Resumen diario de la prensa nacional (lunes 4 abril 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PSOE BUSCA UN ACUERDO CON PODEMOS Y CIUDADANOS

Por primera vez desde las elecciones del 20-D, PSOE, Ciudadanos y Podemos se sentarán en torno a una mesa de negociación con el objetivo de pactar un acuerdo de gobierno que ponga fin a la situación de interinidad del actual Ejecutivo, según destacan varios medios. La base de la negociación será el pacto previo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos. El día exacto del encuentro no ha trascendido, aunque diversas fuentes apuntan la posibilidad de que celebre el jueves o el viernes, posiblemente en una de las salas del Congreso de los Diputados.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, aseguró ayer que los socialistas "no nos vamos a levantar de la mesa hasta que lleguemos a un acuerdo" para una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Así lo manifestó en el transcurso de un encuentro con dirigentes socialistas en Roquetas de Mar (Almería), donde se mostró convencido de que PSOE, Podemos y Ciudadanos se sentarán "juntos, a trabajar" esta semana, algo que se veía como "imposible". "Tenemos que poner la bandera de la democracia en el territorio del acuerdo", enfatizó Hernando, que garantizó que los socialistas van a luchar por ello. "Es urgente y necesario que un Gobierno progresista comience a aportar soluciones a las situaciones de desigualdad de este país. No podemos permitirnos el lujo de seguir esperando, por eso nos vamos a sentar en esa mesa a tres para poner fin a esa agonía", agregó.

Respecto a la negociación que esta semana se inicia, ABC asegura que el PSOE está dispuesto retocar su reforma fiscal y laboral de cara a propiciar el acuerdo con Podemos, a pesar de que eran asuntos que ya estaban negociados y cerrados con Ciudadanos. EL PAÍS destaca, por su parte, que los líderes territoriales del PSOE recelan de posibles cesiones a Cataluña. En este sentido, han advertido al líder del PSC, Miquel Iceta, que no aceptarán de ninguna manera la celebración de un referéndum que pudiera abrir la puerta a la independencia de Cataluña.

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 12/ABC 2, 18/LA RAZÓN 15-19/LA VANGUARDIA 1, 12/EL PERIÓDICO 18, 19

EL PP SIGUE APOSTANDO POR UNA GRAN COALICIÓN DE GOBIERNO

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, aseguró ayer en un acto de Nuevas Generaciones celebrado en Madrid que "todavía no ha habido un intento serio de formar gobierno". Según el dirigente popular, lo que estamos viendo hasta el momento es "a un Pedro Sánchez que está utilizando a España y a los españoles como instrumento para seguir al frente del PSOE y poder limitar la gestión de los líderes regionales de cara a su futuro". En su opinión, el acuerdo de Sánchez con Ciudadanos "solo sirve para indultarse ante los líderes regionales y no para gobernar". Por ello, instó al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a "asumir su error y dejar a un lado un pacto que ha sido rechazado por el Congreso y que consiste en derogar todo lo que ha hecho el PP durante los últimos cuatro años".

En respuesta a este acuerdo "fallido", concluyó Maíllo, "el PP mantiene su pretensión de formar una gran coalición liderada por Rajoy, en la que participen PSOE y Ciudadanos".

En otro orden de cosas, el vicesecretario de Organización del PP afirma en una entrevista publicada hoy en LA RAZÓN que "Rita Barberá y los investigados en Valencia tendrán que declarar ante el instructor del partido". "En la lucha contra la corrupción", afirma Maíllo, "todos estamos igual de comprometidos".

Mariano Rajoy: "No voy a dar un paso al lado"

Una "gran coalición" de gobierno entre PP, PSOE y Ciudadanos, "daría un mensaje de tranquilidad y seguridad y se podría trabajar para consolidar la recuperación económica", según reafirmó anoche el presidente del Gobierno en funciones, en una entrevista emitida por La Sexta, a la que varios diarios hacen hoy referencia. En la misma, Mariano Rajoy, afirmó que no dará "un paso al lado", como lo hizo Artur Mas". El líder del PP considera "difícil" el entendimiento entre el PSOE y Podemos porque, a su juicio, esa alianza requiere del apoyo de las fuerzas independentistas. "Eso convierte a España en un país absolutamente ingobernable. Y por eso digo que a mí, eso no me gusta". El jefe del Ejecutivo aseguró no sentirse responsable por la situación política en Cataluña, y defendió su gestión frente al "desafío independentista".

