Resumen diario de la prensa nacional (lunes 4 febrero 2019)

prensa periódicos

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ESPAÑA RECONOCERÁ A GUAIDÓ COMO PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hará efectivo hoy el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela "de manera expresa y clara", una vez expirado el plazo dado a Nicolás Maduro para que convoque elecciones presidenciales libres y democráticas, según coinciden en destacar varios diarios citando fuentes de La Moncloa. Está por ver, no obstante, cuál será el formato con el que el Gobierno haga oficial este reconocimiento y las posibles propuestas que se pondrán encima de la mesa a partir de ahora. Junto con España, reconocerán a Guaidó Francia, Alemania y Reino Unido. Fuentes comunitarias esperan que a esta decisión se sumen Holanda, Portugal, Bélgica y Dinamarca y que la lista vaya creciendo. Aunque no hay un reconocimiento unánime de los Veintiocho, la UE acordó el pasado jueves -en la reunión de ministros de Exteriores de Bucarest- crear un grupo de contacto con países latinoamericanos que en 90 días ayude a sentar las bases que lleven a elecciones "libres". El grupo estará formado por varios países miembros de la UE, como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia y Suecia, mientras que en la parte latinoamericana estarán Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, y otros países que serán anunciados en los próximos días. También el pasado jueves, según se recuerda, el Parlamento Europeo reconoció a Guaidó en una resolución apoyada por la mayoría de la Cámara y sus cuatro principales partidos.

Maduro rechaza el "ultimátum" europeo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue rechazando el "ultimátum" dado por España y otras potencias europeas para que convoque elecciones presidenciales. "No aceptamos ultimátums de nadie. La política internacional no puede basarse en los ultimátums. ¿Por qué la UE le tiene que dar órdenes a un país?", argumentó en una entrevista emitida anoche en el programa Salvados de La Sexta. Además, el mandatario venezolano cargó contra Pedro Sánchez, al que tachó de "farsante". "Debería ser él quien convoque elecciones, puesto que es un presidente no electo que no cuenta con el calor ni el apoyo del pueblo", señaló.

Maduro tampoco ahorró críticas a Juan Guaidó. "Esta persona no está facultada por ningún artículo legal. Es una payasada autoproclamarse en una plaza. No tiene ninguna base constitucional, legal, protocolar, formal", señaló. Preguntado por el riesgo de un conflicto armado, respondió que "todo depende del nivel de locura y de agresividad del imperio del norte [Estados Unidos] y sus aliados". "Quieren volver al siglo XX, a expoliar nuestros recursos naturales. No puede ser", añdió.

Estados Unidos anuncia el envío de ayuda humanitaria

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció ayer que pedirá a la UE ayuda humanitaria y la protección de activos venezolanos. "Vamos a ejercer nuestras competencias para atender la crisis, restablecer la democracia y lograr la libertad", escribió en Twitter. En la misma red social, el asesor de Seguridad de Trump, John Bolton, publicó imágenes de un cargamento "con comida para niños malnutridos" preparado "para ayudar al pueblo de Venezuela", que se empezará a distribuir, presumiblemente, entre los refugiados en las fronteras de Brasil, Colombia y Ecuador. En una entrevista a la CBS, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró "una opción" el envío de militares a la frontera de Venezuela. Rusia, por su parte, pidió "ayuda" para el régimen venezolano y condenó cualquier intervención "destructiva".

EL PAÍS 1,2-5/ EL MUNDO 1,16,17/ABC 28-30/LA RAZÓN 1,28,29/LA VANGUARDIA 1,6/EL PERIÓDICO 1,14,15/EL ECONOMISTA 35/20 MINUTOS 4

