Resumen diario de la prensa nacional (lunes 4 julio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY INICIA ESTA SEMANA SU RONDA DE CONTACTOS EN BUSCA DE APOYOS PARA FORMAR GOBIERNO

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, comenzará mañana la ronda de contactos que piensa mantener con todas las formaciones políticas que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del 26-J, excepto HB-Bildu, con el fin de recabar los apoyos necesarios para poder ser investido presidente. De menor a mayor representación, Coalición Canaria ha sido el primer partido convocado para acudir a La Moncloa. Según EL PAÍS, aunque Rajoy no ha comunicado ni públicamente ni dentro del PP cuál es su calendario de trabajo, en el partido interpretan que la decisión de convocar primero a Coalición Canaria, y reservarse los demás encuentros, obedece a que su líder persigue dar más tiempo para la reflexión interna al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que dejará para el final.

Rajoy, según todos los indicios, volverá a ofrecer al líder del PSOE la formación de una gran coalición de Gobierno, algo que los socialistas, por el momento, rechazan de pleno. El PP insiste en que es la mejor solución para España y deja la puerta abierta a que Ciudadanos forme parte de esa gran coalición. Según explica Fernando Martínez Maíllo, vicesecretario de Organización del PP, entrevistado hoy en EL PAÍS, "lo que nosotros queremos es hablar con todos, con la prioridad de pacto con el PSOE y Ciudadanos, y escucharemos sus propuestas si hay disponibilidad porque queremos demostrar nuestra capacidad de diálogo". No obstante, apunta el dirigente popular, "hay varias fórmulas posibles y la última sería la abstención a favor de un Gobierno en minoría con apoyos luego puntuales". "No es la más deseable ni recomendable, pero lo importante es que haya un Gobierno", concluye.

Semana trascendental para el PSOE

El PSOE, por su parte, afronta una semana clave que concluirá con la reunión el sábado 9 de julio de su Comité Federal, máximo órgano de dirección entre congresos, que debe definir su postura en el escenario planteado tras los comicios. Si bien el partido consiguió evitar que la nueva formación de izquierda, Unidos Podemos, le arrebatara el segundo puesto, obtuvo el peor resultado de su historia con 85 escaños, lo que puede poner en peligro el liderazgo de Pedro Sánchez.

Respecto a la investidura, oficialmente, el partido mantiene su negativa a apoyar un gobierno del PP, aunque a título individual algún dirigente, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, ha defendido que si el PP no logra el apoyo suficiente, el PSOE debería prestarle algunos diputados para abstenerse y que así Rajoy sea reelegido. En esta línea, tanto el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui como el exministro Josep Borrell apuntaron ayer la posibilidad de que el PSOE se abstenga para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Pedro Sánchez, en todo caso, se entrevistará esta semana con los dirigentes autonómicos del PSOE para llegar a la cita del sábado con una postura consensuada.

Sobre este asunto, LA RAZÓN, en su portada, asegura que el Comité Federal del PSOE levantará el veto para negociar con el PP. Para ello, dice el diario, se aprobará una resolución que tenga como única línea roja evitar unas nuevas elecciones. La resolución permitiría una abstención de última hora, con condiciones y "por sentido de Estado" para que finalmente gobierne Mariano Rajoy.

El mismo diario publica una entrevista con el exsecretario general del PSM, Tomás Gómez, quien considera que "el tiempo de Pedro Sánchez ha pasado, ya tuvo dos oportunidades". También señala que "es poco decente erosionar a Susana Díaz, el mejor capital político del PSOE".

Mientras tanto la propuesta de la dirección del PSC de celebrar una consulta legal y acordada para Cataluña, siguiendo la vía canadiense, quedó aparcada este fin de semana. Según informa EL PAÍS, varios dirigentes territoriales se sublevaron el sábado en el consejo nacional del PSC en contra de esa alternativa, en la misma línea que defiende la dirección nacional del PSOE. Después de un tenso debate, se acordó no votar la ponencia marco del congreso de noviembre, que abogaba por celebrar una consulta legal y acordada como último recurso si fuese rechazada en Cataluña la reforma constitucional que defienden los socialistas.