Preguntado por los casos de corrupción que salpican al PP, reconoció haber cometido algunos errores, como el de haber enviado mensajes de apoyo a Bárcenas, aunque defendió las medidas impulsadas por el Gobierno para combatir estos casos. "Hemos apartado a todas esas personas que han incurrido en casos de corrupción y vamos a dar la batalla en todos los frentes. Este es uno de los temas de futuro que me gustaría que en los próximos años pactásemos todos los partidos", subrayó.

Brecha entre Moncloa y los jóvenes dirigentes del PP

Según sostiene LA VANGUARDIA, la pugna entre la vieja y la nueva política está haciendo mella en el PP. En concreto, la respuesta que los jóvenes dirigentes del partido están dando al fenómeno de la corrupción está abriendo una brecha entre ellos y La Moncloa, que el propio Mariano Rajoy está tratando de cerrar. También ocurre, añade el diario, que en algunos sectores del Gobierno no se sienten defendidos por los vicesecretarios, y por lo tanto por el partido. Este reproche se centra especialmente en la defensa de la gestión de las difíciles medidas que el Ejecutivo tuvo que tomar en los peores momentos. Hay quienes ven en estos jóvenes, además, ansias de protagonismo, incluso de colocarse para la sucesión.

En esta línea, EL PAÍS señala que Mariano Rajoy viajó el sábado a Sevilla en el AVE con los nuevos vicesecretarios del PP para hacerse la foto de la unidad interna en una semana en la que los jóvenes dirigentes habían recibido mensajes críticos de Sáenz de Santamaría. Los vicesecretarios achacan los ataques de Santamaría a un intento de reivindicarse ante una futura sucesión de Rajoy y por haber ocupado el espacio político del Ejecutivo, en un segundo plano por su condición de gobierno en funciones.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 9/ABC 19/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 12/ EL ECONOMISTA 33

GARZÓN LLAMA A UN ACUERDO DE IZQUIERDAS SIN CIUDADANOS

El portavoz parlamentario de IU-UP, Alberto Garzón, se mostró ayer escéptico ante la posibilidad de que PSOE y Podemos "hagan ahora lo que no han hecho en más de tres meses" y alcancen un acuerdo de gobierno. En su opinión, ambas formaciones tienen "un ojo mirando a las negociaciones y otro ojo mirando a la campaña electoral". No obstante, añadió, que si el resultado final de las negociaciones fuese "un Gobierno que vire a la izquierda", su formación lo vería "con enorme optimismo". El líder de IU también quiso dejar claro que si el nuevo Ejecutivo mantuviese las políticas de Ciudadanos no contaría con el apoyo de su partido. "España necesita un gobierno que haga cosas diferentes y eso sería posible más con un gobierno a la valenciana que con un gobierno con Ciudadanos", señaló.

En cuanto a la renovación de IU en Madrid, el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, y la alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso, fueron elegidos ayer portavoces de la comisión coordinadora de la federación madrileña tras la asamblea constituyente celebrada ayer.

EL PAÍS 13/EL ECONOMISTA 33

EL PP PODRÍA GOBERNAR CON CIUDADANOS ANTE EL DESPLOME DE PODEMOS

Según la encuesta de Sigma Dos que hoy publica EL MUNDO, si llegasen a convocarse unas nuevas elecciones, PP y Ciudadanos podrían unidos alcanzar la mayoría absoluta y conformar un Ejecutivo sustentado por hasta 180 escaños. Según este estudio, los populares obtendrían un 30,2% de los sufragios (1,5% más que el 20-D) y 128 escaños, en tanto que Ciudadanos obtendría el 16,2% de los votos (2,3 puntos más que en diciembre) y avanzaría hasta los 52 diputados. Por el contario, Podemos perdería cuatro puntos de intención de voto y obtendría 49 escaños, 20 menos que en los pasados comicios, pagando por lo que los ciudadanos perciben como "intransigencia" a la hora de negociar con otros partidos, según interpreta el diario. El PSOE, por su parte, seguiría anclado en el resultado del 20-D, y volvería a anotarse un 22% de los sufragios y 90 diputados.

