Resumen diario de la prensa nacional (lunes 4 enero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA CUP NIEGA SU APOYO A MAS Y ABOCA A CATALUÑA A NUEVAS ELECCIONES

La Candidatura de Unitat Popular decidió ayer que sus diez diputados votaran en contra de la investidura de Artur Mas como presidente de Cataluña. Tras varias semanas de negociaciones, asambleas y debates internos, el veto al candidato de Junts pel Sí ganó por 36 votos a favor, 30 en contra y una abstención. Si finalmente Mas no es elegido presidente, el Parlamento catalán quedará disuelto el próximo día 10 de enero y el titular en funciones de la Generalitat deberá convocar nuevas elecciones para el mes de marzo, salvo que JxS proponga un candidato alternativo, como volvió a reclamar ayer la formación anticapitalista. "Hemos dicho que no a quien teníamos que decir que no. Nosotros ya hemos movido ficha y ellos no, y esa ficha se llama Artur Mas", señaló la diputada de la CUP Gabriela Serra. El también diputado Sergi Saladié indicó que "existe una mayoría para avanzar hacia la independencia, pero no una mayoría para consensuar un candidato", y pidió a Mas que renuncie a sus aspiraciones de seguir presidiendo la Generalitat. "Él dijo que nunca sería un obstáculo para avanzar hacia la independencia", recordó.

División en la CUP

La diputada Gabriela Serra admitió que el debate interno en la CUP ha provocado una honda división y gran frustración en una parte de la formación. "Ha sido duro, claro que sí", reconoció, aunque negó la dimisión del líder de la formación, Antonio Baños. "Lo que pasará mañana o después no lo sé", dijo Serra en referencia al futuro político de Baños. "Las decisiones que se puedan tomar a nivel individual no afectarán a la organización", señaló Xavier Generó, miembro del secretariado de la CUP, para quien la decisión de este domingo no debería provocar una ruptura.

CDC no contempla un candidato alternativo a Artur Mas

Dirigentes de Convergència Democràtica de Catalunya confirmaron que "no hay candidato alternativo" a Artur Mas para ser investido presidente de la Generalitat, por lo que afrontan la posibilidad de que se tengan que repetir las elecciones autonómicas. "No hay candidato alternativo. No es una cuestión de personas, es lo que representa", señalaron fuentes de CDC, cuya dirección convocó una reunión para la misma noche de ayer.

ERC, por su parte, convocó para hoy por la mañana a su ejecutiva nacional con el fin de analizar este nuevo escenario político. Oriol Junqueras se limitó a enviar un mensaje en la red social Twitter en el que señalaba su deseo de seguir luchando por la independencia de Cataluña: "Jamás nos cansaremos, jamás abandonaremos, jamás nos rendiremos. No lo hemos hecho nunca. Y jamás lo haremos".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se sumó a la ola de críticas que desató entre los miembros de la ANC la decisión de la CUP. "Me equivoqué y mucho. Siempre he pensado que al final la CUP ayudaría a hacer realidad el mandato democrático del 27S. No ha sido así", señaló en un mensaje en Twitter. También desde las redes sociales, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, pidió disculpas "a todos los independentistas cuando pedimos el voto para la CUP".

Cataluña "pasa página", dice el PP

Tras conocer el resultado de la asamblea de la CUP, el PP manifestó su satisfacción puesto que, según Andrea Levy, "nos encontramos ante una nueva oportunidad de pasar página al proceso independentista". Artur Mas, añadió, "ha agotado su legitimidad y debe retirarse". El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, indicó que su proyecto ahora pasa por devolver Cataluña a la "normalidad" después de cuatro elecciones autonómicas en cinco años.

Desde el PSC, Esther Niubó señaló que su partido trabaja ya para que Cataluña deje atrás el proyecto independentista y opte por un gobierno "de progreso y estable". El diputado del PSOE Rafael Simancas pidió a la CUP, CDC y ERC que "reflexionen y dejen de avergonzar a la mayoría de catalanes y de españoles con un espectáculo bochornoso", y les instó a "abandonar un proceso soberanista que no beneficia a nadie y comenzar a resolver los problemas de los catalanes: precariedad laboral, recortes y privatizaciones que Mas y Rajoy llevaron a cabo en plena armonía".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se felicitó por el no de la CUP a Mas, señalando que "ya hemos perdido suficiente tiempo, dinero y oportunidades en Cataluña con este debate que nos divide". Fernando de Páramo, diputado autonómico catalán de la formación de Albert Rivera, indicó que "el portazo de la CUP a Mas plantea la oportunidad definitiva de poner fin a esta etapa de corrupción, injusticia social y división entre los catalanes".