Ciudadanos no veta a Rajoy, pero dice que no es adecuado

El delegado de Ciudadanos en Madrid, Miguel Gutiérrez, por su parte, negó ayer la existencia de un veto al líder del PP, Mariano Rajoy, de cara a su investidura como presidente del Gobierno, pero señaló que sigue el "modelo continuista" mientras ellos buscan a alguien que quiera hacer cambios ante el cambio de ciclo que, a su juicio, ha habido en España. "Nos parece difícil que las personas que han liderado un fin de ciclo lideren el inicio de uno nuevo. No es que sea un veto, es simplemente que no nos parecen las personas adecuadas, ni el equipo adecuado", señaló. Para que el PP pueda tener el apoyo de Ciudadanos, "primero hay que saber qué es lo que se quiere hacer en este país, y nosotros no hemos escuchado nada de un programa reformista", concluyó Gutiérrez.

EL PAÍS 1, 19-23/EL MUNDO 13/ABC 20/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 18-20/LA VANGUARDIA 13, 14

UN ATENTANDO DEL ISIS CAUSA AL MENOS 125 MUERTOS EN BAGDAD

Al menos 125 personas han muerto y 135 permanecen heridas a causa de la explosión de un coche bomba durante la madrugada del domingo en una zona comercial del centro de Bagdad. Según fuentes policiales, un conductor suicida detonó el vehículo en medio de una multitud congregada cerca de la tienda de helados Yabar Abu al Sharbat, ubicada en el distrito de Karrada, donde centenares de ciudadanos, la mayoría chiíes, celebraban el final del Ramadán. El Estado Islámico ha asumido ya la autoría del atentado a través de un comunicado en el que reivindica la acción suicida "de un hermano muyahidín" en el marco de "las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad".

Poco después, otro coche bomba estalló también en el mercado popular Shalal, situado en la zona de Al Shaab, en el noreste de Bagdad, también de población mayoritariamente chií. Este atentado causó la muerte de un civil e hirió a otros cinco ciudadanos, además de producir destrozos en varios comercios. Estos atentados han sido perpetrados una semana después de que las fuerzas de seguridad iraquíes declararan la liberación de Faluya, tras expulsar de la ciudad a los terroristas. El ISIS, según destacan varios medios, responde a sus derrotas militares con atentados contra civiles, en una cadena de terror que incluye, en una sola semana, las masacres perpetradas en el aeropuerto internacional de Estambul, en el que murieron 43 personas, y el restaurante en Dacca, la capital de Bangladesh, donde murieron otras 22.

ABC, destaca hoy que el terrorismo yihadista del ISIS dispone de un grupo específico para preparar atentados en España. Según el diario, datos confidenciales llegados a los servicios antiterroristas revelan que se llama Al Andalus, adscrito a la unidad dedicada a los ataques en el exterior. LA RAZÓN, en esta línea, considera que las sedes diplomáticas españolas en África podrían ser objetivos preferentes del terrorismo yihadista. LA VANGUARDIA, por último, señala que, ante el incremento de los atentados terroristas en occidente y el peligro de su expansión, la OTAN se prepara para plantar cara al Estado Islámico en Libia

EL PAÍS 1, 7/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 1, 16, 17, 38, 39/LA RAZÓN 1, 26-28/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA VANGUARDIA 1, 3-6