Con estos resultados, subraya EL MUNDO, el panorama de la gobernabilidad se despejaría por el flanco derecho, aunque según el diario un pacto entre el PP y Ciudadanos implicaría con toda seguridad un cambio de liderazgo para los populares, habida cuenta de que Albert Rivera ha sentenciado ya a Mariano Rajoy. El PSOE dejaría de ser decisivo para la gobernabilidad y se vería obligado a competir por dirigir la oposición con Podemos, un partido que sufriría una auténtica sangría en beneficio de IU, que podría pasar de los dos diputados con que cuenta en la actualidad a seis.

Otra encuesta de NC Report para LA RAZÓN concluye que el PP y Ciudadanos confirman su tendencia al alza de cara a unas hipotéticas elecciones, de modo que entre los dos partidos podrían sumar una mayoría absoluta cercana a los 177 escaños. El PSOE perdería un escaño, mientras que Podemos pagaría su crisis interna con la pérdida de entre siete y cinco escaños.

EL MUNDO 1,6-8/LA RAZÓN 16

LA UE INICIA HOY LA EXPULSIÓN DE INMIGRANTES A TURQUÍA

La Unión Europea deportará hoy a Turquía hasta 600 inmigrantes, en su mayoría afganos y paquistaníes pero también sirios, llegados de forma irregular a Grecia. Los expulsados partirán de la isla griega de Lesbos al puerto turco de Dikeli. Será el primer envío del controvertido acuerdo alcanzado entre Bruselas y Ankara el pasado mes, con el que los Veintiocho buscan atajar una crisis que ha llevado a más de 52.000 inmigrantes a territorio griego. Pese a las quejas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y de numerosas ONG, el diseño del protocolo de traslado de los sirios deportados a los que Europa se ha comprometido a acoger sigue en el aire por las exigencias turcas.

Los planes para proceder a la expulsión de los refugiados reflejan las fuertes tensiones existentes entre la UE y Turquía. Grecia exige que los inmigrantes realicen el trayecto en autobuses y dentro de la bodega del ferri dispuesto para el traslado, a lo que la Comisión se niega. Atenas alega que le falta personal de seguridad porque solo han llegado 700 policías de los 1.500 previstos por la agencia europea de Fronteras (Frontex). En cuanto a los sirios deportados a los que Europa se ha comprometido a acoger, las autoridades turcas exigen estar presentes en todo el proceso de identificación, incluidas huellas dactilares en territorio griego o controles médicos antes de la expulsión, peticiones a las que se opone Grecia y la UE

El Parlamento griego aprobó el viernes la ley que reforma el proceso de demanda de asilo y regula la devolución de inmigrantes a los llamados "países seguros", pero sin mencionar expresamente a Turquía entre ellos, por la oposición de la gobernante Syriza. Ankara, por su parte, aún tiene que hacer las modificaciones legislativas necesarias para asegurar que no se producen las llamadas devoluciones en caliente, prohibidas por el Derecho europeo e internacional.