El "no" de la CUP en las portadas

Todos los diarios llevan el no de la CUP a Artur Mas a sus primeras páginas, y despliegan una amplia información en páginas interiores. EL PAÍS titula en portada que "el proyecto de Mas sucumbe ante la necesidad de nuevas elecciones" y "aleja la independencia". Para El MUNDO, "el no de la CUP condena a Mas a irse o convocar unas nuevas elecciones". ABC subraya que "Mas no será presidente"; "La CUP aboca a Cataluña a las cuartas elecciones en cinco años". Según LA RAZÓN, "La CUP desconecta a Mas y abre la guerra soberanista". En lo que se refiere a los diarios económicos, CINCO DÍAS titula "Cataluña abocada a nuevas elecciones". "Otras elecciones en Cataluña, un balón de oxígeno para la empresa", añade EL ECONOMISTA,.

En cuanto a los diarios catalanes, LA VANGUARDIA titula "La CUP rechaza a Mas y habrá elecciones en marzo"; "El portazo final de la CUP devuelve a Cataluña a las urnas". En la misma línea, el EL PERIÓDICO dice "Mas se va a marzo. Cataluña abocada a elecciones anticipadas".

EL PAÍS 1, 13-16/EL MUNDO 1, 8-11/ABC 1, 16-20/LA RAZÓN 1, 14-22/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA VANGUARDIA 1, 10-13/CINCO DÍAS 1, 27/EL ECONOMISTA 1, 22-23

IGLESIAS CRITICA EL INMOVILISMO DEL PSOE Y OFRECE SU APOYO "A LOS PARTIDARIOS DEL CAMBIO"

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, reunido ayer en Madrid, decidió no renunciar a celebrar un referéndum en Cataluña, uno de los requisitos exigidos por el PSOE para poder entablar conversaciones de cara a formar gobierno. Los dirigentes de Podemos hicieron balance del resultados de las elecciones generales y planteó los posibles escenarios políticos que se abren a continuación. Pablo Iglesias comenzó su intervención refiriéndose al problema territorial que, según dijo, se deriva de "la torpeza de un PSOE que no fue capaz de ser coherente consigo mismo, que fue quien habló de federalismo y de consulta pactada", y ahora reniega de ello. No obstante, el líder de Podemos tendió la mano para que "los sectores más sensatos del PSOE, a los que no les dejan abrir la boca, digan de qué lado están". En su opinión, "hay dos partidos socialistas, uno que querría avanzar frente a otro más inmovilista, representado por los barones de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page, que comparten hoja de ruta con el PP y con Ciudadanos". En este sentido, Iglesias subrayó el "peligro" de una gran coalición entre el PP, PSOE y Ciudadanos, "la preferida por Merkel, parte de las empresas del IBEX 35 y el Rey", y aseguró que "es un escenario que parece obvio a la vista de las líneas rojas del PSOE, puesto que su opción es que siga gobernando el PP". En el ánimo de Podemos, aseguró, no está la repetición de las elecciones generales, "pero si otros las fuerzan, lo asumiremos con plena voluntad de ganar y tendríamos posibilidades de hacerlo".

El secretario general de Podemos aludió finalmente a Izquierda Unida y al "intento sincero de incorporar a Garzón y a su gente en este proyecto". "Sabéis que hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos. Lo fundamental no eran las siglas sino las personas. Creo que la dirección del partido de Alberto no lo entendió y quiero agradeceros la elegancia mantenida al respecto", señaló.

Susana Díaz no admite "lecciones" de Pablo Iglesias

Aludida por las declaraciones de Pablo Iglesias, la secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, rechazó ayer domingo "lecciones" del líder de Podemos. "Es insensato querer presidir un país que se está dispuesto a romper con un referéndum de secesión. Lecciones ninguna, Iglesias", publicó en su cuenta de Twitter. Según Díaz, "todo el PSOE es sensato y por eso se preocupa de los problemas de España". "La sensatez de Pablo Iglesias consiste en hacer el juego al PP", concluyó.