SÁNCHEZ ARROPA A PEPU HERNÁNDEZ COMO CANDIDATO DEL PSOE A LA ALCALDÍA DE MADRID

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, asistió ayer a la presentación de la precandidatura de Pepu Hernández a la alcaldía de Madrid y defendió su "derecho como militante" a posicionarse y a "proponer" un candidato. Durante un acto celebrado en el Teatro La Latina de Madrid, Sánchez señaló que "Pepu es el alcalde que necesita Madrid" y reivindicó que las primarias "no implican que la dirección se desentienda de buscar proyectos y candidatos ganadores". También lamentó las críticas que se han vertido sobre el exseleccionador de baloncesto en los últimos días. "Tres días han bastado, que no ha abierto la boca, y le están atacando igual", indicó, en referencia a las supuestas irregularidades relacionadas con la sociedad mercantil Saitama. "La oposición sabe y, en particular, la derecha que Pepu puede y va a ganar las elecciones a la Alcaldía de Madrid, De ahí algunas reacciones", afirmó Sánchez. Tras asegurar que se ha "preocupado y ocupado, y mucho, de presentar una candidatura potente y competitiva", el jefe del Ejecutivo explicó que durante sus "conversaciones con muchísima gente" para tantear su disposición a encabezar la candidatura a la capital, "he visto mucha gente capaz y poca gente dispuesta a dar el paso. Pepu es capaz y está dispuesto a dar el paso", afirmó. Por su parte, Pepu Hernández se comprometió a "ayudar en toda la legislatura" a los socialistas aún el caso de que no consiga ser alcalde y aseguró que ser "independiente, no implica indiferencia política". "Soy socialista de corazón y pensamiento", aseguró Hernández para añadir que, aunque no haya pertenecido a ningún partido, la política "nunca me ha sido ajena".

Manuel de la Rocha, exalcalde del PSOE en Fuenlabrada y aspirante a las primarias socialistas en la ciudad de Madrid, exigió ayer en un comunicado neutralidad en este proceso y pidió a Pedro Sánchez que acuda a su presentación, al igual que lo hizo ayer con Pepu Hernández. De la Rocha hizo extensible esta petición de neutralidad al secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco.

EL PAÍS 1,15/ EL MUNDO 1,4,5/ABC 21/LA RAZÓN 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,12/EL PERIÓDICO 20/EL ECONOMISTA 32/20 MINUTOS 6

TORRENT VISITA EN MADRID A LOS PRESOS INDEPENDENTISTAS

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, visitará hoy y mañana a los políticos catalanes presos procesados por el 1-O, que fueron trasladados el pasado viernes a cárceles de Madrid. Hoy visitará la prisión de Soto del Real, donde se encuentran internados el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Raül Romeva, junto con el exlíder de la ANC y diputado de JxCAT Jordi Sànchez y el exlíder de Òmnium Jordi Cuixart. El martes acudirá a Alcalá-Meco, donde están ingresadas la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsejera Dolors Bassa. En una entrevista que hoy publica EL PAÍS, Torrent señala que los independentistas "no vamos a dar un cheque en blanco al presidente Pedro Sánchez con los Presupuestos Generales del Estado, queremos que se moje y aborde el conflicto político sobre el futuro de Cataluña". Asegura, además, que "no se negocia ni se dialoga" con el Gobierno sobre un posible indulto a los presos independentistas "porque no hay delito".

En paralelo, el vicepresidente del Govern de la Generalitat, Pere Aragonès, el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, y una treintena de alcaldes de Esquerra reafirmaron ayer en un acto público su "compromiso con el 1-O", asegurando que volverían a actuar "de la misma manera", y lamentaron que los presos independentistas sean "rehenes" de un juicio "político, injusto y vergonzante" en el Tribunal Supremo, como "una expresión más de la represión política y judicial que vive Cataluña".

EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 1,14/20 MINUTOS 6

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Comisión de investigación en el Senado sobre la tesis de Pedro Sánchez: El PP pide 40 comparecencias para desnudar a Sánchez (ABC 1, 16,17) El PP cerca a Sánchez con un año de investigación (EL MUNDO 1,4)
  • Pablo Casado apura los plazos para cerrar la lista a las elecciones europeas a la espera de que se convoquen o no las generales (LA VANGUARDIA 12)
  • Encuesta NC Report: Carmena (con 16 concejales) ganaría las elecciones en Madrid pero no suma mayoría con el PSOE (8) para acceder a la alcaldía. El PP (14) sufre el ascenso de Cs (13) y Vox (6), pero podría gobernar a la andaluza (LA RAZÓN 1,18)
  • Podemos deja abierta la puerta a una lista conjunta con IU, Equo y Mas Madrid, aunque no acudirá a la reunión convocada para hoy (TODOS)
  • Los recursos contra el proceso de renovación de RTVE perpetúan a Rosa María Mateo en la dirección (EL MUNDO 1,6)
  • El abad de Monserrat pide perdón por los abusos sexuales cometidos por miembros de su congregación (TODOS)
  • Seis hombres detenidos en Sabadell por una agresión sexual múltiple a una joven de 18 años(TODOS)