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 18/ABC 2, 26, 27/LA RAZÓN 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 12, 13

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Pilar de Borbón presidió 40 años una sociedad opaca en Panamá. La tía del Rey aparece en el listado de clientes del bufete Mossack Fonseca, junto a Messi, Almodóvar y decenas de líderes mundiales como Putin y Macri (TODOS)
  • La interinidad del Gobierno obliga al Rey a reducir sus actos a la mitad (EL PAÍS 1,19)
  • Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos: "No nos tenemos que tomar a la tremenda los cambios". "Repetir las elecciones no nos mete miedo" (EL PAÍS 15, EL MUNDO 1, Entrevistas)
  • El independentismo catalán pierde fuerza. La creciente fragmentación del sistema de partidos debilita el bloque soberanista, cuya mayoría absoluta peligra, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (LA VANGUARDIA 16)
  • Francesc Sánchez, responsable de régimen interno de CDC: "Sacar pecho frente al Estado no es una buena estrategia" (EL PERIÓDICO 20 Entrevista)
  • Gèrma Gordó, candidato a liderar CDC, pide cambios para no depender de la CUP (EL PAÍS 14)
  • La CUP pone en riesgo la presidencia de Puigdemont. El ala más radical pide romper con CDC y acelerar el proceso independentista (LA RAZÓN 20, LA VANGUARDIA 13)
  • La Generalitat rechaza 500 plazas fijas para Justicia: el Ejecutivo catalán aceptó la oferta del Estado, luego la declinó al entender mal las condiciones y cuando rectificó, ya se habían repartido sus vacantes (ABC 1, 16,17)
  • Euskadi avanza hacia la legislatura de la consulta soberanista. El PNV, Podemos y EH Bildu defienden el derecho a decidir de los vascos (EL PAÍS 15)
  • Andalucía paga sobresueldos por vivienda a siete consejeros. Un total de 47 cargos de la Junta cobran pluses para abonar alquileres de hasta 1.344 euros al mes (ABC 22)
  • Derogar la LOMCE dejaría en el aire 650 millones de euros del Fondo Social Europeo. El PSOE busca apoyos para frenar mañana la ley en el Congreso (ABC 2, 38,39)

INTERNACIONAL

  • Reabierto parcialmente el aeropuerto de Bruselas. Los primeros tres vuelos partieron ayer de Zaventem y para hoy se esperan 25 (TODOS)
  • Nagorno Karabaj rechaza la tregua que ofrece Azerbaiyán. Los armenios exigen a Bakú que devuelva lo conquistado desde el sábado pasado (TODOS)
  • El referéndum sobre Ucrania pone a prueba el europeísmo de los holandeses (EL PAÍS 6)

OPINIÓN

LA DEBILIDAD DE LOS LÍDERES CONDICIONA LA DIFÍCIL RONDA NEGOCIADORA

La excesiva cautela de los dirigentes políticos que se van a reunir esta semana puede complicar la nueva ronda negociadora. No quieren equivocarse por sí mismos. Es difícil ejercer así un claro liderazgo y hacer creíble que buscan desatascar la situación. Más bien parecen guarecerse por si hay nuevas elecciones. En el caso de Pedro Sánchez, remitirse a lo que digan los militantes para justificar un posible cambio de programa es más una estratagema que un método de actuación. En cuanto a Iglesias y su recurso a las bases es un reflejo de su propia debilidad. Esta misma debilidad explica los movimientos de Rajoy, que emite señales de confiar solo en las elecciones para recuperar oxígeno. Para superar la situación política actual hacen falta dirigentes fuertes, capaces de alcanzar un pacto suficiente, en vez de adoptar actitudes de reserva y de dar señales de pusilanimidad.

EL PAÍS 10: Editorial

RAJOY Y RIVERA GANAN LA BATALLA DEL DESGASTE

El electorado se ha movido hacia el centro derecha, según la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, mientras que Podemos sufre un importante retroceso. La estrategia de pasividad de Rajoy ha sido muy criticada, pero lo cierto es que le está rindiendo un buen dividendo. Se puede aventurar que existe un sector de la sociedad española al que le espanta un Gobierno del PSOE y Podemos, lo que se traduce en la mejora de las expectativas de voto del PP y de C's. Rivera es el líder que está manejando mejor las negociaciones entre los partidos y que ha demostrado altura de miras y flexibilidad. Los votantes le perciben cada vez más como un dirigente coherente con sus principios. Por el contrario, la actitud arrogante de Iglesias le está pasando factura. Quizá, en el último momento, Podemos apoye a Sánchez para evitar unas elecciones que evidenciarían que esta formación ha tocado techo y pierde respaldo popular.