Pese a las críticas de Iglesias, desde el PSOE madrileño Rafael Simancas prefirió tender puentes con Podemos haciendo un llamamiento "a las fuerzas del cambio para llevar a cabo las grandes transformaciones que necesita el país, después de que Rajoy fracase en su intento de formar gobierno". "La aritmética está todavía en manos del PP", resaltó el dirigente socialista, para quien, no obstante, el referéndum en Cataluña sigue siendo una opción inasumible para el PSOE "porque es ilegal, va en contra de la Constitución y va en contra del pensamiento y de los intereses de la inmensa mayoría de los españoles".

Eduardo Madina también respondió al líder de Podemos con un mensaje a través de Twitter: "Lo sensato, Pablo, es respetar a los demás partidos en sus debates. Nada hay más rancio y más viejo que no hacerlo".

Iglesias intenta dividir al PSOE

La mayoría de los diarios ven en la decisión adoptada por Podemos de perseverar en el referéndum de Cataluña, y en las declaraciones de Pablo Iglesias dirigidas a los socialistas un intento encubierto de dividir al PSOE. Así, EL PAÍS titula: "Iglesias se reafirma en el referéndum catalán para dividir a los socialistas". "Iglesias sitúa como rival a Díaz y vincula sus ideas con las del PP", añade EL MUNDO. ABC insiste en la idea de la ruptura: "Iglesias intenta romper el PSOE al insistir en la consulta catalana". Lo mismo hace LA RAZÓN: "Podemos busca desgastar al PSOE a costa de Cataluña". En la misma línea, LA VANGUARDIA titula: "Iglesias azuza la división en el PSOE y ofrece diálogo a su sector sensato".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 12, 13/ABC 22, 23/LA RAZÓN 1, 26/EL PERIÓDICO 15/LA VANGUARDIA 15

RAJOY OFRECERÁ CAMBIAR LA REFORMA LABORAL PARA LOGRAR SU INVESTIDURA

Según informa EL ECONOMISTA en su portada, dentro de los planes de Mariano Rajoy de constituir un gobierno de amplio espectro con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, se contempla el consensuar una modificación sustancial de la reforma laboral, o incluso su derogación, para sustituirla por un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Según el citado diario, en el PP aseguran que todo es negociable y sólo mantienen dos líneas rojas: la unidad de España y que Rajoy sea el presidente del Gobierno. La primera de las condiciones excluiría un acuerdo con Podemos y con los nacionalistas catalanes, mientras que la presidencia de Rajoy empieza a ser vista como posible moneda de cambio, en último extremo, aunque todavía sólo por una minoría de su partido. El ofrecimiento de derogar la reforma laboral, no obstante, se encontraría con el rechazo frontal de la Comisión Europea, que en su último informe sobre España recomienda precisamente profundizar en la reforma laboral y aplicar nuevos ajustes laborales para cumplir con la reducción del déficit y consolidar la incipiente recuperación económica.

LA RAZÓN destaca hoy, por su parte, que Mariano Rajoy quiere que las negociaciones sobre posibles pactos postelectorales concluyan lo antes posible. En este sentido, el diario dice que el candidato del PP a la reelección como presidente del Gobierno piensa pedir al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no prolongue "la incertidumbre". En medios del PP creen que Sánchez puede barajar someterse a la investidura para tratar de igual a igual a Rajoy, siempre que el líder socialista logre controlar la revuelta interna que vive su partido.

ABC señala, finalmente, que la incógnita sobre el nuevo gobierno puede frenar la actividad exterior del Ejecutivo. La Zarzuela analiza, por ejemplo, si el escenario político actual puede afectar a la visita de los Reyes a Arabia Saudí.

ABC 25/LA RAZÓN 24/EL ECONOMISTA 1,20

ARABIA SAUDÍ ROMPE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON IRÁN TRAS EL ATAQUE A SU EMBAJADA

El Gobierno de Arabia Saudí anunció ayer la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán, después de que en la madrugada del domingo cientos de manifestantes asaltaran e incendiaran la Embajada saudí en Teherán como protesta por la ejecución del clérigo disidente chií Nimr Baqr al Nimr. El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Jubeir, anunció la ruptura de relaciones y dio 48 horas a los diplomáticos iraníes para abandonar el país. En una rueda de prensa, Al Jubeir afirmó que Riad no permitirá que Teherán socave la seguridad del reino saudí y subrayó que el país vecino es "una amenaza regional".