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP valenciano ha conseguido recuperar 259.000 votos con Isabel Bonig al frente en un año (ABC 20)
  • Pablo Iglesias se apoya en sus críticos fundacionales frente a Errejón. El líder de Podemos busca aliados ante el fuerte arraigo del número dos (ABC 22)
  • Garzón y Errejón chocan sobre el futuro de Unidos Podemos. El líder de IU critica en un libro la estrategia del número dos de Iglesias (EL PAÍS 23)
  • Podemos pierde más de 200.000 euros por olvidar el plazo de una subvención. Las fundaciones del PP y del PSOE se llevan más de 740.000 euros para cooperación internacional (LA RAZÓN 18)
  • Convergència puede quedarse por primera vez sin grupo propio. Tendrá que recurrir al PP o al PSOE para que le presten diputados al no lograr el mínimo (ABC 28)
  • El lobby independentista catalán se lanza a la reconquista del centro-derecha (EL MUNDO 1,10)
  • Embajadores de la UE se quejan de que el presidente de la Generalitat les miente y airea el contenido de sus encuentros para la propaganda independentista (ABC 2, 24)
  • Tensión en el Ministerio del Interior por el nombramiento del número dos de la Policía. Ana Pastor, Cospedal y Francisco Martínez suenan para dirigir Interior si Rajoy logra formar gobierno (ABC 18)
  • La investigación sobre una presunta mafia policial en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca salpica al presidente del PP en la ciudad y revela extorsiones y tratos de favor a empresarios (EL PAÍS24)
  • Obama visitará a los militares estadounidenses desplegados en España. El contingente de EEUU lo conforman los 2.800 efectivos de Rota y los 850 de Morón (LA RAZÓN 22)
  • La Armada volverá a subastar la chatarra del Príncipe de Asturias por 2,4 millones de euros (ABC 2, 26)
  • Diversos actos institucionales conmemoran el décimo aniversario del accidente del Metro de Valencia en el que murieron 43 personas (TODOS)
  • Relatores de la ONU preguntan por violaciones de derechos humanos en un poblado chabolista. Los funcionarios alertan de las condiciones del asentamiento madrileño de El Gallinero (EL PAÍS 24)

INTERNACIONAL

  • Al menos dos heridos en un atentado suicida frente al consulado de EEUU en la ciudad de Jedah (Arabia Saudí) (AGENCIAS)
  • Mauricio Macri, presidente de Argentina: "Me alegró el resultado de Rajoy. Su Gobierno mostró solidez". "Queremos dinamizar el vínculo entre la UE y Mercosur; el futuro no es levantar paredes" (ACB 2, 30 Entrevista)
  • El ex presidente Zapatero veta a Capriles y María Corina Machado en su mediación venezolana (ABC 2, 33)
  • El presidente del Parlamento europeo, Martín Schulz, propone sustituir la Comisión por un Gobierno europeo (ABC 34)
  • El Brexit obliga a EE UU a diseñar otro modelo de alianzas en Europa (EL PAÍS 1,3)
  • La protesta francesa aspira a reforzarse cara a las elecciones. Hollande está decidido a aprobar la reforma laboral, aunque sea por decreto (LA VANGUARDIA 8)

OPINIÓN

RAJOY DEBE RECTIFICAR SI QUIERE PACTAR CON EL PNV

Si Rajoy hubiera aplicado una política inteligente, habría recorrido la mitad del camino para llegar a un pacto con el PNV. Pero Rajoy y el PP no escucharon las propuestas de Urkullu para gestionar el final definitivo de ETA, llenas de sentido común. El lehendakari, además, pidió perdón a las víctimas por el trato recibido de anteriores Gobiernos vascos y exigió a la banda su desarme y disolución final. También planteó un plan conjunto del Gobierno estatal y del vasco para acabar con la dispersión de los presos. El ninguneo de Rajoy lleva aparejadas serias consecuencias. El PNV sufre el desgaste de no obtener frutos de su política moderada y sensata, superado en votos y escaños por Unidos Podemos el 26-J. La dinámica electoral vasca, diferente de la del resto de España, complica la posibilidad de un pacto para el Gobierno estatal en el que pudiera participar el PNV a pocos meses de las elecciones autonómicas. Rajoy debe darse cuenta de que no es demasiado tarde para rectificar.