EL MUNDO 3. Editorial

LA GRAN COALICIÓN ES LA ÚNICA OPCIÓN FIABLE

Esta semana se sentarán juntos por primera vez PSOE, C's y Podemos, pero la gran coalición planeada por Mariano Rajoy sigue abierta aunque ésta fue descartada de una manera irreflexiva por los socialistas. Sánchez ha dado muestras de un sectarismo impropio de un dirigente con aspiraciones de gobierno y es que no puede basar toda su estrategia para llegar a La Moncloa en marginar totalmente al PP. Sánchez sabe que sin el apoyo de los populares es imposible poner en marcha cualquier reforma de la Constitución, a la postre uno de los ejes del programa de gobierno de los socialistas. Y en este contexto hay que remarcar el papel desconcertante que está jugando C's, un partido que había apoyado la gran coalición y que decidió firmar un acuerdo con el PSOE con la ingenua intención de que socialistas y populares acercaran posiciones, aun sabiendo que Sánchez nunca lo aceptaría.

LA RAZÓN 3. Editorial

El riesgo de que el bloqueo político se enquiste (LA RAZÓN 3. Editorial) A poco menos de un mes de que la convocatoria de nuevas elecciones generales sea un hecho, la cita con las urnas está lejos de representar una salida al actual bloqueo institucional.

La fuerza moral (Nicolás Redondo Terreros. EL MUNDO 5) Rajoy y Sánchez pierden toda la razón cuando sus argumentos partidarios impiden formar un Gobierno estable, que se enfrente con garantías a los muy graves problemas políticos y económicos que nos acechan.

El sueño de Rajoy (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 7) Los intereses partidistas van a determinar el devenir de las negociaciones durante las próximas semanas hasta el 2 de mayo, día en que, previsiblemente, las Cortes serán disueltas.

Marianismo: el reto final (Jorge Bustos. EL MUNDO 9) El marianismo ya es la legislatura más larga de la democracia. Y su fundador acaba de proponer cambiar el huso horario: al inglés, no al marianista. Que en éste directamente los relojes no marcan las horas.

Una tarta y una cabra (Raúl del Pozo. EL MUNDO 40) Pablo, Albert y Pedro siguen a la búsqueda del tiempo perdido para ahormar un Consejo de Ministros que llaman del cambio y que se intenta formar entre el absurdo y lo imposible.

La manta (Julio Llamazares. EL PAÍS 2) Los esfuerzos de Pedro Sánchez por alcanzar un acuerdo con otros partidos que le permita gobernar me recuerdan a esas mantas que, por su escaso tamaño, no llegan a cumplir su cometido, pues, si te tapas los pies, te quedan los brazos al aire. Esta semana, con esa manta, Sánchez debe tapar a C's y a Podemos.

Pájaro en mano (Ignacio Camacho. ABC 13) Sánchez está decidido a gobernar ahora. Quiere pájaro en mano, aunque tenga que compartir el poder con cuervos. Por eso se muestra cada vez más proclive al entendimiento con Podemos.

Se buscan culpables (Isabel San Sebastián. ABC 13) El acuerdo de investidura de Sánchez con C's resulta insuficiente para dar satisfacción a sus propósitos, por lo que anda empeñado que se sume a él Podemos. Y a fin de conseguirlo ofrece "modificar" lo pactado con Rivera.

Un trío desafinado (José Mª Carrascal. ABC 14) PSOE, C's y Podemos han prometido reunirse esta semana. Tienen muy poco en común, tanto en programas como en actitudes. Más que socios son rivales, disputándose seguidores y protagonismo. Lo único que comparten es que quieren echar al PP del gobierno. En el resto, andan a dentelladas, no fiándose unos de otros.

Razones para una gran coalición (Gonzalo Moreno-Muñoz. ABC 15) La gran coalición sería, por inédita, la prueba de la madurez política de España. Para los que hablan de la decadencia del régimen, la apuesta más innovadora de gobierno.