La decisión saudí agrava las críticas relaciones entre Riad, la potencia suní en la región de Oriente Próximo, y Riad, su rival chií. La tensión entre ambos países ha aumentado después de que el sábado Arabia Saudí ejecutara al clérigo chií Al Nimr junto a otros 46 reos acusados de terrorismo. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, calificó ayer la ejecución de "grave error" y pidió a las organizaciones de derechos humanos que no olviden los "crímenes" de Arabia Saudí. "La mano vengativa de Dios apretará el cuello de los políticos saudíes", afirmó el ayatolá. Por su parte, las autoridades de Arabia Saudí acusan a Irán de estar alentando el terrorismo en la región.

Las protestas por la ejecución de Al Nimr se sucedieron ayer en varios países árabes de mayoría chií, como Irak, Líbano y Bahrein. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también condenó ayer las ejecuciones en Arabia Saudí y llamó a la calma a los líderes regionales para evitar un resurgimiento de las tensiones sectarias en el mundo musulmán. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, también expresó su preocupación por el riesgo de una escalada de la violencia en Oriente Próximo.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 14, 15/ABC 2, 28, 29/LA RAZÓN 1, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 3-5/ELPERIÓDICO 1, 12, 13/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La entrada en el Congreso de Podemos y Ciudadanos merma las subvenciones a PP y PSOE (EL PAÍS 19)
  • El senador del PP Antonio Galván Porras, investigado por un supuesto delito electoral (EL PAÍS 20)
  • José Manuel Sieira, expresidente y juez de la Sala Tercera del Tribunal Supremo: "Es doloroso que en Cataluña no se cumplan las sentencias" (EL PAÍS 20 Entrevista)

INTERNACIONAL

  • Donald Trump acusa al presidente Obama y a Clinton de crear el ISIS (EL PAÍS 6)
  • Asesinan a una joven alcaldesa en México un día después de asumir su cargo. Tres personas han sido detenidas por la muerte de Gisela Mota (TODOS)
  • La oposición venezolana convoca una marcha ante las maniobras de Maduro y pide una amplia movilización ante la apertura de la Asamblea (TODOS) El opositor Henry Ramos, elegido presidente de la Cámara (AGENCIAS)
  • Bruselas debatirá la polémica ley de prensa de Polonia, que contempla controlar Internet y los medios públicos (TODOS)
  • Suecia frenará la entrada de refugiados desde Dinamarca. Los controles se efectuarán en el puente que une Copenhague y Malmö, lo que amenaza con crear un tapón en la frontera (EL PAÍS 7)

OPINIÓN

EL VERDADERO RESULTADO DEL 27-S SE PRODUJO AYER

La negativa de la dirección de la CUP a apoyar la investidura de Artur Mas simboliza su reiterado fracaso. El descabalgamiento de Mas exhibe una vertiente personal, que subraya cómo la empecinada tozudez en aguantar contra toda base social, política y aritmética conduce únicamente al ridículo. La derivada electoral muestra que, tres meses después del 27-S, la imposibilidad de investir a un presidente separatista es signo de que el presunto plebiscito seguramente lo fue, pero contra el secesionismo. El verdadero resultado del 27-S se produjo ayer. Y más definitivo aún es el daño colateral infligido a Junts pel Sí. En nadie puede excusar su fracaso Artur Mas. Él solo se ha estrellado al intentar recabar el apoyo de un grupo antisistema. El tétrico final de Mas, no constituye un mal episodio para Cataluña. Es más práctico acabar una agonía que prolongarla. Y los catalanes suelen ser gente práctica.

EL PAÍS 10. Editorial

MAS DEBE MARCHARSE

Mas está absolutamente quemado y debe marcharse. La decisión de ayer de la CUP pone a Artur Mas delante de su propio fracaso tras casi cien días de arrodillarse ante un partido antisistema para implorarle su apoyo a costa de ceder en todo menos en su cargo. En cualquier caso, sería un error creer que la desaparición política de Artur Mas supondría el final del desafío soberanista. Existen otros líderes como Romeva o Junqueras dispuestos a coger su bandera y a seguir en la misma línea de confrontación con el Estado. El problema que deja Mas -si finalmente se va- es de enorme envergadura y de difícil solución. Ojalá su sustituto se diera cuenta de que el camino iniciado por el independentismo no lleva a ninguna parte. Pero ello es un simple deseo, porque la realidad es que, con o sin elecciones, Cataluña se ha partido en dos y llevará mucho tiempo arreglar lo que ha roto este irresponsable que, hasta ahora, nunca había pagado por los daños