ECONOMÍA

  • Bruselas advierte del alto riesgo de la deuda de España y otros seis países (EL PAÍS 41) España vulnera la regla de gasto europea en 12.000 millones (EL MUNDO 30)
  • El alza del gasto público supera el del Plan E de Zapatero. La cercanía de elecciones y la subida a los funcionarios explican el incremento (ABC 2, 34, 35 )
  • Ofensiva de PP y Cs para que Ábalos regule las VTC y el taxi. Presentarán sendas propuestas en el Congreso para intentar parar el conflicto (20 MINUTOS 7)
  • Entre 2005 y 2017 el Gobierno de Rajoy ejecutó el 62% de lo presupuestado al AVE extremeño, mientras que el PSOE de Zapatero solo ejecutó el 33% (ABC 2, 18,19)
  • Fomento inicia el plan de carreteras en Castilla y León, Murcia y Valencia. Ábalos prevé inversiones por más de 1.000 millones (EL ECONOMISTA 1,9)
  • El rescate de las autopistas de peaje de Cataluña cuesta 4.200 millones. El cálculo según la nueva ley de Contratos rebaja la factura en un 25% (LA VANGUARDIA 67)
  • La ineficacia fiscal sitúa a España a la cola del ahorro privado de la OCDE. El marco regulador castiga los planes de pensiones (EL ECONOMISTA 1,26)
  • La gran banca ingresa 8.314 millones al año por comisiones, un 8,5% más que en 2018 (EL MUNDO 29)
  • La productividad se estanca por primera vez en 20 años (EL PAÍS 42)

INTERNACIONAL

  • El derechista Nayib Bukele, elegido presidente de El Salvador al superar el 50% de los votos en la primera vuelta de los comicios celebrados ayer (AGENCIAS)
  • Irán presenta un nuevo misil pese a las sanciones de EE.UU. Teherán dice haber probado con éxito el proyectil con un rango de 1.200 kilómetros (ABC 33)
  • Macron consultará a los franceses sobre las reivindicaciones de los chalecos amarillos coincidiendo con las elecciones europeas (TODOS)
  • El Papa llega a Emiratos Árabes para tender puentes con el islam. Francisco insta a respetar la tregua en Yemen y ayudar a la población (TODOS)

OPINIÓN

GUAIDÓ, ESPERANZA DE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

Las masivas manifestaciones vividas el sábado en Caracas son un reflejo de la enorme división existente entre los ciudadanos venezolanos entre los partidarios de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó. Maduro ha fracasado en la gestión de un país que ha llevado a la ruina y lo mantiene secuestrado bajo un régimen dictatorial y corrupto. Varios países de la UE, entre ellos España, reconocerán a partir de mañana a Guaidó como legítimo presidente de Venezuela, una vez vencido el ultimátum dado a Maduro para que convocase elecciones libres. Guaidó es la única esperanza para restaurar la democracia en aquel país y poner las bases para sacarlo, con apoyo internacional, de la profunda crisis que sufre. La alternativa de abrir una mesa de diálogo entre Maduro y Guaidó para negociar una solución de futuro para Venezuela, como proponen la UE y un grupo de países latinoamericanos, no acaba de cuajar. Mientras, el fantasma de un enfrentamiento civil asoma en el horizonte.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

El patético testamento político de un dictador (EL MUNDO 3. Editorial) A Jordi Évole le ha sobrado espectáculo a la hora de promocionar su entrevista a Maduro y le ha faltado firmeza para insistir en las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

Cuando el salario es el precio de un pollo (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) El mundo está dando la espalda a Maduro, que ha llevado a Venezuela a una situación límite.

Una injerencia legítima y debida (Francisco G. Basterra. EL PAÍS 3) Es lamentable que la crisis de Venezuela no haya provocado unanimidad y consenso en la política exterior de España.

El momento de la razón (José Juan Ruiz. EL PAÍS 4) De los errores posibles a cometer en Venezuela, el peor sería que la solidaridad mundial se convierta en injerencia.

Dos semanas de doble poder en Venezuela (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 13) La habilidad de Guaidó (anunciando amnistías, recabando apoyo militar para la ayuda humanitaria, pugnando por disputar el voto de las chabolas) es superior a la torpe cachaza de Maduro.

Pobre Venezuela (J. Manuel de Prada ABC 12) Parece poco probable que EE UU pruebe una invasión en Venezuela, ya que el régimen chavista aún cuenta con aliados muy poderosos.