Es mejor ir a votar (Santiago González. EL MUNDO 4) Todas las salidas son malas, incluso la gran coalición que el irresponsable de Sánchez no ha querido explorar, pasando por la del 131, la del 199, hasta la peor, la del 161, la valenciana que propone Iglesias.

No se escuden en un cruel dios electoral (Joaquín Prieto. EL PAÍS 10) Algunos dicen que las complicaciones políticas de España derivan de la indecisión del pueblo soberano en las urnas. Pues no. En unas elecciones, las urnas recogen decenas de millones de decisiones personales.

Cowboys de mediodía (Juan Manuel de Prada. ABC 12) Sánchez e Iglesias son nuestros cowboys de mediodía (y de medio pelo), ambos dispuestos a representar la pantomima que más les convenga, que hoy puede consistir en hacerse los humildes, y mañana los enfadados.

HAY QUE PARAR LA LOMCE

Por salud democrática, el Gobierno en funciones debería desistir de culminar la LOMCE que, tarde o temprano, será derogada. La ley ya ha entrado parcialmente en vigor, pero lo ha hecho con tantas dificultades y tan falta de apoyo que ha sumido a la comunidad educativa en una incertidumbre y desorden sin precedentes. Su único valedor sigue siendo un PP muy disminuido en el nuevo Parlamento y ausente de muchos de los Gobiernos regionales que deben aplicarla. El Gobierno de be empecinarse en aplicar una reforma que concita el rechazo de todos los demás partidos políticos, de 12 de las 17 autonomías y de la comunidad educativa al completo, incluida la Conferencia de Rectores. No tiene sentido continuar un despliegue que lo único que hará es castigar a los alumnos con cambios que no se mantendrán.