EL MUNDO 3. Editorial

LO QUE NO FUNCIONA EN CATALUÑA ES EL NACIONALISMO

La CUP dejó claro ayer que lo que no funciona en Cataluña es el nacionalismo, no la Constitución. La radicalización de Convergencia hizo mayores de edad a los asamblearios de la CUP y estos han coronado su éxito haciendo fracasar la candidatura de Artur Mas a la presidencia de la Generalitat. Nunca tan pocos hicieron tanto daño a tantos. La CUP saldrá ganando en todo caso, porque si JxS mantiene a Mas lo hará en contra de una mayoría de la opinión pública que lo ve como un lastre. Y si cae Mas, la CUP habrá demostrado su fortaleza al frente del separatismo, porque lo que ha sucedido en Cataluña no es más que un duelo entre nacionalistas para ver quién lidera el "proceso". Cataluña está más lejos que nunca de su independencia porque los independentistas han demostrado su vena fratricida y su incapacidad para dirigir un Estado moderno en una Europa democrática.

ABC4. Editorial

MAS HA SIDO UN DESASTRE PARA CATALUÑA

Cae el telón de la gran farsa que Junts pel Sí y la CUP emprendieron hace ocho semanas con el propósito de elegir presidente de la Generalitat. Mas ha sido un desastre para Cataluña, un mal sueño que ha contado con más apoyos de los razonables en la amilanada "sociedad civil". Todavía hay margen para la traición: la posibilidad de que Junts pel Sí presente otro candidato al gusto de la CUP, incluso de Catalunya Sí que es Pot (versión de Podemos manejada por Ada Colau). Esta posibilidad no sólo no supondría el final del "proceso", sino que éste tomaría otra velocidad e intentaría que a él se sumaran aquellos ciudadanos de buena voluntad que creen que un referéndum sería la solución a todos los problemas y que aplacaría a los secesionistas.

LA RAZÓN 3. Editorial

LAS ELECCIONES SON UNA OPORTUNIDAD PARA CORREGIR ERRORES

La convocatoria de nuevas elecciones es un fracaso político cuyo último responsable es Artur Mas, no la CUP. Los nuevos comicios en Cataluña deben afrontarse como una oportunidad para rectificar los múltiples errores que se han cometido. Anoche se produjeron movimientos en Junts pel Sí en el sentido de buscar un candidato alternativo. Pero, salvo que se produzcan piruetas de última hora, vamos a unas nuevas elecciones. Serán unas elecciones autonómicas, ni más ni menos. No se pueden convocar plebiscitos cada tres meses. A ellas se presentará una Convergència que ha perdido su papel central en la política catalana. Los ojos están puestos en el crecimiento que pueda experimentar ERC, como aglutinadora del voto independentista y de la confluencia que pueda formarse entre Podemos y Ada Colau. Sería imperdonable que PP y PSOE considerasen que el proceso soberanista ha muerto y que ya no es preciso atender algunas reivindicaciones catalanas que han servido para espolear este movimiento.

LA VANGUARDIA 16

EL VETO A MAS DEBE SERVIR PARA RECTIFICAR

Lo que votó ayer el consejo político de la CUP fue o no a Artur Mas. Y la organización anticapitalista tomó una decisión coherente con lo que había dicho en la campaña electoral, aunque la división entre sus miembros quedó patente en el resultado de la votación. A esta situación se ha llegado porque Mas, pese a ir cuarto en la lista de Junts pel Sí, nunca se ha apartado de la candidatura a presidente. Seguimos pensando que unas elecciones es lo menos malo, aunque las incógnitas son muchas. ¿Volverá a repetirse la alianza Junts pel Sí? Es muy posible que no. ¿Serán ERC y Cataluña Sí que es Pot los beneficiados? Ojalá que la experiencia sirva para que los impulsores del "proceso", que ha hecho saltar el sistema catalán de partidos, se convenzan de que no tienen mayoría suficiente para proclamar la independencia exprés y se produzca una rectificación basada en la búsqueda del consenso y en el retorno al derecho a decidir.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Para regresar al "seny" (Bieito Rubido. ABC 2) Alguien engaña a los catalanes, sin que ellos sean conscientes. Les prometen una arcadia feliz, mientras van retrocediendo en el camino avanzado.