EL PAÍS 14. Editorial

SÁNCHEZ COMETERÍA UN ERROR SI BLOQUEARA LA INVESTIDURA DE RAJOY

Después del 26-J los socialistas no pueden poner condiciones leoninas para facilitar el Gobierno a los populares. Lo único que parece tener claro el PSOE es que no se van a celebrar por tercera vez las elecciones. Así lo dejará claro el Comité Federal socialista del próximo sábado, por lo que todo hace pensar que Sánchez dejará que Rajoy lleve toda la iniciativa y busque las fórmulas que considere para tener apoyos suficientes para gobernar. El único gran error al alcance de Sánchez sería bloquear la investidura de Rajoy y abocarnos a unas nuevas elecciones, que es la opción que el Comité Federal socialista nunca aceptará. Es muy posible que el PSOE opte por los hechos consumados y por la aceptación de que el único que puede formar Gobierno es Rajoy. El problema es que el PSOE no encuentra la fórmula que permita dejar gobernar a los populares. El socialismo vive una ausencia de liderazgo fuerte que le permita defender ante la militancia y el electorado que la abstención es la mejor opción.

LA RAZÓN 3. Editorial

RAJOY SABE QUE SU INVESTIDURA DEPENDE DEL PSOE

Mariano Rajoy va a iniciar contactos con las demás fuerzas políticas para intentar un pacto de investidura. Las dificultades serán considerables y se verá obligado probablemente a revocar o retocar parte de las reformas de la legislatura de la mayoría absoluta. Rajoy sabe que al final la decisión de su investidura depende del PSOE, que sigue manteniendo que votará en contra y que ni siquiera se abstendrá. Pero como Pedro Sánchez repite que no habrá terceras elecciones, algo habrá que hacer. El PSOE tiene en su mano poner precio y controlar la legislatura desde la oposición. Ese precio debería ser la reforma constitucional, para abordar la cuestión catalana, y cambios en las reformas laboral y educativa así como en la política social.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Macri, oxígeno de sensatez tras el desastre kirchnerista (A los Cuatro Vientos ABC 14) El presidente argentino espera pronto un Gobierno de Rajoy y alerta, cabalmente, de los peligros del populismo, con Maduro a un lado del charco, e Iglesias al otro.

El PSOE empieza a virar a la abstención (A los Cuatro Vientos ABC 14) Ayer fue Josep Borrell, pero de aquí a que se reúna el Comité Federal del PSOE serán más los dirigentes socialistas que apuesten por la abstención si Rajoy no logra los apoyos necesarios para gobernar.

La responsabilidad(Fernando Rayón LA RAZÓN 15) Ningún dirigente del PSOE ignora que no puede haber nuevas elecciones. A un PSOE serio no se le perdonaría la irresponsabilidad de tener que volver a las urnas.

¿Quién dijo miedo?(Sandra Golpe LA RAZÓN 2) Algunos barones socialistas, felizmente, exhiben una sana intención de desbloquear España y lo expresan estos días con claridad.

España, la hora de la verdad (Ferran Brunet, J Ramón Bosch, José Rosinol ABC 15) Necesitamos un pacto de Estado que nos lleve a una gran coalición ampliada a la que se puedan unir todas aquellas fuerzas políticas democráticas que crean en España y en la Unión Europea

Abstencionillas (Julián Cabrera LA RAZÓN 4) Nadie quiere ser primero en saltar a la pista para echar un baile con Rajoy. El pacto de Aznar y Arzulluz en el 96 no se presentaba más sencillo.

El que resiste gana (Isabel San Sebastián ABC 13) Si vamos a nuevas elecciones la victoria está cantada: Rajoy, abstención y desencanto con la democracia. Por goleada.

La pequeña coalición (Ignacio Camacho ABC 13) La gran coalición es una quimera tan remota como la retirada de Rajoy. Mantras retóricos del tanteo negociador.

Las tentaciones de Mariano (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Para una generación de votantes del centro-derecha, Rajoy es indeseable. Eso no quita que tenga derecho a formar Gobierno.

La mala educación (Martín Prieto LA RAZÓN 2) La Ley no obliga pro sería razonable que tras una especie de segunda vuelta gobernara la mayoría minoritaria, porque si no podríamos estar votando hasta que se enfríe el infierno.

El amor se fue (Alfonso Merlos LA RAZÓN 18) Podemos ha recibido un bofetón de los españoles a su arrogancia ideológica, a su soberbia política, a su verbo ufano y a su pretendida posición de la verdad social absoluta.