EL PAÍS 10. Editorial

LA EDUCACIÓN NECESITA UN GRAN PACTO

El Congreso debatirá mañana la iniciativa del PSOE para paralizar la aplicación de la LOMCE. El objetivo de los socialistas es derogar la reforma del PP y sustituirla por un nuevo modelo con el apoyo de la extrema izquierda y los grupos nacionalistas. La obcecación y el dogmatismo que evidencian los socialistas con su rechazo frontal a la LOMCE perjudican a la comunidad educativa y, especialmente, a los estudiantes. Suspender el calendario de implantación de la ley es una irresponsabilidad que sumiría al sistema en el caos organizativo, causando una enorme incertidumbre y desconcierto entre profesores, padres y alumnos. Y ello sin contar la elevada factura económica que supondría dicha paralización. La fijación del PSOE por derogar la reforma educativa demuestra que su acción política responde a fines electorales y partidistas, en vez de al interés general. Lo razonable es que populares y socialistas, como principales fuerzas políticas del país, negocien un acuerdo en esta materia para cambiar aspectos de la ley que puedan mejorarse., sin necesidad de suspenderla y, menos aún, de derogarla. El sistema educativo no puede cambiar de modelo con cada nuevo gobierno.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un manifiesto lamentable (LA VANGUARDIA 18. Editorial) El manifiesto presentado por un grupo de filólogos catalanes de la Universidad de Barcelona condenando el bilingüismo produce estupor y desprende un lamentable tufillo etnicista.
  • Mas con su folio en el bolsillo (Salvador Sostres. ABC 17) Artur Mas es hoy un hombre destruido y enloquecido, arrepentido de haber renunciado a la presidencia, enfadado con todos como si le debiéramos algo, y él y los suyos le hacen la vida imposible a Puigdemont.
  • España en común, España plural (J. C. de Ramón, M. Arias y A. Nacarino-Brabo. EL PAÍS 11) No parece ventajoso arruinar la potencia de un país diverso y unido, que ha traído estabilidad y prosperidad, en beneficio de una concepción etnolingüística del Estado.
  • Balance fiscal de un Gobierno (CINCO DÍAS 16. Editorial) El terreno fiscal es propicio para la demagogia: son deseables las rebajas de impuestos, pero no siempre son prudentes ni posibles.
  • La incertidumbre dañará al PIB (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El Gobierno ya se plantea el recorte de las previsiones sobre el crecimiento en el próximo Programa de Estabilidad.
  • ¿Interés fijo o variable? (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La caída del euríbor es beneficiosa para el cliente, pero obliga a la banca a buscar otras opciones de negocio.
  • Los supervisores de Bankia también deben ser juzgados (EL MUNDO 3. Editorial) El ministerio de Economía, con Elena Salgado al frente, el Banco de España y la CNMV fueron cómplices de que Bankia saliera a Bolsa en 2011 con sus cuentas infladas.
  • Helicóptero del dinero: ¿solución final? (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 34) La teoría del helicóptero del dinero consiste, en esencia, en unir la política monetaria y fiscal.
  • Déficit (Almudena Grandes. EL PAÍS 40) Es el truco del almendruco. El ministro Montoro dice que no es culpa suya, que son las comunidades autónomas las que han gastado más de la cuenta. Así que ya saben lo que nos espera.
  • Morado y con asas (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) La realidad es tozuda. En 2016 España deberá ahorrar 24.000 millones de euros. Gobierne quien gobierne, Moscovici nos espera con la libretita de las multas
  • España no puede descuidar su posición en Cuba (ABC 4. Editorial) Aunque nos unen profundos lazos históricos, económicos y afectivos, la llegada de nuevos inversores a Cuba, sobre todo de EE UU, constituye un reto que la diplomacia española no debe desdeñar.
  • Los cimientos de Europa (Jesús Lillo. ABC 6) El comienzo de la deportación masiva de refugiados a Turquía pone a la opinión pública europea entre la espada y la pared de dos polos ideológicos: la xenofobia y el falso buenismo.
  • Los juegos del hambre (Maite Pagazaurtundua. LA RAZÓN 8) La crisis de refugiados de guerra nos aboca a que lo fundamental es entender aquello que resulta prioritario para resolverlo con decencia y dignidad humanas.
  • A Europa le faltan pasos de gigante (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 6) El modelo de funcionamiento de la UE, de pequeños avances, renquea. Sólo para sobrevivir, la Unión necesita diseñar un nuevo paradigma.
  • El fin de la empatía (Gabriel Albiac. ABC 12) Sólo bombardear a los yihadistas ha logrado acabar con el horror. Pero Carmena y José Julio Rodríguez hubieran preferido "empatizar", esto es, según la RAE, "identificarse" con los asesinos.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO REVISARÁ A LA BAJA EL PIB POR LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA

Según informa EL ECONOMISTA, el Gobierno en funciones trabaja en la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico para 2016 que se contendrán en el Programa de Estabilidad que debe presentar a Bruselas a finales de abril. Las nuevas previsiones podrían situar la subida del PIB en el 2,7%, dos décimas por debajo del 2,9% previsto en los Presupuestos Generales del Estado. Al igual que los últimos informes de analistas, servicios de estudios privados y del propio Banco de España, el Ejecutivo cree que la economía se está frenando por la actual incertidumbre política. La tardanza en formar gobierno, así como la posibilidad de que el nuevo gabinete derogue reformas estructurales, amenaza con paralizar inversiones en busca de otros países más estables y con mayor seguridad jurídica.

Conscientes de la importancia de esta revisión de las previsiones económicas y de que el Programa de Estabilidad va a hipotecar al futuro Gobierno, los responsables de Moncloa confirman que el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparecerá ante el Parlamento para explicar el Programa de Estabilidad e intentar consensuar las previsiones y las reformas necesarias para corregir la fuerte desviación del déficit público en 2015. La comparecencia de Guindos será en todo caso, posterior a la de Cristóbal Montoro ante la Comisión de Hacienda para explicar los motivos de este incumplimiento.

La constatación de la desaceleración en el avance de la economía española se está notando ya en las previsiones sobre el cierre de este primer trimestre, con un crecimiento que se estima que será entre una y dos décimas inferior al 0,8% con que cerró el cuarto trimestre de 2015.