Sin vuelta atrás (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Tiempo habrá para hacer el inventario de daños en el mapa electoral desde que el president arrió la bandera del pacto fiscal e izó la de la independencia, y es evidente que la centralidad política ha quedado huérfana y a la intemperie.

Las líneas rojas (Lluís Bassets. ELPAÍS 14) Las líneas rojas son la política del todo o nada, aplicada por la fuerza que ejercen las minorías de bloqueo. Junts pel Sí es una línea roja toda entera. Solo puede pactar con quien esté a favor de la independencia.

¿Y si Junqueras aprende la lección? (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 15) Junqueras ha exhibido hasta hoy un alicorto discurso monocorde, monotemático y unidimensional: el independentismo de abecedario de guardería.

Mas y el portazo (Francesc Valls. EL PAÍS 16) Esquerra quiere probar fortuna y desembarazarse (sin costes) del pasado de corrupción y recortes que encarna Convergència.

Anfiteatro para una burguesía (Arcadi Espada. EL MUNDO 7) Artur Masquiso que la independencia fuera el nuevo proyecto de la burguesía catalana.

Ganó la coherencia (Álex Salmón. EL MUNDO 8) Nadie lo puede negar. Los de la CUP dijeron

en campaña que con Artur Masno iban hacia la independencia y eso es lo que votaron ayer.

Cabalgar un tigre (Isabel San Sebastián. ABC 13) Si nuestros políticos patrios mostraran altura de miras, tal vez el ejemplo de Mas y la difunta Convergencia servirían de revulsivo.

El marasmo catalán Ignacio Camacho. ABC 13) La sociedad catalana es corresponsable del colapso. En democracia todo pueblo tiene el (des)gobierno que se merece.

La gran desvergüenza (José Mª Carrascal. ABC 14) La sociedad catalana es corresponsable del colapso. En democracia todo pueblo tiene el (des)gobierno que se merece.

Sayonara, Moisés (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) La dirección de la CUP le daba ayer una patada tan soberana a Artur Más (Moisés que guiaría a Cataluña a la tierra de promisión), que a esta hora aún practica el vuelo sin motor.

Farsa en tres actos (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) Mas es un candidato a la presidencia de Cataluña ridiculizado, sin partido y sin dignidad.

La CUP, al borde de la escisión (Toni Bolaño. LA RAZÓN 20) Un sector apoya un acercamiento a Podemos mientras otro promueve el respaldo a Mas.

LA INCERTIDUMBRE NO DEBE GOBERNAR ESPAÑA

El 13 de enero, con la constitución de las Cortes Generales, empieza a correr el reloj para todos los partidos políticos, y se verá la responsabilidad de cada uno en la apuesta por la gobernabilidad de España. La incertidumbre, en un momento, en que la economía empieza a dar sus frutos y el empleo crece, no es lo más indicado. El interés general no puede estar en negociaciones infinitas y conversaciones inacabables. La gobernabilidad de España deberá ser el objetivo de todos.

LA RAZÓN 3. Editorial

Gobierno, acuerdos y recuperación (Cinco Días 14. Editorial) El temor del mundo de los negocios, de la empresa y de los mercados es el irresoluto sudoku para gobernar en el que está atascada España desde el 20-D.

Gesto de Rajoy en pro del acuerdo (EL ECONOMISTA 3.Editorial) El PP está dispuesto a hacer cambios en la reforma laboral para que PSOE y Ciudadanos posibiliten la investidura

Iglesias busca romper el PSOE (Puntazos. LA RAZÓN 3) Iglesias ha optado por ahondar en la división interna que viven los socialistas, al tender la mano a los "sectores sensatos" del PSOE y animarlos a revelarse contra Susana Díaz.

Susana es don Pelayo (Raúl del Pozo. EL MUNDO 50) En el desfiladero de Ferraz preparan una emboscada contra el secretario general.

El poder de Susana (Curri Valenzuela. ABC 25) De momento ha delegado el gobierno de la Junta en su vicepresidente y ocupa su tiempo en reuniones con directores de medios de comunicación, empresarios, figuras del Ibex y barones socialistas.