26-J, un ensayo de perspectiva (M. Ángel Quintanilla EL MUNDO 6) El radicalismo no ha logrado imponerse en la izquierda. El fracaso de Podemos es fruto de una cierta movilización de la derecha y una desmovilización notable de la izquierda.

EL ESTADO ABUSA DE LA CAJA DE LAS PENSIONES

El Gobierno en funciones acaba de retirar 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar la extra de verano a los jubilados. Este hecho deja al descubierto la situación insostenible a la que se verá abocado el sistema público de pensiones si tanto el Gobierno como las principales formaciones políticas continúan instaladas en el inmovilismo. El Gobierno se ha acogido a la llamada hucha de las pensionesde forma sistemática. En la práctica, esto supone esquilmar los fondos que única y exclusivamente pertenecen a los pensionistas. El Gobierno ha desaprovechado una legislatura con mayoría absoluta para impulsar una reforma estructural que garantice el futuro de las pensiones. El próximo Ejecutivo debe convocar a todas las fuerzas a la Comisión del Pacto de Toledo e introducir los mecanismos necesarios para salvar la quiebra de la Seguridad Social. Urge afrontar, con una visión a largo plazo y apelando al consenso, una reforma integral del sistema. Está en juego uno de los pilares del Estado de bienestar.

EL MUNDO 3. Editorial

EL CAOS DE VUELING ES INACEPTABLE

El caótico funcionamiento de la aerolínea Vueling en los últimos días ha complicado el inicio de las vacaciones a miles de ciudad anos, hasta el punto de que el M inisterio de Fomento se reunirá hoy con su cúpula directiva para exigirle explicaciones y medidas correctoras inmediatas. Las disculpas ofrecidas a los pasajeros son meras palabras vacías ante el daño causado, si no se indemniza convenientemente a los afectados ni se restable de forma urgente la correcta operatividad de los vuelos. El caos generado resulta inaceptable. En primer lugar, porque no se trata de algo puntual, sino de un problema estructural achacable a la mala gestión de la compañía. Y, en segundo lugar, porque la falta de información y la mala atención al cliente se han convertido, por desgracia, en la tónica dominante durante esta crisis. Vueling debe adoptar las medidas necesarias para solucionar esta situación cuando antes y asumir las responsabilidades que se deriven de su mala praxis.

ABC 4. Editorial

EL 'BREXIT' TIENE UN COSTE ELEVADO PARA LA ECONOMIA

Tanto para la economía europea como para la británica el Brexit tiene un coste muy elevado. El anuncio de desconexión es un trauma político convertido en pesadilla económica que exige soluciones rápidas y profundas. Las expectativas a medio y largo plazo dicen al mercado global que la economía europea será más débil y hay muchos factores que pueden poner en duda la viabilidad del euro. Hoy es más urgente que nunca avanzar en la unión bancaria, mutualizar la deuda y acelerar la unión fiscal, además de realizar un plan de inversiones (más eficaz que el de Juncker) para toda la Unión. El remedio político más eficaz para afrontar esta situación es que se anuncie con claridad quién será el líder europeo en las conversaciones con Londres. Sólo Alemania puede cargar con el liderazgo europeo pero, para ello tiene que cambiar su discurso de austeridad y de culpabilización de los países endeudados. Si Berlín no está en disposición de asumir ese liderazgo, la viabilidad del euro queda muy comprometida.

EL PAÍS 14. Editorial

Concurso de incapaces (Antonio Navalón EL PAÍS 6) El Brexit confirma la incapacidad de los dirigentes europeos. Así como en su momento se enterró el Imperio Británico, ahora se entierra la ficción de la Unión Europea tal como está ahora.

Tanta mentira (Xavier Vidal-Folch EL PAÍS 2) Tanta mentira condena a nuestros queridos (aún) conciudadanos británicos a la ruina. Les engañan con alevosía.

UE, manual de instrucciones (Nicolas Baverez EL PAÍS 14) El Brexit constituye para Europa la conmoción política más importante desde la caída del muro de Berlín y el shockeconómico más violento desde la crisis del euro.

