.

EL MUNDO 3 Editorial

EL PP ESTÁ LEGITIMADO PARA ENMENDAR LOS PRESUPUESTOS

El PP dejó ayer abierta la posibilidad de enmendar en el Senado el proyecto de Presupuestos Generales para 2018, aprobado con el apoyo de un PNV cuyo voto favorable a la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy ha propiciado un cambio drástico cambio del escenario político nacional. Sea cual sea la decisión final que tomen los populares sobre esta cuestión, deben sentirse legitimados para cambiar las partidas presupuestarias privilegiadas que pactaron con los nacionalistas vascos y para obligar al Gobierno socialista a recomponer sus apoyos parlamentarios con una negociación propia sobre las cuentas públicas. La opción democrática del PP es poner a prueba, siempre que sea posible -como hizo precisamente el PSOE con el PP hasta la moción de censura-, la solidez de la mayoría que llevó a Sánchez a La Moncloa. Los Presupuestos, la principal ley anual, deben pasar la prueba de esta nueva mayoría anti-PP. Es lo más razonable desde el punto de vista democrático y lo más coherente con el cambio de Gobierno. Conviene que el Senado deje claro cómo están las cosas en la arena política. La política también es pacto y quien lo rompe debe asumir sus consecuencias.

ABC 4 Editorial

PELIGRA EL BOTÍN PRESUPUESTARIO DEL PNV

El acuerdo presupuestario firmado por el PNV con el Gobierno del PP, por el que el País Vasco recibiría más de 540 millones de euros, ha saltado por los aires tras la deslealtad de la formación nacionalista propiciando la caída de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo y situando en lugar a pedro Sánchez. Quien no cumple con sus compromisos no puede esperan que los demás sean honestos con ellos. La mayoría absoluta con que cuenta el PP en el Senado hará que los Presupuestos del Estado vuelvan a ser votados en el Congreso, donde el PSOE tendrá que conformar otra vez una mayoría para sacar adelante unas cuentas públicas que intentó tumbar cuando estaba en la oposición. Una situación que retratará la debilidad de los socialistas y la pequeñez del PNV para decidir o sentenciar sobre todos los españoles.

LA RAZÓN 3 Editorial

EL PP INICIA SU FEROZ OPOSICIÓN CON LOS PRESUPUESTOS

Mariano Rajoy se equivocaría si no se diera cuenta de que su tiempo ha pasado y se resistiera a dar el paso al lado imprescindible para regenerar un PP del que se espera una feroz oposición contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Si finalmente decide apartarse, Rajoy querrá hacerlo tutelando su sucesión al frente del PP y controlando un proceso que no estará exento de luchas internas. En cualquier caso, el PP y Ciudadanos harán una oposición implacable al Gobierno socialista, como lo demuestra la intención de los populares de enmendar los Presupuestos del Estado en su tramitación en el Senado. Se ve que mientras el PNV votaba con el PP, el futuro de España no peligraba y ahora sí, simplemente porque los peneuvistas han cambiado de bando.

EL PERIÓDICO 8 Editorial

CATALUÑA DEBE APROVECHAR LA NUEVA SITUACIÓN PARA RECUPERAR EL DIÁLOGO

Tras la demora en la constitución del Govern, derivadas de la estrategia de Puigdemont de anteponer la política de confrontación con el Estado español a la urgencia que tiene Cataluña de ser administrada con la mayor eficacia posible, a Torra y a sus consejeros les corresponde ahora empuñar las riendas para hacer frente a los problemas más acuciantes de los catalanes y planificar un futuro de progreso. La oferta de diálogo expresada por el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abona un terreno más propicio al desbloqueo de la situación política en Cataluña. Con esta distensión, que hace más fácil explorar vías que conduzcan a avances en el autogobierno catalán, se dan mejores condiciones para rehacer el diálogo institucional y, por tanto, una cierta normalidad en las relaciones entre las distintas administraciones.

LA VANGUARDIA 26 Editorial

La coalición del rechazo (Santos Juliá EL PAÍS 13) El consenso que Sánchez desea para desarrollar sus políticas fracasará si no se arma un Gobierno con poder salido de las urnas.

540 millones (Manuel Vilas EL PAÍS 18) El destino de los españoles ha cambiado, pero no el de los 540 millones que el PNV se llevó como botín de la negociación de los Presupuestos.

España funciona pese a ellos (Carlos Yárnoz EL PAÍS 19) España ha derribado el mito de que la corrupción no tiene coste, además de haber demostrado ser más democrática y más fuerte que quienes auguraban plagas bíblicas si triunfaba la moción de censura contra Rajoy.

La crispación, de nuevo (Joaquín Estefanía EL PAÍS 40) El PP vuelve a optar por la estrategia de la crispación para hacer oposición, pese al debilitamiento de la economía que conlleva.

Hacia la república confederal (Luis María Anson EL MUNDO 2) El Frente Popular que ha derribado a Rajoy pretende reformar la Constitución para crear una República Confederal.