La izquierda ampara al narcodictador (Eduardo Inda LA RAZÓN 26) No hay dictaduras buenas o menos malas, todas son aborrecibles.

Cambio en Venezuela (Encarna Samitier 20 MINUTOS 1) España y los pesos pesados de la UE reconocerán hoy a Guaidó como presidente interino. Un aval que llega tarde y bien.

SÁNCHEZ IMPONE EL 'DEDAZO' EN EL PSOE

Pedro Sánchez se contradice en política nacional y en política de partido. Atrás queda su defensa de unas primarias socialistas sin la tutoría de los candidatos por parte del aparato del partido. Pepu Hernández es hoy la apuesta personal de Sánchez para la alcaldía de Madrid, por lo que ya viene con el voto de calidad del secretario general del partido impreso. En jerga política es un clásico dedazo que, además debe cumplir con el trámite de unas primarias. Es lógico que exista desconcierto en la militancia socialista, aunque hay un factor más a destacar: la renuncia del PSOE a presentar un candidato con peso político en la capital. Es innegable que Pepu Hernández tiene evidentes méritos deportivos y humanos, pero elegirlo como la persona que debe remontar los sucesivos pésimos resultados de los socialistas en Madrid desde hace tres décadas es depositar en él una responsabilidad más allá de sus posibilidades. Que el PSOE, además, no disponga de un candidato con perfil político de primer nivel y experiencia de gobierno explica muy bien su resignación a ocupar un papel secundario.

LA RAZÓN 3. Editorial

SÁNCHEZ RETROCEDE EN REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Pedro Sánchez acusaba a Rajoy de deteriorar la democracia desde La Moncloa, pero, tras medio año de mandato, su camino dista mucho de la regeneración y, además, hay movimientos perpetrados por el presidente del Gobierno que pueden calificarse de retroceso en este sentido. Un caso que está alcanzado altos niveles de alarmismo es el de Rosa María Mateo como administradora provisional de RTVE. Ocho meses después, la mujer auspiciada por Sánchez como administradora temporal sigue al frente del ente público y, para más inri, hundiendo el buque insignia de la casa, los telediarios de La 1. Sánchez, que se envolvió en la bandera de la regeneración para ganar las primarias del PSOE, prometiendo la creación de unas reglas para evitar dedazos y profesionalizar los altos cargos de la Administración de las empresas públicas, ya ha colocado a dedo a 25 directivos. Un método poco efectivo para acabar con la "partitocracia" y el "capitalismo de amiguetes" que denunciaba. Y el paralelismo con lo ocurrido en el PSOE de Madrid es inevitable. Sánchez no solo ha maniobrado entre bambalinas para colocar a Pepu Hernández como candidato a la alcaldía, sino que al defenderlo públicamente ha violado la neutralidad que recogen los estatutos del PSOE.

EL MUNDO 3. Editorial

Lealtad al Estado (Bieito Rubido ABC 2) Si hay un político en España que carece de sentido de lealtad al Estado es Sánchez, el hombre que teme a las urnas, pese a los augurios de Tezanos.

Pedro está molesto (Luis Ventoso ABC 12) La "oposición sin escrúpulos" demanda que Sánchez cumpla su palabra dada de convocar elecciones.

Sánchez deja de ser intocable en el PSOE (Manuel Marín ABC 20) A Sánchez ya no solo le desgasta la acción del Gobierno. También es discutido internamente por decisiones unilaterales como el dedazo a Pepu Hernández.

EL DESPILFARRO DEL PSOE HUNDE LAS CUENTAS PÚBLICAS

Se ha convertido en costumbre que los Gobiernos del PSOE incrementen el gasto público, poniendo en peligro la senda de estabilidad, las exigencias de cumplimiento de déficit de la UE y el equilibrio financiero de nuestra democracia. Los Gobiernos socialistas, y el de Sánchez no iba a ser menos, gastan a manos llenas en la creencia de que la derecha siempre será identificada con los recortes, y de que, como sostuvo en su día la actual vicepresidenta del Gobierno, el dinero público no es de nadie. El desembolso público ascendió en los meses posteriores a la moción de censura a Rajoy a máximos históricos. Sánchez tiene más asesores y "enchufados" que ningún otro presidente anterior, y las comunidades y ayuntamientos están generando un consumo público muy superior al de ninguna otra etapa de gobierno. El Gobierno miente a sabiendas de que las cuentas no cuadran. Sánchez es un despilfarrador irresponsable que pone al Estado a su servicio para repetir como presidente, aunque tenga que castigar a la clase media con más impuestos. El dinero público sí es de alguien y cuesta un enorme esfuerzo pagar los impuestos que el PSOE siempre se saca de la manga.