Por qué Reino Unido perdió la batalla (Charles Grant EL PAÍS 13) La hostilidad hacia las élites se ha convertido en una fuerza poderosa, no solo en Europa, sino también en EEUU. Para la UE es un problema porque siempre será vista como una institución ligada a la clase dirigente

EL ISIS SIGUE SIENDO EL MAYOR PELIGRO INTERNACIONAL

Los recientes atentados en Bagdad y Dacca son la demostración de fuerza de un grupo terrorista que se autodenominó Estado y ha acabado consolidando su posición estratégica en Oriente Próximo. El IS sabe que su campo de batalla no se circunscribe a Siria e Irak, sino a todo el mundo. Su objetivo político y religioso es la imposición del islam suní en los países de mayoría musulmana, y la destrucción de las naciones "infieles" y todos sus ataques responden a una misma estrategia para la que emplea las mismas armas: atentados masivos con explosivos en lugares públicos. Dos años después de la instauración del califato, esta es la imagen de un Estado terrorista que continúa siendo la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en todo el mundo. La comunidad internacional debe continuar con su estrategia de acoso en todos los frentes. E, incluso, plantearse una intervención militar sobre el terreno, única acción que podría acabar con el régimen de terror impuesto por el IS. O se actúa de manera contundente o el IS continuará sembrando el terror en todo el mundo.

EL MUNDO 3. Editorial

ANIQUILAR AL ISIS DEBE SER PRIORITARIO PARA OCCIDENTE

No hay país del mundo ni momento que Daesh considere exentos de su barbarie criminal. Su aniquilación debe ser la prioridad de Occidente porque lo que está en cuestión no es una reivindicación religiosa, un objetivo político o una obsesión territorial que pudieran ser negociables. Lo que está en juego es la destrucción de nuestro modo de vida en virtud de criterios de intransigencia, radicalismo y salvajismo. La sensación de que podemos ser objetivo de un atentado yihadista en cualquier momento responde a un escenario verosímil. Los indicios de que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de que Daesh cuenta con una célula específica para atentar en nuestro país no hacen sino aumentar la preocupación. Es imprescindible no bajar la guardia. La guerra contra el terrorismo no va a ser sencilla ni corta. Pero, sin duda, la ganarán las democracias de Occidente.

ABC 4. Editorial

EL ISIS VENGA SUS DERROTAS

La masacre de ayer en Bagdad confirma que el potencial de los yihadistas de actuar más allá de las líneas del frente no ha mermado. La ofensiva del Ejército iraquí, apoyado por Estados Unidos, ha reducido ostensiblemente la dimensión de su autoproclamado califato en Siria e Irak. La ciudad de Faluya ha sido la última en caer. La matanza de Bagdad bien puede ser una venganza ante lo que ya es un hecho: la merca del IS en Irak, que se ha visto reducida de un tercio del país a sólo el 14%. No obstante, los yihadistas conservan una estructura organizativa que les permite golpear en Oriente Medio casi en cualquier momento con los letales resultados que hemos visto. Si en Occidente se sirve de "lobos solitarios", sobre el terreno los ataques son acciones bélicas en toda regla. Puede que el Dáesh esté perdiendo la guerra convencional, pero sigue muy por delante en la del terror.

LA RAZÓN 3. Editorial

Salvar a Libia del Estado Islámico (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Los servicios de inteligencia están alarmados por la creciente presencia de Estado Islámico en Libia, un Estado fallido del norte de África, que es un potencial foco de desestabilización en el Mediterráneo.