La izquierda en el diván (Javier Redondo. EL MUNDO 50) Sánchezcree que La Moncloa es su burladero. Se equivoca. Si realmente confía en sí mismo, su reto es integrar a las izquierdas pre y posmodernas como satélites de una izquierda moderna, liberal y europea.

La palanca revolucionaria (Juan Van Halen. ABC 3) Pablo Iglesias cree que los votos que tiene le bastan para ejercer de palanca revolucionaria y, al tiempo, de caballo de Troya en el seno del sistema para acabar con él.

Rendición a medias (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 26) Si tanta fuese la coherencia de Podemos, ni siquiera descolgarían el teléfono a Sánchez.

ALARMANTE TENSIÓN ENTRE ARABIA SAUDÍ E IRÁN

La guerra latente entre dos grandes potencias del mundo musulmán, como Irán y Arabia Saudí, es la causa de buena parte de los conflictos que desangran hoy Oriente Próximo. Los dos países buscan un papel hegemónico y cada uno pretende exportar e imponer su modelo del islam. Esta tensión bilateral es alarmante para todo el mundo. Riad teme perder parte de su influencia y que el nuevo protagonismo iraní en el concierto internacional le haga perder el paraguas protector que siempre le ha dado Washington. En ese contexto hay que hacer también la lectura de lo ocurrido este fin de semana. La ejecución del clérigo chií no deja de ser una trampa de los saudíes a su mayor enemigo. Porque la furibunda reacción iraní es la mejor demostración ante el mundo de que sigue sin ser un actor político fiable

EL MUNDO 3. Editorial

TEHERÁN Y RIAD SE ENSEÑAN LOS DIENTES

La confrontación entre Irán y Arabia Saudí, entre chiíes y suníes, no es un asunto nuevo. La novedad estriba en que en lugar de llevar a cabo este enfrentamiento a través de facciones interpuestas -como sucedía casi siempre hasta ahora- Teherán y Riad se están enseñando los dientes y, en un paso más hacia el abismo, Arabia Saudí rompió ayer relaciones diplomáticas con Irán. La rivalidad por ejercer de potencia regional dominante ha estallado además en el momento en que existe un tercer factor: los fanáticos yihadistas de Daesh, que se declaran enemigos de unos y otros y que pueden ser los principales beneficiarios de la crisis. Tanto Irán como Arabia Saudí tienen mucho que perder si se dejan llevar por la pendiente del enfrentamiento.

ABC 4. Editorial

Rivalidades y alianzas en una región convulsa (Ángeles Espinosa. EL PAÍS 3) Bajo la simplificación periodística de enfrentamiento entre chiíes y suníes, existe una larga rivalidad por el liderazgo regional que explota mitos históricos y diferencias confesionales.

Y ADEMÁS…

  • 2016: Cómo aprovechar un buen año (Miguel Ángel Fernández Ordoñez. EL PAÍS 11) España solo aborda reformas cuando la situación económica es mala. Deberíamos romper esa maldición de desperdiciar siempre las coyunturas favorables y emprender cambios para conseguir un mayor bienestar.
  • El origen de la peor crisis es político (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 30) La inestabilidad es consecuencia de los abusos económicos del pasado.
  • Detener a tiempo las guerras (Martín Ortega Carcelén. EL PAÍS 12) En la era global no se puede permitir que un conflicto se deteriore como ha sucedido en Siria.
  • Alerta antiyihadista (EL PAÍS 10. Editorial) La población europea debe ser consciente de que el propósito del yihadismo es que el terror condicione las actividades públicas, en un factor que paralice y transforme el modo de vida habitual en Europa.
  • El año que vivimos confusamente (John Carlin. EL PAÍS 8) Los atentados del ISIS han inoculado en Occidente el miedo y la incertidumbre. Respuestas como el populismo o el auge de la extrema derecha apenas logran dotar de certezas a un mundo en vilo.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO CARGA A LA SEGURIDAD SOCIAL DOS DE LAS TRES DÉCIMAS DE DÉFICIT PREVISTAS EN 2016

Según informa EL MUNDO, la Seguridad Social no podrá cumplir el objetivo del déficit del 0,6% fijado por el Gobierno para 2015, ni tampoco con el 0,3% previsto para este año. Según estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), excluidas las cuentas de las prestaciones por desempleo y del Fogasa que se consolidan conjuntamente en términos de Contabilidad Nacional, la Seguridad Social registrará en 2015 un déficit similar al de 2014 pese a aumentar el empleo en más de 500.000 personas. Es decir, se situará en el entorno de los 15.000 millones, que equivale a prácticamente el pago de las nóminas de dos meses. Para 2016, sus previsiones de déficit más optimistas no bajan del 1%, es decir, por encima de los 10.000 millones, muy lejos del objetivo del 0,3% del PIB.