ABC 4. Editorial

Una economía que ha recuperado el vigor y afronta el reto de consolidarlo (CINCO DÍAS 2. Editorial)España sigue a la cabeza de la UE en ritmo de crecimiento y exhibe una musculatura muy difícil de imaginar hace solo unos años.

EL SECTARISMO DE TORRA PRODUCE VACÍO DE GOBERNANZA

La parálisis de la vida política catalana clama ya al cielo. La pretendida mayoría social independentista (que nunca existió) se ha convertido en minoría parlamentaria, dado que la CUP abandonó la alianza de intereses de supervivencia entre ERC y el mundo posconvergente. La precariedad del supuesto bloque no alcanza siquiera a aprobar unos presupuestos que sustituyan a los ya prorrogados. Y la más paralizante fractura se otea entre ERC y el PDeCAT, así como entre éste y la Crida, el último invento de Puigdemont. Solo la perspectiva de encarar mínimamente concertados el inminente proceso al procésfragua un pequeño hilo conductor defensivo entre quienes no logran entenderse para nada más. Asi se explica que Torra boicotee la mesa de diálogo de partidos, desprecie la elaboración de los presupuestos y que no presente al Parlament una sola propuesta legislativa. El único balance ligeramente positivo de su gestión para los catalanes son las mesas de negociación con el Gobierno central. Justo lo único que no depende en solitario del Govern. El vacío que produce el sectarismo de Torra ha logrado superar la inanidad de la gobernanza de sus predecesores, Mas y Puigdemont.

EL PAÍS 10. Editorial

El Estado regresa a Cataluña (LA VANGUARDIA José Luis Ábalos) Es un error pensar que el Gobierno es partidista por aumentar la inversión del Estado en Cataluña. Los PGE son positivos para el conjunto de los españoles y catalanes, independientemente de su ideología.

Uso y mal uso del referéndum (Jorge Esteban EL MUNDO 15) Dada su afición a las chapuzas, no se puede excluir que Sánchez pacte un referéndum con los separatistas. Pero visto lo ocurrido en Reino Unido, es necesario reparar la inoperante Ley de Referéndum.

Rehén del banquillo (Isabel San Sebastián ABC 5) La Justicia está sola frente a un Ejecutivo que ha optado por pactar con los acusados del procés y deja entrever sin recato la posibilidad de indultarlos.

Frufrú de togas en el Supremo (Luis Mauri EL PERIÓDICO 8) El juicio del procés debe hacer justicia reparadora, no de escarmiento. El Supremo se juega su propia credibilidad y la de las instituciones de la democracia española.

Indiferencia irrompible (Francesc-Marc Àlvaro LA VANGUARDIA 14) Lo que el Estado se juega en el juicio del procés es demasiado importante y sensible para esperar grandes milagros.

Y ADEMÁS…

  • En defensa de la caza (ABC 4. Editorial) El Gobierno del PSOE ha decidido intensificar su campaña de acoso y derribo contra algunas tradiciones de la sociedad española, como la caza. Prohibir la caza tan solo es fruto de la ceguera ideológica.
  • Más abusos sexuales en la Iglesia (EL PERIÓDICO 8. Editorial) La institución debe reflexionar seriamente sobre su culpa y asumir sus responsabilidades. Por lo que sucedió en el pasado y para evitar lo que no debería volver a ocurrir en el futuro.
  • Rosa, rosae (Santiago González EL MUNDO 7) Seis meses después del nombramiento de Rosa María Mateo como directora, RTVE ha pasado a ser la tercera cadena en audiencia.
  • El desdén con el desdén (Juan Luis Cebrián. EL PAÍS 11) La democracia en España peligra por una enorme acumulación de desprecios a su sistema político y al Estado de derecho.
  • La industria del cine (EL PAÍS 10. Editorial) El cine no es una actividad económica más, es un pilar de la identidad cultural de un país y un sector estratégico que debe ser protegido.
  • Inclusión y feminismo en los Goya (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Una sociedad plural y diversa se paseó por la alfombra roja de unos premios Goya inclusivos y feministas.
Acerca de @Periodisticos 7122 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*