Y ADEMÁS…

  • Querida compañera Susana (Carles Castillo EL MUNDO 12) El autor de la carta, diputado del PSC en el Parlamento catalán, dice que cuando oye hablar a la presidenta andaluza de la unidad de España le parece que está negando la necesidad de un nuevo pacto territorial.
  • Mas debería haber medido su desafío (Puntazos LA RAZÓN 3) El ex presidente de la Generalitat podría ser juzgado, además de pro prevaricación y desobediencia grave, por malversación de caudales públicos. Mas debería haber medido su desafío.
  • Iceta y la claridad (Santiago González EL MUNDO 4) Después de la insistencia de los socialistas en predicar las bondades de la reforma laboral, ahora viene Iceta reclamando la vía canadiense como un plan B por si la cosa federal no entusiasmara al independentismo.
  • El socialismo catalán de ahora y antes (Enric Company EL PAÍS 19) Si parecía posible un retorno del viejo PSC, un partido distinto del PSOE con manos libres para decidir su política catalana, la dura realidad indica que probablemente el intento de Iceta ya no es posible.
  • Partidos rupturistas o derechas populistas (Joan López Alegre EL MUNDO 11) El votante independentista, antes llamado nacionalista moderado, ha mutado en Cataluña incluso hacia el populismo lepenista.
  • El irresponsable discurso anti-PP de Mónica Oltra (A los Cuatro Vientos ABC 14) Es difícil determinar en qué medida existe causa-efecto entre el abrasivo discurso de la dirigente populista y el ataque a dos sedes del PP en Valencia, pero es indudable que palabras tan irresponsables como las de Oltra no provocan nada bueno en la convivencia.
  • Podemos y C's se quedan sin dinero (Puntazos LA RAZÓN 3) Llama la atención que ambas formaciones no hayan solicitado subvenciones estatales para sus fundaciones. O no saben los plazos o no están muy interesados en dar los datos de sus cuentas. Todo puede ser.
  • La izquierda no respeta la religión (Puntazos LA RAZÓN 3) Los profesores de Religión han denunciado que la situación de la asignatura es muy delicada en autonomías donde gobiernan partidos de izquierda. Urge acabar con esta persecución sin sentido.

ECONOMÍA

FOMENTO EXPEDIENTA A VUELING POR EL CAOS EN EL AEROPUERTO DE EL PRAT

El Ministerio de Fomento abrió ayer expediente a la aerolínea Vueling tras la cuarta jornada consecutiva de anulaciones y retrasos generalizados en sus vuelos, principalmente en el aeropuerto barcelonés de El Prat. La Agencia Española de Seguridad Aérea, dependiente de Fomento, ha citado para hoy al presidente de la aerolínea, Javier Sánchez-Prieto, para pedirle explicaciones por lo ocurrido y escuchar sus planes para regularizar la situación. La Generalitat también ha convocado para hoy a la cúpula de la compañía y estudia posibles sanciones.

Desde el jueves, coincidiendo con el inicio de las vacaciones veraniegas, Vueling ha cancelado 46 vuelos, dejando en tierra a 8.250 pasajeros. Además, la mayoría de los vuelos que lograron operar sufrieron retrasos generalizados de hasta 12 horas. El aeropuerto más afectado ha sido el de Barcelona-El Prat, donde la aerolínea realiza el 40% de sus servicios. Los diarios destacan que desde que Vueling comenzó a operar en 2004 ha pasado de tener cuatro aviones, una base, diez destinos y 400.000 pasajeros, a contar el año pasado con 103 aviones, 24 bases, 152 destinos y 24,8 millones de pasajeros.

Fomento ya investigó a Vueling en dos ocasiones anteriores por incumplir los derechos de los pasajeros. En declaraciones a la agencia EFE, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, señaló ayer que la Agencia Española de Seguridad Aérea velará para que la aerolínea "regularice la situación con la máxima celeridad posible". "Ni Vueling ni ninguna otra compañía puede perjudicar a miles de viajeros so pretexto de una mala planificación", añadió. Por su parte, la dirección de Vueling emitió un comunicado en el que asegura que se están reforzando los turnos de trabajo y contratando servicios extra para solucionar los problemas "con la mayor brevedad posible".