Presidente o pelelesidente (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Hoy comienza la demolición del régimen constitucional español o su restauración por Pedro Sánchez. Este presidente por accidente tiene la oportunidad de enmendar la gran traición de Rajoy.

Postureo progre, cap. 1 (Berta González de Vega EL MUNDO 2) Primer capítulo de la guerra cultural, política barata de Sánchez: prometer el cargo sin Biblia ni crucifijo.

Bullshit o caca de vaca (Santiago González EL MUNDO 6) En el discurso de Sánchez todo es caca de la vaca, desde su descalificación y oposición radical a los Presupuestos a hacerlos suyos para pagar los votos del PNV.

Golpismo parlamentario ((Juan Van-Halen ABC 3) La moción mantenía sus motivos reales ocultos y eran falsos los proclamados. El resultado: un golpe de mano parlamentario.

Sin Biblia ni crucifijo (J. Manuel de Prada ABC 12) Si en sus ansias por alcanzar el poder, Sánchez hubiese necesitado jurar con Biblia y crucifijo, lo habría hecho sin titubear.

Los malos de la película (Isabel San Sebastián ABC 13) Sánchez entra en el Gobierno sin merecerlo, por la puerta de atrás, a lomos de fuerzas dudosamente democráticas.

El dique del Estado (Ignacio Camacho ABC 13) El PSOE ha desertado de facto del bloque constitucional. La defensa del modelo de Estado depende del centro-derecha.

Dos incógnitas (J. María Carrascal ABC 14) ¿Va a retirarse Rajoy? ¿Sánchez va a seguir el camino de la moderación o el que marquen sus apoyos más radicales?

Obligado marcaje a las cuentas de Torra (Puntazos LA RAZÓN 3) Sánchez deberá extremar la vigilancia sobre una Generalitat que pretende continuar por la senda de la desobediencia.

Tractores para los Aitores (Julián Cabrera LA RAZÓN 21) La traición del PNV es un y aviso para navegantes como Rivera, como el futuro sucesor de Rajoy o como el propio Sánchez.

La necesaria unión del centroderecha (Eduardo Inda LA RAZÓN 20) El centroderecha debe unirse si quiere hacer frente al Frente Popular que ha hecho presidente a Pedro Sánchez.

Tirones de chaqueta (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) La política de enfrentamiento con el Gobierno que Puigdemont propugnaba ha frenado de golpe, después de que el PDeCAT le hiciera ver la ventana de oportunidades que se abría con un nuevo presidente en La Moncloa.

Traidores aquí y allí (Francesc-Marc Álvaro LA VANGUARDIA 22) Las acusaciones de traidores a Sánchez y Torra, desde ambos extremos, irán a más si hacen las cosas bien.

Con patatas (Carmen Juan EL PERIÓDICO 4, 5) Sánchez no podrá hacer grandes reformas, solo dar capas de barniz y pintura para renovar el ambiente a la espera de elecciones.

Hay una lucecita al final del túnel (Jordi Juan LA VANGUARDIA 18) La oportunidad de desbloquear la crisis catalana es tan grande como la dificultad para conseguirlo.

Sánchez, sorpresa con oportunidades (Joaqim Coll EL PERIÓDICO 4, 5) Que ERC y el PDeCAT hayan apoyado a Sánchez les obliga a cambiar el discurso porque España ya no es el PP.

La derecha española ante el espejo (Luis Mauri EL PERIÓDICO 9) La defenestración del PP puede sentar las bases para desalambrar el conflicto catalán y deponer a los ultranacionalistas de sus pedestales a ambos lados de la trinchera.

La difícil apuesta de Pedro Sánchez (Joan Tapia EL PERIÓDICO 9) No se espera un cambio de fondo en la política del Estado hacia Cataluña, aunque sí se debería caminar hacia el deshielo.

Y ADEMÁS…

  • La cruzada sin fieles de Uxue Barkos (EL MUNDO 3 Editorial) El Gobierno de Navarra que lidera Uxue Barkos sufre tal sordera y ceguera que pretende imponer el euskera a una sociedad ajena a los problemas identitarios que desea azuzar el cuatripartito nacionalista.
  • Bildu incendiará San Fermín (LA RAZÓN 3 Puntazos) Bildu, con la tolerancia del Gobierno de Uxue Barkos, pretende que las fiestas de San Fermín sean caja de resonancia para su política de anexión de Navarra al País Vasco y de protesta por la sentencia de Alsasua.
  • La guerra comercial de Trump (EL PAÍS 12 Editorial) El proteccionismo de la Administración estadounidense introduce una incertidumbre extrema en la economía mundial. La única respuesta es la firmeza comercial frente a la arbitrariedad de Trump.
  • El populismo italiano va por libre (ABC 4 Editorial) El nuevo ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, amenaza con expulsar a los inmigrantes, olvidando que se trata de un problema que debe resolverse de forma conjunta en el seno de Europa.
Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*