EL ECONOMISTA 1, 27

Caen en 1.300 millones los ingresos por IRPF

La rebaja fiscal que el Gobierno puso en marcha en 2015 le ha costado a Hacienda 1.321 millones de euros en solo dos meses, entre enero y febrero, por la menor recaudación del IRPF, según admite el departamento que dirige Cristóbal Montoro en un balance al que ha tenido acceso Europa Press. Las cifras en términos de caja, que computan los ingresos y gastos efectivamente realizados, muestran que la recaudación del conjunto de los impuestos directos y las cotizaciones sociales, incluida la participación de las administraciones territoriales, se ha reducido un 5,8% en los dos primeros meses del año, hasta los 12.026 millones.

EL MUNDO 28

EL RESCATE A BANKIA COSTÓ EL DOBLE QUE LA CIFRA OFICIAL DE 22.000 MILLONES

Según un informe realizado por peritos del Banco de España para el juez Fernando Andreu, al que ha tenido acceso EL MUNDO, la inyección real que han recibido Bankia y su matriz BFA casi duplica los 22.429 millones de euros en los que los organismos oficiales cifran el rescate de la entidad. Los peritos que investigan el caso Bankiaelevan al menos a 46.000 los millones gastados por el Estado para reflotar la entidad que presidió Rodrigo Rato. El motivo del desfase es que en la cuantía oficial no se incluyen las ayudas que recibió a través del banco malo. Como parte de su rescate, el grupo BFA transfirió activos a Sareb en 2012 por valor de 22.317 millones (de los que 19.467 millones correspondían a Bankia), y a cambio recibió bonos emitidos por esta sociedad semi pública y avalados por el Estado español. Sumando al dato oficial esta otra operación, el rescate que han tenido que asumir los españoles se eleva al menos a 46.000 millones de euros.

En el informe remitido al juez que investiga el caso Bankia, los peritos señalan como cómplices del fiasco de la salida de la entidad a Bolsa a la auditora Deloitte y a la CNMV, al tiempo que atacan al propio Banco de España por ayudar a Rodrigo Rato. Los técnicos del banco emisor tachan de "incomprensible" que la CNMV aceptara el folleto con el que las acciones de Bankia salieron a cotizar. También critican los contrainformes que elaboró el Banco de España para favorecer los intereses del equipo gestor que llevó al banco a la ruina. Y, además, cuestionan el papel que jugó el actual presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, en la reformulación contable de Bankia, y sobre todo el de Deloitte, la auditora que analizó sus cuentas sin objetar nada a los números.

EL MUNDO 1, 11

Y ADEMÁS…

  • Rajoy deja los impuestos a las familias más altos de lo que se los encontró. El gravamen medio del IVA alcanzó el mayor nivel de la historia. Sólo sociedades presenta un tipo medio inferior al registrado en 2011 (CINCO DÍAS 1, 26, 27)
  • La Generalitat aumenta 900 millones el gasto, a pesar de sus problemas de liquidez. Desde el recorte de 'rating' de S&P, el coste de financiación de Cataluña se dispara cerca de un 60% (EL ECONOMISTA 1, 28)
  • El crédito bancario se reduce medio billón de euros desde 2010. El endeudamiento de las familias cae a niveles de mayo del año 2006 (ABC 33)
  • Los tipos y la guerra por los clientes reducen los ingresos de los seis mayores bancos españoles: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell (EL PAÍS 31)
  • La Comisión Europea diseña un nuevo mercado eléctrico único. España tendrá nuevas líneas en Pirineos y en el golfo de Vizcaya (EL PAÍS 32)
  • La UE acelera los planes para limitar las cuotas de producción de leche. Bruselas estudia nuevas medidas para potenciar la demanda interna (EL PAÍS 31)
  • La ocupación hotelera en Semana Santa subió un 10% respecto a 2015, según la Confederación Española de Agencias de Viajes (ABC 35)
  • Las residencias de estudiantes y de tercera edad, nuevo objetivo de los inversores. Firmas internacionales se posicionan para entrar en el mercado español (ABC 2, 32)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*