Hasta noviembre de 2015, con un incremento de la afiliación de 527.335 personas (un 3,15% más), la recaudación por cotizaciones sólo ha aumentado un 1,33%. Según la Airef, al menos dos de las tres décimas de déficit en términos de PIB previstas por el Gobierno para este año se cargarán a la caja de las pensiones, debido a las reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social y la entrada en vigor del complemento de las pensiones a las mujeres que hayan sido madres. El citado estudio considera imposible que se pueda cumplir la previsión oficial de un crecimiento del 6,7% por cotizaciones respecto al presupuesto inicial de 2015.

Con estas cifras a la vista, la Airef calcula que el Fondo de Garantía de la Seguridad Social, que ahora cuenta con 36.000 millones (la mitad de los 66.815 que había a finales de 2011), se quedará sin fondos en 2018, salvo que los partidos políticos decidan que el Estado realice aportaciones, tal y como sucede en países como Alemania o Francia o que se haga cargo, mediante la caja de los impuestos, del pago de prestaciones no contributivas como las pensiones de viudedad o de orfandad (más de 23.000 millones anuales), como figura en el último informe de los expertos sobre el Pacto de Toledo.

EL MUNDO 36

Trece autonomías no podrían pagar las pensiones solo con sus cotizaciones

El creciente envejecimiento de la población española y el alto desempleo se han convertido en un gran lastre para la Seguridad Social. Según informa ABC, cada pensión actual se paga con las cotizaciones de 2,16 trabajadores en activo, el nivel más bajo en los últimos 15 años. Sin embargo, esa ratio es muy diferente entre autonomías. Solo Madrid, Baleares, Canarias y Murcia podrían sostener con sus ingresos las nóminas de los jubilados si esta competencia estuviese transferida a las comunidades. Trece regiones, por tanto, estarían en una situación deficitaria y no podrían pagar a los jubilados, según un estudio realizado por el profesor de Economía de la Universidad Complutense José Antonio Herce, publicado por el Instituto BBVA de Pensiones.

ABC 2, 34, 35

Y ADEMÁS…

  • El desempleo de larga duración se enquista y supone el 60% del total. Los parados que llevan un año o más buscando trabajo sin éxito suman cerca de tres millones (EL PERIÓDICO 16, 17)
  • El conjunto de las administraciones cuenta con 200.000 trabajadores menos que hace cuatro años. Las autonomías han recortado 32.000 empleos en Sanidad y Educación desde 2011 (ABC 35)
  • El número de hogares acogidos al bono social de electricidad cayó casi un 20% en 2015. Desde que se implantó en 2009 ha pasado de 3 a 2,45 millones de consumidores, según la CNMC (ABC 36/LA VANGUARDIA 52)
  • Aumentan las hipotecas del alto riesgo (más del 80% de la tasación) hasta el 15% del nuevo crédito. El Banco de España constata que se presta un promedio del 62% del valor de tasación (CINCO DÍAS 1, 26)
  • Las sicavs ya invierten en el extranjero el doble de patrimonio que en España. Según la CNMV, su cartera exterior supone más de 19.000 millones, el 60% del total (EL ECONOMISTA 1, 17)
  • La banca española pierde 433.000 clientes por la salida de inmigrantes y españoles que trabajan en el extranjero. El número de clientes cae de 36,4 a 36 millones en los dos últimos ejercicios (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • La exportación de frutas y hortalizas españolas se eleva en 2015 a cifras récord cercanas a los 13 millones de toneladas (EL PAÍS 28)
  • El precio de la tierra sube un 1,7% tras dos años de caídas. El mayor incremento se registró en Aragón y la caída más fuerte en Cantabria (LA RAZÓN 35/EL PAÍS 28)
  • La caída del precio del petróleo y el desplome del rublo provocan un retroceso del 3,8% en la economía rusa (EL MUNDO 25)
  • La escalada de Amazon coloca a su fundador, Jeff Bezos, entre los más ricos del mundo (EL PAÍS 1, 27)

.

Acerca de @Periodisticos 7228 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*