EL PAÍS 1, 31/EL MUNDO 1, 30/ABC 2, 38, 39/LA RAZÓN 1, 34, 35/LA VANGUARDIA /EL PERIÓDICO 1, 24, 25/CINCO DÍAS 1, 11/EL ECONOMISTA 1, 12

LA UE DARÁ MAÑANA TRES SEMANAS A ESPAÑA PARA CORREGIR EL DÉFICIT

La Comisión Europea concederá mañana a España y Portugal tres semanas más de margen para tomar medidas dirigidas a corregir el déficit excesivo y así evitar sanciones económicas, según aseguraran fuentes comunitarias citadas por LA VANGUARDIA. La decisión supondría un compromiso temporal entre los países partidarios de cumplir la disciplina presupuestaria a rajatabla, liderados por Alemania, y aquellos más proclives a admitir cierta flexibilidad para no ahogar el crecimiento y no agravar los problemas del desempleo. En la reunión que mañana se celebrará en Estrasburgo, la Comisión reconocerá que tanto España como Portugal no han llevado a cabo los pasos necesarios para reducir su déficit (que, en teoría, debe mantenerse dentro del límite del 3%del PIB), pero formulará alguna propuesta para que no se le imponga ninguna multa. Según el diario catalán, la prórroga se extenderá hasta el 27 de julio.

En 2015, España cerró el ejercicio con un déficit del 5,1% del PIB, un valor por encima del 4,2% acordado con la UE para el año pasado. En cuanto a Portugal, su déficit se situó en el 4,4%, cuando había asegurado que bajaría del 3%. "Tenemos que castigar su pasado, pero considerar su futura redención", señalan fuentes comunitarias.

ESPAÑA TIENE CASI 600.000 SUBEMPLEADOS MÁS QUE ANTES DE LA CRISIS

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa que hoy publica EL MUNDO, en España hay 2.045.300 trabajadores que están subempleados, de los cuales 1.859.000 son asalariados y el resto, trabajadores por cuenta propia. Pese a que en el último año cayó el número de subempleados de los 2.244.500 que había en el primer trimestre de 2015 a los 2.045.300 de 2016, nuestro país aún está lejos de los niveles anteriores al inicio de la crisis. De hecho, hay 557.100 trabajadores subempleados más que en 2007, cuando había 1.488.200.

España ocupa la segunda posición entre los países de la Unión Europea que tienen un mayor porcentaje de trabajadores subempleados, con un 8,5% del total, sólo por detrás de Chipre con un 9,2%, y casi duplica la media del conjunto de los Veintiocho, que se sitúa en el 4,6%, según los datos publicados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Según la EPA del primer trimestre del año, de los más de 2,8 millones de españoles que trabajan a tiempo parcial, sólo 204.000 no querían trabajar a jornada completa. Y más de la mitad, 1.749.200, aseguraban que trabajan a tiempo parcial de forma no deseada, es decir, al no haber podido encontrar empleo de jornada completa.

EL MUNDO 28

Y ADEMÁS…

  • La Comunidad Valenciana proyecta un banco público supervisado por el Banco de España. El plan es que cuente con un activo de 600 millones de euros (EL PAÍS 32)
  • La deuda española con el exterior alcanza máximos. La financiación extranjera de España se acerca al 170% del PIB (EL PERIÓDICO 25)
  • La licitación de obra pública cayó un 24,8% en los primeros cinco meses del año, hasta sumar 3.664,88 millones de euros (ABC 40)
  • TP Ferro, concesionaria del túnel ferroviario entre España y Francia, exige al Estado 25 años más de concesión para evitar la quiebra (LA VANGUARDIA 56)
  • Montoro pone el foco en los pagos de los laboratorios al sector médico. Hacienda estudia si las aportaciones para viajes y congresos pueden ser retribuciones en especie (EL ECONOMISTA 1, 6)
  • Las comunidades autónomas rechazan la propuesta de la Junta de Andalucía para una nueva redistribución de la Política Agrícola Común (EL PAÍS 33)
  • La banca española gana más de 720 millones con la venta de Visa Europa. La cifra es un 6% del efectivo que pagará Visa EEUU (EL ECONOMISTA 1, 8)
  • Volkswagen dice que en la UE no pueden indemnizar igual que en Estados Unidos. El consejero delegado advierte que esos pagos desbordarían a la compañía (ABC 40)

.

Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*